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Documento 8 de 2001 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd

Fecha de Expedición:
31/12/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Resumen de las modificaciones de Estructura Organizacional del IDU desde 1998

Resumen de la modificación de Estructura Organizacional y Planta de Personal de LA Secretaria de Hacienda

JUSTIFICACION

La entidad, modificó la estructura organizacional con el fin de adaptarla al cumplimiento de los objetivos básicos de su gestión, en forma eficaz y eficiente para el logro de las metas institucionales.

Decreto 270 de 2001

1. Haciendo uso de la ley 87/93, y ante un estudio de mercado se decide contratar con una firma especializada el tema del Control Interno, por tanto se suprime la Oficina Asesora de Control Interno.

2. Por la débil cobertura de la Oficina de Estudios Económicos, se determinó elevar la jerarquía de oficina asesora de estudios económicos a Dirección debido a la importancia que tiene el área en los procesos de toma de decisiones hacendarias y los perfiles particulares que ello conlleva en el distrito capital.

3. Simplificación y depuración de los procesos, centrar la función de contratación que se encontraba en la Dirección Administrativa y Financiera y en la Dirección Jurídica, porque esta dispersión creaba duplicidad de funciones y confusión en los trámites.

Igualmente algunas funciones administrativas y de reconocimiento de derechos prestacionales se encontraban en estas mismas Direcciones, por lo que se hace necesario concentrar la labor administrativa en la Dirección Administrativa y Financiera. Se concentra la actividad de contratación en la Dirección Jurídica y la de labores administrativas y de manejo de personal y prestacional pasan exclusivamente a la Dirección Administrativa y Financiera y a la Subdirección de Obligaciones pensionales

4. Existe entre la Dirección Distrital de Impuestos, duplicidad de funciones con la Dirección Distrital de Contabilidad y con la Dirección Administrativa, así como una ausencia de procedimientos estandarizados.

Se debe realizar la centralización del proceso contable para garantizar la uniformidad, oportunidad y confiabilidad en el registro de la información financiera, así como la centralización de la administración, custodia y conservación del archivo de la Dirección en la Dirección Administrativa.

5. La Dirección Distrital de Presupuesto, cuenta con exceso de personal que se refleja en duplicidades y bajas cargas de trabajo. Se diseña una estructura ágil, moderna, y flexible en la que se aprovecha al máximo las capacidades del personal que se requiere y se aplana la estructura, se propone la supresión de las 7 unidades y redefinir las funciones de subdirecciones

6. Suprimir de la Dirección de Sistemas e Informática la Subdirección de Redes y Telecomunicaciones por cuanto los servicios que requiere la entidad y la administración distrital en el marco del sistema hacendario, no pueden ser prestados de forma eficiente y oportuna con la planta de personal actual debido al bajo número de funcionarios destinados a atender los mismos.

Se requiere disponer de tecnología apropiada para una rápida respuesta de la entidad ante cambios tecnológicos que puedan afectar la gestión financiera del distrito.

Se necesita ampliar el tiempo disponible y la cobertura de los servicios informáticos. Con la nueva estructura se posibilita el cubrimiento de la totalidad de servicios que requiere la entidad en la correcta operación del sistema hacendario distrital, se debe redefinir las funciones de las subdirecciones.

DIRECCION DISTRITAL DE CONTABILIDAD

7. En la Dirección Distrital de Contabilidad se encontraron grupos de trabajo dedicados al proceso contable, que no se encuentran bajo la supervisión de la Dirección Distrital de Contabilidad. Esto genera Problemas de comunicación, coordinación y oportunidad de la información.

Percepción con muy poca claridad de las funciones que cumple cada una de las subdirecciones al interior de la Dirección, una inadecuada utilización de los recursos tecnológicos, duplicidad de funciones entre las áreas de la Secretaría de Hacienda y dualidad de funciones de apoyo y asesoría con destino a las diferentes entidades usuarias.

Centralización del proceso contable, lo cual garantiza la uniformidad en la aplicación de las normas vigentes.

Se estructurará cada área al interior de la dirección de manera que permita identificar claramente la función que presta y atender en forma integral a cada una de las entidades usuarias, se procede a suprimir las unidades, pertenecientes a esta Dirección.

8. En la Dirección Distrital de Tesorería, se encontró duplicidad de funciones, la ocupación de tiempo y cargas de trabajo no es estándar, así como la falta de oportunidad en la entrega de la información contable.

9. En la Dirección Distrital de Crédito Público, se encontró asignación de una planta de personal insuficiente para llevar a cabo las actividades propias de la dirección, la falta de conocimientos específicos o de la experiencia necesaria para el desempeño de las funciones de los funcionarios asignados y la asignación de nuevas funciones asumidas por parte de la dirección las cuales no han podido ser cumplidas en forma eficiente.

10. En la Dirección Administrativa y Financiera, se detecta la existencia de jerarquías inflexibles, las unidades han creado compartimentos que aíslan la comunicación y la interacción y generan tensión permanente en el clima laboral, se involucran las siguientes jefaturas de Unidad: Unidad de Archivo y Correspondencia, Unidad de Finanzas y Adquisiciones, Unidad de Servicios Generales, Unidad de Nómina y Unidad de Desarrollo de Personal.

Ausencia de tecnologías modernas en la prestación de servicios administrativos: La coordinación y manejo del Centro Administrativo Distrital dispone de una estructura de planta costosa, con exceso de operarios. Se brinda un servicio de cafetería a los puestos de trabajo mediante un servicio personalizado que resulta anacrónico. La correspondencia dispone de un grupo con bajo rendimiento y radicaciones imprecisas que no están a tono con la aplicación CORDIS de uso generalizado en las dependencias de la entidad y con un costo de operación elevado.

Desarrollo de funciones con bajo control de la Dirección: El grupo de comunicaciones cumple actividades requeridas directamente por el despacho del Secretario de Hacienda sin ninguna o escasa interelación con la Dirección.

Duplicidad de funciones: existencia de auxiliares con labores de mensajería que cumple el grupo de correspondencia. Funciones de contabilidad en la revisión y consolidación de la información.

Indefinición en el liderazgo de los procesos de contratación con formalidades plenas y específicamente en temas de licitación. Duplicidad por revisión de dos instancias (Dirección Jurídica y Dirección Administrativa y Financiera) de los procesos previos de la contratación sin formalidades plenas.

Cargas de trabajo insuficientes con respecto a la calidad y tiempos realmente requeridos en la Subdirección de Recursos Humanos.

JUSTIFICACION

Como consecuencia de la modificación de la estructura organizacional y del estudio de cargas de trabajo entre otros que conlleva la redistribución de funciones a los cargos, se hace necesario modificar la planta de cargos.

Decreto 271 de 2001

Se asigna la interlocución efectiva, la coordinación y el seguimiento del servicio del Control Interno a un Asesor y un profesional 335-22 dependientes del Despacho del Secretario de Hacienda, se suprimen los demás cargos.

Suprimir los siguientes cargos:

Evaluación de los procesos y productos, y cargas de trabajo.

DENOMINACION

CÓDIGO

GRADO

CANTIDAD

Secretario de Despacho

020

07

1

Subsecretario de Despacho

045

06

1

Director Técnico

026

06

7

Tesorero Distrital

091

07

1

Subdirector Técnico

088

03

22

Asesor

105

05

24

Asesor

105

03

2

Jefe Oficina Asesora

115

05

3

Jefe Unidad

207

19

29

Profesional Especializado

335

22

63

Profesional Especializado

335

21

20

Profesional Especializado

335

20

19

Profesional Especializado

335

18

97

Profesional Especializado

335

16

42

Profesional Universitario

340

15

50

Profesional Universitario

340

14

35

Profesional Universitario

340

13

15

Profesional Universitario

340

12

78

Profesional Universitario

340

11

50

Profesional Universitario

340

10

2

Profesional Universitario

340

09

37

Profesional Universitario

340

07

1

Profesional Universitario

340

06

4

Profesional Universitario

340

04

2

Profesional Universitario

340

03

4

Técnico

401

15

38

Técnico

401

13

1

Técnico

401

12

12

Técnico

401

10

1

Técnico

401

09

1

Técnico

401

08

2

Técnico

401

07

7

Técnico

401

06

5

Técnico

401

05

1

Técnico

401

04

24

Secretario Ejecutivo

525

21

3

Secretario Ejecutivo

525

20

6

Secretario Ejecutivo

525

19

7

Secretario Ejecutivo

525

18

13

Secretario Ejecutivo

525

16

1

Secretario

540

15

24

Secretario

540

14

2

Secretario

540

13

3

Secretario

540

11

2

Secretario

540

10

1

Secretario

540

09

1

Secretario

540

08

2

Secretario

540

07

1

Auxiliar Administrativo

550

21

76

Auxiliar Administrativo

550

20

2

Auxiliar Administrativo

550

19

13

Auxiliar Administrativo

550

18

4

Auxiliar Administrativo

550

17

3

Auxiliar Administrativo

550

16

8

Auxiliar Administrativo

550

15

3

Auxiliar Administrativo

550

14

6

Auxiliar Administrativo

550

13

12

Auxiliar Administrativo

550

12

2

Auxiliar Administrativo

550

11

8

Auxiliar Administrativo

550

10

16

Auxiliar

565

09

8

Auxiliar

565

08

2

Auxiliar

565

07

5

Auxiliar

565

06

4

Auxiliar

565

05

3

Auxiliar

565

04

1

Auxiliar

565

03

10

Auxiliar de Servicios Generales

605

09

2

Auxiliar de Servicios Generales

605

08

1

Auxiliar de Servicios Generales

605

07

1

Auxiliar de Servicios Generales

605

06

4

Auxiliar de Servicios Generales

605

04

22

Conductor

620

11

6

Conductor

620

10

2

Conductor

620

09

2

Conductor

620

08

7

Conductor

620

07

1

Conductor

620

04

1

Operario

625

08

2

Operario

625

06

1

Operario

625

04

5

TOTAL CARGOS

1010

Cargos a crear:

DENOMINACION

CODIGO

GRADO

CANTIDAD

Secretario de Despacho

020

07

1

Subsecretario de Despacho

045

06

1

Director Técnico

026

06

8

Tesorero Distrital

091

07

1

Subdirector Técnico

088

03

22

Asesor

105

05

33

Asesor

105

03

9

Jefe Oficina Asesora

115

05

1

Jefe Unidad

207

19

12

Profesional Especializado

335

24

17

Profesional Especializado

335

22

51

Profesional Especializado

335

20

31

Profesional Especializado

335

18

81

Profesional Universitario

340

15

66

Profesional Universitario

340

12

98

Profesional Universitario

340

09

30

Técnico

401

15

26

Técnico

401

12

9

Técnico

401

09

10

Técnico

401

04

10

Secretario Ejecutivo

525

21

3

Secretario Ejecutivo

525

20

3

Secretario Ejecutivo

525

19

5

Secretario Ejecutivo

525

18

2

Secretario

540

15

15

Auxiliar Administrativo

550

21

61

Auxiliar Administrativo

550

18

12

Auxiliar Administrativo

550

15

13

Auxiliar Administrativo

550

12

15

Auxiliar

565

09

1

Auxiliar

565

07

1

Auxiliar

565

03

2

Conductor

620

11

5

Conductor

620

08

7

TOTAL CARGOS

662