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Documento 19 de 2001 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd

Fecha de Expedición:
31/12/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PLANTA DE CARGOS DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO DESDE EL AÑO

RESUMEN DE LA MODIFICACION DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PLANTA DE CARGOS DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE.

Justificación

1. En primer lugar, la estructura es prácticamente vertical, con demasiados grados de jerarquización, por lo tanto se pretende dejar una estructura plana, disminuyendo el nivel ejecutivo de tal forma que las responsabilidades no se diluyan y para que la entidad responda de manera eficaz y oportuna.

2. Concentración inconveniente de competencias en una sola subsecretaría: Allí se ventilan asuntos técnicos, administrativos, de apoyo, misionales, legales y operativos, lo cual le resta eficiencia al desarrollo de las funciones de la Entidad.

En relación con los anteriores aspectos la entidad plantea suprimir las dependencias que estaban desarrollando sus funciones bajo la coordinación del nivel ejecutivo y armonizar en cuatro subsecretarías la planeación y la ejecución de las funciones propias de la entidad, de manera que de ellas dependan no solo la dirección de las actividades bajo su resorte, sino además la ejecución de las mismas.

Para el efecto es necesario crear una Subsecretaría Técnica (la cual orientaría el quehacer misional de la Entidad) y otra Subsecretaría operativa (que ejecutaría y materializaría lo que se planea desde el punto de vista misional)

3. Garantizar a la ciudadanía agilidad en los procesos judiciales relacionados con las infracciones y accidentes de tránsito.

- Evitar el represamiento de los procesos en las inspecciones de tránsito.

Para solucionar esta situación se plantea convertir a la Oficina jurídica en Subsecretaría Jurídica. Se propone que una dependencia de este nivel jerárquico tendrá mayor autonomía y poder de decisión lo que se considera contribuirá directamente a mejorar y agilizar los servicios que proporciona la entidad a la ciudadanía.

4. Existe un alto volumen de recursos por venta de servicios e infracciones. La caducidad de los recaudos genera impunidad en la ciudadanía.

La Actual Subsecretaría Administrativa se dividirá en:

- una subsecretaría Financiera, para que dé un adecuado manejo a los recursos de la entidad.

- Una Dirección de Apoyo corporativo: Encargada de manejar recursos humanos, brindar apoyo logístico y se encargará de quejas y reclamos.

5. Las últimas administraciones han hecho énfasis en los temas de convivencia ciudadana, cultura, participación, adopción, desarrollo y ejecución de políticas en materia de tránsito, transporte, recuperación de espacio público, en aspectos ambientales y en su mayoría en aspectos que genere en los bogotanos un verdadero compromiso ciudadano. En tal sentido se requiere de unas excelentes políticas de educación tanto para prevenir como para actuar. Situación para la cual la STT no tiene capacidad estructural para lograr estos objetivos.

Se propone suprimir la división de educación y acción preventiva y convertirla en Dirección técnica pedagógica.

6. La STT, Carece de una instancia asesora en comunicaciones no solo para el manejo de medios de comunicación, sino para asesorar en asuntos de divulgación de planes, programas políticas y campañas en materia de prestación de servicios en campañas de educación y prevención, cultura, movilidad y demás que requiera la entidad.

Se propone la creación de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

7. Oficina de Planeación: La Oficina de Planeación como hoy se concibe no tiene el suficiente grado de capacidad para orientar y asesorar a la entidad, por cuanto el nivel de los funcionarios no permite exigibilidad.

De esta Oficina se desprenden asuntos de gran responsabilidad, por cuanto allí se realiza el seguimiento a la ejecución física y financiera de los programas y proyectos definidos en el plan de desarrollo.

Se propone la supresión de la oficina de planeación y la de organización y desarrollo institucional y se crea la Oficina Asesora de Planeación con funciones puntuales del área.

8. Se carece de una verdadera instancia de asesoría en aspectos eminentemente técnicos de sistemas e informática. Asesoría, orientación y acompañamiento en análisis, diagnóstico, desarrollo, e implementación para el mejoramiento de sistemas tecnológicos de tráfico, tránsito y circulación, al igual que la supervisión, control y vigilancia de los aspectos técnicos contratados con terceros.

Suprimir la División de Informática y crear la Oficina Asesora de Tecnología.

Decreto 354 de 2001

Modifica la estructura de la Secretaría de Tránsito y Transporte

- La Oficina jurídica se convierte en Subsecretaría Jurídica

- La Subsecretaría Administrativa se dividirá en:

1 Subsecretaría Financiera,

1 Dirección de Apoyo corporativo

- La División de Educación y Acción Preventiva se convierte en Dirección Técnica Pedagógica.

- Creación de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

- Supresión de la Oficina de Planeación y la de Organización y Desarrollo Institucional y se crea la Oficina Asesora de Planeación

- Crear la Oficina Asesora de Tecnología.

Decreto 355 de 2001

Se suprimen los siguientes cargos

PLANTA GLOBAL

DENOMINACION DEL CARGO

CODIGO

GRADO

NUMERO DE CARGOS

Secretario de Despacho

020

07

1 (Uno)

Subsecretario de Despacho

045

06

2 (Dos)

Director Técnico

026

04

2 (Dos)

Jefe de Oficina Asesora

115

06

5 (Cinco)

Jefe de División

210

16

11 (Once)

Jefe de Sección

290

13

18 (Dieciocho)

Jefe de Sección

290

08

2 (Dos)

Jefe de Grupo

223

04

2 (Dos)

Profesional Especializado

335

18

7 (Siete)

Profesional Especializado

335

17

2 (Dos)

Profesional Especializado

335

16

2 (Dos)

Profesional Universitario

340

13

11 (once)

Profesional Universitario

340

11

54 (Cincuenta y cuatro)

Profesional Universitario

340

09

11 (once)

Profesional Universitario

340

07

3 (Tres)

Profesional Universitario

340

04

7 (Siete)

Profesional Universitario

340

01

5 (Cinco)

Técnico

401

13

1 (Uno)

Técnico

401

07

3 (Tres)

Técnico

401

05

4 (Cuatro)

Técnico

401

04

13 (trece)

Instructor

415

04

10 (Diez)

Instructor

415

07

1 (Uno)

Auxiliar Administrativo

550

21

1 (Uno)

Auxiliar Administrativo

550

19

5 (Cinco)

Auxiliar Administrativo

550

18

1 (Uno)

Auxiliar Administrativo

550

16

8 (Ocho)

Auxiliar Administrativo

550

15

6 (Seis)

Auxiliar Administrativo

550

13

4 (Cuatro)

Auxiliar Administrativo

550

11

7 (Siete)

Auxiliar Administrativo

550

10

15 (Quince)

Secretario Ejecutivo

525

21

3 (tres)

Secretario

540

15

2 (Dos)

Secretario

540

13

10 (Diez)

Secretario

540

11

3 (Tres)

Secretario

540

10

15 (Quince)

Secretario

540

08

8 (Ocho)

Secretario

540

07

17 (Diecisiete)

Secretario

540

06

1 (Uno)

Secretario

540

05

5 (Cinco)

Auxiliar

565

08

1 (Uno)

Auxiliar

565

07

60 (Sesenta)

Auxiliar

565

05

24 (Veinticuatro)

Auxiliar

565

03

1 (Uno)

Auxiliar

565

01

20 (Veinte)

Operario

625

09

14 (Catorce)

Operario

625

08

30 (Treinta)

Operario

625

06

15 (Quince)

Operario

625

02

1 (Uno)

Conductor

620

09

1 (Uno)

Conductor

620

08

7 (Siete)

Conductor

620

06

8 (Ocho)

Conductor

620

05

5 (Cinco)

Auxiliar de Servicios Generales

605

02

22 (Veintidós)

Se crean los siguientes cargos

PLANTA GLOBAL:

DENOMINACION DEL CARGO

CODIGO

GRADO

NUMERO DE CARGOS

NIVEL DIRECTIVO

     

Secretario de Despacho

020

07

1 (Uno)

Subsecretario de Despacho

045

06

4 (Cuatro)

Director Administrativo

009

03

1 (Uno)

Director Técnico

026

03

1 (Uno)

NIVEL ASESOR

     

Jefe de Oficina Asesora

115

05

5 (Cinco)

Asesor

105

06

1 (Uno)

Asesor

105

05

5 (Cinco)

Asesor

105

04

6 (Seis)

NIVEL PROFESIONAL

     

Profesional Especializado

335

21

3 (Tres)

Profesional Especializado

335

16

30 (Treinta)

Profesional Universitario

340

13

4 (Cuatro)

Profesional Universitario

340

11

60 (Sesenta)

Profesional Universitario

340

10

57 (Cincuenta y Siete)

Profesional Universitario

340

09

3 (Tres)

Profesional Universitario

340

07

1 (Uno)

Profesional Universitario

340

04

3 (Tres)

NIVEL TECNICO

     

Técnico

401

04

63 (Sesenta y tres)

NIVEL ADMINISTRATIVO

     

Secretario

540

07

13 (Trece)

Auxiliar

565

07

8 (Ocho)

Auxiliar

565

05

5 (Cinco)

NIVEL OPERATIVO

     

Conductor

620

08

4 (Cuatro)

Conductor

620

06

3 (Tres)