Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Documento de Relatoria 178 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 20/02/2004  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 20/02/2004  
  Medio de Publicación: No fue publicado  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. - SECRETARÍA GENERAL -

LEGISLACIÓN URBANÍSTICA

DOCUMENTO 

TEMA

RESTRICTOR

 Ley 9ª de 1989

(Enero 11)

"Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones"

Dicta normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes, para lograr condiciones óptimas para el desarrollo de las ciudades y de sus áreas de influencia en los aspectos físico, económico, social y administrativo, señala definiciones para ello, reglamenta el espacio público, los bines de uso público, enajenación de bienes, proyectos de renovación urbana, vivienda de interés social, licencias y sanciones urbanísticas, banco de tierras, extinción de dominio y señala disposiciones referentes a la reforma agraria.

Ley 2ª de 1991

(Enero 15)

"Por el cual se modifica la Ley 9 de 1989"

Reforma la ley 9ª de 1989, en relación con planes de desarrollo de las áreas metropolitanas, vivienda de interés social, asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, bancos de tierras y adquisición de inmuebles.

Ley 128 de 1994

(Febrero 23)

"Por la cual se expide la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas"

Señala el objeto, naturaleza, funciones y jurisdicción de las áreas metropolitanas, los órganos de dirección y administración, sus atribuciones, gerente, funciones, reuniones del Consejo metropolitano de planificación, patrimonio, rentas, actos y contratos.

Ley 388 de 1997

(Julio 18)

"Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones"

Modifica las leyes 9ª de 1989 y 2ª de 1991, para establecer mecanismos para promover el ordenamiento del territorio municipal, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes, dicta normas sobre ordenamiento del territorio municipal, planes de ordenamiento, clasificación del suelo, clasificación urbanística, desarrollo y construcción prioritarias, enajenación voluntaria, expropiación administrativa, participación en plusvalía, vivienda de interés social, licencias y actuaciones urbanísticas, participación de la Nación en desarrollo urbano, acción de cumplimiento, bancos inmobiliarios y espacio público.

 Decreto 879 de 1998

(Mayo 13)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes al ordenamiento del territorio municipal y distrital y a los planes de ordenamiento territorial"

Reglamenta la obligatoriedad de la adopción de planes de ordenamiento territorial por los municipios y distritos, el contenido y alcance del ordenamiento territorial, define el Plan de Ordenamiento, su programa de ejecución, vigencia de los planes, componentes y contenido de los mismos, planes básicos y esquemas de ordenamiento, presentación y formulación de planes y procedimiento de adopción.

Decreto 1052 de 1998

(Junio 10)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a licencias de construcción y urbanismo, al ejercicio de la curaduría urbana, y las sanciones urbanísticas"

Define las licencias de construcción y urbanismo, su clasificación, estudio, expedición, titulares de las licencias, solicitudes, requisitos, revisiones, edificaciones sismorresistentes, términos para la expedición, contenido, sujeción al plan de ordenamiento territorial, vigencia de las licencias, reconocimiento de construcciones, curadores urbanos, jurisdicción, designación, requisitos, concurso, posesión, inhabilidades, incompatibilidades, pérdida de la calidad, impedimentos, expensas de trámites y licencias, régimen disciplinario, vigilancia, control, comisiones de veeduría, sanciones urbanísticas y procedimiento para imponerlas.

Decreto 1507 de 1998

(Agosto 4)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a planes parciales y a unidades de actuación urbanística contenidas en la Ley 388 de 1997"

Reglamenta y define los planes de ordenamiento territorial y los planes parciales, como instrumentos de planificación, señala la vigencia y obligatoriedad de los segundos, la prevalencia de los de ordenamiento, definición de áreas morfológicas homogéneas, tratamientos urbanísticos, contenido de los planes parciales, objetivos, directrices, procedimiento para la formulación y aprobación de planes parciales, unidades y elementos de actuación urbanística y procedimiento de las actuaciones.

Decreto 1599 de 1998

(Agosto 6)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a la participación en plusvalía de que trata la Ley 388 de 1997"

Señala los hechos generadores, actuaciones urbanísticas que dan lugar a la participación en la plusvalía, estimación y procedimiento para ello, participación y recaudo de la plusvalía y tasa de participación. Plusvalía en Planes de Ordenamiento Territorial.

Ley 507 de 1999

(Julio 28)

"Por la cual se modifica la Ley 388 de 1997"

Modifica la Ley 388 de 1997, prorroga el plazo para que los municipios y distritos formulen y adopten los planes y esquemas de ordenamiento territorial (POT), determina la vigencia de los planes, la implementación de un plan de asistencia técnica, proyectos de planes, estudio y adopción del Plan, señala la obligación de los Concejos de celebrar un cabildo abierto previo al estudio y análisis de los P.O.T y autoriza a los municipios y distritos a contratar créditos blandos para preinversión en el sector de planeación y servir la deuda con recursos de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación.

Decreto 1198 de 1999

(Julio 2)

"Por el cual se reglamenta el artículo 124 de la Ley 388 de 1997"

Regula la transferencia de derechos de dominio a adjudicatarios o beneficiarios de unidades habitacionales, por parte de la Unidad Administrativa Especial Liquidadora de los Asuntos del Instituto de Crédito Territorial, en áreas de espacio público de municipios y distritos y actos administrativos de adjudicación.

Decreto 1547 de 2000

(Agosto 15)

"Por el cual se modifican los Decretos 1052 de 1998 y 297 de 1999, en lo relacionado con la prórroga de las licencias de urbanismo y construcción"

Otorga una prórroga para la expedición de las licencias de urbanismo y de construcción. Indica los plazos dentro de los cuales se puede solicitar una segunda prórroga.

Decreto 1686 de 2000

(Septiembre 4)

"Por medio del cual se reglamenta parcialmente los artículos 20, 23 y 130 de la Ley 388 de 1997"

Los Gobernadores dictarán medidas para que los Distritos y Municipios expidan sus planes de ordenamiento territorial, de conformidad con reglas de concertación estipuladas en la Ley 388 de 1997; señala el plazo para ello. Estipula las reglas a seguir para la expedición de licencias urbanísticas si no se ha dictado aún el Plan de Ordenamiento.

Decreto 89 de 2001

(Enero 18)

"Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1052 de 1998"

Ordena el reajuste anual de las expensas por el estudio, trámite y expedición de las licencias de urbanismo, construcción y sus modalidades, a cargo de los curadores urbanos y señala que aquellas donde la actividad y el pronunciamiento del curador están determinados por la magnitud del proyecto expresada en metros cuadrados, cúbicos o lineales, se determinarán por rangos, expresados en smlv, diarios o mensuales, según los metros involucrados en la actuación.

Decreto 2015 de 2001

(Septiembre 24)

"Por el cual se reglamenta la expedición de licencias de urbanismo y construcción con posterioridad a la declaración de situación de desastre o calamidad pública".

Régimen especial para expedición de licencias de urbanismo y construcción para proyectos desarrollados con posterioridad a la declaración de situación de desastre o calamidad pública art. 1, evaluación de edificaciones art. 2, licencias art. 3, requisitos y documentos para la licencia art. 4 y 5, solicitud de licencias art. 6, remuneración de los curadores urbanos art. 7.

Decreto 2420 de 2001

(Noviembre 15)

"Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 3ª de 1991 y la Ley 546 de 1999 en relación con el Subsidio Familiar de VIS en dinero para áreas urbanas otorgado por el Inurbe".

Reglamentan parcialmente la Ley 3ª de 1991 y la Ley 546 de 1999 en relación con el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en dinero para áreas urbanas otorgado por el Inurbe, asignación, cobertura, distribución, postulantes, antigüedad de ahorro previo, valor y vigencia del subsidio, planes o conjunto de soluciones de vivienda, modalidades de solución de vivienda, metodología para la asignación de subsidios, aplicación del subsidio y competencia.

Decreto 932 de 2002

(Mayo 10)

"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997"

Define y enmarca la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, ordenada por la ley 388 de 1997, que deben efectuar los distritos y municipios, la oportunidad y viabilidad de las revisiones, términos para proponer la revisión, las revisiones extraordinarias y el procedimiento para ello.

Decreto 1337 de 2002

(Junio 29)

"Por el cual se reglamenta la Ley 388 de 1997 y el Decreto-ley 151 de 1998"

Reglamenta el reconocimiento y pago de compensaciones previstas en la Ley 388 de 1997; señalando su procedencia, establece compensaciones mediante transferencia de derechos de construcción y desarrollo; indica mecanismos para el pago de compensaciones y las condiciones para su pago.

 Ley 810 de 2003

(Junio 13)

"Por medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones"

Modifica las infracciones y sanciones urbanísticas, procedimiento de imposición, medida policiva, restitución de elementos del espacio público, procesos de legalización y regularización urbanística, no autorización e inscripción de escrituras de división de terrenos cuando no se acredite el otorgamiento de la licencia urbanística, licencias para cerramiento de obra y reparaciones locativas, regulación de curadores urbanos y costos por servicios de curaduría en ciertos casos.

Decreto 2201 de 2003

(Agosto 5)

"Por el cual se reglamenta el artículo 10 de la Ley 388 de 1997"

Los proyectos, obras o actividades de utilidad pública e interés social, relativos a los planes de ordenamiento territorial, cuya ejecución corresponda a la Nación, podrán ser adelantados por ésta, directa o indirectamente por cualquier modalidad contractual, previa expedición de licencia o del instrumento administrativo de manejo y control ambiental; los planes, planes básicos o esquemas de ordenamiento territorial de los municipios y distritos no serán oponibles a la ejecución de proyectos, obras o actividades de utilidad pública e interés social e indica el procedimiento para su ejecución.

Decreto 1600 de 2005

(mayo 20)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones sobre licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y legalización de asentamientos humanos"

Reglamenta las disposiciones sobre licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y legalización de asentamientos humanos. Define la licencia urbanística y sus clasificaciones, competencia para su expedición, Licencia de Parcelación, Licencia de subdivisión y sus modalidades, Licencia de construcción y sus modalidades, procedimiento para inmuebles en estado de ruina, reparaciones locativas, Licencia de intervención y ocupación del espacio público y sus modalidades. Establece los procedimientos para la expedición de las licencias urbanísticas, tales como solicitud, expedición y vigencia de las mismas. Determina el procedimiento aplicable para la expedición de licencias de urbanización y construcción con posterioridad a la declaración de situación de desastre o calamidad pública, dicta disposiciones sobre materiales y métodos alternos de diseño y de construcción, determinación de las áreas de cesión, incorporación de áreas públicas, entrega material de las áreas de cesión, entrega anticipada de cesiones, identificación de las obras, aplicación de las normas de accesibilidad al espacio público, a los edificios de uso público y a la vivienda, competencia del control urbano, expensas por licencias de subdivisión y por otras actuaciones, reconocimiento de la existencia de edificaciones, legalización de asentamientos humanos, proceso para la legalización, trámite de la solicitud, vinculación del urbanizador, el propietario y terceros interesados; definición de las condiciones urbanísticas, estudio urbanístico final y publicidad del mismo, resolución de la legalización y contenido de la misma.

Resolución 984 de 2005 Min. Ambiente

(julio 21)

"Por la cual se adopta el formulario único nacional para la solicitud de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y construcción y para el reconocimiento de edificaciones y la guía para su diligenciamiento"

Adopta el formulario único nacional para la solicitud de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y construcción y para el reconocimiento de edificaciones y la guía para su diligenciamiento.

Decreto 97 de 2006 Nivel Nacional

(enero 16)

"Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones"

Reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural, señala las condiciones a que se deberán sujetar las edificaciones, la prohibición de parcelaciones y subdivisiones en predios rurales, así como las actuaciones urbanísticas en suelo suburbano.

Decreto 564 de 2006

(febrero 24)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos; a la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social, y se expiden otras disposiciones"

Reglamenta las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos; a la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social. Define la licencia urbanística y señala su clasificación; determina la competencia para el estudio, trámite y expedición de las licencias de urbanización, parcelación, subdivisión, y construcción, así como de las de intervención y ocupación del espacio público. Fija los procedimientos aplicables para la expedición de licencias urbanísticas, señala la vigencia de las mismas, dicta disposiciones sobre otras actuaciones relacionadas con la expedición de las licencias, al igual que sobre el certificado de permiso de ocupación, expedición de licencias de urbanización y construcción con posterioridad a la declaración de situación de desastre o calamidad pública, materiales y métodos alternos de diseño y de construcción, exigencias técnicas de construcción, determinación de las áreas de cesión, incorporación de áreas públicas y entrega de las mismas, entrega anticipada de cesiones, identificación de las obras, aplicación de las normas de accesibilidad al espacio público, a los edificios de uso público y a la vivienda, competencia del control urbano. Reconocimiento de la existencia de edificaciones.

Decreto 4397 de 2006

(diciembre 6)

"Por el cual se modifican los Decretos 097 y 564 de 2006"

Modifica los Decretos Nacionales 097 y 564 de 2006, por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural, y por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos; a la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social, respectivamente. Señala el procedimiento para la intervención de terceros interesados en formular objeciones a la expedición de una licencia urbanística. Modifica las disposiciones sobre notificación personal de licencias, su publicidad, sobre la vigencia de las licencias de urbanización, parcelación y construcción.

Decreto 3600 de 2007

(septiembre 20)

"Por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones"

Reglamenta las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo. Establece que las reglamentaciones municipales y distritales deberán determinar las cesiones obligatorias que los propietarios de inmuebles deben hacer con destino a vías locales, equipamientos colectivos y espacio público para las actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en suelo rural. Establece el régimen de transición aplicable para la expedición de licencias, mientras los municipios y distritos revisan y/o modifican sus planes de ordenamiento territorial y/o adoptan las unidades de planificación rural a las disposiciones contenidas en el presente decreto.

NORMATIVA DISTRITAL

Decreto 600 de 1993 Alcalde Mayor

(octubre 7)

"Por el cual se reglamenta la expedición de licencias y permisos de urbanización y construcción y se dictan otras disposiciones"

Reglamenta la expedición de licencias y permisos de urbanización y construcción, señala la competencia para la expedición de demarcaciones, certificados de delineación urbana, licencias y permisos, su procedimiento, entrega de licencias, requisitos para su expedición, vigencia, licencias de urbanización, trámite, requisitos, evaluación de proyectos, obras, escrituras, planos, licencias de construcción, solicitud, certificados de delineación urbana, demolición, licencias de desarrollo integral, permisos para cerramientos y reformas, modificación de licencias y licencias expedidas con normatividad anterior.

Decreto 323 de 1999 Alcalde Mayor

(Mayo 14)

"Por el cual se dictan normas sobre el procedimiento para realizar intervenciones en inmuebles declarados de Conservación Arquitectónica, Monumentos Nacionales y Conservación Urbanística estricta C-1"

Establece que se podrán expedir licencias de construcción para modificación, ampliación, adecuación y reparación de inmuebles declarados de Conservación Arquitectónica, Monumentos Nacionales y Conservación Urbanística estricta 0-1, sin necesidad de que exista una licencia de construcción anterior y sin que sea necesario obtener previamente el reconocimiento de la edificación. De igual forma señala las condiciones cuando se pretenda someter al régimen de propiedad horizontal a un inmueble de las mismas condiciones anotadas.

Decreto 349 de 2003 Alcalde Mayor

(Octubre 8)

"Por el cual se adopta el formulario único de solicitud de licencia de construcción y el formato único de licencia de construcción"

Adopta el formulario único de solicitud de licencia de construcción y el formato único de licencia de construcción, para el registro de información de estudio, trámite y expedición de dichas licencias. Determina que el Departamento Administrativo de Catastro Distrital adoptará el SIG, Sistema de Información Geográfico, para incorporar la información contenida en los instructivos de los formatos adoptados.

Decreto 34 de 2005 Alcalde Mayor

(Febrero 18)

«Por el cual se modifica el Decreto 349 del 8 de octubre de 2003, se adopta la estructura de base de datos relacionada con las licencias de urbanización y de construcción y se faculta al Departamento Administrativo de Planeación Distrital para actualizar el formulario único de solicitud y el formato único simplificado de licencias de urbanización y construcción de Bogotá Distrito Capital D.C."

Modifica el Decreto 349 de 2003, por el cual se adopta el formulario único de solicitud de licencia de construcción y el formato único de licencia de construcción. Adopta la estructura de base de datos relacionada con las licencias de urbanización y de construcción y faculta al Departamento Administrativo de Planeación Distrital para actualizar el formulario único de solicitud y el formato único simplificado de las referidas licencias, en el Distrito Capital.

Acuerdo 269 de 2006 Concejo de Bogota D.C.

(Diciembre 28)

"Por medio del cual se establecen medidas para la información de la actividad urbanística e inmobiliaria en el distrito capital y son dictadas otras disposiciones"

Establece que la Administración Distrital deberá establecer mecanismos suficientes para coordinar con las entidades competentes en la materia, la compilación, estructuración y publicación unificada de los datos e información referente a la actividad urbanística e inmobiliaria en el Distrito Capital para facilitar su acceso por parte del público en general. Señala que el titular de todo proyecto urbanístico o inmobiliario presentará al público, en su punto de venta, los planos certificados por las autoridades competentes, que localicen el desarrollo urbanístico, inmobiliario o de construcción respecto de la información detallada en el presente Acuerdo, cuyo incumplimiento acarreará las sanciones correspondientes, y que serán impuestas por los Alcaldes Locales.

Decreto 191 de 2006 Alcalde Mayor

(Junio 8)

"Por medio del cual se asigna la función de conocer, tramitar y resolver, de oficio o a solicitud de parte, las revocatorias directas de los actos administrativos mediante los cuales los curadores urbanos de Bogotá D.C., otorguen o nieguen licencias urbanísticas"

Asigna al Departamento Administrativo de Planeación Distrital D.A.P.D., la función de conocer, tramitar y resolver a solicitud de parte o de oficio, las solicitudes de revocatoria directa, de los actos administrativos mediante los cuales los curadores urbanos de Bogotá D.C. otorguen o nieguen licencias urbanísticas.

Decreto 20 de 2007 Alcalde Mayor

(Enero 11)

"Por el cual se señalan plazos para la expedición de conceptos por Entidades Distritales en trámites de licencias urbanísticas solicitadas por Entidades del mismo nivel y se dictan otras disposiciones"

Señala que los conceptos, estudios o circulares que deban ser emitidos por cualquier Entidad Distrital dentro de los trámites de expedición de licencias urbanísticas adelantados por otras Entidades Distritales, se expedirán en un plazo máximo de 1 mes contado a partir del recibo de la respectiva solicitud, plazo que podrá adicionarse hasta por 10 días, dada la magnitud del proyecto o la complejidad del asunto.

Decreto 596 de 2007 Alcalde Mayor

(Diciembre 26)

"Por el cual se señalan las reglas para la exigencia, realización y presentación de estudios de movilidad de desarrollos urbanísticos y arquitectónicos en el Distrito Capital"

Señala las reglas para la exigencia, realización y presentación de estudios de movilidad de desarrollos urbanísticos y arquitectónicos en el Distrito Capital. Señala los proyectos que requieren estudios de tránsito, el alcance y contenido de tales estudios, obras de infraestructura vial en el entorno de los proyectos, trámite de los estudios, responsabilidad de los titulares de desarrollos urbanísticos y arquitectónicos.

Decreto 633 de 2007 Alcalde Mayor

(Diciembre 28)

"Por el cual se dictan disposiciones en materia de prevención de riesgos en los lugares donde se presenten aglomeraciones de público y se deroga el Decreto 043 de 2006 el cual regulaba antes la materia "

Establece las disposiciones aplicables en el territorio del Distrito Capital, a las personas públicas y privadas con el fin de prevenir y/o mitigar los riesgos en las aglomeraciones de público que se presenten en las instalaciones, edificaciones o espacios que estén bajo su responsabilidad. Determina que los curadores urbanos tendrán especialmente en cuenta cuando se trate de edificaciones, instalaciones o espacios destinados o que puedan ser utilizados de manera principal o no a aglomeraciones de público, las disposiciones establecidas en el presente Decreto, para efecto del otorgamiento de las licencias correspondientes a quienes adelanten obras de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación, demolición de edificaciones o de urbanización, parcelación para construcción de inmuebles y de terrenos en las áreas urbanas y rurales.

JURISPRUDENCIA URBANÍSTICA

Sentencia 5586 de 1999

Consejo de Estado

Revoca la sentencia de primera instancia y niega las pretensiones de la demanda

Una es la sanción por no obtener el permiso o la licencia de construcción y otra la sanción por usar o destinar un inmueble a un fin distinto al previsto en la licencia de funcionamiento, la cual debían obtener los establecimientos industriales, comerciales o de otra naturaleza abiertos al público, antes de la expedición del Decreto 2150 de 1995, el cual, suprimió este requisito

Sentencia C-795 de 2000

Corte Constitucional

Declara inexequible el artículo 7º de la Ley 388 de 1997

El artículo 7 de la Ley 388 de 1997, es inconstitucional quebrantar el artículo 288 de la Constitución Política, dado que se ocupó de una materia reservada por la Carta a una ley orgánica. Esta ley, independientemente del quórum con el que fue finalmente aprobada, no se presentó como ley orgánica de ordenamiento territorial, y este tipo de leyes, junto con los requisitos relativos a la existencia de un quórum cualificado y de una materia específica, deben presentarse con el propósito legislativo explícito de proponer y tramitar una ley de esta clase, esto es, la intención positiva de que se surta un procedimiento legislativo directamente encaminado a la adopción o reforma de una de tales leyes.

Sentencia T-600 de 2002

Corte Constitucional

Niega la tutela

No resulta jurídicamente posible que por vía de un fallo de tutela se emita orden para que al accionante se le autorice ocupar el espacio público y pueda desarrollar ciertas actividades, pues no se ha consolidado la vulneración del derecho fundamental al trabajo que amerite protección, ni se ve quebrantado el principio de la confianza legítima, dado que en este caso no le es aplicable al actor.

Sentencia C-158 de 2002

Corte Constitucional

Declarara la inexequibilidad parcial del artículo 98 de la Ley 388 de 1997

Cualquier restricción al derecho de propiedad (expropiación por razones de equidad) por parte del Estado en razón a la prevalencia del interés general sobre el particular, se encuentra sometida al pago de la indemnización correspondiente. Dado que el Acto Legislativo 01 de 1999, suprimió del ordenamiento jurídico la expropiación sin indemnización por razones de equidad.

Sentencia 0644 de 2002

Tribunal Administrativo de Cundinamarca

 Deniega las súplicas de la demanda

Si bien la Corte Constitucional mediante sentencia C-795 de 2000, retiró del ordenamiento jurídico el Art. 7 de la Ley 388 de 1997, la competencia de los Municipios y del Distrito para expedir el Plan de Ordenamiento Territorial no deviene únicamente del citado artículo sino que viene de los Planes de Desarrollo Territorial y del Plan General de Desarrollo, además tiene raigambre directo con los artículos 311 y 313 numerales 2 y 7 de la Constitución Política.

Concepto 1502 de 2003

(Julio 4)

Sala de Consulta y Servicio Civil Consejo de Estado

El último inciso del Art. 36 de la Ley 388 de 1997 se refiere expresamente a proyectos de urbanización

Proyectos de urbanismo y proyectos de urbanización no son expresiones sinónimas, la primera se refiere a proyectaos de parcelación de uno o más predios y la construcción de vivienda, con calles pavimentadas, andenes y servicios públicos domiciliarios, en tanto que la segunda es una expresión mucho más amplia consistente en el conjunto de conocimientos relativos a la creación, desarrollo, reforma y progreso de las poblaciones según conviene a as necesidades de la vida humana.

Fallo 28 de 2003 Consejo de Estado

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Seccion Segunda Subseccion "B"

Confírmase el proveído de 25 de octubre de 2002, proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que accedió a la acción popular incoada por MANUEL JOSE PEREZ y Otros.

... en relación con el predio El Trigal Sur... La totalidad de las obras de urbanismo y las viviendas están erigidos en un terreno de ladera cuyas características morfológicas superficiales están a la vista. Se observó un suelo altamente erosionado y erosionable, que presenta deslizamientos, uno de los cuales en proceso, está localizado en el perfil vertical sobre el cauce de la quebrada que conforma uno de los linderos del predio... no cabe duda de que el Distrito Capital, a través de sus dependencias, estaba en la obligación de velar porque no se construyera sin la licencia correspondiente y, una vez expedida la licencia de urbanización, porque la Constructora cumpliera con los compromisos adquiridos respetando las recomendaciones relacionadas con la sismoresistencia y la estabilidad de las obras... fuerza concluir que los graves daños ocasionados en las viviendas de las actores tienen origen en la falta de un estudio técnico serio en materia de suelos y cimentación, falla cuya responsabilidad se encuentra en cabeza de la Constructora... y en las autoridades distritales que estaban obligadas a vigilar el cumplimiento de las recomendaciones sobre la construcción de las viviendas, máxime si se tiene en cuenta que se trataba de soluciones de interés social. En criterio de la Sala no sólo la Constructora..., primera responsable, sino la Alcaldía Mayor del Distrito Capital son responsables por la vulneración y amenaza de los derechos colectivos reseñados en la demanda. La Sala comparte la decisión a la que arribó el a quo después del juicioso análisis de la problemática planteada y, por ende, concluye que la acción incoada tiene prosperidad...

Fallo 8340 de 2003 Consejo de Estado

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

CONFÍRMASE el fallo apelado.

Frente a la declaración al actor de infractor del régimen de obras y urbanismo, con la consecuente orden de demolición de la obra construida, por haberla realizado sin tener licencia de construcción, debe tenerse en cuenta que el término de caducidad de la acción sancionatoria prevista en el artículo 38 del C. C. A., no tuvo ocurrencia, pues se trata de una conducta continuada de donde se debe tener en cuenta la fecha en que cesa la conducta y no la de su iniciación y, en este caso, de una parte, se tiene que las obras aún se estaban realizando en el momento en que se inició la actuación administrativa. En cuanto a la conducta investigada, lo que cuenta es el momento en que ella cesa y no cuando comienza a realizarse... cuando la obra compromete o afecta elementos constitutivos del espacio público, el término en comento no empieza a correr, es decir, que la acción sancionadora en esta materia no caduca, mientras no cese la conducta o desaparezca el hecho respectivo.

 
Temas