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Concepto 2202310695 de 2023 Secretaría Distrital de Planeación

Fecha de Expedición:
31/01/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogota D

CONCEPTO 2202310695

 

(Enero 31)

 

Bogotá, D. C., 31 de enero de 2023

 

Radicado: SDP 1-2023-00047 – SJD 2-2022-27261            

Asunto:     Solicitud análisis de vigencia Decreto Distrital 1108 de 2000

 

Respetado Doctor:

 

La Secretaría Distrital de Planeación recibió la solicitud relacionada en el asunto, mediante la cual consulta lo siguiente:

 

“A través del Sistema Bogotá Te Escucha, recibimos petición del ciudadano mediante la cual solicita se me informe si el Decreto 1108 de 2008 (sic) era válido para una licencia de construcción radicado en junio de 2019, si no es así les pido muy amablemente que se me envíen los decretos con sus respectivos anexos que regulan los espacios de parqueaderos en Bogopara una licencia".

 

La Dirección Distrital de Política Jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital, una vez consultado en sus Sistema de Información Régimen Legal de Bogotá encuentra que el Decreto Distrital 1108 de 2000 "Por el cual se reglamenta el artículo 380 del Decreto Distrital 619 de 2000" fue suscrito por la Secretaría Distrital de Planeación y regula lo pertinente a los estacionamientos, por tal razón y en atención a lo establecido en el artículo 161 del Decreto Distrital 474 de 2022 "Por medio del cual se adopta la Política de Gobernanza Regulatoria para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", que regula el procedimiento para emitir la vigencia de actos administrativos expedidos por el/la Alcalde/sa Mayor.

 

Por lo anterior, solicito el análisis de vigencia del Decreto Distrital 1108 de 2000 requerido para dar respuesta al peticionario”.

 

Al respecto, conforme a las competencias asignadas a esta Secretaría, nos permitimos señalar lo siguiente:

 

Análisis Técnico:

 

La Subdirección de Consolidación, mediante memorando interno No. 3-2023-02348, se pronunció respecto al tema, indicando: 

 

“(…) la Subdirección de Consolidación de la Secretaría Distrital de Planeación, en el desarrollo de las funciones y competencias atribuidas en el artículo 18 del Decreto Distrital 432 de 2022, se permite atender su solicitud en los siguientes términos:

 

En primera instancia, se informa que mediante el Decreto Distrital 555 de 2021, la Alcaldesa Mayor de Bogotá haciendo Gobierno con la Secretaría de Planeación Distrital, expidió la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., como mecanismo para actualizar y adecuar el modelo de ordenamiento del Distrito Capital a las necesidades actuales de la ciudad, considerando sus condiciones poblacionales, ambientales, económicas y jurídicas.

 

En consecuencia, la normatividad aplicable y vigente es el Decreto Distrital 555 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C”.

 

Así las cosas, conforme a su consulta acerca de la vigencia del Decreto Distrital 1108 de 2000, por medio del cual se reglamenta el artículo 380 de estacionamientos del Decreto Distrital 619 de 2000, se aclara que el artículo 608 del Decreto POT establece:

 

“Derogatorias. El presente Plan deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 22 de 1995, el Decreto Distrital 765 de 1999, el Decreto Distrital 619 de 2000, el Decreto Distrital 1110 de 2000, el Decreto Distrital 469 de 2003, el Decreto Distrital 190 de 2004 y todas las normas e instrumentos que lo desarrollan y complementan, así como las Unidades de Planeamiento Zonal. Lo anterior con excepción de lo dispuesto en el régimen de transición, y las remisiones expresas que se efectúen a dichas disposiciones.” (Sublinea fuera de texto)


Por lo tanto, las normas contenidas en el Decreto Distrital 619 de 2000 y sus decretos reglamentarios como es el Decreto 1108 de 2000, se entienden derogados.

 

Ahora bien, el Decreto Distrital 555 de 221 – POT, establece la reglamentación sobre estacionamientos en el Subcapítulo 6, así:

 

“(…) NORMAS COMUNES SOBRE ESTACIONAMIENTOS

 

Artículo 389.Normas para estacionamientos asociados a los usos urbanos. Los estacionamientos en el área urbana de la ciudad deben responder a las necesidades de movilidad sostenible del Distrito Capital y contribuir a consolidar dinámicas que privilegien los desplazamientos peatonales, en vehículos de micromovilidad y en transporte público.

 

La provisión de estacionamientos para vehículos motorizados particulares que incluye cupos para motocicletas, tanto privados como de visitantes, se define a partir de las áreas de actividad y deben atender los porcentajes mínimos y máximos establecidos en la siguiente tabla de acuerdo con el subsector donde se localicen. El porcentaje de área destinada a estacionamientos incluye únicamente zonas de parqueo, maniobra y circulación vehicular.

 

Área de actividad

EXIGIDO

OPCIONAL

% área mínima destinada para

estacionamientos sobre el área

construida del

proyecto para el cálculo de estacionamientos

% área máxima destinada para estacionamientos sobre el área

construida del proyecto para el

cálculo de estacionamientos

% área adicional destinada para estacionamiento sujeta a pago

compensatorio calculado sobre

sobre el área construida del

proyecto para el cálculo de estacionamientos

Estructurante

Receptora de vivienda de interés

social

No se exige un mínimo de área destinada a estacionamientos

Hasta el 10%

Hasta el 15%

Estructurante

Receptora de actividades económicas

No se exige un mínimo de área destinada a estacionamientos

Hasta el 15%

Hasta el 15%

Proximidad

Generadora de soportes urbanos

Exigencia mínima para los usos

dotacionales,

comerciales y de servicios que

superen 4000 m2 de área sobre el área construida

del proyecto para el cálculo de

estacionamientos y para el uso residencial multifamiliar: 5%.

Hasta el 15%

Hasta el 10%

Proximidad

Receptora de soportes urbanos

Exigencia de mínima para los

usos dotacionales,

comerciales y de servicios que

superen 4000 m2 de área

construida del

proyecto para el cálculo de

estacionamientos:

5%

Exigencia de mínima para el

uso residencial

multifamiliar NO VIS: 8%

Exigencia de mínima para el

uso residencial

multifamiliar VIS/VIP: 6%

Exigencia de mínima para el

uso residencial

multifamiliar NO VIS: 8%

Exigencia de mínima para el

uso residencial

multifamiliar VIS/VIP: 6%

Hasta el 20%

Hasta el 15%

Grandes servicios metropolitanos

No se exige un mínimo de área destinada a estacionamientos

Hasta el 20%

Hasta el 15%

 

Nota: Los porcentajes (%) de áreas mínimas exigidas en la tabla anterior se encuentran incluidas dentro del área máxima permitida definida en la misma. Los porcentajes (%) de área adicional destinada para estacionamiento sujeta a pago compensatorio son adicionales a los porcentajes de área máxima permitida.

 

Parágrafo 1. En proyectos VIS y VIP sometidos al régimen de propiedad horizontal, los porcentajes de área mínima destinada a estacionamientos asociados a estos usos no podrá ser objeto de asignación al uso exclusivo de los propietarios de bienes inmuebles privados.

 

Parágrafo 2. Solo se permite el desarrollo de estacionamientos en superficie en proyectos en los que se destine más del 50% del área construida para el cálculo de estacionamientos a usos residenciales de vivienda tipo VIS y/o VIP que no impidan el desarrollo de fachadas activas o medidas de relaciones directas de las fachadas con el espacio público; o en aquellos proyectos en los cuales los estacionamientos se localicen en zonas que no colinden con espacio público, con zonas afectas al uso público y en zonas que no impidan el desarrollo de fachadas activas o medidas de relaciones directas de las fachadas con el espacio público.

 

Parágrafo 3. Aquellos equipamientos que no puedan cumplir con el mínimo exigido podrán suplir su demanda a través de otros estacionamientos fuera de vía que se encuentren en el sector a no más de 500 metros a la redonda, cuenten con licencia urbanística y no hayan sido utilizados para suplir la obligación de otro proyecto. Lo anterior debe quedar relacionado en la licencia urbanística del proyecto al cual es exigible el área mínima para estacionamientos e informar a la Secretaría Distrital de Movilidad el cumplimiento de esta condición. La localización de los cupos de estacionamiento para personas con discapacidad, solo se permite en el mismo predio, así como, los cupos de bicicletas y otros vehículos de micromovilidad.

 

Parágrafo 4. Los porcentajes (%) de área mínima, máxima y adicional destinada a estacionamientos, no se incluyen dentro del índice de construcción para efectos del cálculo de pago de cargas urbanísticas y deben ser calculadas de manera diferenciada por cada uso desarrollado en el proyecto.

 

Parágrafo 5. La exigencia de estacionamientos se podrá cumplir utilizando diferentes tipos de parqueo automatizado, para lo cual la superficie de cada nivel de cupo de parqueo que se genere será considerada como parte del área destinada a estacionamientos.

 

Parágrafo 6. En el área de actividad de Grandes Servicios Metropolitanos se podrán plantear espacios que permitan el uso de vehículos de transporte público individual, colectivo, vehículos compartidos, Kiss and Ride, entre otras alternativas de movilidad para sus visitantes cuya área no se contabilizará dentro del porcentaje (%) de área máxima y adicional destinada al estacionamiento. Lo anterior, sujeto a los lineamientos que establezca la Secretaría Distrital de Movilidad en el marco de los estudios de movilidad aplicables, o los parámetros que defina el Plan de Movilidad Sostenible y Segura.

 

Parágrafo 7. Los porcentajes (%) de área mínima, máxima y adicional destinada a estacionamientos establecidos en el presente artículo podrán ser modificados por la administración distrital en el corto y mediano plazo del presente Plan, en el marco de la política de gestión de la demanda definida en el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, para lo cual la Secretaría Distrital de Movilidad deberá realizar un análisis integral que identifique la necesidad de realizar las mencionadas modificaciones.

 

Artículo 390.Área construida del proyecto para el cálculo de estacionamientos. Para efectos del cálculo de los porcentajes (%) mínimos, máximos y adicionales de área destinada para estacionamientos, el área construida del proyecto equivale a la suma de la superficie de todas las áreas cubiertas, con exclusión de:

 

1.Áreas cubiertas para la provisión de estacionamientos asociados a los usos urbanos

 

2.Áreas construidas de sótanos y semisótanos.

 

3.Áreas destinadas al uso de servicios de parqueadero

 

Cuando se desarrollen proyectos con mezcla de usos, para el cálculo de las áreas mínimas, máximas y adicionales establecidas en la presente sección, el área construida del proyecto para el cálculo de estacionamientos debe hacerse por cada uso, el cual debe incluir el área privada definida para cada uno, y el porcentaje de las demás áreas del proyecto que sea equivalente a la participación de cada uso en las áreas privadas del mismo.

 

Artículo 390A. Pago compensatorio por el porcentaje de área adicional destinada a estacionamientos. Los desarrollos inmobiliarios que sobrepasen el porcentaje de área máxima destinada para estacionamientos hasta los porcentajes (%) de área adicional establecido en este subcapítulo, deberán efectuar pago al fondo compensatorio de estacionamientos.

 

El pago compensatorio por el área adicional destinada a estacionamientos será el resultante de multiplicar el número de metros cuadrados adicionales destinados a estacionamientos, por los porcentajes definidos en este parágrafo, por el Valor de referencia definido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para el predio donde se realice la actuación urbanística, así:

 

Hasta     el     31 diciembre de 2024

de

Hasta     el     31 diciembre de 2027

de

A partir del 1 de enero de 2028

5%    del             valor referencia

de

8%    del           valor referencia

de

              10%      del      valor       de

referencia

 

Parágrafo 1. Los pagos compensatorios serán efectuados al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que estará a cargo de su administración. Los recursos del Fondo para el pago Compensatorio de estacionamientos se utilizarán para la financiación y cofinanciación de proyectos de estacionamientos de conexión al sistema de transporte y proyectos de transporte sostenible: transporte público y no motorizado. El IDU y la administración distrital podrán reglamentar los procedimientos de liquidación y recaudo de dicha compensación.

 

Parágrafo 2. No se permite el pago compensatorio para los porcentajes de área mínima destinada a estacionamientos, salvo en los casos que se especifique para el Tratamiento Urbanístico de Conservación, en proyectos desarrollados en tratamiento de mejoramiento integral y en aquellos predios sin posibilidad de acceso vehicular a los mismos.

 

Artículo 391.Condiciones aplicables a la disposición de cupos de estacionamientos. Las disposiciones relacionadas con las características exigidas a los espacios necesarios para cupos de estacionamiento se desarrollan en el Manual de Normas Comunes a los Tratamientos.”

 

Adicionalmente, respecto al dimensionamiento de cupos y especificidad de exigencia respecto a los diferentes modos, el Anexo 5 del Decreto POT actualizado, complementado y precisado mediante el Decreto 603 de 2022, establece:


“(…) 1.8. ESTACIONAMIENTOS

 

Las normas comunes a los estacionamientos corresponden a las establecidas en los artículos 389 a 391 del Decreto Distrital 555 de 2021.


Cuando se plantee la provisión de número de cupos de estacionamientos cubiertos superior a los mínimos, máximos y adicionales generados por la aplicación de los artículos 389 y 390 del Decreto Distrital 555 de 2021, su área cuenta como área construida para el cumplimiento de obligaciones urbanísticas, aplicables según cada tratamiento. Los estacionamientos que superen los mínimos, máximos y adicionales, no se podrán ubicar en las áreas libres de la edificación.

 

El área construida para el cálculo de estacionamientos corresponde a la definida en el artículo 390 del Decreto Distrital 555 de 2021. La provisión de estacionamientos establecida en las normas para estacionamientos asociados a los usos urbanos, consignadas en el artículo 389 del Decreto Distrital 555 de 2021, no aplica para el uso de Comercio y Servicios en la categoría de Servicios de Parqueadero.

 

Adicionalmente, aplica la siguiente regulación

 

1.8.1. Cupos obligatorios para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad

 

 

Uso residencial

 

Uso no residencial

Por cada vivienda de hasta 80 m2

Por cada vivienda de más de 80 m2 y hasta 120 m2

Por  cada  vivienda de más de 120 m2

Por cada 100 m2 de área construida para el cálculo de

estacionamientos

1 estacionamiento

2 estacionamientos

3 estacionamientos

1 estacionamiento

 

Las áreas para los cupos de estacionamientos aquí señalados, son las correspondientes a las exigidas para los cupos de estacionamientos de bicicletas. Estas áreas podrán ser utilizadas para otros vehículos de micromovilidad.

 

Las fracciones decimales superiores a 0.5, que resulten de la aplicación de la exigencia de estacionamientos, se aproximan al entero superior. El área construida exigida para los cupos para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad, así como para su infraestructura complementaria, no cuenta como área construida para efecto del cálculo de obligaciones urbanísticas.

 

El área construida utilizada para los cupos de bicicletas y otros vehículos de micromovilidad, así como para su infraestructura complementaria, no cuenta en el cálculo de áreas mínima, máxima y adicional para estacionamientos, previstas en el artículo 389 del Decreto Distrital 555 de 2021.

 

El área construida utilizada para los cupos para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad, así como para su infraestructura complementaria, puede contabilizarse dentro del Equipamiento Comunal Privado, dentro del porcentaje de destinación restante.

 

(Ver CAP 1, 1.3.2., B. Destinación del equipamiento comunal privado)

 

Las dimensiones de cupos para bicicletas y vehículos de micromovilidad deberán seguir las recomendaciones de la “Guía de Cicloinfraestructura para las ciudades colombianas”, o el documento que lo modifique o sustituya, y serán las que resulten necesarias acorde a las características del vehículo. Estos estacionamientos deben estar localizados en el piso de acceso, en el primer sótano, semisótano o en hasta un nivel superior, siempre y cuando se cuente con rampas y/o superficies de circulación natural o mecánica para el tránsito de bicicletas.

 

Los proyectos de usos de Comercio y Servicios, o Industrial, que deban proveer más de 50 cupos para bicicletas, deberán cumplir con las condiciones para obtener el Sello de Oro (o su equivalente) en la calidad del servicio en el estacionamiento de bicicletas, otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

1.8.2. Cupos accesibles para personas en condición de discapacidad

 

En los proyectos en los cuales se provean estacionamientos asociados a los usos urbanos, se debe destinar el 2% del total de cupos habilitados, a cupos de estacionamientos para personas en condición de discapacidad, con provisión mínima de uno (1). Se exceptúan de esta disposición los proyectos con usos dotacionales de salud. (Ver CAP 3, 3.2.1. CUPOS ACCESIBLES PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN USOS DOTACIONALES).

 

Los espacios habilitados para cupos de estacionamientos para personas en condición de discapacidad deben estar debidamente señalizados con el símbolo internacional de accesibilidad, y cumplir con las dimensiones y características previstas en estas normas y demás normas concordantes.

 

El área destinada a la provisión de cupos de estacionamientos para personas en condición de discapacidad, y sus áreas de maniobra, no cuentan en el cálculo de áreas mínima, máxima y adicional para estacionamientos, previstas en el artículo 389 del Decreto Distrital 555 de 2021. Estos estacionamientos cuentan como parte del porcentaje de área estacionamientos exigidos.

 

El área destinada a la provisión de cupos de estacionamientos para personas en condición de discapacidad, y sus áreas de maniobra, puede contabilizarse dentro del Equipamiento Comunal Privado, dentro del porcentaje de destinación restante. (Ver CAP 1, 1.3.2., B. Destinación del equipamiento comunal privado)

 

Las fracciones decimales que resulten de la aplicación de la exigencia de estacionamientos no generan cupos adicionales.

 

1.8.3. Estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones

 

En los proyectos en los cuales se provean estacionamientos asociados a los usos urbanos, se debe destinar el 2% del total de cupos habilitados, a cupos de estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones, con provisión mínima de uno (1), así como su respectiva infraestructura de recarga. El porcentaje de exigencia aquí señalado se aumenta progresivamente en función del tipo de proyecto, en los términos señalados en el artículo 213 del Decreto Distrital 555 de 2021.

 

Los estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones, así como las instalaciones de carga o repostaje, están sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley 1964 de 2019, el Decreto Nacional 191 de 2021, y normas que les modifiquen, adicionen o sustituyan, así como a las demás disposiciones aplicables en esta materia

 

El área destinada a la provisión de cupos de estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones, y sus áreas de maniobra, no cuentan en el cálculo de áreas mínima, máxima y adicional para estacionamientos, previstas en el artículo 389 del Decreto Distrital 555 de 2021. Estos estacionamientos cuentan como parte del porcentaje de área estacionamientos exigidos.

 

El área destinada a la provisión de cupos de estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones, y sus áreas de maniobra, puede contabilizarse dentro del Equipamiento Comunal Privado, dentro del porcentaje de destinación restante.

 

(Ver CAP 1, 1.3.2., B. Destinación del equipamiento comunal privado)

 

Las fracciones decimales que resulten de la aplicación de la exigencia de estacionamientos no generan cupos adicionales.

 

Cuando en los proyectos se provea solo un estacionamiento asociado a los usos urbanos, no se exige el estacionamiento para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones; en estos casos se debe dar prioridad al estacionamiento para personas en condición de discapacidad.

 

1.8.4. Estacionamientos exigidos según necesidades de funcionamiento de los usos

 

Adicionalmente al porcentaje de área mínima exigida para estacionamientos, se deben proveer cupos de estacionamientos y áreas de maniobra al interior del predio, según las necesidades de funcionamiento, tales como:

 

Vehículos de carga, áreas de cargue y descargue, y para la operación completa, en el marco de las acciones de mitigación aplicables.

Buses escolares o vehículos escolares de más de cinco (5) pasajeros.

Coches fúnebres.

Ambulancias.

Vehículos de emergencias y/o bomberos.

 

El área destinada a la provisión de cupos de estacionamientos exigidos según necesidades de funcionamiento, y sus áreas de maniobra, no cuentan como área construida para el cálculo de estacionamientos, previstas en el artículo 389 del Decreto Distrital 555 de 2021.

 

Tampoco hacen parte de las áreas mínima, máxima y adicional definida en el artículo 389 del Decreto Distrital 555 de 2021 para la provisión de estacionamientos y no cuenta como área construida para el cálculo de obligaciones urbanísticas, ni como equipamiento comunal privado.

 

Las regulaciones de estacionamientos en los Bienes de Interés Cultural corresponden a las definidas en el artículo 339 del Decreto Distrital 555 de 2021 y el Anexo No. 6 “Manual de normas urbanísticas para el tratamiento de Conservación”.

 

El área destinada a la provisión de cupos de estacionamientos exigidos según necesidades de funcionamiento, y sus áreas de maniobra, podrá estar sujeta al control de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

1.8.5. Medidas de control sobre la operación de los estacionamientos

 

Las medidas de control sobre la operación de los estacionamientos son las siguientes:

 

El ingreso al estacionamiento deberá garantizar que su operación no produzca filas de vehículos sobre las vías públicas de conformidad con las acciones de mitigación de impactos urbanísticos previstas en el artículo 248 del Decreto Distrital 555 de 2021, así como de lo que establezca el estudio de movilidad aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, en los casos en los que éste aplique.

 

Las zonas para la construcción de estacionamientos asociados a usos urbanos y aquellos estacionamientos que hagan parte de la red de estacionamientos públicos y privados de conexión al Sistema de Transporte, serán los que vincule a esta red la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

La disposición de los cupos para los estacionamientos deberá estar delimitada en los planos correspondientes a las licencias urbanísticas, y demarcada al momento que los estacionamientos sean abiertos al público. Estos estacionamientos deberán ser provistos de la infraestructura para el aseguramiento y protección de las bicicletas. La verificación de esta exigencia estará a cargo de las Alcaldías Locales.

 

1.8.6. Accesos y salidas vehiculares respecto del espacio público

 

Los accesos y salidas vehiculares de estacionamientos están sujetos a la siguiente regulación:

 

a. Localización de accesos y salidas vehiculares

 

Deben plantearse desde la vía con circulación vehicular de menor dimensión de ancho mínimo, de acuerdo a los tipos de calle establecidos en el artículo 155 del Decreto Distrital 555 de 2021.

 

En una distancia de quince (15,00) metros medida desde la finalización del radio del sardinel de las intersecciones viales, los accesos y salidas vehiculares deben localizarse a la mayor distancia posible de tales intersecciones. (Ver ilustración 29)

 

En predios frente a vías de la malla vial arterial, el acceso o salida vehicular, se debe plantear en virtud del siguiente orden jerárquico:

 

Opción 1

Por vía vehicular de la malla vial local o intermedia, existente o proyectada

Opción 2

. De no ser posible el cumplimiento de la opción anterior, el acceso y/o salida se debe plantear por calzada de servicio paralela, según medidas señaladas en este manual. (Ver ilustración 30). La calzada de servicio paralela debe garantizar la continuidad y conectividad de los flujos vehiculares al igual que la de las zonas peatonales. La calzada de servicio paralela puede ser planteada para un acceso predial o de manera conjunta para el acceso a varios predios que sean objeto de licencia urbanística

Opción 3

De no ser posible el cumplimiento de ninguna de las opciones anteriores, el acceso se debe plantear en forma directa desde la vía arteria. Los predios que cuentan con accesibilidad a través de Malla Vial Arteria

 

Los predios que cuentan con accesibilidad a través de Malla Vial Arterial, aprobada mediante las licencias correspondientes, mantendrán esta accesibilidad mientras se conserven las condiciones otorgadas por la licencia original.

 

Cuando se planteen modificaciones a dichas licencias que impliquen mayor número de cupos de estacionamiento, mayor área destinada para esta actividad, mayor rotación en el ingreso y salida de vehículos, mayores intensidades de usos o adición de usos que varíen las condiciones de atracción y generación de viajes, les serán aplicables las condiciones de accesibilidad definidas en el orden jerárquico establecido en este numeral para el otorgamiento de licencias urbanísticas, de acuerdo con la aplicación de las acciones de mitigación y lo que se defina en la aplicación del artículo 250 del POT.

 

En caso que el predio cuente con más de una vía que tenga el mismo tipo calle de acuerdo a lo estipulado en el artículo 155 del Decreto Distrital 555 de 2021, el acceso y salida deberá proyectarse en la vía de mayor dimensión. En caso de que las vías tengan la misma dimensión, el acceso podrá plantearse por cualquiera de ellas, siempre teniendo en cuenta las disposiciones señaladas para la malla vial arterial definidas anteriormente.

 

En predios frente a vías de la malla vial local o intermedia, existentes o proyectadas, los accesos y salidas de estacionamientos se regulan así:

 

Características del proyecto

Cupos de estacionamiento de vehículos motorizados proyectados

 

Hasta 50 unidades

Más de 50 unidades

Proyecto con frente solo a 1 un costado de manzana

Se        permite             un             único acceso             vehicular             que cumplirá             ambas condiciones de acceso y salida.

Se exige el acceso y salida vehicular separados

Proyecto  frente  a  2  o  más costados de manzana

Se permite el acceso y salida vehicular

separados

Se exige el acceso y salida vehicular separados

 

b. Dimensionamiento de accesos y salidas vehiculares

 

El ancho mínimo del acceso o salida a los espacios destinados para estacionamiento de vehículos al interior de los predios es de 2,50 metros para usos residenciales y de 3,00 metros para usos no residenciales.

 

En los proyectos en los cuales se planteen más de 500 cupos de estacionamiento para vehículos motorizados, se deben plantear accesos y salidas de forma independiente, con carriles de ancho mínimo de 5,00 metros.

 

c. Características de los accesos y salidas vehiculares

 

Deben garantizar la continuidad para el libre tránsito de los peatones desde el espacio público hasta los accesos peatonales de las edificaciones, cumpliendo con las normas que permitan la movilidad y accesibilidad para personas en condición de discapacidad.

 

Deben garantizar condiciones seguras para el ingreso y la salida de bicicletas u otros vehículos de micro movilidad, en los casos en donde existan más de 50 cupos para el parqueo de bicicletas, se deberán delimitar los flujos con demarcación o segregación física

 

Los accesos y salidas vehiculares no podrán tener acceso peatonal por el mismo espacio físico. En predios con frente mayor a cinco (5,00) metros, los anchos de accesos y salidas vehiculares y peatonales no pueden superar el 50% del ancho de la fachada.

Pueden efectuarse mediante rampas y sistemas elevadores de vehículos (ascensores y similares).

 

La rampa para salvar el desnivel entre la calzada y el andén deberá localizarse en la franja de paisajismo y para la resiliencia urbana, de forma que la franja de circulación peatonal sea constante, de acuerdo con los parámetros determinados en el Manual de Espacio Público.

 

1.8.7. Dimensiones de los estacionamientos

 

A. Estacionamientos de vehículos motorizados

 

Las dimensiones mínimas para los cupos de estacionamientos son las siguientes:

 

Tipo                      de

estacionamiento

Ancho        mínimo

libre

en metros

Largo mínimo libre en metros

Para     automóviles, camionetas       y

camperos

2.40

5.00

Para   personas   en condición             de discapacidad (movilidad

3.70

 

5.00

Para motocicletas

1.00

2.50

 

La altura libre mínima en las áreas de estacionamiento debe ser de 2,30 metros, (Ver CAP 1, 1.2.1., D. ALTURAS POR PISO) con excepción de las normas para edificaciones existentes. (Ver CAP 1., 1.11. APLICACIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS EN FUNCIÓN DE ACTUACIONES EN EDIFICACIONES)

 

Las dimensiones de estacionamientos para vehículos de carga y descarga, coches fúnebres, buses escolares o vehículos escolares de más de cinco (5) pasajeros., Ambulancias, vehículos de emergencias y/o bomberos, y sus áreas de maniobras, son las establecidas en las condiciones técnicas para cada tipo de vehículo.

 

B. Estacionamientos para bicicletas

 

Las dimensiones de cupos para bicicletas deberán seguir las recomendaciones de la guía de cicloinfraestructura para las ciudades colombianas, o las precisadas a continuación: (ver ilustración 31)

 

Tipo               de

estacionamiento

Ancho mínimo

libre

en metros

Largo mínimo

libre

en metros

Ancho del área de

circulación (metros)

En paralelo con

área               de circulación central

0.60

2.00

1.75

Intercalados con áreas             de circulación laterales

0.60

3.00

1.75

Intercalados con áreas             de circulación central

0.60

2.00

1.75

En  espiga  con

área               de circulación central

0.50

1.40

1.00

Dispuestos    en vertical

0.60

2.00

1.75

 

Se permite el planteamiento de parqueo en doble nivel. Planteamientos de más niveles y/o sistemas mecanizados, se permiten en el marco de tipologías aprobadas por la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Las dimensiones de cupos para otros vehículos de micromovilidad serán las que resulten necesarias acorde a las características del vehículo, y podrán ser establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Los cupos de estacionamientos para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones deberán cumplir con las especificaciones técnicas señaladas en el Decreto Nacional 191 de 2021 o las normas que lo complementen o sustituyan.

 

Las dimensiones y características técnicas para estacionamientos automatizados están determinadas por el respectivo fabricante y deberán cumplir las condiciones de seguridad para su instalación y funcionamiento.

 

1.8.8. Dimensiones de circulación y áreas de maniobra

 

Las dimensiones de las zonas de maniobra y circulación, la inclinación de las rampas y la altura de los espacios para automóviles, camperos, camionetas o similares deben cumplir con lo siguiente: (ver ilustración 32)

 

A. Para automóviles, camionetas y camperos

 

 

Ancho mínimo de la circulación (metros)

 

Una crujía

Doble crujía

Estacionamientos         entre 90

(perpendicular) y mayor a

45 grados de la circulación

              4,50

5,00

Estacionamientos entre 45 y mayor a 30 grados        de       la circulación

4,50

4,50

Estacionamientos entre 30 y mayor a 0 grados        de       la circulación

4,00

4,00

Estacionamientos

paralelos       a       la circulación

4,00

4,00

 

El ancho de la zona de maniobra puede reducirse en la misma proporción en que se incremente el ancho de los cupos de parqueo; sin embargo, en ningún caso la zona de maniobra puede ser inferior a cuatro (4,00) metros. Cuando se planteen dimensiones variables en el ancho de los cupos, la reducción de la dimensión del área de maniobra se define por el cupo de menor ancho. Los anchos fijados deben conservarse libres en todo su recorrido, hasta el punto en que entreguen a la zona de maniobra. Cuando el ancho del cupo de estacionamiento esté limitado en uno o más costados por columnas o cualquier tipo de muro, las dimensiones citadas se pueden tomar al eje de estos elementos. En ningún caso el ancho mínimo libre del cupo, tomado al borde de la cara de la columna o muro, puede ser inferior a 2,30 metros.

 

En las circulaciones el radio de curvatura mínimo es de tres (3,00) metros. (Ver ilustración 33)

 

B. Para motocicletas

 

 

Ancho de la circulación (metros)

Estacionamientos          a          90 (perpendicular)    grados    de    la circulación

2.50

Estacionamientos a 60 grados de la circulación

1.75

Estacionamientos a 45 grados de la circulación

1.50

Estacionamientos  menores  a  45 grados o paralelos a la circulación

1.20

 

1.8.9. Rampas vehiculares

 

La rampa de acceso debe iniciar su desarrollo a tres (3,00) metros hacia el interior del predio. La pendiente máxima es de 20%.

 

El radio de curvatura mínimo de una rampa vehicular, es de tres (3,00) metros. (Ver ilustración 33) La rampa para salvar el desnivel entre la calzada y el andén deberá localizarse en la franja de paisajismo y para la resiliencia urbana, de forma que la franja de circulación peatonal sea constante. El vado vehicular deberá tener una pendiente menor o igual a 10%.

 

Las plantas inclinadas de estacionamientos pueden plantarse con una pendiente máxima de 6%

 

1.8.10. Servidumbres de estacionamientos

 

Se permiten servidumbres de máximo un (1) cupo de estacionamiento. No se permiten estacionamientos en servidumbre para personas en condición de discapacidad.

 

Las servidumbres verticales se permiten a través de duplicadores. En áreas de aislamiento posterior se permite plantear duplicadores, siempre y cuando la altura del duplicador no exceda la parte superior de la placa del nivel siguiente del cual se plantea dicho elemento. (Ver ilustración 34)

 

Se pueden desarrollar estacionamientos con sistemas automatizados diferentes a los duplicadores, los cuales se excluyen de las normas de servidumbres, para lo cual se debe garantizar que el sistema permita que los vehículos estacionados en este tipo de soluciones ingresen y salgan de manera directa a las zonas de circulación del proyecto.

 

Las disposiciones aquí señaladas, se establecen sin perjuicio de los requerimientos dispuestos por las acciones de mitigación de impactos urbanísticos y ambientales establecidas para cada uso en particular, y las demás condiciones que establezca el manual de espacio público.

 

Las dimensiones de las áreas de maniobra y circulación para estacionamientos exigidos según necesidades de funcionamiento de los usos determinados en el numeral 1.8.4, deben obedecer a las necesidades técnicas de los vehículos previstos en cada proyecto.(…)

 

Como se establece anteriormente todas las normas relacionadas con los estacionamientos están descritas en el Decreto Distrital 555 de 2021, y por tanto son las normas urbanísticas aplicables sobre el tema.


Toda la información textual y cartográfica del Decreto Distrital 555 de 2021, incluidos sus anexos se encuentra a disposición para consulta de los ciudadanos, a través de la página de esta Secretaría en el siguiente enlace: https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/decretopot-bogota-2021 (…)”

 

Análisis Jurídico

 

El Decreto Distrital 555 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, en su artículo 608 establece:

 

“Artículo 608. Derogatorias El presente Plan deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 22 de 1995, el Decreto Distrital 765 de 1999, el Decreto Distrital 619 de 2000, el Decreto Distrital 1110 de 2000, el Decreto Distrital 469 de 2003, el Decreto Distrital 190 de 2004 y todas las normas e instrumentos que lo desarrollan y complementan, así como las Unidades de Planeamiento Zonal. Lo anterior con excepción de lo dispuesto en el régimen de transición, y las remisiones expresas que se efectúen a dichas disposiciones”.

 

En tal sentido, el Decreto Distrital 1108 de 2000 reglamentario del artículo 380 del Decreto 619 de 2000, fue derogado por el actual Plan de Ordenamiento Territorial.


Ahora bien, respecto a las licencias urbanísticas el mismo Decreto 555 de 2021 en el artículo 594, establece:

 

“Artículo 594. Solicitudes de licencias urbanísticas y reconocimientos. Las normas consignadas en el presente Plan, respecto de las licencias urbanísticas, se aplicarán teniendo en cuenta las siguientes disposiciones:

 

Las solicitudes de actos de reconocimiento y licencias urbanísticas en sus diferentes modalidades así como el reconocimiento de edificaciones existentes, serán tramitadas y resueltas con fundamento en las normas vigentes en el momento de su radicación en legal y debida forma, como lo establece el parágrafo del artículo 2.2.6.1.2.1.2 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 o la norma que lo modifique, complemente o sustituya, salvo que el interesado manifieste, de manera expresa y por escrito, que su solicitud sea resuelta con base en las normas establecidas en el presente Plan y los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

 

2. Tratándose de licencias urbanización, de conformidad con el parágrafo 4 del artículo 2.2.6.1.1.7 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 o la norma que lo modifique, complemente o sustituya, sus titulares tendrán derecho a que se les expida la correspondiente licencia de construcción con base en las normas urbanísticas y demás reglamentaciones que sirvieron de base para la expedición de la licencia de urbanización, siempre y cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

 

a. Que la solicitud de licencia de construcción se radique en legal y debida forma durante la vigencia de la licencia de urbanización en la modalidad de desarrollo y reurbanización o de la licencia de parcelación o;

 

b. Que el titular de la licencia de urbanización haya ejecutado la totalidad de las obras contempladas en la misma y entregado y dotado las cesiones correspondientes.

 

3. De conformidad con el artículo 2.2.6.1.2.4.2. del Decreto Único Reglamentario 1077 de 20150 la norma que lo modifique, complemente o sustituya el proyecto urbanístico general y la reglamentación de las urbanizaciones aprobadas mantendrán su vigencia aun cuando se modifiquen las normas urbanísticas sobre las cuales se aprobaron y servirán de fundamento para la expedición de las licencias de urbanización de las demás etapas, siempre que la licencia de urbanización para la nueva etapa se solicite como mínimo treinta (30) días calendario antes del vencimiento de la licencia de la etapa anterior. Las modificaciones del proyecto urbanístico general, en tanto esté vigente, se resolverán con fundamento en las normas urbanísticas y reglamentaciones con base en las cuales fue aprobado.

 

4. De conformidad con el parágrafo 2 del artículo 2.2.6.1.1.7 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 o la norma que lo modifique, complemente o sustituya, los proyectos de construcción por etapas, para los cuales se solicite licencia de construcción en la modalidad de obra nueva, siempre y cuando se sometan al régimen de propiedad horizontal establecido por la Ley 675 de 2001 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, se someterán a la reglamentación urbanística con la que se apruebe el plano general del proyecto y de la primera etapa, siempre que la licencia de construcción para la nueva etapa se solicite como mínimo treinta (30) días calendario antes del vencimiento de la licencia de la etapa anterior.

 

5. Las solicitudes de actos de reconocimiento y de licencias urbanísticas, en sus diferentes clases y modalidades, que se radiquen con posterioridad a la entrada en vigencia del presente Plan, serán tramitadas y resueltas con base en las disposiciones adoptadas en el presente plan y los instrumentos que lo desarrollen y complementen”.

 

Por lo anterior, se concluye que el Decreto Distrital 1108 de 2000 estaba vigente en el periodo consultado (año 2019). Ahora, en relación con las licencias urbanísticas se debe tener en cuenta el régimen de transición establecido en el artículo 594 del Decreto Distrital 555 de 2021.

 

Así mismo, se aclara que la norma que regula actualmente el tema de estacionamientos, es el Decreto Distrital 555 de 2021, en el LIBRO II COMPONENTE GENERAL, TÍTULO 2 CONTENIDO ESTRUCTURAL DEL PLAN, CAPÍTULO 5 NORMAS URBANÍSTICAS, SUBCAPÍTULO 6 NORMAS COMUNES SOBRE ESTACIONAMIENTOS, artículos 389 a 391 y en el Anexo 5.

 

Finalmente, es preciso indicar que el presente concepto se emite en el marco de las competencias asignadas a esta Dirección, en el Decreto Distrital 432 de 2022, “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretarla Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones" y en los términos del artículo 28 de la Ley 1437 de 2011, sustituido de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, según el cual “Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución”.

 

Cordial saludo,

 

DEISI LORENA PARDO PENA

 

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y CONCEPTOS JURÍDICOS

 

Proyectó y consolidó: Adriana Bibiana Espitia Morales- Profesional Especializado – Dirección de Análisis y Conceptos Jurídicos.