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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Documento de Relatoria 28 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 08/09/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 08/09/2008  
  Medio de Publicación: No se publicó  


 
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POLÍTICAS, DIRECTRICES E INSTRUCTIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO PARA LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DISTRITALES

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Circular Secretario General 11 de 2004

Solicita que cuando se seleccionen y contraten abogados externos en el Distrito, ya sea como asesores o para que asuman la defensa judicial o extrajudicial de las entidades mismo, además de las exigencias establecidas en la Ley 80 de 1993, se incluya como requisito de la convocatoria, no estar asesorando o adelantando procesos judiciales contra el Distrito Capital y mantener dicha prohibición mientras el contrato de prestación de servicios profesionales permanezca vigente.

Circular Secretario General 36 de 2004

Establece mecanismos, procedimientos y controles necesarios para acatar oportunamente las decisiones judiciales, para evitar generar intereses moratorios con su correspondiente pago.

Decreto Distrital 175 de 2004

Determina las entidades públicas que cobija la aplicación del Decreto y las obligaciones contingentes que cubre el mismo. Señala la forma en que se garantizará la información producida por las entidades públicas para el proceso de gestión de las obligaciones contingentes, el procedimiento para ello, la gestión para la adquisición de nuevas obligaciones contingentes, las reservas para mitigarlas y establece un período para adoptar las políticas establecidas en esta reglamentación. Establece que la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), prestarán asesoría a las entidades distritales en el desarrollo de las actividades tendientes a implementar el proceso y los procedimientos de la gestión de las obligaciones contingentes.

Resolución Secretaría de Hacienda 866 de 2004

Adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión de las Obligaciones Contingentes en Bogotá D.C., el cual aplicará para las entidades de la Administración Central; establecimientos públicos; órganos de control; fondos de desarrollo local, empresas sociales del estado; entes autónomos universitarios; empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios; y demás entidades descentralizadas de Bogotá D.C., exceptuando las empresas o sociedades de capital mixto con participación distrital inferior al 75%.

Instructivo Dirección Jurídica Distrital 02 de 2005

Señala las directrices de carácter general que bajo la orientación del Subdirector de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., deben ser tenidas en cuenta por los coordinadores, abogados y funcionarios del nivel auxiliar, no solamente en cuanto a los asuntos propios de la Subdirección en materia de representación judicial, sino de orden administrativo interno, las cuales están orientadas a desarrollar y fortalecer el trabajo en equipo, de suerte que ello significa hacer tránsito de un modelo individual de trabajo a uno de carácter colectivo, en el cual, en forma permanente, el grupo se retroalimenta, sea autocrítico, capaz de aceptar sus limitaciones, e igualmente capaz de reconocer sus virtudes.

Circular Secretario General 24 de 2005

Señala lineamientos jurídicos para ser empleados en la defensa de los intereses Distrito Capital, en los procesos en los cuales se reclame el quinquenio. Solicita que se informe a la Dirección Jurídica Distrital, sobre el número total de procesos en los que se pretenda dicha prestación, con la indicación de aquellos en los cuales se ha proferido sentencia, detallando si fue favorable o desfavorable, anexando copia a su vez de los respectivos fallos; así mismo, solicita la información respectiva, de los procesos laborales ordinarios o de fuero sindical, en los que se han producido condenas similares, por quinquenios u otras prestaciones sociales que no hayan sido reconocidas en el Decreto 1919 de 2002.

Circular Secretario General 39 de 2004

Señala que cuando las entidades reciban peticiones de los servidores y ex servidores públicos, deberán comparar la fecha en la que se presentan las mismas con las del acto, decisión, operación u omisión en las que se fundamenta la reclamación y manifestar, si es del caso, que las acciones contra el Distrito Capital se encuentran caducas, e indicar clara y expresamente a los peticionarios que están en la situación antes indicada, que la respuesta suministrada no revive los términos legales vencidos.

Circular Secretario General 43 de 2004

Sugiere a las entidades distritales revisar los casos posteriores a la Ley 200 de 1995, que hayan ordenado el retiro servicio o declaración de vacancia por abandono del cargo, sin haber realizado previamente el proceso disciplinario con la correspondiente imposición de la sanción de destitución.

Circular Secretario General 07 de 2005

Formula recomendaciones con el propósito de prevenir el daño antijurídico en procesos de modificación de plantas de personal o similares que a futuro se realicen, específicamente en los temas de supresión efectiva de los cargos, derecho preferencial a la reincorporación o a la indemnización, retiro forzoso y estudios para la reincorporación.

Circular Secretario General 26 de 2005

Imparte instrucciones acerca de la implementación de acciones de materia de prevención daño antijurídico imputable al Distrito, detallando las diferentes etapas que deben agotarse en el proceso, tales como: sensibilización, diagnosis comportamiento de la entidad en materia de responsabilidad por daño antijurídico, inventario de causas de daño antijurídico imputable a la entidad, elaboración de un mapa de fuentes de daño antijurídico, formulación e implementación de estrategias de fortalecimiento, y seguimiento y realimentación.

Circular Secretario General 27 de 2005

Pone en conocimiento de las entidades y organismos distritales, los extractos de algunas situaciones relacionadas con la contratación, las cuales deben tenerse en cuenta para prevenir el daño antijurídico en esta materia, tales como: contenido de las actas de liquidación, oportunidad en la expedición de actos administrativos que imponen multas a los contratistas, adquisición previa de predios, designación oportuna de interventores, tramite oportuno de contratos adicionales y de actas de liquidación.

Circular Secretario General 35 de 2005

Solicita a las entidades distritales que en la medida que los respectivos Comités de Conciliación no hubieren expedido sus respectivos reglamentos internos, procedan a expedirlos en la mayor brevedad y remitir copia de los mismos a la Dirección Jurídica Distrital.

Directiva Secretaría General 09 de 2005

De conformidad con la función orientadora de la gestión jurídica del Distrito Capital, fija algunas pautas a las entidades y organismos distritales, para ser tenidas en cuenta en el tema de acciones de repetición y populares, de las cuales hace un estudio legal y jurisprudencial, y enfatiza sobre la reparación del daño y el pago del incentivo al actor popular, cuando quiera que su derecho resulta tutelado por el juez competente.

Directiva Secretaría General 10 de 2005

Fija criterios jurídicos uniformes a nivel distrital, respecto de la forma como los Comités de Conciliación de las respectivas entidades y organismos ejercen sus competencias en relación con la decisión de viabilidad de los estudios de repetición que hagan los respectivos abogados de la Administración Distrital, precisando directrices que no son otra cosa distinta de las decisiones de la Corte Constitucional, de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos y ciudadanos del Estado, ya que de ellas se derivan consecuencias jurídicas importantes para el ejercicio de las competencias por parte del Comité¿ de Conciliación a la hora de decidir respecto de la viabilidad de las acciones de repetición. A su vez, solicita que a partir de la fecha remitan, una vez ejecutoriados, los fallos desfavorables al Distrito Capital, a la Personería, Contraloría y Veeduría Distritales, para que en el menor tiempo posible inicien las investigaciones que estimen pertinentes, una vez los mismos se encuentren ejecutoriados, así como tener presentes los términos descritos en la presente Directiva y los elementos adicionales que se plantean en el Anexo Técnico "Acción de Repetición", que se adjunta, toda vez que de ellos depende la efectividad en las decisiones del Comité de Conciliación y, en parte, la prosperidad de la acción de repetición que se decida incoar.

Directiva Alcalde Mayor 07 de 2005

Imparte Instrucciones sobre la aplicación de los Decretos Distritales 203 y 214 de 2005, por los cuales se efectúan unas delegaciones y asignaciones, y reconocimiento, respectivamente, en materia de representación legal, administrativa, judicial y extrajudicial del distrito capital, con el fin de facilitar la aplicación y comprensión de los mismos, en las siguientes materias: Políticas de defensa judicial y de prevención del daño antijurídico y Comités de Conciliación de las entidades, órganos y organismos del Distrito Capital; otorgamiento de poderes y contestación de demandas; identidad corporativa de Bogotá, Distrito Capital, en materia de representación legal, en lo judicial y extrajudicial; comunicaciones en acciones populares por jueces civiles ordinarios; representación trámite de querellas recuperación espacio público o bienes inmuebles distritales; atención de procesos de modificaciones de planta por parte de la secretaría general de la alcaldía mayor de Bogotá, D. C.; constitución de representantes legales especiales; aspectos operativos para la representación legal preferente y su coordinación interinstitucional; notificaciones personales y por aviso; colaboración institucional para el trámite asuntos comunes, acciones populares y de grupo, y comités de conciliación; acciones de lesividad, atención de demandas contra normas proferidas por diferentes autoridades públicas y atención de asuntos judiciales contra normas de alcance distinto del distrital; transferencia documental y derogatorias expresas y vigencia del Decreto Distrital 203 de 2005.

Acta Comité de Conciliación 14 de 2005

El Comité de conciliación aprueba como política no iniciar acción de repetición por el pago del incentivo reconocido en los fallos de las acciones populares, ya que, por su naturaleza, éste no constituye el resarcimiento de un daño antijurídico.

Decreto Distrital 276 de 2006

Instaura la primera semana de octubre de cada año como la semana de la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C. y asigna a la Secretaría General la función de elaborar la agenda, realizar las actividades y eventos nacionales e internacionales relacionados con la semana mencionada. Establece que el Comité de Conciliación de la Secretaría General estará integrado además de los miembros definidos en el Acuerdo 001 de 2005, por un asesor de la Dirección Jurídica Distrital, quien concurrirá con voz y voto, Comité que deberá recomendar las actividades y eventos para la agenda de la semana de la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C.

Circular Secretario General 05 de 2006

Da a conocer al Secretario de Salud, a los Gerentes y Directores de los hospitales distritales, el documento contentivo de las situaciones de mayor impacto en la generación de acciones de reparación directa con ocasión de la prestación de servicios de salud, derivadas del estudio jurídico sobre los procesos judiciales de reparación directa, entre otros, los adelantados contra los Hospitales del Distrito en el tema de responsabilidad médica, con el fin de realizar propuestas tendientes a mejorar, por una parte, los procedimientos administrativos que vienen dando lugar a este tipo de demandas, y por otra, fortalecer las argumentaciones jurídicas frente a los procesos judiciales que están en curso o los que llegaren a iniciarse.

Circular Secretario General 011 de 2006

Solicita a las entidades y organismos del Distrito Capital, remitir a la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la información sobre el número de abogados que ejercen la representación judicial, así como el perfil de los mismos y el listado de los 10 procesos judiciales cuyas pretensiones sean las más cuantiosas y que represente un alto impacto social, ambiental, político, de orden público o administrativo para la respectiva entidad.

Circular Secretario General 33 de 2006

Coloca a disposición de las entidades y organismos distritales, las memorias del II Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, realizado el 12, 13 y 14 de diciembre de 2005.

Circular Secretario General 35 de 2006

Pone en conocimienbto de las entidades y organismos distritales, las actividades a desarrollarse dentro de la semana de la prevención del daño antijurídico y defensa judicial de Bogotá D.C., declarada así por medio del Decreto Distrital 276 de 2006 y la cual se llevará a cabo anualmente la primera semana de octubre.

Circular Secretario General 31 de 2006

Comunica a las entidades y organismos distritales que con ocasión de la instauración de la primera semana de octubre como la semana de la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C., el Comité de Conciliación de la Secretaría General sesionará por primera vez, en desarrollo de las funciones asignadas a éste por el artículo 4 del Decreto 276 de 2006, el próximo mes de septiembre del año en curso, fecha en la cual espera que los Vicepresidentes, Subsecretarios, Directores, Subdirectores y Jefes de la Oficinas Jurídicas de los organismos y entidades distritales a su cargo, acompañen el Comité. Para ello, hasta el 15 de septiembre, se estarán recibiendo en la Subdirección de gestión Judicial, las temáticas y puntos que consideren deben abordarse en el orden de día del citado Comité de Conciliación, los cuales, por las connotaciones de la "Semana de la Prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C." deben reunir las características definidas en la presente circular.

Circular Alcalde Mayor y Secretario General 047 de 2006

Comunica a las entidades y organismos distritales, la realización del III Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, el cual se llevará a cabo los dias 27  a 29 de noviembre de 2006, por lo que solicita remitir las preinscripciones de los funcionarios que asistirán al evento.

Circular Secretario General 49 de 2006

Comunica a las entidades y organismos distritales, que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., ha decidido concentrar la atención jurisdiccional de aquellos procesos judiciales que se notifiquen a los organismos del Sector Central y las Localidades, relacionadas con acciones ordinarias y constitucionales instauradas por funcionarios nombrados en provisionalidad vinculados al Distrito Capital en virtud del Acuerdo Distrital 60 de 2002, y sobre la naturaleza de los cargos de asesor y su convocatoria o no al concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Con respecto al sector descentralizado por servicios y para los mismos asuntos, deberán seguir las directrices que sobre los citados asuntos expida la Secretaría General en desarrollo del artículo 1° del Decreto Distrital 203 de 2005.

Directiva Alcalde Mayor y Secretario General 04 de 2006

Solicita a todas las entidades y organismos distritales, cumplir directamente los Fallos de Tutela dentro de los términos judiciales y legales, cuando de la situación fáctica y jurídica establecida en cada una de las acciones objeto de la presente Directiva o de los antecedentes procesales en cuestión, se infiera que se trata de asuntos inherentes y propios de la naturaleza de cada una de las Entidades y Organismos Distritales. Les recuerda así mismo, que en relación con los fallos de tutela adversos a la Administración, le corresponderá directamente a cada uno ordenar el cumplimiento de los mismos, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier mora o sanción que se imponga por su incumplimiento. De igual forma les solicita a quienes corresponde la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, del Distrito Capital en materia de acciones de tutela, observar las recomendaciones expuestas en la Directiva, para la adecuada atención de los intereses públicos a su cargo.

Instructivo Dirección Jurídica Distrital 03 de 2007

Imparte las instrucciones a seguir para la actualización de los procesos de tutela en el Sistema Único de Información de Procesos Judiciales -SIPROJWEB, por cuanto en el referido sistema, resulta sobredimensionada la cantidad de acciones de tutela que se mantienen activas, trayendo como consecuencia el no poder brindar información eficaz, oportuna y confiable de todos los procesos en los que es parte el Distrito Capital, es decir, precisar con mayor certeza los activos y terminados en materia de esta ación constitucional. Las medidas a tenerse en cuenta, deben darse a conocer a las entidades y organismos distritales, para la actualización de las acciones de tutela.

Directiva Alcalde Mayor 06 de 2006

Imparte directrices y recomendaciones a las entidades y organismos distritales, sobre la procedencia de la Acción de Repetición, para facilitar la labor de los Comités de Conciliación al adoptar una decisión respecto de la viabilidad de la misma y para que la actuación de los apoderados del Distrito Capital en este tipo de acciones sea eficaz al momento de aportar pruebas para la prosperidad de la misma. Lo anterior para obtener de ser posible la reparación patrimonial en el evento que una Entidad Distrital obtenga una condena judicial que ordene la reparación del daño antijurídico a un tercero, a causa de la acción dolosa o gravemente culposa de un servidor o exservidor público.

Instructivo Dirección Jurídica Distrital 02 de 2007

Imparte instrucciones a los Subdirectores, Contratistas y Funcionarios de la Dirección Jurídica Distrital, e invita a participar en las actividades que las Subdirecciones tienen programadas para el año 2007, entre ellos la clausura taller sobre obligaciones y responsabilidades contables y financieras, cursos talleres de defensa judicial y prevención del daño antijurídico, seguimiento a proyectos de ley y de acuerdos, y además solicita de manera comedida y expedita dar cumplimiento a las diferentes directrices e instrucciones que en materia de defensa judicial y prevención del daño antijurídico se ha expedido.

Directiva Alcalde Mayor y Secretario General 001 de 2007

Da a conocer algunos aspectos relacionados con la implementación del sistema penal acusatorio, frente al Distrito Capital como perjudicado de los delitos contra la administracion pública en el nuevo sistema penal. Solicita a los Secretarios de Despacho, la remisión de una relación de los procesos que se encuentren atendiendo ante la Jurisdicción Penal Ordinaria, en virtud del actual y anterior Códigos de Procedimiento Penal, la cual deberá contener los datos completos del Despacho Judicial, el radicado del proceso, los investigados o acusados, la cuantía de las pretensiones o del perjuicio estimado causado al Distrito Capital, la causa que origina los hechos y el nombre y dirección del apoderado que representa los intereses de las entidades y organismos a su cargo. De otra parte, les solicita mantener actualizado el SIPROJ con dicha información y reportar mensualmente a la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., sobre este tipo de procesos, aclarando que dicha información no tiene reserva de conformidad a lo preceptuado en el artículo 143 de la Ley 906 de 2004.

Directiva Secretario General 01 de 2007

Coloca a disposición de las entidades y organismos distritales, algunos insumos jurídicos como son el Boletín Jurídico "Bogotá Legal", versión impresa; el Boletín Jurídico Virtual, en la página WEB de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la actualización semanal "Bogotá Jurídica" de noticias, vía correo electrónico, los cuales han sido estimados por el Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., como necesarios para difundir la doctrina distrital y unificar las políticas y directrices en materia de defensa judicial y de prevención del daño antijurídico. Indica las agendas y procedimientos para permitir la participación en la constitución de dichos insumos.

Directiva Secretaría General 04 de 2007

Buscando promover un encuentro entre los abogados del Distrito Capital, en el cual se discutan temáticas de actualidad y complejidad del derecho administrativo, en el ejercicio de la gerencia jurídica pública y la defensa judicial de los intereses de la Ciudad, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., programó los Cursos Talleres: La Acción de Repetición, Derecho Laboral Administrativo, La Valoración de Perjuicios y su Contradicción, así como Derecho Administrativo y Vía Gubernativa, en los que podrán participar todas las entidades y organismos distritales, de acuerdo a los cupos asignados.

Directiva Secretaría General 05 de 2007

Comunica a las entidades y organismos distritales, que dentro de las actividades desarrolladas con el fin de fortalecer la defensa judicial de los intereses estatales y la prevención del daño antijurídico, se realizará en la primera semana del mes de octubre de 2007, el IV Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, para lo cual se recibirán inscripciones hasta el 21 de septiembre del mismo año.

Directiva Secretaría General 07 de 2007

Como quiera que sobre el tema del término de los tres años, de caducidad de la facultad sancionatoria de la administración, existen tres posiciones en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bgotá D.C., impartió instrucciones a las entidades y organismos distritales, referentes a dicho tema, directrices que deberán aplicarse únicamente para las actuaciones administrativas que se rigen por lo establecido en el artículo 38 del Código Contencioso Administrativo - C.C.A., y no a actuaciones reguladas por disposiciones legales especiales, caso en el cual deberán aplicarse éstas, dada su especialidad.

Circular Secretario General 43 de 2007

Establece los lineamientos a seguir en los casos de retiro del servicio de los empleados públicos por abandono del cargo y sustituye el planteamiento establecido en la Circular 43 de 2004 de la Secretaría General, indicando que si bien la causal de abandono del cargo ha sido reconocida constitucionalmente como una de las hipótesis autónomas que originan el retiro del servicio público, ello no implica que la Administración la pueda aplicar in límine, de plano o sin mayor procedimiento, sino que por el contrario dados sus efectos jurídicos se requiere que la Administración procure las mayores garantías y espacios para que el servidor público, objeto del procedimiento, pueda hacer valer sus derechos fundamentales, dentro de los cuales se destacan: la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia, la presunción de la buena fe y el derecho de contradicción. En los considerandos del acto administrativo y en los antecedentes del procedimiento debe hacerse alusión al artículo 41 de la Ley 909 de 2004, literal i), y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Circular Secretario General 50 de 2007

Imparte instrucciones para las entidades y organismos distritales, tendientes a la prevención del daño antijurídico en materia de contratación, con base en un estudio realizado que busca identificar los eventos y causas de las problemáticas en asuntos de contratación que han dado origen a acciones contractuales en contra de entidades y organismos de la Administración Distrital. Dichas instrucciones se imparten en el marco de la normatividad vigente aplicable a los procesos y contratos que suscriben las entidades y organismos del Distrito, pretendiendo así que al interior de las entidades se maximice el cumplimiento de los objetos contractuales y se minimicen los riesgos de la actividad contractual.

Circular Conjunta Secretarías General y de Hacienda 070 de 2007

Imparten instrucciones relativas a la incorporación y asignación del valor de las pretensiones y del contingente judicial, para procesos de tipo constitucional, como son las Acciones de Grupo y las Acciones Populares. Lo anterior, con el fin de evitar la posible duplicidad en (i) el registro del valor de las pretensiones para la determinación del contingente judicial del Distrito y (ii) la consolidación del valor de las pretensiones de las Acciones Populares y de Grupo, en contra del Distrito Capital, los cuales se reflejan en el reporte contable de las diferentes entidades distritales, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para el caso de la valoración del contingente judicial en las Acciones Populares, el valor de la pretensión será el del incentivo, el cual se dividirá entre el número de los organismos y/o entidades distritales que sean demandadas dentro de la misma acción. En tratándose de las Acciones de Grupo, para todos los casos, el Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJWEB, tomará como valor de las pretensiones, el establecido en la demanda y la calificación del contingente de estos procesos estará a cargo de los apoderados que tengan la representación judicial.

Circular Conjunta Secretarías General y de Hacienda 72 de 2007

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y la Secretaría Distrital de Hacienda, establecen de manera coordinada y conjunta, las instrucciones que deben tenerse en cuenta por las entidades y organismos distritales, para la debida representación judicial e intervención de Bogotá D.C. en los Procesos Concursales, de conformidad con las disposiciones del numeral 27.3 del artículo 27 del Decreto Distrital 581 de 2007, por el cual se adoptó el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, y se efectuaron unas delegaciones y asignaciones de funciones del Alcalde Mayor en materia de representación Judicial de Bogotá, D.C.

Resolución Secretario General 273 de 2007

Establece el procedimiento para la definición y evaluación de los temas que deben ser objeto de estudio por parte de la Subdirección de Estudios de la Dirección Jurídica Distrital. Señala los servidores que podrán proponer los temas jurídicos que consideren de interés e impacto para el Distrito, así como quienes establecerán la prioridad en que deberán ser realizados los estudios. Determina la forma de realizar la asignación de los estudios, la evaluación de los mismos, su publicación y señala que las entidades podrán solicitar estudios jurídicos dirigiendo su solicitud a la Dirección Jurídica Distrital.

Circular Alcalde Mayor 02 de 2008

Comunica a las entidades y organismos distritales, que ante los casos de pérdida de procesos judiciales de alto impacto en las finanzas distritales, se hace necesario fortalecer la defensa legal del Distrito, insistiendo en la aplicación de las políticas definidas en el decreto distrital 581 de 2007, con el fin de lograr los objetivos en él señalados. Para ello la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con el objeto de unificar políticas, prestará el apoyo técnico y jurídico, tanto en la revisión y seguimiento de las demandas como en el funcionamiento de los Comités de Conciliación, entre otros, de tal forma que se reduzcan los riesgos de fallos en contra de los intereses de la ciudad permitiendo diseñar oportunamente y en forma conjunta medios para su mitigación.

Directiva Alcalde Mayor 08 de 2008

Teniendo en cuenta que por la omisión en el cumplimiento de la normatividad sobre urbanismo y construcción se han venido presentando demandas en acciones populares contra distintas entidades de la Administración Distrital en las se que aduce la vulneración del derecho colectivo a "la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”, específicamente por la presunta ejecución de actuaciones urbanísticas sin que medie en forma regular la tramitación de las citadas licencias de urbanismo y construcción, se precisa de las entidades y organismos distitales como una medida tendiente a prevenir el daño antijurídico, cumplir con el deber de solicitar la tramitación de las licencias urbanísticas con anterioridad a la realización de cualquier actuación urbanística, así como la obligación de ejecutar las obras necesarias para mantener el buen estado de las edificaciones de propiedad del Distrito, previa obtención de las correspondientes licencias.

Resolución Secretario General 229 de 2008

Ordena a la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General elaborar un acto administrativo mediante el cual se unifiquen y actualicen las disposiciones normativas, por medio de las cuales se desarrolla la política de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial en el Distrito. La misma Dirección deberá diseñar e implementar un modelo de seguimiento que permita evaluar el cumplimiento de la política por parte de las entidades y organismos distritales. Fija el plazo del 19 de septiembre de 2008, para la presentación del proyecto de acto administrativo a que se refiere la presente Resolución.

Resolución Secretario General 300 de 2008

Unifica y actualiza las disposiciones normativas que desarrollan la política de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial para Bogotá, D.C., en materia de modificación de plantas de personal, régimen salarial de docentes, retiro de funcionarios por abandono del cargo, régimen contractual, restitución de espacio público, información y actualización del Siproj y Régimen Legal, calificación de contingente judicial, reparación directa por responsabilidad médica, liquidación y pago de sentencias, resolución de peticiones, actividades urbanísticas, presentación y contestación de demandas, llamamiento en garantía, carga de la prueba, acciones de reintegro, contratación de abogados, reconocimiento de quinquenio, acción de repetición, actuaciones de los Comités de Conciliación, medidas cautelares, cumplimiento de fallos de tutela y representación judicial. Al interior de cada organismo y entidad distrital le corresponderá a los Comités de Conciliación verificar el cumplimiento de las directrices unificadas, debiendo remitir a más tardar los días 15 de febrero y 15 de agosto de cada año, un informe al Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., aunque para el año 2008, el informe consolidado deberá presentarse a más tardar el próximo 30 de octubre.

Circular Secretario General 004 de 2009

Informa a las entidades y organismos distritales que para la utilización de fotografías en las cuales aparezca individualmente identificada una persona, es imprescindible obtener el consentimiento previo expreso de la persona que aparezca en la fotografía o de quien la represente, y en tratándose de menores de edad la autorización de sus representantes legales, o a falta de éstos la del Defensor de Familia, independientemente que el uso tenga una finalidad de orden comercial, oneroso, lucrativo, o institucional. Lo anterior con el fin de minimizar el riesgo de responsabilidades frente a eventuales acciones disciplinarias, fiscales o judiciales, bien sea por vía de tutela o de reparación directa, en caso de condenas al pago de indemnizaciones en dinero, por las consiguientes acciones de repetición en contra de los servidores que intervinieron en los hechos.

Circular Secretario General 007 de 2009

Invita a las entidades, órganos y organismos distritales a participar en las actividades de capacitación para los abogados que prestan sus servicios al Distrito Capital, entre las que se encuentran los diplomados en defensa de los intereses estatales, así como el de conciliación en derecho; de igual forma los cursos en contratación estatal; énfasis en garantías y licitación pública; argumentación, razonamiento e interpretación jurídica, y uno adicional sobre fallos de las altas cortes.

Directiva Secretaría General 01 de 2009

Coloca a disposición de las entidades, órganos y organismos distritales, el nuevo módulo de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos disponible en SIPROJ WEB Bogotá, el cual se constituye en una herramienta imprescindible para la adecuada defensa judicial y la prevención del daño antijurídico. A más tardar el 30 de abril de 2009, las mismas deberán haber revisado, corregido y complementado la información que les corresponda, incorporada en el SIPROJ WEB, la cual corresponde a la remitida en cumplimiento de la Directiva 2 de 2008 y que condensa la información de los últimos 10 años de aplicación en el Distrito Capital de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, siendo obligación de cada ente distrital, actualizar e incorporar las novedades de cada trámite hasta su terminación.

Directiva Secretaría General 04 de 2009

Coloca a disposición de las entidades, órganos y organismos distritales, el nuevo módulo de "Seguimiento de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico y Defensa Judicial" integrado al Sistema de Información de Procesos Judiciales -SIPROJWEB, y que deberá ser diligenciado obligatoriamente por parte de cada oficina jurídica usuaria del sistema, para lo cual se programarán y efectuarán las capacitaciones requeridas para su manejo. Indica que corresponde a los Comités de Conciliación de cada entidad u organismo verificar el cumplimiento y aplicación de las políticas, y velar porque se realice el diligenciamiento de los formatos en el nuevo módulo. Precisa que para el informe que debe ser presentado el 30 de septiembre de 2009, las entidades y organismos podrán, sólo por esta ocasión, gestionar los formatos del módulo antes del 1 de octubre siguiente.

Decreto Distrital 117 de 2010

Ordena a los organismos y entidades distritales la implementación de un Plan Piloto de Conciliación Judicial y Extrajudicial en la Administración del Distrito Capital de Bogotá, definiendo entre sus estrategias el fortalecimiento de la gerencia jurídica pública, la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial del Distrito Capital. Conforma un Comité Distrital para el desarrollo e implementación del Plan Piloto de Conciliación, al cual le asigna sus atribuciones y dispone que un asesor de Despacho de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, tendrá a su cargo la Secretaría Técnica del Comité y éste será designado por el Presidente del Comité.

Directiva Sec. General 01 de 2010.

 

Instrucciones sobre defensa judicial y prevención del daño antijuridico en materia de la eficacia y garantía de derechos fundamentales, ejercidos a través de la acción de tutela.

Resolución Distrital  07 de 2010

adoptan las medidas administrativas para asegurar el cumplimiento de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro de la acción popular 11001333103120060004500.

Resolución IDRD 829 de 2011 

Adopta la Política de Prevención del Daño Antijurídico y Defensa Judicial en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD. 

Directiva IDEP 001 de 2012 

Implementación de políticas de prevención del daño antijurídico para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP.

Resolución DASCD 032 de 2012 

Adopta las políticas sobre la Administración del Riesgo y la prevención del daño antijurídico que pueda ser generado por causa de conflictos judiciales, en los diferentes campos de las actuaciones de la entidad, de conformidad con los postulados Constitucionales y legales del orden Nacional y Distrital vigentes. 

Resolución Hospital Pablo VI Bosa ESE I Nivel 425 de 2013 

Establece la política de defensa judicial y prevención del daño antijuridico en el Hospital Pablo VI Bosa ESE I Nivel. 

 
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