RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 8 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/02/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 008 DE 2013

(Febrero 01)

Para:

SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA, GERENTES (AS), PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS, EMPRESAS SOCIALES DEL DISTRITO CAPITAL, ALCALDES Y ALCALDESAS LOCALES, PERSONERO, CONTRALOR, VEEDORA Y RECTORES DEL ENTE AUTONOMO UNIVERSITARIO Y DE COLEGIOS DISTRITALES.

De:

SECRETARIO GENERAL (E)

Asunto:

FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL CONTRATACIÓN A LA VISTA. CAV3

Teniendo en cuenta que la plataforma CAV3 entró en operación el 02 de enero de 2013, se informa que esta actualización del Sistema Contratación a la Vista inicia operación con información contractual correspondiente al año 2013. En tal sentido el registro del Plan de Contratación correspondiente al presupuesto de 2013, debe ser el primer módulo a usarse por cada una de sus entidades para registrar allí los procesos contractuales y los contratos celebrados.

Es importante precisar que el Portal Contratación a la Vista, es un sistema interno de seguimiento y control a la gestión contractual del Distrito Capital, diseñado para remitir y garantizar la participación ciudadana, la oportuna difusión, el cumplimiento de los principios de igualdad y transparencia y la estandarización a nivel tecnológico de la estructura normativa exigida en la actualidad; por lo tanto se reitera que el uso del Sistema Contratación a la Vista es obligatorio en el Distrito Capital y debe alimentarse y actualizarse con la oportunidad correspondiente, sin perjuicio del cumplimiento legal de publicación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP.

Igualmente cabe señalar que el artículo 33 del Acuerdo Distrital 489 de 2012, “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C., 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA” en relación con el tercer eje “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, señala que busca defender y fortalecer lo público como fundamento del Estado Social de Derecho, garantizando en distintos ámbitos del territorio procesos participativos que promuevan la movilización, la organización, la deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, fortaleciendo la democracia, trabajando por la construcción de la paz, promoviendo un enfoque de seguridad humana y convivencia, impulsando el uso transparente y responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad, sin tolerar la corrupción pública ni privada.

Es preciso reiterar que la información contractual correspondiente a vigencias anteriores al año 2013, será mantenida en la plataforma CAV2. Así las cosas, los procesos actualmente en curso y los contratos en ejecución, culminarán su ciclo (adjudicación y liquidación del contrato correspondiente) en dicha plataforma, a la cual se accede desde el módulo de Entidad CAV3, sobre el link Contratación a la Vista Versión 2 con los datos de acceso (usuario y claves) correspondientes a dicha versión.

La publicación de la información debe ser completa y cumplir con los requerimientos y parámetros de la norma frente a cronogramas, etapas y documentos propios de cada una de ellas.

A nivel de sistema y seguimiento a la gestión, dicha publicación requiere la alimentación, actualización y cierre contractual hasta la liquidación de cada contrato publicado, actividad que implica la asignación del estado correspondiente del Proceso o del Contrato, de acuerdo con el avance del mismo y la publicación de los documentos y cronogramas pedidos por este Sistema en cada etapa contractual.

Es deber de cada funcionario responsable de la Entidad, Ente u Organismo de Control, y/u Ordenador de Gasto Distrital, velar por el uso completo, adecuado, veraz y oportuno del Sistema Contratación a la Vista, toda vez que la información allí publicada es de su responsabilidad. Así, mismo, el Ordenador del Gasto debe garantizar el empalme o entrega de información y claves que por rotación de personal pueda presentarse entre funcionarios operadores del Sistema Contratación a la Vista, en aras de garantizar la continuidad en la alimentación del mismo y el cumplimiento por parte de la entidad Distrital correspondiente.

En concordancia con el artículo 3.2.2.1 -sobre procesos de selección de Menor Cuantía- del Decreto Nacional 734 de 2012, el cual indica que “La manifestación -de interés- se hará a través del mecanismo señalado en el pliego de condiciones (...)”; se reitera que a partir de la entrada en operación del Sistema CAV como Sistema de unificación de información contractual de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ésta adoptó como ÚNICO MECANISMO de selección de invitados a presentar ofertas en los procesos de Menor Cuantía el módulo de postulación y sorteo implementado en el Sistema Contratación a la Vista, por ello TODAS las manifestaciones de interés para participar en dicha modalidad de contratación deben efectuarse solamente a través del Sistema Contratación a la Vista, lo cual significa que no es aceptada ninguna otra forma de manifestación de interés en el Distrito Capital.

Una actualización de gran peso en la plataforma CAV3, es la validación de la información del ciudadano interesado en participar en procesos de menor cuantía, que se realizará directamente sobre las bases de datos de la Cámara de Comercio a través de web services establecido con dicha entidad. Por lo anterior, se requiere ajustar la información de los pliegos de condiciones, informando acerca de esta formalidad, ya que en CAV3 no se manejará Directorio de Proponentes.

Se recomienda entonces a los responsables de Cada Entidad en el Distrito Capital designar los funcionarios responsables del Sistema Contratación la vista CAV3, quienes deberán generar los Usuarios y Claves por roles específicos en cada Entidad.

Finalmente, se recomienda verificar y actualizar los links que conectan viajan desde los portales Web de sus Entidades con Contratación a la Vista alojado en www.contratacionbogota.gov.co.

Cualquier información o aclaración al respecto pueden dirigirla al correo electrónico contratacionalavista@alcaldiabogota.gov.co o comunicarse al 3813000 ext. 2500 y 2503.

Cordialmente,

JOSÉ ORLANDO RODRÍGUEZ GUERRERO

Secretario General (E)

c.c. N.A.

Anexos: N.A.

Proyectó: Gabriel Andrés Velásquez Penagos

Revisó: Nubia Rodríguez Rubio

Aprobó: Bernardo Antonio González Velez