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RESOLUCIÓN 069 DE 2007 (Febrero 27) "Por la cual se modifican las Resoluciones 472 del 29 de Diciembre de 2006 y la Resolución 165 del 9 de Agosto de 2005, con el fin de actualizar el Manual de Procedimientos de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - TRANSMILENIO S.A". EL DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO "TRANSMILENIO S.A.",en ejercicio de sus facultades delegadas mediante la Resolución número 155 de 22 de julio de 2005, y CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo señalado en el artículo segundo del Acuerdo 4 de 1999, corresponde a TRANSMILENIO S.A., la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor. Que cumpliendo con lo ordenado en el parágrafo único del artículo 1º de la Ley 87 de 1993, se adoptó el Manual de Procedimientos de TRANSMILENIO S.A., según Resolución 078 de 2000. Que siendo TRANSMILENIO S.A., el titular del Sistema y para el correcto funcionamiento del mismo, considera necesario actualizar el Manual de Procedimientos, en lo que hace referencia a la actualización de un (1) Manual y un (1) procedimiento, y la inclusión de un (1) procedimiento y una (1) Guía Informativa, con el objeto de ajustarlo a las nuevas necesidades y desarrollo del Sistema TransMilenio y fijar las directrices y lineamientos al Personal de la entidad y a los actores que intervienen en la Operación. Que en mérito de lo expuesto, RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- Modificar la Resolución 165 del 9 de Agosto de 2005 y la Resolución 472 del 29 de Diciembre de 2006, en lo que corresponde a: I. La actualización del siguiente Manual:
II. La actualización del siguiente procedimiento:
III. La inclusión del siguiente procedimiento:
IV. La inclusión de la siguiente Guía Informativa
ARTÍCULO SEGUNDO .- La presente Resolución rige a partir de su publicación en la Gaceta Distrital y deroga en su totalidad los procedimientos que le sean contrarios; los demás procedimientos no modificados con la presente resolución continúan vigentes.PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Bogotá, a 27 de Febrero de 2007 RAÚL HERNANDO ROA BUITRAGO Director de Operaciones ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ TRANSMILENIO TÍTULO: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN Y CONTROL CODIGO: M-O-CT-002
8.6 ATENCIÓN BLOQUEOS VÍAS Comprende cualquier interrupción en la operación que no permita el paso total de los buses por la vía troncal y que, por ende, cree represamientos de la flota. · El Líder de Operación deberá dimensionar el bloqueo de la vía por medio de la información suministrada por los inspectores, policía y operadores y determinar si es un bloqueo menor, es decir, si es menor a siete (7) minutos en hora pico y a nueve (9) minutos en hora valle. · Todas las acciones tomadas para lograr la continuidad en la operación tendrán que estar basadas en el Plan de Desvíos para la atención de contingencias en el Sistema TransMilenio. · Si se presenta un bloqueo menor, el LO deberá analizar si la solución primaria es esperar el desbloqueo de la vía o si es posible y más efectivo realizar salidas al mixto dependiendo de los recursos disponibles e informando a la policía. · Mientras se determina la dimensión del bloqueo, el TC deberá solicitar a los móviles cercanos al lugar del bloqueo reducir su velocidad y no detenerse sobre las intersecciones para facilitar la toma de decisiones en caso de aplicar acciones como salir al mixto. · Para lograr mantener a los usuarios el mayor tiempo posible en los móviles que se encuentran detenidos (máximo 15 minutos), es necesario informarlos por medio de mensajes por radio dirigidos a ellos describiendo la situación e informando las medidas que ese están tomando para solucionar en el menor tiempo posible el bloqueo. Así mismo, es necesario informar a lo usuarios que se encuentran en las estaciones por medio de los altavoces manejados por el personal de Las empresas de recaudo o de vigilancia de las estaciones y portales y a través de los informadores de las estaciones y buses. · Los mensajes por radio a los usuarios no deberán alarmarlos para lo que se requiere el uso de un lenguaje adecuado y prudente, el objetivo es tranquilizarlos al informarles lo que está sucediendo. Ver anexo 1 Protocolo de comunicaciones con operadores en contingencias. · Para las estaciones que deben ser cerradas se debe informar a las empresas de recaudo para detener la venta de tiquetes y solicitar la colaboración para evacuar la estación; y comunicar a los usuarios del cierre por medio de los informadores ubicados en cada estación. · El Técnico de Control deberá analizar las paradas de los servicios afectados debido a las estaciones que fueron cerradas y retornos de la flota. Se debe tener en cuenta el tipo de servicio para afectar lo menos posible a los usuarios y permitirles realizar trasbordo de servicios de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si las estaciones Cll 63 y Cll 57 son cerradas debido a una salida al mixto, el expreso 60 perdería estas dos paradas y deberá parar nuevamente hasta la estación de Héroes obligando al usuario a retirarse de su lugar de destino si tenía programado bajarse en alguna de las dos estaciones cerradas. Por lo tanto, el TC deberá analizar y determinar una parada adicional en la estación de Flores (por ejemplo) para incomodar lo menos posible al usuario. · La coordinación de acciones de salidas al mixto, contraflujos, retornos y desvíos estará a cargo del Líder de la Operación y siempre deberá informarse a la policía, las diferentes actividades para realizar dichas acciones. En el caso de retornos operativos propios del sistema se podrán realizar sin presencia de la Policía. · Los inspectores deberán ubicarse en los puntos de salida y entrada para salidas al mixto y contraflujos y en los retornos operativos en los casos de retornos de la flota. Para los contraflujos en dos carriles, deben coordinar con el Centro de Control el envío de mensajes continuos a la flota informando sobre los puntos de entrada y salida donde en cada uno debe haber un inspector que coordine el cumplimiento de la acción. En el caso de ser contraflujo en un solo carril es esencial la coordinación entre los inspectores para fijar los momentos de cambio de sentido del contraflujo, teniendo en cuenta la cantidad de buses y la identificación exacta del código del móvil y servicio que dará la orden de cambio de sentido. En todos los casos debe informarse a la policía. · El LO transferirá el mando del control operacional en el momento que se necesiten hacer contraflujos, desvíos y/o retornos en la operación y el nuevo LO definirá su organización funcional para la distribución de actividades y acciones para el manejo de la contingencia. · Los inspectores prestarán especial apoyo en los casos que queden móviles represados en el bloqueo para la evacuación y trasbordo de los usuarios y, si es posible, retroceder los móviles hasta el punto de salida fijado dependiendo de la acción tomada. · Si el bloqueo es cercano a un portal tener en cuenta la alimentación al mismo y la manera de movilizar a los usuarios que se encuentran dentro del portal. Si es posible, se utilizarán los buses alimentadores para evacuar a las personas de portal hacia estaciones cercanas u otro portal (p.e. del Portal Usme al Portal Tunal). TÍTULO:
TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI) 6.1 PRINCIPIOS DEL SCI 7. ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS 8. ENTIDADES DE RESPALDO 9. CONDICIONES GENERALES 10. COMUNICACIÒN
MODIFICACIONES 10.1 PRIORIDAD DE COMUNICACIÓN 11. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 12. TABLA DE ACCIONES 13. TABLA DE FORMATOS 14. ANEXOS Anexo 1 "Plan de Desvíos para Contingencias Sistema TransMilenio - Troncales" Anexo 2 "Plan de Contingencias Inundaciones" Anexo 3 "Protocolo del Primer Respondiente en Zona de Impacto" Anexo 4 "Plan de Desvíos Contingencias Alimentadores" 1 OBJETO El objetivo de este procedimiento es definir de una forma clara y sencilla las acciones que se deben llevar a cabo para minimizar el impacto negativo de las contingencias que se presenten en la operación del Sistema TransMilenio. Las acciones a tomar deben siempre ir encaminadas a conservar la integridad y seguridad de las personas que se pudiesen ver afectadas. 2 ALCANCE Este procedimiento comprende el diseño, implementación, control y mejoramiento de la gestión de las contingencias del sistema de transporte masivo TransMilenio, el cual cubre a todo el personal que este involucrado en la solución de una contingencia tal como: Personal de las empresas operadoras, usuarios, el personal de TRANSMILENIO S.A., la policía, personal de vigilancia, entre otros. 3 RESPONSABLE * El responsable de la elaboración, mantenimiento y divulgación de este procedimiento es el Profesional Especializado de Control. * Todo el personal de TRANSMILENIO S.A. y las empresas operadoras son responsables de seguir las indicaciones que el presente procedimiento brinda en cuanto a la atención de las contingencias. 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA * M-O-GR-001 MANUAL DE OPERACIONES DEL SISTEMA TRANSMILENIO * M-O-CT-001 MANUAL DE COMUNICACIONES POR VOZ * M-T-GR-001 MANUAL DEL USUARIO * P-O-CT-001 APLICACIÓN DE MULTAS OPERADORES TRONCALES * P-O-CT-003 CONTROL Y REGULACIÓN DE LA OPERACIÓN TRONCAL * P-O- CT-006 APLICACIÓN DE MULTAS A OPERADORES ALIMENTADORES * P-O-CT-007 REGULACION SIN SAE * T-T-GR-002 LIBRETOS CONTINGENCIAS * PROTOCOLO DISTRITAL DEL PRIMER RESPONDIENTE EN LA ZONA DE IMPACTO - DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. * MANUAL DEL PARTICIPANTE AL CURSO SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES 5 DEFINICIONES APH: Atención pre-hospitalaria CALL CENTER: Centro de Servicio y atención e información telefónica a los usuarios del Sistema TransMilenio. Línea 195. CAMBIO DE BUS: Situación donde se realiza un reemplazo de un bus por otro, por daños técnico mecánicos que por premura de tiempo le impida la continuación del servicio u otro suceso que afecte la operación. CANAL DE INSPECTORES: Canal de comunicaciones, el cual es utilizado por los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación de las diferentes zonas. CENTRO DE CONTROL: Lugar especialmente acondicionado que integral los equipos, las aplicaciones informáticas, datos y personal, para la localización, seguimiento, coordinación de recursos físicos y talento humano para garantizar la calidad del servicio y demás actividades de gestión de la operación del Sistema TransMilenio. CONTINGENCIA: Hecho, situación o circunstancia inesperada aunque previsible, que afecta la normal y adecuada prestación del servicio. CRU: Centro regulador de urgencias. LIDER DE LA OPERACIÓN: Funcionario, que en los casos de contingencia, es el responsable de las actividades de control de la operación, especialmente la implantación de las decisiones estratégicas ante contingencias que afecten el sistema. INSPECTOR EVALUADOR: Funcionario, que en los casos de contingencia es el encargado de la evaluación de situaciones, para determinar posibles acciones correctivas o preventivas. INSPECTOR TRÁNSITO: Funcionario, que en los casos de contingencia es el encargado de evaluar la situación del tránsito para determinar su incidencia en la situación presentada. OBSERVADOR: Funcionario, usuario o ciudadano que detecta una situación o posible situación que pueda generar una contingencia, la cual informa directamente o a través de los funcionarios de la empresa recaudadora, personal de la vigilancia, centro de atención al usuario al Centro de Control. OFICIAL DE ENLACE: Es la persona del comando de la contingencia que sirve de punto de contacto para los representantes de las diferentes instituciones o áreas que deben intervenir en la evolución del incidente. OFICIAL DE INFORMACIÓN: Es el responsable de la formulación y emisión de información acerca del incidente a los medios de prensa y a otras agencias y organizaciones a las que se requiera. OFICIAL DE LOGÍSTICA: Es el responsable de proporcionar los recursos necesarios para apoyar el incidente. OFICIAL DE OPERACIONES: Es el responsable del manejo de todas las operaciones del sistema directamente aplicables a la consecución de los objetivos planteados. OFICIAL DE PLANEACIÓN: Es el responsable de la recolección, evaluación, diseminación y uso de la información a cerca del desarrollo del incidente y el estado de los recursos. La información es necesaria para: a) Entender la situación actual; b) Predecir el curso probable de los eventos; c) Preparar estrategias alternativas. OFICIAL DE SEGURIDAD: Es el responsable de la vigilancia y evaluación de situaciones peligrosas e inseguras, así como el desarrollo de medidas para la seguridad del personal y de la ciudadanía en general. SAE: Software del sistema de ayuda a la explotación para la programación y control de la operación. Software encargado de realizar el control de la flota de buses en tiempo real. Interactúa con los subsistemas de programación operativa obteniendo de este los planes horarios para su posterior análisis, con el subsistema de comunicación de voz gestionando la comunicación y con el sistema de comunicación de datos con el que se tiene todos los datos necesarios para el control de la operación. TÉCNICO DE ENLACE: Funcionario designado para liderar el control de la operación, permanentemente y en contingencias en etapa 1. URI: Unidad de reacción inmediata. 6 SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI) El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos operacionales de una contingencia El SCI es la metodología adoptada y sugerida por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) de Bogotá para organizar a los grupos de primera respuesta y reúne los conceptos en que TRANSMILENIO S.A se basa para atender las contingencias. 6.1. PRINCIPIOS DEL SCI El SCI se basa en principios administrativos que demostraron hace mucho tiempo su potencial para mejorar la eficacia de diversos tipos de instituciones. Son perfectamente aplicables en la respuesta a eventos adversos de cualquier dimensión y complejidad. Los principios del SCI permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y procedimientos operativos propios de cada una de las instituciones que responde. Estos principios se definen a continuación: * Terminología común El SCI propone a todas las instituciones involucradas una terminología estándar y consistente para emplear nombres comunes para todos los recursos de personal y equipo, así como para denominar las instalaciones que se encuentren dentro y alrededor del área de la contingencia y lograr que en las transmisiones se use un lenguaje claro e inequívoco, en el idioma del país, evitando los códigos alfanuméricos y los códigos específicos propios de cada institución. TRANSMILENIO debe usar el procedimiento M-O-CT-001 MANUAL DE COMUNICACIONES POR VOZ, pero al interactuar con otras entidades o al referirse a aspectos no contemplados en este, debe aplicarse un lenguaje que asegure que el interlocutor entienda el mensaje * Alcance de control El alcance de control se define como él numero de individuos que una persona puede supervisar con efectividad. Mientras el número de subordinados crece aritméticamente, los problemas que se le presentan al supervisor lo hacen en progresión geométrica. En general, el número varía de tres a siete personas por cada supervisor. En el SCI cinco personas por cada supervisor es el número óptimo para mantener el alcance de control. Si esta proporción crece o decrece, el líder de la contingencia deberá reexaminar la configuración de la estructura. * Organización modular La estructura modular del SCI es desarrollada según el tipo de contingencia, su magnitud y su complejidad. Se va ajustando según las características de cada evento y la calidad de recursos que demanda. Comienza con la actuación y responsabilidad inicial a cargo del líder del control de operación (normalmente el Técnico de Enlace). La operación del sistema TransMilenio requiere que permanentemente exista una organización mínima de control operacional que es liderada por el Técnico de Enlace y el Líder de cada zona, quien asume el papel de todas las funciones propias del comando del control operacional y por lo tanto de las contingencias que se presenten. En el 95% de las contingencias, la estructura organizativa para las operaciones consiste en el líder del control de la operación y recursos simples (Por ejemplo: una ambulancia, una patrulla policial, un camión de bomberos o una grúa). El carácter modular de la estructura SCI permite que, si es necesario, se amplié a varios niveles; en la operación de TransMilenio se establecen 3 etapas del desarrollo de una contingencia las cuales requieren cada una organización. Ante una contingencia específica se puede requerir que los Líderes de cada zona y Técnicos de Control desempeñen cada uno las diferentes funciones de la organización (comandante, oficiales de enlace, comunicación y seguridad, jefes de planeación, operaciones y logística). Si la contingencia crece en complejidad (por ejemplo un atentado terrorista o un terremoto) puede ser necesario ampliar la estructura y trabajar con el Director de Operaciones como líder de la contingencia, los Profesionales Especializados a cargo de las funciones de operación, planeación y logística, la Gerencia o subgerencia a cargo de las actividades de enlace, etc. * Comunicaciones integrales La organización del SCI tiene previsto un plan de distribución de canales y frecuencia de comunicaciones con procedimientos operativos estandarizados, lenguaje claro, frecuencias comunes y la misma terminología. Dependiendo de la magnitud y complejidad del incidente podrá ser necesario el establecimiento de varias redes de comunicación. * Consolidación de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI) El Plan de Acción del Incidente dispone los objetivos, las acciones tácticas específicas, los recursos y la organización para resolver el incidente durante un Período Operacional. Es el resultado de la consolidación de lo planificado para todas las funciones. Los incidentes pequeños, sencillos, de corta duración, que resuelven con recursos simples, no necesitan de planes de acción escritos, pero si que los miembros del comando de la contingencia tengan claro el PAI. Se requieren planes escritos cuando: * Se trabajará más de un Período Operacional (contingencias de mas de 1 día de duración) y están involucrados varias competencias institucionales * El incidente demanda cambios de turnos de personal y equipo * Unidad del Comando Responde al principio administrativo de la unidad de mando. Cada persona dentro de la estructura responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe. En la operación de TRANSMILENIO debe existir una perfecta coordinación entre los Líderes de cada zona, Técnicos de Enlace y los TC¿s (Técnicos de Control), para no perder la unidad de comando; Las contingencias deben ser siempre lideradas desde el centro de control, por el líder de control operacional. * Comando Unificado El Comando Unificado es una función prevista en el SCI para que todas las instituciones competentes en la atención de un incidente, desarrollen conjuntamente objetivos y tácticas comunes que contemplen adecuadamente las políticas y necesidades de todos los integrantes. Ninguna institución pierde su autoridad, sus responsabilidades ni su obligación de rendir cuentas. En el comando unificado las instituciones involucradas contribuyen, de común acuerdo, al proceso de comando a través de: * Determinar los objetivos generales * Planificar en forma conjunta las actividades y conducir operaciones integradas * Maximizar el uso de todos los recursos asignados * Asignar las funciones del personal bajo un solo Plan de Acción del Incidente (PAI) * Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa Hay incidentes en los que sus características particulares y las diversas funciones que habrán de desarrollarse obligan a disponer, además del Puesto de Comando, de otras instalaciones. Es importante que dichas instalaciones sean de fácil localización y tengan nomenclatura y señalización estándar bien conocida por todos los que deban trabajar en el SCI. Algunas de las instalaciones más comunes en un incidente son: * Puesto de Comando del Incidente (PC): Es el lugar desde donde se ejerce la función de Comando. Normalmente el puesto de comando es el Centro de Control. * Base: Lugar donde se coordinan y administran las funciones logísticas primarias. * Área de Espera: Lugar donde se concentran los recursos mientras esperan ser asignados. En los incidentes de gran extensión geográfica, en los que demandan un gran número de recursos o los que exigen recursos altamente especializados, pueden establecerse otras instalaciones. * Manejo Integral de los recursos La aplicación de este principio permite consolidar el control de los recursos optimizando su eficiencia y la seguridad personal. Se reduce el flujo disperso de comunicaciones, contabilizar el uso de recursos y utilizar lo estrictamente necesario. 7 ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS La acción a tomar para la solución de contingencias debe ser dirigida por un líder de control operacional quien definirá la estructura organizacional con que se debe atender el evento, de acuerdo a la etapa en que se encuentre y evolucione la contingencia. Los criterios para cambiar de etapa son la seguridad y las afectaciones a la operación, entendidas como la interrupción del servicio que sufra el sistema. Cuando los riesgos a los que se pueden ver expuestos las personas aumentan de forma que la probabilidad de producir personas lesionadas es mayor, el líder de control operacional debe evaluar si es necesario pasar a la siguiente etapa; de igual manera se debe analizar la necesidad de aumentar la etapa de atención de la emergencia cuando el recorrido o paradas de un servicio se debe modificar como reacción a una contingencia. Las características de la operación del sistema TransMilenio exigen que permanentemente se cuente con una organización inicial para el control de operación. Se establecen tres etapas ó niveles de alerta, cada una con una organización sugerida; el grado de riesgo que maneja y especialmente las personas que desempeñan cada una de las funciones ya que cambian dependiendo de la situación que se este enfrentando. Etapa 1 (Nivel de alerta Amarilla) Situación: Se detecta un riesgo que podría afectar la operación; no ha ocurrido y se sabe que no va a suceder en los próximos 15 minutos. Estructura Funcional: El control operacional es liderado por el Técnico de Enlace, quien a su vez designará las funciones adicionales del comando del control operacional, entre los otros Técnicos de Control y Líderes de cada zona, con el apoyo de los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación. En esta etapa se sugiere la siguiente organización funcional: Acciones Principales: * Identificar variables que obligan a cambio de nivel de alerta (Aumento de riesgo). * Informar cada 15 minutos del desarrollo del evento. * Las empresas concesionarias en esta etapa deben contar con los recursos que normalmente se prevén para atender las novedades de la operación (Personal, Buses, Tarjetas, etc). Los conductores disponibles deben permanecer en las instalaciones de los patios . Etapa 2 (Nivel del alerta naranja) Situación: Se cambia a esta etapa cuando se presenta un evento que aumenta el nivel de exposición a un riesgo especifico y que implica mayor probabilidad de lesiones a usuarios o ciudadanos; se puede también cambiar a esta etapa cuando se presenta una interrupción del servicio en un punto de la vía que implica que los buses no pueden transitar por el sitio del evento durante un periodo de tiempo equivalente a 5 intervalos de frecuencia del servicio con mayor oferta. Estructura Funcional: En estos casos el Técnico de Enlace es responsable de transferir el mando del control operacional al Profesional Especializado de Control que se encuentre en turno o quien según las circunstancia sea más apto. La organización sugerida para esta etapa es la siguiente: Ejemplos de contingencias que requieran activar la segunda etapa de respuestas son: marchas o protestas que interrumpan el servicio en puntos clave del sistema, accidentes que bloqueen la operación, desastres naturales en los que se exponga la seguridad de los usuarios o que impidan la circulación de los vehículos, atentados terroristas contra el sistema, etc. Cuando se activa esta etapa, el centro de control informará a las empresas operadoras, a través del canal de radio de este grupo, para que en cada patio se activen igualmente los procedimientos por ellos establecidos para responder eficientemente con los recursos que ellos pueden aportar para la atención de las contingencias. En esta etapa los operadores disponibles deben dirigirse a los buses disponibles y realizar el alistamiento de estos. La organización sugerida para esta etapa es la siguiente: Acciones Principales: * Alerta a Auxiliares de Inspección de la Operación sobre aspectos críticos * Información al área de comunicaciones * Aumento disponibilidad personal de vía * Disponibilidad camioneta para atender la contingencia Etapa 3 (Nivel de alerta roja) Situación: Se cambia a esta etapa cuando la contingencia eleva su duración y su complejidad en los dos aspectos usados como criterio de evaluación, seguridad e interrupción del servicio. De igual forma para activar esta etapa se requiere que exista un impacto elevado sobre la movilidad de la ciudad que sea generado por la contingencia. Como en las otras etapas la responsabilidad de elevar la contingencia al tercer nivel es líder de control operacional, quien debe transferir el mando de la contingencia al Director de Operaciones y como suplente, uno de los Profesionales Especializados de Control. Estructura Funcional: La organización sugerida es la siguiente: En esta etapa se sugiere que la operación de cada uno de los patios sea dirigida por el Director o Gerente de Operaciones de cada una de las empresas operadoras, teniendo en cuenta: a. Condiciones Generales * Ante una contingencia de grandes proporciones, se puede requerir que Técnicos de Control o Líderes, efectúen tareas específicas dentro de la organización que esta controlando la situación y estar al mando de la persona que este liderando la contingencia (un Técnico de Enlace, Profesional Especializado de Control o Director de Operaciones). Las organizaciones sugeridas no impiden que ante una situación especifica que lo requiera, se establezca una organización que no este contemplada en el presente procedimiento. * Los Líderes deben establecer la ubicación y función de cada uno de los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación que participan de una contingencia * Cada persona dentro de la estructura responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe. Debe existir una perfecta coordinación entre los Técnicos de Enlace, Líderes y los Técnicos de Control, para no perder la unidad de comando. Las contingencias deben ser siempre lideradas desde el Centro de Control. b. Funciones miembros del comando de control de operación. Comandante del Incidente: Es el responsable de las actividades del incidente, especialmente la implantación de las decisiones estratégicas. Funciones: 1. Asumir el comando 2. Velar por la seguridad del personal y la seguridad pública 3. Evaluar las prioridades 4. Determinar los objetivos operacionales 5. Mantener la coordinación general de las actividades 6. Mantener el alcance de control 7. Administrar los recursos Oficial de Enlace: Es el punto de contacto para los representantes de las diferentes instituciones o áreas que deben intervenir en la evolución del incidente Funciones: 1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente 2. Identificar a los representantes de cada uno de las instituciones que se requieran que intervengan en el incidente 3. Responder a las solicitudes de los miembros del puesto de mando para establecer contactos con otras organizaciones o áreas 4. Vigilar las operaciones del incidente para identificar problemas actuales o potenciales entre las diversas instituciones. 5. Llevar registros de las actividades desarrolladas. Oficial de Seguridad: Es el responsable de la vigilancia y evaluación de situaciones peligrosas e inseguras, así como el desarrollo de medidas para la seguridad del personal y de la ciudadanía en general Funciones: 1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente 2. Identificar situaciones peligrosas asociadas con el incidente 3. Participar en la planificación de las acciones tácticas que se requieran 4. Hacer uso de su autoridad para detener o prevenir situaciones peligrosas. 5. Establecer acciones para mantener despejadas de obstáculos las diferentes vías usadas por el sistema 6. Llevar registros de las actividades desarrolladas Oficial de Información: Es el responsable de la formulación y emisión de información acerca del incidente a los medios de prensa y a otras agencias y organizaciones relevantes Funciones: 1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente 2. Establecer un centro único de información siempre que sea posible 3. Emitir noticias a los medios de prensa 4. Participar de las reuniones del comando del incidente para actualizar las notas de prensa 5. Obtener aprobación de la gerencia para emitir los comunicados 6. Responder a las solicitudes especiales de información 7. Mantener un registro de actividades Jefe de Operaciones: Es el responsable del manejo de todas las operaciones del sistema directamente aplicables a la consecución de los objetivos planteados Funciones: 1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente 2. Desarrollar la parte operacional del Plan de Acción del Incidente 3. Asignar tareas al personal de operaciones 4. Supervisar la operación 5. Determinar necesidades de recursos y solicitarlos 6. Mantener informado al Comandante del incidente acerca de las actividades, eventos y ocurrencias. Jefe de Planeación: Es el responsable de la recolección, evaluación, diseminación y uso de la información acerca del desarrollo del incidente y del estado de los recursos. La información es necesaria para 1. Entender la situación actual; 2. Predecir el curso probable de los eventos y 3. Preparar estrategias alternativas Funciones: 1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente 2. Establecer las necesidades de información para todo el comando del incidente 3. Preparar un Plan de Acción 4. Organizar la información acerca de las estrategias alternativas 5. Proporcionar al comandante del incidente predicciones periódicas acerca del potencial desarrollo del incidente Jefe de Logística: Es el responsable de proporcionar los recursos necesarios para apoyar el incidente Funciones: 6. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente 7. Identificar los servicios y necesidades de apoyo para las operaciones planificadas y esperadas 8. Coordinar y procesar las solicitudes de recursos adicionales 9. Revisar el plan de acción que se prepare y hacer una estimación de las necesidades 10. Proporcionar información sobre la capacidad de los servicios disponibles, especialmente de los buses del sistema 8 ENTIDADES DE RESPALDO En los casos en que se requiera , se debe contactar a diferentes entidades como ayuda en la solución de la contingencia. La manera como se contactan estas entidades es a través del Centro de Control, policía, funcionarios de recaudo, entre otros. Existe en el Centro de Control un radio base de la Red Distrital de Emergencias que permite tener comunicación permanente con las siguientes entidades: * Cuerpo Oficial de Bomberos * Cruz Roja Bogota. * Defensa Civil Bogota * Policía Metropolitana * Secretaria Distrital de Tránsito * Secretaria Distrital de Salud * CODENSA * Empresa de Telecomunicaciones de Bogota ETB. * Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota EAAB. * XIII Brigada del Ejercito * Gas Natural * CISPROQUIM (QUÍMICOS ) * Dirección de Prevención y Atención de Emergencias. (DPAE) El indicativo de llamado asignado es "TRANSMILENIO". Adicionalmente se tienen los teléfonos de las diferentes entidades en una base de datos del Centro de Control que aunque, puedan pertenecer a la Red de Emergencia, por seguridad están en una segunda modalidad de comunicación y es actualizada trimestralmente por el Técnico de Enlace: Tabla 1 Entidades de Respaldo
Los vehículos autorizados a circular por los carriles troncales son los definidos en el protocolo "T-T-GR-001-0 Circulación Vehículos Emergencia Calzadas Exclusivas TransMilenio". Los demás vehículos que requieran acceder de manera puntual a los carriles del Sistema deben ser autorizados en el Centro de Control por el Técnico de Enlace y/o Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación con funciones de Inspector de Cámaras y/o el Profesional Especializado de Control a cargo en caso de ser necesario. Cuando se requiera la circulación de vehículos de emergencia, estos usaran luces tipo "balizas" o "Licuadoras" y el Centro de Control advertirá a la flota de la presencia de dicho vehículo, especificando el tipo de vehículo, el origen y destino, el sentido y advertirá que se permita el paso de dicho vehículo por el carril derecho y con medidas de manejo defensivo. 9 CONDICIONES GENERALES Generales * Toda contingencia debe ser reportada al Centro de Control, teniendo en cuenta el Protocolo del Primer Respondiente en Zona de Impacto, Ver Anexo Número 4. * Los observadores que no pertenezcan directamente al sistema (recaudo, vigilancia, entre Otros) informaran de una forma sencilla y clara la novedad del evento, proporcionando el máximo de información posible. * Las acciones a tomar en una contingencia están enfocadas no solo en la solución del suceso, sino también en la continuidad y normalización del servicio. * Las instrucciones que se impartan deben ser claras, precisas y sencillas. * Siempre que se presente una contingencia, el Centro de Control deberá enviar mensajes a las estaciones y portales por medio de los informadores, dando a conocer la contingencia y el tiempo estimado de atraso. * Toda contingencia reportada al Centro de Control debe ser registrada en la "Bitácora Centro de Control". Bloqueos * En el momento de presentarse un bloqueo de una troncal se deben identificar los puntos para salir al mixto, hacer contraflujo o retorno según sea el caso, y ordenar detener la flota antes de dichos puntos a la espera de la instrucción sobre la acción a ejecutar; los operadores deben hacer una sola fila, teniendo precaución de no bloquear intersecciones . * El personal de TransMilenio que se encuentre en el lugar de la contingencia coordinará con los responsables de las entidades operativas que arriben a la zona de impacto la optimización de los recursos, atenderá las instrucciones impartidas por quien se encuentra desarrollando las acciones de coordinación (líder de la operación), de ser posible debe documentar el caso con fotografías, interrogará a los posibles observadores si no tiene certeza de lo ocurrido, tratará de visualizar la existencia o posible generación de riesgos asociados, definirá las entidades necesarias para la atención del evento, establecerá el perímetro de la zona afectada, y reportará al Centro de Control rápidamente la situación en todo momento a pesar de encontrarse la información incompleta. * En caso de problemas de orden público, debe avisarse a la policía, y ellos informaran a las demás entidades que de ser necesario deben contactarse, además impedirán el acceso a la zona afectada y coordinaran con Centro de Control y el personal de TRANSMILENIO el cierre de la vía. Se aplica Anexo 1 Plan de desvíos para contingencias Sistema TRANSMILENIO S.A Troncales, para realizar maniobras de cambio de calzada, retornos y giros en "U". * Si se requiere el servicio de grúa, el Centro de Control debe informar a la empresa de Grúas, ya que en el caso especifico de los vehículos troncales no deben ser levantados sino simplemente remolcados y existen procedimientos específicos para esto. En todo caso la responsabilidad de retirar el vehículo en grúa es de la empresa operadora dueña del bus. Para vehículos particulares la grúa la llama el dueño o la policía de tránsito. * Si el incidente fuese causado por un árbol, se llama a la Secretaria de Obras Publicas, al DAMA y bomberos. Si existe bloqueo de la vía se coordinan los desvíos, contra flujos, retornos, etc, informándole a la policía. * Cuando un vehículo se encuentre bloqueado por cualquier circunstancia, sin que halla exposición a riesgos, se debe determinar las acciones a seguir con los usuarios en un periodo máximo de quince (15) minutos, desde el momento en que el bus se encuentre bloqueado. Evacuación * Cuando se requiera evacuar a los pasajeros de un servicio en la vía troncal o ruta alimentadora y el bus no este ubicado en una estación, esta se debe realizar por las puertas de emergencia (siempre y cuando no amerite lo contrario) o por las puertas de servicio en el caso de los alimentadores, en lo posible con la presencia de un Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación. Si existe un acceso a una estación a menos de 100 metros del sitio donde este ubicado el bus a evacuar, se guiaran a los pasajeros hasta dicha estación y el Centro de Control llamará al operador de recaudo indicando que permita el acceso de los usuarios, especificando estación, acceso y cantidad aproximada de personas. Cuando no exista estación dentro del radio de 100 metros se ubicará un móvil para trasbordo en la parte trasera del vehículo a evacuar. Esta operación es coordinada con el Técnico de Enlace y Centro de Control el cual debe emitir mensajes constantes de precaución a la flota. Se debe seguir visualmente a los pasajeros a transbordar, analizando los riesgos a los que se puedan ver expuestos. Se deberá tener precaución para no bloquear el paso de los demás vehículos. * En caso de ser necesaria la evacuación de las estaciones, el personal de la concesión de Recaudo y la policía coordinan la salida de los usuarios, usando el sonido de las estaciones, comunicando el motivo y la posibilidad que ellos tienen de recuperar el dinero que pagaron por su tiquete de entrada al sistema. En estos casos el centro de control colocara en los informadores electrónicos el mensaje " FAVOR EVACUAR ORDENADAMENTE LA ESTACIÓN ". En caso de ser necesaria la evacuación de los buses prioritariamente realizarla sobre las estaciones y por las puertas de acceso al bus (las cuales pueden ser abiertas halando la palanca roja ubicada en la parte superior). Personas Heridas * Si se trata de un evento con Materiales Peligrosos (MATPEL), debe tener en cuenta la dirección del viento, realizar la evacuación en dirección contraria del viento y ubicarse en el lugar más alto y aguas arriba en caso de presentarse en una fuente hídrica. * En caso de heridos, si el médico de turno de la CRU define que el caso no amerita ambulancia y el estado de la persona lo permite, este da la dirección de un centro en el que la persona o personas puedan ser atendidos. * Si en la situación se presentan personas atrapadas en los vehículos ya sean troncales o particulares, se llama a la Unidad de Rescate Vehicular de la Cruz Roja. * En caso de ataque epiléptico se debe dar espacio a la persona para que esta pueda respirar y tratar de ubicar a un familiar. * En caso de personas intoxicadas con algún tipo de alucinógeno o droga, se debe coordinar el descenso del pasajero en la siguiente estación y solicitar la ambulancia, pero si la persona muestra estado de agresividad, también se llama a la policía para que ellos controlen la o las personas. * TRANSMILENIO S.A. desde el Centro de Control a través del radio de la red de Emergencias o la Policía directamente, solicitan el servicio de ambulancia a la Secretaria de Salud con su servicio de APH., en los casos en que se presenten personas lesionadas. Incendios - Terrorismo * En caso de incendio en un vehículo y/o estación, de ser posible usar en primera instancia los extintores con que viene equipado el vehículo y/o estación. * Si una situación lo amerita existen en las ventanas del bus martillos para la rotura de los vidrios y permitir la rápida evacuación del vehículo. En lo posible se debe dar apertura inmediata a todas las puertas del bus. * Si es un suceso de terrorismo, avisar a las empresas operadoras para realizar revisiones en los buses antes o a la entrada a los patios y aumentar la revisión en plataformas con policía e Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación. * Ante una explosión al interior del bus o presencia de fuego, el operador debe 1. Detener el bus 2. Abrir TODAS las puertas del vehículo, 3. Usar el pisón de emergencia (troncales) o el radio (alimentadores), informando la novedad y 4. Ayudar en la evacuación de todos los usuarios. Ante una emergencia de este estilo NO se debe perder la atención sobre la vía, ya que una mala maniobra puede generar un accidente que empeore la situación. Recaudo * En caso de circunstancias excepcionales avisadas previamente por el Centro de Control de TransMilenio S.A al Centro de Control del concesionario de recaudo, el personal de recaudo deberá explicar a los usuarios antes de comprar la tarjeta la situación, e informar que estén atentos a los mensajes de los informadores que el Centro de Control de TRANSMILENIO esta enviado. * Se establece el siguiente parámetro para devolución de valor del pasaje: Cuando hay ausencia total de servicio en la estación por un periodo superior a 15 minutos en hora pico (06:00 - 09:00 y 17:00 - 19:00) y 25 minutos en hora valle, se devolverá el valor de un (1) pasaje, según el procedimiento para ello establecido. Cuando se hacen retornos, se devolverá el valor de un (1) pasaje en las estaciones usadas como cabeceras temporales de cada servicio. En todos los casos solo se podrá devolver el valor del pasaje con autorización del Director de Operaciones. En los casos en que TRANSMILENIO S.A. haya determinado la devolución del pasaje a los usuarios que lo hayan pagado y a los cuales no se les pueda prestar el servicio por la contingencia, los funcionarios autorizados para el efecto por el Concesionario de recaudo deberán diligenciar el registro R-O-DR-008 Devolución de Pasajes por Contingencia, para la posterior conciliación de ventas. 10 COMUNICACIÓN * Para la comunicación del bus troncal se tiene establecido un grado de importancia según la acción, suceso o anomalía ocurrida. Se identifican tres tipos: - Normal: Categoría establecida para todos los mensajes utilizados en la operación diaria del sistema (Ejemplos: Información sobre los servicios, Información a los operadores, transmisión de códigos de la operación. - Urgente: Categoría establecida para todos los mensajes en los que se requiere mayor importancia de la normal. Su uso implica prioridad sobre la comunicación normal en el establecimiento de la operación por parte del Centro de Control, obligando a este a cortar cualquier comunicación en curso excepto la de carácter de Emergencia (Ejemplos: Reporte de choque simple, reporte de falla mecánica, etc.) - Emergencia (Uso del Pisón de emergencia): Categoría establecida para todos los mensajes que deben ser transmitidos de forma inmediata. Su uso implica máxima prioridad por parte del Centro de Control de la Operación. Ejemplos: Uso del pisón de emergencia desde un móvil por parte del conductor para indicar atraco con amenaza directa al conductor del móvil, Solicitud de apoyo por incendio en el bus. * Todas las instrucciones ordenadas por el líder de la operación de control (Técnico de Enlace, Profesional Especializado de Control o Director de Operaciones), deben realizarse por canal abierto, en donde todos los funcionarios involucrados se informen de la situación. * El personal de TransMilenio que se encuentre en el lugar de la contingencia, puede por instrucción del líder de la operación de control, usar un canal de inspectores determinado, con el fin de no saturar las comunicaciones de todo el grupo. * El Centro de Control debe informar claramente a la totalidad de la flota (radio, unidad lógica), a los operadores en los patios, a los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación y de ser necesario a los auxiliares la situación de la contingencia en el momento oportuno, llamando a la prevención. * Cuando las empresas operadoras reciban la información de la contingencia, deben preparar los recursos que ellos aportan, es decir vehículos y operadores adicionales. Si la contingencia esta cerca de un patio la empresa operadora tiene la obligación de informar a su propio personal de riesgos, a su empresa de vigilancia y a todo el personal al interior del patio que pueden influir en la atención de la contingencia. * Cuando la contingencia implica bloqueo de una troncal las empresas operadoras deben ordenar a los operadores disponibles iniciar el alistamiento de los buses, de forma que cuando le sean solicitados estos estén preparados para operar inmediatamente. * El Centro de Control usará todos los recursos disponibles para informar a los usuarios el desarrollo de la contingencia y las acciones adelantadas para minimizar el efecto de esta. Estos recursos son: Informadores electrónicos, sistema de sonido de las estaciones, personal del sistema y radios de los buses. Para el uso de los radios de los buses los mensajes dirigidos a los usuarios se deben dar únicamente en situaciones de contingencia y con aprobación del comandante del incidente o del oficial de información del incidente. Se contemplan dos (2) tipos de mensajes: - Informativos sobre el evento (inmediatamente después de la primera respuesta) y - Descriptivos de la afectación del servicio. Para cada mensaje que se dirija a los usuarios a través de los radios de los buses, se advertirá al inicio del mensaje que este es para los pasajeros y se solicitará al conductor que suba el volumen de los radios. Inmediatamente se termine el mensaje los operadores bajaran el volumen de los radios. Ver protocolo "T-T-GR-002 LIBRETOS CONTINGENCIAS". * La comunicación con el personal de la policía debe ser continua a todo momento. * En caso de ser necesario el cierre de una o varias estaciones, el Centro de Control de Transmilenio deberá informar inmediatamente la situación al Centro de Atención de Recaudo, al Profesional de Recaudo, y suspender la venta de tarjetas y el ingreso de usuarios hasta nueva orden. * El personal de recaudo en las estaciones informara la contingencia rápidamente a su Centro de Control y este a su vez al Centro de Control de TRANSMILENIO S.A, con el fin de minimizar tiempo de reacción a una contingencia (esto es muy importante en el momento que ocurre el evento y no hay presencia de funcionarios de TRANSMILENIO S.A cerca del sitio). El personal de vigilancia de las estaciones informa directamente al centro de control de TRANSMILENIO S.A por vía radio o telefónicamente. * Al entregar el turno , informe a quien recibe sobre las acciones desarrolladas y en curso, si los móviles implicados siguen o no en la vía, estado y distribución de recursos en la zona afectada, relación de entidades de apoyo y nombre del representante, posible duración y evolución del evento, aspectos de seguridad. * El Oficial de Enlace se comunica con el Centro de Atención de Recaudo inmediatamente el líder de la operación tenga definido que acción seguir, en cuanto a las estaciones ( por ejemplo no habilitar venta en determinadas estaciones, no permitir ingreso, entre otros) * Si hay un caso de un paquete sospecho al interior del bus, el operador debe decir: " POSIBLE TM03 EN MOVIL XXXX". Si hay una explosión al interior del vehículo el operador debe decir "TM03 EN MOVIL XXXX CONFIRMADO". 10.1 PRIORIDAD DE COMUNICACIÓN Se establece el siguiente orden de prioridad para comunicarse en las contingencias descritas: Vehículos Varados 1. Vehículo afectado por el problema mecánico: Si el primer reporte no es del bus afectado, se debe abrir comunicación con el conductor de este para obtener información de primera mano sobre la situación del bus y de la acción a seguir con los pasajeros. Asegurarse que el conductor haya realizado los procedimientos necesarios para mover el móvil. 2. Mensaje de Flota: Mensaje de precaución o de cambio de parada de un servicio si el bus esta obstaculizando un vagón. 3. Líderes: Dirigiéndose al Líder de la zona, por canal abierto, se solicita la presencia de un inspector. Especificar situación por código "T", número del móvil, ubicación y sentido. 4. Profesional Especializado de Control 5. Recaudo: Si se requiere que los usuarios desciendan del bus por las puertas de emergencia y que ingresen a una estación. 6. Patios: Por canal abierto de operadores se informa la situación, especificando la necesidad de carro taller - grúa. 7. Grúa: Telefónicamente, si es necesario. 8. Policía Accidentes: 1. Vehículo afectado por el accidente: si el primer reporte no es del bus afectado, se debe abrir comunicación con este para obtener información de LESIONADOS, situación del bus, acción a seguir con los pasajeros, etc. Si es necesario llamar a otros buses que estén en la escena para obtener información. 2. Policía: En caso de heridos el profesional de la policía presente en el Centro de Control llama a la (s) ambulancia(s) y equipos de emergencia necesarios. 3. Mensaje de Flota: Mensaje de precaución o de acción específica a seguir por parte de los conductores que se aproximen al punto del evento, ejemplo detenerse en la intersección anterior, si no hay paso, mientras llegan al sitio policía ó Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación. 4. Líderes: Dirigiéndose al Líder de la zona, por canal abierto, se solicita la presencia de un Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación. Especificar situación por código "T", número del móvil, ubicación y sentido. 5. Profesional Especializado de Control 6. Recaudo: Si se requiere que los usuarios desciendan del bus por las puertas de emergencia y que ingresen a una estación. 7. Patios: Por canal abierto de operadores se informa la situación, especificando la necesidad de carro - taller, grúa y personal del operador que represente a la empresa en el sitio del accidente. 8. Grúa: Telefónicamente, si es necesario. En caso que ocurra otro tipo de contingencia se debe utilizar el formato R-O-CT-019 Lista Chequeo Contingencias. 11 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO El Técnico de Control, en general, deben seguir los siguientes pasos para atender las contingencias del sistema 1. Recibir información de la contingencia 2. Preguntar los aspectos que se consideren relevantes y que el informador no halla proporcionado. 3. Comunicar a los demás miembros del puesto de mando sobre la situación que se presenta - identificar el tipo de contingencia 4. Definir acciones inmediatas que sean necesarias para contener el impacto de la contingencia (por ejemplo evitar la circulación de mas buses por el lugar del evento) 5. Definir la organización inicial que atenderá la contingencia y comunicarla a todos los miembros del equipo de control operacional 6. Definir los objetivos operacionales y comunicarlos a los responsables de la ejecución 7. Supervisar permanentemente el avance de los objetivos y evaluar si estos siguen siendo los adecuados y si la organización es la necesaria para atender la contingencia. En todos los casos uno de los objetivos es salvaguardar la vida e integridad de todas las personas que se puedan ver afectadas. 12. TABLA DE ACCIONES A continuación se presentan las acciones sugeridas ante contingencias en particular. En todo caso se debe tener en cuenta que las características de cada contingencia hace necesario que el líder de control operacional analice la aplicabilidad de estas acciones o la necesidad de implantar otras diferentes para lograr los objetivos operacionales establecidos.
13 TABLA DE FORMATOS
14 ANEXOS ANEXO 1 PLAN DE DESVIOS PARA CONTINGENCIAS SISTEMA TransMilenio ¿ TRONCALES ¿ El presente documento contiene el estudio realizado a los posibles desvíos, con los que se pretenden reducir el impacto al sistema en caso de situaciones que se puedan presentar en la vía alterando de manera importante el desarrollo de la operación. Para la elaboración del presente documento, se tuvo en cuenta diferentes fuentes de información como: * Plan de desvíos presentado por la policía de Transmilenio * Experiencia de Situaciones presentadas * Desvíos y maniobras frecuentemente utilizados * Procedimiento P-O-CT-002 Atención de contingencias * Conclusiones reuniones Técnicos de Control, Técnicos de Enlace y Líderes de cada zona. * Estudios para identificar los puntos de la vía en los que es posible efectuar alguna acción; (retornos, salidas al mixto, desvíos, contra flujos etc.) * Evaluación y análisis de contingencias * Señalización vial existente Según el impacto que pueda causar la situación que se presente, se clasificó el modo de reacción ante el mismo, estableciendo las siguientes jerarquías, las cuales deben intentar aplicarse en el mismo orden que se presentan: 1. Salidas a carriles de transito mixto 2. Contra flujos 3. Desvíos cortos 4. Retornos 5. Circulares 6. Desvíos Extensos 1. SALIDAS A CARRILES DE TRANSITO MIXTO Es un modo de operar cuando se presentan bloqueos de la calzada exclusiva en situaciones como: * Atropellos a peatones * Choques simples entre particulares (cruces semafóricos) * Choques con lesionados * Vehículos varados * Invasiones de calzada o carril exclusivo con bloqueo * Cualquier tipo de evento que interrumpa el paso normal en el carril troncal (inundaciones, conato de bomba, etc.) * Se debe tener en cuenta el ancho de las calzadas de transito mixto y buses articulados Esta operación consiste en usar la calzada o carriles de transito mixto que usualmente se encuentra a la derecha de la calzada exclusiva, para él transito de los buses articulados, Para realizar la salida al mixto se debe tener en cuenta como mínimo lo siguiente: * Informar a la Policía * Ubicar los puntos de salida e ingreso a la vía con ayuda del Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación, Policía o conductores y mapas (Ver página 5 de este anexo "PUNTOS SOBRE LAS TRONCALES QUE PERMITEN REALIZAR SALIDAS AL MIXTO RETORNOS Y CONTRAFLUJOS" y el Anexo 3 ) * Avisar al Profesional Especializado de Control * Desplazar personal suficiente para efectuar la operación (Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación, Líderes, etc.) * Los vehículos se deben detener antes de cruzar las intersecciones y esperar instrucciones * Utilizar la señalización adecuada (paletas, bastones luminosos, conos, cinta etc.) * Emitir mensajes claros, específicos y repetitivos desde el centro de control por la unidad lógica y por vía radio Los puntos de salida al mixto en la auto norte y el tramo comprendido entre la estación de Santa lucia y el portal del Tunal, son considerados de alto Riesgo por lo que se debe prestar especial atención al momento de llevarlos acabo. En el caso del norte, debido a la alta velocidad del tráfico mixto sobre la autopista y en el tramo del sur por el espacio reducido y el flujo vehicular al momento de salir. (Ver página 5 de este anexo "PUNTOS SOBRE LAS TRONCALES QUE PERMITEN REALIZAR SALIDAS AL MIXTO RETORNOS Y CONTRAFLUJOS" y el Anexo 3) 2. CONTRAFLUJOS El contra flujo es considerado un desvió de alto riesgo y se utiliza únicamente en situaciones que compromete simultáneamente el carril troncal y mixto en un sentido; consiste en usar una calzada en el sentido contrario al diseñado. Para la ejecución de estos se debe tener en cuenta lo siguiente: * Tener presencia de Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación en los puntos de salida y entrada * Avisar al Profesional Especializado de Control * Tener apoyo de la policía * Continuos mensajes claros del Centro de Control * El Centro de Control debe Emitir mensajes claros, específicos y repetitivos desde el centro de control por la unidad lógica y por vía radio, continuos y claros para detener la flota antes de los puntos en donde se puede realizar el contra flujo e inmediatamente debe comunicarlo al personal de la vía (Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación, Líderes y policía). * Coordinar con el personal de taquilla el cierre de las estaciones que se puedan ver afectadas * Impartir orden de velocidad máxima 30 Km. / h (según las condiciones específicas puede ser menor) * Impartir orden de manejo preventivo (peatones, tráfico particular etc.) * Antes de iniciar la maniobra se debe verificar que la misma sea totalmente segura Los contra flujos, por su complejidad, deben tener el máximo de coordinación y se deben efectuar por personal plenamente capacitado; esto incluye conductores, Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación, Líderes, Técnicos de Enlace, técnicos de control, profesionales especializados de control y policía. La zona con mayor uso de contra flujos es la comprendida entre la estación de Molinos y el Portal de Usme ya que no es posible hacer desvíos y retornos en este punto. 3. DESVIOS CORTOS Se usan en contingencias en las que no se puede realizar salidas al mixto o contra flujos. Consiste en usar vías diferentes a las troncales para evitar un punto de bloqueo total.; estos desvíos es factible hacerlos con usuarios pero siempre teniendo en cuenta lo siguiente: * En todos los casos acompañados o escoltados por la policía de TransMilenio, policía de transito y/o personal de Transmilenio (Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación). * Se deben efectuar en rutas previamente analizadas y establecidas en las que se tenga en cuenta estado de las vías, dimensiones de las mismas y ángulos de giro de los buses. * Los recorridos deben ser cortos para no alterar de gran manera los tiempos de operación * El centro de control debe emitir mensajes claros, específicos y repetitivos por la unidad lógica y vía radio en los que claramente se indique la ruta a tomar y los servicios que lo deben hacer. * Velocidad máx. 40 Km. / h (Según las condiciones específicas puede ser menor). * Respetar la señalización de las vías utilizadas. Ejemplo 1 Bloqueo Estación Biblioteca Tunal Occ/Ori: Antes de la estación Parque, sentido occidente oriente, se toma la diag. 55 sur hasta la Tv.19 llegando a la Av.Caracas en la diag. 51 sur hacia el norte. Ejemplo 2: Bloqueo Estación Nariño Norte / sur En la Av. Caracas, sentido norte sur se toma la calle 11 sur hasta la carrera 15 desplazándose por esta hasta la calle 15 sur saliendo a la Av. Caracas por el mixto hasta la 17 sur operando en Fucha nuevamente. Ejemplo 3: Bloqueo Estación Calle 76 Norte / sur Salir al mixto en carrera 24 Occ/Ori y volver en calle 72 a vía Troncal. Este se utiliza cuando la Estación Calle 76 esta bloqueada o congestionada por algún móvil. Este desvío se utiliza únicamente para servicios que no tienen parada en la Estación Calle 76. 4. RETORNOS Los retornos aplican únicamente cuando la operación se encuentra detenida en uno o varios puntos específicos, en ambos sentidos y todos los carriles; su finalidad es dar atención al resto de los usuarios que no se ven directamente afectados por la contingencia. Para tomar la decisión de efectuar un retorno se debe tener en cuenta: * El tiempo en que se puede resolver el problema (si es mayor de 15 minutos en hora pico o 25 minutos en hora valle) * Si se ve comprometida la integridad física de los buses y los usuarios (manifestaciones violentas, conato de bomba, desastres naturales etc...) * No existen alternativas de circulación de los buses siguiendo alguna de las tres alternativas anteriores (salir al mixto, Contraflujos o desvíos) * Que se realicen en puntos previamente establecidos . * Es necesario contar con el apoyo de la policía de transito, Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación y personal de información al usuario. * Cuando la maniobra se realiza en retornos no operacionales, es necesario verificar que el punto donde se lleva a cabo este completamente libre. * El trasbordo de los usuarios afectados por el retorno se debe realizar en una estación, de no ser posible se debe realizar en una zona que sea segura para los usuarios. 5. CIRCULARES Las circulares, son operaciones que se realizan entre puntos específicos de la troncal, con un grupo determinado de buses, ya sean articulados o alimentadores dependiendo de la zona y el tipo de contingencia presentada; la finalidad de las circulares es conectar continuamente dos o mas zonas que se vean afectadas por un bloqueo y que no puede ser cubierta por un desvió especifico. 6. DESVÍOS EXTENSOS Esta es, en jerarquía la última medida que se debe tomar, debido a sus extensos recorridos y periodos de tiempo largos para retomar las diferentes troncales. Para ponerlo en práctica se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: * Es posible realizarlos con usuarios únicamente cuando las condiciones de operatividad y seguridad lo permitan * Sólo se pueden efectuar en casos extremos como problemas de orden público prolongados o amenaza inminente de atentados terroristas o accidentes de extrema gravedad, desastres naturales. * En todos los casos los buses deben ir acompañados de Policía de Transmilenio, Policía de Tránsito, personal de Transmilenio etc. * Se deben usar rutas previamente establecidas en donde se examine estado de las vías, dimensiones de las mismas y ángulos de giro de los móviles. (Ver página 27 de este anexo "DESVIOS EXTENSOS") * Cuando el desvió necesite de giros prohibidos, la Policía de Transito debe autorizarlos. * Se deben implementar los dispositivos de seguridad necesarios antes de llevar a cabo el desvío (señalización, aislamiento del trafico mixto, mensajes de flota a la unidad lógica y radio repetitivamente). * Se debe desplazar personal necesario a los puntos estratégicos del desvío, como giros y puntos críticos debidamente comunicados y con la indumentaria adecuada (reflectivos, bastones, etc). * Se debe alertar al personal de reacción ante contingencias sobre el desvío. (personal motorizado, policía etc). * Es necesario conocer el primer y ultimo vehículo que desplaza por el desvío. * El centro de control realizara un monitoreo continuo por radio a los vehículos que transitan fuera de las diferentes troncales solicitando un reporte de novedades a los mismos. La finalidad de este tipo de desvíos, es inicialmente movilizar vehículos vacíos de un punto a otro de la troncal, con el objeto de nivelar la oferta y la demanda en un tramo que se encuentre aislado por un bloqueo, adicionalmente para evacuar a usuarios represados de una zona especifica de la troncal a otra que no se encuentre afectada, teniendo en cuenta los deseos de viaje del usuario y los tiempos de espera de los mismos, y por ultimo para darle continuidad a la operación, reduciendo al máximo las zonas afectadas por el bloqueo. PUNTOS SOBRE LAS TRONCALES QUE PERMITEN REALIZAR SALIDAS A LA CALZADA DE TRANSITO MIXTO RETORNOS Y CONTRAFLUJOS ZONA SUR (AVENIDA CARACAS DE PORTAL USME A CALLE 2ª SUR)
ZONA TUNAL ( AVENIDA VILLAVICENCIO DE PORTAL TUNAL A LA AVENIDA CARACAS)
ZONA CENTRO (AVENIDA CARACAS DE CALLE 19 A CALLE 36)
ZONA CHAPINERO
ZONA CALLE 13 (CALLE 13 ENTRE CARRERA 17 Y CARRERA 47)
(ZONA AMERICAS (AVENIDA AMERICAS DE PUENTEARANDA A PORTAL AMERICAS
ZONA CALLE 80 (AVENIDA MEDELLÍN DE HEROES A PORTAL 80)
ZONA NORTE (AUTOPISTA NORTE DE HEROES A PORTAL NORTE)
ZONA NQS-CENTRAL Y ZONA NQS-SUR
ZONA SUBA
DESVIOS EXTENSOS ZONA SUR DESVIO No. 1 ZONA SUR RUTA: 1. Los buses salen del portal tunal por la salida de los alimentadores 2. Toman la Boyacá sentido norte sur, hasta la Av. 1ra con Cll. 91 sur ( CAI de Yomasa ) 3. Sigue por el carril izquierdo, de la Boyacá para poder hacer el cruce hacia la izquierda con la ayuda del semáforo hasta la Av. Caracas 4. continua el desplazamiento por la caracas 5. Ingresa al portal de Usme, por la entrada de alimentadores
CAI DE YOMASA (Calle 91 con Av. 1ª Sur). En sentido contrario se utiliza la misma ruta: DESVIO No. 2 ZONA SUR Este desvío, se puede llevar a cabo con usuarios ya que no es un trayecto muy largo y permite operar puntos como el portal tunal en caso de bloqueos en la Av. Villavicencio entre estación Santa Lucia y estación Parque. RUTA: ( Cra 19-panificadora Santa Rosa, Vías en pésimo estado-Cra 19x56 zanja de 30 cm de profundidad y de lado a lado de la calle) 1. Los móviles salen del portal Tunal por la vía normal hasta la estación de parque 2. Giran a la derecha con apoyo de la policía para seguir por la Diago. 55 sur 3. finalmente siguen por la Transv 19 al norte, hasta salir a la caracas en el sitio denominado como puente san Carlos tomando la caracas al norte para salir a la estación santa lucia Este desvío nos permitió evacuar 19 buses troncales, completamente llenos desde el portal del tunal hacia la Av. Caracas operando el portal
PANIFICADORA SANTA ROSA TRANSV. 19 POR 58 DESVIO No. 3 ZONA SUR Corresponde al desvío que permite desplazar buses fuera de servicio en caso de presentarse un bloqueo en la Av. Caracas desde la 44 sur hacia el portal tunal RUTA: 1. En la calle 44 sur sentido norte sur gira a la derecha, dirigido por el semáforo 2. sigue por la calle 44 sur hasta la Cra 24 (mariscal sucre) 3. Gira a la izquierda dirigido por el semáforo, para tomar la mariscal sucre hasta la Av. Boyacá (centro comercial tunal, INEM tunal) 4. Gira a la izquierda para tomar la Av. Boyacá hacia el sur 5. hacen el ingreso al portal por la entrada de alimentadores Este desvío se podría utilizar para sacar móviles desde el portal tunal por la misma ruta, modificando el separador central de la Boyacá, en el punto donde los alimentadores que llegan por la Boyacá sentido sur-norte, hacen su ingreso al portal.
DESVIO No. 4 ZONA SUR Caso 1 1. Hacen el giro a la derecha con apoyo de la policía para salir a la Av. Primera de Mayo 2. Siguen por la calle 22 sur hasta la Cra 21 (parque deportivo gimnasio del sur) 3. Giran a la izquierda tomando la Cra 24 (Av. mariscal sucre al sur) 4. Siguen por la Av. mariscal sucre hasta la 36 sur 5. hace giro autorizado a la izquierda por el semáforo para subir por la 36 sur (auto partes de la costa) 6. Retoma la Av. Caracas. (caso 1) (costado sur Quiroga costado norte 40 sur ) Caso 2 7. Sigue por la Av. mariscal sucre hasta la Av. Boyacá 8. Ingresa al portal tunal (caso 2)
Parque Deportivo Gimnasio Del Sur Auto-Partes de la Costa
DESVIÓ No. 5 ZONA SUR RUTA: N-S 1. Giro a la derecha con apoyo de la policía para salir a la Av. primera 2. Sigue por la calle 1ª hasta la Cra 19 gira a la izquierda ( importadora coreana) 3. Sigue por la Cra 19 hasta la calle 11sur 4. toma la calle 11 sur al oriente hasta retomar la troncal ( costado sur Nariño)
DESVIÓ No. 6 ZONA SUR RUTA: N-S 1. Hacen giro a la izquierda, en la Av. Caracas con Av. Primera con apoyo de la policía. 2. Siguen por la Av. primera hasta la Cra décima (hospital materno infantil) 3. giran al sur para seguir por la décima hasta la calle 11 sur 4. bajan por la calle 11sur nuevamente hasta la caracas (caso1) ( CAI Nariño costado sur) 5. continúan por la décima hacia el sur, hasta calle 22 sur 6. bajan por la calle 22 sur hasta conectar la caracas ( caso 2) (estación Restrepo costado sur) 7. continua el desplazamiento por la décima sur hasta la calle 27 sur ( estación de gasolina) 8. Baja por la 27 sur hasta conectar la Av. Caracas nuevamente. ( estación Olaya costado norte) 9. En sentido sur norte se realiza de la misma forma. ( caso 3)
Hospital Materno Infantil CAI Nariño Costado Sur Estaciones Transmilenio ZONA CENTRO DESVIO No. 1 ZONA CENTRO RUTA: S-N 1. Giro a la derecha en la Av. primera para tomar hacia el oriente 2. Sigue por la Av. primera hasta la Cra décima 3. giro ala izquierda para tomar la Cra décima hacia el norte 4. continúan por la décima hasta la calle sexta 5. giro ala izquierda para tomar la calle sexta y llegar nuevamente a la caracas ( caso 1) (parque tercer milenio, costado sur tercer milenio) 6. siguen por la décima al norte hasta calle 13 7. Giro a la izquierda con apoyo de la policía para tomar la Av. Jiménez hacia el oriente 8. retoma la caracas (caso 2) 9. En sentido contrario el desplazamiento se realiza de la misma manera.
DESVIO No. 2 ZONA CENTRO RUTA: S-N 1. Giro ala izquierda para tomar la Av. primera hasta la Cra 24 (mariscal sucre estación de gasolina) 2. hacen giro al norte para seguir por la mariscal sucre hacia al norte 3. sigue por la mariscal sucre hasta la calle 6ª 4. giro a la derecha para continuar por la sexta hasta la caracas 5. retoma la caracas (caso 1) ( costado sur de la estación tercer milenio) 6. continua por la mariscal sucre hasta la calle 13 7. giro a la derecha subiendo por la calle 13 ( costado occidental de la estación Sans Fason) 8. sigue por la calle 13 hasta la caracas 9. retoma la caracas ( caso 2) (costado norte de la estación Jiménez) 10. continua el desplazamiento al norte por la mariscal sucre 11. gira a la derecha en la calle 16 hasta la Cra 17 12. toma la Cra 17 girando a la izquierda para seguir al norte por la Cra 17 13. gira a la derecha para continuar el recorrido por la calle 19 hacia el oriente hasta la caracas 14. retoma la caracas (caso 3)
DESVIO No. 3 ZONA CENTRO RUTA: S-N 1. Subir por la calle 13 a tomar la Cra 7 al norte 2. siguen por la Cra 7ª al norte para girar por la calle 32 al occidente 3. retoman la troncal en la calle 32 (caso 1) ( costado sur Profamilia) 4. siguen por la Cra 7ª para girar por la calle 53 al occidente 5. retoman la troncal en la calle 53 (caso2)
CASO No.1 CASO No. 2 DESVIO No. 4 ZONA CENTRO RUTA: S-N 1. toman la calle 57 al occidente giran en la Cra 17 a la derecha ( costado norte estación calle 57) 2. siguen al norte por la Cra 17 hasta la calle 63 (caso1) 3. continúan por la Cra 17 a retomar la troncal en la calle 72(caso2) RUTA S-N / N-S 1. Giro en la calle 72 a la derecha par tomar la Cra 24 al sur hasta la calle 57 2. giran a la izquierda para retomar la troncal
DESVIO No. 5 ZONA CENTRO RUTA: 1. Viene por la Cra 7ª y baja por la calle 60 (caso 1) 2. baja por la calle 72 ZONA CALLE 80 DESVIO No. 1 ZONA CALLE 80 De esta forma es posible trasladar buses troncales fuera de servicio desde el portal de la 80 hasta la Av. ciudad de Cali únicamente en situaciones de bloqueos o condiciones de seguridad que no permitan la operación normal RUTA: 1. Los buses salen de portal 80 al occidente 2. Toman la Cra 105 sentido norte-sur hasta la Av. calle 68 3. Siguen por la Av. Calle 68 hasta la Av. Cali 4. giro a la izquierda hasta la troncal calle 80 hasta
DESVIO No. 2 ZONA CALLE 80 Corresponde al desvío que nos permite desplazar móviles desde el portal de la 80 a la estación minuto de dios o la granja RUTA: 1. los buses salen del portal 80 hacia el oriente 2. Toman la Tv. 92 hasta la calle 90 (CAI Quirigua) 3. Siguen por la calle 90 hasta la ciudad de Cali a retomar la troncal (CAI serena) (caso 1)(costado occidental de la estación Av. ciudad de Cali) 4. Siguen por la calle 90 hasta la Tv. 75 a retomar la troncal (caso2) (costado oriental de la Cra 77)
PLAZA DE QUIRIGUA CAI SERENA CAI QUIRIGUA DESVIO No. 3 ZONA CALLE 80 Corresponde al desvío que nos permite desplazar móviles de la Cra 76 hasta la Av. Rojas o Av. Cra 68ç 1. Toman la Cra 76 hacia el sur hasta la Av. calle 68 (costado oriental estación Cra 77) 2. Siguen por la Av. Calle 68 hasta la Av. rojas y giran a la izquierda a retomar la troncal, (caso1) 3. Siguen por la Av. Calle 68 hasta el puente vehicular de la Av. Cra 68, hacen la oreja hacia el norte y retoman la troncal (caso2) ( costado occidental estación Cra 53)
DESVIÓ No. 4 ZONA CALLE 80 Corresponde al desvío que nos permite desplazar móviles desde la Av. Cra 68 hasta la calle 80 con Cra 24 o calle 72 con Av. caracas 1. Salir a la calzada de trafico mixto por la Tv. 53 a tomar la Av. Cra 68 ( costado occidental estación Cra 47) 2. Siguen por la Av. Cra 68 hasta llegar a tomar la oreja del puente vehicular de la calle 68 y seguir hacia el oriente 3. girar por la Cra 53 al norte a subir por la calle 72 a retomar la troncal 80 por la Cra 24 (caso 1) 4. girar por la Cra 53 al norte, subir por la calle 72 a retomar la troncal caracas (caso2)
Av. Agoberto Mejía
Av. Villavicencio
ZONA CALLE 13 Y AMERICAS DESVIÓ No. 1 ZONA CALLE 13 Y AMÉRICAS Corresponde al desvío que nos permite desplazar móviles desde la calle 19 con caracas hasta la estación Cra 53 troncal Americas RUTA: N-S 1. Los móviles giran a tomar la calle 19 al occidente( costado norte estación calle 19) 2. Siguen por la calle 19 hasta Tv. 38 3. toman las Americas girando a la izquierda 4. finalmente retoman la troncal Americas en la Cra 53( estación Cra 53 Americas)
PATIO DE LA HOJA DESVIÓ No. 2 ZONA CALLE 13 Y Americas Corresponde al desvío que nos permite desplazar móviles desde la calle 6ª con caracas hasta la estación puente Aranda RUTA: 1. Tomar la calle 6ª al occidente hasta llegar a la Cra 47 ( costado sur estación tercer milenio) 2. girar al norte para retomar la troncal Americas en el costado oriental de la estación puente Aranda
DESVIÓ No. 3 ZONA CALLE 13 Y AMERICAS Corresponde al desvío que nos permite desplazar móviles desde la Av. Cra 68 con Americas hasta la estación zona industrial. RUTA : 1. Tomar la Av. cra68 hacia el sur para tomar la calle 3( estación Marsella costado oriental) 2. Seguir por la calle 3 hasta llegar a la Tv. 42 y girar al norte 3. Seguir por la Tv. 42 hasta retomar la troncal calle 13 costado occidental de la estación zona industrial En la calle 13 con Tv. 42 tenemos taches altos que nos impiden cruzar directamente a la troncal.
DESVIÓ No. 4 ZONA CALLE 13 Y AMERICAS RUTA: 1. Costado oriental de puente Aranda salir al mixto y seguir por la calle 13 hacia el occidente 2. Hacer la oreja en el puente de la Av. Ciudad de Cali hacia el sur 3. seguir hasta el portal de las Americas
ZONA NORTE DESVIÓ ZONA NORTE 1. Salir a la calzada del carril mixto en el costado de la estación flores 2. tomar la Cra 15 3. bajar por la calle 85 hasta la autopista para retomar la troncal en la estación calle 100 (caso 1) 4. bajar por la calle 94 hasta la autopista par retomar la troncal 5. Bajar por la calle 100 hasta la autopista para retomar la troncal para retomar la troncal.
bajar por la calle 94 hasta la autopista par retomar la troncal
TÍTULO: PROYECTOS DE INVERSIÓN CODIGO: P-P-PT-002 REVISIÓN: 0 FECHA: 05-01-2007 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETO 2 ALCANCE 3 RESPONSABLE 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5 DEFINICIONES 6 CONDICIONES GENERALES 6.1 ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO 6.1.1 PROGRAMACIÓN / REPROGRAMACIÓN 6.1.2 ACTUALIZACIONES 6.1.3 SEGUIMIENTO 7. PROCEDIMIENTO 7.1 PROCEDIMIENTO PROGRAMACIÓN 7.2 PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIONES 8. TABLA DE REGISTROS 9. ANEXOS MODIFICACIONES 1 OBJETO Establecer las actividades para programar y realizar el seguimiento a los proyectos de inversión de TRANSMILENIO S.A., coordinando el envío oportuno de dicha información al Sistema de Seguimiento a la Inversión del Distrito Capital (Banco de Proyectos). 2 ALCANCE Este procedimiento es de conocimiento y aplicación del Director de Planeación de Transporte, Profesional Especializado de Planeación Corporativa y Tarifaria, el Profesional Universitario de Planeación Corporativa y Tarifaria, y los demás funcionarios de las diferentes áreas que tengan a su cargo labores de programación y actualización de proyectos de inversión. 3 RESPONSABLE El responsable por la elaboración y mantenimiento de este procedimiento, es el Profesional Especializado de Planeación Corporativa y Tarifaria. 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA * Circulares 27 de diciembre de 2001 y 14 de enero de 2002 del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. * Ley 152 de 1994. "Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo". * Acuerdo 12 de 1994. "Por el cual se establece el Estatuto de Planeación del Distrito Capital. * Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas del Distrito Capital. * Manual de Procedimientos para la Operación y Administración del Banco Distrital de Programas y proyectos de la Administración Central y Establecimientos Públicos. * Manual del Usuario SEGPLAN, reprogramación y actualización del Plan de Acción, Subdirección de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública. * Instructivo para el diligenciamiento de la Ficha de Estadísticas Básicas de Inversión Distrital - (EBI-D). 5 DEFINICIONES Etapas del ciclo de los proyectos Los proyectos de inversión atraviesan por diferentes etapas que constituyen el ciclo de los proyectos. Las etapas son: a. Primera Etapa - Preinversión : Va desde el momento en que surge la idea hasta el momento en que se inicia la inversión. Involucra los estudios previos o necesarios antes de tomar la decisión de invertir o no. Se identifica el problema, se define el alcance del proyecto y se prepara su justificación, costos y beneficios del proyecto. Los estudios pueden tener los siguientes niveles de profundidad: Idea, perfil, prefactibilidad, factibilidad y diseño. * Idea: Identificación preliminar de la necesidad ó problema, y de las acciones y costos con las cuales se podría resolver o satisfacer. * Perfil: Se reúne toda la información de origen secundario relacionado con el proyecto. Se verifican las alternativas del proyecto, se estiman los costos y beneficios de manera preliminar. * Prefactibilidad: Se precisa con mayor detalle la información proveniente de los niveles anteriores y se realiza una evaluación mas profunda de las alternativas encontradas viables, lo anterior con el propósito de determinar aquellas que resultan mas promisorias y que puedan ser objeto de análisis mas profundos. * Factibilidad: Consiste en perfeccionar la alternativa recomendada por el anterior nivel, rediciendo de esta forma el rango de incertidumbre, ya que la información generalmente es recolectada especialmente para este fin. * Diseño: Una vez decidida la inversión o ejecución del proyecto, en este nivel se elaboran los diseños definitivos. En los niveles anteriores se pueden haber elaborado diseños preliminares, pero algunos proyectos por su complejidad o magnitud de inversión, requieren diseños definitivos, ingeniería de detalle y hasta pliegos de licitación. No es necesario que los estudios que se realicen al proyecto pasen por todos estos niveles, lo cual dependerá de la complejidad del proyecto, de su naturaleza o del volumen de inversión requerido. En efecto, cuando en el nivel de perfil se cuenta con información suficiente para decidir acerca de la ejecución del proyecto, esto podría pasar directo a iniciar su inversión. Cada nivel de profundidad supone unos mayores costos de los estudios de preinversión y simultáneamente una menor incertidumbre para tomar la decisión acerca de ejecutar o no el proyecto. b. Segunda Etapa - Inversión: Incluye la construcción o la ejecución del proyecto. En esta etapa generalmente solo hay gastos de recursos; se materializan las obras y todas las acciones del proyecto. Adicionalmente, haya que realizar el seguimiento tanto físico como financiero a través de técnicas de programación y seguimiento, tales como PERT, CPM y Presupuesto. c. Tercera Etapa - Operación: Es la etapa del proyecto en la que se generan los beneficios para los cuales el proyecto fue diseñado. Es la fase de producción de bienes y servicios para los que fue diseñado. En algunos casos, como programas de educación, las etapas de inversión y operación se pueden dar en forma simultanea. d. Cuarta Etapa - Evaluación Ex-post: es necesario verificar si después de un tiempo razonable de la operación del proyecto efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto o sugerir las acciones correctivas necesarias. Así mismo, en esta etapa se asimila la experiencia para enriquecer el nivel de conocimiento y de capacidad, que mejoren los proyectos futuros (capitalización de experiencias). Objetivos del Proyecto La identificación del problema permite determinar el objetivo o situación que se pretende con la realización del proyecto. Los objetivos deben definirse en forma clara y estratégica; y su descripción permitirá plantear soluciones al problema. Los objetivos se definen en términos de los efectos y/o impactos esperados; y su identificación debe considerar los beneficios y/o transformaciones que el proyecto generaría en la comunidad. Indicadores del Objetivo A partir de los objetivos del proyecto se pueden construir indicadores, los cuales se definen como variables o relaciones entre ellas que ayudan a caracterizar la situación o a medir los cambios presentados en estas después de un tiempo o periodo determinado. Metas del Proyecto Las metas del proyecto son los resultados concretos, medibles, realizables y verificables que se esperan obtener con la ejecución del proyecto, representados en productos (bienes y servicios) finales o intermedios. Es importante resaltar en este punto la importancia en la definición y construcción de las metas de los proyectos, por cuanto es preciso que la construcción de las mismas se haga en términos de proceso, magnitud, unidad de medida y descripción, como se describe a continuación: * Proceso: Es el verbo en infinitivo que indica la acción a realizar; tal como: construir, adecuar, capacitar, dotar, suministrar, atender, implantar, mantener, sistematizar. * Magnitud: Cantidad o número de la acción identificada en el proceso. * Unidad de Medida: Tales como m2, Km., Km./carril, camas/paciente, alumnos, hectáreas, parques. * Descripción: Permite complementar el propósito de la meta. * Años: Corresponde al horizonte del proyecto. Para cada uno de los años de ejecución del proyecto, se puede identificar la cantidad de la meta a lograr. Inscripción del Proyecto La inscripción es el paso inicial que debe cumplir todo proyecto para ingresar al Banco Distrital de Programas y Proyectos de la Administración Central y Establecimientos Públicos "BDPP-ACEP». La inscripción oficializa ante el "BDDPP-ACEP" la intención de realizar un proyecto que aún no se encuentra formulado a un nivel de perfil o superior. Para la inscripción se diligencia la Ficha EBI-D en el sistema de información SEGPLAN, de acuerdo con lo establecido en el capítulo V "Instructivo para el diligenciamiento de la Ficha de Estadísticas Básicas de Inversión Distrital - (EBI-D). Registro de Proyectos El registro de un proyecto en el Banco Distrital de Programas y Proyectos - ACEP es el siguiente paso, después de la inscripción, que realiza la instancia u órgano competente responsable de la ejecución del proyecto. El registro es el proceso que oficializa ante el "BDPP - ACEP" la intención de realizar un proyecto que se encuentra formulado a un nivel de perfil superior. Actualización de Proyectos Es el proceso mediante el cual la entidad responsable de la ejecución del proyecto modifica o ajusta la información contenida en la ficha EBI-D que diligenció para la inscripción o registro de un proyecto, es decir, modificar o ajustar la información básica del proyecto, o la información contenida en el documento de formulación del proyecto. Ficha EBI-D La Ficha de Estadísticas Básica de Inversión Distrital "EBI-D" es un formato esquemático que contiene la información básica de un proyecto de inversión. La ficha EBI-D está compuesta por : * Parte I: Información básica del proyecto correspondiente al diligenciamiento de :1)Proceso que se adelanta; 2) Identificación (Excepto del código); 3) Clasificación; 4) Localización Geográfica; 5) Problema a resolver y justificación; 6) Descripción; 7) Objetivos; 8) Metas; 9) Grupo de Población objetivo; 10) Estudios que respalden la información del proyecto; 11) Flujo Financiero; 12) Observaciones; 13) Diligenciamiento; y 14) Revisión del diligenciamiento. * Parte II: Se refiere al concepto de viabilidad. 6 CONDICIONES GENERALES El proceso de seguimiento a los proyectos de inversión permite observar adecuadamente los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo. La programación se realiza una vez al inicio del periodo de Gobierno, la reprogramación se lleva a cabo una vez al inicio de cada año, y el seguimiento se efectúa de forma trimestral y debe incluir el ingreso de la información al Sistema de Información SEGPLAN. 6.1 Estructura General del Proceso El Plan de Acción ( de proyectos de inversión) es una herramienta de gestión que permite a las entidades, bajo su propia autonomía, orientar los recursos disponibles hacia el cumplimiento de compromisos y responsabilidades del Plan de Desarrollo. El cumplimiento de los compromisos del Plan de Desarrollo está asociado a la gestión de las entidades distritales y a la ejecución de los proyectos de inversión que estás adelantan. El plan de acción tiene dos componentes: * Componente Estratégico: a. Estructura del Plan de Desarrollo b. Compromisos del Plan de Desarrollo c. Objetivo (s) Estratégico (s) de la entidad (TRANSMILENIO S.A.) d. Indicador (es) e. Acciones que adelanta TRANSMILENIO S.A., para el logro de los compromisos * Componente de Inversión: a. Proyectos de Inversión b. Metas de los proyectos c. Actividades de los proyectos d. Territorialización de la inversión El proceso de seguimiento a los proyectos de inversión tiene varias etapas: * Programación / Reprogramación * Actualizaciones * Seguimiento 6.1.1 Programación / Reprogramación Programación Programación de las actividades de los proyectos de inversión compuesta por dos etapas: * Definir el listado de actividades para cada uno de los proyectos * Ponderación Vertical y horizontal de las actividades Ponderación Vertical a. Se ponderarán las actividades desde su nivel de desagregación más alto. b. El mayor peso porcentual se asigna a las actividades más relevantes. c. El total de la sumatoria de los porcentajes de ponderación vertical para la vigencia de ejecución del presupuesto debe sumar 100%. Ponderación Horizontal a. Esta ponderación permite asignar un "peso porcentual" mensual a cada una de las actividades "durante su vigencia". b. Solo se pondera horizontalmente aquellas actividades que previamente hayan sido ponderadas verticalmente. c. El mayor peso en la ponderación se debe asignar a los meses en los que se presenta la mayor concentración de esfuerzos (recursos). d. Pueden haber actividades que se ejecuten solamente en algunos meses del año. Tabla 1. Esquema de ponderación de actividades Reprogramación * La reprogramación se hace una vez al inicio de cada año. * Para reprogramar se aplican los mismos criterios del proceso de actualización. * Es necesaria la Auto-Evaluación que realiza cada área responsable para que según los resultados alcanzados en el año inmediatamente anterior, se puedan hacer correcciones respecto a los recursos disponibles y al cumplimiento de los compromisos del plan de desarrollo. 6.1.2 Actualizaciones La actualización debe realizarse sobre los dos componentes (Estratégico e Inversión) según la evolución de cada proyecto de inversión, realizando las modificaciones que resulten necesarias luego de su revisión. Las principales actividades que deben seguirse son: 6.1.2.1 Actualización de los Objetivos Organizacionales * Revisar los objetivos organizacionales y su relación con el Plan de Desarrollo. * Se pueden modificar o eliminar de acuerdo a la actualización del Plan Estratégico de la Entidad; provisionalmente, pueden apoyarse en lo consignado en el Plan de Acción de TRANSMILENIO S.A. * Es factible incluir nuevos objetivos de la Entidad que se asocien a alguno de los compromisos del Plan de Desarrollo. * Al modificar los objetivos de la Entidad se debe modificar la asociación de los compromisos del Plan de Desarrollo a los objetivos de TRANSMILENIO S.A. * Sólo en los siguientes casos es factible modificar la asociación de los proyectos de inversión a los compromisos del Plan de Desarrollo: - Cuando el proyecto no está relacionado con el compromiso con el cual se asoció. - Cuando el proyecto aporta al cumplimiento de varios compromisos clasificados en diferentes proyectos. 6.1.2.2 Indicadores Es factible modificar la magnitud de medición si se considera necesario; igualmente se pueden incluir nuevos indicadores que permitan reportar un mejor seguimiento de los compromisos. Por otra parte se pueden eliminar aquellos indicadores que no hayan reportado seguimiento o no estén dentro del acuerdo 119 / 04 «Por el cual se adopta El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2004-2008: "Bogotá sin Indiferencia, Un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión». 6.1.2.3 Reclasificación de un proyecto de inversión en otro programa del Plan de Desarrollo Sólo se debe hacer cuando, previo análisis, se logre inferir que el proyecto realiza un aporte más directo a otro de los compromisos del Plan de Desarrollo. 6.1.2.4 Cambio en la denominación de Proyectos Se hace con el fin de precisar el alcance y propósito en términos de acciones y logros previstos, sin embargo el proyecto no debe tener ejecución presupuestal en la vigencia en la cual se está ejecutando. No es factible ajustar la denominación del proyecto para cambiar sus objetivos ni sus características. 6.1.2.5 Actualización metas de los proyectos de inversión programados en el Plan de Acción * Revisar si es necesario incluir o retirar metas del Plan de Acción. * Igualmente es necesario verificar las metas para determinar si es necesario actualizar su magnitud y su anualización. Las actualizaciones que se efectúen a la anualización de las metas, debe realizarse teniendo en cuenta el tipo de anualización: a. Anualización que suma: La sumatoria de la anualización debe ser igual al valor total esperado programado en el Plan de Acción para la meta del proyecto. 6.1.2.6 Actividades de los proyectos de Inversión * Es posible incluir nuevas actividades * Es posible eliminar o modificar actividades siempre y cuando no hayan reportado ejecución. * Es posible modificar ponderación horizontal y/o vertical de actividades. 6.1.2.7 Territorialización de la Inversión * Es posible incluir nuevas localizaciones de la inversión. * Es posible eliminar localizaciones físicas de la inversión siempre y cuando no hayan reportado ejecución física ni financiera. * Es posible modificar la información de la localización física (Área de Influencia, Población beneficiada). 6.1.3 Seguimiento
Tabla 2. Seguimiento a componentes del plan de acción 7 PROCEDIMIENTO 7.1 Programación
7.2 Seguimiento y Actualizaciones
8 TABLA DE REGISTROS
9 ANEXOS Anexo 1. Compromisos Plan de Desarrollo
NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3718 de marzo 06 de 2007. Los anexos pueden ser consultados en el Registro Distrital indicado.
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