RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 428 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/09/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
18/09/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, DC

PROYECTO DE ACUERDO 428 DE 2006

POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL EXPENDIO DE BEBIDAS

ENERGIZANTES PARA LOS MENORES DE 14 AÑOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

PRESENTACION.

La bancada Peñalosista invita a los Honorables Concejales que así lo estimen pertinente, a que suscriban como coautores el presente proyecto de acuerdo, el cual ponemos a discusión de la Corporación y de la Ciudad.

Es pertinente señalar que en Colombia es legal consumir, producir, vender, importar y distribuir "bebidas energizantes". En ningún momento pretendemos hacer señalamientos a quienes desde la legalidad trabajan en el negocio de la producción, distribución y comercio de estas bebidas.

La legislación en Colombia es prácticamente inexistente y el único control vigente sobre estas bebidas es el que ejerce el INVIMA en cuanto a la vigilancia de medicamentos y alimentos y al otorgamiento de las licencias y registros sanitarios de los mismos. No obstante que esa entidad tiene unos requerimientos, estos no se cumplen a cabalidad y corresponde a los entes territoriales buscar los mecanismos para que los requisitos se cumplan y los controles se ejerzan.

Desde el año pasado la bancada viene realizando una completa investigación sobre este tema junto con el conocido como "chiquitecas" y el pasado mes de marzo se anunció la radicación de un acuerdo con relación a las bebidas energizantes.

El proyecto de acuerdo busca por razones que quedaran evidenciadas y sustentadas en la exposición de motivos, primero impedir que los niñ@s menores de 14 años puedan seguir consumiendo bebidas energizantes, y segundo, que los jóvenes y los adultos conozcan las especificaciones de los componentes de estos productos y los riesgos a que se exponen por el consumo inadecuado de los mismos.

INTRODUCCION.

Todos los estudios coinciden y los hechos lo demuestran, que en el país existe una preocupante tendencia, sobre el inicio prematuro de menores de edad y de niñ@s a actividades propias de los adultos y a una cultura de la diversión que los aleja de su adecuado desarrollo. Esos mismos estudios evidencian la iniciación cada vez más temprana al consumo del alcohol y del tabaco, y un incremento del consumo de esas y otras sustancias que son ilícitas, en esos mismos grupos poblacionales. Esta realidad es otra prueba de la preocupante situación de la infancia en Colombia.

Si a lo anterior se le agrega, que en las últimas décadas, Colombia ha pasado de ser un País productor de drogas ilícitas a consumidor de las mismas y que los esfuerzos de los Gobiernos y de la sociedad han estado encaminados a luchar contra el flagelo del narcotráfico, pero no con el mismo énfasis a combatir el flagelo del consumo; estamos en un escenario catastrófico para el futuro de los niñ@s.

Cientos de miles de personas, entre ellas niñ@s y jóvenes, de todas las condiciones sociales, han perdido sus vidas por adicciones al alcohol y al tabaco y por consumo de drogas ilícitas tales como: cocaína, marihuana, éxtasis, heroína y el bazuco. La perdida de vidas no solo es física, sino social, familiar y laboral.

Corresponde a las mismas familias, a los educadores, a las entidades públicas responsables de atender, proteger y formar en las diferentes etapas a los niñ@s, a quienes tenemos funciones de reglamentación y control, al sector privado y a toda la sociedad en general; primero, cumplir con las responsabilidades legales, éticas y morales para garantizar a todos los niñ@s que sus derechos se cumplan, que a todos se les brinde atención, cuidado y respeto, y segundo, que quienes tenemos funciones públicas las ejerzamos de acuerdo a nuestras competencias y que para el caso del Concejo de la ciudad, produzcamos las normas que contribuyan para que todos los niñ@s tengan las garantías necesarias para lograr su seguridad y felicidad.

Somos una sociedad con una cultura ancestralmente asociada al consumo del alcohol. Consumir alcohol y cigarrillo, que es otra droga, es socialmente aceptable. Lo grave de este conocido escenario, es que la iniciación al consumo de alcohol y otras drogas esta afectando progresivamente a los menores de edad, particularmente a los niñ@s, quienes ni siquiera tienen la madurez mental para medir las consecuencias de sus actos y en que en todos los casos son inducidos directa o indirectamente por adultos a esa cultura del consumo.

La Secretaría de Salud mediante su "sistema de vigilancia epidemiológica del consumo y abuso de "sustancias psicoactivas", señala que los jóvenes están iniciando el consumo de alcohol a los 11 años.

Principales sustancias psicoactivas de inicio

durante el año 2005 - Bogotá, D.C

Fuente: Secretaría de salud.

Abuso de psicoactivos según edad y sexo

Primer Semestre de 2005 Bogotá, D.C

Un estudio del programa presidencial "Rumbos" en el 2005 muestra cifras que coinciden con los estudios de entidades distritales sobre el tema. Esos estudios señalan, entre otros:

-En la población consumidora los grupos poblacionales más vulnerables son los jóvenes y menores de edad y aumenta progresivamente entre las mujeres.

-La edad de inicio al consumo se sitúa en promedio en los 12 años.

-El 78% de menores de edad fármaco - dependientes manifestó que para consumir droga, roban, mendigan o se involucran en la explotación sexual.

-Cerca del 50% de los jóvenes y menores de edad han tenido relaciones sexuales no planeadas bajo el efecto del alcohol y otras drogas.

-Cerca del 90% de episodios de deserción escolar están relacionados entre otros, con el consumo de alcohol y otras drogas.

Son muchas las definiciones de "droga", podemos mencionar solo algunas hechas por expertos:

-"Una droga es cualquier sustancia que se pueda usar para altear un proceso químico en el cuerpo con un propositito determinado, como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física". www.wikipedia.com

-"Se define como aquella sustancia que modifica la percepción, las sensación, el estado de animo y la actividad tanto física como mental". Secretaria de Salud de México.

De otra parte, la vida moderna, la globalización, el acceso a los más sofisticados sistemas de comunicación, y la creciente proliferación de productos para el consumo en general, pero particularmente los dirigidos a la población joven e infantil, hacen que las modas, las tendencias culturales y sociales de esta población, tengan variaciones, sobre las cuales los adultos responsables debemos tener una particular atención y cuidado.

Ahora bien miremos el anterior análisis y su relación con las bebidas energizantes. El alcohol y el tabaco drogas legales y la cocaína y el éxtasis, entre otras drogas ilegales, tienen algo en común, tienen componentes estimulantes y las bebidas energizantes también.

Es pertinente señalar por ejemplo, que en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que indaga sobre las prácticas de consumo de alcohol en los jóvenes, bajo el título "Tipos de productos de alcohol y formas de uso" hace referencia a cómo han variado los tipos de consumo de alcohol entre los jóvenes. Dentro de ese estudio se muestra la preferencia de los bebedores jóvenes por la cerveza y el consumo de productos con bajo contenido de alcohol que son "aparentemente diseñados" para ser consumidos por parte de jóvenes o de bebedores inexpertos. Dentro de este tipo de bebidas se encuentran los alcopops* bebidas alcohólicas mezcladas con otras sustancias como las limonadas y las bebidas energizantes.

El estudio advierte sobre la variación en el consumo: "En las dos últimas décadas se han visto diferentes formas de nuevas bebidas alcohólicas diseñadas para el mercado de los jóvenes." La investigación afirma que de los wine coolers (vinos refrescante) de las década de los ochentas, se ha seguido con los alcopops, los cócteles premezclados y las "bebidas energizantes" en los noventa. El éxito de estas bebidas se puede resumir por lo expresado por un joven canadiense "usted se emborracha rápido y no tiene que probar el alcohol."

En el caso particular de las bebidas energizantes, se informa cómo del consumo de las mismas se pasó a su mezcla con el alcohol. Este tipo de bebidas, por su alto contenido de cafeína, ayuda a los jóvenes en las largas jornadas de rumba. Es así como nacieron las premezclas de bebidas energizantes con alcohol que respondieron a la práctica común de mezclar por ejemplo Red Bull que es una de las marcas de energizantes, con vodka, por ejemplo.

1. LOS ENERGIZANTES.

En el 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por su composición y efectos, las bebidas energizantes se deben denominar bebidas "estimulantes", ya que por su composición tienen acción farmacológica estimulante.

¿Qué es una bebida energizante? ¿Que tipo de "energía" otorga su consumo? La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23ª sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de Noviembre de 2001, define la bebida energizante como "Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física". Sin embargo, el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Esto puede crear confusión dentro de los consumidores".

En sus principios, las "smart drinks", "energy drinks" o bebidas "energéticas" que contienen altas dosis de cafeínas, eran mayormente consumidas en Japón donde muchos trabajadores las tomaban, para aumentar la jornada laboral sin experimentar cansancio, aumentando el estado de alerta y la concentración. En la década de los 80, un empresario europeo viajó a Asia y descubrió que en la mayoría de las ciudades de ese continente las personas bebían un tónico llamado "Krating Daeng" (que significa Red Bull o Toro Rojo), que consistía en una mezcla de cafeína, un aminoácido llamado taurina y glucuronolactona". Obtuvo la licencia y decidió comercializar esas bebidas en Occidente.

Según sus productores el nombre de energizantes y la forma de promocionarlos se debe a que: incrementan la resistencia física, proveen reacciones rápidas, aumentan la concentración, aumentan el estado de alerta disminuyendo las horas de sueño, proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y ayudan a eliminar sustancias nocivas para el organismo; informa el Servicio de Toxicología del Sanatorio para Niños de Rosario - Argentina. www.sertox.com.ar/es/info/folletos_prevencion/2004/0629.

Las advertencias que en general poseen estos productos en diferentes partes del mundo son las siguientes: "Consulte a su médico" o "Consulte a su médico antes de consumirlo". "No utilizar en caso de embarazo, lactancia, ni en niños". "Mantener fuera del alcance de los niños". "Este producto no debe ser utilizado por diabéticos". "Contiene cafeína". "Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir este producto".

En el informe del Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea referido a las Bebidas Energizantes (SCF - 2003) se considera que la contribución de cafeína proveniente de las "bebidas energizantes" a la ingesta total de cafeína no sería un problema de interés para adultos. Pero para los niños que habitualmente no consumen mucho té o café y que sustituyan las bebidas cola por "bebidas energizantes", representaría un incremento en la exposición diaria a cafeína comparada con la ingesta previa, lo cual podría producir un cambio transitorio en el comportamiento: irritabilidad, nerviosismo o ansiedad".

En un estudio del Doctor Juan Manuel Sarmiento de la Universidad El Bosque Bogotá D.C., entre otros establece: "Desde hace algunos años el mercado está inundado de las bebidas denominadas "energizantes", que según sus productores, fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Además, de la estimulación que producen, crean un estado de euforia lo cual permite mantenerse hiperactivo por varias horas y neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo". Para mayor ilustración transcribimos algunos apartes de las definiciones de los componentes que contienen las bebidas energizantes y que se encuentran señaladas en el mismo estudio por el doctor Sarmiento:

-Carbohidratos: La mayoría contienen cerca de 20 a 30 gramos de carbohidratos, incluso alguna de ellas hasta 70 gramos, en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas. Teniendo en cuenta su alto contenido de carbohidratos no es recomendado ingerirlas antes o durante el ejercicio debido a que retardan el vaciado del estómago y la posterior absorción intestinal.

-Vitaminas: Se encuentran todas las vitaminas del complejo B, así como vitaminas C y E. Sin embargo, múltiples investigaciones han comprobado que la adición de éstas no ofrece ningún beneficio extra siempre y cuando la persona mantenga una recomendación nutricional óptima según su edad, género y demandas físicas. Varios estudios reportan que los atletas que consumen dietas altas en calorías que contienen el aporte nutricional recomendado (ANR) de los nutrientes tienen poca deficiencia de vitaminas o de minerales.

-Carnitina: Es un componente que actúa en el metabolismo de las grasas. Es necesario para la oxidación de las grasas a nivel de la mitocondria de las células. Se ha hipotetizado que podrían incrementar el rendimiento deportivo por mecanismos tales como incremento de la oxidación de ácidos grasos, alterando la homeostasis de la glucosa, aumentando la producción de acilcarnitina, modificando la respuesta al entrenamiento y mejorando la resistencia de la fatiga muscular¿¿ Luego de su ingesta, se puede observar incremento a nivel plasmático pero no a nivel muscular. Normalmente las personas sanas producen suficiente carnitina para mantener las funciones del organismo. Cerca del 98 % de la carnitina esta presente en el músculo esquelético y el corazón.

-D- Ribosa: Es un azúcar simple, siendo eje del material genético y el punto de partida para la producción de adenosina trifosfato (ATP).

-Taurina: Es un aminoácido condicionalmente-esencial, funciona como un transmisor metabólico, desintoxicante y acelera la contractilidad cardiaca. No se utiliza en la síntesis de la proteína. Ha demostrado ser esencial en ciertos aspectos de desarrollo de mamíferos. Estudios in vitro en varias especies han demostrado que los niveles bajos de ésta se asocian con varias enfermedades, como cardiomiopatía, degeneración retinal y retraso de crecimiento, sobre todo si la deficiencia ocurre durante el desarrollo.

-Glucuronolactona: Aparentemente cumple con una función detoxificante.

-Inositol: El cuerpo lo puede producir desde la glucosa, por ello no es realmente esencial. El inositol como fosfatidil inositol tiene su función primaria en la estructura e integridad de la membrana celular y al igual que la colina puede ayudar en la nutrición celular del cerebro. Es especialmente importante en las células de la medula ósea, tejidos del ojo e intestinos. Se ha utilizado en el tratamiento y prevención de la aterosclerosis por ayudar a disminuir el colesterol pero no hay una buena evidencia para ello.

-Cafeína: Es uno de los componentes no nutritivos común dentro de las bebidas y dietas de los deportistas y ahora se encuentra en las bebidas energizantes. Desde hace mucho tiempo es considerada como una sustancia ergogénica en el rendimiento deportivo, pero sólo desde hace una década existen numerosos estudios bien controlados donde claramente demuestra su eficacia con relación a ejercicios de resistencia y cortos e intensos. Hasta el momento el mecanismo exacto por el cual actúa no esta bien determinado. Las tres principales teorías que se sugieren son: Un efecto directo en el sistema nervioso simpático, llevando un efecto estimulatorio a las señales neurales entre el cerebro y la unión neuromuscular. La segunda teoría propone un efecto directo en el metabolismo del músculo esquelético por incremento del AMPc; y la tercera y más aceptada tienen que ver con un incremento en la oxidación de las grasas con ahorro del almacenamiento de los carbohidratos endógenos, mejorando así el rendimiento especialmente en ejercicio donde los carbohidratos disponibles son un límite en el rendimiento. Además, la cafeína incrementa la presión arterial por elevación de la resistencia vascular y este efecto es mayor y más prolongado en pacientes hipertensos y al combinarse con otros estimulantes se han asociado a eventos cardiacos y muerte.

-Ginseng: Es una de las hierbas más estudiadas para el rendimiento deportivo y tiene varias especies. Se utiliza en países del Asia como costumbre dietaria y médica principalmente en China y Corea. La utilización tradicional es para restaurar la energía de la vida. En animales ésta produce estimulación del sistema nervioso central o también lo puede deprimir. No existe evidencia científica que demuestre que el ginseng incrementa la tolerancia al ejercicio y el rendimiento atlético. Sin embargo, puede mejorar la sensación general de bienestar. Algunos estudios sugieren que puede incrementar la presión arterial (se ha relacionado con hipertensión) y los niveles de estrógenos en las mujeres (por ello no se recomienda en pacientes con cáncer de seno). Es importante evitar mezclarla con medicamentos como aspirina y con efectos anticoagulantes (dipiridamol, warfarina), por que esta hierba podría incrementar este efecto y causar sangrado espontáneo. Igualmente debe evitarse en personas que toman medicamentos tipo digitálicos.

-Guaraná (Paullinia cupana) Es un gran arbusto leñoso nativo de Amazonas, utilizado como planta medicinal. Contiene altas concentraciones de cafeína y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para el dolor de cabeza, el exceso de trabajo mental, la fatiga en ambiente caluroso y más recientemente para la pérdida de peso. Como cualquier producto con cafeína, el guaraná puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad. No la deben consumir personas con problemas cardiacos o con hipertensión, enfermedades renales, hipertiroidismo o desórdenes de ansiedad o nerviosos; tampoco se recomienda en niños ni en mujeres durante el embarazo o durante el período de lactancia. No ha sido evaluada por la FDA en cuanto a seguridad, efectividad y pureza. Hasta ahora no se conocen bien los riesgos potenciales o ventajas. Adicionalmente no hay una estandarización que regule su producción.

-Schizandra: Es una hierba medicinal tradicional en China que se ha utilizado como astringente, para el tratamiento de la tos, asma, sudoración nocturna y diarrea crónica; también es utilizada para el tratamiento de la fatiga crónica. Se ha clasificado como adaptógeno. Se recomienda no utilizarla en embarazadas ni en personas con hipertensión arterial, pacientes con úlcera péptica o epilepsia.

-Damiana: La describen como purgante, diurético, tónico, estimulante y afrodisíaco.

-Mate: Tónico, diurético, diaforético y poderoso estimulante. En altas dosis puede producir vómito y diarrea.

2. LOS EFECTOS.

Los estudios de expertos en cualquier parte del mundo coinciden en afirmar que estas bebidas energizantes por sí solas son inofensivas para los adultos si se consume una sola lata, lo cual no pasa de ser un refresco con distintos sabores. Todos coinciden en afirmar que el problema comienza cuando son consumidas por niñ@s, se combinan con otras sustancias y/o en exceso. Por ejemplo las investigaciones señalan que: "Cuando se consumen con otros estimulantes los niveles de cafeína potencian los efectos estimulantes tanto del alcohol como de otras drogas".

Los estudios realizados señalan que la dosis de cafeína de una lata equivale a un par de tazas de café, (lo que no es recomendable para un niñ@) el problema es que algunas personas la mezclan con alcohol y otras drogas, lo que esta de moda en la rumba en Bogotá, además de tomar varias latas en una noche para aguantar hasta la madrugada. Muchos toxicólogos argumentan que esa combinación puede producir arritmias, taquicardias y aumento de la presión arterial, dependiendo de las condiciones físicas del consumidor.

Los excesos pueden causar diferentes reacciones. En un informe de la Fundación Cavia de Uruguay se registro el siguiente testimonio de un joven: "salí a bailar una noche en La Paloma con mis amigos, a una fiesta en la playa y yo andaba, desde que había arrancado el día, cansado porque el día anterior habíamos trasnochado y nos habíamos quedado despiertos. Y bueno, empiezo a tomar Speed porque estaba muerto. Un speed con whisky, dos Speed, tres... Al quinto o al sexto siento como que me viene una taquicardia y como que caigo muerto en la arena. Quedo medio inconsciente y después lo que recuerdo es que unos flacos me estaban cargando y me llevan a unos bancos que habían ahí y me empiezan a despertar a bofetazos y me tiran agua fría. Pero andaba con una taquicardia muy fuerte y fue por los Speed. No sabía que podían generar ese efecto. El médico me dijo que las altas cantidades de cafeína, y no se que otras cosas que trae, si las consumís en altas cantidades te pueden generar esas cosas o incluso en el peor de los casos me dijo que te puede llegar a dar paros cardíacos, cosa que la verdad no tenía idea."

En registros de diversas investigaciones en otros países, se conoció un caso de infarto de miocardio en un futbolista de 23 años y otro de muerte súbita en un jugador de básquetbol de 18 años que, previamente, habían consumido cuatro latas de una bebida energizante. En ambas ocasiones se obtuvo muy poca información y no fueron reportados en la literatura médica, por lo que no fue posible la confirmación de una relación causal entre los efectos reportados y el consumo de bebidas energizantes. La sola duda amerita reflexión i análisis.

El diario el Tiempo el pasado 19 de Julio, en el informe "Alerta por abuso de bebidas energizantes", documentó tres testimonios:

-"La primera vez que las consumí fue para una clase. Tenia que tomar medidas drásticas porque el tinto no me hacia nada. Desde hay las uso cada vez que tengo que pasar derecho estudiando. Con los del curso compramos varios y pasamos toda la noche¿.Es más difícil concentrarse y al otro día uno se siente mareado y viendo luces". Estudiante de Derecho.

-"Las tomo en las rumbas cuando no puedo beber alcohol, para luego estar bien para conducir, lo bueno es que no me duermen como si lo hace el licor. Estudiante de Economía.

-"Me gusta su sabor y no me pone hacer pis como la cerveza. Las tomo antes de hacer el amor porque me hacen sentir relajada. Las he mezclado con whiskey." Estudiante de comunicación.

Existen reportes de efectos adversos agudos en jóvenes por el consumo de bebidas energizantes, generalmente con alcohol y/o drogas. La doctora Peyraube en Uruguay explicó cuáles son los efectos que pueden llegar a producir esas bebidas. "Hemos visto importantes taquicardias que requieren de un traslado a centro asistencial con monitoreo cardíaco, pero lo frecuente es la excitación, la irritabilidad, los temblores, los vómitos, las palpitaciones, el desasosiego, la deshidratación, o sea un aumento de la frecuencia urinaria que lleva a la deshidratación. Pero los jóvenes dicen, esto es normal, ahora se nos pasa. Es preocupante porque una población que no es informada de los riesgos de las sustancias y las utilizan tanto las drogas lícitas como las ilícitas, en base a la información que dan los proveedores de las sustancias, es un problema, es un peligro".

Norma Romero, coordinadora de Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Universidad Iberoamericana, advierte que existe un paso muy pequeño entre el consumo de estimulantes y la drogadicción; que en ambos casos, puede tratarse de adicción.

El Sistema Unificado de Farmacovigilancia de la Provincia de Córdoba - Argentina anota: "Como se mencionó precedentemente, la mezcla de este tipo de bebidas (energizantes) con alcohol facilitaría la ingesta de mayores cantidades de bebidas alcohólicas, por lo que los consumidores bajo los efectos de la mezcla, podría sobreestimar la capacidad de desempeñar ciertas actividades (como la conducción de vehículos) y provocar accidentes con mayor probabilidad que si solamente hubiesen ingerido alcohol".

Estudios de la OMS en el 2005 muestran los efectos de tomar este tipo de bebidas energizantes de manera frecuente produce: Acidez, insomnio, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en sangre), arritmias, convulsiones.

La misma OMS brinda algunos consejos respecto de estas bebidas:

*No se deben ingerir antes de ir a dormir.

*No se recomiendan en menores de 15 años.

*No son recomendables para personas sensibles a la cafeína.

*Están contraindicadas en mujeres embarazadas, en período de lactancia, en personas con presión arterial alta, problemas cardíacos, renales y/o diabetes. También en personas con trastornos de la ansiedad.

*Deberían sugerir en su envase el límite máximo aceptable de consumo diario de cafeína y que no es conveniente tomar más de dos latas diarias.

*NO reemplazan a una alimentación balanceada ni a un buen descanso.

*NO sirven para hidratarse.

*NO deben mezclarse con alcohol ni con ninguna otra sustancia, léase medicamento o droga.

www.nutrar.com

3. UN DEBATE MUNDIAL.

Se señalan tan solo algunos de los debates que están registrados. En Europa se produce una buena cantidad de las marcas más famosas de bebidas energizantes. En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida; sí lo está en Francia, Dinamarca y Noruega. En estos últimos países sólo se pueden adquirir en farmacias.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Administración de Alimentos de Suecia, advirtió no mezclar este tipo de bebidas con alcohol, más aún si se ha estado sometido a un alto nivel de ejercicio físico. Ello en razón que tanto la cafeína como el alcohol actúan como poderosos diuréticos.

Son varios los países en los que las bebidas energizantes han generado controversias. En Francia, Suecia y Dinamarca, por ejemplo, no se les permite la entrada al mercado porque pretenden que se introduzcan cambios en la fórmula, sobre todo en las vitaminas que contienen.

La Unión Europea obliga a los estados miembros a etiquetar las botellas o latas de líquidos energéticos que contengan más de 150 miligramos de cafeína por litro, avisando al consumidor que son bebidas "con alto contenido de cafeína". Estas bebidas tienen 200 miligramos de cafeína por litro, más de lo establecido por la Unión Europea como bebida con alto contenido de cafeína.

En una publicación de la Universidad de Chile facultad de Medicina en el 2003, se informó que "Ingerir bebidas energizantes mezcladas con otro fármaco o droga excitante puede causar daños irreparables en la salud provocando, por ejemplo, accidentes cardiovasculares severos que pueden desencadenar crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos cardíacos. "El peligro de unir dos excitantes es que se potencian. Si la persona está consumiendo cocaína o amfetaminas y bebidas energizantes, la mezcla puede ser muy dañina", señala el farmacólogo Diego Bustamante (MSc), académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El especialista explica que "en términos generales las drogas que afectan al sistema nervioso central, se clasifican en depresores y excitantes. Los primeros hiperpolarizan o inhiben la actividad neuronal. Los segundos, en cambio, despolarizan las neuronas, es decir, las excitan, dejándolas más activas, modificando con ello todas las funciones superiores."
En Argentina, la Justicia obligó a las empresas que fabrican bebidas energizantes a bajar la concentración de cafeína, cumpliendo así con lo que en junio había dispuesto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Desde ahora, la cantidad de cafeína no puede superar los 20 miligramos cada 100 mililitros, mientras que antes era de 35 miligramos cada 100 mililitros. La disposición judicial argentina también establece que en las latas se inscriba en letras de un tamaño superior al 5% de la altura del envase, la siguiente leyenda: "el consumo con alcohol es nocivo para la salud".

En el Perú, que el tema esta en proceso de reglamentación el Doctor Milton Rojas, psicólogo especialista en temas de drogas del instituto Cedro, planteó: "a dosis muy altas puede resultar peligroso, un consumo diario de más de tres latas puede ocasionar: arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad¿."

4. DISTRIBUCIÓN Y VENTA EN COLOMBIA

Las primeras Bebidas Energizantes se introdujeron en nuestro país hace aproximadamente cuatro años, según información del INVIMA del pasado 6 de junio de los corrientes.

En el INVIMA existen 60 marcas registradas tanto de producción, importación y comercialización de bebidas energizantes, las cuales se encuentran en el mercado nacional. Para fabricar y vender están registradas 19 marcas que se producen en Colombia y 41 registros de importación y comercialización.

El INVIMA informa que mediante la resolución No 2002011615 del 6 de junio del 2002 la Sala especializada de alimentos y bebidas alcohólicas (SEABE) emitió un concepto en el que estableció para las bebidas energizantes: "Para su comercialización y expendio deberá cumplir con las siguientes condiciones y rotulado:

-"Expresar de forma clara, visible y destacada la categoría o denominación del producto: "BEBIDA CAFEINADA". En muchas marcas que están en el mercado esto no se cumple a cabalidad.

-"No podrá hacer mención, alusión o sugerir propiedades terapéuticas preventivas, curativas o especiales que induzcan a error, engaño o confusión al consumidor". Sin embargo la publicidad de algunos productos puede confundir al consumidor por cuanto sus efectos son relacionados con propiedades terapéuticas, por ejemplo: Mejorar la concentración y mejorar la resistencia física.

-"No podrá hacer mención, alusión o sugerir acción farmacológica alguna". En la publicidad de algunos productos se puede confundir al consumidor.

-"El producto sólo podrá ser comercializado, expendido y dirigido a la población adulta". En todos los supermercados, almacenes de cadena y cigarrerías a las cuales enviamos niños menores de 12 años a comprar bebidas energizantes, estas le fueron suministradas sin ninguna restricción, las pruebas en video hacen parte de esta exposición de motivos.

-"Para efectos de la obtención del registro sanitario debe presentarse la composición cualicuantitativa del producto y los artes finales del rotulado". En la solicitud hecha al INVIMA sobre detalles la composición de los productos que se venden, fuimos informados que NO podíamos acceder a la misma "toda vez que la información consignada en los expedientes es reservada y privilegiada, y concierne única y exclusivamente al titular del registro sanitario, representante legal¿¿ "¿¿.. reposa información de carácter técnico legal confidencial de los productos (formulaciones porcentuales de ingredientes de composición y procesos de elaboración)". ¿Entonces cual es la información que se suministra al consumidor en el envase?

No obstante que el SEABE anota que su consumo es recomendable solo para adultos e imparte instrucciones muy puntuales y explicitas sobre aspectos relacionados con la salud, de toda la literatura mundial de carácter científica que acompaña el debate y de la regulación en muchos países y de las recomendaciones de la OMS; el INVIMA afirma: "que no existe estudio alguno que concluya efectos nocivos a la salu (sic) por el consumo habitual de este tipo de bebidas". Lo anterior se constituye en una franca contradicción entre una instancia y la misma entidad pública a la que pertenece.

Es tan evidente el vació legal, e inexplicable la omisión de las entidades que deberían atender estos temas, que los entes territoriales debemos llenar esos vacíos normativos y complementar los pocos existentes, en la búsqueda de prevenir situaciones de deterioro y de preservar la salud de todos los ciudadanos, especialmente la de nuestros niñ@s.

CONCLUSIONES.

A pesar de que no hay una sola postura científica con relación a los potenciales efectos nocivos que para la salud pueda tener el consumo de bebidas energizantes, es evidente que existen riesgos derivados de su inadecuado consumo.

Inadecuado consumo que está relacionado con dos aspectos fundamentales: consumir en exceso y/o la combinación con alcohol y otras drogas, entre otras porque los solos energizantes contienen productos estimulantes que generan efectos propios de este tipo de sustancias. Es importante recordar algunas definiciones de estimulantes y de sus efectos señaladas por expertos en la materia: "Fármacos que aumentan la actividad motriz y física del individuo". "Excita y aumenta temporalmente la actividad nerviosa o muscular" "Activa o mejora las funciones del sistema nervioso".

El hecho de que entre la comunidad científica en muchos países del mundo exista un debate sobre el control de la venta y el consumo de las bebidas energizantes, que en todos los análisis sobre los riesgos para la salud se advierta sobre contraindicaciones en su consumo, sobre la inconveniencia de ser consumidas por menores de edad y por mujeres embarazadas, y se alerte sobre el peligro de consumirlas junto a bebidas alcohólicas; son razones más que suficientes para tomar las precauciones que sean necesarias para impedir que nuestros niñ@s menores de 14 años las sigan consumiendo sin control.

El adecuado desarrollo de un niñ@ depende de múltiples factores, todos y cada uno de ellos vitales y definitivos para su futuro. El afecto y el respeto, deben complementarse con una adecuada estimulación y nutrición y estas estar acompañadas de orientación y formación en hábitos, procurando rodear a los niñ@s de un medio ambiente sano y seguro. Las consecuencias de no garantizar esos elementos en el crecimiento y la crianza de un niñ@, son en muchas casos irreversibles

Una de las responsabilidades que tenemos todos los adultos y particularmente aquellos que tienen responsabilidades directas con los niñ@s, además de brindarles afecto y respeto, es formarlos, guiarlos y protegerlos de situaciones que los puedan afectar o pongan en riesgo su salud física y/o mental.

Recordemos que una de las características de los niños es su condición de indefensión: ¿"pueden resultar afectados sus intereses porque no tienen total discernimiento, o la experiencia suficiente para expresar su voluntad, adquirir derechos y obligarse con claridad suficiente y por sí mismos" Corte Constitucional C534 de 2005. Esta condición de indefensión, la falta de control en la venta de las bebidas energizantes para los niñ@s, y la poca información con la que cuentan los padres sobre los riesgos del inadecuado consumo de energizantes, son una combinación letal para la vida, la salud y la integridad de los niñ@s. Es por esto que tenemos que actuar.

De otra parte todos los miembros de una sociedad tienen derecho a ser debidamente informados y las instituciones públicas y privadas la obligación de informar efectiva y oportunamente. En ese orden de ideas y mientras se obtiene mayor información científica sobre los efectos del uso y abuso en el consumo de estas bebidas, lo recomendable es que se suministre por parte de las autoridades competentes y de los particulares involucrados en el negocio, información clara sobre los posibles efectos nocivos para la salud que se conocen y se explique el peligro de mezclarlas con otros fármacos.

Por lo expuesto ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad, el proyecto de acuerdo: "POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL EXPENDIO DE BEBIDAS ENERGIZANTES PARA LOS NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

GILMA JIMÉNEZ GÓMEZ

LARIZA PIZANO ROJAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAIRO RODRIGUEZ VALDERRAMA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 428 DE 2006

POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL EXPENDIO DE BEBIDAS

ENERGIZANTES PARA LOS MENORES DE 14 AÑOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En uso de sus atribuciones legales especialmente las contenidas en el Decreto 1421 de 1993,

y considerando que el articulo 44 de la Constitución Política establece:

"Son derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física y moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La Familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS PREVALECEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS".

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: El Gobierno Distrital fijará las reglas para evitar o impedir que los niños y niñas menores de 14 años puedan comprar o consumir bebidas energizantes.

PARAGRAFO: Se entiende por bebidas energizantes aquellas definidas como bebidas no alcohólicas que tengan en su composición ingredientes estimulantes tales como: Cafeína, taurina, gingeng, inositol, guaraná, schizandra, carbohidratos, vitaminas, carnitina, d-ribosa, glucuronolactona, mate y/o damiana.

ARTICULO SEGUNDO: El Gobierno Distrital adelantará en sus programas de prevención de uso de sustancias psicoactivas, campañas de información sobre los riesgos del consumo de las bebidas energizantes en: altas dosis, su combinación con alcohol y otras drogas, y el consumo en niños y niñas menores de 14 años. De igual manera tomará las medidas necesarias para que en las latas y/o envases de las bebidas energizantes que se vendan o distribuyan en Bogotá D.C cualquiera sea su marca, se inscriban en letras y color destacados los siguientes avisos: "Es una bebida estimulante" " Prohíbase la venta a menores de 14 años" y "El consumo con alcohol es nocivo para la salud".

ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación,

GILMA JIMENEZ GOMEZ

LARIZA PIZANO ROJAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAIRO RODRIGUEZ VAALDERRAMA

Concejal de Bogotá