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  Decreto 314 de 2006 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 15/08/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 18/08/2006  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3596 de agosto 18 de 2006  


 
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DECRETO 314 DE 2006

(Agosto 15)

Complementado por el Decreto Distrital 573 de 2010

Por el cual se adopta el Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado para Bogotá Distrito Capital.

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 38, numeral 4º del Decreto Ley 1421 de 1993, y el artículo 46, parágrafo 3º del Decreto Distrital 190 de 2004.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

Que según el artículo 80 corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 82 es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Que el Capítulo 5° Título XII de la misma Constitución consagra dentro de las finalidades sociales del Estado la prestación de los servicios públicos, asegurando su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio, la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

Que en desarrollo de las normas constitucionales citadas se han expedido leyes, decretos y resoluciones atinentes al servicio de acueducto y alcantarillado tales como:

La Ley 142 de 1994, que en su artículo 2 establece las condiciones de intervención del Estado en la prestación de los servicios públicos.

Que el artículo 5 de la misma Ley establece la competencia de los Municipios en cuanto a la prestación de los servicios públicos.

En el artículo 26 señala que en cada municipio las empresas prestadoras de servicios públicos estarán sujetas a las normas generales sobre planeación urbana, circulación, tránsito, uso del espacio público, seguridad y tranquilidad ciudadanas.

Que la Ley 99 de 1993, en su artículo 111 declara de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales y define que los departamentos y municipios dedicarán durante quince años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos, de tal forma que antes de concluido tal período, haya adquirido dichas zonas.

Que el Distrito Capital de Bogotá, mediante Decreto Distrital 190 de 2004, Plan de Ordenamiento Territorial, define las siguientes normas que se constituyen en fundamento de este Plan Maestro:

Artículo 45, en el cual se define que los Planes Maestros "constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento de la ciudad - región, permiten definir las necesidades de generación de suelo urbanizado de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional y de localización de la actividad económica, para programar los proyectos de inversión sectorial en el corto, mediano y largo plazo".

Los artículos 201, 203, 204 y 205 definen la estructura, objetivos, componentes y proyectos del Sistema de Acueducto: abastecimiento, tratamiento y distribución de agua potable; y los artículos 207, 208, 209 y 210 definen estos aspectos para el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.

Este mismo Decreto establece la necesidad de integrar los ecosistemas del área rural con los del área urbana que mejoren la calidad ambiental de la ciudad y del territorio distrital en general. Dicha estructura deberá articularse con el contexto regional teniendo como eje central el río Bogotá.

Establece igualmente la necesidad de proteger los territorios ambientalmente vulnerables y delega a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP como la entidad que debe demarcar las rondas hidráulicas y zonas de manejo y de preservación ambiental, velar por su protección y cuidado, de conformidad con lo dispuesto en los respectivos planes de manejo de cada una de estas áreas, las directrices de la autoridad ambiental competente y la disponibilidad efectiva de recursos financieros que no vayan a afectar la sostenibilidad financiera de la empresa.

Igualmente para el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial el Plan de Ordenamiento Territorial define la estructura del sistema desde las redes locales de recolección de aguas servidas e interceptores hasta plantas de tratamiento. El sistema de alcantarillado pluvial está definido a su vez como el conjunto de canales, colectores y estaciones de descarga final para el manejo y control de las aguas lluvias en la ciudad.

Para efectos de lograr un desarrollo eficiente de la infraestructura de servicios de acueducto y alcantarillado, acorde con los requerimientos urbanísticos del Distrito Capital, el Plan de Ordenamiento Territorial soporta la vinculación en la gestión de las empresas de servicios públicos domiciliarios a los objetivos de aumento de la competitividad, la regulación del equipamiento ubicado en la parte superficial del espacio público, la búsqueda de economías de escala en la expansión de las redes y equipamientos de atención a los usuarios. Se hará especial énfasis en las soluciones que minimicen el vertimiento de aguas servidas a los cauces naturales y canales.

Que se elaboró el documento técnico de soporte con un análisis diagnóstico de la situación sectorial y territorial, que sirve de fundamento para formulación del presente decreto.

DECRETA:

TÍTULO I

CONTENIDO GENERAL DEL PLAN

Artículo 1.- Adopción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Adoptar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para Bogotá Distrito Capital, en los términos del presente Decreto.

Artículo 2.- Documentos del Plan. El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado está integrado, además de este decreto, por las demás normas que lo desarrollen, y por los siguientes documentos técnicos:

1. La cartografía, de la cual forman parte los siguientes planos

Plano No.1: PMA-01: Distribución del Sistema Matriz de Acueducto de Bogotá

Plano No. 2: PMA-02: Infraestructura de Acueducto y Redes

Plano No. 3: PMA-03: Infraestructura de Alcantarillado Sanitario y Redes

Plano No. 4: PMA-04: Infraestructura de Alcantarillado Pluvial y Redes

Plano No. 5: PMA-05: Usuario de Acueducto consolidado por UPZ

Plano No. 6: PMA-06: Equipamientos de Acueducto

2. Anexos:

Anexo 1. Definiciones

Anexo 2. Plan de inversiones

Artículo 3.- Períodos de ejecución: Este Plan Maestro establece un horizonte para su respectiva ejecución desde la fecha de publicación hasta el año 2015. Para tales efectos, la definición de los períodos de ejecución de corto y mediano plazo, se consideran desde la fecha de publicación del Plan Maestro al año 2010; y el largo plazo, desde la fecha de publicación hasta el 2015.

Artículo 4.- Objetivos. Los objetivos del Plan Maestro son concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas que permitan garantizar el abastecimiento actual y futuro de agua potable y el servicio de alcantarillado pluvial y sanitario para el Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una regulación sistemática en cuanto a su generación, mantenimiento, recuperación y aprovechamiento económico en el marco de la estrategia de ordenamiento del Distrito. Para el logro de estos fines, se establecen los siguientes objetivos específicos:

a. Estructurar las acciones, actuaciones e inversiones que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, en sus aspectos regulatorios y sectoriales asociados con el ordenamiento territorial de la infraestructura para la prestación del servicio.

b. Fortalecer las herramientas de planeación y control de gestión del recurso hídrico en el ámbito de la ciudad de Bogotá D.C. y su región de influencia.

c. Coordinar los aspectos requeridos para mantener en un 100% la cobertura predios residenciales legalizados para el servicio de acueducto y alcanzar el 100% de cobertura en barrios legalizados para los servicios de alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial.

d. Orientar las acciones que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP y sus filiales, para fortalecer la gestión integral del agua en Bogotá y su área de influencia, con el propósito de coordinar la intervención en materia sectorial de diversos agentes Departamentales, entidades distritales, regionales y municipales.

e. Establecer las acciones para implementar la política de Sostenibilidad ambiental y reducción de la vulnerabilidad relacionada con el recurso hídrico.

f. Fomentar la identidad, apropiación, pertenencia, participación y solidaridad de la población en relación con la Gestión Integral del Agua en el Distrito Capital.

g. Procurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

h. Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de acueducto y alcantarillado en Bogotá.

i. Consolidar el desarrollo de proyectos económicos regionales y nacionales ligados a la gestión integral del agua.

TÍTULO II

ESTRUCTURA ESTRATÉGICA DEL PLAN MAESTRO

Artículo 5.- Políticas del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.- Los lineamientos de política que enmarcan la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado son:

a. Política de extensión de servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad.

La prestación del servicio de acueducto y alcantarillado se deberá garantizar en condiciones de equidad en el acceso, mediante la atención de las necesidades de la población actual y futura y la intervención social integral contra la pobreza y la exclusión, con el propósito de mejorar la calidad de vida y el hábitat en el ámbito del Distrito Capital.

El Plan Maestro propenderá por garantizar el acceso progresivo, la permanencia y calidad en el servicio de acueducto y alcantarillado en barrios legalizados. Para tal fin, deberán adelantar acciones coordinadas entre las empresas prestadoras de servicios públicos, las autoridades Distritales, autoridades locales competentes y administraciones corporativas.

Se garantizará así mismo, la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado al 100% de la población de la ciudad, en el marco de las estrategias de intervención social integral contra la pobreza, la exclusión y la inequidad.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado - ESP, promoverá el cuidado y protección de las fuentes de agua para garantizar el abastecimiento a las generaciones futuras, atendiendo su compromiso con la protección y defensa del agua como un derecho humano.

Buscará aportar en la articulación de la ciudad región con base en los criterios de autonomía, solidaridad, cooperación, diversidad y participación para propiciar el desarrollo sostenible en materia de gestión integral del agua con la Región.

Se generarán procesos de participación activa que propicie la apropiación de lo público y la valoración del sistema hídrico, como patrimonio de la ciudad y fuente de bienestar y riqueza colectiva.

La relación con los usuarios se enmarca desde la perspectiva de derechos, donde la calidad, oportunidad y eficiencia en el servicio a los usuarios es la principal orientación, además de garantizar, promover y estimular la participación activa de los usuarios, de manera que se logre un equilibrio entre la Empresa y el Usuario en función de la defensa de sus derechos y mantendrá su representatividad en las instancias establecidas.

Se implementarán procesos de corresponsabilidad social que contribuyan al desarrollo de una ciudad moderna y humana, la sostenibilidad empresarial y a su vez generar al interior de la empresa acciones de compromiso social.

b. Política de competitividad y generación de empleo: prestación de servicios eficientes y auto sostenibles.

Las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado en el Distrito, podrán desarrollar la gestión integral del servicio asociado a la administración, operación, mantenimiento, expansión y gestión comercial, propendiendo por la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos, apoyando de esta manera el logro de una sociedad más justa y equitativa.

Con base en lo anterior, se plantea implementar mediante el suministro del servicio, el desarrollo de proyectos que, dentro del contexto de desarrollo ordenado de ciudad, la integración de la ciudad con la región y la adecuada inserción ambiental, permitan la generación de empleo para los habitantes de la ciudad o la región.

En este marco el Plan Maestro tendrá como lineamiento de política la prestación de servicios eficientes y auto sostenibles que permitan la generación de actividades económicas y de empleo y promuevan la integración de estructuras económicas regionales.

c. Política de Integración de la ciudad a la región y al territorio: esquemas regionales sostenibles de prestación de servicios y de integración territorial

Las Empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado contribuirán a desarrollar y mejorar las condiciones sectoriales en la región, ampliando la cobertura de las zonas donde su desarrollo lo requiera, consecuentemente con el proceso de ordenamiento territorial que se adopte y dentro de condiciones de factibilidad y rentabilidad que viabilicen cada esquema institucional u operativo que se estructure.

El lineamiento de política del Plan Maestro en este aspecto será la extensión por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, a las zonas de desarrollo que se aprueben por el Distrito para la expansión del territorio, promoviendo las economías de escala y alcance, optimizando, según lo establezca la autoridad competente, la mezcla de tipo de usuarios en búsqueda del adecuado balance de subsidios y contribuciones, suministrando agua potable de óptima calidad.

Para la sustentabilidad del recurso hídrico se buscarán mecanismos conjuntos con las comunidades rurales de los Departamentos de Meta y Cundinamarca que permitan el aprovechamiento de las fuentes de recurso hídrico para abastecer de agua potable a Bogotá.

Para el ámbito regional esta política está orientada a la participación activa que se realice directamente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP o sus filiales en la conformación de esquemas regionales sostenibles de prestación de servicios y de integración territorial.

d. Política de Sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad: Optimización protección y uso racional de los recursos hídricos y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas

La política de sostenibilidad ambiental busca que los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, se construyan buscando un equilibrio con el sistema ambiental, procurando la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad, promoviendo en las Empresas y la ciudadanía una cultura que garantice los derechos colectivos y del ambiente, que sean sostenibles para las empresas prestadoras de servicio.

Esta sostenibilidad ambiental se logrará a través del ordenamiento y manejo de cuencas, de la planificación y manejo de los corredores ecológicos de ronda, de aplicar los lineamientos para el manejo de los parques ecológicos Distritales de humedal emitidos por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (Política protocolo de recuperación de humedales urbanos, planes de manejo ambiental), acciones de prevención en los diferentes cuerpos de agua del distrito, la utilización racional de los recursos naturales, reduciendo la producción de residuos, emisiones, vertimientos y en general el control de todos los factores responsables de los impactos ambientales, mediante la aplicación de programas de mejoramiento continuo.

En el marco de la prevención de riesgos y atención de emergencias, se prevé fortalecer la capacidad del Distrito, de sus localidades y de sus habitantes, para reducir los riesgos asociados a fenómenos naturales, mediante su control y minimizando la vulnerabilidad de la infraestructura ante amenazas sísmicas, de inundación, remoción de masas y las generadas por el hombre tales como, terrorismo y vandalismo.

Bajo este lineamiento, el Plan Maestro tiene como política promover la optimización, uso racional y protección de los recursos hídricos, relacionados con ríos, quebradas, humedales y cuerpos de agua, realizando las inversiones ambientales que sean necesarias hasta donde los recursos tarifarios y de trasferencias lo permitan, con el objetivo de mitigar el riesgo por inundación, mejorar las condiciones de salubridad, y reducir la vulnerabilidad de los sistemas.

e. Política de Urbanismo y espacio público: coordinación para uso adecuado del espacio público en la localización de la infraestructura y el equipamiento.

El desarrollo de la ciudad y el uso sostenible del espacio público en forma respetuosa de la normatividad urbana, se constituye en un aspecto fundamental en las estrategias que se asocian a la estructura funcional y de servicios que se han establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, dentro de los que se incluye los sistemas generales de servicios públicos y específicamente los sistemas de acueducto y saneamiento básico.

En concordancia, corresponde señalar que, como lineamiento de política, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado continuará el seguimiento de criterios de regularización para los equipamientos de sedes administrativas y operativas, tales como tanques de almacenamiento y compensación, redes, hidrantes, vertimientos, estandarización del equipamiento e infraestructura ubicada en el espacio público, para que en coordinación con las demás entidades distritales se establezca el adecuado uso del espacio público asociado con la futura localización del equipamiento e infraestructura.

Se harán los estudios técnicos para definir una estrategia de investigaciones con proyectos piloto en arquitectura y urbanismo del agua para promover en vivienda, en industria y en comercio la implantación de diseños ecoeficientes.

Artículo 6.- Estrategias del Plan Maestro. En concordancia con los lineamientos de política descritos en el artículo 6 del presente decreto, se plantean las siguientes estrategias:

a. Estrategia de gestión asociada a la extensión de redes servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad.

b. Estrategia de Gestión Competitividad y generación de empleo.

c. Estrategia de Integración de la ciudad a la región y al territorio.

d. Estrategia de Sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad de los sistemas.

e. Estrategia de Urbanismo y espacio público.

Capítulo 1

Estrategia de gestión asociada a la extensión de servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad.

Artículo 7.- Objeto. La estrategia de gestión asociada a la extensión de servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad (Eje Social), plantea las siguientes acciones:

a. Extensión de redes locales de acueducto en la ciudad para mantener los niveles de cobertura residencial y legal en la ciudad.

b. Extensión de redes locales de alcantarillado sanitario y pluvial en la ciudad.

c. Continuación Programas de gestión comunitaria en barrios de la ciudad, con programas como el acueducto quiere a su barrio y fortalecimiento de la educación ambiental para las comunidades.

d. Mejoramiento de la calidad y cobertura del servicio en la ciudad.

e. Mejoramiento de la atención y gestión de servicio al usuario.

f. ncrementar y/o mantener la cobertura de los servicios en la ciudad y continuar la legalización de barrios.

g. Coordinar y estructurar con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) la programación de la legalización de barrios en Bogotá

h. Realizar un diagnóstico estructural de las necesidades relacionadas con los servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado Pluvial que presenta la región Cundinamarca.

Adicionalmente, asociado a este componente socioeconómico se establecen las siguientes acciones estratégicas de participación y gestión social:

a. Profundizar en la participación de los usuarios a través de la capacitación e información para que las organizaciones y redes de usuarios del servicio de acueducto y de las fuentes hídricas puedan actuar de forma colectiva en la protección y manejo y en la construcción de lo público.

b. Incorporación de la participación en la planeación y ejecución de los proyectos de inversión.

c. Se facilitarán los espacios y mecanismos para que los Vocales y Comités de desarrollo y control social puedan ejercer el control social al desarrollo de las políticas de Acueducto y Alcantarillado.

d. Se promoverá la creación de los comités de veeduría para garantizar mayor transparencia y equidad en los proceso de la Empresa.

e. Se promoverá y estimulará las organizaciones comunitarias y redes de usuarios para que estén en condiciones de ejercer, promocionar y defender sus derechos, y proteger y defender el sistema hídrico y el agua como un derecho fundamental de carácter colectivo.

f. Para lograr generar procesos de apropiación, valoración y reconocimiento de lo público y de la gestión integral del agua, la Empresa definirá los escenarios, metodologías y los instrumentos para la puesta en marcha de procesos de capacitación y educación sostenibles en aspectos técnicos, empresariales y ambientales.

La empresa brindará su infraestructura como escenario de formación y aprendizaje, no solo a la comunidad educativa Distrital, sino también a las organizaciones sociales y comunitarias comprometidas con el cuidado y preservación del recurso hídrico. Contribuirá a generar procesos educativos a nivel formal e informal que buscan el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) a nivel local y regional.

g. Todos los procesos de intervención de la empresa contarán con un Plan de Comunicaciones, los cuales deben contener un componente de información, sensibilización, capacitación y retroalimentación dirigidas a las comunidades, los cuales serán monitoreados y orientados por el área que le corresponda y coordinar la gestión social de la empresa.

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Artículo 8.- Metas. Las metas que corresponden a esta estrategia son:

a. Mantener la cobertura sobre la residencia legal del servicio de acueducto en un 100% en Bogotá

b. Alcanzar una cobertura sobre la residencia legal para el servicio de alcantarillado sanitario en 100% y mantener este nivel de cobertura en Bogotá.

c. Alcanzar una cobertura legalizada en redes locales para el servicio de alcantarillado pluvial en 100%.

d. Consolidar la política de responsabilidad social empresarial mediante la formulación e implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación con la aplicación de instrumentos como indicadores de gestión social para el ajuste y fortalecimiento de la gestión integral de la Empresa.

e. Consolidar los procesos de interlocución de la Empresa con las redes de usuarios y usuarias en el desarrollo de las políticas de servicios públicos, la defensoría del usuario y el control social a las actuaciones de la empresa.

f. Consolidar la estrategia de pedagogía del agua que permita el fortalecimiento de las redes sociales comprometidas con la protección y defensa del sistema hídrico.

g. Fortalecer el sistema de gestión social en obras que permita definir y aplicar los procesos, procedimientos y mecanismos para garantizar la participación activa de las comunidades y sus organizaciones.

h. Garantizar la ejecución de los planes, programas y proyectos de gestión social con comunidades dentro de los compromisos de corresponsabilidad social y compromiso de la empresa con la ciudad y la región.

i. Formular e implementar un modelo de gestión social integral en las actividades comerciales y operativas de la empresa desde la perspectiva de garantía de derechos a los ciudadanos.

j. Estructurar el modelo de intervención de la gestión social por localidades con el fin de contribuir de forma directa en el desarrollo de los procesos de gobernabilidad, desconcentración, descentralización y complementariedad con las políticas Distritales.

k. Aumentar la apropiación y participación social y comunitaria en función del cuidado y protección de los ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico y el manejo adecuado de los impactos que sobre el componente socioeconómico y cultural se puedan generar por el desarrollo e implementación de los proyectos e intervenciones de la Empresa.

l. Aplicación de mecanismos, procedimientos y espacios para la gestión de conflictos asociados por la operación de la empresa o los causados por eventos naturales que afecten a la ciudad y sus poblaciones con mayor impacto.

Parágrafo. La consecución de las metas planteadas a esta estrategia, depende de la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Capítulo 2

Estrategia para lograr la Competitividad y Generación de Empleo

Artículo 9.- Objeto. Para fortalecer la prestación de servicios eficientes y autosostenibles que permitan la generación de actividades económicas y empleo y promuevan la integración de estructuras económicas regionales (Eje Urbano Regional), se realizarán las siguientes acciones:

a. Incrementar el empleo de trabajadores residentes en los sectores donde se desarrollan las obras que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP. Esta acción se determina como requerimiento contractual y permitirá mejorar los niveles de ocupación y la generación de ingresos para la ciudadanía, en el marco de la política social del Plan Maestro.

b. Fortalecer la eficiencia en la prestación del servicio de acueducto, mediante la optimización del uso de la infraestructura de producción y distribución, la promoción de la participación de todos los actores interesados y el uso sostenible de las fuentes de abastecimiento, en consonancia con las expectativas de crecimiento y consumo urbano y regional.

c. Garantizar la extensión ordenada de los sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, mediante la construcción de canales y colectores de aguas lluvias, interceptores de aguas residuales, adecuación de quebradas, en coordinación con las demás obras y proyectos previstos en los diferentes sistemas generales formulados por el presente plan y por los planes zonales.

d. Continuar con los programas de control del Índice de Agua no Contabilizada (IANC) y de Pérdidas por Usuario facturado con el objeto de buscar servicios costo/eficientes.

e. Definición tarifaria y reducción de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, en cumplimiento de la regulación vigente buscando eficiencia y autocosteabilidad de los servicios (Resolución 287/04 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico).

f. Garantizar la sostenibilidad financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, mediante la racionalización de costos y gastos, la eficiencia en la ejecución de inversiones, la estructuración de estrategias adecuadas de financiación.

g. Fortalecer la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías, específicamente asociadas con aspectos como ecoeficiencia y reutilización de aguas grises, con el fin de estructurar nuevas líneas de negocio que fundamenten servicios de valor agregado que pueda ofrecer la empresa, teniendo en cuenta los impactos de estas estrategias a nivel jurídico, financiero, técnico, operacional en la gestión integral del prestador de servicio, junto con el rol que deben desempeñar las autoridades ambientales correspondientes.

h.Difusión de las acciones que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP desarrolla relacionados con la gestión, ejecución de obras, participación ciudadana y temas relacionados con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Artículo 10.- Metas. Las metas que se asocian a las acciones relacionadas que se plantean en esta estrategia corresponden a:

a. Optimizar los procesos técnicos y operativos de producción y distribución de agua potable, permitiendo prestar el servicio de acuerdo con los mejores estándares de calidad y garantizar su continuidad 24 horas al día y una presión adecuada en todos los sectores de la ciudad.

b. Implementar las acciones tendientes a elevar los niveles de eficiencia operativa del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, con el fin de disminuir los traumatismos y los inconvenientes que se presentan en época de invierno y el impacto en salubridad en cuerpos de agua durante la temporada seca.

c. Desarrollar los proyectos de inversión requeridos para expandir la infraestructura asociada a los sistemas de acueducto y alcantarillado, especialmente redes secundarias, matrices y troncales, que se requieren para satisfacer las necesidades que la ciudad de Bogotá y su área de influencia tienen en estos aspectos.

d. Fortalecer la gestión interinstitucional necesaria para garantizar el abastecimiento de agua en el largo plazo y la implementación armónica, considerando aspectos jurídicos y sociales de los proyectos de ampliación del servicio de acueducto.

e. Aumentar gradualmente el número de obras y proyectos que utilizan mano de obra residente en el área de influencia del proyecto, con el fin de incrementar la generación de empleo y a su vez el aumento de ingresos en la población.

Parágrafo. La consecución de las metas planteadas a esta estrategia depende de la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Capítulo 3

Estrategia para lograr la Integración de la ciudad a la región y al territorio.

Artículo 11.- Objeto. Para conformar esquemas regionales sostenibles de prestación de servicios y de integración territorial. Eje Urbano Regional, se adelantarán las siguientes acciones.

a. Promover la utilización de la capacidad excedente de producción de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP mediante la extensión de los servicios a las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad y a los municipios de la región, de manera concertada, en el marco de los planes de ordenamiento territorial y con el apoyo del Departamento de Cundinamarca. La concertación deberá promover el control territorial municipal como mecanismo para evitar el desarrollo de procesos de conurbación.

b. Extensión de interceptores de aguas residuales y el desarrollo del programa de saneamiento y manejo de vertimientos para prevenir la contaminación de cuerpos de agua en Bogotá y a su vez fortalecer el programa de saneamiento ambiental del río Bogotá.

c. Evaluar alternativas que consideren criterios técnicos, ambientales, financieros y beneficio socioeconómico que se requiere para desarrollar el programa de saneamiento en la cuenca alta, media y baja del Río Bogotá.

d. Estudiar y evaluar alternativas que incluyan los diferentes actores que intervienen en la gestión y el saneamiento del Río de Bogotá, tales como autoridades ambientales, establecimientos públicos, empresas prestadoras de servicios, organizaciones ambientales, agentes privados con el fin de garantizar la sinergia de esfuerzos en la atención de un problema ambiental con dimensión regional.

e. Participar en el desarrollo integral de proyectos relacionados con acueductos veredales conjuntamente con estamentos del orden municipal y departamental en Cundinamarca, considerando aspectos relacionados con la sostenibilidad y sustentabilidad de estos proyectos, junto con las entidades responsables de su administración, operación y mantenimiento.

f. Promover la prestación de servicios comerciales y gerenciales y la operación de servicios de agua potable y saneamiento básico a los municipios de la región mediante la gestión de la empresa Aguas de Bogotá - ESP.

g. Participación en el análisis y definición de proyectos de mejoramiento de servicios de acueducto y alcantarillado para los Municipios de Cundinamarca en coordinación con las entidades departamental y municipales mediante la gestión de la empresa Aguas de Bogotá - ESP.

h. Evaluar la política tarifaria de venta de agua potable en bloque, de acuerdo con la estructura de venta que defina el regulador, considerando además los aspectos de carácter ambiental que deben incorporarse en este proceso.

i. Cooperación técnica e institucional a las acciones que desarrolla la empresa Aguas de Bogotá - ESP.

j. Establecer relaciones equitativas con las comunidades e instituciones conexas con las fuentes de abastecimiento, a partir de la participación y apoyo en el desarrollo a proyectos socioambientales.

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Artículo 12.- Metas. Las metas que se asocian a las estrategias formuladas, son:

a. Implementar acciones interinstitucionales que permitan desarrollar el programa de saneamiento del Río Bogotá con la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Municipios ubicados en la Cuenca del Río y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

b. Aportar al mejoramiento de las condiciones del sector de Agua Potable y saneamiento básico en Cundinamarca, mediante la gestión de las filiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP o los mecanismos que se establezcan para realizar esta gestión.

c. Concertar con las comunidades rurales y las instituciones donde se ubican las fuentes de abastecimiento, planes socioambientales de largo plazo e implementarlos.

Parágrafo. La consecución de las metas planteadas a esta estrategia depende de la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Capítulo 4

Estrategia para lograr la Sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad de los sistemas.

Artículo 13.- Objeto. Para lograr la optimización protección y uso racional de los recursos hídricos y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas - EJE URBANO REGIONAL se adelantarán las siguientes acciones.

1. Promover el trabajo coordinado con las autoridades ambientales con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico del que se abastece la empresa.

2. Definir con las autoridades ambientales, Secretaria de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) y organismos nacionales e internacionales de cooperación, estrategias financieras para la conservación de cuencas hidrográficas. Para tal fin, se tendrán en cuenta los lineamientos de la Ley 99 de 1993 sobre la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales, en su artículo 111.

3. Apoyar a la Secretaría de Salud en la resolución de los problemas de saneamiento y de salubridad de comunidades marginales.

4. Formulación de guías metodológicas para realizar el manejo de los corredores ecológicos de ronda, para lo la cual se debe considerar, las guías de gestión ambiental existentes e instrumentos efectivos de generación de recursos para financiar estas acciones.

5. Revisar los proyectos planteados en áreas cercanas a nacimientos y zonas de ronda de ríos y quebradas, con el fin de mitigar ambientalmente daños ocasionados por remoción de cobertura vegetal como componente importante en la protección del recurso hídrico.

6. Estructurar un programa de intervención en la cuenca del Río Tunjuelo en el cual participen autoridades ambientales, entidades distritales y demás organismos que tengan competencia en el saneamiento y mejoramiento y las condiciones socioeconómicas de esta área de la ciudad de Bogotá.

7. Estructurar un sistema de seguimiento y monitoreo de áreas con problemas sanitarios por efecto de las aguas contaminadas y definir las restricciones a la construcción con fundamento en la ley 9 de 1979.

8. Estudiar la metodología y procedimientos para llevar a cabo un seguimiento a las inversiones en virtud del Artículo 44 de la ley 99 de 1993.

9. Apoyar a las autoridades competentes en la implementación de mecanismos para realizar el seguimiento y control a otros operadores de acueducto, tales como usuarios de aguas subterráneas, en Bogotá y la región Cundinamarca.

10. Implementación de programas de reducción de la vulnerabilidad del sistema acueducto en sus diferentes componentes (abastecimiento, almacenamiento, transporte y distribución) para garantizar el suministro de agua potable, en condiciones óptimas de presión, continuidad y calidad, ante la ocurrencia de eventos naturales que pueden afectar la infraestructura y en cumplimiento de la norma NSR 98.

11. Desarrollo de programas de mitigación de la vulnerabilidad en el sistema de alcantarillado específicamente en canales, colectores, interceptores, redes secundarias, estaciones elevadoras, estructuras de alivio, pondajes y estructuras de amortiguación de crecientes; con el objeto de evitar la falla de estas estructuras.

12. Intervención en el recurso hídrico orientada hacia la prevención de desastres, la recuperación ecológica y el aprovechamiento de espacios para la educación ambiental y la recreación pasiva.

13 Promoción de la participación de los actores sociales en todas las fases del proceso de protección, recuperación y manejo sostenible del sistema hídrico, así como también la implementación y socialización de proyectos pilotos de recuperación y manejo sostenible de ecosistemas hídricos.

14. Estudio de alternativas de intervención articulada para mitigar el riesgo y atender emergencias relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico, considerando lo estipulado en los Decretos Distritales 043 - 06, 348 -05 y en los que disponga la administración distrital.

15. Implementar de acuerdo con los lineamientos de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) acciones requeridas para disminuir el impacto asociado a la operación del sistema de alcantarillado y a los riesgos de inundación del sistema hídrico de la ciudad, asociando acciones preventivas, acciones de intervención social y de fortalecimiento operativo e institucional que mejore los tiempos de respuesta ante contingencias.

16. Incorporación de la visión integral ecosistémica del sistema hídrico con relación a la gestión integral de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

17. Fortalecimiento del Manejo integral de Vertimientos, incorporando en el PSMV (Plan de saneamiento y Manejo de vertimientos), identificación y manejo de conexiones erradas.

18. Actualización de los procesos y procedimientos que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP a la luz de la política ambiental relacionada con la eficiencia, sostenibilidad y sustentabilidad del uso del recurso hídrico.

19. Realización de estudios de valoración económica - ambiental dentro del análisis costo - beneficio de los proyectos de inversión.

20. Promoción de la cooperación Internacional para la recuperación y manejo sostenible del sistema hídrico.

21. Coordinación con los diferentes actores sociales e institucionales del orden local, distrital, regional y nacional, con el fin de planificar integralmente el desarrollo social y ambiental de la ciudad y la región.

22. Fortalecimiento de planes pedagógicos relacionados con nuevas percepciones, actitudes y comportamientos de la ciudadanía hacia el sistema hídrico de la ciudad y los ecosistemas estratégicos para el recurso hídrico que propendan por su valoración, apropiación y sostenibilidad.

23. Adoptar en los diferentes niveles administrativos de la Empresa por parte de la alta gerencia una visión empresarial de ecoeficiencia que incluya elementos para el cambio cultural, la promoción e internalización del concepto y las políticas organizacionales a proyectar a usuarios y proveedores.

24. Adecuar las herramientas administrativas útiles y necesarias para implementar el programa y el Sistema de Gestión Ambiental- ISO 14000.

25. Adelantar las gestiones interinstitucionales con organismos estatales y empresariales a fin de investigar y desarrollar tecnologías ecoeficientes.

26. Incorporar el tratamiento de las aguas de los colectores pluviales que entren a los humedales a fin de lograr restaurar o potenciar algunas de sus funciones y evitar impactos sobre la salud humana, olores y molestias asociadas a un humedal con altos grados de contaminación y aumentos en los costos de mantenimiento y restauración.

27. Avanzar en el manejo integral del recurso hídrico, Implementando el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y apoyando la formulación e implementación de Planes de Manejo ambiental y de ordenamiento de cuencas hidrográficas.

28. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos estratégicos en relación con la gestión de los humedales:

a. Recuperación integral, coordinada y propositiva con entidades distritales, comunidades, organizaciones locales y ciudadanía interesada en el tema.

b. Recuperación ecológica de los humedales del Distrito como Áreas Naturales Protegidas, con apropiación ciudadana colectiva.

c. Desarrollar coordinadamente con instituciones distritales y comunidades locales, un enfoque ecosistémico de intervención concertado.

d. Fortalecer los procesos de corresponsabilidad entre actores sociales e institucionales para la apropiación y gestión social de los humedales.

e. Establecer conjuntamente, instituciones - sociedad, prácticas compatibles con la función ecológica de los Humedales.

f. Lograr que los humedales recuperen su funcionalidad hídrica, ecológica y su conectividad territorial con la estructura ecológica principal.

g. Analizar alternativas al problema de déficit hídrico de los humedales y de la calidad de las aguas (parámetros contemplados por la legislación nacional e internacional).

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Artículo 14.- Metas. Las metas que se asocian a las estrategias formuladas, son:

a. Desarrollar actividades para implementar un plan de gestión ambiental asociado con la gestión integral del agua.

b. Disminuir la contaminación y mitigar el impacto ambiental en ríos, quebradas, humedales y demás cuerpos de agua, mediante la construcción de interceptores de aguas residuales.

c. Reducir el riesgo en la población por inundaciones y crecientes en ríos, quebradas y cuerpos de agua, evitando pérdidas materiales, humanas y conflictos sociales, a través de la construcción de canales y colectores de aguas lluvias, adecuación de quebradas, estructuras de amortiguación de crecientes.

d. Evaluar posibilidades y plantear alternativas que permitan en torno al manejo integral del recurso hídrico, fundamentando acciones relacionadas con el establecimiento de competencias y actuaciones en aspectos ambientales que pueden tener las empresas prestadoras de servicios públicos.

e. Cumplir con lo establecido en los diferentes planes con incidencia ambiental que se formulen y se asocien a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Capítulo 5

Estrategia para la Gestión del Urbanismo y Espacio Público

Artículo 15.- Objeto. Fortalecer la coordinación interinstitucional para uso adecuado del espacio público en la localización de la infraestructura y los equipamientos. Las acciones de esta estrategia son las siguientes:

a. Coordinación de acciones y estructuración de convenios entre las empresas de servicios públicos y las entidades distritales que afectan con sus intervenciones el espacio público de la ciudad.

b.  Modificado por el art. 1, Decreto Distrital 612 de 2007. Identificación de las sedes administrativas y operativas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, que requieren la estructuración de planes de regularización e implantación de acuerdo con la normatividad que será expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, mediante decreto reglamentario, el cual será expedido en un término máximo de doce (12) meses después de entrada en vigencia del presente Decreto.

c. Realización del Inventario de la Infraestructura existente de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 6, numeral e del presente plan, el cual será coordinado con el Departamento Administrativo de Planeacion Distrital y entregado a este en un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de entrada en vigencia del presente Decreto.

d. Estructuración de estrategias para el aprovechamiento colectivo y público de las zonas de ronda hidráulica y zonas de manejo y preservación ambiental asociadas a ríos, quebradas, humedales y cuerpos de agua, como mecanismos para evitar asentamientos humanos ilegales que pueden causar pérdidas humanas, materiales y conflictos sociales.

e. Definición y estudios de alternativas conjuntamente con entidades distritales para evaluar las condiciones técnicas y de seguridad relacionadas con la posibilidad de adecuar infraestructura de acueducto y alcantarillado como espacios para el uso recreativo de la ciudadanía.

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

Capítulo 6

Componente Financiero.

Artículo 16.- Mantener la sostenibilidad financiera de la empresa y su perspectiva de viabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

a. Planeamiento del financiamiento de Inversiones (recursos propios y externos)

b. Definición de inversiones y fuentes de financiación en el ámbito ambiental (en discusión con las autoridades involucradas)

c. Seguimiento, revisión y ajuste a los planes anuales de inversión según desempeño financiero del servicio.

Parágrafo. El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros de las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

TÍTULO III

MECANISMOS DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN MAESTRO

Artículo 17.- Indicadores de control, seguimiento y evaluación. Para el control, seguimiento y evaluación de la ejecución y el cumplimiento de las metas contempladas por el Plan Maestro, la Administración Distrital desarrollará un Sistema de Indicadores de Gestión se prevén las siguientes acciones:

a. Evaluación periódica y sistemática y ajustes anuales a las metas e inversiones según el avance de las políticas por parte del prestador del servicio.

b. Cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo No. 223 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá, para el seguimiento al Plan.

c. Articulación con otros sistemas de información y evaluación de la planificación distrital. Los operadores del sistema reportarán los avances del Plan Maestro al Sistema Distrital de Planeación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital DADP y articularán sus sistemas de información con los de los planes parciales, planes zonales, operaciones estratégicas y centralidades.

El sistema de información del Plan está conformado por los siguientes indicadores:

a. Avance Financiero del Plan Maestro de Acueducto Y Alcantarillado: Indicador de avance financiero, IAF, cuyo propósito medir la eficacia en la ejecución de las inversiones programadas. Se construirá mediante el uso de la información de inversiones reales de la Empresa en un año determinado y de las inversiones programadas para este mismo periodo. El análisis multianual del indicador permite visualizar los ajustes realizados por la Empresa para el cumplimiento en cuestión de inversiones.

La forma general del indicador propuesto es la siguiente:

Donde

IAF (i): Indicador de avance financiero para el año (i)

Inversiones ejecutadas en la vigencia (i): Inversiones reportadas como ejecutadas (registro presupuestal o pedido) por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP en el período (i)

Inversiones programadas en la vigencia (i): inversiones programadas presupuestalmente para el año (i)

Cumplimiento de metas físicas del Plan Maestro: Indicador de medición de la ejecución física de los proyectos de inversión, el cual mide la eficiencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP en la ejecución de los proyectos de inversión, a través del seguimiento y monitoreo que se realiza a los proyectos y la relación directa que estos tienen con las metas corporativas que ha definido la empresa. Este indicador deberá considerar el cronograma de ejecución del proyecto y con base en esta comparación se determina la necesidad de ajuste de la meta o su respectiva modificación.

La forma general del indicador propuesto es la siguiente:

Donde

IEF (i): Indicador de ejecución física para el año (i)

Meta ejecutada en la vigencia (i): Meta ejecutada del proyecto (Unidad de medida definida) en el periodo i.

Meta programada en la vigencia (i): Meta programada del proyecto (Unidad de medida definida) en el periodo i.

Los indicadores que se proponen para realizar el seguimiento a las metas de los proyectos de inversión son las siguientes:

a. % Cobertura residencial y legal para el servicio de acueducto (agua potable)

b. % Cobertura residencial y legal para el servicio de alcantarillado sanitario (aguas servidas)

c. % Cobertura legal para el servicio de alcantarillado pluvial (aguas lluvias)

d. Kilómetros de redes locales para el servicio de acueducto

e. Kilómetros de redes locales para el servicio de alcantarillado sanitario

f. Kilómetros de redes locales para el servicio de alcantarillado pluvial.

g. Kilómetros de interceptores de aguas residuales (saneamiento de cuerpos de agua).

h. Kilómetros de canales y obras para el control de crecientes y la amortiguación de inundaciones.

i. Kilómetros de colectores de aguas lluvias.

j. Kilómetros de adecuación de quebradas.

k. Hectáreas de humedales y áreas protegidas adecuadas

l. Kilómetros de túneles para la conducción de agua cruda

m. Kilómetros de redes de acueducto rehabilitadas

n. Kilómetros de redes de alcantarillado rehabilitadas

TÍTULO IV

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 18.- Articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial. Todas las acciones que se desarrollen en cumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto deberán enmarcarse en los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, en especial las relacionadas con la estructura funcional de servicios y de componentes, específicamente los servicios generales de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, junto con la estructura ecológica principal asociada y su coordinación e integración con la estructura regional y de servicios incluidos los sistemas generales de equipamientos; el sistema de espacios públicos construidos; el sistema de movilidad y la estructura socioeconómica y espacial de que trata el decreto 190 de 2004.

Los proyectos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo con lo estipulado en el artículo 70 del Decreto 190 de 2004 se deben ajustar, en el marco del Plan maestro de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta el plan de inversiones asociado a Resolución Comisión de Regulación de Agua Potable Y Saneamiento Básico 287 de 2004, con la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La ejecución de estos proyectos está sujeta a la disponibilidad efectiva de recursos financieros, para lo cual es necesario que se tenga en cuenta la suficiencia financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y la participación efectiva con el aporte de recursos por parte de entidades, organismos y agentes relacionados directa o indirectamente con la gestión integral del recurso hídrico.

Artículo 19.- Articulación Regional. Las actuaciones de la Administración Distrital en desarrollo de lo previsto en este Plan Maestro deberán atender los estudios, criterios, acuerdos y compromisos que se convengan en desarrollo de la Mesa de Planificación Bogotá - Cundinamarca, o en cualquier otro sistema de concertación válidamente celebrado.

La acción regional de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, debe integrar el conocimiento de las variables relacionadas con el manejo del recurso hídrico en la región y coadyuvar en el planeamiento, aprovechamiento y control de dicho recurso, de manera conjunta con los municipios de la región y el Departamento de Cundinamarca y bajo condiciones económicas y sociales que conjuguen los intereses de la ciudad y de la Región. Los criterios y lineamientos de planificación regional del recurso hídrico deben considerar los aspectos de desarrollo de los municipios, de la ciudad y de la región integralmente.

Artículo 20.- Socialización del plan maestro de acueducto y alcantarillado. Los operadores del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, adelantarán procesos de socialización y participación sobre las disposiciones e impactos del Plan Maestro en la ciudad.

En el corto plazo, se realizarán acciones de divulgación y socialización sobre los objetivos y disposiciones del Plan. En el mediano y largo plazo, se llevarán a cabo acciones de comunicación y participación sobre el seguimiento y evaluación del Plan.

Artículo 21. Plazo de ejecución. El plazo de ejecución del Plan Maestro de que trata el presente Decreto se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015.

Artículo 22.- Contenido del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado: En el presente Plan Maestro, los componentes exigidos por el artículo 45 del Decreto Distrital 190 de 2004 desarrollan los documentos que forman parte integral del mismo y que se relacionan en el artículo 2 del presento decreto.

Parágrafo. En el evento de existir discrepancia entre las normas del presente Plan Maestro con el texto contenido en el Documento Técnico de Soporte, se aplicarán las disposiciones contenidas en este decreto.

Artículo 23.- Continuidad de Competencia. Sin perjuicio de lo estipulado en el presente Decreto, las entidades nacionales encargadas del sector de acueducto y alcantarillado continuaran con la competencia y funciones asignadas por las normas vigentes.

Artículo 24.- Vigencia y derogatoria. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, D. C., a los quince días del mes de Agosto de 2006

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor

CATALINA VELASCO CAMPUZANO

Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital

ANEXO 1

GLOSARIO DE TÉRMINOS 1

Acometida de acueducto. Derivación de la red local de acueducto que se conecta al registro de corte en el inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios la acometida llega hasta el registro de corte general.

Acometida de alcantarillado. Derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.

Acometida clandestina o fraudulenta. Acometida o derivación de acueducto o alcantarillado no autorizada por la entidad prestadora del servicio.

Aforo de agua. Es el procedimiento por medio del cual se mide o estima la cantidad de agua que normalmente utiliza un usuario.

Asentamiento subnormal. Es aquel cuya infraestructura de servicios públicos domiciliarios presenta serias deficiencias por no estar integrada totalmente a la estructura formal urbana.

Cámara del registro. Es la caja con su tapa colocada generalmente en propiedad pública o a la entrada de un inmueble, en la cual se hace el enlace entre la acometida y la instalación domiciliaria y en la que se instala el medidor y sus accesorios.

Caja de inspección. Caja ubicada al inicio de la acometida de alcantarillado que recoge las aguas residuales, lluvias o combinadas, de un inmueble, con sus respectivas tapas removibles y en lo posible ubicadas en zonas libres de tráfico vehicular.

Cargo por unidad de consumo. Valor unitario por metro cúbico que refleja siempre tanto el nivel y la estructura de los costos económicos, como la demanda por el servicio

Catastro de usuarios. Es el listado que contiene los usuarios del servicio con sus datos identificadores.

Caudal. Es el volumen de agua que pasa por unidad de tiempo. Referido a un medidor es el Cociente entre el volumen de agua que circula a través de un medidor de agua y el tiempo que le toma hacerlo.

Clase del Medidor: Hace referencia a la clasificación metrológica sobre la calidad del medidor establecida en la Norma Técnica Colombiana NTC 1063-1. Está determinada por los valores correspondientes al caudal mínimo y al caudal de transición. Se denomina por las cuatro primeras letras mayúsculas del abecedario A, B, C, o D, organizadas de menor a mayor calidad siendo clase A la de menor calidad y clase D la mayor calidad.

Cobros no autorizados: Valor cobrado a los usuarios que incumple la normatividad vigente.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA: Es una Unidad Administrativa Especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico, cuya facultad es la de regular los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, mediante la expedición de normas de carácter general o particular, para someter la conducta de las personas que prestan los mencionados servicios a las reglas, principios y deberes establecidos en la ley y los reglamentos.

Conexión: Ejecución de la acometida e instalación del medidor de acueducto.

Conexión errada de alcantarillado: Todo empalme de una acometida de aguas residuales sobre la red local de aguas lluvias o todo empalme de una acometida de aguas lluvias sobre la red local de aguas residuales.

Consumo Básico: Es el destinado a satisfacer las necesidades esenciales de consumo de las familias, cuyo valor es definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Hasta tanto no se expidan normas que lo modifiquen, el valor del consumo básico es equivalente a 20 metros cúbicos por usuario al mes.

Consumo Complementario (QC): Es el consumo ubicado en la franja entre 20 m3 y 40 m3 mensuales.

Consumo Suntuario (QS): Es el consumo mayor a 40 m3 mensuales.

Contaminación: La presencia de fenómenos físicos, de elementos o de una o más sustancias o de cualquier combinación de ellas o sus productos que genere efectos adversos al medio ambiente, que perjudiquen la vida, la salud y el bienestar humano, los recursos naturales, constituyan una molestia o degraden la calidad del aire, agua, suelo o del ambiente en general.

Corte del servicio de acueducto: Pérdida del derecho al servicio que implica retiro de la acometida y del medidor de acueducto.

Derivación fraudulenta. Conexión realizada a partir de una acometida, o de una red interna o de los tanques de un inmueble independiente, que no ha sido autorizada por la entidad prestadora del servicio.

Embalse: Gran cuerpo de agua que se forma artificialmente para almacenar agua de un río o un arroyo.

Entidad tarifaria local: Es la persona natural o jurídica que tiene la facultad de definir las tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo, a cobrar en un municipio para un grupo de usuarios.

De acuerdo con lo previsto en el inciso anterior, son entidades tarifarias locales

a. El Alcalde Municipal cuando sea el municipio el que preste directamente el servicio, o la Junta a que hace referencia el inciso 6 del Artículo 6 de la Ley 142 de 1994.

b. La Junta Directiva de la persona prestadora o quien haga sus veces de conformidad con lo establecido en los estatutos o reglamentos internos, cuando el responsable de la prestación del servicio sea alguno de los prestadores señalados en el Artículo 15 de la Ley 142 de 1994.

c. Quien establezca el contrato en el caso de que las personas prestadoras tengan vinculación contractual con el municipio. En aquellos casos en que en el contrato no haya claridad acerca de quien es la entidad tarifaria, será el alcalde.

En ningún caso el Concejo Municipal es entidad tarifaria local y por lo tanto no puede definir tarifas.

Estratos subsidiables: Se consideran subsidiables los usuarios pertenecientes a los estratos 1 y 2. Se podrán asignar subsidios al estrato 3, en caso de cobertura efectiva del servicio mayor al 95% en la localidad para la cual se hace el aporte, a la fecha en la cual éste se realiza.

Estratificación socioeconómica: Clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la Ley.

Factor de Subsidio:. Es el descuento que se le hace a un usuario o suscriptor sobre el valor del servicio en el rango de consumo básico, para un servicio público domiciliario.

Factura de servicios públicos: Es la cuenta que la entidad prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario o suscriptor, por causa del consumo y demás servicios inherentes al desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos.Fuga imperceptible: Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y se detecta solamente mediante instrumentos apropiados, tales como los geófonos.

Fuga perceptible: Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y es detectable directamente por los sentidos.

Gran Consumidor no residencial del Servicio de Acueducto: es todo aquel usuario o suscriptor que durante seis (6) meses continuos supere en consumo los mil (1.000) metros cúbicos mensuales.

Gran Consumidor no residencial del Servicio de Alcantarillado: Es el suscriptor que se considere como tal en el servicio de acueducto.

También se considerará gran consumidor el usuario con fuentes propias de agua tales como pozos para extracción de aguas subterráneas o abastecimiento propio de aguas superficiales o proveídas por un tercero, cuando por aforo del suministro de estas fuentes se obtengan valores que permitirían considerarlo gran consumidor de acueducto. Sin embargo, si el usuario lo considera pertinente podrá solicitar el aforo de sus vertimientos y con base en ese resultado se determinará el nivel real de éstos y su inclusión o no como gran consumidor del servicio de alcantarillado

En consecuencia será gran consumidor del servicio de alcantarillado todo usuario que vierta a la red ochocientos (800) o más metros cúbicos mensuales.

Hidrante público: Elemento conectado con el sistema de acueducto que permite la adaptación de mangueras especiales utilizadas en extinción de incendios y otras actividades autorizadas previamente por la entidad prestadora del servicio de acueducto.

Independización del servicio: Nuevas acometidas que autoriza la entidad prestadora del servicio para atender el servicio de una o varias unidades segregadas de un inmueble. Estas nuevas acometidas contarán con su propio equipo de medición previo cumplimiento de lo establecido en el reglamento interno o en el contrato de condiciones uniformes.

Inquilinato: Edificación ubicada en los estratos Bajo-Bajo (I), Bajo (II), Medio-Bajo (III) con una entrada común desde la calle, adaptada o transformada para alojar varios hogares que comparten servicios.

Instalación domiciliaria de acueducto del inmueble: Conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de abastecimiento de agua del inmueble, a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de abastecimiento de agua del inmueble a partir del medidor general o colectivo.

Instalaciones domiciliarias de alcantarillado del inmueble: Conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de tratamiento, evacuación y ventilación de los residuos líquidos instalados en un inmueble hasta la caja de inspección que se conecta a la red local de alcantarillado.

Instalaciones legalizadas: Son aquellas que han surtido todos los trámites exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y tiene vigente un contrato de condiciones uniformes. Tienen medición bien sea individual o colectiva, la cual se realiza periódicamente, y su facturación depende de la medición realizada. Estas pueden estar clasificadas en estratos socioeconómicos para los usuarios residenciales y en sectores para los usuarios no residenciales.

Instalaciones no legalizadas: Son aquellas que no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y que pueden o no tener medición individual.

Interrupción en la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo: Se entiende por interrupción en la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, la no disponibilidad de los servicios en forma permanente o temporal por un término no menor a veinticuatro (24) horas continuas, derivada del incumplimiento del contrato; por interrupción en el servicio de aseo, la no disponibilidad del servicio en forma permanente, o temporal que implique una reducción en más de un cincuenta por ciento (50%) de la frecuencia semanal de prestación del servicio, derivada del incumplimiento del contrato; y por reducción en la calidad del agua, cuando por efectos del incumplimiento del contrato, no es posible para la persona prestadora cumplir con los parámetros establecidos en las normas expedidas por las autoridades competentes.

Macromedidor: Es un medidor instalado en uno o varios de los diferentes componentes del sistema de acueducto (captación, a la entrada y salida de plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, en tanques de almacenamiento, en sectores geográficos estratégicos de un sistema de distribución, entre otros).

Medición: Es un conjunto de normas y procedimientos que hacen posible medir, calcular, estandarizar y gestionar el abastecimiento de agua al sistema y el consumo a los usuarios.

Medidor: Dispositivo mecánico que mide el consumo de agua.

Medidor colectivo: Dispositivo que mide el consumo de más de una unidad habitacional, o no residencial independiente que no tiene medición individual.

Medidor Chorro único (Grandes consumidores): Es aquel medidor de velocidad que tiene una hélice con cuatro paletas que se accionan gracias a un solo chorro que impacta sobre ellas.

Medidor de Velocidad (Grandes consumidores): Es aquel dispositivo que tiene una parte móvil llamada hélice y que infiere el caudal de la velocidad con que es movida por el agua.

Medidor Electromagnético (Grandes consumidores): Es el medidor que utiliza el principio de electromagnetismo para determinar el caudal con base en el tiempo empleado por la señal para viajar entre los electrodos. El margen de error en todo el rango de consumo debe ser igual o menor al uno por ciento del caudal.

Medidor general o de control: Dispositivo que mide el consumo total de acueducto en unidades inmobiliarias que agrupan más de una instalación con medición individual.

Medidor Hélice Woltmann (Grandes consumidores): Es aquel medidor de velocidad cuya hélice esta conformada por una gran cantidad de aletas en forma helicoidal que garantizan registrar hasta los pequeños caudales.

Medidor individual. Dispositivo que mide el consumo de agua de un usuario del sistema de acueducto.

Medidor Mecánico (Grandes consumidores): Es el medidor que utiliza un dispositivo de medida, ya sea de tipo volumétrico o de tipo inferencial (velocidad) con el cual mide el caudal que pasa y tiene además un dispositivo donde acumula o registra dichos caudales. La unión entre los dispositivos se hace a través de una transmisión que puede ser mecánica o magnética.

Medidor Ultrasónico de Caudal (Grandes consumidores): Es el medidor que utilizando el principio de la velocidad del sonido en el medio acuoso permite establecer la velocidad del agua por el conducto cuya sección transversal es conocida y de esta forma establecer el caudal que pasa por ella. Pueden ser intrusivos o por contacto y su margen de error en todo el rango de consumo es igual o menor al uno (1) por ciento del caudal.

Metros Columna de Agua (m.c.a): Es la presión en la red de distribución de acueducto.

Micromedidor: Es un medidor instalado en la acometida del usuario o suscriptor.

Multiusuarios: Edificación de Apartamentos, Oficinas o locales con medición colectiva o general constituida por dos o más unidades independientes.

Municipios menores: Se consideran municipios menores los correspondientes a las categorías quinta (5ª) y sexta (6ª ), definidas por los Artículos 6 de la Ley 136 de 1994 y 93 de la Ley 388 de 1997.

Nuevo servicio por fuera de la jurisdicción: El que se presta por fuera del área de jurisdicción de la entidad prestadora en desarrollo de un contrato con la persona natural o jurídica que lo solicite.

Peaje por transporte (conducción) de agua potable en un sistema de distribución o de conducción: Remuneración por el uso y transporte de agua potable a través de una red de acueducto de otra persona prestadora. Obligación surgida en virtud de contratos por los cuales dos o más personas prestadoras del servicio público de acueducto regulan el acceso compartido o de interconexión a los sistemas de distribución o de conducción de agua potable.

Persona prestadora Beneficiaria (Acueducto): Persona prestadora que hace uso de una red de distribución o conducción de agua potable, que es propiedad o está bajo la administración de otra persona prestadora.

Persona prestadora Beneficiaria (Alcantarillado): Persona prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado que hace uso de una red de recolección y conducción de residuos líquidos o de un sistema de alcantarillado que es propiedad o está bajo la administración de otra persona prestadora.

Persona Prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado: Es la persona natural o jurídica que conforme a la Ley presta los servicios públicosdomiciliarios de acueducto y alcantarillado, o alguna de sus actividades complementarias.

Persona prestadora Transportadora (Acueducto): Persona prestadora que facilita el acceso de una o más personas prestadoras al sistema de distribución o conducción de agua potable de su propiedad o bajo su administración.

Persona prestadora Transportadora (Alcantarillado): Persona prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado que facilita el acceso de una o más personas prestadoras del servicio a la red de recolección y conducción de residuos líquidos o sistema de alcantarillado de su propiedad o bajo su administración.

Pila pública: Fuente de agua instalada por la entidad prestadora del servicio de acueducto, de manera provisional, para el abastecimiento colectivo en zonas que no cuenten con red local de acueducto, siempre que las condiciones técnicas y económicas impidan la instalación de redes domiciliarias.

Red de alcantarillado: Es el conjunto de tuberías, accesorios, estructuras y equipos que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias, residuales o combinadas de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de los inmuebles.

Red de alcantarillado pluvial: Es el conjunto de tuberías, accesorios, estructuras y equipos que conforman el sistema de evacuación de las aguas lluvias de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de aguas lluvias de los inmuebles, y al que se deben conectar los sumideros pluviales dispuestos en vías y zonas públicas.

Red de distribución de acueducto: Es el conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta las acometidas domiciliarias.

Red interna. Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público de acueducto al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.

Red matriz o red primaria de acueducto: Es la parte de la red de distribución que conforma la malla principal de servicio de una población y que distribuye el agua procedente de la conducción, la planta de tratamiento o tanques a las redes secundarias.

Red matriz o red primaria de alcantarillado: Es la parte de la red de recolección que conforma la malla principal de servicio de una población y que recibe el agua procedente de las redes secundarias y las transporta hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales o hasta el sitio de su disposición final.

Red pública. Conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta los puntos de consumo.

Red local de alcantarillado sanitario. Conjunto de tuberías y accesorios que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas residuales de una comunidad y el cual descargan las acometidas de alcantarillado de aguas residuales de los inmuebles.

Red local de alcantarillado combinado. Conjunto de tuberías y canales que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias y residuales de una comunidad y el cual descargan las acometidas de alcantarillado de los inmuebles.

Red matriz. Conjunto de tuberías y equipos accesorios que conforma la malla principal de servicio de acueducto de una población y que transporta el agua procedente de la planta de tratamiento a los tanques de almacenamiento o tanques de compensación.Registro de corte o llave de corte. Dispositivo situado en la cámara de registro del medidor que permite la suspensión del servicio de acueducto de un inmueble.

Servicio comercial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en donde se desarrollan actividades comerciales de almacenamiento o expendio de bienes, así como gestión de negocios o ventas de servicios y actividades similares, tales como almacenes, oficinas, consultorios y demás lugares de negocio.

Servicio residencial: Es el servicio que se presta para el cubrimiento de las necesidades relacionadas con la vivienda de las personas.

Servicio especial: Es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro que reciban donaciones de entidades oficiales de cualquier orden, o que éstas últimas hayan participado en su constitución, también se incluyen las instituciones de beneficiencia, las culturales y las de servicios sociales. La entidad prestadora expedirá una resolución interna en la cual hará una clasificación de los usuarios pertenecientes a esta categoría de servicio.

Servicio industrial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden.

Servicio oficial: Es el que se presta a las entidades de carácter oficial, a los establecimientos públicos que no desarrollen permanentemente actividades de tipo comercial o industrial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos, orfanatos de carácter oficial.

Servicio público domiciliario de acueducto o servicio público domiciliario de agua potable: Es la distribución de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También forman parte de este servicio las actividades complementarias tales como captación de agua, procesamiento, tratamiento, almacenamiento y transporte.

Servicio público domiciliario de alcantarillado: Es la recolección de residuos, principalmente líquidos y/o aguas lluvias, por medio de tuberías y conductos. Forman parte de este servicio las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

Servicio regular: Es el servicio que se presta a un inmueble de manera permanente para su utilización habitual.

Servicio provisional: Es el servicio que se presta mediante fuentes de suministro de carácter comunitario, en zonas urbanas, sin posibilidades inmediatas de extensión de las redes de suministro domiciliario.

Servicio temporal: Es el que se presta a obras en construcción, espectáculos públicos no permanentes, y a otros servicios no residenciales de carácter ocasional, con una duración no superior a un año, prorrogable a juicio de la empresa.

Servicio de agua en bloque: Es el servicio que se presta a entidades que distribuyen y/o comercializan agua a distintos tipos de usuarios.

Demanda del servicio de alcantarillado (VPDL): Es equivalente a la demanda del servicio de acueducto, más el estimativo de la disposición de aguas residuales de aquellos usuarios que posean fuentes alternas o adicionales de abastecimiento de agua que viertan al alcantarillado. La demanda del servicio de acueducto (VPD), deberá ser calculada siguiendo los lineamientos establecidos en el Artículo 2.4.2.3 de la presente resolución.

Servicio de tratamiento y disposición final: Es el conjunto de actividades relacionadas con el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos, prestado por una persona prestadora a otras personas prestadoras, municipios u otros productores de residuos sólidos.

Sistema de Alcantarillado: Conjunto de obras, equipos y materiales empleados por la persona prestadora del servicio, para la recolección, conducción, tratamiento y evacuación de los residuos líquidos desde la fuente productora (de los residuos) hasta el sitio de disposición final.

Sistema de Distribución o de Conducción de Agua Potable: El sistema de distribución de agua potable está constituido por el conjunto de redes locales que conforman el sistema de suministro del servicio público domiciliario de acueducto, en los términos en que éstas están definidas por el numeral 17 del Artículo 14o. de la Ley 142 de 1994.

Suscriptor: Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

Suspensión del servicio de acueducto: Interrupción temporal del servicio por la falta de pago oportuno o por otra de las causales previstas en la Ley 142 de 1994, en el presente decreto, en las condiciones uniformes del contrato de servicios públicos y en las demás normas concordantes.

Subsidio: Es la diferencia entre el valor que un usuario o suscriptor paga por el consumo básico del servicio público domiciliario y su costo económico de referencia, cuando tal costo es mayor al pago que efectúa el usuario o suscriptor.

Suscriptor: Es la persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

Suscriptor Potencial: Es la persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos.

Suspensión del servicio de acueducto: Es la interrupción temporal del servicio por la falta de pago oportuno o por otra de las causales previstas en la Ley 142 de 1994, en el Decreto 302 de 2000, en las condiciones uniformes del contrato de servicios públicos y en las demás normas concordantes.

Tarifa media por estrato (TMi): Es el promedio de las tarifas por rango de consumo en cada estrato, la cual se calcula como:

Donde:

i = 1. 6 estrato

CFi = cargo fijo del estrato i

Qmi = consumo medio del estrato i

TPi = tarifa por consumo ponderada para el estrato i

Donde:

j= rango de consumo, 1= básico, 2 = complementario, 3 = suntuario

= Porcentaje del consumo del estrato i que corresponde al rango j

 = Tarifa cobrada al estrato i en el rango de consumo j

Tarifa aplicada: Es la tarifa realmente cobrada a los usuarios.

Tarifa correcta: Es la tarifa resultante de las correcciones realizadas al cálculo.

Tarifa meta:. Es la resultante de la aplicación de la Ley 142 de 1994 a la cual se debe llegar en un plazo de cinco años.

Unidad independiente: Apartamento, casa de vivienda, local u oficina independiente con acceso a la vía pública o a las zonas comunes de la unidad inmobiliaria.

Usuario: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público domiciliario, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.

Usuarios especiales del servicio de alcantarillado: Es todo aquel usuario que pretenda descargar a la red de alcantarillado efluentes en caudales superiores a los máximos establecidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y/o que contengan sustancias de interés sanitario en concentraciones superiores a las contempladas en el artículo 74 del decreto 1594 de 1984, o las normas que lo complementen, adicionen, modifiquen o sustituyan.

Usuarios no residenciales (Acueducto y alcantarillado): Son los usuarios que no forman parte de los núcleos familiares. El servicio prestado a éstos se clasifica en comercial, industrial, oficial, provisional, especial y bloque.

Usuarios residenciales (Acueducto y alcantarillado): Son las personas que forman parte de los núcleos familiares que se benefician con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Valor del servicio: Es el costo medio administrativo para el cargo fijo, y el costo medio de largo plazo por consumo, resultantes de aplicar los criterios y metodologías que define la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en las secciones 2.4.2, 2.4.3, 3.2.2, 3.2.3 y 3.2.4 de la Resolución CRA151 DE 2001, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 142 de 1994.

Variación por Actualización. Modificación en el nivel de las tarifas, para compensar el efecto de la inflación y cuya fórmula o índice de ajuste es definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Variación por Ajuste Tarifario: Modificación en los niveles tarifarios, diferente a la variación por actualización, que resulta de la aplicación de la metodología de costos y tarifas establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, con el objeto de llevar las tarifas al costo económico de prestación del servicio de acuerdo con la Ley 142 de 1994.

Vertimiento Básico (VB): Corresponde a la porción del consumo básico de acueducto que se vierte a la red de alcantarillado.

Vertimiento Complementario (VC): Corresponde a la porción del consumo complementario de acueducto que se vierte a la red de alcantarillado.

Vertimiento Líquido: Cualquier descarga líquida hecha a un cuerpo de agua o a un alcantarillado

Vertimiento Suntuario (VS): Corresponde a la porción del consumo suntuario de acueducto que se vierte a la red de alcantarillado.

ANEXO 2

PLAN DE INVERSIONES

Para la definición de los proyectos que deben ser incluidos en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá objeto del presente estudio, se tiene como base las principales conclusiones derivadas del diagnóstico presentado en el capítulo 5, en el cual se sientan los elementos de atención y acción a ser tenidos en cuenta en la preparación de programas y proyectos tanto a nivel ciudad como a nivel región.

Los proyectos de inversión se enmarcan igualmente en los lineamientos de política definidos para el Plan Maestro y desarrollan las estrategias establecidas para alcanzar los lineamientos de política mencionados.

Los proyectos de inversión tienen en cuenta adicionalmente los siguientes campos de acción derivados de la situación encontrada para los servicios en la ciudad y la región:

*El análisis conjunto de la situación de Bogotá y de los Municipios de la región permite contraponer por un lado la necesidad de colocación de agua excedente del sistema de la ciudad y por otro las necesidades regionales de abastecimiento abriéndose así la posibilidad de identificar proyectos que permitan dicha colocación de excedentes mediante el abastecimiento a municipios con la extensión del sistema de acueducto de la ciudad. Bajo este escenario, la EAAB ESP podría emprender un análisis serio de proyectos de extensión de redes de servicios a otros municipios bajo condiciones de precio que la hagan competitiva y garanticen la incorporación de usuarios para la utilización de la capacidad sobrante.

*De la misma manera la deficiencia técnica de los servicios a nivel municipal enfrentada a las capacidades técnicas de la EAAB ESP - ESP permite identificar posibilidades de acción regional de esta última mediante asistencia técnica a las administraciones locales para el mejoramiento de las condiciones técnicas y operacionales de sus servicios.

*Otra situación igualmente antagónica y por ende llena de oportunidades para una acción regional concertada es la baja capacidad de gestión institucional que tienen los municipios de la región para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado frente a la fortaleza institucional de la EAAB ESP. Esta situación ofrece oportunidades a la EAAB ESP para la asistencia institucional y organizacional que permita la transferencia de conocimientos, metodologías y sistemas en una mejor gestión local.

*Por último, la disposición de aguas servidas de la ciudad y de los municipios conjugada con la necesidad de abastecimiento ya mencionada evidencia una responsabilidad compartida de las entidades relacionadas con el saneamiento del Río Bogotá, ya sea como fuente de abastecimiento o como fuente receptora. Esta responsabilidad frente a la utilización y recuperación del mismo y al tratamiento de las aguas servidas abren a la EAAB ESP otro campo de acción tanto para el aporte de conocimiento y soluciones en la planificación y orientación de un manejo integral del recurso hídrico, como para el soporte a los municipios en las acciones que para ello se requiera.

Los anteriores elementos complementan el marco de acción establecido en el Decreto 190 de 2004 (Recopilación de normas del Plan de Ordenamiento Territorial), en el cual se establecen los criterios básicos de los proyectos asociados a los sistemas de Acueducto, Saneamiento Básico, Estructura Ecológica Principal y proyectos para el Saneamiento del Río Bogota; desde la perspectiva de ordenamiento de la ciudad.

Por otra parte, es importante considerar que los proyectos del Plan de Inversiones del presente Plan Maestro son los derivados de la revisión realizada por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP para ajustar las tarifas a la nueva metodología tarifaria establecida en la resolución 287 de mayo de 2004 por la Comisión de Regulación de Agua Potable CRA. Por lo tanto, a su vez los proyectos incluidos dentro de los sistemas clasificados en el Plan de Ordenamiento Territorial deben ajustarse con el plan de inversiones, tal y como se presenta anteriormente en este mismo documento.

EVALUACION DEL BENEFICIO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

De acuerdo con el desarrollo del estudio técnico especializado contratado por la EAAB ESP, en el cual se estructuró una metodología para evaluar y priorizar los proyectos de inversión que desarrolla la EAAB ESP y estimar el beneficio socioeconómico, a continuación se muestra un resumen y con el índice beneficio-costo promedio estimado con base en la metodología estructurada por tipo de proyecto, teniendo en cuenta que estos resultados corresponden a la evaluación económica de los proyectos de inversión del período 2004-20162.

Gráfico 8.1 - IBC Proyectos de Inversión

En función del desarrollo del citado estudio, se concluye que, "Los proyectos que reportan mayor beneficio para la sociedad bogotana, son aquellos de alcantarillado sanitario, con un indicador de 2,33". Este indicador dice que por peso invertido en este tipo de proyectos, existe un retorno económico de 2,33 pesos en la sociedad. Esto se interpreta como el bienestar que obtiene la sociedad bogotana por la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario, pues dado que a Diciembre de 2005 la ciudad de Bogotá cuenta con una cobertura del 100% en el servicio de agua potable, los ciudadanos valoran más otro tipo de proyectos asociados a servicios que no tienen, que la ejecución de proyectos de expansión del servicio de acueducto para poblaciones en el futuro. Adicionalmente, se ha concluido en este estudio que la sociedad bogotana prefiere la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario y pluvial - combinado (IBC de 2,10) seguido por proyectos de alcantarillado pluvial (IBC de 1,46).

El indicador beneficio - costo asociado a los proyectos tecnológicos o institucionales, fue estimado en 0,65. La razón para este indicador es que los proyectos de este tipo no generan el mismo nivel de bienestar para los ciudadanos bogotanos, que la provisión de los servicios de acueducto o alcantarillado. Este beneficio es percibido en su mayoría por la empresa de acueducto, e indirectamente por los ciudadanos, y lo que muestra la evaluación es la preferencia de los bogotanos por otro tipo de proyectos, antes que los de carácter de eficiencia institucional"-3

Adicionalmente, es importante indicar que para desarrollar la evaluación de los proyectos de inversión y específicamente para estimar el impacto económico de los proyectos que desarrolla la EAAB ESP, se han identificado los siguientes factores y elementos:

Tabla 8.1. Impacto económico de los proyectos de inversión

PRIORIZACION DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Debido a que todos los proyectos de inversión que realiza la EAAB ESP no se pueden realizar al mismo tiempo por restricciones en los recursos financieros, capacidad de ejecución y aspectos técnicos de los mismos asociados a precedencias, estudios previos, adquisición predial, etc.; se requiere establecer un criterio de priorización para poder ordenar el nivel de importancia o impacto de los proyectos de inversión, para lo cual la EAAB ESP ha establecido el siguiente nivel de prioridad para los diversos tipos de proyecto:

Prioridades del plan de inversión:

*Proyectos con compromisos legales.

*Proyectos que se encuentran en ejecución (contratados).

*Redes locales de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial.

*Rehabilitación de infraestructura prioritaria

*Interceptores de aguas residuales.

*Canales, Colectores de aguas lluvias y Adecuación de quebradas.

*Adecuación de Humedales.

*Rehabilitación de infraestructura no prioritaria.

Adicionalmente, es importante anotar que la EAAB ESP como parte del estudio técnico especializado contratado para desarrollar la evaluación de los proyectos de inversión ha estructurado una metodología fundamentada técnicamente para priorizar los proyectos de inversión, la cual está en proceso de pruebas e implementación para que pueda ser utilizada en la asignación de recursos presupuestales y la estructuración de escenarios de inversión.

PROYECTOS DE INVERSION EN EL PLAN MAESTRO

El plan de inversión que se incluye en el plan maestro asocia los proyectos que soportan en el plan de inversiones financiero relacionado con la revisión y ajuste del plan de inversión de la EAAB ESP, considerando la adopción de la Resolución CRA 287 de 2004; es viable anotar que el plan de inversiones tarifario se estructuró hasta el año 2013, mientras que el Plan de Inversiones asociado al Plan Maestro de acueducto y alcantarillado tiene un horizonte de planificación hasta el año 2015. De igual forma se manifiesta que el Plan de Inversiones es la compilación de los Proyectos y/o Obras orientadas a la atención y solución de las necesidades en materia de acueducto y alcantarillado de la población más pobre y vulnerable de Bogotá D.C.

Grágico 8.1. Plan de inversiones 2004 - 2015

Las inversiones estimadas en 4.38 billones de pesos constantes de 2005, representan el valor de los proyectos que la ciudad de Bogotá requiere para atender las necesidades de agua potable y saneamiento básico, las cuales se han planificado para realizar entre el año 2004 y 2015; sin embargo se debe considerar que este plan de inversión se proyecta financiar con recursos tarifarios y créditos futuros que deberán tener en cuenta la proyección de ingresos de la empresa y a su vez el impacto de las diversas estrategias de financiamiento sobre la sostenibilidad y viabilidad financiera en el corto, mediano y largo de la EAAB ESP.

Por otra parte, es importante anotar que con respecto a los planes de expansión de la ciudad los cuales incluyen planes urbanísticos específicos como Borde Norte y Nuevo Usme, se requiere estructurar por parte de la administración distrital estrategias de financiamiento con fuentes de recursos diferentes a tarifas, tales como valorización, cargas y beneficios o financiación directa de los urbanizadores, con el propósito de poder realizar los proyectos requeridos para prestar los servicios de acueducto y alcantarillado en los desarrollos urbanísticos y planes de expansión que se proyecten.

Es importante indicar que el desarrollo y la ejecución de los proyectos asociados al plan de inversiones está sujeto a la disponibilidad efectiva de recursos financieros, para lo cual se debe considerar la suficiencia financiera de la empresa y la búsqueda del mayor beneficio socioeconómico de los clientes a los que se les presta los servicios de acueducto y alcantarillado.

Articulación del Plan maestro con el plan de inversiones y el Plan de Desarrollo Distrital

El plan de inversión incluido en el plan maestro se ha articulado estratégicamente con la estructura de macroproyectos asociada al Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Sin Indiferencia, Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", tal y como se muestra a continuación:

Gráfico 8.3 - Inversiones por macroproyectos plan de desarrollo BSI

Con relación al plan de inversiones asociado al Plan de Desarrollo Distrital se observa que en el marco del plan maestro las inversiones más significativas corresponden a los proyectos relacionados con el Sistema Troncal y Sanitario de Alcantarillado Sanitario y Pluvial específicamente obras de Canales, Colectores de aguas lluvias, Adecuación de Quebradas e Interceptores de Aguas Residuales

Con respecto a la distribución de los proyectos y del valor de las inversiones en función de la estructura del plan de desarrollo distrital "Bogotá Sin Indiferencia, Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", en el cual la EAAB ESP ha clasificado sus proyectos y acciones de inversión en el eje Social y el eje Urbano Regional del Plan de Desarrollo, a continuación se presenta lo siguiente:

Proyectos en el Eje Social Plan de Desarrollo Distrital

Teniendo en cuenta la estructura del plan de desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia, Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión" se han clasificado los proyectos e inversiones planteadas por la EAAB ESP desde lo años 2004 a 2015, lo que muestra la siguiente distribución:

Tabla 8.2 - Proyectos de inversión Eje Social

Cifras en millones de pesos constantes de 2005

En el cuadro anterior, se muestra que los proyectos de redes locales para el servicio de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, que se requieren para alcanzar las metas de cobertura que requiere la ciudad, tienen una participación del 9% dentro de la totalidad del plan de inversiones 2004-2015 que hace parte del plan maestro, siendo los proyectos de redes locales de alcantarillado pluvial los que mayor participación tienen en este eje, considerando que el nivel de cobertura de este servicio es menor que los niveles de alcantarillado sanitario y acueducto.

Proyectos en el Eje Urbano-Regional Plan de Desarrollo Distrital

Tabla 8.3 - Proyectos de inversión Eje Urbano - Regional

Cifras en millones de pesos constantes de 2005

Con respecto a los proyectos asociados al eje Urbano Regional se presentan las inversiones relacionadas con la expansión del sistema acueducto (Abastecimiento, Tratamiento, almacenamiento y Distribución Matriz), Construcción del sistema troncal y secundario del alcantarillado de aguas lluvias y residuales, Adecuación de humedales, Gestión ambiental, proyectos de rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, plan de control de pérdidas y proyectos institucionales que se requieren para garantizar la continuidad, calidad y presión del servicio de acueducto, reducir la contaminación de ríos, quebradas, humedales y cuerpos de agua, mitigar el riesgo por inundación y controlar las crecientes, optimizar la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado y mejorar la gestión empresarial de la EAAB ESP; los proyectos indicados tienen una participación del 91% dentro de la totalidad del plan de inversiones 2004-2015 que hace parte del plan maestro, siendo los proyectos asociados al sistema troncal y secundario de alcantarillado de aguas lluvia y aguas residuales (canales, Colectores, adecuación de Quebradas, Interceptores) los que mayor participación tienen en el eje Urbano regional.

Tabla 8.4 Articulación del Plan de Inversión 2004-2015 - Plan de Desarrollo Distrital en el marco del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

ESTRATEGIA FINANCIERA

La estrategia de financiamiento adoptada por la empresa para la realización de las inversiones del PMAA programadas se basa en recursos propios y recursos de crédito y recursos de transferencia del D.C. buscando mantener la calificación AA o superior.

Es importante mencionar que, por política distrital, la Junta Directiva de la EAAB ESP ha capitalizado las utilidades y las ha trasladado a la reserva patrimonial para expansión y reposición del sistema, hecho que ha contribuido al desarrollo y ejecución del plan de expansión de la compañía.

Las tarifas continúan siendo la fuente principal de financiamiento de la prestación de los servicios y de la garantía de viabilidad de la Empresa. El esfuerzo de reducción de las tarifas conlleva la reorganización de las inversiones en el tiempo con el fin de mantener esta viabilidad.

La estrategia financiera se complementara cuando se tenga el Plan de Inversiones definitivo ajustado a la nueva metodología tarifaria expedida por la CRA.

Adicionalmente, la estrategia financiera de la EAAB ESP esta orientada a garantizar la sostenibilidad de largo plazo gestionando entre otros los siguientes aspectos:

*Optimización en la generación de Flujo de Caja.

*Gestión del Endeudamiento.

*Planeación Contable y Tributaria.

*Gestión de Riesgos.

*Eficiencia del Plan de Inversión.

*Optimización en la generación de Flujo de Caja.

* Ingresos Operativos que garanticen la generación de EBITDA.

* Estrategias de reducción sostenida de Costos y Gastos. Para el año 2005 de aprox. $30.000 millones y en 2006 no crecimiento.

* Gestión de Cartera que garantice un 95% de eficiencia en el Recaudo.

* Capitalización de Utilidades para mayor inversión.

*Gestión del Endeudamiento.

* Garantizar que el nivel de Cobertura del Servicio de Deuda sea mínimo de 1.5 veces.

* Recomposición del Endeudamiento de corto plazo. Titularización por $300.000 millones prepagando los créditos mas onerosos.

* Nivel de Endeudamiento Financiero inferior al 15% y Endeudamiento Total (incluido Pasivo Pensional) alrededor de 50%.

*Planeación Contable y Tributaria.

* Aplicar principios contables de acuerdo a la Ley, buscando la generación de Utilidad Neta Final.

* Correcta aplicación de estrategias que permitan aprovechar beneficios y exenciones tributarias, buscando maximizar el ahorro en el pago de impuestos.

*Gestión de Riesgos.

* Prevenir el impacto de riesgos que afecten operativamente la prestación del servicio. Cubrimiento mediante un Programa Integral de análisis de Riesgo y de Seguros.

* Recomposición del Riesgo Cambiario (Operaciones de Cobertura, Derivados, Cobertura Natural y Titularización).

* Disminuir riesgo de Tasa de Interés asegurando diversidad de fuentes.

*Eficiencia del Plan de Inversión.

* Planear la expansión del servicio de acuerdo a la capacidad de ejecución de la empresa permitiendo optimizar la operatividad financiera de los recursos.

* Priorizar la ejecución de obras de acuerdo a su necesidad social y de servicio.

EJE FÍSICO-URBANÍSTICO

Con base en la información georeferenciada disponible en el DAPD y la información de la EAAB ESP, se presenta en el Anexo 10 las conclusiones de los análisis realizados por el DAPD sobre los aspectos urbanísticos del Plan. A manera de complementación, se describen a continuación algunos elementos propios del manejo de espacio realizados por la EAAB ESP en el desarrollo de sus actividades.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS EQUIPAMIENTOS NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

En la Tabla No.1 del Anexo 8 se muestra la información georeferenciada disponible sobre los equipamientos de la Empresa clasificadas por localidad, UPZ, tipo de construcción (operativa, atención al usuario), clasificación (edificación, planta de distribución), amenazas a las que están expuestas (inundación, remoción de masas, microsismicidad), clasificación del uso del suelo según descripción del DAPD, y la centralidad a la que pertenece.

En general se puede apreciar que los equipamientos operativos necesarios para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado se encuentran localizados en predios de suelos urbanos, de uso comercial con servicios y en su gran mayoría de propiedad de la Empresa o con servidumbres definidas.

Por otro lado cabe resaltar que la normatividad para la instalación y construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado está debidamente establecida en el RAS 2000 y sus actualizaciones.

Es importante indicar, que la EAAB ESP ha identificado dentro de sus activos las sedes administrativas asociadas al edificio de la central de operaciones y a las edificaciones relacionadas con las dependencias administrativas de las zonas de servicio que se han conformado, con el objetivo de estructurar estrategias y mecanismos en el marco de este plan maestro para agilizar los procesos relacionados con los planes de regularización y derivados que se requieran para adecuar las diferentes edificaciones y espacios a la normatividad urbanística que se defina.

COBERTURA DEL SERVICIO POR UPZ

De acuerdo con la información cartográfica y escrita suministrada por DAPD, puede apreciarse en la Tabla 12 del Anexo 8 la cobertura del servicio por UPZ. Esta información es una primera aproximación a la distribución de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad y se ha podido obtener mediante la asignación de criterios de distribución razonables como un primer ejercicio. Sin embargo vale recalcar que es una primera aproximación y que, dada su utilidad, debería servir para promover la realización de un estudio detallado que permita de manera mas precisa conformar esta herramienta de planificación no solo para DAPD sino para la EAAB ESP y el Distrito en general.

DEFINICIÓN POR UPZ DE VIABILIDAD DE AMPLIACIÓN DEL SERVICIO CON LAS REDES ACTUALES Y CON LAS INVERSIONES PROYECTADAS

Con base en los planos adjuntos al presente Plan Maestro (Ver Anexo 9) que consignan la georeferenciación de las redes y permite visualizar la distribución de redes por UPZ, será posible monitorear las áreas de cubrimiento de la ciudad en el mediano y largo plazos. Sin embargo mediante la presente consultoría no es posible detallar los niveles de cubrimiento ni necesidades a nivel de UPZ, aspectos que deben ser objeto de una nueva consultoría.

NOTAS PIE DE PÁGINA

1 Las definiciones han sido tomadas de varias fuentes a saber: Ley 142; Resolución RAS 2000; Resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento.

2 Estudio de priorización y avaluación de proyectos de inversión de la EAAB ESP. CEDE (Uniandes). 2004

 
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