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Resolución 165 de 1998 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General

Fecha de Expedición:
--//1998
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 165 DE 1998

RESOLUCIÓN 165 DE 1998

(marzo 2)

 

por la cual se modifica el Manual de Funciones y Requisitos Mínimos para los empleos públicos del Instituto de Desarrollo Urbano de Santa Fe de Bogotá, D.C. -IDU-

 

El Director General (E) del Instituto de Desarrollo Urbano de Santa Fe de Bogotá, D.C., en ejercicio de sus facultades legales y en especial las señaladas en el numeral 1 del artículo 17 del Acuerdo 19 de 1972, y en el artículo 10 de la Resolución 15 de noviembre 10 de 1997 y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Resolución 543 del 14 de noviembre de 1997 de la Dirección General se estableció el Manual de Funciones y Requisitos Mínimos para los empleos públicos del IDU.

 

Que mediante Resoluciones 01 y 02 de febrero 2 de 1998, la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Urbano de Santa Fe de Bogotá, D.C., adoptó la estructura orgánica del IDU y modificó la planta global de personal respectivamente.

 

Que el Artículo 122 de la Constitución Política establece que para el ejercicio de todo empleo público, se requieren funciones determinadas en la ley o reglamento.

 

Que el artículo 10 de la Resolución 015 de 1997, expedida por la Junta Directiva del IDU, facultó al Director General para que mediante Resolución motivada asigne a cada cargo, las funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de los mismos,

 

Que en consecuencia de lo anterior, se hace necesario efectuar los ajustes correspondientes en el Manual de Funciones y Requisitos Mínimos, con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la Resolución 02 del 2 de febrero de 1998 de la Junta Directiva del IDU,

 

NOTA: Los siguientes considerandos estaban contenidos en la Resolución 646 de julio 29 de 1998 del IDU, pero se hace referencia a ellos, ya que dicha Resolución está totalmente incorporada a la presente.

 

CONSIDERANDO:

 

Que por disposición del Artículo 10 de la Resolución 015 del 10 de noviembre de 1997 de la Junta Directiva, se facultó al Director General del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU-, para que mediante resolución motivada, asigne a cada cargo las funciones y requisitos mínimos a que haya lugar.

 

Que mediante Resolución 543 del 14 de noviembre de 1997 de la Dirección General, se estableció el Manual de Funciones y requisitos mínimos para los empleos públicos del Instituto de Desarrollo Urbano IDU.

 

Que el anterior acto administrativo fue modificado por Resolución 165 del 2 de marzo de 1998 de la Dirección General.

 

Que según Resoluciones de la Dirección General, 294, 331 y 488 proferidas el 24 de abril, 7 de mayo y 23 de junio de 1998 respectivamente, se modificó parcialmente la Resolución 165 del 2 de marzo de 1998 de la Dirección General.

 

RESUELVE:

 

Artículo 1º.- Modificado por Resolución 646 de 1998 Instituto de Desarrollo Urbano Publicado Registro Distrital 1715 de agosto 11 de 1998, así:

 

  1. Trasladar de la Unidad de Planeación Estratégica, Subdirección de Planeación, a la Oficina de Imagen Corporativa un (1) cargo de Profesional Universitario Grado 15, el cual se ubicará en los folios 049 y 050, con el siguiente perfil.

 

FUNCIONES:

 

  1. Realizar investigaciones, jerarquizar y elaborar boletines de prensa, informes especiales, informes ejecutivos para los medios, artículos para la revista y publicaciones,
  2.  

  3. Participar en la planeación, elaboración, difusión e implementación de los planes, políticas, estrategias y programas que adelanta la oficina.
  4.  

  5. Mantener informado al Director General, Subdirectores, Directores de Oficina y Unidad y demás dependencias del Instituto, sobre noticias publicadas o emitidas en los diferentes medios de comunicación y que sean de interés para la labor del Instituto.
  6.  

  7. Participar en la elaboración de comunicados de prensa que aborden temas con alto contenido de servicio y orientación a la ciudadanía, además de cumplir con la labor informativa.
  8.  

  9. Participar y colaborar en la elaboración, difusión e implementación de planes, políticas, estrategias y programas que adelanta la oficina.
  10.  

  11. Participar y debatir temas en reuniones semanales con el equipo de trabajo.
  12.  

  13. Participar en la ejecución de estrategias y medios audiovisuales dimensionales y tridimensionales para la divulgación de las actividades del Instituto.
  14.  

  15. Atender en forma oportuna y eficiente a los clientes tanto internos como externos del Instituto.
  16.  

  17. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS.

 

EDUCACIÓN: Título de formación profesional universitaria en el área de Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Diseño Industrial, Diseño Gráfico,

 

EXPERIENCIA: Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional.

 

En consecuencia, en total quedan 2 cargos de Profesional Universitario Grado 15 en la Unidad de Planeación Estratégica, Subdirección de Planeación a folios 120, 121 y 122.

 

  1. Trasladar de la Oficina de Imagen Corporativa a la Unidad de Planeación Estratégica, Subdirección de Planeación, el cargo de Profesional Universitario Grado 13 el cual se ubicará en los folios 123 124 y 125, con el siguiente perfil:

 

FUNCIONES

 

  1. Cooperar en la realización de estudios de financiamiento y desarrollo urbano - metropolitano requeridos con el fin de contextualizar e instrumentalizar los proyectos viales de tránsito, transporte y espacio público.
  2.  

  3. Cooperar en la realización de estudios y diagnósticos de planes estratégicos anteriores, con el propósito de efectuar las evaluaciones y reformulación acordes a las situaciones actuales y esperadas,
  4.  

  5. Cooperar en la elaboración de componentes de políticas y elementos de planes de transporte, tránsito y espacio público para el mediano y largo plazo.
  6. Cooperar en el estudio, formalización y actualización del plan de ordenamiento de la ciudad en tráfico, transporte y espacio público relacionados con la movilidad, con el propósito de garantizar la oportunidad, el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
  7.  

  8. Realizar el seguimiento de los programas y proyectos que se hayan definido por la Administración para consolidación del Banco Institucional de Proyectos.
  9.  

  10. Apoyar en la articulación de los planes, programas y proyectos institucionales con los planes interinstitucionales relacionados con el propósito de lograr sincronización en los planes de acción.
  11.  

  12. Apoyar en la identificación de programas y proyectos de inversión con el fin de prospectar la acción institucional para la ciudad.
  13.  

  14. Evaluar y hacer seguimiento del plan de acción e inversión plurianual con el fin de orientar y recomendar ajustes y estrategias de ejecución.
  15.  

  16. Atender de forma oportuna y eficiente a los clientes tanto internos como externos del Instituto.
  17.  

  18. Elaborar los informes técnicos y financieros que requiera el Director de la Unidad.
  19.  

  20. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS

 

EDUCACIÓN: Título de formación profesional universitaria en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Vías y Transportes, Economía, Arquitectura, Administración de Empresas o Pública e Ingeniería Geográfica.

 

EXPERIENCIA: Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional.

 

En consecuencia, quedan tres (3) cargos de Profesional Universitario Grado 13, en la Unidad de Planeación Estratégica, Subdirección de Planeación.

 

  1. En los folios 258, 259 y 260 adicionar la profesión de Administración Pública en los requisitos del cargo de Director de Unidad Grado 25, de la Unidad de Sistemas Operativos, Subdirección de Operación del Sistema, con el siguiente perfil:

 

FUNCIONES:

 

  1. Asistir y apoyar a la Subdirección en la formación de planes, programas y políticas de su área.
  2.  

  3. Determinar, planear y coordinar las actividades requeridas para lograr los objetivos propios de su área.
  4.  

  5. Asistir a las reuniones internas o externas, en las cuales deba participar por solicitud del Subdirector.
  6.  

  7. Orientar, coordinar, dirigir y supervisar el personal a su cargo.
  8.  

  9. Evaluar, analizar, supervisar y dirigir los programas, planes y proyectos de su dependencia.
  10.  

  11. Participar en la formulación y promoción de políticas de transporte urbano, especialmente en lo referente a la utilización del sistema vial.
  12.  

  13. Desarrollar propuestas dirigidas a la preparación de los planes de inversión a corto plazo.
  14.  

  15. Analizar la capacidad de la infraestructura vial existente y programada.
  16. Coordinar con las otras dependencias competentes del IDU la conformación y mantenimiento de la información básica sobre parámetros de tránsito.
  17.  

  18. Monitorear permanentemente el funcionamiento de las vías comprometidas con el sistema de tráfico de la ciudad.
  19.  

  20. Coordinar y colaborar con la Unidad de Desarrollo de la Organización en el mejoramiento de procesos y procedimientos de la Subdirección.
  21.  

  22. Atender en forma oportuna y eficiente a los clientes tanto internos como externos del Instituto.
  23.  

  24. Cuantificar el impacto de los proyectos viales sobre el tránsito de la ciudad.
  25.  

  26. Asignar valores estándar a los parámetros de tráfico comprometidos con la ejecución de obras.
  27.  

  28. Medir y calcular los parámetros de velocidad, grado de saturación, ocupación y accidentalidad relacionados directamente con la ejecución de obras.
  29.  

  30. Coordinar estudios de prefactiblidad técnica de los proyectos del IDU.
  31.  

  32. Desarrollar y dirigir el grupo técnico encargado de los modelos de simulación.
  33.  

  34. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS

 

EDUCACIÓN: Títulos de formación universitaria en Ingeniería Civil, Ingeniería de Transporte y Vías, Administración Pública.

 

Título de formación profesional avanzadas o postgrado.

 

EXPERIENCIA: Cuarenta y dos (42) meses de experiencia profesional.

 

  1. Trasladar de la Unidad de Mantenimiento y Conservación, Subdirección de Sostenibilidad del Espacio Público, a la Subdirección de Construcciones, los cargos a continuación descritos:

 

CARGO: Profesional Especializado Grado 20, ubicado en los folios 185A, 185B, 185C.

 

FUNCIONES:

 

  1. Coordinar y realizar la gestión de las obras para que se lleven a cabo de acuerdo con lo programado sobre tiempo, recursos financieros, especificaciones técnicas y de calidad, definidos en la etapa de estudios y diseños.
  2.  

  3. Colaborar y controlar el desarrollo de los contratos de mantenimiento e interventoría que le sean asignados, evaluando y analizando su ejecución.
  4.  

  5. Realizar la programación de la ejecución de obras de mantenimiento de la malla vial.
  6.  

  7. Colaborar en la programación de visitas a terreno de las obras, con el fin de evaluar su ejecución y verificar la calidad de los materiales empleados.
  8.  

  9. Colaborar en la elaboración de estrategias de mantenimiento preventivo y correctivo, para garantizar una adecuada utilización de los recursos.
  10.  

  11. Colaborar en la elaboración de datos estadísticos sobre las acciones preventivas y correctivas para que la toma de decisiones de acciones futuras sea correcta.
  12.  

  13. Atender en forma oportuna y eficiente a los clientes tanto internos como externos del Instituto.
  14.  

  15. Colaborar en la elaboración de informes que sirvan para la toma de decisiones a nivel directivo.
  16.  

  17. Colaborar en la elaboración de la programación y seguimiento con base en la información suministrada, de las diferentes actividades y tareas que componen las fases de un proyecto de mantenimiento.
  18.  

  19. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS:

 

EDUCACIÓN: Título profesional universitario en Ingeniería Civil, Ingeniería de Vías y Transportes, Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal.

 

Título de Formación Profesional avanzada o postgrado.

 

EXPERIENCIA: Veinte (20) meses de experiencia profesional.

 

CARGO: Profesional Especializado Grado 18, ubicado en los folios 185D y 185E.

 

FUNCIONES

 

  1. Participar en la realización de la gestión de las obras para que lleven a cabo de acuerdo con lo programado sobre tiempo, recursos financieros, especificaciones técnicas y de calidad, definidos en la etapa de Estudios y Diseños.
  2.  

  3. Participar en el control del desarrollo de los contratos de mantenimiento e interventoria que le sean asignados, evaluando y analizando su ejecución,
  4.  

  5. Participar en la programación de la ejecución de obras de mantenimiento de la malla vial.
  6.  

  7. Participar en la programación de las visitas a terreno de las obras, con el fin de evaluar su ejecución y verificar la calidad de materiales empleados.
  8.  

  9. Brindar apoyo en la elaboración de estrategias de mantenimiento preventivo y correctivo, para garantizar una adecuada utilización de los recursos.
  10.  

  11. Brindar apoyo en la elaboración de datos estadísticos sobre las acciones preventivas y correctivas para que la toma de decisiones de acciones futuras sea correcta.
  12.  

  13. Atender en forma oportuna y eficiente a los clientes tanto internos como externos del Instituto.
  14.  

  15. Participar en la elaboración de informes que sirvan para la toma de decisiones a nivel directivo.
  16.  

  17. Realizar las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS:

 

EDUCACIÓN: Título profesional universitario en Ingeniería Civil, Ingeniería de Vías y Transporte, Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal.

 

Título de formación profesional avanzada o postgrado.

EXPERIENCIA: Dieciocho (18) meses de experiencia profesional.

 

CARGO: Profesional Universitario Grado 13, ubicado los folios 185F, 185G,

 

FUNCIONES

 

  1. Cooperar en la realización de la gestión de las obras para que se lleven a cabo de acuerdo con lo programado sobre tiempo, recursos financieros, especificaciones técnicas y de calidad, definidos en la etapa de estudios y diseños.
  2.  

  3. Brindar apoyo en el control del desarrollo de los contratos de mantenimiento e interventoria que le sean asignados evaluando y analizando su ejecución.
  4.  

  5. Cooperar en la programación de la ejecución de obras de mantenimiento de la malla vial.
  6.  

  7. Cooperar en la programación de visitas a terreno de las obras, con el fin de evaluar su ejecución y verificación de la calidad de los materiales empleados.
  8.  

  9. Elaborar cuadros estadísticos e informes técnicos sobre las acciones preventivas y correctivas, con el fin de ayudar al proceso de toma de decisiones.
  10.  

  11. Atender en forma oportuna y eficiente a los clientes tanto internos como externos del Instituto.
  12.  

  13. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS

 

EDUCACIÓN: Título de formación profesional universitaria en Ingeniería Civil, Ingeniería de Vías y Transportes, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Sistemas.

 

EXPERIENCIA: Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional.

 

En consecuencia, quedará en la Unidad de Mantenimiento y Conservación, Subdirección de Sostenibilidad del Espacio Público seis (6) cargos de Profesional Especializado Grado 18 folios 306, 307 y 308 y cuatro (4) cargos de Profesional Universitario Grado 13, folios 312, 313 y 314.

 

  1. Adicionar estudios profesionales en los cargos a continuación relacionados, los cuales quedarán con el siguiente perfil:

 

CARGO: Técnico Grado 08, ubicado en los folios 485, 486.

 

FUNCIONES:

 

  1. Apoyar y colaborar en el diseño y elaboración de planes, programas y proyectos dentro de su dependencia.
  2.  

  3. Efectuar diagnóstico de requerimientos y necesidades tecnológicas de su área de trabajo, para optimizar el rendimiento de la misma.
  4.  

  5. Realizar visitas de campo, con el fin de efectuar seguimiento a los proyectos.
  6.  

  7. Recibir, analizar y distribuir documentos que le sean remitidos, de acuerdo con las funciones de su dependencia.
  8.  

  9. Colaborar con el diseño elaboración y optimización de los documentos de la memoria técnica de la dependencia.
  10. Atender clientes internos y externos para brindar la información técnica requerida.
  11.  

  12. Efectuar los informes de cuadros, tablas, balances, estadísticas, procesos con el fin de apoyar la gestión del área.
  13.  

  14. Sugerir alternativas de tratamiento y generación de nuevos procesos apropiados para el área correspondiente.
  15.  

  16. Brindar apoyo en el diseño y desarrollo de sistemas de información, clasificación, actualización, manejo y control de las actividades propias del área de desempeño.
  17.  

  18. Tramitar asuntos por delegación de la autoridad competente y elaborar los informes respectivos.
  19.  

  20. Realizar las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

 

REQUISITOS

 

EDUCACIÓN: Título de formación técnico profesional o de tecnólogo relacionado con el área de desempeño, o haber aprobado ocho semestres de estudios superiores en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Arquitectura, Economía, Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría, Derecho, Comunicación Social, Trabajo Social, Geografía, Sociología e Ingeniería Catastral y/o Geodesia o Trabajo Social y que se relacionen con el área de desempeño.

 

EXPERIENCIA: Veinticuatro (24) meses en cargos relacionados con el área de desempeño.

 

CARGO: Técnico Grado 07, ubicado en los folios 469, 470, 471.

 

FUNCIONES

 

ÁREA SECRETARIAL

 

  1. Operar los equipos requeridos para el cumplimiento de sus funciones.
  2.  

  3. Tramitar correspondencia interna y externa de su dependencia.
  4.  

  5. Suministrar información personal y telefónica a clientes internos y externos con el fin de atender sus requerimientos.
  6.  

  7. Redactar documentos de acuerdo con las instrucciones que le sean impartidas, con el fin de apoyar la gestión de su dependencia.
  8.  

  9. Custodiar y distribuir los elementos de consumo de la dependencia.
  10.  

  11. Llevar la agenda de citas del jefe para facilitar la organización de su tiempo.
  12.  

  13. Atender el teléfono y registrar las llamadas y los mensajes de la dependencia.
  14.  

  15. Archivar y radicar la correspondencia de la dependencia con el propósito de mantener actualizada la información.
  16.  

  17. Transcribir y digitar los documentos que requiera su área para el cumplimiento de sus funciones.
  18.  

  19. Incorporar la información requerida a los bancos de datos y/o medios informáticos de la dependencia.
  20.  

  21. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

ÁREA ADMINISTRATIVA, TÉCNICA, FINANCIERA Y LEGAL

 

  1. Operar los equipos requeridos para el cumplimiento de sus funciones.
  2.  

  3. Revisar, clasificar y controlar documentos, datos y elementos relacionados con los asuntos de competencia de la dependencia.
  4.  

  5. Aplicar y adoptar tecnologías que sirvan de apoyo al desarrollo de las actividades de la dependencia.
  6.  

  7. Realizar actividades de carácter tecnológico y técnico de acuerdo con el área de desempeño.
  8.  

  9. Diseñar nuevos procesos para el tratamiento de la información bien sea en la captura o en la producción de resultados.
  10.  

  11. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas.
  12.  

  13. Realizar visitas de campo para el control y seguimiento de las actividades realizadas.
  14.  

  15. Realizar las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

 

REQUISITOS

 

EDUCACIÓN: Título de formación técnico profesional o tecnólogo relacionado con el área de desempeño o seis (6) semestres aprobados de estudios superiores en Mercadotecnia, Contaduría, Ingeniería de Sistemas, Gestión Comercial y de Negocios, Ingeniería Industrial, Economía, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Catastral y/o Geodesia y Administración de Empresas o Pública, o cuatro (4) años de experiencia específica o relacionada y cursos específicos de mínimo, ciento veinte (120) horas, siempre que acredite el título de bachiller.

 

Tarjeta profesional de Secretaria (grado 1), (para el área secretarial).

 

EXPERIENCIA: Dieciocho (18) meses en cargos relacionados con el área de desempeño.

 

CARGO: Técnico Grado 06, ubicado en los folios 472, 473, 473A.

 

FUNCIONES

 

ÁREA SECRETARIAL

 

  1. Operar los equipos requeridos para el cumplimiento de sus funciones.
  2.  

  3. Tramitar correspondencia interna y externa de su dependencia.
  4.  

  5. Suministrar información personal y telefónica a clientes internos y externos con el fin de atender sus requerimientos.
  6.  

  7. Llevar registro de las llamadas telefónicas y mensajes a los funcionarios de su dependencia e informarlos sobre los mismos.
  8.  

  9. Archivar y radicar la correspondencia de la dependencia con el propósito de mantener actualizada la información.
  10.  

  11. Transcribir y digitar los documentos que requiera el área para el cumplimiento de las funciones.
  12.  

  13. Llevar a cabo la agenda de citas del jefe inmediato para facilitar la organización del tiempo.
  14.  

  15. Prestar apoyo de tipo logística al jefe inmediato con el propósito de lograr los objetivos del área.
  16.  

  17. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

 

ÁREA ADMINISTRATIVA, TÉCNICA, FINANCIERA Y LEGAL

 

  1. Operar los equipos requeridos para el cumplimiento de sus funciones.
  2.  

  3. Revisar, clasificar y controlar documentos, datos y elementos relacionados con los asuntos de competencia de la dependencia.
  4.  

  5. Llevar y mantener actualizados los registros de carácter técnico, administrativo, legal o financiero (según el área de desempeño, verificar la exactitud de los mismos y presentar los informes correspondientes.
  6.  

  7. Adelantar labores relacionados con el trámite (entrega, recibo, pagos, etc.) de documentos institucionales.
  8.  

  9. Realizar las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

REQUISITOS

 

EDUCACIÓN: Terminación de estudios de formación técnico profesional o tecnológica relacionada con el área de desempeño, o aprobación de cuatro (4) semestres de estudios de educación superior relacionada con el área de desempeño en Contaduría, Ingeniería de Sistemas, Economía, Administración de Empresas o Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería Catastral y/o Geodesia, Ingeniería Electrónica y Sicología, y dos (2) años de experiencia específica o relacionada siempre que acredite el título de bachiller.

 

Tarjeta Profesional de Secretaría (grado 2) para el área secretarial.

 

EXPERIENCIA: Veinticuatro (24) meses en cargos relacionados con el área de desempeño.

 

Artículo 2º.- Las funciones y requisitos mínimos que se establecen en la presente Resolución, regirán para los cargos establecidos en la planta de personal del IDU.

 

Artículo 3º.- Los requisitos mínimos para el ejercicio de los cargos del IDU, se determinarán por los siguientes factores:

 

Educación:

Constituye educación los estudios realizados en establecimientos o instituciones educativas, públicas o privadas oficialmente reconocidas y aprobadas que conduzcan a la obtención de certificados, títulos o grados. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes, no podrán ser compensados por experiencia u otras cualidades, salvo cuando las normas legales o sus reglamentos así lo establezcan.

 

Experiencia:

Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, ocupación, arte u oficio.

 

Para los efectos del presente manual, la experiencia se clasifica en general, profesional relacionada y específica.

 

Experiencia general: Es aquella que se adquiere en el ejercicio de cualquier empleo o cargo.

 

Experiencia Profesional: Es aquella que se adquiere a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación universitaria o profesional, o de especialización tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o especialidad.

 

La experiencia para desempeñar empleos de los niveles profesional, asesor y directivo, debe ser profesional.

 

Experiencia relacionada: Es aquella que se adquiere en el ejercicio de la profesión, arte u oficio en empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o, en actividades relacionadas.

 

Experiencia específica: Es aquella que se adquiere en el ejercicio de un empleo en particular, o en determinada área de trabajo, profesión u oficio.

 

Artículo 4º.- Los requisitos mínimos que trata el manual no podrán ser disminuidos. Sin embargo de acuerdo a la jerarquía, las funciones y las responsabilidades de cada empleo, podrán compensarse algunos requisitos, aplicando las equivalencias que a continuación se señalan:

 

  1. Para los empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional.

 

  1. Título de formación avanzada o de postgrado, por tres (3) años de experiencia profesional o relacionada y viceversa, siempre que acredite el título de formación universitaria profesional.
  2.  

  3. Título de formación universitaria o profesional adicional a los requisitos mínimos, por tres (3) años de experiencia profesional o relacionada.
  4.  

  5. Terminación de estudios de postgrado cuya duración académica no sea inferior a un (1) año, por un año (1) de experiencia profesional o relacionada.
  6.  

  7. Título de formación universitaria o profesional por título de tecnólogo especializado y viceversa.
  8.  

  9. Título de formación universitaria o profesional por el grado de oficial de las fuerzas Militares o de la Policía Nacional, a partir del grado de Capitán o de Teniente de Navío.

 

  1. Para los empleos pertenecientes a los niveles técnico, y asistencial:

 

  1. Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional, por un (1) año de experiencia específica o relacionada, siempre que se certifique la terminación de estudios en la modalidad respectiva.
  2.  

  3. Un (1) año de educación superior o de especialización tecnológica por:

 

  1. Dos (2) años de experiencia específica o relacionada y viceversa, o
  2.  

  3. Un (1) año de experiencia específica o relacionada y curso específico de mínimo sesenta (60) horas y viceversa.

 

  1. Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación secundaria y dos (2) años de experiencia y viceversa.
  2.  

  3. Aprobación de un (1) año de educación secundaria por un (1) año de experiencia y viceversa.
  4.  

  5. Un (1) año de estudios de educación primaria por un (1) año de experiencia y viceversa,
  6.  

  7. Sesenta (60) horas de formación en una área específica por:

 

  1. Un semestre de estudios de educación superior en una disciplina académica directamente relacionada con las funciones del cargo en el área de trabajo, o
  2.  

  3. Un (1) año de educación secundaria.

 

Parágrafo 1º.- La formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, servirá para acreditar requisitos así:

 

  1. En el modo de formación "aprendizaje", por tres (3) años de educación secundaria y viceversa, o por tres (3) años de experiencia específica o relacionada.
  2.  

  3. En el modo de formación "complementación", por el diploma de bachiller en cualquier modalidad y viceversa o por tres (3) años de experiencia específica o relacionada.
  4.  

  5. En el modo de formación "técnica", por tres (3) años de formación en educación superior y viceversa, o por cuatro (4) años de experiencia específica o relacionada.

 

Parágrafo 2º.- Los requisitos mínimos de educación se acreditarán de acuerdo con aquellos que contemplen las carreras o profesiones legalmente reglamentadas, exigiéndose los títulos y matrículas profesionales respectivos, según el caso.

 

Artículo 5º.- En las convocatorias, los concursos y los actos de posesión se indicará clara y expresamente las funciones a ejercer y los estudios, capacitación y experiencia que se requieran para cada cargo en particular, sujetándose a lo señalado en el Manual de Funciones y Requisitos Mínimos y en la presente Resolución.

 

Artículo 6º.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 543 del 14 de noviembre de 1997.

 

Comuníquese y cúmplase.

 

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 1998.

 

El Director General (E), CARLOS ALBERTO TORRES E.

 

NOTA: Ver Resolución 299 de 1997 Dirección Ejecutiva Instituto de Desarrollo Urbano Resolución 143 de 1998 Director General Instituto de Desarrollo Urbano. Presente Resolución.

 

NOTA: La presente Resolución aparece publicada en el Registro Distrital No. 1613 de marzo 6 de 1998.