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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Documento de Relatoria 169 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 24/11/2003  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/11/2003  
  Medio de Publicación: No se publicó  


 
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ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. - SECRETARÍA GENERAL -

NORMATIVIDAD APLICABLE AL MANEJO, CONSERVACIÓN Y ACCESO A ARCHIVOS DE ENTIDADES PUBLICAS

 Ley 4 de 1913

Obligación de recibir los archivos por inventario y arreglarlos convenientemente de acuerdo al tiempo en que funcionen.

Ley 47 de 1920

Protección del patrimonio documental y artístico.

Ley 45 de 1923

Conservación de documentos bancarios. (Art.99).

Ley 40 de 1932

Registros y reformas civiles de las personas.

Ley 14 de 1936

Aprueba tratado internacional sobre protección del patrimonio cultural.

Decreto 2527 de 1950

Procedimiento de microfilm en los archivos y valor probatorio de las copias fotostáticas de los documentos microfilmados.

Decreto 3354 de 1954

Restringe adulteración, recorte y dobles de microfilmes y prohibe la incineración de documentos microfilmados.

Ley 163 de 1959

Medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación.

Decreto 264 de 1963

Reglamenta la Ley 163 de 1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación.

Decreto 1260 de 1970

Estatuto de registro civil de las personas.

Decreto 960 de 1970

Estatuto notarial.

Decreto 2274 de 1980

Inventario, patrimonio documental y facultad de inspección a los archivos

Ley 23 de 1981

Regula archivos de las historias clínicas.

Ley 39 de 1981

Microfilmación y certificación de archivos.

Ley 23 de 1982

Derechos de autor.

Ley 57 de 1985

Publicidad y acceso a los documentos públicos.

Ley 63 de 1986

Aprueba el tratado que prohibe la importación, exportación y transferencia ilegal de bienes culturales.

Decreto 624 de 1989

Uso de medios magnéticos en la información tributaria.

Ley 80 de 1989

Crea el Archivo General de la Nación de Colombia.

Decreto 1777 de 1990

Adopta estatutos y asigna funciones al Archivo General de la Nación de Colombia.

Decreto 1798 de 1990

Conservación de libros y papeles de los comerciantes. (Art. 31)

Decreto 2126 de 1992

Reserva Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Art 51) Estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ley 31 de 1992

Publicidad, reserva y conservación documentos Banco de la República. (Arts. 54 - 55) Estructura Banco de la República.

Ley 6 de 1992

Uso y valor probatorio al disco óptico en documentos tributarios (Art.74).

Decreto 2620 de 1993

Autoriza el uso del disco óptico a los comerciantes en sus archivos.

Decreto 2649 de 1993

Reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Archivos contabilidad general (Art 123 y 134).

Decreto 663 de 1993

Conservación de Archivos y Documentos de los establecimientos bancarios.

Ley 44 de 1993

Derechos de autor de funcionarios públicos.

Ley 80 de 1993

Estatuto de Contratación Administrativa (Arts. 39 y 55).

Ley 98 de 1993

Dicta normas sobre democratización y fomento del libro colombiano.

Acuerdo 07 de 1994

Adopta y expide el Reglamento General de Archivos

Decreto 856 de 1994

Libros y archivo del Registro único de proponentes (Art 11)

Ley 136 de 1994

Normas tendientes a modernizar la organización y funcionamiento de los municipios

Acuerdo 012 de 1995

Modifica la parte I del Acuerdo 07 del 29 de junio de 1994" Reglamento General de Archivos", "Organos de dirección, coordinación y asesoría".

Acuerdo 08 de 1995

Transferencia de la documentación histórica de los organismos del orden nacional, al ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Ordenada por el Decreto 1382 de 1995

Acuerdo 09 de 1995

Presentación de las tablas de retención documental al Archivo General de la Nación. Ordenadas por el Decreto 1382 de 1995

Decreto 1382 de 1995

Tablas de retención documental y transferencias al Archivo General de la Nación de Colombia.

Decreto 1748 de 1995

Archivos laborales informáticos.

Decreto 2150 de 1995

Suprime autenticación de documentos originales y uso de sellos; prohibe exigir copias o fotocopias de documentos que la entidad tenga en su poder; prohibe copiar o retirar documentos de los archivos de las entidades públicas; autoriza el uso de sistemas electrónicos de archivos y transmisión de datos; prohibe limitar el uso de las tecnologías de archivo documental por parte de los particulares, entre otros.

Ley 190 de 1995

Faltas y delitos en archivos. (Arts. 27 y 79)

Ley 200 de 1995

Conductas sancionables a servidores públicos sobre los archivos. (Arts 40 y 41)

Acuerdo 02 de 1996

Adiciona el Acuerdo 12 de 1995, que modifica el Acuerdo 7 de 1994.

Acuerdo 06 de 1996

Comité Evaluador de Documentos del Archivo General de la Nación.

Acuerdo 011 de 1996

Criterios de conservación y organización de documentos

Decreto 1094 de 1996

Facturas electrónicas.

Ley 270 de 1996

Estatutaria de la Administración de Justicia. Sobre uso y valor probatorio de las nuevas tecnologías en los despachos judiciales (Art. 95).

Resolución 142 de 1996

Crea el Comité Nacional de Archivos de la Educación Superior del Sistema Nacional de Archivos.

Acuerdo 02 de 1997

Prorroga el plazo establecido en el Decreto 1382 de 1995 para la de presentación de las Tablas de Retención Documental de los Organismos Nacionales.

Circular 01 de 1997

Exhortación al cumplimiento de la legislación básica sobre archivos en Colombia

Circular 02 de 1997

Parámetros a tener en cuenta para la implementación de nuevas tecnologías en los archivos públicos

Decreto 1725 de 1997

División de documentación DIAN. (Art 54)

Decreto 1774 de 1997

Certificaciones laborales de empleados.

Decreto 998 de 1997

Transferencia de la documentación histórica de los archivos del orden nacional del sector central de la rama ejecutiva.

Resolución 033 de 1997

Comité Nacional de Archivos Eclesiásticos, de Iglesias, Cultos y Religiones.

Resolución 147 de 1997

Comité de Transferencias de la Documentación Histórica al Archivo General de la Nación.

Circular 01 de 1998

Creación y desarrollo del Archivo General del Municipio

Decreto 1571 de 1998

Archivos de Historias Laborales. (Art 12)

Resolución 068 de 1998

Modifica el numeral 7 del artículo 2 de la Resolución 142 de 1996

Decreto 1064 de 1999

Régimen para la liquidación de las entidades públicas del orden nacional. (Art. 46)

Decreto 1126 de 1999

Adscribe el Archivo General de la Nación al Ministerio de la Cultura.

Ley 527 de 1999

Define y reglamenta el Acceso y uso de los mensajes de datos del Comercio Electrónico y las firmas digitales y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

Acuerdo 022 de 2000

Reglamento General de Archivos, órganos de dirección, coordinación y asesoría".

Acuerdo 047 de 2000

Acceso a los documentos de Archivos, restricciones por razones de conservación.

Acuerdo 048 de 2000

Conservación preventiva, conservación y restauración documental

Acuerdo 049 de 2000

Condiciones de Edificios y locales destinados a archivos

Acuerdo 050 de 2000

Prevención de deterioro de los documentos de archivo y situaciones de riesgo.

Acuerdo 056 de 2000

Requisitos para la consulta y acceso a los documentos de archivo.

Acuerdo 057 de 2000

Entrega de documentos y Archivos de entidades en proceso de liquidación o fusión.

Decreto 254 de 2000

Régimen para la liquidación de entidades públicas del orden nacional. Art. 25 inventario de procesos judiciales; Art. 39 Conservación de los Archivos según disposiciones del AGN y disponibilidad de recursos para su preservación, y Art. 40 Expediente de liquidación.

Ley 594 de 2000

Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones.

Resolución 1508 de 2000 Min. Cultura

Establece procedimientos de carácter general para determinar el carácter científico o cultural de libros, revistas, folletos, coleccionables seriados o publicaciones.

Decreto 1049 de 2001

Sistema general de información administrativa del sector público.

Acuerdo 017 de 2001

Estatuto interno del Archivo General de la Nación.

Acuerdo 060 de 2001

Pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas.

Circular 01 de 2001

Elaboración y adopción de Tablas de Retención Documental

Ley 734 de 2002

Faltas y delitos en archivos. Art. 36

Decreto 2170 de 2002

Contratación por medios electrónicos.

Acuerdo 16 de 2002

Política archivístiva y disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las Cámaras de Comercio.

Acuerdo 037 de 2002

Especificaciones técnicas y requisitos para la contratación de los servicios de depósito, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo en desarrollo de los artículos 13 y 14 y sus Parágrafos 1 y 3 de la Ley General de Archivos 594 de 2000.

Acuerdo 038 de 2002

Desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000

Acuerdo 039 de 2002

Procedimiento para la aplicación de las Tablas de Retención Documental en desarrollo del Articulo 24 de la Ley 594 de 2000.

Acuerdo 041 de 2002

Entrega de documentos y archivos de las entidades que se liquiden, fusionen o privaticen y se desarrolla el artículo 20 y su parágrafo, de la ley 594 de 2000

Acuerdo 042 de 2002

Criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplan con funciones públicas, se regula el Inventario Único Documental y se desarrollan los artículos 21, 22, 23 y 26 de la Ley General de Archivos 594 de 2000.

Circular 07 de 2002

Organización y Conservación de los documentos de archivo de las Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Circular 04 de 2003

Organización de las Historias Laborales

Resolución 013 de 2003

Tarifas que el Archivo General de la Nación cobrará por concepto de la venta de bienes y servicios que ofrece.

Decreto Nacional 4124 de 2004

Reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, y se dictan otras disposiciones relativas a los Archivos Privados.

Circular 035 de 2009

Organización e Implementación de Archivos y Fondos Documentales Acumulados.

 

Código de Procedimiento Civil.

Artículos: 175, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 261, 262, 263, 264, 268, 269, 272, 273, 279, 281, 282.

Código Penal.

Artículos: 119, 148a, 154, 155, 189, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 239, 288, 289.

Código de Procedimiento Penal.

Artículos: 164,165, 166, 248, 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 291.

Código Contencioso Administrativo.

Artículos: 17, 18, 19, 21, 24, 25, 29.

Código de Régimen Político Municipal (Ley 4 de 1913)

Artículos: 289, 316, 320, 337.

Código de Comercio.

Artículos: 19, 27, 28, 43, 44, 48, 49, 51, 54, 59, 60, 68, 69, 70, 619.

Código Sustantivo del Trabajo.

Artículos: 39, 41, 42, 46, 151, 162, 264, 393, 488, 489.

Fuente: Archivo General de la Nación. http://www.archivogeneral.gov.co/version2 del 22 de noviembre de 2003.

Actualizado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Normas Distritales sobre administración de Archivos

Acuerdo Distrital 51 de 1925

Por el cual se asignan funciones al archivero del municipio.

Decreto Distrital 695 de 1950

Adopta el sistema de microfilmación para el Archivo General del Municipio

Decreto Distrital 1278 de 1997

Se destina un inmueble para la construcción de la planta física del Centro de Transparencia, Memoria de Bogotá y Museo de Desarrollo Urbano.

Decreto Distrital 776 de 2000

Asigna unas funciones relacionadas con la Liquidación de la Caja de Previsión Social Distrital.

Circular Secretaría General 50 de 2002

Archivos y documentos de las Entidades del Distrito considerados patrimonio cultural

Decreto Distrital 101 de 2004

ARTÍCULO 5. Asignar a la Secretaría de Hacienda las siguientes funciones:

2. Manejar los archivos de personal y contables de la extinguida Empresa Distrital de Transportes Urbanos, frente a los cuales tendrá el deber de expedir las certificaciones correspondientes, así como disponer e incorporar en forma definitiva, al inventario de esta Secretaría, de los bienes. Los fondos y valores remanentes de la liquidación hacen parte del Fondo de Pasivos Laborales de la EDTU.

3. Asumir la custodia y administración del Fondo Documental de la Caja de Previsión Social del Distrito, así como las actividades de certificación o suministro de información con base en los archivos administrativos y de historias laborales de sus ex funcionarios recibidos. El proceso de depuración y organización del Fondo Documental de la Caja se hará en los términos de Ley 594 de 2000, para lo cual se contará con los recursos que se asignen al Fondo de Pasivos de la Caja de Previsión Social del Distrito. Lo anterior no conlleva responsabilidad para la Secretaría respecto del contenido de los documentos entregados por la liquidada Caja de Previsión Social Distrital.

ARTÍCULO 9º.

PARÁGRAFO 3º. FAVIDI remitirá al Departamento Administrativo de Servicio Civil las constancias de entrega que realizó a cada entidad nominadora afiliada, respecto a expedientes, embargos, pignoraciones y archivos magnéticos de la información de cesantías.

 Decreto Distrital 173 de 2004

 Normas para la protección de la memoria institucional, el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital

Circular Secretaría General 46 de 2004

Define criterios técnicos en relación con la serie contratos. Puntualiza aspectos relacionados con los documentos contractuales, la realización de los trámites correspondientes para la adopción de la Tabla de Retención Documental de la Serie Contratos, al interior de las entidades y señala que La Dirección Archivo de Bogotá y la Comisión Distrital de Archivos en cumplimiento de sus funciones de formular las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital, continuarán realizando asesorías a las entidades para verificar el cumplimiento de las obligaciones respecto al manejo archivístico y en especial el de la serie Contratos o su revisión cuando fuere necesario.

Resolución Secretaría General 535 de 2004

Entrega por medio de la Dirección Archivo de Bogotá ente rector del Sistema Distrital de Archivos, el Sistema Distrital de Archivos, a las entidades que lo requieran. Señala los compromisos que deben adquirir las entidades del distrito que soliciten su implementación y establece que el desarrollo de nuevas funciones que se hagan al sistema debe ser extensivo a todas las entidades usuarias.

Decreto Distrital 475 de 2006

 Crea el Consejo Distrital de Archivos de Bogotá, D.C.

Decreto Distrital 514 de 2006

Establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público.

Resolución Sec. General 230 de 2009

Delega en el Director del Archivo de Bogotá la función de autenticar, las copias de los documentos que conserva el Archivo de Bogotá, procediendo a expedir los certificados respectivos cuando fuere necesario.