RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Objeción 33799 de 2002 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/09/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/09/2002
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

Bogotá D.C., 2-2002-33799

OBJECIONES PROYECTO DE ACUERDO

Doctor

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Secretario General Concejo de Bogotá

Ciudad

ASUNTO: Proyecto de Acuerdo Distrital "Por el cual se nombra la Avenida Calle 94 entre Carrera Séptima (Avenida Alberto Lleras Camargo) y Autopista Norte (Avenida Paseo de Los Libertadores, Carrera 32), de Bogotá D.C. honrando la memoria del Beato Josemaria Escrivá De Balaguer.". Radicado No 1-2002-34215 E

Cordial saludo, Doctor Cuellar.

He recibido la comunicación de la referencia adjunto a la cual se remite, para sanción, el Proyecto de Acuerdo en mención, el cual había sido objetado parcialmente por el Gobierno Distrital el 31 de mayo de 2002. Las objeciones entonces formuladas fueron aceptadas por la Plenaria del Concejo en su sesión del 22 de agosto pasado.

En relación con los alcances de esta iniciativa considero necesario señalar:

1. En Febrero del año de 1999, el Señor Embajador del Estado de Israel remitió a esa Honorable Corporación una comunicación en la cual solicitaba el apoyo de ésta a su petición de restaurar la placa, ubicada en la Calle 94 con Carrera 7ª de esta ciudad, y que contiene la leyenda "Avenida del Estado de Israel". Similar comunicación fue remitida a este despacho, y fue respondida a través del Instituto de Desarrollo Urbano, entidad que señaló la necesidad de llevar a cabo una serie de trámites de orden presupuestal y administrativo a efectos de atender la petición planteada.

2. La objeción parcial que formulamos en relación con esta iniciativa, y que fuera acogida por esa Corporación, no hizo referencia a las citadas comunicaciones por cuanto ella se fundamentó en el reconocimiento de la competencia del Honorable Concejo Distrital para denominar, en la forma que considere adecuada, las vías de la ciudad.

3. No obstante lo anterior, considero necesario objetar por razón de su inconveniencia el Proyecto de Acuerdo remitido para sanción. La razón que me lleva a actuar de esta manera reside en el hecho que, por tradición inveterada respaldada en la existencia de la placa dedicatoria a que se hizo referencia en párrafo anterior de la presente, la comunidad Judía y la representación diplomática del Estado de Israel, consideran que la Calle 94, entre carreras 7ª y la Autopista Norte, está ya designada como "Avenida del Estado de Israel". Así lo han expresado en comunicaciones verbales y escritas cursadas en días recientes, y de las cuales tiene conocimiento esa Honorable Corporación.

4. Aunque, revisados los archivos que reposan en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital se estableció que la designación de la Calle 94 entre carreras 7ª y Autopista Norte, vía secundaria de la ciudad, no está contenida en Acto administrativo alguno, estoy firmemente convencido que no resulta ni conveniente ni necesario afectar la sensibilidad que sobre este tema tiene una comunidad que como la Judía se encuentra tan hondamente vinculada al devenir de nuestra ciudad, ni mucho menos generar una situación de malestar en relación con las actuaciones de las autoridades del Distrito Capital por parte de los representantes de un Estado con el cual nos ligan fuertes lazos de amistad.

5. Comparto plenamente con esa Corporación la importancia de exaltar en debida forma la memoria del Beato José María Escrivá De Balaguer, para lo cual debemos actuar en forma coordinada y con la prontitud que tan importante asunto amerita.

Por las razones anotadas, devuelvo el Proyecto de Acuerdo Distrital sin la sanción correspondiente, para que estas objeciones por razones de inconveniencia sean analizadas por el Concejo Distrital.

Cordialmente,

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor