RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 4 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Subsecretaría General

Fecha de Expedición:
02/06/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 004 DE 2010

CIRCULAR 004 DE 2010

(Junio 2)

Para:

DIRECTORES (AS), JEFES (AS) DE OFICINA, SUBDIRECTORES (AS), SERVIDORES (AS) Y CONTRATISTAS DESIGNADOS PARA LA INTERVENTORIA O SUPERVISIÓN DE LOS CONTRATOS SUSCRITOS POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C.

De:

SUBSECRETARIA GENERAL

Asunto:

INSTRUCCIONES SOBRE LA INFORMACION Y DOCUMENTOS RELATIVOS A LA EJECUCION CONTRACTUAL QUE DEBEN SER REMITIDOS A LA SUBDIRECCION DE CONTRATACION PARA SU INCORPORACION Y ARCHIVO EN LA CARPETA DEL RESPECTIVO CONTRATO

La actividad contractual constituye un ejercicio claro de la función administrativa, en cuyo desarrollo las entidades estatales, deben ceñirse a los principios constitucionales previstos en el artículo 209 de la Constitución Política.

Como resultado de la revisión efectuada por la Contraloría de Bogotá D.C., al manejo y archivo de los documentos en las carpetas de los contratos, se observó que algunos servidores y contratistas designados como interventores o supervisores de los mismos y en algunas ocasiones los jefes y/o responsables del área respectiva, en los diferentes trámites contractuales requeridos, tales como: prórrogas, adiciones, modificaciones, pagos parciales, pagos finales, liquidaciones, entre otros, remiten nuevamente a la Subdirección de Contratación, como anexos de la misma, información y documentos que ya obran en la carpeta del contrato, tales como: fotocopia del contrato, del acta de inicio, de las pólizas, de los informes de ejecución de actividades, de las certificaciones de cumplimiento, de actas de recibo y de comprobantes de ingreso a almacén entre otros, generando duplicidad y repetición de documentación.

Consecuente con lo expuesto, se solicita a los destinatarios de la presente Circular remitir a la Subdirección de Contratación única y exclusivamente los documentos que sean atinentes al trámite contractual respectivo, ello, a efectos de garantizar el correcto manejo y archivo de la documentación en las carpetas de los contratos.

Igualmente es responsabilidad de los interventores o supervisores de los contratos remitir en forma debida y oportuna, los documentos e informes que se generan en la ejecución contractual, en particular, aquellos que en todos los casos independientemente del tipo del contrato, deben hacer parte del archivo contractual, a saber:

1-. Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión (Contratistas personas naturales) incluidos en el sistema de pago de "Mi Planilla".

De conformidad con lo establecido en la Circular No. 002 del 16 de agosto de 2009, los informes de ejecución contractual del respectivo periodo y el certificado de cumplimiento de obligaciones, son remitidos por el interventor o supervisor del contrato directamente a la Subdirección Financiera, dependencia que luego de realizar el pago, remite dichos documentos junto con la copia de la orden de pago a la Subdirección de Contratación para el archivo en la carpeta del respectivo contrato.

Vencido el plazo de ejecución del contrato, los interventores o supervisores deberán remitir directamente a la Subdirección de Contratación, los documentos que a continuación se señalan:

* Acta de liquidación del contrato.

* Certificación de cumplimiento de obligaciones contractuales del último período.

* Informe de Ejecución Contractual correspondiente al último período.

* Informe Final en el evento que se haya estipulado en el contrato.

* Paz y Salvos expedidos por las áreas de Talento Humano, Administrativa, Informática y

Sistemas y por la Sala de Servicios de la Dirección de Archivo de Bogotá, cuando a ello hubiere lugar.

* Registro de la cesión de derechos de Autor, cuando a ello hubiere lugar.

2 -. Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión (Contratistas personas naturales y/o jurídicas) no incluidos en el sistema de pago de "Mi Planilla".

Los interventores o supervisores de los contratos a través de memorando deberán remitir directamente a la Subdirección de Contratación en forma mensual o en el período que se haya previsto en el contrato, los documentos que a continuación se relacionan:

* Certificación de cumplimiento de obligaciones contractuales correspondiente al período de pago.

* Informe de ejecución contractual correspondiente al período de pago.

* Copia de los comprobantes de pago al Sistema Integral de Seguridad Social -salud y pensión -y parafiscales, cuando a ello hubiere lugar, del correspondiente período.

Es de señalar, que para efectos del pago respectivo, se deberá igualmente remitir a la Subdirección Financiera la certificación de cumplimiento de obligaciones, y la factura cuando a ello hubiere lugar.

La Subdirección Financiera una vez efectuado el trámite de pago respectivo, enviará a la Subdirección de Contratación la copia de la orden de pago.

Vencido el plazo de ejecución del contrato, los interventores o supervisores deberán remitir directamente a la Subdirección de Contratación, los documentos que a continuación se señalan:

* Acta de liquidación del contrato.

* Certificación de cumplimiento de obligaciones contractuales.

* Informe de ejecución contractual.

* Informe final en el evento que se haya estipulado en el contrato.

* Copia de los comprobantes de pago al Sistema Integral de Seguridad Social -salud y pensión -, y parafiscales, cuando a ello hubiere lugar, del correspondiente período.

* Paz y Salvos expedidos por las áreas de Talento Humano, Administrativa, Informática y Sistemas y por la Sala de Servicios de la Dirección de Archivo de Bogotá, cuando a ello hubiere lugar.

* Registro de la cesión de derechos de Autor, cuando a ello hubiere lugar.

3-. Contratos de Compraventa, Suministro y Obra Pública, entre otros.

Los interventores o supervisores de los contratos a través de memorando deberán remitir directamente a la Subdirección Administrativa; en forma mensual o en el período que se haya previsto en el contrato, los documentos que a continuación se relacionan:

* Certificación de cumplimiento de obligaciones contractuales

* Factura

* Documentos soporte de la factura donde se discrimine cada uno de los elementos y/o servicios adquiridos.

* La información y documentos soportes correspondientes al objeto del contrato y a las obligaciones estipuladas en el mismo, cuando a ello hubiere lugar.

* Certificación del pago de los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social -salud y pensión, y de parafiscales, cuando a ello hubiere lugar.

* Acta de recibo a satisfacción.

* Registro de la cesión de derechos de Autor, cuando a ello hubiere lugar.

Efectuado el ingreso al Almacén y generado el comprobante de ingreso respectivo, la Subdirección Administrativa remitirá a' la Subdirección Financiera para el trámite del pago respectivo los documentos antes señalados, e igualmente enviará copia de estos documentos a la Subdirección de Contratación para su incorporación y archivo en la carpeta del contrato.

Por su parte, la Subdirección Financiera una vez efectuado el pago, enviará a la Subdirección de Contratación la copia de la orden de pago correspondiente.

Cabe señalar, que en caso de obra pública que incluya dotación ésta deberá tener ingreso al Almacén, y en consecuencia se aplicará el procedimiento antes señalado.

Habida cuenta de todo lo expuesto, se reitera a los destinatarios de la presente Circular el deber que les asiste de dar cumplimiento y aplicación al Manual de Interventoria de la Secretaría General, así como, el de cumplir con los procedimientos aquí estipulados.

Cordialmente,

BEATRIZ HELENA HINCAPIE MOLINA

SUBSECRETARIA GENERAL