Documentos para MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
2013   Ley 1618 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Establece a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, la responsabilidad de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 3° literal c), de Ley 1346 de 2009. Señala que estas autoridades públicas deberán implementar, entre otras, las siguientes acciones: 1. Adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas, según el artículo 4° de la Ley 1346 de 2009. 2. Incorporar en sus planes de desarrollo tanto nacionales como territoriales, así como en los respectivos sectoriales e institucionales, su respectiva política pública de discapacidad. 3. Asegurar que en el diseño, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de sus planes, programas y proyectos se incluya un enfoque diferencial que permita garantizar que las personas con discapacidad se beneficien en igualdad de condiciones y en términos de equidad con las demás personas del respectivo plan, programa o proyecto. 4. Incorporar en su presupuesto y planes de inversiones, los recursos necesarios destinados para implementar los ajustes razonables que se requieran para que las personas con discapacidad puedan acceder a un determinado bien o servicio social, y publicar esta información para consulta de los ciudadanos. 5. Implementar mecanismos para mantener actualizado el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, integrados en el sistema de información de la protección social, administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social. 6. Todos los Ministerios, en concordancia con la directriz del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, elaborarán un plan interinstitucional en un término no mayor a dos (2) años en el que, se determinen los recursos requeridos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. El Gobierno Nacional apropiará los recursos necesarios en concordancia con el Acto Legislativo número 03 de 2011. 7. El Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Trabajo, o quienes hagan sus veces dispondrán los mecanismos necesarios para la integración de un Consejo para la Inclusión de la Discapacidad. 8. Las administraciones territoriales deben incluir en sus planes de desarrollo acciones para fortalecer el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (Rlcpcd), integrado al Sistema de Información de la Protección Social (Sispro), e incorporar la variable discapacidad en los demás sistemas de protección social y sus registros administrativos.
 

 
2014   Decreto 1471 de 2014 Nivel Nacional  

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Dirección de Regulación, será el encargado de publicar el inventario nacional de reglamentos técnicos (Artículo 38).
 

 
2014   Decreto 2593 de 2014 Nivel Nacional  

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el marco de la normatividad vigente, estudiarán medidas y mecanismos para facilitar el acceso a materias primas incluyendo un análisis de aranceles y la devolución de tributos arancelarios para la importación de materias primas en los sectores de Línea Blanca, Línea Marrón, pequeños electrodomésticos y autopartes.
 

 
2016   Decreto 1349 de 2016 Nivel Nacional  

Dada la necesidad de habilitar mecanismos de negociación de la factura electrónica como título valor que permitan su circulación, a través de negociaciones bilaterales o mediante el establecimiento de sistemas de negociación electrónica, con el fin de facilitar el acceso a instrumentos de financiación en un mercado transparente y basado en la información contenida en el registro de facturas electrónicas, el Gobierno Nacional incluye normas que conllevan la adición de un capítulo al Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, referente a la circulación de la factura electrónica como título valor, aceptación, endoso y demás trámites relacionados.
 

 
2016   Decreto 1351 de 2016 Nivel Nacional  

Las solicitudes que se presenten ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el propósito de incluir, modificar o excluir en una lista nacional de escaso abasto materiales o insumos para el sector textil y confecciones podrán ser presentadas directamente por cualquier persona natural o jurídica establecida en el territorio nacional, o en su nombre. Estas se entenderán recibidas cuando haya sido incorporada en la plataforma electrónica dispuesta para tal fin en el sitio internet de esta entidad salvo que una disposición de un acuerdo comercial prevea algo distinto. Esta solicitud deberá contener la información requerida y descrita en este decreto, en caso de cumplir con esta información , el administrador del respectivo acuerdo comercial tiene un plazo de 2 días para aceptarla o rechazarla, luego de verificar si el material o insumo requerido está vinculado con los requisitos de origen establecidos en el acuerdo comercial de que se trate.
 

 
2016   Decreto 2170 de 2016 Nivel Nacional  

La solicitud de declaratoria de existencia de una zona franca deberá presentarse por escrito ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por parte de la persona jurídica que pretenda ser el usuario operador, o por el único usuario industrial de la zona franca o por el usuario administrador, según la clase de zona franca de que se trate, así mismo se decreta los requisitos generales para la declaratoria de estas, entre los cuales se encuentra la constitución e identificación de la nueva persona jurídica que pretenda la declaratoria de la zona franca, informar los nombres e identificación de los representantes legales, miembros de junta directiva, socios, accionistas y controlantes directos e indirectos y demás mencionados en el presente decreto.
 

 
2017   Circular 021 de 2017 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Informa los parámetros para la asignación de certificados de firmas digitales a los usuarios registrados y a los nuevos usuarios que realicen trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 

 
2017   Decreto 1875 de 2017 Nivel Nacional  

Crea la Ventanilla Única Empresarial VUE como una estrategia de articulación público privada coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover y facilitar la actividad empresarial en el país a través de la simplificación y automatización de trámites. Cuenta con una plataforma web que canaliza los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa, e incorporará de forma progresiva diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial, que incorporará el Registro Único Empresarial y Social RUES. La mencionada ventanilla tiene como objetivos: articular y unificar los esfuerzos públicos y privados relacionados con el apoyo al emprendimiento y formalidad durante las diferentes etapas de la actividad empresarial en el país; facilitar las relaciones transaccionales respecto de los trámites que deben adelantar los empresarios en las diferentes etapas de la vida empresarial; facilitar la formalización laboral y las demás señaladas expresamente en este decreto. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será la entidad coordinadora de la Ventanilla Única Empresarial VUE. La plataforma tecnológica desarrollada en el marco de la mencionada ventanilla, es el canal obligatorio de flujo de información y de los procesos de apertura, desarrollo de actividad empresarial y cierre de empresa de las entidades que participen en los trámites vinculados a la VUE. A su vez La VUE cuenta con un comité de articulación publico privado, el cual propende, la interacción y alineación entre las entidades miembros para definir objetivos, prioridades de integración de trámites y planes comunes en materia de simplificación
 

 
2017   Resolución 2215 de 2017 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Asigna a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la competencia para determinar mediante resolución el establecimiento de los formularios de registro y sus contenidos, así como los derechos a favor del Administrador del Refel por concepto de las inscripciones correspondientes a: Endoso Electrónico, Cobro, Limitaciones a la Circulación, así como por los certificados, expedición de los títulos de cobro, las copias y los servicios de comunicación e interoperabilidad con otros registros y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), según lo dispuesto en la presente resolución.
 

 
2020   Decreto 1331 de 2020 Nivel Nacional  

Realiza una depuración del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo.
 

 
2020   Decreto 1794 de 2020 Nivel Nacional  

Por el cual se adiciona un Capítulo, relacionado con la aplicación de derechos antidumping, al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones
 

 
2020   Resolución 500 de 2020 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Establece las condiciones y requisitos para acceder a los incentivos económicos para guías de turismo de que trata el artículo 3° del Decreto 557 de 2020
 

 
2021   Decreto 697 de 2021 Nivel Nacional  

Establece los requisitos sanitarios que se tendrán en cuenta en la donación de medicamentos de síntesis química, biológicos, radiofármacos, productos fitoterapéuticos, gases medicinales, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, y materias primas, para atender la pandemia por la COVID -19.
 

 
2021   Decreto 1051 de 2021 Nivel Nacional  

Adopta medidas transitorias sobre la exportación de chatarra de fundición de hierro o acero, lingotes de chatarra de hierro o acero, establece un contingente de 80.000 toneladas, la administración del mismo, el alcance de la medida, fija vigencia de un año entre otras disposiciones.
 

 
2021   Decreto 1338 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 12 y deroga las Secciones 1 y 2 del Capítulo 2, del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, en el sentido de reglamentar la contribución parafiscal para el turismo con destino a la promoción, sostenibilidad y competitividad de este sector, de que trata el artículo 40 de la Ley 300 de 1996, - modificado por el artículo 34 de la Ley 2068 de 2020, así como establecer el procedimiento para su recaudo, declaración, pago, fiscalización y determinación de la obligación tributaria.
 

 
2021   Ley 2181 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Garantiza la seguridad de la cadena logística y prevenir delitos trasnacionales, así como adoptar las buenas prácticas promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) regulando los procesos que requieren una adecuada evaluación y análisis de riesgos, en cualquier tipo de certificación pública o privada.
 

 
2021   Resolución 700 de 2021 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Implementa la Tarjeta de Registro de Alojamiento, determina la información que debe contener y los aspectos relacionados con su diligenciamiento y funcionamiento.
 

 
2021   Resolución 1500 de 2021 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Prorroga la vigencia de la Resolución 0957 de 2012 modificada por la Resolución 2881 de 2014, por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a talleres, equipos y procesos de conversión a gas natural comprimido para uso vehicular.
 

 
2022   Decreto 191 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.1.7.7.3. del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, donde se precisa la función del organismo nacional de acreditación e indica que la actividad de acreditación es un servicio de interés público y social que presta el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC, con sujeción a las normas nacionales de derecho privado e internacionales en materia de acreditación, particularmente la norma internacional ISO/lEC 17011 o la aplicable conforme a las decisiones andinas, con alcance en reglamentos técnicos y normas técnicas. El servicio de acreditación se adelantará mediante los procedimientos y con base en los costos que requiera la prestación de dicho servicio.
 

 
2022   Decreto 255 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona la Sección 7 al Capítulo 25 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, sobre normas corporativas vinculantes para la certificación de buenas prácticas en protección de datos personales y su transferencia a terceros países tiene y tiene como objeto establecer las condiciones mínimas de las Normas Corporativas Vinculantes, entre ellas, las garantías y mecanismos de protección de datos que deben ofrecerse, así como el procedimiento para autorizarlas, para la obtención de la certificación de buenas prácticas.
 

 
2022   Decreto 440 de 2022 Nivel Nacional  

Corrige yerros en el Decreto 1845 de 2021, por medio del cual se adiciona la Sección 13 al Capítulo 4 del Título 4 de la Parle 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo para determinar unos Prestadores de Servicios Turísticos, cuando lo correcto es Sección 14 al Capítulo 4 del Título 4 de la Parle 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015.
 

 
2022   Decreto 537 de 2022 Nivel Nacional  

Se modifica y adiciona al Título 3 de la Parte 1 del Libro 1 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, se crea la Comisión Intersectorial de Justicia del Ejecutivo -CIJE-, tendrá por objeto la coordinación y orientación superior de las funciones inherentes a las políticas para la prestación, fortalecimiento y optimización de los servicios de justicia a cargo de las autoridades administrativas, la optimización de los servicios de justicia de la Rama Ejecutiva, la implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento de los servicios de justicia que prestan las autoridades administrativas, la formulación y ejecución de planes de formación permanente a los operadores de justicia de la Rama Ejecutiva, entre otras. Estará integrada por el Ministro de Justicia y del Derecho, el Director del Departamento Nacional de Planeación, los Superintendentes Financiero, el de Nacional de Salud, de Sociedades, de Industria y Comercio, el Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Gerente del ICA y El Director General Marítimo del Ministerio de Defensa Nacional.
 

 
2022   Resolución 1204 de 2022 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Fija el reglamento y la conformación del Comité de Articulación Público - Privado de la Ventanilla Única Empresarial, y se desarrolla la operación y gobernanza de la Ventanilla Única de Inversión, cuyo fin será propender por la interacción y alineación entre las entidades miembros para definir objetivos, prioridades de integración de trámites y planes comunes en materia de simplificación para el desarrollo de la actividad empresarial.
 

 
2023   Decreto 1141 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.1.4.8 del Decreto 1074 de 2015, en relación con la entrega del Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes, precisando que será entregado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o quien este delegue, en ceremonia especial, a la cual podrán asistir Ministros y Directores de Departamentos Administrativos, Miembros del honorable Congreso de la República, Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, Presidentes de Gremios Industriales, empresas y las organizaciones industriales y comerciales tanto públicas como privadas del país.
 

 
2023   Decreto 2064 de 2023 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 12 y 13 de la Ley 300 de 1996 y adiciona el capitulo 14 al Decreto 1074 de 2015, en materia de planeación y descentralización del turismo.
 

 

Total: 25 documentos encontrados para MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO :: Normas Aplicables