RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 439 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/08/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

TITULO

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2007

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad.

Ref: Proyecto de Acuerdo " Por el cual se busca promover el uso del carro compartido y demás formas de movilidad alternativa en la ciudad de Bogotá"

Respetada doctora:

De conformidad con el reglamento interno del Concejo de Bogotá D.C., y con el propósito de que surta el trámite pertinente en las sesiones ordinarias de esta Corporación, de manera cordial remito para radicación en ese Despacho el Proyecto de Acuerdo de la referencia en seis (6) folios y una copia en medio magnético.

Cordialmente,

ORLANDO PARADA DIAZ

CONCEJAL DE BOGOTA

PROYECTO DE ACUERDO No. 439 DE 2007

"Por el cual se busca promover el uso del carro compartido y demás formas de movilidad alternativa en la ciudad de Bogotá"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto y alcance del Proyecto

Este proyecto de acuerdo busca que las entidades públicas, organizaciones privadas, universidades y demás instituciones, promuevan entre sus funcionarios y/o estudiantes el uso del carro compartido.

2. Fundamentación Jurídica

El Concejo de Bogotá tiene competencia para abocar el conocimiento de este proyecto, en virtud del artículo 12 numeral 1 del Decreto 1421 de 1993, que asigna al Concejo de Bogotá la atribución de dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios.

3. Conveniencia del Proyecto

La congestión vehicular en Bogotá ha ido en aumento y el transporte privado contribuye cada vez más a dicha congestión dadas las facilidades para adquirir vehículo (están entrando en circulación en la ciudad cerca de 100.000 nuevos vehículos al año), lo cual se traduce en la necesidad de ser creativos a la hora de buscar soluciones a los problemas de movilidad que este fenómeno ocasiona.

La calidad del aire en la ciudad, presenta un creciente deterioro y se puede apreciar el impacto que en el medio ambiente ocasiona, el millón de vehículos que deambulan por el distrito, tal como se puede apreciar en las mediciones realizadas en los días de NO CARRO.

El plan maestro de movilidad, las nuevas fases de Transmilenio, entre otros instrumentos, le dan prioridad al transporte público sobre el transporte privado, lo que nos lleva a tener en el tiempo una restricción cada vez mayor sobre las vías destinadas al uso del carro particular, que hace necesario complementar su uso con nuevas medidas de pico y placa o incentivar su uso adecuado, por lo cual se recomienda que la Administración Distrital, analice dentro del marco de este proyecto, la viabilidad de destinar vías rápidas para carros particulares que usen el carro compartido.

En Bogotá y la mayoría de ciudades en el mundo, los viajes en auto privado son realizados en su mayoría por una sola persona, dejando en su carro vacíos tres o más puestos que pudieran ser utilizados por personas que viajan en rutas y horarios similares.

El Pico y Placa, a pesar de ser una herramienta necesaria, ha llevado a tres soluciones, unos dejan el carro particular y toman transporte público, otros comparten carro con alguien del trabajo o del estudio, otros ajustan la movilidad de su carro a los horarios del pico y placa, y otros optan por comprar un segundo carro, de tal manera que un complemento importante, entonces, es el de implementar la figura del carro compartido, que consiste en que dos o más personas comparten a diario el uso de un automóvil particular indiferentemente de la relación que pueda haber entre ellos.

Entre otros beneficios del carro compartido, encontramos:

*Ayuda a disminuir la congestión vehicular en la ciudad.

*Reduce el estrés que ocasiona el tráfico.

*Fortalece los vínculos sociales y los valores de la fraternidad y solidaridad.

*Ayuda a reducir el número de accidentes

*Contribuye en el mejoramiento de la velocidad de desplazamiento.

*Ayuda a disminuir los altos niveles de contaminación ocasionados por los gases emitidos por los carros.

*Ayuda a disminuir la contaminación auditiva.

*Disminuye los costos en mantenimiento e inversión de la infraestructura vial.

*Ayuda a disminuir el gasto en combustibles y mantenimiento de los vehículos.

El uso del carro compartido y de otros medios de movilidad alternativa que respetan el medio ambiente, han sido ampliamente reglamentado en países como Estados Unidos de América, donde lleva más de 20 años su utilización con resultados medibles y cuantificables en la reducción de la contaminación del medio ambiente, sin contar con todos los demás beneficios para la salud y bienestar.

Para compartir el carro, la gente ha requerido ser motivada en los diferentes países, motivada por sus empresas con soluciones de parqueo preferenciales, premios corporativos por cuidar el medio ambiente etc, las empresas y universidades han sido motivadas por los organismos de control del medio ambiente con reconocimientos de responsabilidad social con el medio ambiente y motivadas por las alcaldías con estímulos tributarios.

Bogotá ha demostrado que en cultura ciudadana, se adapta rápidamente a los cambios que los diferentes alcaldes le han propuesto en materia de movilidad como son el uso del pico y placa, el Transmilenio, las cebras, los paraderos etc., y creemos que puede responder muy bien al uso del carro compartido como una solución medio ambiental.

La responsabilidad de la congestión vehicular es de todos y el ejemplo debe iniciar por casa, por las entidades públicas distritales, que deben dar ejemplo en la promoción entre sus empleados para compartir el carro y usar medios de movilidad alternativa para ir al trabajo, la promoción del uso del carro compartido debe realizarse sobre todas las personas que se movilizan en la ciudad en transporte privado, sin importar donde trabajen o donde estudien.

Las empresas más grandes de los Estados Unidos de América, en su gran mayoría, impulsan estas alternativas de movilidad dentro de sus funcionarios, las universidades lo están promoviendo entre su personal administrativo y estudiantes, lo cual ha permitido además de mejorar el medio ambiente, mejorar a movilidad y descongestionar sus parqueaderos.

En Estados unidos el compartir una ruta en un carro privado se conoce como carpooling, que en conjunto con otros programas de movilidad alternativa que protegen el medio ambiente, denominados commuter choice, son premiados y reconocidos por la U.S. Environmental Protection Agency y la U.S. Department of transportation como se ve en la página Web www.commuterchoice.gov.

Los espacios disponibles dentro de las empresas para el parqueo de sus clientes, ha ido disminuyendo, dado que la mayoría de los mismos son utilizados por los trabajadores de la misma empresa, llevando incluso a muchas de ellas, a darles más beneficios a sus empleados, y hacer grandes inversiones en áreas de parqueo. El carro compartido ayuda a descongestionar el parqueo de las empresas y universidades.

Este es un proyecto de cultura ciudadana, que promueve el uso del carro compartido, donde todos ganamos, el medio ambiente va a recibir menos emisiones dañinas para nuestra salud, las empresas, las universidades, los colegios, las entidades distritales van tener descongestionados sus sitios de parqueo, la gente podrá movilizarse los días de restricción de pico y placa, compartiendo su carro con gente que no tenga restricción.

El no tener que manejar hasta el trabajo o hasta el estudio servirá para que funcionarios y estudiantes no se vean enfrentados al estrés cotidiano que produce el trafico bogotano, la gente que normalmente sacaba su carro antes de las 6am y regresaba a casa al final de la noche va a tener más tiempo para su familia y para descansar en casa.

Uno de los métodos más usados por las empresas y las universidades en el mundo, para la promoción del uso del carro compartido y de medios de movilidad alternativa que respete el medio ambiente, es premiar a sus funcionarios o estudiantes con rebajas en el parqueo, parqueo preferencial o gratuito, para aquellos que sean usuarios asiduos del carro compartido.

El uso del carro compartido normalmente puede ser entre dos o más personas, donde pueden haber personas que ponen carro y otras no, siempre de acuerdo con las reglas que se generen dentro de cada club empresa o universidad, para el uso del carro compartido. Las personas que no ponen carro pueden poner parte de los gastos de la gasolina o mantenimiento del vehículo, arreglos que solo pueden definirse libremente por los participantes del club de movilidad y según las reglas de cada empresa o universidad, o asociación de empresas o universidades, buscando siempre el mejor uso del automóvil, la adecuada movilidad de sus funcionarios y estudiantes y el mejor uso de sus soluciones de parqueo.

Las empresas o universidades en estos sistemas pueden unirse entre sí, para desarrollar programas conjuntos de carro compartido y de uso de sistemas de movilidad alternativos como caminar o transportarse en bicicleta, las cuales tienen libertad de generar todo tipo de incentivos y generar sus propias reglas entre sus funcionarios y estudiantes para el adecuado uso de estos sistemas de movilidad.

4. Impacto Fiscal

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal según lo establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, dado que no se están generando cargos nuevos ni erogaciones económicas adicionales, además que se le confieren facultades al Alcalde Mayor para que implemente incentivos a aquellas organizaciones que promuevan el uso del carro compartido.

PROYECTO DE ACUERDO No.

"Por el cual se busca promover el uso del carro compartido y demás formas de movilidad alternativa en la ciudad de Bogotá"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en el Artículo 322 y el Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1°

ACUERDA

Artículo 1º. La Alcaldía de Bogotá deberá promover e incentivar en las entidades públicas, organizaciones privadas, universidades y demás establecimientos, el uso del carro compartido y medios alternativos que garanticen el mejoramiento de la movilidad y el medio ambiente en la ciudad.

Artículo 2° Crease la Orden de Responsabilidad Social Corporativa con el Medio Ambiente (ORDEN VERDE), con el fin de de hacer un reconocimiento público a las entidades y organizaciones, que lideren entre sus miembros iniciativas encaminadas al mejoramiento de la movilidad y del medio ambiente, en los términos del presente.

Parágrafo. 1. El día 5 de junio de cada año, día mundial del medio ambiente, la administración Distrital efectuará el reconocimiento de la ORDEN VERDE, a las entidades u organizaciones que se hagan acreedoras a dicha distinción.

Parágrafo 2. Para la evaluación, entre otros criterios se tendrá en cuenta, el porcentaje de miembros de las organizaciones o entidades que usan carro compartido o usan medios de movilidad alternativa como caminar o movilizarse en bicicleta.

Artículo 4°. Conceder al Alcalde Mayor de Bogotá, facultades extraordinarias por el término de tres meses, a fin de que establezca incentivos tributarios para las entidades y organizaciones que reciban la ORDEN VERDE.

Artículo 5°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.