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Proyecto de Acuerdo 244 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/05/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/05/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC02442006

PROYECTO DE ACUERDO No. 244 DE 2006

"POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA FORMULACION DE UNA POLÍTICA DE FOMENTO DEL TELETRABAJO EN EL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORIGEN Y CONCEPTO DE TELETRABAJO

El teletrabajo aparece en los años 70s en Estados Unidos cuando Jack Nilles se marcha de la NASA y se involucra en un proyecto para demostrar la viabilidad económica del mundo de la "telecomunicación", eso es, estar en constante interacción con otras personas pero de una manera que no implique la presencia física. Con esta idea en mente, Nilles comenzó a establecer numerosos contactos con agencias gubernamentales que pudieran apoyar esta iniciativa.

Luego de tocar muchas puertas sin obtener respuesta positiva, en 1983 el Comité de Energía de California decidió patrocinar un estudio del impacto del teletrabajo en la energía. Este estudio se tornó fundamental para que el Estado de California decidiera, en 1987, ir adelante con un experimento que involucró doscientos treinta (230) trabajadores por algunos años. Los resultados de este experimento fueron asombrosos, porque demostraron las ventajas, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. En 1989 el terremoto en Loma Prieta vino a demostrar la utilidad del teletrabajo en situaciones de emergencia, porque permitió a muchos trabajadores continuar en sus actividades aún cuando los edificios de la compañía fueron parcialmente destruidos.

El teletrabajo es el trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones. Es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa3, es mover el trabajo hacia los trabajadores en lugar de los trabajadores al trabajo.

Tipos de Teletrabajo

  • El domicilio del trabajador: En esta modalidad entran aquellas personas profesionales o asalariadas de la empresa que trabajan desde su casa. Son las personas que trabajan como freelance, es decir por cuenta propia, y vende sus servicios a las empresas.
  • Oficinas Satélites: Son lugares de trabajo que pertenecen a la misma empresa, pero que son independientes de la sede corporativa. En ellas prima no la organización funcional, sino la geográfica. Se abren para que acudan a trabajar a ellos los trabajadores que viven más cerca, con independencia del puesto de trabajo que ocupen o de las tareas que desempeñen.
  • Telecentros: Son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas. Se trata de prestar servicio a personas que viven en las proximidades, de modo que no tengan que efectuar un largo viaje para ir a trabajar. Los telecentros pueden ser propiedad de empresas o de asociaciones de empresas que comparten los costos. Necesariamente no tiene que encontrarse en la misma ciudad o país de la empresa o empresas que lo componen. También son espacios donde se ofrecen servicios y se generan actividades que incluyen el acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico de la comunidad.
  • Telecottages: Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas, ubicados en zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocio, de política de empleo y de altruismo. Con ellos se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a población preparada, que suele vivir en grandes centros urbanos.
  • Móviles o nómadas: Es aquél que trabaja allí donde puede o surge la necesidad de trabajar, sin ningún centro de trabajo determinado. Engloba todos los servicios que permite agilizar el trabajo de las personas que han desplazarse continuamente y que son origen de gran cantidad de información que posteriormente debe fluir hacia los sistemas de comunicación de la empresa.

Ventajas del teletrabajo

  • Disminuye costos de desplazamiento: Esta reducción en los desplazamientos incide en dos tipos de ahorro temporal y económico.
  • Disminuye el estrés: Este aspecto está relacionado con la disminución en los desplazamientos, que en su mayoría se presentan en horas de alta congestión.
  • Aumenta la libertad: El teletrabajo devuelve a los trabajadores la sensación de independencia y de control sobre la propia vida.
  • Mejora la calidad de vida: Al incrementar el tiempo libre, la relación con la familia y los amigos se enriquece, con lo que se obtiene un incremento en la calidad de vida.
  • Aumenta la satisfacción en el trabajo: La mayor independencia y libertad de la que disfruta el teletrabajador le dota a su vez de una mayor responsabilidad sobre su trabajo, pues es evaluado por los resultados que obtenga.
  • Aumenta la flexibilidad de horarios de trabajo: El teletrabajador determina el horario en el cual realiza el trabajo.
  • Aumenta las posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad: Las nuevas tecnologías permiten la inserción de los discapacitados físicos en el mercado de trabajo, ya que se eliminan las barreras físicas y además las empresas se ahorran los costes adicionales de adaptar el centro de trabajo a las limitaciones de los minusválidos.

Actualmente existen dos grandes grupos de teletrabajadores que abarcan el 90% de la población que teletrabaja en el mundo. El primero, el más pequeño, involucra a profesionales de alto rango (diseñadores, escritores, periodistas), ejecutivos y vendedores que necesitan desplazarse (mediante esta modalidad, disminuyen sus necesidades de desplazamiento). El segundo, el más grande, está conformado por personas que trabajan en Call Center y Contact Centers, que en su gran mayoría contratan servicios a grandes empresas del sector financiero y de servicios1. Otras actividades que se adaptan bastante bien a esta modalidad de organización del trabajo son las ventas digitación de documentos, contabilidad, diseño, programación informática, desarrollo de software, enseñanza, traducción, etc.

EL TELETRABAJO EN EL MUNDO

En una encuesta realizada en 1992 por Noel Hodson se informó que en el Reino Unido había 1.224.000 teletrabajadores y 130 centros de teletrabajo, en España 300.000 y en Estados Unidos 6.243.000. Además el 31% de la población activa francesa utilizó su domicilio como lugar de trabajo. Se estima que actualmente un 4% de la mano de obra activa de la Unión Europea se encuentra teletrabajando.

Estas cifras fueron corroboradas por el consorcio europeo TELDET, quien informó que a fines de 1994 había en Europa alrededor de 1.250.000 teletrabajadores, de éstos casi el 45% (560.000) correspondían al Reino Unido y el 17% a Francia (215.000), seguido por Alemania, España e Italia. Otro estudio señala que en Estados Unidos existen seis millones de teletrabajadores asalariados y 12 millones de teletrabajadores autónomos.

Una de las empresas pioneras en la instalación de oficinas satélites ha sido Credit Suisse, en esa experiencia participan 100 personas de los 900 empleados que tiene la empresa.

Hoy en día, en California hay una legislación que impone a las compañías con más de cien (100) trabajadores buscar una alternativa para disminuir el impacto ambiental de los trabajadores que viajan a diario. Una de las alternativas sugeridas es el teletrabajo. Por esta razón en el condado de Riverside, California, se creó un telecentro con capacidad para 40 trabajadores, que lo ocupan durante un promedio cada uno de uno o dos días a la semana. Todos estos trabajadores viven a una distancia de 10 millas del centro. La creación de este fue estimulada por las regulaciones anticontaminación que imponían multas a aquellos empleadores que no hicieran todos los esfuerzos por reducir la contaminación.

En algunos casos como Canadá, estos telecentros constituyen redes mediante las cuales se enlazan tanto personas como servicios, por ejemplo, bases de datos. En una de las redes existentes están implicadas 300 empresas.

También en Japón tienen éxito algunas iniciativas de este tipo; por ejemplo; NEG ha establecido en Kighijoji, a unos veinte kilómetros de Tokio, una oficina satélite a la que van a trabajar diez trabajadores que habitan en los alrededores.

Otro caso es el de la empresa Neodata de Colorado, que tiene oficinas satélites en Limerick, Irlanda, donde el trabajo se ve facilitado por el dominio del inglés y su mano de obra más barata que la de Estados Unidos o Inglaterra. No sólo se hace esta clase de trabajo por ser la mano de obra más barata, sino por la capacitación y los conocimientos de las personas.

Según la Organización Internacional de Trabajo, existen en la Unión Europea, alrededor de 1.6 millones de empleos sin cubrir, los cuales no serán tomados por sus respectivos nacionales desempleados, pues estos no cuentan con la capacitación necesaria.

La empresa Hewlett Packard en Austria, propuso a varios empleados que tuvieran la posibilidad de utilizar los computadores portátiles para conectarse desde sus casas con el servidor de la empresa, aproximadamente el 60% de la planta de personal de la empresa estuvo de acuerdo, después de finalizada la ejecución del proyecto, cuya duración fue de dos años, los resultados fueron positivos, ya que los empleados mostraron total motivación, mayor responsabilidad, mejor calidad de vida y nuevas estrategias para mejorar la productividad.

En Austria y Alemania, la empresa IBM se empeñó en realizar un proyecto de teletrabajo denominado "alternado", es decir una combinación de trabajo en casa y en la empresa. El objetivo de la empresa era el de aumentar la productividad y las ventas.

Entre las numerosas compañías que se acogieron a los proyectos piloto de teletrabajo podemos citar a Saritel, la cual es una empresa de propiedad de Telecom Italia, la Sociedad Italiana de Telecomunicaciones; Siemens-Nixdorf, una importante empresa internacional del sector informático en Alemania y Bélgica; Telehaus Wetter (Alemania); Ayuntamiento de Roma (Italia); Ayuntamiento de Viena (Austria); Econsult Manager Consultant (Austria).

España no se ha quedado atrás en el tema de teletrabajo, ejecutó varios proyectos a favor de las personas con discapacidad para integrarlas laboralmente, como en el caso del proyecto Cepadite, el cual ha realizado numerosos estudios y experimentos, contratando personas con discapacidad y obteniendo buenos resultados.

Por su parte el gobierno Chileno, dentro de una estrategia nacional para el desarrollo de las TIC, comenzó en el año 2000 un programa de telecentros comunitarios, que tiene como meta instalar más de 100 telecentros a lo largo de los próximos 10 años.

TELETRABAJO EN COLOMBIA

El Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez personas con discapacidad para trabajar en el virtual call center, estos después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a teletrabajar por un periodo de cinco meses, la actividad consistió en atender el 5% de las llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los teletrabajadores, ampliando así el Call Center de Telecom.

Este proceso contempló la adquisición de equipos de sistematización para la atención del Call Center, servicios de coordinación, capacitador y técnicos encargados del desarrollo de herramientas software y hardware para montaje y funcionamiento del virtual Call Center, adecuación de áreas de capacitación del ITEC, adecuación de diez (10) puestos de trabajo en hogares de teletrabajadores con discapacidad, y la adquisición de equipos complementarios para uso de computadores por parte de teletrabajadores. Este proyecto no tuvo continuidad debido a que el Ministerio de Comunicaciones determinó que esto no era competencia de ellos, sino del Ministerio de Protección Social.

Aun así esta experiencia piloto determinó que el teletrabajo se constituye en una alternativa laboral y contribuye a la equiparación de oportunidades de la población.

En el occidente colombiano operan tres telecentros, uno en Tunía, otro en Santander de Quilichao y un tercer en el distrito de Aguablanca, como proyecto de Inforcauca, que buscan fomentar el desarrollo sostenible, al proporcionar a las instituciones locales y a las comunidades marginadas, recursos, nuevas herramientas y capacidades.

También existe una experiencia con el programa AMI_COMPARTEL que nació con el objetivo de extender el acceso a la telefonía pública e internet en las áreas rurales y cabeceras municipales del país.

TELETRABAJO EN EL DISTRITO

Como ya hemos visto, existe una gran evidencia empírica que revela las bondades del teletrabajo no sólo en materia de aumentos significativos en productividad, sino también en materia de generación de nuevos servicios y por lo tanto de nuevos empleos, que por la flexibilidad que permite el uso de las tecnologías de la información, se adaptan fácilmente a las necesidades de ciertos grupos poblacionales como minusválidos, jóvenes y mujeres cabeza de familia, sectores poblacionales en los cuales se concentran altas tasas de desempleo en la ciudad.

Desde esta perspectiva, el Proyecto de Acuerdo que proponemos para la consideración del Concejo, es coherente con los propósitos, programas y proyectos contemplados en el Plan de desarrollo 2004- 2008, en particular con algunos de los propósitos que la Administración tiene formulados en el Eje Urbano Regional, como el programa Bogotá Productiva con un presupuesto plurianual de $254.688 millones, de los cuales $55.773 corresponden al Proyecto Prioritario "Bogotá Asociativa y Emprendedora" y $146.271 millones al Proyecto "Bogotá Innovadora y Tecnológica".

El fomento del teletrabajo, como una Política Pública, reviste gran importancia en materia de productividad por la dinamización de la economía de la ciudad y por el impulso que permite al emprendimiento productivo mediante formas asociativas de organización empresarial. Por otra parte, contribuye con el avance en materia de innovación tanto desde el punto de vista de la adopción de tecnologías blandas (nuevas formas de organización del trabajo), como de la Incorporación de las tecnologías de la información para la prestación de nuevos servicios productivos.

En la actualidad existen algunos esfuerzos en esta dirección que funcionan de manera aislada en algunas localidades de la ciudad, que podrían potencializarse con la adopción de la iniciativa que se propone:

En el CADE de la localidad de San Cristóbal está funcionando en un telecentro dotado con 20 computadores cuyos objetivos se orientan a mejorar la capacitación de los jóvenes, a contribuir con la reducción de la brecha tecnológica de los sectores más pobres de la ciudad y a crear condiciones para el mejoramiento de los ingresos de esta población.

En la localidad de Usme, su Plan de Desarrollo tiene programada la creación de seis (6) telecentros de informática, con el fin de fortalecer los programas de conectividad y nuevas tecnologías de la información para la población juvenil, los cuales se establecerán en las instituciones educativas de la localidad.

Por su parte el Departamento Administrativo de Acción Comunal está coejecutando la implantación de telecentros para impulsar la vinculación de población joven y mujeres a mercados de trabajo y a procesos de capacitación en general.

La Empresa de Energía de Bogotá cuenta con un programa de dotación de aulas de informática para las comunidades de bajos recursos. A partir de esta experiencia, y con el programa telecentros para el desarrollo comunitario del Banco Iberoamericano de Desarrollo, se pretende crear un modelo para formar telecentros autosostenibles en por lo menos 7 zonas de la ciudad.

Finalmente, con la adopción del Plan Maestro de Telecomunicaciones, la Administración se plantea la dotación de herramientas informáticas y de conexión a Internet para los sectores más afectados por la crisis de desempleo, que facilitan la puesta en marcha de esta iniciativa.

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo en el Distrito Capita,l mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs), con el fin de dar mayores oportunidades laborales y disminuir la cifra de desempleo de la ciudad que actualmente es de 15%2.

En Bogotá habitan 6.861.499 personas la mayoría de estas se encuentran en entre los 26 y los 64 años, lo que corresponde al 47.1%, seguido por el grupo de 18-25 años que pertenece al 14.8%. Así diríamos que el 61.9% de la población (4.245.456) se encuentra en edad de trabajar; según el Dane para el año 2003 solamente el 66% de la población en edad de trabajar se encontraba activa, es decir que el 34% no contaba con trabajo.

A través de esta alternativa laboral, se establecen nuevos mecanismos y más oportunidades para las personas que no cuentan con trabajo. Ya que evita los costos de desplazamiento de un sitio a otro, y contribuye a la igualdad social, pues también permite vincular laboralmente a las personas en situación de discapacidad.

MARCO LEGAL

Constitución Política

Preámbulo: En el ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.

El Artículo 1 establece: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover a la prosperidad general, y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

El artículo 25 establece que: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.

Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozará de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El artículo 54 establece que: "Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Ley 361 de 1997 en su artículo 22 menciona: El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación

La ley 119 de 1994, por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, establece en su artículo 4 numeral 9 que "el SENA debe organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas, subempleadas y programas de readaptación profesional para personas con discapacidad".

Decreto ley 1421, artículo 12, numeral uno, menciona: Es atribución del Concejo Distrital dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

Por las anteriores razones expuestas presentamos a consideración de esta corporación el presente proyecto de acuerdo.

Atentamente,

MARÍA ANGÉLICA TOVAR R.

Concejal

MARIA ISABEL NIETO J.

Concejal

CRISTINA PLAZAS M

Concejal

 

PROYECTO DE ACUERDO No.___ DE 2005.

"POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA FORMULACION DE UNA POLÍTICA DE FOMENTO DEL TELETRABAJO EN EL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1, articulo 12 del Decreto 1421 de 1993

ACUERDA

Articulo 1. Objeto. Promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs).

Artículo 2. Definición. El teletrabajo es una forma flexible de organización laboral, que consiste en el desempeño de la actividad profesional por medios telemáticos lo cual permite realizarla a distancia, es decir, no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Artículo 3. Para el desarrollo y puesta en marcha de una política de fomento del teletrabajo, la Administración Distrital, según lo disponga el PMTC determinará las entidades que participarán en la elaboración de la misma, así como el organismo encargado de su coordinación y ejecución.

Artículo 4. Para el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo, la Administración formulará una Política de Fomento del Teletrabajo la cual tendrá en cuenta los siguientes componentes:

Infraestructura de telecomunicaciones. De conformidad con las metas que se establezcan en el Plan Maestro de Telecomunicaciones, la Administración Distrital proveerá el acceso a infraestructura básica de telecomunicaciones en las localidades más afectadas por la crisis de empleo, mediante la instalación de los Telecentros Locales. De igual manera, proveerá el acceso a internet y a la tecnología de banda ancha para facilitar la integración productiva de estos sectores y reducir la brecha digital existente en la ciudad.

Acceso a equipos de computación. Además de la instalación de los Telecentros Locales, la Administración Distrital podrá establecer sistemas de financiación para la adquisición de computadores para los sectores de más bajos ingresos, y promover la creación y prestación de estos servicios a través de los café Internet existentes en la ciudad, para ampliar las posibilidades de trabajo-empleo y fortalecer la economía de las localidades.

Aplicaciones y contenidos. La Administración Distrital pondrá a disposición de los Telecentros Locales que, en virtud de la puesta en marcha del Plan Maestro de Telecomunicaciones se establezcan en el D.C., software de productividad para PC como hojas de cálculo, procesadores de palabras y bases de datos, así como aplicaciones de negocios para contabilidad y mercadeo y comercio digital.

Divulgación y mercadeo. En desarrollo de este componente, el D.C. establecerá programas orientados a: el fomento del teletrabajo entre las pequeñas y medianas empresas; la difusión del mismo en las localidades donde serán ubicados los Telecentros; la realización de ruedas de negocios para la promoción de esta modalidad de empleo; la creación de bases de datos de personas y empresas inscritas para la prestación de este tipo de servicio.

Capacitación. El D.C. establecerá convenios con el SENA para desarrollar programas de capacitación en herramientas informáticas, aplicaciones de negocios y diseño de proyectos realizables a distancia. Así mismo, podrá implementar estos programas en los Telecentros Locales, más cercanos y accesibles a las necesidades de estas comunidades y facilitar la conexión desde los mismos entre empresas, universidades, centros educativos y teletrabajadores.

Incentivos. La Administración Distrital podrá establecer estímulos de diferente orden dirigidos a las empresas que implementen este tipo de contratación, a quienes quieran iniciarse y probar esta modalidad de trabajo y a los emprendedores que desarrollen proyectos exitosos de autoempleo.

Artículo 5. Créase la red distrital de fomento al teletrabajo de la cual harán parte:

  1. Entidades públicas distritales, que hacen parte de la agenda de conectividad.
  2. Empresas privadas de cualquier orden.
  3. Operadores de telefonía pública básica conmutada local.
  4. Cafés Internet.
  5. Organismos y/o asociaciones profesionales.

Artículo 6. La Administración Distrital fomentará en las asociaciones, fundaciones y demás organizaciones tanto públicas como privadas, la implementación de esta iniciativa.

Artículo 7. La Administración Distrital reglamentará lo pertinente para el cumplimiento de este Acuerdo.

Artículo 8. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los ..días del mes de . de 2006

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Memorias del Seminario "Inclusión laboral de personas con discapacidad basada en el uso de las herramientas TICs". Junio 25 de 2003. Ministerio de Comunicaciones.

2 Economía hoy/29-04-05

3 Implantación del teletrabajo en la empresa. Cristina Civil. Editorial Gestión, año 2000. Barcelona