La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo,
su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en
permanente actualización.
RESOLUCIÓN 494 De 2017
(Octubre 27)
Por la cual se
modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para
algunos empleos de la Planta de Personal de la Secretaría General de la Alcaldía
Mayor de Bogotá, D.C.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE
BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL
En ejercicio de sus facultades legales, en
especial las previstas en los artículos 13 y 28 del Decreto Ley 785 de 2005, y
el numeral 9 del artículo 1° del Decreto Distrital 101 de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 122 de
la Constitución Política establece: “No habrá empleo público que no tenga
funciones detalladas en ley o reglamento, y para proveer los de carácter
remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y
previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”.
Que mediante el Decreto
426 de 2016, se modificó la planta de empleos de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que mediante Resolución
455 del 04 de octubre de 2016, se modificó el Manual Específico de Funciones y
de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la
Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá, adicionada, modificada
parcialmente y aclarada por la Resolución 476 de 2016 y modificada mediante
Resolución 605 del 06 de diciembre de 2016, resoluciones donde se determinan
las funciones y requisitos para unos cargos.
Que con base en los
propósitos y funciones de los empleos de la planta de la Secretaría, se hace
necesario modificar y adicionar unas fichas técnicas por necesidad del
servicio, las cuales permiten contribuir al cumplimiento de la misión de la
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, acorde con sus funciones
y con el Plan de Desarrollo Distrital.
Que mediante oficio No.
2017EE1921 del 19 de octubre de 2017, la Directora del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital expidió concepto técnico favorable
a la propuesta de modificación del Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales para los Empleos de la Planta de Personal de la
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
En mérito de lo
expuesto.
RESUELVE
Artículo 1°-: Modificar el Manual
Específico de Funciones y Competencias Laborales para algunos Empleos de la
Planta de Personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá,
D.C, los cuales quedarán así:
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional especializado
Código:
222
Grado:
32
No. de cargos:
1
Dependencia
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Diseñar, implementar y realizar el seguimiento de planes,
programas, proyectos, procedimientos y acciones de articulación para el relacionamiento
internacional de la ciudad, para propiciar escenarios eficientes y
coordinados en el Distrito.
IV.DESCRIPCIÓN
DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1.Diseñar, implementar y realizar el
seguimiento de las estrategias de coordinación de los procesos de
relacionamiento internacional de los diferentes sectores del distrito.
2.Realizar actividades de enlace institucional
para la realización de los planes de internacionalización de cada sector y
brindar la debida orientación metodológica para el desarrollo de los procesos
y actividades relacionadas con el plan de internacionalización de cada una de
las secretarías de la ciudad.
3.Formular(Sic) y ejecución de lineamientos y
estrategias que orienten las Relaciones Internacionales de la ciudad.
4.Producir, procesar y presentar la información
relativa al relacionamiento internacional de Bogotá, para fortalecer la
estrategia de gestión de conocimiento.
5.Consolidar los mecanismos de flujo de
información del Gobierno distrital, con el objeto de propiciar el adecuado registro
y monitoreo del accionar internacional de la ciudad de Bogotá.
6.Proponer y consolidar mecanismos para vigilar
el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno distrital y los
diferentes actores internacionales.
7.Promover, proyectar y desarrollar estrategias
que permitan posicionar la ciudad en el marco de las Relaciones
Internacionales ya existentes en temas estratégicos del Plan de Desarrollo
Distrital.
8.Realizar las traducciones de documentos y
contenidos necesarios para el desarrollo de las actividades propias de la
Dirección.
9.Hacer la interpretación y traducción
simultánea, requerida para la atención de las diferentes actividades
internacionales que desarrolla la dirección
10.Desarrollar
investigaciones y estudios relacionados con el relacionamiento internacional
de Bogotá, siguiendo procedimientos establecidos.
11.Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Relaciones Internacionales.
2. Economía y comercio internacional.
3. Políticas Públicas.
4. Sistemas de información y gestión.
5. Manejo de bases de datos.
6. Herramientas de informática.
7. Elaboración y presentación de informes.
8. Dominio del idioma inglés y/o francés
9. Técnicas de Redacción
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a resultados
·Orientación al usuario y al ciudadano
·Transparencia
·Compromiso con la organización
·Aprendizaje
Continuo
·Experticia
profesional
·Trabajo en
Equipo y Colaboración
·Liderazgo de
Grupos de Trabajo
·Toma de
decisiones
VIII(Sic). REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Administración de Empresas, Administración
Pública, Administración de Negocios Internacionales, Administración en
Finanzas y Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior,
Administración de Empresas y Gerencia Internacional. Administración de
Negocios Internacionales, Administración del Comercio Internacional Economía
y Negocios
Internacionales, Finanzas Internacionales, Finanzas y
Negocios Internacionales, Finanzas y Negocios Multinacionales, Finanzas y
Relaciones Internacionales, del núcleo básico del conocimiento de
Administración.
Título profesional en: Economía, Comercio Exterior,
Comercio Internacional, Comercio Internacional y Finanzas, Comercio
Internacional y Mercadeo, Economía y Finanzas Internacionales, Finanzas y
Comercio Exterior. Finanzas y Comercio Internacional, Marketing y Negocios
Internacionales, Negocios Internacionales, Negocios y Relaciones
Internacionales, o Relaciones Económicas Internacionales; del núcleo básico
del conocimiento de Economía.
Título profesional en: Derecho; del núcleo básico del
conocimiento de Derecho y Afines.
Título profesional en: Ciencia Política, Ciencia Política
y Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencia Política,
Relaciones Internacionales, Gobierno y Relaciones Internacionales, Política y
Relaciones, Internacionales, o Relaciones Internacionales y Estudios
Políticos; del núcleo básico del conocimiento de Ciencia Política,
Relaciones; Internacionales.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Nueve
(9) años de experiencia profesional
relacionada con las funciones del cargo.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional especializado
Código:
222
Grado:
27
No. de cargos:
27
Dependencia
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 222-27
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar la gestión, planeación, ejecución, control y seguimiento
físico y financiero de la dependencia con miras a optimizar la utilización de
los recursos y lograr un mejoramiento funcional de la Entidad.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Gestionar la planeación, ejecución y
seguimiento financiero y presupuestal de la Dirección de acuerdo a la
normatividad vigente.
2.Elaborar lineamientos para la ejecución y
desarrollo de políticas, planes, programas y demás acciones relacionadas con
la provisión de bienes y servicios en la entidad de manera eficiente y
oportuna.
3.Realizar acompañamiento en el diseño,
elaboración, ejecución e implementación de planes, programas, servicios y
proyectos de la dependencia de acuerdo con los requerimientos necesarios y
según la normatividad vigente.
4.Realizar la implementación, seguimiento y
evaluación de planes, programas y estrategias de provisión, suministro,
mantenimiento y la preservación de bienes y servicios, para lograr una
adecuada organización, clasificación, distribución y control de los mismos
5.Desarrollar actividades y proponer
estrategias para modernizar la ejecución y control de las políticas de bienes
y servicios y recursos físicos de la Entidad, de acuerdo a la normatividad
vigente y directrices del Director.
6.Ejecutar las actividades de seguimiento en la
etapa pre-contractual y pos-contractual de los contratos asignados en
concordancia con lineamientos técnicos y normativos.
7.Realizar actividades relacionadas con las
diferentes modalidades de contratación pública que deba adelantar la
dependencia, en las etapas pre-contractuales, contractuales y
pos-contractuales de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos
técnicos.
8.Desempeñar las funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato y que correspondan con la naturaleza del
cargo y el área de desempeño
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Contratación Pública.
2. Gestión Pública.
3. Procesos administrativos y gerenciales.
4. Estatuto Anticorrupción.
5. Normas técnicas de calidad.
6. Herramientas ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Derecho: del núcleo básico de
conocimiento en Derecho y afines.
Título profesional en: Economía, Economía y Finanzas,
Finanzas y Comercio Internacional, Finanzas y Comercio Exterior: del núcleo
básico de conocimiento en Economía.
Título profesional en: Administración Pública.
Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración
Financiera y de Sistemas, Administración de Negocios, o Administración
Industrial; del núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título profesional en: Contaduría Pública; del núcleo
básico de conocimiento en Contaduría Pública.
Título profesional en: Ingeniería Industrial, ingeniería
de producción; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Industrial y
afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matricula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Seis (6) años de experiencia Profesional relacionada con
las funciones del cargo.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional Especializado
Código:
222
Grado:
21
No. de cargos:
29
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II.222-21
DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Orientar, implementar y hacer seguimiento a los procesos
y procedimientos de Gestión de la Nómina de los servidores públicos de la
Secretaría General y efectuar las proyecciones presupuéstales con ocasión a
ella, en el marco de la normatividad vigente, las políticas y lineamientos de
la Entidad, con eficiencia y oportunidad.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Revisar los documentos y demás actos
administrativos que estén ajustados a la norma vigente y que se encuentren
ejecutoriados, para incorporarlos en el sistema de administración y
liquidación de la nómina de la Secretaría General.
2.Realizar las proyecciones presupuéstales
correspondientes a los procedimientos de la Dirección de Talento Humano, de
conformidad con los lineamientos establecidos.
3.Liquidar y Generar la nómina de personal de
planta para su pago oportuno, de aplicando la normatividad vigente.
4.Efectuar la liquidación correspondiente a los
reintegros de personal, en cumplimiento de sentencias judiciales, de
conformidad con los lineamientos establecidos para tal fin.
5.Elaborar el Plan Anual de Caja mensual de acuerdo
a las novedades y plazos a los que haya lugar, cumpliendo con los
requerimientos establecidos para el pago de la nómina.
6.Elaborar los certificados de disponibilidad y
registro presupuestal, la relación de envío y los archivos planos,
garantizando la obtención de los recursos financieros para el pago de la
nómina.
7.Orientar a la Dirección de Talento Humano en
temas relacionados con administración de personal y elaborar los informes que
sean solicitados por los entes de control, partes interesadas o la
ciudadanía, de forma oportuna.
8.Gestionar y hacer seguimientos a las
solicitudes, traslados presupuéstales o novedades de seguridad social,
cesantías y demás derechos laborales a favor de los servidores públicos de la
Entidad, de acuerdo con la normatividad vigente.
9.Analizar y dar solución a situaciones de
administración de personal que se presentan, de acuerdo a los términos y
condiciones necesarias, para facilitar investigaciones, estudios en temas de
competencia del área.
10.Liquidar y
revisar las cesantías del régimen de retroactividad y Fondos privados, para
garantizar la consignación oportuna de los aportes y comisión a FONCEP
mensualmente, aporte a los fondos privados anualmente e intereses ante los
servidores que tengan ese Derecho y para las autorizaciones para retiro de
cesantías parciales o definitivas ante FONCEP y ante los fondos privados.
11.Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES
1. Normatividad salarial distrital
2. Servicio al Cliente
3. Normatividad Presupuestal y Financiera del Distrito.
4. Normatividad vigente sobre Sistema de Seguridad Social
5. Estatuto General de Contratación Pública.
6. Conocimiento en liquidación de nómina y cesantías.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS PE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de formación profesional en Economía del Núcleo
Básico del Conocimiento en: Economía. Título de formación profesional en
Contaduría Pública, del Núcleo Básico del Conocimiento en: Contaduría
Pública.
Título de formación profesional en Administración de
Empresas, Administración Pública, Administración Financiera, Administración
de Negocios, Administración de Recursos Humanos, del Núcleo Básico del
conocimiento en: Administración.
Título de formación profesional en Ingeniería de
Sistemas, del Núcleo Básico del Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas,
Telemática y Afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matricula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con
las funciones del cargo.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional Especializado
Código:
222
Grado:
20
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 222-20
OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS
COMUNICACIONES
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Evaluar y efectuar seguimiento a la implementación y
aplicación del Plan Estratégico de Tecnología y Sistemas, siguiendo las
políticas y directrices dadas por la Comisión Distrital de Sistemas, la Alta
Consejería de las TIC y el Ministerio de las TIC.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Realizar seguimiento y evaluación a la
ejecución de metas y actividades del Plan Estratégico de Tecnología y
Sistemas de Información del sector Gestión Pública, según criterios técnicos
y normativos establecidos.
2.Analizar y socializar al interior de la dependencia
las. políticas, directrices y actos administrativos que divulgue la Comisión
Distrital de Sistemas, la Alta Consejería de TIC y el Mintic, procurando su
aplicabilidad en las diferentes tareas del área.
3.Realizar la formulación y seguimiento de acciones
para impulsar el Gobierno Abierto que faciliten la transparencia, la
colaboración, la participación y los datos abiertos en el Sector Gestión
Pública, de acuerdo con la normatividad vigente.
4.Efectuar el proceso de articulación de la
política TIC del sector Gestión Pública y otros sectores del Distrito y nivel
Nacional, para facilitar la integración y la interoperabilidad de información
y/o servicios, de acuerdo con los lineamientos técnicos.
5.Efectuar la Socialización Plan del
Estratégico de Tecnología y Sistemas de Información (PETI) del sector Gestión
Pública, de manera oportuna y eficaz.
6.Realizar investigaciones y estudios, de
acuerdo con las directrices impartidas por el superior inmediato.
7.Analizar, revisar, y gestionar la información
recibida y generada al interior de la dependencia, relacionada con temas de
Derechos de petición y solicitud de información de materia de TIC y plan de
desarrollo.
8.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Administración y gestión de recursos informáticos.
2. Redes, comunicaciones y conceptos de hardware.
3. Seguridad informática.
4. Herramientas ofimáticas.
5. Estatuto de anticorrupción.
6. Normas técnicas de calidad.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería
Telemática, Ingeniería Informática, Administración de Informática,
Administración de Sistemas de Información, Administración Informática,
Ingeniería de Sistemas Informáticas; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines.
Título profesional en: Administración Informática; del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título Profesional en Ingeniería Electrónica del núcleo
Básico del Conocimiento de la Ingeniería Electrónica y afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada
con las funciones del cargo.
I. IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional Especializado
Código:
222
Grado:
19
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 222-19
SECRETARÍA PRIVADA
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar seguimiento al desarrollo y avance de los
proyectos y metas establecidos por el Alcalde Mayor y proponer estrategias
para promover su cumplimiento.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Gestionar con las entidades distritales
competentes, el seguimiento a la ejecución de los proyectos del Plan de
Desarrollo Distrital priorizados por el Alcalde Mayor, de forma oportuna.
2.Desarrollar estrategias para garantizar la
adecuada comunicación e interrelaciones con y entre las entidades distritales
para facilitar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo
con los lineamientos establecidos.
3.Elaborar los informes requeridos en relación
con el cumplimiento de los proyectos y metas priorizados por el Alcalde
Mayor, de manera oportuna y eficiente.
4.Analizar el cumplimiento de los proyectos y
metas priorizados por el Alcalde Mayor y proponer estrategias que faciliten
su desarrollo.
5.Desarrollar actividades de planeación,
programación, seguimiento y evaluación de los procesos administrativos,
programas y proyectos de la dependencia de forma oportuna, acertada y
responsable.
6.Estructurar y hacer seguimiento sistemático
de los proyectos del Plan de Desarrollo Distrital a través de un sistema de
información, que consolide y administre la información.
7.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Relaciones públicas.
2. Elaboración y seguimiento de indicadores e informes de
trazabilidad.
3. Formulación y seguimiento a planes, programas y
proyectos.
4. Sistema Integrado de Gestión.
5. Sistemas de información.
6. Herramientas ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Administración de Empresas,
Administración Pública, Administración de Negocios, Administración
Financiera, Administración de Empresas, Administración de Negocios; del
núcleo básico del conocimiento de Administración
Título profesional en: Economía; del núcleo básico del
conocimiento de Economía.
Título profesional en: Ingeniería Industrial del núcleo
básico del conocimiento de Ingeniería Industrial y Afines.
Título profesional en: Derecho; del núcleo básico del
conocimiento de Derecho y Afines.
Título profesional en: Ciencia Política. Ciencia Política
y Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencia Política,
Relaciones Internacionales, Gobierno y Relaciones Internacionales, política y
Relaciones Internacionales, o Relaciones Internacionales y Estudios
Políticos; del núcleo básico del conocimiento de Ciencia Política, Relaciones
Internacionales.
Título profesional en: ingeniería de Sistemas; del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Veintisiete (27) meses de experiencia profesional
relacionada con las funciones del cargo.
I. IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional Universitario
Código:
219
Grado:
18
No. de cargos:
58
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 219-18 OFICINA
DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Analizar, diseñar, desarrollar, implementar nuevos
proyectos de ingeniería de software o nuevas funcionalidades y mantenimiento
de soluciones informáticas ya existentes, siguiendo las directrices de la
metodología estándar para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de
información.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Realizar el levantamiento de requerimientos,
de los proyectos de ingeniería de software asignado determinando
características funcionales, de necesidades de soluciones informáticas
solicitadas por usuarios y viabilizados por la oficina.
2.Definir una estructura básica del sistema que
incluya modelos y diagramas de flujo de información, funciones de
procesamiento de información y resultados esperados para proponer
alternativas para el desarrollo acordes al proyecto TIC asignado.
3.Desarrollar e implementar soluciones de
software incluyendo los controles necesarios para garantizar la
disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos e información,
bajo el software y herramientas establecidas por la Oficina, probando los
casos de uso definidos.
4.Gestionar la información necesaria sobre el
avance y seguimiento de los proyectos informáticos de la entidad de acuerdo
con las especificaciones técnicas establecidas en el PET1.
5.Organizar las pruebas de integridad y
desarrollar procesos de evaluación o feedback a los proyectos de ingeniería
de software, que permita conocer si lo desarrollado satisface las
expectativas del usuario y dar el aval para su paso a producción.
6.Responder por la documentación técnica y
funcional, y por la del código fuente de los proyectos de ingeniería de
software que le sean asignados, manteniendo actualizado el registro de los
mismos en la herramienta de versionamiento destinada.
7.Brindar información necesaria para la
instalación y configuración del sistema en las instancias de servidor
aplicaciones, servidor de base de datos, procedimiento de backups y redes de
la entidad de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas.
8.Proyectar y preparar documentos relacionados
con el desarrollo de la gestión contractual en todas sus etapas requeridas
para la adquisición de bienes y servicios de la dependencia.
9.Orientar a las Dependencias de la Secretaría
General sobre aspectos de sistemas, procesamiento de datos, programas y
aplicaciones, de manera oportuna y eficiente.
10.Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Administración
y gestión de recursos informáticos.
2.Redes,
comunicaciones y conceptos de hardware.
3.Seguridad
informática.
4.Herramientas
ofimáticas.
5.Estatuto de
anticorrupción
6.Normas
técnicas de calidad.
7.Lenguajes de
programación
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación.
VIL
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería
Telemática, Ingeniería Informática, Administración de Sistemas de
Información, Administración Informática, Ingeniería de Sistemas Informáticas;
del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas. Telemática y
afines.
Título profesional en: Administración informática; del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título Profesional en Ingeniería Electrónica del núcleo
Básico del Conocimiento de la Ingeniería Electrónica y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional
relacionada con las funciones del cargo.
II. 219-18
OFICINA DE LA ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Brindar asistencia profesional en los Centros Locales de
atención a víctimas CLAV, para el mejoramiento continuo en la prestación del
servicio en cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en la Oficina
de Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la
Reconciliación.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Organizar y
coordinar los servicios que prestan las instituciones presentes en el “Centro
Local de Atención a Víctimas”, de acuerdo con los objetivos y metas
establecidos en la Oficina de Alta Consejería para los Derechos de las
Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
2.Programar y
desarrollar actividades dirigidas a beneficiar a la comunidad, de acuerdo con
los objetivos y metas de la Oficina.
3.Efectuar el
desarrollo de actividades para el cumplimiento de las acciones de la Alta
Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación.
4.Hacer
seguimiento y análisis de la prestación del Servicio en el “Centro Local de
Atención a Víctimas”, con el fin de generar estrategias para el mejoramiento
continuo.
5.Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de
desarrollo nacional y distrital.
2.Estructura
orgánica del distrito y la entidad.
3.Planeación
estratégica.
4.Normas
técnicas de calidad.
5.Herramientas
ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación.
VII. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Administración Pública,
Administración de Empresas, Administración Industrial; del núcleo básico del
conocimiento en Administración.
Título profesional en: Ingeniería Industrial; del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería Industrial y afines.
Título profesional en: Ingeniería Administrativa; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería administrativa y afines.
Título profesional en Economía; del núcleo básico de
conocimiento en Economía.
Tarjeta o matricula profesional en los casos requeridos
por la Ley.
Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional
relacionada con las funciones del cargo.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Profesional Universitario
Código:
219
Grado:
15
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 219-15
OFICINA DE PROTOCOLO
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar actividades relacionadas con la gestión
protocolaria del Alcalde Mayor, de acuerdo con las instrucciones del jefe
inmediato.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Realizar actividades de registro de la agenda
protocolaria del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y en temas propios de la
Oficina de Protocolo, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
2.Desarrollar acciones relacionadas con el
mantenimiento, mejora y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión de acuerdo
con los parámetros y lineamientos establecidos.
3.Elaborar los informes de ejecución financiera
con la oportunidad requerida.
4.Realizar seguimiento presupuestal y
contractual, de acuerdo con la normatividad vigente y con la oportunidad
requerida.
5.Brindar asistencia profesional en los
aspectos de protocolo que deban ser tenidos en cuenta en la organización y
realización de los eventos o ceremonias a los que asista el Alcalde Mayor.
6.Elaborar informes, actos administrativos,
documentos y estudios que sean requeridos por la dependencia y en
concordancia con las directrices establecidas.
7.Administrar y sistematizar la información
generada en las actividades en cumplimiento de los proyectos y metas de la
Oficina de Protocolo, o que estén priorizados por el Alcalde Mayor, de manera
oportuna y eficiente.
8.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño.
V. CONOCIMIENTOS
BÁSICOS O ESENCIALES
1.Relaciones públicas
2.Plan Nacional de Desarrollo
3.Plan Distrital de Desarrollo
4.Estatuto Anticorrupción.
5.Normas técnicas de calidad.
6.Herramientas ofimáticas
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Administración de Empresas,
Administración Pública, Administración Financiera, Administración Financiera
y de Sistemas; del núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título profesional en: Derecho; del núcleo básico de
conocimiento en Derecho y afines.
Título profesional en: Ciencia Política, Gobierno y
Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos,
Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Gobierno y Relaciones
internacionales, Finanzas y Relaciones Internacionales, Política y Relaciones
Internacionales o Relaciones Económicas Internacionales; del núcleo básico de
conocimiento en Ciencia Política, Relaciones Internacionales.
Título profesional en: Comunicación Social, Comunicación
Social y Periodismo; del núcleo básico de conocimiento en Comunicación
Social, Periodismo y afines. Título profesional en: Economía; del núcleo
básico de conocimiento en Economía.
Título profesional en: Ingeniería Industrial; del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería Industrial y afines.
Título profesional en: Ingeniería de Sistemas: del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Cuarenta y dos (42) meses de experiencia profesional
relacionada con las funciones del cargo.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del empleo:
Profesional Universitario
Código:
219
Grado:
13
No. de cargos
2
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 219-13
SECRETARÍA PRIVADA
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar y aplicar mecanismos para la ejecución y
seguimiento de los compromisos definidos en las reuniones de Consejos de
Gobierno y de la Secretaría Privada, de acuerdo a los lineamientos del/la
Secretario/a Privado/a.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Gestionar la programación de los Consejos de
Gobierno, en coordinación con las entidades cabeza de los sectores
administrativos, de conformidad con las instrucciones del/la Alcalde/sa Mayor
y el/la Secretario/a Privado/a.
2.Elaborar los informes y demás documentos
requeridos para el normal desarrollo de los Consejos de Gobierno, de
conformidad con las instrucciones del/la Alcalde/sa Mayor y el/la
Secretario/a Privado/a
3.3. Elaborar las actas de los Consejos de
Gobierno que le sean asignadas.
4.Realizar el seguimiento a los compromisos
adquiridos por los miembros del Consejo de Gobierno en desarrollo de los
debates y en las diferentes sesiones, de acuerdo con los parámetros
establecidos.
5.Realizar el seguimiento a los compromisos
adquiridos en desarrollo de reuniones estratégicas y de seguimiento a
proyectos, de acuerdo con las instrucciones del/la Secretario/a Privado/a.
6.Proponer estrategias para el mejoramiento del
desarrollo de los Consejos de Gobierno y su seguimiento.
7.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Relaciones públicas.
2.Elaboración y seguimiento de indicadores e
informes de trazabilidad.
3.Formulación y seguimiento a planes, programas
y proyectos.
4.Sistema Integrado de Gestión.
5.Sistemas de información
6.Herramientas ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo en
equipo y colaboración.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Administración de Empresas,
Administración Pública, Administración de Negocios, Administración
Financiera, Administración de Empresas, Administración de Negocios y
Economía; del núcleo básico del conocimiento de Administración.
Título profesional en: Economía, del núcleo básico del
conocimiento de Economía.
Título profesional en: Ingeniería Industrial del núcleo
básico del conocimiento de Ingeniería Industrial y Afines.
Título profesional en: Derecho; del núcleo básico del
conocimiento de Derecho y Afines.
Título profesional en: Ciencia Política, Ciencia Política
y Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencia Política,
Relaciones Internacionales, Gobierno y Relaciones Internacionales, Política y
Relaciones Internacionales, o Relaciones Internacionales y Estudios
Políticos: del núcleo básico del conocimiento de Ciencia Política, Relaciones
Internacionales.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional
relacionada con las funciones del cargo.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Técnico
Denominación del empleo:
Técnico Operativo
Código:
314
Grado:
20
No. de cargos:
2
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 314-20
SECRETARÍA PRIVADA
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Realizar la coordinación de la logística necesaria para
el desarrollo de los eventos de alto impacto para la Administración
Distrital, dirigidos a la ciudadanía, de conformidad con las políticas de la
entidad.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Gestionar con las diferentes entidades
distritales la realización de eventos de alto impacto dirigidos a la
ciudadanía, de acuerdo a los procedimientos vigentes y lineamientos del
superior inmediato
2.Programar las actividades logísticas
necesarias para garantizar el óptimo desarrollo de los eventos, siguiendo los
lineamientos del superior inmediato.
3.Elaborar informes sobre el desarrollo de los
eventos realizados, de acuerdo a los procedimientos establecidos y de manera
oportuna.
4.Presentar y proponer resultados y mecanismos
de mejora orientados a la ejecución de los diversos eventos programados, en
concordancia a parámetros técnicos y a la normatividad vigente.
5.Asistir el análisis, el diseño y propuesta de
estratégicas que contribuyan a mejorar los procesos, procedimientos, y
actividades de la dependencia de acuerdo a sus conocimientos y las
instrucciones impartidas por del jefe inmediato.
6.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Administración y gestión de recursos.
2.Logística de eventos.
3.Protocolo.
4.Manejo de bases de datos.
5.Herramientas ofimáticas.
6.Sistema Integrado de Gestión.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VIL
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de Formación Tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Administración, Administración de Empresas, Administración
Financiera y Comercial, Gestión en Recursos Humanos, Gestión de Empresas,
Gestión Industrial, Gestión de Procesos Administrativos, Gestión
Administrativa, Administración de Finanzas y Negocios Internacionales,
Asistencia Administrativa, Comercio Internacional, Gestión y Administración
de Empresas, Administración Financiera, Administración Financiera y de
Sistemas, Administración Pública, Administración Industrial. Administración
Comercial, Administración Logística, Administración y Finanzas,
Administración de Personal y Desarrollo Humano. Formulación de Proyectos,
Hotelería y Turismo, Administración en Hotelería y Turismo, Gestión
Logística, Logística Empresarial, Administración Logística, Logística
Integral, Gestión Logística Integral, Logística Empresarial, Procesos
Logísticos, Gestión Logística de Eventos; del núcleo básico de conocimiento
en Administración.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina académica
en: Ingeniería Industrial, ingeniería de Producción, del núcleo básico de
conocimiento en Ingeniería Industrial y afines.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Ingeniería Administrativa, Ingeniería Financiera: del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería Administrativa y afines.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
Cuatro (4) años de experiencia relacionada.
II. 314-20
DESPACHO SECRETARIA PRIVADA
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Recopilar, organizar, sistematizar y actualizar la
información relacionada con eventos e invitaciones recibidas o programadas
por la Alcaldía, realizando seguimiento oportuno y eficaz a los mismos,
garantizando información completa y oportuna al despacho del Alcalde Mayor de
Bogotá D.C.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Realizar la estandarización, depuración de la
información y validación de bases de datos del Despacho, relacionados con las
invitaciones y agenda del/la Alcalde/sa Mayor.
2.Realizar, presentar y ajustar los cronogramas
de eventos e invitaciones del despacho, de conformidad con la depuración
realizada.
3.Atender técnica y logísticamente el
desarrollo de los eventos establecidos en la agenda del/la Alcalde/sa Mayor.
4.Participar en el análisis, diseño y propuesta
de estratégicas que contribuyan a mejorar los procesos, procedimientos y
actividades de la dependencia, de acuerdo a sus conocimientos y las instrucciones
impartidas por el jefe inmediato.
5.Proyectar y revisar textos, discursos y
mensajes relacionados con los eventos del Alcalde Mayor de Bogotá D.C,
siguiendo las instrucciones dadas por el jefe inmediato.
6.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
Administración y gestión de recursos. 2. Logística de
eventos. 3. Protocolo. 4. Manejo de bases de datos. 5. Herramientas
ofimáticas. 6. Sistema Integrado de Gestión.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Administración, Administración de Empresas, Administración
Financiera y Comercial, Gestión en Recursos Humanos, Gestión de Empresas,
Gestión Industrial, Gestión de Procesos Administrativos, Gestión
Administrativa, Administración de Finanzas v Negocios Internacionales,
Asistencia Administrativa, Comercio Internacional, Gestión y Administración
de Empresas, Administración Financiera, Administración Financiera y de
Sistemas, Administración Pública, Administración industrial, Administración
Comercial, Administración Logística, Administración y Finanzas,
Administración Judicial, Administración de Contabilidad y Sistemas,
Administración de Personal y Desarrollo Humano, Formulación de Proyectos; del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina académica
en: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Producción; del núcleo básico de
conocimiento en Ingeniería Industrial y afines.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Ingeniería Administrativa, Ingeniería Financiera; del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería Administrativa y afines.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Comunicación Social, Comunicación Social y Periodismo; del núcleo
básico de conocimiento en Comunicación Social, Periodismo y afines.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Filosofía, Filosofía y Letras del núcleo básico del conocimiento
en Filosofía, Teología y afines.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Lenguas Modernas del núcleo básico del conocimiento Lenguas
Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Título de formación tecnológica o terminación y
aprobación del pensum académico de educación superior en disciplina
académica: Licenciatura en Lenguas Modernas, del núcleo básico del
conocimiento en Educación.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
Cuatro (4) años de experiencia relacionada.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Técnico
Denominación del Empleo:
Técnico Operativo
Código:
314
Grado:
17
No. de cargos:
10
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza supervisión directa
II. 314-17
DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Participar en el desarrollo y ejecución de los procesos y
procedimientos administrativos de la Dirección de Contratación, respetando
los principios de oportunidad, calidad, pertinencia y legalidad en el
desarrollo de los mismos.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Elaborar estudios, certificados y demás
documentos requeridos para el buen desarrollo de los procesos de la
Dependencia.
2.Gestionar el suministro de información sobre
aspectos relacionados con los procesos contractuales de la entidad, con el
fin de informar a las partes interesadas en los procesos contractuales que se
estén adelantando.
3.Realizar actividades para la recolección de
datos y preparar informes de la contratación celebrada por la entidad,
establecidos por la ley y los demás que le sean asignados, dando cumplimiento
a la norma y a los requerimientos de los entes de control social, político y
ciudadano.
4.Actualizar permanentemente el sistema de
información, con los datos de los procesos contractuales garantizando así un
sistema interno con información relevante sobre contratos celebrados por la
entidad.
5.Realizar acompañamiento técnico en la gestión
documental de la Dirección de Contratación, manteniendo actualizado el
archivo y la correspondencia para facilitar la consulta de ¡a documentación
requerida.
6.Identificar, organizar y catalogar la
documentación para archivo de la Dirección de Contratación, aplicando los
procedimientos documentales y la normatividad vigente.
7.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del cargo, el área de desempeño y las que le sean asignadas
por el jefe inmediato.
VI(Sic). CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Técnicas de Archivo y correspondencia.
2.Generalidades sobre la materia de
Contratación Pública.
3.Normatividad vigente en gestión documental.
4.Atención al usuario.
5.Técnicas de redacción y ortografía.
6.Herramientas ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: administración de empresas, gestión y administración
de empresas, administración pública; del núcleo básico de conocimiento en
Administración.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho
y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional ingeniería industrial o ingeniería de producción; de
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería industrial y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional Administración de sistemas de información
documentación. Administración documental, Archivística, Archivo,
Bibliotecología, Bibliotecología y archivística, Ciencia de la información y
bibliotecología, Ciencia de la información y la documentación,
bibliotecología y archivística, Ciencia de la Información, bibliotecología,
documentación y archivística, Ciencia de la Información-bibliotecología,
Ciencias de información y la documentación, Ciencias de información,
documentación y archivística, Desarrollo de procesos y servicios
bibliotecarios, Documentación y archivística, Documentología, Gestión
bibliotecaria, Gestión documental, Sistemas de información y documentación,
Sistemas de información, bibliotecología y archivística. Sistemas de la
información, documentación y archivística del núcleo básico de
Bibliotecología, otras Ciencias Sociales y Humanas.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
Treinta (30) meses de experiencia relacionada
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Técnico
Denominación del Empleo:
Técnico Operativo
Código:
314
Grado:
10
No. de cargos
3
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 314-10
OFICINA DE PROTOCOLO
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Ejecutar la logística de las actividades y/o eventos y/o
actos protocolarios para el adecuado desarrollo de la agenda del Señor
Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. de manera oportuna.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Realizar actividades relacionada con los
actos protocolarios que sean requeridos, de acuerdo con los lineamientos
establecidos.
2.Realizar visita técnicas y coordinación de
eventos con el fin de verificar las especificaciones logísticas para la
realización del mismo, de manera oportuna.
3.Realizar el cubrimiento, desarrollo y
evaluación del evento, de acuerdo con los protocolos y lineamientos
establecidos.
4.Apoyar la realización de las reuniones con
las distintas entidades del sector gubernamental y del sector privado, de
manera oportuna.
5.Desarrollar actividades de logística cuando
la Dependencia lo requiera, de forma oportuna y eficiente.
6.Apoyar la programación de la logística y los
trámites necesarios para las comisiones del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. con
oportunidad y calidad.
7.Facilitar las labores de difusión estratégica
de eventos entre los diferentes estamentos de orden distrital y nacional
cuando sea requerido.
8.Desempeñar las demás funciones que le sean
asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y
el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Funcionamiento de los medios de comunicación.
2.Sistemas de Información.
3.Redes sociales.
4.Normas técnicas de calidad.
5.Estatuto de Anticorrupción.
6.Herramienta ofimáticas
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Ingeniería de Sistemas, Administración de Sistemas
Informáticos, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería de Sistemas y
Computación, Sistemas y Computación, Computación y Sistemas, Computación,
Sistemas e Informática, Administración Informática, Administración de
Sistemas, Administración de Redes, Gestión de Procesos y Tecnologías,
Desarrollo de Sistemas Informáticos, Informática. Sistematización de Datos,
Análisis y Desarrollo de Información, Licenciatura en Informática, Sistemas
de Información, Gestión de Sistemas, Telemática, Sistemas Informáticos,
Diseño y Administración de Sistemas, Sistemas, Sistemas e Informática,
Sistemas y Telecomunicaciones, Análisis y Desarrollo de Sistemas de
Información; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas,
Telemática y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: en Gestión Administrativa, Administración de Finanzas
y Negocios Internacionales, Asistencia Administrativa, Comercio
Internacional, Gestión y Administración de Empresas, Administración
Financiera, Administración Financiera y de Sistemas, Administración Pública,
Administración Industrial, Gestión Logística de Eventos. Administración
Comercial, Administración Logística, Administración y Finanzas, Gestión
Empresarial, Asistencia Administrativa, Administración de Personal y
Desarrollo Humano, Formulación de Proyectos, Hotelería y Turismo,
Administración en Hotelería y Turismo, Gestión Logística, Logística
Empresarial, Administración Logística, Logística Integral, Gestión Logística
Integral, Logística Empresarial, Procesos Logísticos, del núcleo básico de
conocimiento en Administración.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Producción, del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Industrial y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Ingeniería Administrativa. Ingeniería Financiera; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Administrativa y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Ciencia Política, Gobierno y Relaciones
Internacionales; del núcleo básico de conocimiento en Ciencia Política,
Relaciones Internacionales.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Sociología, trabajo social; del núcleo básico de
conocimiento en Sociología trabajo social y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Economía, comercio exterior, finanzas y comercio
exterior; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Comunicación Social, Comunicación Social y Periodismo,
del núcleo básico de conocimiento Comunicación.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
No requiere.
I. IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Técnico
Denominación del empleo:
Técnico Operativo
Código:
314
Grado:
09
No. de cargos:
41
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 314-09
DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar técnica y operativamente las actividades
atinentes a los procesos de legalización de contratos de acuerdo con los
lineamientos del superior inmediato y a la normativa vigente.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Generar certificados y demás documentos
requeridos para el buen desarrollo de los procesos de la Dependencia.
2.Registrar y verificar en los aplicativos y
plataformas virtuales correspondientes todos los procedimientos y actos
asociados a los procesos de contratación, dando cumplimiento a los términos
establecidos en la norma vigente.
3.Preparar informes o reportes así como
suministrar información relacionada con los procesos contractuales de la
entidad, con el fin de informar a las partes interesadas en los procesos
contractuales que se estén adelantando.
4.Recolectar y procesar la información para dar
respuestas a los derechos de petición y demás requerimientos en materia
contractual que le sean asignados, para contribuir en la atención oportuna a
los requerimientos que reciba la dependencia, de conformidad con los lineamientos
establecidos para tal fin.
5.Brindar apoyo técnico en la gestión
documental del área de Contratación, manteniendo actualizado el archivo y la
correspondencia para facilitar la consulta de la documentación requerida.
6.Compilar, producir, identificar, clasificar y
archivar la documentación de la Dirección de Contratación, de manera
eficiente, oportunidad y de calidad.
7.Realizar actividades para la recolección de
datos, en la verificación de información y revisión de tabulados, en la
obtención de promedios o proporciones sencillas según directrices del jefe
inmediato.
8.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del cargo, el área de desempeño y las que le sean asignadas
por el jefe inmediato.
VI(Sic).
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Técnicas de Archivo y correspondencia.
2.Generalidades sobre la materia de
Contratación Pública.
3.Normatividad vigente en gestión documental.
4.Atención al usuario.
5.Técnicas de redacción y ortografía.
6.Herramientas ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: administración de empresas, gestión y administración
de empresas, administración pública, del núcleo básico de conocimiento en
Administración.
Título de formación técnica profesional tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho
y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: ingeniería industrial o ingeniería de producción; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería industrial y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional Ingeniería administrativa o ingeniería financiera; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería administrativa y afines.
Título de formación técnica profesional tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional Administración de sistemas de información y
documentación, Administración documental, Archivística, Archivo,
Bibliotecología, Bibliotecología y archivística. Ciencia de la información y
bibliotecología, Ciencia de la información y la documentación,
bibliotecología y archivística, Ciencia de la Información, bibliotecología,
documentación y archivística., Ciencia de la Información-bibliotecología,
Ciencias de la información y la documentación, Ciencias de la información,
documentación y archivística. Desarrollo de procesos y servicios
bibliotecarios, Documentación y archivística, Documentología, Gestión
bibliotecaria, Gestión documental, Sistemas de información y documentación,
Sistemas de información, bibliotecología y archivística, Sistemas de la
información, documentación y archivística de núcleo básico de
Bibliotecología, otras Ciencias Sociales y Humanas.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
No requiere.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Técnico
Denominación del empleo:
Técnico Operativo
Código:
314
Grado:
04
No. de cargos:
15
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. 314-04
OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
III.
PROPOSITO PRINCIPAL
Brindar soporte técnica y operativamente a las estrategias
de servicio de TICS, mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas
que permitan mejorar el desempeño de cada dependencia de la entidad.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Brindar soporte técnico a usuarios de la
entidad que usan las soluciones tecnológicas tanto de software como de
hardware y documentar cada caso en la herramienta destinada para tal fin.
2.Revisar y tramitar los formatos de traslado
de bienes entre funcionarios, reintegros y solicitud de elementos que
relacionen equipos informáticos.
3.Operar los mecanismos tecnológicos y de
información para garantizar el soporte técnico y de comunicaciones de la
entidad.
4.Realizar los procesos de migración que se
desarrollen en el marco de la implementación de nuevas soluciones tanto de
hardware como de software en la entidad.
5.Operar, configurar y gestionar los sistemas
CCTV (circuito cerrado de televisión) y control de acceso y visitantes de la
entidad, así como apoyar y controlar la infraestructura instalada en sala de
estratégica, cuando el Jefe inmediato lo asigne.
6.Realizar los soportes técnicos y hacer
seguimiento y control de las solicitudes de apoyo para consolidarlas y
definir estrategias de servicio TI.
7.Elaborar las estadísticas relacionadas con
los procedimientos a su cargo como insumo para los informes que debe
presentar la Oficina.
8.Elaborar Informes y demás documentos que sean
requeridos por el jefe inmediato, de acuerdo a los procedimientos
establecidos y de manera oportuna.
9.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del cargo, el área de desempeño y las que le sean asignadas
por el jefe inmediato.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Administración y gestión de recursos
informáticos.
2.Redes, comunicaciones y conceptos de
hardware.
3.Seguridad informática.
4.Herramientas ofimáticas.
5.Normas técnicas de calidad.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional: Ingeniería de sistemas, administración de sistemas
informáticos, ingeniería de sistemas y telemática, ingeniería de sistemas y
computación, sistemas y computación, computación y sistemas, computación,
sistemas e informática, administración informática, administración de
sistemas, administración de redes y nuevas tecnologías, desarrollo de
sistemas informáticos, análisis de sistemas y programación de computadores,
computación y desarrollo de software, informática, desarrollo de software,
programación de sistemas informáticos, programación de sistemas, informática,
mantenimiento de equipo de computación, sistematización de datos, análisis y
desarrollo de información, licenciatura en informática, sistemas de información,
gestión de sistemas, telemática, sistemas informáticos, redes y comunicación
de datos, sistemas de información en salud, diseño y administración de
sistemas, sistemas, sistemas e informática, sistemas y telecomunicaciones,
análisis y desarrollo de sistemas de información; del núcleo básico de
conocimiento en Ingeniería de sistemas, telemática y afines.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
Ingeniería Electrónica del núcleo Básico del Conocimiento de la Ingeniería
Electrónica y afines.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
No requiere.
II. 314-04
DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO
III.
PROPOSITO PRINCIPAL
Realizar la gestión de archivo y la actualización de las
hojas de vida del personal activo e inactivo de la Secretaría con el fin de
suministrar la información que se requiera, de conformidad con los
lineamientos establecidos para tal fin.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Realizar actividades relacionadas con el
archivo y actualización de historias laborales, de manera oportuna y de
acuerdo con las directrices establecidas.
2.Incorporar los datos al aplicativo SIGA de
manera oportuna y de acuerdo con el procedimiento establecido.
3.Elaborar estudios, certificados y demás
documentos requeridos para el buen desarrollo de los procesos de la
Dependencia.
4.Revisar, clasificar y elaborar documentos,
datos y elementos relacionados con las competencias de la dependencia, de
manera oportuna.
5.Elaborar, actualizar y mantener las bases de
datos, informes estadísticos y demás herramientas de aplicación sistematizada
en el área, de manera oportuna y eficiente.
6.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del cargo, el área de desempeño y las que le sean asignadas
por el jefe inmediato.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Técnicas de Archivo y correspondencia.
2.Normatividad vigente en gestión documental.
3.Técnicas de redacción y ortografía.
4.Herramientas ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Experticia
técnica.
·Trabajo en
equipo.
·Creatividad e
innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
ESPERIENCIA
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional en: administración de empresas, gestión y
administración de empresas, administración pública, Recursos Humanos, Gestión
del Talento Humano, Administración del Recurso Humano, Administración de
Personal y Desarrollo Humano, del Núcleo Básico del Conocimiento en
Administración.
Título de formación técnica profesional o tecnológica o
terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en
formación profesional en Administración de sistemas de información y
documentación, Administración documental, Archivística, Archivo,
Bibliotecología, Bibliotecología y archivística, Ciencia de la información y
bibliotecología, Ciencia de la información y la documentación,
bibliotecología y archivística, Ciencia de la Información, bibliotecología,
documentación y archivística., Ciencia de la Información bibliotecología,
Ciencias de la información y la documentación, Ciencias de la información,
documentación y archivística. Desarrollo de procesos y servicios
bibliotecarios, Documentación y archivística, Documentología, Gestión
bibliotecaria, Gestión documental, Sistemas de información y documentación,
Sistemas de información, bibliotecología y archivística. Sistemas de la
información, documentación y archivística del núcleo básico de
Bibliotecología, otras Ciencias Sociales y Humanas.
Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos
exigidos por la normatividad vigente.
No requiere
Parágrafo: Para los requisitos de
estudio y experiencia previstos en este manual, se aplicarán las equivalencias
previstas en el Decreto Ley 785 de 2005 y el Decreto Distrital 367 de 2014, y
las demás normas que los modifiquen, complementen o adicionen.
Artículo 2°-: La presente Resolución
rige a partir de la fecha de su refrendación por parte de la Directora del
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y modifica
parcialmente la Resolución 455 de 2016.
COMUNIQÚESE YCÚMPLASE.
Dada en Bogotá D. C, a los veintisiete (27)
días del mes de octubre de dos mil diecisiete (2017)
RAÚL JOSÉ BUITRAGO ARIAS
Secretario General
NIDIA ROCÍO VARGAS
Directora del Departamento Administrativo del
Servicio Civil Distrital