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DIRECTIVA 21 DE 2011 (Octubre 31)
La Administración Distrital, a través de las Secretarías de Gobierno y de Planeación, en cumplimiento del mandato constitucional que obliga a las autoridades a "coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado" y de conformidad con las funciones asignadas por el Acuerdo 257 de 2006, ha diseñado un procedimiento para la etapa de alistamiento de la participación ciudadana en la formulación de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales. Esta etapa es un componente de la estrategia de participación ciudadana que hace parte de la Guía de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación. Esta estrategia tiene como propósito dar orientaciones y lineamientos generales para armonizar los procesos de participación ciudadana con el ciclo de la planeación. En este sentido, se espera que los diferentes actores sociales de la participación en Bogotá cuenten con la información, los espacios e instrumentos adecuados para lograr una articulación oportuna en términos de tiempo y procedimientos normativos definidos para la identificación, formulación, ejecución, evaluación y ajuste de los Planes de Desarrollo Distrital y Local. La estrategia está conformada por cuatro etapas: Alistamiento, formulación, divulgación y seguimiento y evaluación. El procedimiento que se detalla a continuación corresponde a la etapa de alistamiento que consiste en la organización, preparación y sensibilización de los diferentes actores y espacios de participación, la coordinación interinstitucional para el acompañamiento al proceso y la consolidación de la información sobre las políticas, planes, diagnósticos y gestión Distrital. La etapa de alistamiento contiene las siguientes actividades: * Organización y coordinación interinstitucional para el acompañamiento y apoyo técnico. * Organización de actores y espacios de la participación. * Realización de un Encuentro de Alistamiento Ciudadano para la recopilación de propuestas y recomendaciones. * Elaboración de un documento de recomendaciones y aportes ciudadanos a tener en cuenta para la formulación de los planes de desarrollo. * Evaluación técnica de las propuestas ciudadanas e incorporación al documento de insumos que será entregado al Alcalde o Alcaldesa electo. * Diseño de agendas locales de planeación para los encuentros ciudadanos. * Elaboración de un documento de insumos con los aportes ciudadanos, a entregar a la comisión de empalme del alcalde electo o alcaldesa electa. Para el desarrollo de esta primera etapa, se detallan los lineamientos generales que los diferentes sectores y niveles de la administración deben implementar: 1. Los sectores de la Administración Distrital, coordinarán el apoyo y acompañamiento humano, técnico y metodológico a través de los recursos financieros, humanos y logísticos que permitan el desarrollo de un Encuentro de Alistamiento Ciudadano con las instancias de participación del nivel distrital, así como la consolidación de información de aportes ciudadanos en lo local. La Secretaría Distrital de Planeación en coordinación con el IDPAC definirán los lineamientos para el desarrollo metodológico de esta etapa. 2. La Secretaría Distrital de Planeación dispondrá la información para la discusión ciudadana en el Encuentro de Alistamiento Ciudadano, a nivel distrital, igualmente hará la coordinación metodológica de este encuentro. 3. Por su parte cada localidad, a través de su Comisión Local lntersectorial de Participación, recogerá y consolidará los aportes ciudadanos producto de las agendas, propuestas, diagnósticos y demás información de carácter local, que se haya obtenido articuladamente con las diferentes instancias y formas de participación correspondientes a los sectores que hacen parte de este espacio. Tales aportes, deberán estar orientados a identificar situaciones problemáticas y/o propuestas, como insumo para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital y los Planes de Desarrollo Local. 4. Toda la información recogida tanto en el Encuentro de Alistamiento Ciudadano como por las Comisiones Locales Intersectoriales de Participación deberá ser consignada en el instrumento diseñado por la Secretaría Distrital de Planeación para la incorporación de aportes ciudadanos. Las Comisiones Locales lntersectoriales de Participación deberán remitir dicha información a la Secretaría Distrital de Planeación a más tardar el 9 de noviembre de 2011. 5. Para la definición de los participantes en el Encuentro de Alistamiento Ciudadano, cada instancia de participación distrital designará hasta cinco (5) representantes. El Encuentro se realizará el 10 de noviembre de 2011. Es importante el compromiso de las servidoras y servidores, en la observancia de las instrucciones contenidas en la presente Directiva, así como de los documentos que de la misma se deriven. Esta directiva deberá ser comunicada y difundida ampliamente en todos los niveles de las Entidades Distritales. Cordialmente, CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN Alcaldesa Mayor Designada c.c: N.A, Anexos: N. A.
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