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Resolución 519 de 2019 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
24/09/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
24/09/2019
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6644 del 27 de septiembre de 2019.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 519 DE 2019

 

(Septiembre 24)

 

Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para un empleo de la Planta de Personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

EL SECRETARIO GENERAL (E) DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las previstas en el numeral 9 del artículo 1o del Decreto Distrital 101 de 2004, Decreto 479 de 2019 y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 122 de la Constitución Política establece: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”.

 

Que mediante Resolución 160 de 2019 se modificó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaria General - Alcaldía Mayor de Bogotá, en el sentido de adicionar las competencias funcionales transversales a los empleos pertinentes.

 

Que en la Resolución en mención para el empleo de profesional universitario código 219, grado 13 con funciones en la Dirección Administrativa y Financiera cuyo propósito principal es: “Aplicar procesos que permitan la recepción, manejo, consolidación, clasificación, registro, distribución y control de la gestión documental, de acuerdo a las normas y reglamentos que regulan la materia.”, se cometió un error de transcripción al establecer en el requisito de Estudios Título de Formación Técnica o Tecnológica, en lugar de Título Profesional.

 

Que el Decreto Distrital 367 de 2014 “Por el cual se actualiza el Manual General de Requisitos para los empleos públicos correspondientes a los Organismos pertenecientes al Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones” en su artículo 4°, numeral 4.3 establece como requisito de estudio para los empleos del nivel profesional, título de formación profesional.

 

Que el artículo del Decreto 051 de 2018 que adiciona el “PARÁGRAFO 3º del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015 establece “En el marco de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las entidades deberán publicar, por el término señalado en su reglamentación, las modificaciones o actualizaciones al manual especifico de funciones y de competencias laborales. La administración, previo a la expedición del acto administrativo lo socializara con las organizaciones sindicales.” En este sentido, se realizó la mencionada socialización el día 24 de septiembre de 2019.

 

Que mediante oficio No. 2019EE2347 del 23 de septiembre de 2019, la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, expidió concepto técnico favorable para la modificación del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, en el sentido de modificar el requisito de estudio para el empleo Profesional Universitario Código 219 Grado 13 de la Dirección Administrativa y Financiera, de la Subsecretaria Corporativa, de conformidad con la normativa vigente.

 

Que de conformidad con lo anterior, se hace necesario modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para un Empleo de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º-: Modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para un Empleo de la Planta de Personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, el cual quedará así:

 

I. IDENTIFI

CACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional  

Denominación del Empleo:

Profesional Universitario

Código:

219

Grado:

13

No. de Cargos:

16

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quién ejerza la supervisión directa

II. 219-13 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aplicar procesos que permitan la recepción, manejo, consolidación, clasificación, registro, distribución y control de la gestión documental, de acuerdo a las normas y reglamentos que regulan la materia.

IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar la gestión y trámite de los archivos y documentos de la Entidad de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.

2. Efectuar el suministro de los registros bibliográficos, cartográficos y expedientes requeridos por usuarios (as), con el fin de suplir sus necesidades ante los trámites que requieran.

3. Verificar la información que se suministra al usuario, verificando que la información sea veraz y confiable.

4. Aplicar metodologías para la organización, la transferencia, la disposición de documentos, la preservación a largo plazo y la valoración de los archivos, de manera eficiente y de acuerdo con la normatividad vigente.

5. Realizar seguimiento y evaluación al proceso de numeración y fechado de los decretos, resoluciones, circulares, directivas, que hayan sido firmados e impartir las instrucciones para su oportuna distribución en las dependencias, entidades y servidores interesados, de manera eficiente y oportuna.

6. Realizar seguimiento al trámite de correspondencia interna y externa de la entidad y el cumplimiento de las normas, procedimientos y sistemas establecidos, de manera oportuna y eficiente.

7. Realizar seguimiento del cumplimiento de las normas y procedimientos en la elaboración y presentación de las comunicaciones, trámites internos y externos que genera y recibe la secretaría general de la alcaldía mayor de Bogotá, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.

8. Ejercer actividades de planeación, evaluación y seguimiento de los procesos de garantía de calidad de la dependencia acorde con los lineamientos establecidos y la normatividad vigente.

9. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Normatividad Gestión Documental.

2. Sistemas y metodología de archivo y gestión documental.

3. Procesos administrativos.

4. Estatuto Anticorrupción.

5. Normas técnicas de calidad.

6. Herramientas ofimáticas.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje Continuo.

Orientación a resultados.

Orientación al usuario y al ciudadano.

Compromiso con la organización.

Trabajo en equipo.

Adaptación al cambio.

Aporte técnico-profesional.

Comunicación efectiva.

Gestión de procedimientos.

Instrumentación de decisiones.

Manejo de la Información y de los recursos.

Uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Confiabilidad técnica.

Capacidad de análisis.

VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

COMPETENCIAS COMUNES TRANSVERSALES

               Gestión de procedimientos de calidad.

               Resolución de conflictos.

               Toma de decisiones.

               Transparencia. 

               Gestión de Procedimientos de Calidad

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIOS

ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Experiencia

Título de formación profesional en: Administración de Sistemas de Información y Documentación; Administración Documental; Archivística; Archivo; Bibliotecología; Bibliotecología y Archivística; Ciencia de la Información y Bibliotecología; Ciencia de la Información y la Documentación; Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística; Ciencia de la InformaciónBibliotecología; Ciencias de la Información y la Documentación; Ciencias de la Información, Documentación y Archivística; Desarrollo de Procesos y Servicios Bibliotecarios; Documentación y Archivística; Documentología; Gestión Bibliotecaria; Gestión Documental; Sistemas de Información y Documentación; Sistemas de Información; Sistemas de la Información, Documentación y Archivística; del núcleo básico de Bibliotecología, otras Ciencias Sociales y Humanas. 

Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.


PARÁGRAFO: Para los requisitos de estudio y experiencia previstos en este manual, se aplicarán las equivalencias previstas en el Decreto Ley 785 de 2005 y el Decreto Distrital 367 de 2014, y las demás normas que los modifiquen, complementen o adicionen.

 

ARTÍCULO 2º-: Los demás apartes de la Resolución 160 de 2019 continúan vigentes.

 

ARTÍCULO 3º-: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su refrendación por parte de la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y modifica parcialmente la Resolución 160 de 2019.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 24 días del mes de septiembre del año 2019.

 

JUAN CARLOS MALAGÓN BASTO

 

Secretario General (E.)

 

Refrendado,

 

NIDIA ROCÍO VARGAS

 

Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital