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Documento 7 de 2001 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd

Fecha de Expedición:
31/12/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Resumen de las modificaciones de Estructura Organizacional del IDU desde 1998

Resumen de la modificación de Estructura Organizacional y Planta de Personal del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital . FAVIDI-

Resolución 001 de 2001

La estructura se estableció por Resolución número 001 de 2001, y sus principales modificaciones consisten en:

  • Ubicar las Oficinas: Asesora Jurídica, Coordinadora de Control Interno y Asesora Informática, como dependencias directas de la Gerencia General.
  • Reducir de las tres (3) Secciones que tenía la Secretaria General, a estas dos: Recursos Humanos y Servicios Administrativos.
  • De la División Financiera se suprimió la Sección de Cartera.
  • A la División de Prestaciones económicas, le fue suprimida la Sección de Nóminas.
  • Fueron suprimidas la División de Información con sus Secciones de Información y Atención al Usuario, y la División de Sistemas con su Sección de Diseño de Sistemas.

Estas modificaciones son como consecuencia de:

FAVIDI no ha podido implantar lo relacionado con el fomento del ahorro para los afiliados, debido a que su naturaleza imposibilita la captación masiva y habitual de recursos del público.

La estructura establecida desde noviembre de 1997, antes que obedecer a los negocios que debía manejar la entidad, lo hacia era a un esquema funcional, jerarquizado y excesivamente compartimentalizado, con marcado desequilibrio entre las áreas de apoyo y las misionales, lo que venía afectando la productividad de la entidad.

Se llegó entonces a la nueva estructura de la Resolución 001 de 2001, teniendo en cuenta aparte de las anteriores, las siguientes consideraciones:

No existía una clara diferenciación entre las áreas misionales y de apoyo.

Las áreas de apoyo y misionales tenían la misma jerarquía.

Las áreas de apoyo y las misionales dependían indistintamente de la Gerencia (que debía manejar directamente los negocios de la empresa) y de la Secretaría General (que debía manejar las áreas de apoyo de la organización)

La estructura tenía demasiados niveles jerárquicos.

La estructura organizacional estaba especializada en exceso.

El fomento del ahorro dentro de los afiliados y la extensión de sus servicios a terceros no se había cumplido en razón a las limitaciones impuestas por la naturaleza jurídica de la entidad.

Las dependencias estaban cumpliendo los objetivos pero no con la eficiencia y eficacia que se esperaba de una entidad que maneja este tipo de negocios.

La decisión del gobierno distrital de no apoyar el financiamiento de vivienda de los servidores públicos a través de la construcción de programas de vivienda, afectando la función de vivienda asignada en el estatuto orgánico a la entidad.

La estructura tenía como apoyo la División de Sistemas, incluyendo la Sección de Diseño de Sistemas para el soporte y desarrollo tecnológico de la entidad. Sin embargo, la mayor parte de los procedimientos se realizan de manera manual, y las aplicaciones se encuentran desactualizadas. La implantación de software no venía funcionado ni haciendo el seguimiento y mantenimiento requerido. El área de sistemas no respondía con oportunidad a los requerimientos de la entidad.

En conclusión, y en cuanto hace a la materia administrativa, se detectó la falta de adecuación de la estructura organizacional a los negocios que maneja la empresa y una escasa preocupación por la implantación de los avances tecnológicos, especialmente en informática.

La pretensión de esta modificación a la estructura organizacional, es fundamentalmente, reformular la misión y visión del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital, así como su naturaleza jurídica, tendiente a convertirla en empresa industrial y comercial del estado, competitiva en los negocios de las cesantías y pensiones, soportada en un alto componente informático, recursos humanos de alta calidad, excelente atención de los clientes, y un estratégico y flexible portafolio de servicios.

Resolución 002 de 2001

Modifica planta de cargos así:

Suprimir los siguientes cargos:

Se modifica la planta de personal como consecuencia de la modificación de la estructura organizacional al suprimir las dependencias en concordancia con la Resolución 001 de 2001.

PLANTA DE GERENCIA GENERAL

CARGO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

ASESOR

105

16

1

ASESOR

105

15

2

CONDUCTOR

620

06

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

550

02

1

TOTAL CARGOS

   

6

PLANTA GLOBAL

CARGO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

Jefe de División

210

23

2

Jefe de Sección

290

20

7

Profesional Especializado

335

19

2

Profesional Universitario

340

16

6

Profesional Universitario

340

15

1

Técnico

401

12

9

Técnico

401

11

4

Técnico

401

10

1

Auxiliar Administrativo

550

07

6

Auxiliar Administrativo

550

05

2

Auxiliar Administrativo

550

04

4

Secretario Ejecutivo

525

12

3

Secretario Ejecutivo

525

11

5

Conductor

620

06

3

Auxiliar servicios generales

605

01

6

TOTAL CARGOS

61

TOTAL CARGOS SUPRIMIDOS

67

Crear los siguientes cargos:

DENOMINACIÓN DEL CARGO

CODIGO

GRADO SALARIAL

NUMERO DE CARGOS

JEFE DE OFICINA ASESORA

115

23

1

JEFE DE SECCION

290

20

1

TOTAL CARGOS CREADOS

2