RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 6 de 1995 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/07/1995
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/08/1995
Medio de Publicación:
Registro Distrital 998 del 8 de agosto de 1995
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 006 DE 1995

(Julio 25)

Por el cual se define la naturaleza jurídica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.S.P. y se dictan otras disposiciones

EL CONCEJO DISTRITAL,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las que le confieren el Artículo 12 ordinal 9, concordante con el artículo 13 y el artículo 55 del Decreto-ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

Artículo 1º.- Naturaleza jurídica. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., es una Empresa Industrial y Comercial del Distrito, prestadora de servicios públicos domiciliarios, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Ver Artículo 3, Acuerdo Distrital 11 1997

Artículo 2º.- Denominación y régimen. La Empresa se denomina EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA - E.S.P.-; para todos los efectos legales podrá utilizar la sigla E.A.A.B. - E.S.P. 

Sus actividades se regirán por el derecho privado, salvo disposición legal en contrario.

Artículo 3º.- Domicilio. El domicilio principal de la Empresa será la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, D.C., pero, por disposiciones de la Junta Directiva podrá establecer oficinas, agencias o unidades operativas en cualquier lugar del territorio nacional.

Artículo 4º.- Objeto. Corresponde a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - E.S.P.- la prestación de los servicios públicos esenciales domiciliarios de acueducto y alcantarillado definidos en los numerales 14.22 y 14.23 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994 y las normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen.

Artículo 5º.- Patrimonio. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 164 del Decreto-ley 1421 de 1993, constituyen el patrimonio de la empresa la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones de que es titular la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ - E.S.P.; en particular:

  1. Los ingresos provenientes de las tarifas y demás cobros que realice la Empresa por la prestación de los servicios.
  2. Las tasas, contribuciones, privilegios, concesiones, garantías, excensiones decretados o que se decreten a su favor.
  3. Todos los bienes, derechos y transferencias que el Distrito Capital, o cualquier otra entidad pública o privada le otorguen, aporten o asignen a cualquier título.
  4. Los recursos que reciba para subsidiar la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado a los usuarios de menores ingresos.
  5. Todos los demás bienes que la Empresa haya adquirido o adquiera a cualquier título.

Artículo 6º.- Duración. La E.A.A.B. - E.S.P., tendrá una duración indefinida, pero podrá liquidarse en los casos y mediante los procedimientos establecidos en la ley.

Artículo 7º.- Órganos de dirección, administración y representación. La Dirección y Administración de la E.A.A.B. - E.S.P.- estarán a cargo de una Junta Directiva conformada de acuerdo con la ley y de un Gerente General, representante legal de la E.A.A.B. - E.S.P.-, quien actuará como agente del Alcalde Mayor y será de libre nombramiento y remoción.

 Ver  Decreto Distrital 115 de 2001

Artículo 8º.- Estatutos. Sin perjuicio de las atribuciones del Concejo Distrital, corresponderá a la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dictar los estatutos de la entidad.

Artículo 9º.- Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial el capítulo VII del Acuerdo 105 de 1955.

Comuníquese y cúmplase

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 29 de abril de 1995.

El Presidente

ENRIQUE VARGAS LLERAS

 El Secretario General

 RAFAEL ANTONIO TORRES MARTÍN

 El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá

AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS