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Directiva 2 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/06/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/06/2006
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA No

DIRECTIVA 002 DE 2006

(Junio 01)

PARA:

Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes y Directores de Unidades Administrativas, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales, Sociedades Públicas, Sociedades de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado del orden Distrital; Alcaldesas Locales, Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Veedora Distrital.

DE:

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

ASUNTO:

Herramientas de Autorregulación a la Gestión Contractual.

La Administración Distrital invierte la mayor parte de sus recursos a través del mecanismo de la contratación pública, gestión que en algunos momentos ha estado afectada por diferentes circunstancias o conductas que perjudican los resultados propuestos y la efectiva aplicación de los principios legales que la regulan.

En este contexto y teniendo en cuenta que corresponde a la Veeduría Distrital velar por la correcta inversión del patrimonio público y porque las entidades distritales den cumplimiento a las normas vigentes en materia contractual, la Veeduría ha generado herramientas de autorregulación institucional tendientes a detectar los riesgos o factores generadores de corrupción, así como los inconvenientes en materia contractual que puedan afectar el desarrollo de esos procesos.

En el avance de este propósito, y especialmente desde el año 2004, la Veeduría Distrital, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital y de sus programas y proyectos, se encuentra aplicando en las entidades distritales y las alcaldías locales, instrumentos preventivos, tendientes a generar alertas encaminadas a la salvaguarda de los recursos públicos, entre los cuáles se encuentran el "Proceso de Integridad y Control Social" y el "Mapa de Riesgos de la Gestión Contractual ".

El "Proceso de Integridad y Control Social", se concibe como un conjunto de acciones institucionales de visibilidad y de carácter ético y técnico, que busca generar un cambio cultural para la transparencia y efectividad de la gestión contractual.

El "Mapa de Riesgos de la Gestión Contractual", es una herramienta de carácter gerencial y preventivo, que permite generar alertas a la administración con el propósito de garantizar que las condiciones previstas en los Pliegos y demás documentos de la licitación o concurso, faciliten una amplia participación, reglas justas y claras, al igual que una evaluación transparente para tomar una decisión objetiva.

Las anteriores herramientas son reconocidas por su gran aporte al reforzamiento de la vigencia práctica de los principios generales consagrados en la Ley 80 de 1993 y sus Decretos reglamentarios y se desarrollan conforme a metodologías lideradas por la Veeduría Distrital.

La aplicación de los mapas de riesgos y los procesos de integridad liderados por la Veeduría Distrital, apuntan al cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Desarrollo, el cual contempla como compromiso prioritario, en el Objetivo de Gestión Pública Humana, Programa "Bogotá, Transparente y Efectiva"; realizar procesos de contratación transparentes, eficaces y ágiles.

En estas condiciones es necesario que todas las entidades distritales adopten dentro de sus dinámicas de contratación los mapas de riesgos y las herramientas generadas por la Veeduría Distrital.

En consecuencia las entidades deberán dirigirse en primer lugar a este organismo de control cuando por ejecución de sus actividades requieran un acompañamiento para el desarrollo de los procesos contractuales. Una vez agotada esta instancia podrán -si las condiciones económicas lo permitan - consultar agencias u organismos nacionales o internacionales para la aplicación de otras herramientas que no haya desarrollado la Veeduría Distrital.

Cordialmente,

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor