RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 007 de 2019 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Desarrollo Institucional

Fecha de Expedición:
08/08/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/08/2019
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 007 DE 2019

 

(Agosto 08)

 

Para: SECRETARIO(A)S DE DESPACHO, DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTE/AS, RESIDENTES/AS, DIRECTORES/AS, GESTORES ESTRATÉGICOS DE CAPACITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, JEFES DE PLANEACIÓN, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, SUB REDES INTEGRADAS DE SALUD, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, ALCALDES/AS LOCALES, VEEDURÍA DISTRITAL, CONTROLARÍA DE BOGOTÁ, PERSONERÍA DE BOGOTÁ Y CONCEJO DE BOGOTÁ.

 

De: DIRECTOR DISTRITAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL -SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

Asunto: OFERTA ACADÉMICA 2019 - SOY 10 APRENDE.


Radicado: 1-2019-14290.

 

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., en el ejercicio de sus funciones legales establecidas en el Decreto Distrital 425 de 2016, le corresponde orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de los organismos y entidades de Bogotá Distrito Capital, mediante el diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, la promoción del desarrollo institucional, el mejoramiento del servicio a la ciudadanía, entre otros.

 

Asimismo, el Decreto Distrital 425 de 2016 en su artículo 18, establece como funciones de la Subdirección Técnica de Desarrollo Institucional, entre otras: 1.Dirigir y orientar la formulación e implementación de los planes, programas y proyectos de formación en los temas de competencia de la Secretaría General.

 

En observancia de las anteriores disposiciones, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional estructuró el Programa de Formación, con miras a fortalecer la función administrativa Distrital para los servidores distritales, con el fin de actualizar sus conocimientos, alinear estrategias y planes de acción y en general contribuir al mejoramiento en la prestación del servicio a la ciudadanía.

 

De conformidad con el proceso de formación denominado para la presente vigencia “Oferta Académica Soy 10 Aprende”, se estructuraron cinco (5) temáticas construidas en trabajo articulado con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con el fin de desarrollar el proceso educativo antes mencionado.

 

Las temáticas a desarrollar presentan la siguiente estructura modular según su denominación e intensidad horaria:

 

1. Diplomado en Políticas Públicas (144 horas): el cual está orientado a ofrecer una aproximación sobre los conceptos relacionados con la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en el Distrito Capital; a partir de elementos normativos, conceptuales y casos prácticos y que además permitirán al estudiante efectuar análisis y emitir conceptos sobre su validez e importancia como pilar fundamental del ejercicio de la función administrativa. El diplomado está compuesto por:

 

·  Módulo 1: Introducción a las Políticas Públicas - Conceptos Básicos.

 

·  Módulo 2: Agenda y formulación de Políticas Públicas.

 

·  Módulo 3: Implementación de las Políticas Públicas.

 

·  Módulo 4: Monitoreo y evaluación de Políticas Públicas.

 

2. Diplomado en Gobierno Abierto (144 horas): en el cual el estudiante encontrará una ruta de aprendizaje que aborda secuencialmente los fundamentos, las herramientas y algunas experiencias de implementación del gobierno abierto como una forma de aproximar a la ciudadanía a la toma de decisiones. Los módulos de aprendizaje que contiene el diplomado son:

 

· Módulo 1: Contextualización del Gobierno Abierto y sus pilares.

 

·  Módulo 2: Conceptualización del Gobierno Abierto.

 

·  Módulo 3: Uso estratégico de la información pública.

 

·  Módulo 4: Buenas prácticas y gestión colaborativa.

 

3. Curso en Supervisión de Contratos Estatales (40 horas): en el cual se profundizará en los conceptos de la supervisión y se darán herramientas prácticas a los servidores públicos para la correcta planeación, gestión y seguimiento de los contratos estatales. El mismo tiene la siguiente estructura:

 

·  Módulo 1: Elementos conceptuales y principios.

 

·  Módulo 2: Conceptualización del Gobierno Abierto.

 

·  Módulo 3: Uso estratégico de la Información Pública.

 

·   Módulo 4: Buenas Prácticas y Gestión Colaborativa.

 

4. Curso en Teletrabajo (60 horas): el cual aborda las generalidades del Teletrabajo y se concentra en tres ámbitos clave para su adopción: la metodología sugerida por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., las consideraciones para ser teletrabajador de alto nivel y las buenas prácticas para ser un líder de tele trabajadores centrado en resultados, el curso se divide en:

 

·   Módulo 1: ¿Cómo se entiende el Teletrabajo en la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.?

 

·  Módulo 2: ¿Cómo gestionar programas de Teletrabajo en las entidades públicas?

 

·  Módulo 3: ¿Cómo ser un teletrabajador efectivo?

 

·  Módulo 4: ¿Cómo liderar equipos de teletrabajadores?

 

5. Curso en Plan de Desarrollo y Políticas Públicas (30 horas): el cual tiene como objetivo principal fortalecer y adquirir conocimientos relacionados con el Plan Distrital de Desarrollo y la Estructura Administrativa del Distrito, el curso está compuesto por:

 

·  Módulo 1: Que es y cómo funciona el Plan Distrital de Desarrollo.

 

·  Módulo 2: Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020.

 

·  Módulo 3: Plan Plurianual de Inversiones.

 

·  Módulo 4: Estructura Administrativa del Distrito.

 

En tal sentido, y con el fin de fortalecer los conocimientos de los servidores distritales frente a formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, los fundamentos del Gobierno Abierto como una forma de Gestión Pública, la aplicación de herramientas jurídico - prácticas en el ejercicio de la supervisión de contratos estatales, la comprensión de los aspectos legales, funcionales, de habilidades personales y organizacionales requeridos para implementar modelos de Teletrabajo para entidades distritales y la estructura administrativa del Distrito, invitamos a los servidores de su entidad a que se inscriban y participen del proceso académico mencionado.

 

Para realizar la inscripción el funcionario deberá ingresar a la página web http://gestionacademica.bogota.gov.co y seleccionar el diplomado y/o curso correspondiente, posteriormente diligenciar el formulario y aceptar el acuerdo de compromiso como estudiante del proceso de formación, se recuerda que la fecha límite de inscripciones es el 21 de agosto del presente año.

 

El inicio de actividades académicas está planteado para el próximo lunes 26 de agosto, para lo cual una vez realizada y validada la inscripción se remitirán las correspondientes credenciales vía correo electrónico a cada funcionario para que se realice el ingreso al programa seleccionado.

 

Para mayor información, podrá comunicarse a los correos electrónicos oecruz@alcaldiaboqota.gov.co, y espitiaf@alcaldiabogota.qov.co, lmartinezp@alcaldiabogota.gov.co y gsfeo@alcaldiabogota.gov o al teléfono 3813000 ext. 2413-2415 y 2426 con los funcionarios Gabriel Feo, Yidis Espitia, Ornar E. Cruz y Leonardo Martínez.

 

Cordialmente,

 

CESAR OCAMPO CARO

 

Director Distrital de Desarrollo Institucional

 

Proyectó: Leonardo Martínez Puerto- Contratista