Documentos para RÉGIMEN DE ADUANAS :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
2013   Ley 1609 de 2013 Nivel Nacional  

Dicta normas generales, objetivos, criterios generales, principios y algunas normas anticorrupción a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. Como objetivos del Régimen se establecen: a) Facilitar el desarrollo y la aplicación de los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y vigentes para Colombia, y la participación en los procesos de integración económica; b). Adecuar las disposiciones que regulen el Régimen de Aduanas a la política comercial del país, al fomento y protección de la producción nacional a los acuerdos, convenios y tratados suscritos y vigentes para Colombia, a los principios y normas del derecho Internacional. En ejercicio de esta función también tendrá en cuenta las recomendaciones que expidan organismos internacionales de comercio; c). Facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, para garantizar la dinámica del intercambio comercial, el acceso de los productos y servicios a los mercados internos y externos y la competitividad de los productos y servicios colombianos en el mercado internacional; d). Fomentar el uso de tecnologías y medios de comunicación modernos y ambientalmente sostenibles, que cumplan con las necesidades y las buenas prácticas reconocidas por la legislación internacional; y e). Propender por la adopción de procedimientos simplificados que contribuyan a la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Nivel Nacional  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Determina la competencia para que en las infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) se puedan realizar las operaciones aduaneras, de modo que estas infraestructuras se integren a los corredores logísticos de importancia estratégica y se facilite el comercio exterior aprovechando la intermodalidad para el movimiento de mercancías desde y hacia los puertos de origen o destino. (artículo 8)
 

 
2016   Decreto 390 de 2016 Nivel Nacional  

Todas las mercancías que vayan a someterse a un régimen aduanero serán objeto de una declaración aduanera y deberán cumplir con los requisitos establecidos para el régimen que corresponda. A su vez las mercancías que se introduzcan o salgan del territorio aduanero nacional, podrán ser sometidas a los regímenes aduaneros contemplados en el presente decreto. Las mercancías sometidas a un régimen aduanero deberán ser objeto de una declaración aduanera.
 

 
2016   Decreto 2170 de 2016 Nivel Nacional  

El usuario industrial se puede someter a los regímenes de importación definitiva o al régimen de transformación o ensamble, detallado en la regulación aduanera, las mercancías de cualquier naturaleza ingresadas o producidas en zona franca. Así mismo, dichas mercancías podrán permanecer, consumirse, transformarse o retirarse de la zona franca, a su vez este solo puede someterse a los regímenes de importación definitiva las mercancías que guarden relación con el cumplimiento de su objeto social; así mismo, las mercancías pueden despacharse a cualquier lugar del territorio aduanero nacional o al extranjero por quien tenga derecho o disposición de la mercancía, cumpliendo los requisitos y procedimientos establecidos en este decreto, en la regulación aduanera, tributaria o cambiaria.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para RÉGIMEN DE ADUANAS :: Normas Aplicables