RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 830 de 2022 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP

Fecha de Expedición:
21/12/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 830 DE 2022

 

(Diciembre 21)

 

Por la cual se actualiza el Manual de Formulación e Implementación de las Políticas de Prevención del Daño Antijurídico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

 

LA DIRECTORA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS- UAESP

 

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas en el Acuerdo No. 011 de 2014 del Consejo Directivo de la UAESP, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

 

Que la Ley 446 de 1998, en su artículo 75, establece que las entidades y organismos de Derecho Público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los Entes Descentralizados de estos mismos niveles, deberán integrar un Comité de Conciliación, conformado por los funcionarios del nivel directivo que se designen y cumplirá las funciones que se le señalen.

 

Que el Decreto 1716 de 2009 compilado en el Decreto 1069 del 26 de mayo de 2015, recogido en el Decreto Distrital 690 de 2011, define el Comité de Conciliación, como la instancia administrativa que actúa en sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la Entidad, señala dentro de las funciones de dicho órgano, la de formular y ejecutar dichas políticas, así como diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la Entidad.

 

Que la Prevención del Daño Antijurídico es uno de los ejes transversales del Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital, contenido en el Decreto Distrital 430 de 2018, el cual, pretende abarcar todas las instancias administrativas y judiciales en las que desarrolla su gestión, el Distrito Capital, y tiene como propósito identificar las causas o hechos que lo generan, para así implementar los correctivos pertinentes de manera integral. De igual manera los artículos 39 y subsiguientes del mencionado Decreto, regulan todo lo relativo a la prevención del daño antijurídico que deben cumplir las entidades y organismos distritales.

 

Que la Directiva 025 de 2018, proferida por la Secretaría Jurídica Distrital, contiene lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales.

 

Que mediante Resolución No. 600 del 24 de octubre de 2019 se adoptó el manual de formulación e implementación de políticas de prevención del daño antijuridico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, a partir de lo dispuesto en el Decreto Distrital No. 430 de 2018 y la Directiva 025 de 2018 proferida por la Secretaría Jurídica Distrital.


Que el Decreto Distrital 807 del 24 de diciembre de 2019 reglamentó el Sistema de Gestión en el Distrito Capital y designó a la Secretaría Jurídica Distrital como líder de la política de defensa jurídica, encargada de generar directrices y lineamientos para su implementación.

 

Que la Directiva Distrital 006 del 09 de junio de 2022 proferida por la Secretaría Jurídica Distrital, adopta la política de defensa jurídica del Distrito Capital, a través del instrumento denominado "Documento metodológico y guía de implementación de la Política de Defensa Jurídica del Distrito Capital" orientado a brindar herramientas y recomendaciones que permitan a las entidades distritales desempeñar una gestión jurídica eficiente a través de un enfoque gerencial de valor público, que redunde en los resultados del índice de gestión y desempeño a nivel Distrital.

 

Que Ley 2220 de 30 de junio de 2022 “Por medio de la cual se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 120 estableció, entre otras, como funciones de los Comités de Conciliación, las de “formular y ejecutar políticas de prevención del daño” y “Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad”.

 

Que, teniendo en cuenta la normatividad y directrices distritales emanadas con posterioridad a la expedición de la Resolución No. 600 de 24 de octubre de 2019, el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, de conformidad con las facultades otorgadas en la Resolución UAESP 056 de 2019, encontró la necesidad de actualizar el Manual adoptado con la citada Resolución No. 600 de 2019.

 

Que el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, en sesión del 09 de diciembre de 2022, aprobó la actualización del manual de formulación e implementación de políticas de prevención del daño antijurídico, el cual incluye la normatividad y directrices distritales que rigen el tema y que fueron expedidas con posterioridad a la publicación de la Resolución No. 600 del 24 de octubre de 2019.

 

En mérito de lo expuesto, la directora de la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos - UAESP:

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°. - ADOPTAR la actualización del MANUAL DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIURÍDICO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP, aprobado por los miembros del Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP en sesión del 09 de diciembre de 2022, documento que hace parte integral de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°. - INCORPORAR en el Sistema Integrado de Gestión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, la actualización del MANUAL DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO, adoptada a través del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 3°- La presente resolución será publicada en la página web de la Entidad para conocimiento público.

 

ARTÍCULO .- La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Dado en Bogotá, D.C. a los 21 días del mes de diciembre del año 2022.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

LUZ AMANDA CAMACHO SÁNCHEZ

 

Directora General


Nota: Ver Norma Original en Anexos.