RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 31 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 031 DE 2003

Ver Acuerdo Distrital 107 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA DISTRITAL DE DEPORTES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 90 de 2003 

 
Durante los últimos años la actividad deportiva, activa y pasiva, se ha convertido en el fenómeno cultural que goza del mayor número de seguidores sin distingos de raza, religión, nacionalidad, edad, idioma, sexo, condición social o corriente política; su capacidad de convocatoria garantiza ser una de las empresas más importante y vinculantes que puedan darse hoy día.

En la sociedad actual, nadie duda de los beneficios que entraña la práctica deportiva para el desarrollo integral de las personas, se ha convertido en el medio para comunicar y transmitir las bondades de una forma de vida sana.

El aprendizaje, el desarrollo físico, intelectual y psicomotor, la capacidad de integración, el autoestima, la movilidad, la confianza en sí mismos, la orientación espacial, la convivencia y la integración, son solo algunos de los elementos que en mayor o menor medida, dependen del deporte.

En conclusión, se puede decir que los beneficios que el deporte, como actividad lúdica y formativa que es, tiene para un mejor desarrollo del ser humano son muchos. ¿Por qué entonces, en Bogotá pocas veces nos ocupamos del tema? ¿Por qué la distancia entre los ciudadanos y las instituciones? Tienen estas los medios necesarios? ¿Por qué la ciudad no es potencia deportiva a nivel nacional?

DIAGNOSTICO DISTRITAL

  • Los habitantes de la ciudad no saben como acceder a la oferta deportiva distrital. Hoy en día, aunque el Instituto Distrital Para la Recreación y el Deporte ofrece varias opciones y campañas para la comunidad, resulta muy difícil, para una persona común o un padre de familia, acceder a estas, puesto que públicamente no se conoce la información referida a la forma, los costos o los lugares.

  • Aunque Bogotá ha invertido, especialmente en la última década, recursos cuantiosos en la recuperación y construcción de escenarios y todavía nos encontramos distantes de número y área deseada, irónicamente los disponibles se encuentran subutilizados. Ello tal vez se debe a la percepción difusa de la ciudadanía sobre los conductos regulares para solicitarlos o a que aún nos falta trabajar mucho en un cambio de hábitos culturales.

  • Las varias instituciones responsabilizadas de ofrecer productos y servicios asociados al deporte en Bogotá (IDRD, Secretaría de Educación, Ligas Deportivas, etc.) actúan aisladamente, los esfuerzos están atomizados. Los recursos del sector deportes son insuficientes, pero si además no son coordinados, los resultados son aún menores.

  • Aunque en el país claramente se consideran tres esferas de objeto del deporte relativamente independientes" que son(Ver Plan Nacional del Deporte):

  1. Deporte para todos.

  2. Deporte en los centros de enseñanza.

  3. Deporte para altos logros o de alto rendimiento

En la ciudad estos tres niveles deportivos (recreativo, educativo y competitivo) se encuentran grandemente desintegrados, funcionan separadamente.

  • Aunque existe un Establecimiento público de deportes como el IDRD, no existe una organización clara y publica del deporte.

Frente a esta problemática, la ciudad, tiene condiciones favorables (fortalezas) para la práctica del deporte(Ver Documento Deporte para

Bogotá), estos elementos, unidos a una dirección eficiente y eficaz, deben permitir que la ciudad se coloque a la vanguardia del sector en el país:

  1. La infraestructura deportiva de la ciudad.

  2. La gran población posibilita una muestra grande para una selección

  3. La Altura de 2600 Mtrs. que favorece la preparación de los deportistas.

  4. El presupuesto predecible del IDRD que permite una planeación y puesta en marcha de los programas.

  5. La voluntad del Gobierno local para invertir en el deporte como medio pedagógico para mejorar la calidad de vida del proyecto.

LA PROPUESTA

Comprendiendo el deporte como un agente por excelencia de educación, formación y salud, ante esta problemática, presentamos a estudio de esta corporación este proyecto de acuerdo que pretende crear un Sistema Distrital de Deportes.

Este Sistema no sería más que el conjunto de organismos, articulados entre sí - los encargados de manejar el tema deportivo en el distrito -, disposiciones y acciones para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación deportiva extraescolar, la educación física y la utilización de la infraestructura deportiva de la ciudad.

Con él buscamos integrar los distintos niveles y esferas posibilitar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, a cualquier edad, sean capaces de identificar fácilmente el tipo de deportes que pueden practicar así como el lugar, la forma, los costos y las condiciones en que pueden hacerlo.

Esta importante herramienta tendría los siguientes objetivos específicos:

  1. Establecer los mecanismos que permitan el fomento, masificación, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. "Deporte para todos" debe convertirse en eso precisamente, con la oferta deportiva que se ofrezca se le debe llegar a una fracción muchísimo mayor de los habitantes.

  2. Organizar y establecer las modalidades y formas de participación comunitaria en el fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. En esta vía es preciso difundir y aclarar a la comunidad en general la manera en la que puede vincularse a programas, escuelas y ligas.

  3. Asegurar la practica planificada y coordinada del ejercicio físico y del deporte en las distintas esferas y niveles.

  4. Desarrollar las estrategias y acciones que posibiliten desarrollar la excelencia en los deportes de alto rendimiento. Con los elementos positivos que arriba señalamos y el cambio que en el sector se han y seguirán dando, esperamos que la ciudad se convierta en la primera potencia deportiva en el ámbito nacional.

El Sistema Distrital de Deporte se debe adoptar buscando garantizar el acceso de la comunidad en general a la práctica del deporte y coordinar todos los subsectores, en concordancia con el marco jurídico, contenido básicamente en la ley 181 de 1995, "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte".

Para terminar, es necesario clarificar que de aprobar este proyecto de acuerdo, esta honorable corporación estaría estableciendo el marco general del Sistema. El resto de la labor, no menos importante, complementaria y reglamentaria, corresponde a la administración distrital, en cabeza del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Se debe hacer con participación de los actores involucrados, como son: comunidad, ligas deportivas, escuelas deportivas, comités locales de deporte, etc.

Esperando que esta iniciativa sea acogida al interior de nuestra Corporación y contribuya al progreso del sector

Cordialmente

PEDRO RODRIGUEZ TOBO

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO N° 031

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA DISTRITAL DE DEPORTES"

El Concejo de Bogotá D.C. en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el Decreto Ley 1421 de 1993, artículos 8 y 12, numeral 1º.

CONSIDERANDO

Que es función del Concejo el dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funcionas a cargo del Distrito.

Que por medio de la ley 181 de 1995, se creo el Sistema Nacional de Deportes.

ACUERDA:

Artículo 1º.- Crease el Sistema Distrital del Deporte, que es el conjunto de organismos, articulados entre sí, disposiciones y acciones para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación deportiva extraescolar, la educación física y la utilización de la infraestructura deportiva de la ciudad.

Artículo 2º.- El Sistema Distrital del Deporte tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los Bogotanos.

Artículo 3º.- El Sistema Distrital del Deporte tiene entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Establecer los mecanismos que permitan el fomento, masificación, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

  2. Organizar y establecer las modalidades y formas de participación comunitaria en el fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

  3. Asegurar la practica planificada y coordinada del ejercicio físico y del deporte en las distintas esferas y niveles.

  4. Desarrollar las estrategias y acciones que posibiliten desarrollar la excelencia en los deportes de alto rendimiento.

Artículo 4º.- El sistema Distrital del Deporte articulará las siguientes esferas:

  1. Deporte para todos.

  2. Deporte en los centros de enseñanza.

  3. Deporte para altos logros o de alto rendimiento

Artículo 5º.- El sistema Distrital del Deporte deberá hacer explícita la información referida a los criterios para el acceso, espacios y escenarios disponibles, costos, instituciones, requerimientos de edad, sexo y demás elementos necesarios para la adecuada organización y práctica del deporte.

Artículo 6º.- Hacen parte del sistema Distrital del Deporte, el Instituto de Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación Distrital, las ligas deportivas, las escuelas de deportes, los comités locales de deporte y en general, los entes distritales y locales que ejerzan las funciones de fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Artículo 7º.- El Instituto Distrital para la Recreación y el Deportes presidirá el Sistema Distrital del Deporte y brindará el apoyo necesario para diseñar y reglamentar el presente acuerdo.

Artículo 8º.- Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Dado en Bogotá D.C. a los __ días del mes de__ de 2003

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE