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Proyecto de Acuerdo 363 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/07/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/07/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 363 DE 2006

"Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para constituir una sociedad de economía mixta en el distrito capital y se dictan otras disposiciones" Autores: Concejales:

Fernando Rojas, Carlos Vicente de Roux, Alvaro Argote, Orlando Santiesteban, Bruno Díaz, German Garcia, Alejandro Martínez, Maria Angélica Tovar, Carlos Baena, Emel Rojas

Julio 24 de 2006

EXPOSICION DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

El objeto del proyecto es crear una sociedad de economía mixta, con aporte mayoritario del distrito capital de Bogotá, para que se encargue de la operación de la Fase III de Transmilenio y de las fases subsiguientes.

JUSTIFICACION

El sistema de trasporte masivo Transmilenio en sus dos primeras fases ha contribuido al mejoramiento de la movilidad de la ciudad, pero ha sido objeto de múltiples críticas en su funcionamiento, montaje, operación, administración, costos, entre otros.

Se ha criticado el esquema de los contratos con los operadores de los buses articulados y alimentadores por las condiciones desventajosas en que quedó el distrito, ya que la administración distrital invierte millonarios recursos en la construcción de las troncales, estaciones, puentes vehiculares, puentes peatonales, zonas verdes, espacios públicos, vigilancia de las estaciones, adquisición de predios, etc., pero Transmilenio recibe como participación en los ingresos del sistema sumas irrisorias.

Según el IDU, las inversiones efectuadas en el periodo 1995-2004, en los diferentes componentes de Transmilenio en las 2 primeras fases, ascendió a $ 3.4 billones de pesos corrientes.

En cuanto a la participación del distrito en los ingresos del sistema, las cifras del siguiente cuadro son elocuentes:

Mes

Ingresos sistema

Participación

Multas

Participación 3.53% ing. Brutos OP. Fase 2

No. Buses vinc. y des.

Pago vinculación de flota Oper. fase 2

Ingreso bruto

Participación TM en el sistema (%)

Total 2001

102.856.198.200

2.962.103.929

101.260.001

0

0

0

3.063.363.930

3.0

Total 2002

187.873.599.600

6.215.453.111

506.501.653

0

0

0

6.721.954.764

3.6

Total 2003

235.880.631.900

9.359.930.431

757.949.020

0

0

0

10.117.879.452

4.3

Total 2004

293.222.391.550

12.123.276.691

858.498.281

1.142.693.965

95

2.157.915.921

16.282.384.858

5.6

Total a junio 2005

171.719.426.650

6.625.012.949

470.717.888

939.115.016

20

466.712.880

8.501.558.733

5.0

Fuente: Transmilenio. Julio 21 de 2005

En el cuadro anterior, se observa que la participación del distrito en los ingresos del sistema en los años 2001-2005, apenas alcanza entre el 3% y 5.6%.

Tomando como ejemplo el año 2004, se observa que los operadores recibieron por ingresos del sistema $ 293.222,3 millones, mientras que la participación del Distrito apenas llega a $ 16.282.3 millones, es decir escasamente un 5.6%.

No obstante que el distrito ha hecho grandes inversiones para montar el sistema Transmilenio, los operadores apenas adquieren los vehículos articulados, alimentadores y realizan la operación y administración. Los concesionarios no han realizado ningún tipo de inversión para proveer la infraestructura del Sistema Transmilenio. Es decir, que el distrito les entrega "montado el negocio" para que estos simplemente lo operen y administren.

Si el negocio es tan bueno, por qué el distrito tiene que renunciar a participar en la operación, cuando está garantizada una demanda de pasajeros suficiente y creciente, que asegura los ingresos necesarios para responsabilizarse de estas funciones.

Las utilidades que recibiría un operador privado, en la fase III y subsiguientes, podrían ingresar al distrito si se constituye una sociedad de economía mixta, generando de esta manera recursos para el mismo sistema y eventualmente para transferirlos al distrito para las inversiones que se requieren para resolver problemas urgentes en educación, vivienda, salud, servicios públicos, etc.

En consecuencia, la propuesta de crear una sociedad de economía mixta que tenga como objeto la operación de la fase tres y subsiguientes de Transmilenio, con participación mayoritaria del distrito, de los pequeños propietarios de vehículos de transporte colectivo y aportes de personas jurídicas públicas del nivel nacional, departamental, municipal, distrital, o personas jurídicas privadas, es altamente beneficiosa para la ciudad.

IMPACTO FISCAL

Según Transmilenio, los costos de la construcción de las troncales de la fase III de Transmilenio definidas en el Plan de Desarrollo de la actual Administración (carrera 10, calle 26 y carrera 7), incluyendo los costos financieros, ascienden a $ 1.3 billones de pesos de 2003. Dichos costos están respaldados por vigencias futuras de la nación y el distrito. A este valor se agregan $ 452.000 millones de 2003, correspondientes a los costos de construcción de rutas alimentadoras y de mantenimiento de la fase III (incluyendo costos financieros) a cargo del distrito. Lo expuesto quiere decir que los costos de infraestructura de la fase II están garantizados.

Para implementar la propuesta contenida en el proyecto de acuerdo, para la operación de la fase III de Transmilenio habría que evaluar los costos de los vehículos articulados y alimentadores que se necesitarán. Según Transmilenio (Oficio del 21 de julio de 2005), el costo de un vehículo troncal es de US 190.000 dólares y el costo de un vehículo alimentador es de US 50.000 dólares.

Según Transmilenio, "la flota del sistema Transmilenio opera a lo largo de todas las troncales del sistema, es decir, no existe un número de buses específico asociado a cada troncal, sino que se optimiza la necesidad y uso de la flota para todo el sistema en su conjunto. De acuerdo con lo anterior, no se puede hablar de un número de buses requerido para cada troncal, sino del número de buses necesarios para el sistema en cada una de las fases. Por lo tanto, actualmente nos encontramos realizando la estructuración técnica sobre el tema".

Lo anterior significa que una vez realizados los estudios técnicos, se podrá determinar el número de vehículos articulados y alimentadores necesarios para atender la demanda en la fase III y por ende calcular los costos y las necesidades de inversión por parte de la sociedad de economía mixta que se crea mediante el presente acuerdo.

Para la compra de los vehículos, para los gastos que demande la operación de la sociedad de economía mixta, se pueden evaluar alternativas de crédito, cuyo pago está asegurado con las tarifas que genera el sistema, sin correr ningún riesgo.

Como, según Transmilenio "el sistema Transmilenio es un sistema integrado tanto física como tarifariamente, por lo cual no es posible discriminar los ingresos por venta de pasajes de acuerdo con el uso de cada troncal, pues el usuario paga el derecho a transportarse por cualquiera de las troncales del sistema pagando el precio de un pasaje.", las proyecciones para el sistema incluyendo la tercera fase son las siguientes:

 

Pasajeros pagos /día

Ingresos sistema Transmilenio

Ingresos

Transmilenio S.A.

Fase I+Fase II+Fase III

2.273.281

$ 94.173

$ 5.251

Ingresos mensuales. Cifras en millones de pesos corrientes. Fuente, Transmilenio, julio de 2005

Según el cuadro anterior, el sistema en sus tres fases, movilizará aproximadamente 2.273.281 pasajeros/ día, lo que significará unos ingresos a los operadores de $ 94.173 millones y de escasamente $ 5.251 millones (5.5%) al Distrito a través de la Empresa Transmilenio.

No es aceptable que mientras el distrito tenga que invertir en la fase III de Transmilenio casi $1.8 billones de pesos, los operadores Express del Futuro, Ciudad Móvil, Si 99, Metrobus, Transmasivo, Si 02, Conexión Móvil y los 7 operadores de los vehículos alimentadores se sigan quedando con la gran tajada del negocio y el distrito apenas reciba el 5.5 % de los ingresos mensuales. El negocio es tan bueno para los privados que entre los años 2001-2004, los operadores de las troncales alcanzaron un exceso de utilidades de $63.000 millones. (Fuente CID, abril 2005, Presentación Concejal Carlos Vicente de Roux, en un debate en el Concejo de Bogotá). Según el Senador Jorge Robledo, las utilidades de Transmilenio son del orden del 20%, "un porcentaje escandaloso aquí y en Cafarnaún" (Fuente: la FM noticias).

Si se crea la sociedad de economía mixta, el distrito entraría a aumentar sustancialmente su participación en los ingresos del sistema Transmilenio para beneficio de los habitantes de la ciudad capital.

No se trata solamente de exigir en las concesiones vigentes que se aumente la participación del distrito en los ingresos de Transmilenio al 7% o al 10%, sino de determinar con claridad una participación significativa del distrito en este negocio, al entrar como operador con su propia empresa, en la fase III.

COMPETENCIA DEL CONCEJO

Decreto ley 1421 de 1993

"Artículo 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

(¿)

9. Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del Distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características."

Como el artículo 13 del decreto en comento, fija la iniciativa del numeral 9 del artículo 12, en cabeza del Alcalde Mayor, el proyecto de acuerdo requiere del aval de la administración en los términos del Decreto 145 de 2004.

LA CONCENTRACIÓN DE TRANSMILENIO

Según debate adelantado en el Congreso de la República por el Senador Antonio Navarro Wolf, "solo 9 personas naturales y sus familias son dueños del 85 por ciento de Transmilenio, a través de las empresas que operan el sistema" (Fuente: www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=3195)

El Senador Navarro "citó como propietarios a Alirio y Fabio Ruiz, de Sidauto; Humberto Prieto, Alberto Lozada, Javier Ríos, Hernando Hernández, Henry Cubides, Víctor Raúl Martínez y Hernando Bulla." (Ibidem)

A julio 21 de 2005, según información de Transmilenio había 14 empresas operadoras de los vehículos articulados y alimentadores, lo que indica la altísima concentración del sistema en muy pocas empresas.

TOTAL VEHICULOS TRONCALES VINCULADOS

Express del futuro

125

Ciudad Mòvil - SITM

106

Si 99

168

Metrobus

93

Transmasivo

60

Si 02

42

Conexión Movil

40

Total

634

TOTAL VEHICULOS ALIMENTADORES VINCULADOS

Sidauto Portal Usme

57

Sidauto Intermedia 80

53

Uribe-Uribe

15

Alnorte Fase II

35

Tao

64

ETMA

70

Si 03

63

Total

357

Fuente: Transmilenio. Respuesta al Concejal Fernando Rojas, julio 21 de 2005

DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA TRANSMILENIO

El proyecto de acuerdo además de abrir el camino para que el Distrito entre a participar en forma significativa en el negocio de Transmilenio, contribuye a su democratización, al posibilitar la vinculación de pequeños propietarios de vehículos de transporte público colectivo, que en las dos primeras fases, en su gran mayoría han sido excluidos de la operación, a pesar de haber aportado durante años sus esfuerzos, recursos y experiencia a la movilización de los habitantes de Bogotá. Igualmente se sugiere abrir la posibilidad de participación para entidades estatales del orden nacional, departamental y municipal en la empresa de economía mixta, lo mismo que la participación del sector privado y de entidades de economía solidaria, como cooperativas, fondos de empleados, entre otros.

Como el proceso de integración de la llamada área metropolitana de Bogota es una realidad por los procesos de conurbación y de vinculación económica, comercial, educativa, laboral y ambiental de Bogotá con los municipios de la sabana, la participación de dichos municipios en la Sociedad de economía mixta ayudaría a asumir en forma conjunta procesos de integración y de soluciones al transporte, por ejemplo con Soacha, Chia, Madrid, etc.

Para posibilitar la participación de los pequeños propietarios de vehículos de servicio público colectivo en la nueva sociedad de economía mixta, la administración distrital podría utilizar los recursos recaudados del factor de calidad que según la Contraloría Distrital ascienden a mas de $ 102.000 millones de pesos, de los cuales más de $ 80.000 millones están en manos de las empresas de transporte y que tienen que entregar a la Fiduciaria que se creo para el manejo de dichos recursos. También se podría incorporar recursos al fondo cuenta de que trata el Acuerdo 04 de 1999 (que creó la Empresa Transmilenio) que establece en su artículo 7 que con dichos recursos se puede adquirir parque automotor de los prestadores del servicio colectivo, incluso los que sean desplazados por las troncales de TRANSMILENIO S.A. y los que deban salir o hayan salido del servicio, y facilitar la vinculación de los propietarios o de los conductores del transporte colectivo a las empresas operadoras del transporte masivo.

De aprobarse el proyecto de acuerdo, el Alcalde Mayor queda autorizado para adelantar todas las gestiones necesarias para constituir la sociedad de economía mixta de conformidad con las normas legales vigentes que regulan este tipo de entidades, en especial la Ley 489 de 1998.

La Fase III de Transmilenio debe iniciar una nueva historia del transporte masivo al posibilitar su real democratización y una participación significativa del distrito en los ingresos del sistema.

PROYECCIONES DE COSTOS DE OPERACIÓN Y FUENTES DE RECURSOS FASE III