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Resolución 353 de 2018 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
23/08/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 353 DE 2018

 

(Agosto 23)

 

Por la cual se efectúa un ajuste en el Presupuesto de Gastos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., para la vigencia de 2018, por suscripción de convenios entre entidades

 

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Acuerdo Distrital 638 de 2016 y el Decreto Distrital 714 de 1996, el artículo 60 del Decreto Distrital 854 de 2001 y

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 87 del Decreto Distrital 714 de 1996 establece que "Los Órganos y Entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que, hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la Ley. Estas facultades estarán en cabeza del Jefe de cada Entidad quien podrá delegarlas en funcionarios del nivel directivo y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y en las disposiciones legales vigentes.”

 

Que, el artículo 60 del Decreto Distrital 854 de 2001 dispone que "Las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos y Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, como entidades ejecutoras que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, tienen la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto. Estas facultades están en cabeza de los Secretarios de Despacho, Directores de Departamento y Gerente de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos. (...)”

 

Que, de conformidad con el artículo 48 del Acuerdo Distrital 257 de 2006[1], modificado por el artículo 6 del Acuerdo Distrital 638 de 2016[2], "La Secretaría General es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de los organismos y entidades de Bogotá, Distrito Capital, mediante el diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, la promoción del desarrollo institucional, el mejoramiento del servicio a la ciudadana y ciudadano, la protección de recursos documentales de interés público y la coordinación de las políticas del sistema integral de información y desarrollo tecnológico.”

 

Que teniendo en cuenta que la Secretaría Jurídica Distrital, desempeña sus funciones y actividades en la Sede administrativa de la Secretaría General, ubicada en la carrera 8 No. 10 - 65, que incluye el Edificio Liévano, Palacio Municipal y el Edificio Bicentenario II, estas entidades suscribieron el 01 de noviembre de 2017, el Convenio Administrativo 095 de 2017, mediante el cual se estableció (entre otros compromisos) que la Secretaría General garantizará la prestación del servicio de Aseo y Cafetería a la Secretaría Jurídica Distrital, de acuerdo con los términos y condiciones del proceso contractual que se adelante para el efecto, el cual se proyectará para cubrir las vigencias 2018 y 2019 y cuya planeación precontractual, contractual y post contractual estará a cargo de la primera Entidad. En consecuencia, las Entidades Convinientes determinarán el mecanismo financiero mediante el cual la Secretaría Jurídica Distrital efectuará la erogación que le corresponde por efecto de la prestación del servicio en proporción a sus necesidades.

 

Que el mencionado Convenio señala que "las entidades parte podrán, previa justificación técnica, financiera y legal, suscribir convenios o contratos específicos entre ellas o con terceros, con el fin de desarrollar el presente objeto. En dichos convenios se describirá y especificará los compromisos u obligaciones a asumir.”

 

Que en virtud de lo anterior, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Jurídica Distrital suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 102 de fecha 22 de agosto de 2018, cuyo objeto es "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C y la Secretaría Jurídica Distrital, para la contratación del servicio de Aseo y Cafetería durante las vigencias 2018 y 2019".

 

Que para la suscripción y legalización del Convenio No. 102 de 2018, la Secretaría Jurídica Distrital expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 163 del 15 de agosto de 2018 y el Certificado de Registro Presupuestal No. 139 del 22 de agosto de 2018, por la suma de OCHOCIENTOS CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($805.000.000,oo).

 

Que el numeral 3.2.1.3 del Manual Operativo Presupuestal del Distrito Capital - Entidades Presupuesto Anual del Distrito Capital, prevé: "Ajuste por Convenios o Contratos entre Entidades Distritales. Cuando las entidades de la Administración Central, los Establecimientos Públicos y Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá, la Contraloría de Bogotá, el Ente Autónomo Universitario, los Fondos de Desarrollo Local, las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y las Empresas Sociales del Estado - ESE del orden Distrital celebren convenios entre sí que afecten sus presupuestos, se efectuarán los ajustes mediante resoluciones del/a Jefe/a del órgano respectivo o por Acuerdo o Resolución de sus Juntas o Consejos Directivos o por Decreto del Alcalde Local en los casos a que a ello hubiere lugar, previos los conceptos requeridos. (...)”

 

Que de conformidad con lo expuesto, se requiere ajustar el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., en OCHOCIENTOS CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($805.000.000,oo) con el fin de dar cumplimiento al Manual Operativo Presupuestal del Distrito Capital, al Convenio suscrito y demás normas que regulan la materia

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE

 

Artículo 1°. Efectuar el ajuste en el presupuesto de gastos de Funcionamiento de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., para la vigencia 2018, por valor de OCHOCIENTOS CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($805.000.000,oo), así:

 

CODIGO PRESUPUESTAL

CONCEPTO

VALOR

3.

Gastos

$805.000.000,oo

3.1

Gastos de Funcionamiento

$805.000.000,oo

3.I.2

Gastos Generales

$805.000.000,oo

3.1.2.02

Adquisición de Servicios

$805.000.000,oo

3.1.2.02.05

Mantenimiento y Reparaciones

$805.000.000,oo

3.1.2.02.05.01

Mantenimiento Entidad

$805.000.000,oo

 

Artículo 2°. Comunicar a la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital del Presupuesto; Dirección Administrativa y Financiera y Subdirección Financiera de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el contenido de la Resolución para lo de su competencia.

 

Artículo 3°. La presente Resolución rige a partir de la fecha de refrendación de las operaciones en ella contenidas, por parte de la Dirección Distrital del Presupuesto de la Secretaría Distrital de Hacienda.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 23 días del mes de agosto del año 2018.

 

RAÚL JOSÉ BUITRAGO ARIAS

 

Secretario General

 

Proyectó: Claudia Mercedes Flórez Valiente

Revisó: Luz Ángela Gómez Gómez

Luis Eugenio Herrera Páez

Margarita Hernández

Juliana Valencia

Aprobó: Juan Carlos Malagón Basto

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

[1] Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones

[2] "Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General, y se dictan otras disposiciones”