RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 85 de 2007 Ministerio de la Protección Social

Fecha de Expedición:
16/11/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Diario Oficial 46821 de noviembre 23 de 2007
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 0085 DE 2007

PARA:

GOBERNADORES, ALCALDES, DIRECTORES TERRITORIALES DE SALUD, REPRESENTANTES LEGALES DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, PERSONEROS MUNICIPALES Y DEMÁS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO, Y COMUNIDAD EN GENERAL

DE:

MINISTRO DE LA PROTECCION SOCIAL (E)

ASUNTO:

PREVENGAMOS LAS LESIONES OCASIONADAS POR LA MANIPULACIÓN INADECUADA DE LA POLVORA.

FECHA:

16 NOV 2007

Las instituciones hospitalarias del país durante las festividades de fin de año reportan un aumento significativo en los accidentes generados por el uso inadecuado de la pólvora y el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.

Estos accidentes, además de atentar contra la integridad física y emocional de las personas, producen importantes pérdidas económicas, sociales y ambientales.

En Colombia, a pesar de las medidas que se adoptan en diferentes zonas del país, en el período diciembre de 2005 y enero 2006, se reportaron un total de 1.142 víctimas donde los principales afectados resultaron ser los menores de edad (60%).

Los invitamos a fortalecer las acciones para la prevención de este tipo de accidentes y a que trabajemos juntos para:

  • · Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

  • · Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto No 4481 de 2006 reglamentario de la citada Ley, que establece además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, trasporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

  • · Fomentar cambios culturales y de comportamiento para el uso de otras opciones de celebración y diversión como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

En caso de que una persona resulte afectada con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la red hospitalaria pública o privada está obligada a ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias que se requiera.

Así mismo, pedimos a los responsables del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, informar de manera inmediata los accidentes por pólvora que se presenten en su jurisdicción de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de las lesiones ocasionadas por manipulación o uso de pólvora.

El Ministerio de la Protección Social recibirá los informes y prestará el apoyo necesario a través del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres en los siguientes números telefónicos en Bogotá D.C.: 3305071, 3305000 Ext. 1723,; vía fax al 3305070, vía radio en la frecuencia HF: 9.351 Khz, ó vía e-mail: emergencias@minproteccionsocial.gov.co

CARLOS JORGE RODRÍGUEZ RESTREPO

Ministro de la Protección Social (E)

NOTA: Publicada en el Diario Oficial 46821 de noviembre 23 de 2007.