REGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.


Análisis Jurisprudencial
docs

Línea y tendencia jurisprudencial por temas
Ver...

 
Políticas de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico

Políticas de Defensa Judicial y Daño Antijurídico

Documentos con resúmenes y compilaciones de gran interés
Ver...

 
Enlaces de interés


 
Premio Excelencia en la Justicia
PREMIO EXCELENCIA EN LA JUSTICIA
 

01 CONSULTA TEMATICA

Permite buscar el contenido jurídico del documento, seleccionando los temas clasificados alfabéticamente

02 CONSULTA AVANZADA

Permite realizar búsquedas por número o clase de documento, entidad, año, palabras clave, y fecha.

03 CONSULTA ORGANICA...

Permite encontrar los documentos que afectan la estructura orgánica de las entidades en el D.C.

General
Por Entidad
04 ESTATUTOS DE BOGOTA...

Normas estatutarias expedidas sobre el Distrito Capital, incluye históricos y el vigente.

Vigente
Históricos
05 PLANES DE DESARROLLO...

Contiene planes de desarrollo distritales históricos y el vigente.

Vigente
Históricos
06 CODIGOS Y ESTATUTOS

Destaca las más importantes regulaciones normativas Distritales y Nacionales

06 DOCUMENTOS DE RELATORÍA

Documentos con resúmenes y compilaciones de gran interés

 

Visitante Nº
Usuarios Online
114305432
000010395




Búsquedas

Ingrese las palabras a buscar, entre más preciso sea, más rápido encontrará los documentos de interés.


Ver historial del boletín
Boletín Bogotá Jurídica
  • SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL - ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C


    Dirección Distrital de Política e Informática Jurídica


    Actualización Semanal Bogotá Jurídica No. 13


    Del 22 al 28 de marzo de 2017


     


    Adicionado los proyectos de acuerdos que serán tratados en las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital


    Decreto Distrital 115 de 2017


    Participación en la Asamblea General de Accionista de Transmilenio


    Resolución Distrital 16 de 2017


    Criterios para la aplicación de los factores valoración salarial


    Resolución 970 de 2017. Min. Trabajo


    Calidad y oportunidad de la información del Sistema de Compra Pública disponible en el Secop.


    Circular Externa 23 de 2017


    Violación al régimen de inhabilidades no es causal de pérdida de investidura de los ediles de las JAL


    Fallo 738 de 2016


    Retiro forzoso de los empleados públicos


    Concepto 2326 de 2017. Consejo de Estado


  • Suscripción
    Boletín Actual

    Contáctenos

    Organigramas


    Manual de Usuario
    MANUAL DE USUARIO
    RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C
    .

    shadow
     
    Cerrar
     

    SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL - ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C

    Dirección Distrital de Política e Informática Jurídica

    Actualización Semanal Bogotá Jurídica No. 13

    Del 22 al 28 de marzo de 2017

     

    Adicionado los proyectos de acuerdos que serán tratados en las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital

    Decreto Distrital 115 de 2017

    Adiciona el artículo 2 del Decreto Distrital 109 de 2017, con el objeto de incluir cuatro iniciativas del Concejo de Bogotá para que sean debatidas en las sesiones extraordinarias convocadas por el Decreto Distrital citado durante los meses de marzo y abril de 2017.

    Participación en la Asamblea General de Accionista de Transmilenio

    Resolución Distrital 16 de 2017

    Fue delegada la participación del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en la Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A., en el Secretario Distrital de Movilidad.

    Criterios para la aplicación de los factores valoración salarial

    Resolución 970 de 2017. Min. Trabajo

    Se desarrollaron algunos criterios orientadores para dar aplicación al artículo 4 de la Ley 1496 de 2011, entre los que se encuentran: la naturaleza de la actividad a realizar, el acceso a los medios de formación profesional, las condiciones en la admisión en el empleo, las condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades en trato y los complementos salariales.

    Calidad y oportunidad de la información del Sistema de Compra Pública disponible en el Secop.

    Circular Externa 23 de 2017

    La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente informa sobre el SECOP y las tres (3) plataformas con que cuenta dicha herramienta para el registro de la actividad contractual: Secop I, Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano que son plataformas transaccionales.  Asimismo, señala la información que debe ser diligenciada en cada uno de ellos por parte de las entidades que manejan recursos públicos.

    Violación al régimen de inhabilidades no es causal de pérdida de investidura de los ediles de las JAL

    Fallo 738 de 2016

    El Consejo de Estado al analizar una demanda de pérdida de investidura de un edil, consideró que para los concejales es una de las causales para que esto opere, la violación del régimen de inhabilidades, empleando para el efecto la remisión autorizada por el numeral 6 del artículo 48 de la Ley 617 de 2000 a «las demás causales expresamente previstas en la ley». Sin embargo, señaló que esa posición no resulta aplicable a los ediles de las juntas administradoras locales porque el citado artículo 55 de la Ley 136 de 1994 no contempla a estos servidores públicos. Al respecto, reafirmó que la jurisprudencia constitucional ha llegado a afirmar que el carácter especial de la pérdida de investidura implica que las causales establecidas en dicha materia “son de derecho estricto, de orden público y de interpretación restrictiva”, razón por la que no cabe su aplicación por “analogía ni por extensión”, ya que tienen por consecuencia una sanción “que impide al afectado el ejercicio pleno de sus derechos políticos en el futuro ya perpetuidad”. 

    Retiro forzoso de los empleados públicos

    Concepto 2326 de 2017. Consejo de Estado

    La Sala de Consulta y Servicio Civil dio respuesta a varias preguntas formuladas con relación a la aplicación de la Ley 1821 de 2016 que amplió la edad de retiro forzoso. Particularmente, frente a la pregunta de si ¿pueden permanecer voluntariamente en sus cargos las personas que (i) antes de la entrada en vigencia de la Ley 1821 de 2016 cumplieron la edad de 65 años, pero a esa fecha (ii) no se les había definido su situación laboral mediante acto administrativo de retiro y (iii) continúan ejerciendo funciones públicas?, señaló que no pueden permanecer en sus cargos, hasta cumplir los 70 años de edad, las personas que antes de la entrada en vigencia de la Ley 1821 de 2016 (es decir, hasta el 30 de diciembre de ese año) cumplieron la edad de retiro forzoso a la que estaban sujetos, pero que continúan, por cualquier motivo, en el ejercicio de funciones públicas, independientemente de que su situación laboral o administrativa haya sido declarada (no constituida) o no mediante un acto administrativo en firme.

     

    Indíquenos el Sector al que pertenence
      Su interés en régimen legal es importante para nosotros. Con el fin de mejorar nuestro sistema, queremos conocer el sector de donde proviene su consulta
    Sector Gobierno
    Sector Educativo
    Sector Privado Empresarial o Comercial
    Organización no Gubernamental ONG
    Interés Particular o Individual
    Otro