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Circular 130 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/11/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 130 DE 2013

 

(Noviembre 01)

 

Para:

JEFES Y/O ENCARGADOS DE LAS OFICINAS DE COMUNICACIÓN DE LAS SECRETARIAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, INCLUIDAS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, OFICIALES Y MIXTAS, ENTE UNIVERSITARIO AUTONOMO, ALCALDES/AS LOCALES.

 

De:

SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

Asunto:

Inclusión y Participación de Medios Comunitarios.

 

Respetuosamente los saludo y a la vez les informo que para el adecuado desarrollo del proyecto de inversión No. 0326 "Comunicación humana para el fortalecimiento y desarrollo de lo público", el cual se encuentra fundado bajo los criterios de efectividad, claridad y oportunidad, es necesario que todas las entidades del Distrito interactúen con los medios de comunicación comunitarios, en procura de implementar acciones tendientes a fortalecer éstos espacios para la divulgación de nuestras políticas públicas.

 

Lo anterior teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

 

El medio comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y pretende educar o llevar mensajes en beneficio de la comunidad a la que pertenece, pueden ser prensa, sonoros, audiovisuales, impresos y TICS.

 

La Constitución Política en su artículo 20 consagra el derecho a la libertad de expresión e información, dentro del cual se encuentra los medios de comunicación comunitarios, que deben ser objeto de una política pública.

 

El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo Distrital 292 del 21 de noviembre de 2007 "Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones".

 

El Decreto 149 de 2008 "Por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria" estableció los criterios de la política pública de comunicación comunitaria y los criterios de inclusión y pluralismo con el fin de garantizar mayor participación en la Mesa de Trabajo de los Medios Comunitarios.

 

El Decreto 150 de 2008 dispuso en su artículo 3 la definición de Política Publica Distrital de Comunicación Comunitaria, así:

 

"Comunicación Comunitaria: Proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos."

 

El Decreto en cita estableció que los objetivos de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria serán los siguientes:

 

"a. Fortalecer y consolidar los procesos, espacios y medios de comunicación comunitarios que permitan la promoción de la identidad local, la información y socialización de los intereses comunes de la población, desde los barrios, las UPZ, localidades, comunidades, organizaciones y movimientos sociales, sectores, y grupos poblacionales.

 

b. Impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación, como base fundamental para la expresión y materialización de los demás derechos. En tal sentido Bogotá, Distrito Capital, adelantará las estrategias y planes de acción para hacerla realidad.

 

c. Generar procesos que permitan a la ciudadanía entender que la comunicación comunitaria es una herramienta que va más allá de los medios masivos y propicia diversas visiones de la ciudad.

 

d. Promover mayores niveles de inclusión social y de visibilización de aquellos actores sociales y grupos poblacionales que no acceden a medios masivos de comunicación.

 

e. Fortalecer la organización social en torno a la comunicación, para generar condiciones para la participación ciudadana y facilitar la acción de gobierno a través de canales de interacción con el ciudadano.

 

f. Promover y facilitar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en procesos y decisiones que tienen que ver con su entorno.

 

g. Promover el restablecimiento y/o protección de los derechos humanos, la solidaridad, la equidad, la participación, la reconciliación, la representatividad, la legitimidad social, la autonomía, la calidad y la pertinencia de los productos comunicativos en sus aspectos técnicos, culturales y estéticos.

 

h. Coordinar y articular la implementación de la Política Pública adoptada, en la formulación, promoción ejecución, seguimiento y evaluación entre la administración y los sectores de la sociedad civil, los colectivos y redes de comunicación comunitaria con sede en Bogotá, D. C.

 

i. Garantizar la autonomía e independencia en la gestión informativa e investigativa de los comunicadores, medios, colectivos, organizaciones sociales, redes y demás sectores de la sociedad civil, relacionados con la comunicación comunitaria en desarrollo de sus procesos sociales."

 

Teniendo en cuenta los objetivos establecidos en la norma, y máxime que el objetivo principal es informar y hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión que realiza la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en pro de una mejor calidad de vida, es importante que los encargados de comunicación en las diferentes entidades del Distrito, generen mayor participación de los medios comunitarios en la divulgación de las políticas públicas que viene adelantando la actual administración; así, los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer las obras que se están ejecutando y se han realizado, para mejorar nuestra cultura de apropiación e identidad con la ciudad.

 

Cordialmente,

 

MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ

 

Secretaria General

 

Proyectó: Miguel Ángel Quintero Lizarazo.

 

Revisó: María Fernanda Cárdenas Palomo - Asesora de Comunicaciones - Responsable del Proyecto de Inversión 0326.

 

Revisó: María Fernanda Bermeo Fajardo - Subdirectora Distrital de Doctrina Asuntos Normativos.

 

Aprobó: Fernando Pardo Flórez - Director Jurídico.