RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 15 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/10/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 015 DE 2007

(Octubre 12)

Código

Dependencia

2214200

Para

Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Director de Unidad Administrativa Especial sin Personería Jurídica, Directores de Establecimientos Públicos, Directores de Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica, Gerentes de Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Gerentes de Sociedades Públicas, Gerentes de Sociedades de Economía Mixta, Gerentes de Empresas Sociales del Estado del Orden Distrital; Alcaldesas Locales, Entes Universitarios Autónomos y Veeduría Distrital.

De

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Asunto

Invitación a convertirnos en una ciudad sin indiferencia ante el Monóxido de Carbono - CO. Prevención de la intoxicación por CO.

El Plan de Desarrollo 2004-2008 para Bogotá D.C., invita a construir una Bogotá Sin Indiferencia, donde los problemas de los demás se asuman como propios y sin indiferencia frente a las dificultades cotidianas, siendo, entonces, la dimensión preventiva una estrategia del Eje Social del Plan.

Cada año en la ciudad un importante número de personas sufre intoxicación por Monóxido de Carbono - CO, un gas tóxico y letal producto de la combustión incompleta de diferentes combustibles fósiles (carbón, gas propano, gas natural, gasolina, entre otros) y de productos vegetales (madera, papel, maíz, caña de azúcar, entre otros). La mayoría de las intoxicaciones se presenta en las temporadas más frías y lluviosas del año, esto es, durante los meses de enero, julio, agosto y diciembre.

La prevención de accidentes con Monóxido de Carbono - CO requiere del compromiso de todos para generar un proceso educativo y un cambio cultural que fomente comportamientos prudentes en toda la ciudadanía. Por ello, el pasado 5 de septiembre la Secretaría Distrital de Salud, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, el Hospital Santa Clara ESE - Centro de Referencia Toxicológica de la ciudad, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la empresa Gas Natural S.A. ESP y la ONG Corpovisionarios, acompañados por el Ministerio de la Protección Social en calidad de testigo, firmaron un Acuerdo de Voluntades para aumentar el conocimiento y el reconocimiento de las causas y sintomatología de la intoxicación por Monóxido de Carbono - CO en el marco del proyecto "Cambio cultural en el uso del gas natural", el cual tiene como meta prevenir la intoxicación por Monóxido de Carbono - CO.

En desarrollo del Acuerdo de Voluntades ya mencionado y a través de un proceso de diagnóstico constituido por entrevistas, grupos focales y encuestas se detectó como principal factor a combatir el desconocimiento que existe entre los usuarios de gas así como de la ciudadanía en general, sobre qué es el Monóxido de Carbono - CO, cómo se produce, cómo se puede detectar, cuáles son sus riesgos y cómo se pueden prevenir.

Contar con esta información puede salvarle la vida a alguien, ya que su desconocimiento es causa de muchos comportamientos imprudentes. Por eso el Acuerdo de Voluntades ya mencionado está promoviendo diferentes acciones en medios masivos, espacios abiertos y otros medios de difusión, para informar a todos los ciudadanos sobre el Monóxido de Carbono - CO, invitarlos a que se vuelvan más prudentes en el uso del gas y a que difundan esta información.

El Distrito Capital emprende los primeros pasos, a través de la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Hospital Santa Clara ESE, comprometiéndose con la seguridad de los ciudadanos, informándolos y estimulándolos a actuar responsablemente en relación con la prestación de los servicios, para lo cual inicialmente se propone que cada organismo y entidad distrital participe en el marco de la propuesta institucional, sin perjuicio de las diferentes opciones que pueden surgir al interior de cada institución.

Así mismo, se requiere que compartan la información sobre el Monóxido de Carbono - CO contenida en los anexos del documento con los servidores públicos distritales, para que ellos se vuelvan más prudentes en la utilización de los combustibles generadores del gas tóxico, a través de los mecanismos que se estimen pertinentes (v. gr. redes internas, correos electrónicos, carteleras), invitando a multiplicar el mensaje en los hogares y amigos.

Finalmente, para absolver inquietudes sobre el desarrollo del Acuerdo de Voluntades y para la formulación de propuestas concretas en desarrollo de la presente Directiva, favor contactar a LUIS ALBERTO DONOSO RINCÓN, Despacho Secretaría Distrital de Salud, al correo electrónico ladonoso@saludcapital.gov.co, teléfonos 3649505 / 3649515.

Agradezco de antemano el cabal cumplimiento a las instrucciones impartidas en la presente Directiva Distrital.

Cordialmente,

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

Anexos: Propuesta de participación institucional para convertir a Bogotá en una Ciudad Sin Indiferencia.

Copia a:

Dr. Hermán Arias Gaviria Personero de Bogotá D.C. Carrera 7 No. 21-24 de Bogotá.

Dr. Oscar González Arana Contralor Distrital. Carrera 35 No. 26 -10 de Bogotá.

Dr. Orlando Parada Díaz Presidente del Concejo de Bogotá. Calle 34 No. 27-36 de Bogotá.

ANEXOS A LA DIRECTIVA

PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL PARA CONVERTIR A BOGOTÁ EN UNA CIUDAD SIN INDIFERENCIA ANTE EL MONÓXIDO DE CARBONO – CO

ACCIÓN PROPUESTA

BREVE DESCRIPCIÓN1

INVOLUCRADO

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Vídeo Clips

Alertar e informar masivamente sobre el CO y sus peligros a través de una serie de vídeo clips (comerciales) transmitidos en TV en horarios prime time (Caracol - RCN)

Alcaldía Mayor

Respaldo institucional: Escudo

Canal Capital

Transmisión comerciales

Cápsula CO

Recrear la problemática del CO a través de puesta en escena teatral (clowns), en espacios de alta afluencia de ciudadanos

Secretaría General: Puntos de atención ciudadana (SuperCades, ferias distritales)

*Respaldo institucional: Escudo Alcaldía Mayor

*Determinar espacios para la puesta en escena para incluirlos dentro del cronograma de desarrollo

IDRD, Sec. Ambiente: Escenarios recreativos (parques, plazas, humedales, ciclovía)

Secretaría de Educación y U. Distritral: Escenarios educativos, (bibliotecas, colegios grandes)

Secretarías Gobierno y Hábitat: Escenarios de participación ciudadana (localidades, núcleos de participación ciudadana)

Secretaría de Cultura

Apoyo lúdico

Concurso Colegios

Obtener piezas de comunicación que expliquen de manera gráfica o con vídeo la producción de CO, como resultado del Concurso dirigido a jóvenes de bachillerato

Secretaría de Educación

*Respaldo institucional: Escudo

*Apoyo directo desarrollo del proceso

Secretaría de Cultura

Apoyo lúdico

Mensaje Telefónico

Informar en forma directa a ciudadanos sobre problemática del CO mediante una grabación breve y persuasiva difundida telefónicamente

Secretaría General: (atención telefónica: 195)

*Respaldo institucional: Escudo

*Apoyo directo desarrollo del proceso

ETB

Video TV Cerrada

Utilizar espacios de TV cerrada para informar problemática sobre CO a través de un vídeo de máximo 8 minutos

Secretaría General: (SuperCades, RapiCades)

Transmisión del vídeo

Secretaría de Salud (Salas de espera atención urgencias ESE`s)

Secretaría de Cultura

Apoyo proceso ante CNTV (mensaje institucional)

Acción Periodistas

Formar a los periodistas en la problemática del CO para que se difunda información más calificada a través los medios masivos

Oficinas de Prensa de organismos y entidades distritales

Participar en el encuentro que se defina

Lonja, CO-nstrucción

*Convocar a las inmobiliarias para que apoyen, desde su gremio, el cambio cultural en el uso del gas

*Concientizar al sector de la construcción sobre la problemática del CO para promover que las construcciones cumplan con las condiciones técnicas de seguridad para el uso del gas

Secretaría General

Apoyo jurídico proceso

Secretaría de Planeación (normativa en POT)

Apoyo técnico proceso

Secretaría Hábitat

Facilitador interacción con constructores, curadores

Modif. Normat.

Revisar normativa sobre requisitos mínimos de calidad e idoneidad para instalaciones de gas y adoptar medidas necesarias

Secretaría General

Apoyo jurídico proceso

Secretaría de Planeación (normativa en POT)

Apoyo técnico proceso

Secretaría Hábitat

Facilitador interacción con constructores, curadores

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL MONÓXIDO DE CARBONO - CO

¿Qué es el Monóxido de Carbono - CO y cómo se produce?

El Monóxido de Carbono - CO es un gas muy tóxico y de extrema peligrosidad que se produce cuando, por carencia de oxígeno, hay una mala combustión del gas o de cualquier otro combustible, como la gasolina en los carros o el carbón en las chimeneas, lo cual implica que esté prendida la llama en el caso de los gasodomésticos (calentadores de paso a gas, estufas).

El Monóxido de Carbono - CO no se produce por ni con las fugas de gas; el gas natural no es tóxico por sí mismo.

¿Cómo se reconoce la producción de Monóxido de Carbono - CO?

El Monóxido de Carbono - CO no huele y no se ve pero puede reconocerse cuando la llama es amarilla o rojiza y no azul, cuando hay hollín (coloración negra) en los techos, en las paredes e inclusive en las ollas donde se preparan los alimentos, las plantas se marchitan rápidamente y las mascotas, sobre todo las pequeñas, se enferman o llegan a morir.

¿Cómo actúa el Monóxido de Carbono - CO y cuál es el riesgo para la salud? Una vez inhalado, el Monóxido de Carbono - CO ingresa al organismo a través de los pulmones, desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno. De esta manera reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno hacia los tejidos. Además, hace que las células no puedan utilizar el escaso oxígeno que les pueda llegar. Esta falta de oxígeno afecta especialmente al cerebro y el corazón, lo cual puede producir hasta la muerte.

¿Qué puede sentir una persona cuando está intoxicada por monóxido de carbono - CO?

Los síntomas de la intoxicación por Monóxido de Carbono - CO se pueden confundir a menudo con los de la gripa o con los de una intoxicación alimentaria toda vez que la intoxicación leve se caracteriza por: dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómito y dolor de pecho, en enfermos cardíacos.

En una intoxicación grave se agrega inconciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja, paro cardiorespiratorio y muerte.

El intoxicado grave, en caso de sobrevivir, puede tardar varias semanas en recuperarse. Puede presentar recaídas hasta cuatro (4) semanas después de una aparente mejoría, quedando algunas personas con lesiones cerebrales y alteraciones de su personalidad.

¿Cómo se puede prevenir la producción de Monóxido de Carbono?

Para evitar la intoxicación por Monóxido de Carbono - CO en el hogar es importante tener una buena ventilación que permita la correcta circulación del aire controlando que las rejillas y los ductos de ventilación no estén obstruidos, contratar el mantenimiento de los gasodomésticos por parte de un técnico calificado al menos una vez al año, asegurarse que las instalaciones a gas y sus modificaciones las haga únicamente personal certificado, hacerle aseo a los artefactos a gas regularmente, sobre todo a los quemadores de las estufas que pueden resultar obstruidos, por ejemplo por el derrame de productos de la cocción de alimentos como chocolate o leche y controlando que la llama de los gasodomésticos siempre esté azul.

¿Qué hacer ante una intoxicación por Monóxido de Carbono - CO?:

*Ventilar inmediatamente el ambiente contaminado,

*Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda, sin poner en riesgo su vida,

*Llamar al Sistema de Emergencias de la empresa prestadora del servicio público domiciliario de gas propano o natural,

*Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia,

*Si es posible, proveer a la víctima oxígeno al 100% rápidamente.

¿Qué NO hacer ante una intoxicación por Monóxido de Carbono?:

*Mantener a la persona intoxicada expuesta al generador de la intoxicación,

*Cerrar la ventilación.

*Suministrar algo por la boca.

Acuerdo de Voluntades para aumentar el conocimiento y el reconocimiento de las causas y sintomatología de la intoxicación por CO

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 El desarrollo del material será financiado por la Empresa Gas Natural y se requiere el apoyo del Distrito para su implementación como se propone en la columna involucrado y actividad a desarrollar. Sin perjuicio de que, además, las instituciones destinen recursos para desarrollo de iniciativas relacionadas con el Proyecto.