RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 3465 de 2007 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
28/08/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/08/2007
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3829 de septiembre 05 de 2007
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 3465 DE 2007

(Agosto 28)

"Por la cual se reglamenta la organización de " La semana de integración de colegio con la comunidad y la ciudad". "

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C.,

en uso de las facultades que le confieren la Ley 115 de 1994, la Ley 715 de 2001, el Decreto 816 de 2001, el Decreto 992 de 2002, el Acuerdo 273 de 2007 y demás normas legales vigentes, y

CONSIDERANDO

Que la Ley 115 de 1994, establece que es competencia de la Secretaría de Educación Distrital velar por la calidad y cobertura de la educación en su respectivo territorio.

Que igualmente la Ley 715 de 2001 faculta a los Distritos para dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.

Que mediante el Acuerdo 273 de 2007 el Concejo de Bogotá, con el fin de mejorar la calidad de la educación y articular sus propósitos a los intereses de la sociedad, ordenó a los Colegios Oficiales del Distrito Capital, que bienalmente organicen la semana denominada "El Colegio, la Comunidad y la Ciudad", en la cual desarrollen actividades académicas, culturales y deportivas, que permitan la visibilización de los trabajos, proyectos y realizaciones de los estudiantes y los docentes de la institución.

Que para tal efecto, en la citada disposición, se establece que la Secretaría de Educación Distrital debe reglamentar la organización de esta actividad y el plan de estímulos para los Colegios Oficiales del Distrito que se destaquen por los mejores trabajos y resultados, destinando para ello como mínimo en el presupuesto una partida de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes -smmlv -

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN

DE ACTIVIDADES

ARTÍCULO PRIMERO: La organización de la semana denominada: "El Colegio, la Comunidad y la Ciudad", en el año 2.007, se desarrollará dentro de la "Feria Pedagógica 2007", prevista por la Secretaria de Educación Distrital para los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2007, con los siguientes programas:

1 Salas de Artistas Escolares.

2 Foros y Encuentros Pedagógicos

3 Acerca de la identidad de las Localidades.

ARTÍCULO SEGUNDO: Salas de Artistas Escolares.

Deben desarrollarse, entre otras, las siguientes actividades:

1 Presentar en público los grupos representativos de danza, teatro, música, porras, gimnasia, títeres y cuenteros que pertenezcan a los colegios oficiales distritales, previamente escogidos por el Comité de Feria, para un total de hasta de 14 grupos, dos grupos por localidad.

2 Exhibir hasta tres pinturas y tres esculturas por cada localidad, elaboradas por estudiantes o docentes de los colegios oficiales distritales, previamente seleccionados por el Comité de Feria.

3 Bajo la coordinación de la Secretaría de Educación del Distrito, los estudiantes y docentes podrán demostrar en las diferentes localidades sus habilidades en juegos tradicionales.

Parágrafo: Las normas básicas de participación están contenidas en el documento "Feria Pedagógica 2007" elaborado por la Secretaría de Educación del Distrito el 24 de agosto de 2007, y que hace parte de la presente resolución.

ARTÍCULO TERCERO: Foros y Encuentros Pedagógicos

Deben desarrollarse, entre otras, las siguientes actividades:

1 Foros y Paneles en temas relacionados con una nueva concepción sobre Calidad de la Educación.

2 Presentar videos hechos por las localidades y los colegios en desarrollo de sus Proyectos Pedagógicos Educativos.

3 Presentar ponencias de los funcionarios de la Secretaria de Educación Distrital y de invitados externos sobre temáticas educativas.

Las localidades recibirán el formato de inscripción para que formalicen su participación

ARTÍCULO CUARTO: Acerca de la Identidad de las Localidades.

Deben desarrollarse, entre otras, las siguientes actividades:

1 Presentar "mapas de la localidad" elaborados por los estudiantes de los diferentes grados de los colegios oficiales distritales, los cuales servirán de guía durante el espacio de la Feria, en desarrollo de la semana denominada "El Colegio, la Comunidad y la Ciudad".

2 Presentar las mejores Fotografías de la localidad.

3 Exponer los diferentes elementos característicos de la localidad y de los colegios en particular.

ARTÍCULO QUINTO: Comité de Feria - Conformación y Funciones:

1 De la conformación del Comité: El comité de la feria estará conformado por representantes de las tres subsecretarias de la Secretaría de Educación del Distrito apoyado por la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa con la siguiente conformación:

1.1 Dos representantes de la Subsecretaría Académica:

· Directora de Evaluación y Acompañamiento.

· Directora de Gestión Institucional.

1.2 Dos representantes de la Subsecretaría de Planeación y Finanzas:

· Unidad Coordinadora de CADEL

· Oficina Asesora de la Subsecretaría de Planeación y Finanzas

1.3 Dos representantes de la Subsecretaría Administrativa:

· Director de Servicios Administrativos

· Director de Servicios Informáticos

1.4 Un representante de la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa.

2 De las funciones del comité: Serán funciones del comité de la Feria:

2.1 Coordinar el proceso académico y técnico de la selección local de proyectos que se expondrán en la Feria Pedagógica Distrital.

2.2 Organizar la logística e infraestructura del evento.

2.3 Elaborar y difundir los lineamientos de la Feria.

2.4 Sistematizar y publicar las memorias de la Feria.

2.5 Las demás relacionadas con los aspectos académicos logísticos, operativos y técnicos para la realización de la Feria.

CAPÍTULO SEGUNDO: PLAN DE ESTÍMULOS

ARTÍCULO SEXTO: Plan de Estímulos:

1 Recursos por Trescientos ochenta millones trescientos cincuenta mil pesos m/c ($ 380'350,000,=) para la realización de expediciones pedagógicas a la "Feria Pedagógica 2007", como estímulo para los estudiantes que han participado exitosamente en el desarrollo de proyectos pedagógicos, artísticos y culturales en sus colegios de acuerdo con resolución 3332 del 15 de agosto de 2007.

2 Recursos por cuatro millones de pesos m/c ($4'000.000,=) como reconocimiento a los colegios que desarrollen proyectos pedagógicos meritorios relacionados con el cuidado y la protección de los animales.

3 Entrega de cinco (5) equipos de astronomía a los colegios participantes en los Clubes de astronomía organizados por el Planetario distrital de Bogotá, por valor de cincuenta millones de pesos m/c ($50'000,000,=).

4 Recursos por setenta millones de pesos ($70'000,000,=) como estímulo a los veinte (20) mejores colegios oficiales del Distrito que participaron en el "Carnaval de niños, niñas y jóvenes" y fueron seleccionados en el marco del Carnaval.

5 Recursos por ocho millones de pesos m/c ($8'000.000,=) a los dos mejores proyectos de Ciencia y Tecnología que sean seleccionados para que participen en el "Encuentro Educativo- Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados" y a la "3ra Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica".

ARTÍCULO SÉPTIMO: Del reconocimiento a colegios que desarrollen proyectos pedagógicos meritorios relacionados con el cuidado y la protección de animales:

1 CONVOCATORIA: En cumplimiento del Acuerdo 84 de 2003 "por el cual se promueve la implementación de talleres educativos para el aprendizaje de las reglas de protección de los animales y deberes de los propietarios, tenedores o poseedores" y atendiendo al parágrafo segundo del artículo segundo que otorga a la Secretaría de Educación la responsabilidad de estimular y reconocer a los colegios que desarrollen proyectos meritorios en materia de protección, respeto y cuidado de los animales, se convoca a todos los colegios que ofrecen educación en los niveles de preescolar, básica y media para que se inscriba al concurso "Mi colegio y el cuidado a los animales".

2 OBJETIVOS: La Secretaría de Educación por medio del concurso "Mi colegio y el cuidado a los animales", pretende:

2.1 Motivar a los docentes, estudiantes y en general a la comunidad educativa de los colegios distritales y privados a que desarrollen proyectos de protección, respeto y cuidado de animales.

2.2 Reconocer a los proyectos que desarrollen en los colegios procesos formativos y actividades de protección, respeto y cuidado de animales.

3 REGLAS GENERALES PARA PARTICIPAR: Los proyectos que se tendrán en cuenta en la premiación del este concurso deberán ser elegidos por las localidades en el marco de las Ferias Pedagógicas Locales y serán evaluados por un jurado que estará compuesto por representantes de la Secretaría de Educación, de la Secretaría Distrital de Salud y por representantes de entidades expertas en el tema.

El 31 de agosto de 2007 se realizará la premiación en el marco de "Feria Pedagógica 2007".

4 EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta para la evaluación los siguientes elementos:

4.1 De los proyectos:

4.1.1 Articulación del proyecto inscrito al Proyecto Educativo Institucional

4.1.2 Articulación del proyecto inscrito a los diferentes niveles de educación que ofrezca el colegio.

4.1.3 Articulación del proyecto inscrito a los procesos formativos impartidos en el colegio.

4.1.4 El desarrollo conceptual y académico del proyecto.

4.2 De las decisiones del Jurado calificador

4.2.1 Los jueces serán los responsables de verificar los procesos y resultados de los proyectos

4.2.2 La decisión de los jueces será inapelable.

5 PREMIACIÓN

5.1 Primer puesto: Dos millones de pesos m/c ($2'000.000,=).

5.2 Segundo puesto: Un millón de pesos m/c ($1'000.000,=).

5.3 Tercer puesto: Un millón de pesos m/c ($1'000.000,=)

Parágrafo: Los premios serán transferidos al fondo de servicios educativos de los colegios seleccionados para consolidar el proyecto inscrito.

ARTÍCULO OCTAVO: De la entrega de Equipos de astronomía a los colegios participantes en los Clubes de astronomía en tiempo extraescolar realizados con el Planetario de Bogotá.

1 CONVOCATORIA: Se convocaron todos los colegios cuyos clubes de astronomía fueron asesorados durante el año 2.007 por El Planetario de Bogotá. También se convocaron aquellos colegios con proyectos relacionados con Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines.

2 OBJETIVOS: La SED, desde la Subdirección de Mejoramiento Educativo pretende con este proyecto:

2.1 Incentivar los nuevos enfoques en la didáctica de la Astronomía, la creatividad, el criterio científico y el método de trabajo.

2.2 Potenciar el trabajo en equipo, la utilización de recursos y herramientas educativas en general y el trabajo de los estudiantes en el desarrollo del Proyecto.

2.3 Promover la participación de los alumnos y su compromiso con un proceso grupal de construcción de conocimiento científico.

3 REGLAS GENERALES PARA PARTICIPAR: Los colegios que participan en este concurso son los que se encuentran actualmente vinculados al programa "Clubes de Astronomía."

4 EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación definidos para la selección de los cinco (5) Clubes destacados por su trabajo durante el año 2007 serán: Los contenidos, los aspectos metodológicos, las soluciones técnicas, la permanencia y el compromiso.

4.1 Los Contenidos

4.1.1 Adecuación del contenido al currículo escolar.

4.1.2 Tratamiento de la información en cuanto proceso de construcción de conocimiento (cómo se obtiene, cómo se procesa).

4.1.3 Aprovechamiento de los alumnos para su aprendizaje.

4.2 La Metodología

4.2.1 La fundamentación teórica y el estudio de la relación entre la Astronomía y las prácticas de su enseñanza.

4.2.2 Esquemas y dinámicas de trabajo en equipo.

4.2.3 Dinámicas de funcionamiento que potencien la interrelación entre los alumnos y su trabajo cooperativo.

4.2.4 Presencia de valores positivos en la ejecución del proyecto.

4.2.5 Carácter innovador de la experiencia, originalidad del planteamiento y posibilidades de replicabilidad.

4.2.6 Impacto social y cultural de la experiencia en la comunidad.

4.3 Las soluciones técnicas

4.3.1 La calidad de las soluciones técnicas empleadas.

4.3.2 Su eficacia (la relación entre la complejidad de la herramienta y el aprovechamiento de los resultados por los alumnos).

4.4 Permanencia y compromiso

4.4.1 Permanencia activa del Club y su participación en las actividades programadas por el Planetario de Bogotá.

4.4.2 Compromiso de los integrantes y docentes del Club en el desarrollo de proyectos y actividades pedagógicas relacionadas con la Astronomía.

4.4.3 Participación en proyectos nacionales e internacionales con los cuales está vinculado el Planetario de Bogotá.

4.5 De los jueces

4.5.1 El jurado será integrado por el equipo técnico designado por el Planetario de Bogotá.

4.5.2 Los jueces serán los responsables de verificar los criterios, los procesos y los resultados de los proyectos.

4.5.3 La decisión de los jueces será inapelable.

5 PREMIACIÓN DE LA COMPETENCIA: Se premiaran cinco (5) colegios seleccionados. A cada colegio se entregará un Equipo de astronomía por valor de diez millones de pesos m/c ($10'000,000,=).

ARTÍCULO NOVENO: Del estímulo a los colegios oficiales del Distrito que habiendo participado en el "Carnaval de niños, niñas y jóvenes" hayan sido seleccionados como las veinte mejores manifestaciones artísticas y culturales del Carnaval.

1 CONVOCATORIA: Colegios participantes en la convocatoria de Carnaval de Niños y Niñas, y colegios participantes el desfile de Carnaval de Niños y Niñas. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante la Resolución No. 149 del 16 de mayo de 2007, constituyó la Convocatoria Carnaval de Bogotá Fiestas de la Reconciliación 2007 en la que se encuentra el Concurso Distrital Carnaval de Niños y Niñas.

2 OBJETIVOS: El carnaval es un proyecto orientado a propiciar ámbitos de festividad colectiva mediante la celebración de la vida, la expresión creativa, el goce y la apropiación de la ciudad, fortaleciendo los procesos de reconciliación y convivencia pacífica, la inclusión y la solidaridad entre los sectores y culturas del Distrito Capital.

3 REGLAS GENERALES PARA PARTICIPAR: Podrán participar todos los colegios distritales que acudan a la convocatoria y que cumplan con los criterios establecidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante la Resolución No. 149 del 16 de mayo de 2007.

4 EVALUACIÓN: Este concurso consistirá en el diseño y realización de una comparsa que se presentará en el Carnaval de Niñas y Niños y deberá:

4.1 Desarrollar un tema asociado al lema "¿Cómo quisiera ser, de dónde vengo, para dónde voy, cómo soy?".

4.2 Ser una propuesta de formación pedagógica en Cultura Festiva dirigida a las niñas y niños integrantes del proyecto de comparsa propuesto.

4.3 Ser un proyecto de creación original.

4.4 Presentar un tema asociado con la Reconciliación y/o incorporar procesos festivos locales o sectoriales (carnavales, festivales, ferias locales y barriales, fiestas religiosas, encuentros, etc.)

4.5 Realizar una memoria del proceso. Esta memoria deberá recoger todo el proceso adelantado en desarrollo del proyecto presentado.

4.6 De los jueces

El Comité Operativo de Carnaval, del cual hace parte la Secretaría de Educación, determinó mediante acta de Selección No. 02 del 25 de junio de 2007 la terna de jurados, compuesto por Ciro Leonardo Gómez Acevedo, Rosario Montaña Cuellar y Julio Roberto Ferro Gómez.

5 PREMIACIÓN DE LA COMPETENCIA: Se premiarán a catorce (14) de los colegios participantes. A cada Colegio seleccionado como ganador del Concurso Distrital Carnaval de Niños y Niñas se le otorgará un aporte de cinco millones de pesos m/c ($5'000.000,=) para un total de setenta millones de pesos m/c ($70'000.000,=); los cuales serán transferidos a los fondos de Servicios Educativos.

ARTÍCULO DÉCIMO: De la participación de estudiantes en el Encuentro Educativo- Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados y a la "3ra Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica".

1 CONVOCATORIA: Participaran en el concurso los proyectos seleccionados en el marco de las ferias pedagógicas Locales. En cada una de las ferias será elegido el proyecto que cumpla con los criterios establecidos.

2 OBJETIVOS: Motivar la participación de docentes y estudiantes en proyectos pedagógicos innovadores contribuyendo así a la transformación pedagógica de la enseñanza

3 REGLAS GENERALES PARA PARTICIPAR: Se tendrán en cuenta los siguiente criterios para la participación de los proyectos presentados por los colegios:

3.1 Ser un proyecto seleccionado por las Localidades para participar en el Foro Pedagógico distrital.

3.2 Estar en alguna de las siguientes Categorías:

3.2.1 Ciencias sociales y de comportamiento: atiende asuntos relacionados con comportamiento humano y animal, relaciones sociales y de la comunidad, psicología, sociología, antropología, etología, etnología, lingüística, aprendizaje, percepción, problemas urbanos, problemas de lectura, encuestas de opinión, etc.

3.2.2 Bioquímica: Química de los procesos de la vida, biología molecular, genética molecular, encima, fotosíntesis, química de la sangre, química de la proteína, química de los alimentos, hormonas, etc.

3.2.3 Botánica: vida de la plantas, agricultura, agronomía, horticultura, forestación, taxonomía d e la plantas, fisiología de las plantas, agricultura, agronomía, horticultura, patología de las plantas, hidropónicos, algas, etc.

3.2.4 Química: Estudio de la naturaleza, leyes de la composición de la materia, química orgánica, química inorgánica, materiales plásticos, combustibles, pesticidas, ¡metalurgia, química del suelo, etc.

3.2.5 Ciencia de la Computación: Desarrollo y estudio del hardware, ingeniería del software, Internet, interconexión y comunicación, gráficos, simulaciones, realidad virtual, teoría del código y la información.

3.2.6 Ciencia de la Tierra: Geología, mineralogía, fisiografía, oceanografía, meteorología, climatología, sismología, etc.

3.2.7 Ciencia Medioambiental: estudio de la polución, (aire, suelo y agua), recursos y su control, ecología.

3.2.8 Matemáticas: desarrollo del sistema de lógica formal o diferentes operaciones numéricas, y algebraicas, aplicación de estos principios al calculo, geometría, etc.

3.2.9 Medicina y Salud: estudio de la salud y enfermedades e humanos y animales, farmacología, patología, oftalmología, nutrición, medidas sanitarias.

3.2.10 Microbiología: biología de los microorganismos, bacteriología, virología, protozoología, hongos, genética bacteriana, etc.

3.2.11 Física: Teoría, Principios y leyes de la energía, efecto de la energía sobre la material, mecánica, óptica, acústica, nuclear atómica, plasma, súper productividad, dinámica de los gases y fluidos, termodinámica, semiconductores, magnetismo mecánica cuántica, biofísica, etc.

3.2.12 Ciencia Espacial: Astronomía y ciencias planetarias, etc.

3.2.13 Zoología: Estudio de los animales, genética animal, omitología, herpetología, entomología, ecología animal, paleontología, fisiología celular, conservación animal, histología, estudio de los invertebrados, etc.

3.3 Que cuente con amplia participación de estudiantes: Es decir, que sea un proyecto que haya surgido de un proceso colectivo en el colegio, con participación de estudiantes y maestros.

3.4 Que sea innovador.

3.5 Que integre varias categorías de las anteriores

3.6 Que esté elaborado con elementos cotidianos (materiales de bajo costo) y que no degraden el medio ambiente.

4 EVALUACIÓN: los criterios de evaluación definidos para la selección dos (2) proyectos ganadores son los siguientes:

4.1 Que cuente con amplia participación de estudiantes. Con participación de estudiantes y maestros.

4.2 Que se innovador.

4.3 Que integre varias categorías de las anteriores.

4.4 Que este elaborado con elementos cotidianos (materiales de bajo costo) y que no degraden el medio ambiente.

5.1 De los jueces (Sic)

4.5.1 El jurado será integrado por funcionarios delegados por la Secretaría de Educación del Distrito.

4.5.2 Los jueces serán los responsables de verificar los criterios, los procesos y resultados de los proyectos:

4.5.3 La decisión de los jueces será inapelable.

6 PREMIACIÓN DE LA COMPETENCIA: Se premiarán dos (2) de los proyectos participantes. A cada proyecto ganador se le otorgará un aporte de cuatro millones de pesos m/c ($4'000.000,=) para que los estudiantes vinculados al mismo, asistan al "Encuentro Educativo- Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados" y a la "3ra Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica".

ARTICULO UNDÉCIMO: PRESUPUESTO: Los estímulos entregados serán financiados de la siguiente manera:

5.1 Recursos de la vigencia 2007 del proyecto "la Ciudad Como escenario educativo" por Trescientos ochenta millones trescientos cincuenta mil pesos m/c ($380'350,000,=), amparado por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal Nº 4049 del 09 de agosto de 2007, para la realización de expediciones pedagógicas a la "Feria Pedagógica 2007", como estímulo para estudiantes que han participado exitosamente en el desarrollo de proyectos pedagógicos y artísticos y culturales en sus colegios, de acuerdo con resolución 3332 del 15 de agosto de 2007.

5.2 Recursos de la vigencia 2007 del proyecto "la Ciudad Como escenario educativo" por cuatro millones de pesos m/c ($4'000.000,=) amparado por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal Nº 4150 del 28 de agosto de 2007 como reconocimiento a colegios que desarrollen proyectos pedagógicos meritorios relacionados con el cuidado y la protección de animales.

5.3 Entrega de equipos de astronomía a los colegios participantes en los Clubes de astronomía en tiempo extraescolar realizados con el Planetario de Bogota, por valor de cincuenta millones de pesos m/c ($50'000,000.=) adquiridos con recursos del convenio 009 de 01 de mayo de 2007 suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR.

5.4 Recursos por setenta millones de pesos m/c ($70'000,000.=) del convenio 009 de 01 de mayo de 2007 suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR, como estímulo a los colegios oficiales del Distrito que habiendo participado en el "Carnaval de niños, niñas y jóvenes" hayan sido seleccionados como las veinte(20) mejores manifestaciones artísticas y culturales del Carnaval.

5.5 Recursos de la vigencia 2007 del proyecto "la Ciudad Como escenario educativo" por ocho millones de pesos m/c ($8'000.000,=) amparado por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal Nº 4151 del 28 de agosto de 2007 para la participación de estudiantes en el "Encuentro Educativo- Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados" y a la "3ra Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica"

ARTÍCULO DUODÉCIMO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá D.C., a los veintiocho (28) días del mes agosto de dos mil siete (2007).

FRANCISCO AURELIO CAJIAO RESTREPO

Secretario de Educación Distrito Capital

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3829 de septiembre 05 de 2007.