RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 51 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/04/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 51 DE 2014

(Abril 08)



Para:

SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES (AS) PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ALCALDES Y ALCALDESAS LOCALES Y RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

De:

SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Asunto:

CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, contribuye a la garantía efectiva de los derechos de las victimas, y a los procesos de construcción de Paz, Memoria y Reconciliación, mediante la ejecución de acciones y/o iniciativas tendientes a generar el reconocimiento y valoración social hacia las victimas.

En ese sentido, EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA, le apuesta, dentro de sus ejes estructurales, a la disminución de la segregación social en la ciudad, a través de dos de sus programas ''Bogotá, una ciudad que disminuye la Segregación Social” y "Bogotá, una ciudad que defiende y respeta lo público". Por ello, se estableció el programa "Bogotá Ciudad de Memoria, Paz y Reconciliación', donde se realiza una estrategia de sensibilización a la ciudadanía para la inclusión de las víctimas en el distrito Capital y la reconstrucción de los imaginarios a favor de la paz y la reconciliación, entre otros procesos y/o acciones de visibilización, sensibilización ciudadana, homenaje y reconocimiento de las víctimas del conflicto armado interno, residentes en el Distrito Capital, como medidas de satisfacción, las cuales representan uno de los componentes de la reparación integral.

De igual forma, la Ley 1448 de 2011, ordena a los entes territoriales la realización de eventos de difusión de la memoria histórica, reconocimiento de hechos victimizantes, reparaciones simbólicas, o en general, acciones de solidaridad y de dignificación que visibilicen y honren a las víctimas,.

Se estableció por mandato de esta misma ley, en su artículo 142, que el 9 de abril de cada año, se celebrará el "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas" y se realizarán por parte del Estado Colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas, motivo por el cual la Administración Distrital ha asumido un compromiso activo en favor de las víctimas del conflicto armado interno y de graves violaciones a los Derechos Humanos, buscando garantizar el pleno disfrute de los derechos fundamentales de esa población residente en Bogotá D.C.

Al respecto es importante destacar que en la jornada conmemorativa del "Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del año 2013, según cifras del FOPAE se movilizaron 945.000 personas, razón por la que se espera que para la presente la jornada de exista la misma o mayor acogida de la sociedad Bogotana en los diferentes actos conmemorativos.

Es por todo lo anterior, y en virtud de los artículos 141 y 142 de la Ley 1448 de 2011, que el Gobierno Distrital acompaña la conmemoración del "Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas"

Por las razones anteriormente expuestas, a continuación se informa a toda administración distrital la programación prevista para la jornada del 9 de abril de 2014:

PROGRAMACIÓN 9 DE ABRIL

BOGOTÁ MARCHA POR LA DEMOCRACIA. LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

a. FORO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

Hora: 8 AM a 2 PM

Lugar: Centro Memoria, Paz y Reconciliación ( 26)

Dirección Carrera 19 No. 24-82

RUEDA DE PRENSA: 12:00 m Riego del árbol de la paz, que fue sembrado el año 2013 por el Presidente de la República y el Alcalde de Bogotá.

b. MOVILIZACIÓN DE CIUDADANOS. ESPECIALMENTE DE VICTIMAS

Hora de invitación: 2:00 PM

PUNTOS DE SALIDA:

Centro Memoria, Paz y Reconciliación: Cr 19 B N 24 -82

Parque Nacional

Puntos de la 'Ruta de la Memoria' sobre la carrera Séptima entre calle 26 y la Plaza de Bolívar':

a. Parque Renacimiento

Tema: Por los niños y las niñas

Hora: 10:00 AM a 1:00 PM

b. Teatro JORGE ELIÉCER GAITÁN

Tema: Por los jóvenes

Dirección Carrera 7 No. 22-47

Hora: 12:00 m a 5:00 PM

c. Plaza de las Nieves (Eduardo Umaña Mendoza)

Tema: Organizaciones de paz, tierras y memoria.

Dirección. Carrera 7 con calle 20

Hora: 12:00 m a 5:00 PM

d. Parque Santander

Tema: Por la memoria y la justicia.

Dirección: Carrera 7 con calle 14

Hora: 12:00 AM a 5:00 PM

e. Plaza de Bolívar

Tema: Evento central: Conmemoración Día Nacional por los Derechos y Solidaridad de las Víctimas

Hora: 2:00 PM a 8:00 PM

Dirección: carrera 8 entre calle 10 y 11

Obra musical de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ en conjunto con la Obra Teatral "Resiliencias de la Tierra", en homenaje a las víctimas del conflicto armado.

En la jornada se realizarán diferentes actos y eventos artísticos y culturales, alrededor de la reconciliación y la defensa de la democracia, para ello "se ha programado una agenda con actividades en los diferentes puntos de la 'Ruta de la Memoria' sobre la carrera Séptima entre calle 26 y la Plaza de Bolívar.

Cordialmente,


RAMON EDUARDO VILLAMIZAR MALDONADO

Secretario General (E)