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CIRCULAR CONJUNTA 10 DE
2017 (Marzo
3)
El
Plan Distrital de Desarrollo 2016 - 2020 'Bogotá Mejor Para Todos",
adoptado a través del Acuerdo Distrital 645 de 2016, establece en el Artículo
56 como eje transversal "Gobierno
legítimo, fortalecimiento local y eficiencia", a través del cual se prevén
las acciones para "restaurar la
confianza institucional y el buen gobierno de la ciudad tanto en el nivel
distrital como en el local, de forma tal que esté orientado al servicio
ciudadano y que incorpore como práctica habitual el evaluar las diferentes
alternativas para optimizar los procedimientos y costos de la prestación de los
servicios procurando siempre la mejor relación costo-beneficio". Asimismo,
promueve “la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción,
incentivando además la participación ciudadana" En
este marco de acción, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.
C. suscribió con el Departamento Administrativo de la Función Pública un
convenio de cooperación, cuyo principal objetivo es la articulación de los
esfuerzos nacionales y distritales en materia de modernización y
fortalecimiento de la gestión pública, el servicio a la ciudadanía, y la
participación ciudadana, como estrategias para fortalecer la transparencia y la
lucha contra la corrupción en las entidades distritales. Como
primera fase de esta iniciativa se priorizó la implementación de las políticas
de racionalización de trámites y de participación ciudadana y rendición de
cuentas, teniendo en cuenta lo siguiente: *El
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, como instrumento de tipo
preventivo y el cual permite integrar la planeación de estrategias en torno a
la lucha contra la corrupción. *La
Política de Racionalización de Trámites, cuyo propósito es facilitar el acceso
a los servicios que brinda la administración pública, permitiéndole a la
entidad simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los
trámites existentes. Esto, bajo el
mandato de la Ley 962 de 2005 la cual tiene como objeto "facilitar las
relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que
las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades,
derechos o cumplimiento de obligaciones" Este
propósito, se alinea con la intencionalidad del Plan de Desarrollo Distrital de
"propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la
ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos,
miembros de familia y de la sociedad" (Artículo 2 del Acuerdo Distrital
645 de 2016) *El
Articulo 40 del Decreto Ley 019 de 2012 establece que "Sin perjuicio de
las exigencias generales de publicidad de los actos administrativos, todo
requisito, para que sea exigible al administrado, deberá encontrarse inscrito
en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, cuyo funcionamiento
coordinará e/ Departamento Administrativo de la Función Pública; entidad que
verificará para efectos de la inscripción que cuente con el respectivo supone
legal" (subrayado fuera de texto) En
este sentido, la implementación de la estrategia de racionalización de trámites
implica un esfuerzo por parte de las entidades distritales en materia de información y publicidad,
para que la ciudadanía conozca los requisitos de acceso a trámites y
procedimientos administrativos. Lo anterior con el objetivo de mejorar las condiciones
de acceso a los bienes y servicios de la Administración Distrital *La
construcción de un Estado Abierto, como mecanismo para vincular a la ciudadanía
en las decisiones de la Administración Distrital y por el cual se hace
necesario fortalecer las estrategias de participación ciudadana y de rendición
de cuentas. Teniendo en
cuenta lo anterior, y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las
políticas mencionadas, invitamos a participar a los jefes de las oficinas de
planeación o quien haga sus veces, jefes de oficinas de control interno o quien
haga sus veces, y administradores de trámites de las entidades distritales, a
participar en los talleres de profundización, que se realizarán los días 7 y 8
de marzo de 2017 en las Aulas Barulé de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor
de Bogotá, ubicadas en la Carrera 8 No. IO — 65 a partir de las 7:30 a.m., de
conformidad con la siguiente programación
La agenda de la jornada será la siguiente: Cordialmente, CLAUDIA
PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN Directora
Departamento Administrativo de la Función Pública (E) RAUL
J. BUITRATGO ARIAS Secretario
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