REGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.


Análisis Jurisprudencial
docs

Línea y tendencia jurisprudencial por temas
Ver...

 
Políticas de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico

Políticas de Defensa Judicial y Daño Antijurídico

Documentos con resúmenes y compilaciones de gran interés
Ver...

 
Enlaces de interés


 
Premio Excelencia en la Justicia
PREMIO EXCELENCIA EN LA JUSTICIA
 

01 CONSULTA TEMATICA

Permite buscar el contenido jurídico del documento, seleccionando los temas clasificados alfabéticamente

02 CONSULTA AVANZADA

Permite realizar búsquedas por número o clase de documento, entidad, año, palabras clave, y fecha.

03 CONSULTA ORGANICA...

Permite encontrar los documentos que afectan la estructura orgánica de las entidades en el D.C.

General
Por Entidad
04 ESTATUTOS DE BOGOTA...

Normas estatutarias expedidas sobre el Distrito Capital, incluye históricos y el vigente.

Vigente
Históricos
05 PLANES DE DESARROLLO...

Contiene planes de desarrollo distritales históricos y el vigente.

Vigente
Históricos
06 CODIGOS Y ESTATUTOS

Destaca las más importantes regulaciones normativas Distritales y Nacionales

06 DOCUMENTOS DE RELATORÍA

Documentos con resúmenes y compilaciones de gran interés

 

Visitante Nº
Usuarios Online
103747504
000004760




Búsquedas

Ingrese las palabras a buscar, entre más preciso sea, más rápido encontrará los documentos de interés.


Ver historial del boletín
Boletín Bogotá Jurídica
Suscripción
Boletín Actual

Contáctenos

Organigramas


Manual de Usuario
MANUAL DE USUARIO
RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C
.

shadow
 
Cerrar
 

SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL - ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C

Dirección Distrital de Política e Informática Jurídica

Actualización Semanal Bogotá Jurídica No. 3

Del 11 al 17 de Enero de 2017

 

Establecido el Procedimiento Penal Especial Abreviado

Ley 1826 de 2017

El Congreso de la República a través de la Ley 1826 de 2017 dictó disposiciones con relación a la titularidad e inicio de la acción penal, estableció el procedimiento especial abreviado para las conductas punibles, entre ellas las que requieren querella. Asimismo, incorpora al Código Penal un nuevo Capítulo relacionado con la acusación (traslado, contenido, aceptación de cargos, términos, audiencia); asimismo incorpora la figura del acusador privado, definido como aquella persona que al ser víctima de la conducta punible está facultada legalmente para ejercer la acción penal representada por su abogado.

 

Reglamentado el Sistema Integrado de Seguridad para la expedición del certificado de aptitud psicofísica previsto en la Ley 1539 de 2012

Decreto Nacional 26 de 2017

Adiciona una sección al Decreto 1070 de 2015 - Único del Sector Administrativo de Defensa con el objeto de reglamentar el Sistema Integrado de Seguridad que deberá ser implementado en la valoración médica y expedición de certificados de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, por parte de las instituciones certificadoras de personas. Dicho Sistema se define como el medio a nivel nacional en el que se registra, autentica y valida la identificación de las personas para efectos de la expedición de los certificados de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego.

 

Reglamentados los Contratos de Prestación de Servicios para la Administración del Servicio Educativo con Establecimientos Educativos No Oficiales

Decreto Nacional 30 de 2017

Se adiciona el Decreto 1075 de 2015  - Único del Sector de Educación con el objeto de reglamentar los contratos de prestación del servicio educativo con establecimientos  educativos no oficiales de alta calidad y con instituciones de educación superior oficiales, para tal efecto, establece el procedimiento, facultades  y reglas para su suscripción, el valor del contrato y las obligaciones especiales para los contratista. Asimismo, se estipulan las reglas para la suscripción de los contratos interadministrativos para la prestación del servicio educativo por instituciones de educación superior oficiales que tengan facultad de educación.   

 

Reglamentados los centros especiales de reclusión

Decreto Nacional 40 de 2016

Adiciona un Capítulo al Decreto 1069 de 2015 – Único del Sector Justicia y del Derecho con el objeto de Reglamentar los centros especiales de reclusión y los de alta seguridad, implementa los centros de arraigo transitorio de que trata el artículo 23A de la Ley 65 de 1993; dicta medidas para los establecimientos de reclusión para inimputables por trastorno mental permanente o transitorio con base patológica y personas con trastorno mental sobreviniente. Igualmente establece competencias a las entidades territoriales para la implementación de los centros transitorios.

 

Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Decreto Nacional 52 de 2017

Modifica el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015 - Reglamentario del Sector Trabajo, en lo que se refiere a la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objeto de garantizar la ejecución adecuada de dicho Sistema a través del establecimiento de etapas o fases para su cumplimiento, vigilancia y control, así como la ampliación del pazo de transición para su desarrollo. Asimismo, dispone que las Administradoras de Riesgos Laborales brindarán asesoría, capacitación, campañas y asistencia técnica en las diferentes fases de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo a todos sus afiliados obligados a adelantar este proceso.

 

Se fijan los requisitos mínimos esenciales para la acreditación de los Centros de Vida

Resolución 24 de 2017. Min Salud y Protección Social

Se establecieron los requisitos mínimos esenciales que deben acreditar los Centros Vida para la atención integral de las personas adultas mayores, así como las directrices para adelantar el seguimiento, vigilancia y control de estos. De igual modo, se estipularon las condiciones para la suscripción de los convenios docente-asistenciales. Las medidas contenidas para los Centros Vida son aplicables a los Centros de Vida de que trata la Ley 1276 de 2009 y a las entidades territoriales del nivel departamental, distrital o municipal, por lo que se determinan obligaciones a las Secretarías de Salud o las entidades que hagan sus veces, en lo que corresponde con la vigilancia y la asesoría técnica. 

Indíquenos el Sector al que pertenence
  Su interés en régimen legal es importante para nosotros. Con el fin de mejorar nuestro sistema, queremos conocer el sector de donde proviene su consulta
Sector Gobierno
Sector Educativo
Sector Privado Empresarial o Comercial
Organización no Gubernamental ONG
Interés Particular o Individual
Otro