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Acuerdo 3 de 2004 Empresa de Renovación Urbana - ERU

Fecha de Expedición:
14/07/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/07/2004
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3136 de julio 14 de 2004
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 03 DE 2004

(Julio 14)

Derogado por el art. 10, Acuerdo  E.R.U.  06 de 2008

Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C.

LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C., Empresa Industrial y Comercial

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. COMO Empresa Industrial y Comercial del Distrito tiene como objeto gestionar, liderar, promover y coordinar, mediante sistemas de cooperación, integración inmobiliaria o reajuste de tierras, la ejecución de actuaciones urbanas integrales para la recuperación y transformación de sectores deteriorados del suelo urbano, mediante programas de renovación y redesarrollo urbano, y para el desarrollo de proyectos estratégicos en suelo urbano y de expansión con el fin de mejorar la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Que es necesario establecer la estructura organizacional de la Empresa para lograr agilidad, transparencia y eficiencia de los procesos y actividades de la Empresa, de manera que aseguren el cumplimiento de su objeto.

Que el literal f) del artículo 19 de los Estatutos de la Empresa establece como una de las funciones de la Junta Directiva adoptar la estructura organizacional de la Empresa, establecer las funciones de sus dependencias y determinar la planta de personal, el régimen, la escala salarial, la remuneración y clasificación de los empleos.

ACUERDA

CAPITULO I

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Artículo 1.- La EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. Empresa Industrial y Comercial del Distrito, se ajustará a la siguiente estructura organizacional:

1. GERENCIA GENERAL

2. SECRETARIA GENERAL

3. SUBGERENCIA DE PLANEACION DE PROYECTOS URBANOS

CAPITULO II

DE LA GERENCIA GENERAL

ARTICULO 2.- DE LA GERENCIA GENERAL. La Gerencia General, además de las funciones establecidas en los estatutos de la sociedad y las que la Junta Directiva le delegue, le corresponderá:

1. Ejecutar y hacer cumplir la disposiciones estatutarias de la Empresa y las determinaciones de la Junta Directiva.

2. Expedir los actos y celebrar los contratos necesarios para el desarrollo del objeto de la Empresa.

3. Establecer y desarrollar el Sistema de Control Interno de la Empresa.

4. Establecer los mecanismos y procedimientos que garanticen la participación democrática de los ciudadanos en los proyectos que desarrolle la Empresa.

5. Establecer y desarrollar los mecanismos que permitan promover y promocionar los proyectos de la Empresa ante la comunidad, las Empresas del Distrito, el sector privado y los particulares.

6. Preparar y presentar a la Junta Directiva, los informes, documentos y en general todos los soportes requeridos según los estatutos de la Empresa y demás normas legales.

7. Dirigir y controlar los procesos de contratación para el desarrollo del objeto de la Empresa de acuerdo con las normas vigentes.

8. Dirigir los programas, proyectos y demás actuaciones que adelante la Empresa, de acuerdo con los objetivos de la misma.

9. Dirigir los aspectos laborales de la empresa.

10. Dirigir y orientar el gasto de la Empresa y administrar los recursos y bienes de la Empresa

11. Coordinar con las diferentes dependencias las actividades necesarias para el desarrollo de los proyectos que desarrolle la Empresa.

12. Establecer las estrategias encaminadas a garantizar la adecuada ejecución de los proyectos y en general el funcionamiento de la misma.

13. Establecer los procedimientos necesarios para la toma de decisiones relacionada con la ejecución de proyectos, alternativas de inversión, rentabilidad y proyecciones de la Empresa

14. Formular y dirigir las políticas de relación con la comunidad y de promoción de la participación democrática en los proyectos de la Empresa.

15. Establecer las políticas de promoción de proyectos para el cumplimiento del objeto de la Empresa.

16. Definir políticas sobre el manejo del talento humano, recursos financieros, corporativos y de informática de acuerdo con la Ley, los Estatutos Orgánicos, buscando asegurar el cumplimiento de la misión institucional.

17. Dirigir de forma directa o delegada en Directores Técnicos, las actividades relacionadas con el desarrollo de los proyectos de la Empresa.

18. Establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno de acuerdo a la naturaleza, estructura y misión de la Empresa.

19. Establecer mecanismos que permitan verificar y controlar la atención oportuna de las solicitudes formuladas por la ciudadanía y los funcionarios de la Empresa.

20. Ejercer la función disciplinaria de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia.

21. Las demás que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia .

CAPITULO III

DE LA SECRETARIA GENERAL

ARTICULO 3. DE LA SECRETARIA GENERAL. La Secretaría General, tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar a la Gerencia General en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes de la Empresa.

2. Efectuar el seguimiento global a los procesos de la Empresa, en particular al desempeño de los proyectos frente a las metas de la Institución.

3. Planear y dirigir las actividades relacionadas con el presupuesto, la contabilidad y la Tesorería, la administración del personal recursos físicos de la entidad.

4. Establecer el manual de procedimientos para el desarrollo de la interventoría de los contratos que celebre la Empresa.

5. Apoyar la actividad de la Empresa ante los organismos nacionales e internacionales en la gestión de los asuntos de su competencia

6. Orientar las relaciones de la Empresa con Empresas del orden nacional, departamental y municipal en los asuntos legales de interés para la Empresa.

7. Actuar ante las Empresas Gubernamentales de los diferentes ordenes y niveles con el ánimo de participar en la definición de normas adecuadas en el sector

8. Actuar en el desarrollo del marco legislativo inherente a la gestión de la Empresa .

9. Mantener contacto permanente con las diferentes instancias legislativas y normativas con el fin de conocer los proyectos en trámite que sean de importancia para la Empresa y le permitan adecuarse oportunamente a los cambios de entorno.

10. Participar en comités asesores de la administración en los que se le designe.

11. Colaborar en la elaboración de proyectos de ley y de reglamentos relacionados con EL OBJETO DE LA EMPRESA.

12. Ejercer la Secretaria de la Junta Directiva de la Empresa, elaborar las actas y custodiar los acuerdos y demás documentos que en desarrollo o apoyo a esta actividad se emitan.

13. Coordinar el proceso de compra de predios y definir los procedimientos para la administración, manejo y cuidado de los bienes inmuebles que sean adquiridos por la Empresa en desarrollo de su objeto.

14. Desarrollar las acciones tendientes a la estandarización de los procesos de compra de predios y contratación

15. Establecer y mantener las bases de datos para los asuntos relativos a compra de predios y contratación

16. Dirigir los procesos relacionados con la notificación, comunicación y publicación de los actos administrativos de la Empresa.

17. Coordinar las acciones referentes a la recepción y oportuna atención de las quejas, reclamos y peticiones de información que formulen los ciudadanos en relación con las actividades de la Empresa

18. Adelantar en primera instancia los procesos disciplinarios, de conformidad con la legislación vigente.

19. Establecer y aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se generen en la dependencia.

20. Las demás que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia .

CAPITULO IV

DE LA SUBGERENCIA DE PLANEACION DE PROYECTOS URBANOS

ARTICULO 4.- La Subgerencia de Gestión de Proyectos urbanos tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar la ejecución de actuaciones urbanas integrales o unidades de actuación urbanística de acuerdo a los planes respectivos.

2. Proponer y desarrollar los esquemas técnicos necesarios para la ejecución de actuaciones urbanas integrales o unidades de actuación urbanística.

3. Apoyar a la Gerencia General en la definición, organización y estructuración de las Gerencias de Proyectos necesarias para la ejecución de actuaciones urbanas integrales o unidades de actuación urbanística.

4. Proponer y desarrollar esquemas para la ejecución de actuaciones urbanas integrales mediante la asociación con particulares y asesorar a la Gerencia en las decisiones relacionadas con el tema.

5. Definir los procedimientos técnicos, aplicar las directrices legales y efectuar las acciones necesarias para la creación de Empresa gestoras, cuando sea del caso, estableciendo los mecanismos y condiciones de participación de la Empresa.

6. Dirigir técnicamente los procesos de gestión de suelo.

7. Dirigir los procedimientos y acciones de gestión social necesarios para la puesta en marcha de actuaciones urbanas integrales, en particular en proyectos de renovación urbana.

8. Proponer e implementar los mecanismos que garanticen la acción coordinada de las Empresa distritales en la ejecución de los proyectos que adelante la Empresa, de acuerdo con los cronogramas establecidos.

9. Efectuar el seguimiento y control a la ejecución de proyectos donde participe la EMPRESA DE RENOVACION URBANA, así como establecer los procedimientos necesarios para el logro de dicho objetivo.

10. Apoyar a la Gerencia en la definición, trámite, selección y contratación de los estudios técnicos necesarios para adelantar la ejecución de Actuaciones Urbanas Integrales.

11. Establecer y aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se generen en la dependencia.

12. Las demás que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia .

ARTICULO 5.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Edgar Ruiz Ruiz

Presidente

Patricia Fragozo Hani

Secretaria

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3136 de julio 14 de 2004.