RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 67 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/12/2007
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 067 DE 2007

(Diciembre 25)

PARA:

SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y SUBDIRECTOR DE GESTIÓN JUDICIAL DE LA SECRETARÍA GENERAL

DE:

SECRETARIO GENERAL

ASUNTO:

Estudio de análisis jurisprudencial de fallos en temas de impacto laboral en el sector educativo.

Ver el Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca 1933 de 2010

Ver el Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca 1933 de 2010

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Dirección Jurídica Distrital ha desarrollado dentro de sus objetivos misionales la defensa jurídica de los intereses del Distrito Capital y la prevención del daño antijurídico, dentro de este marco de gestión se ha pretendido hacer un seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión jurídica ante los estrados judiciales en problemáticas puntuales que se han consolidado como recurrentes a partir de la controversia de decisiones administrativas que han podido generar un daño antijurídico a los ciudadanos en el ejercicio de la gestión pública.

El diagnóstico sobre las circunstancias que han sido generadoras de demandas ante la jurisdicción es importante en la medida en que se puedan diseñar estrategias y políticas administrativas que permitan intervenir las problemáticas de manera tal que se logren altos niveles de prevención del daño antijurídico interviniendo potenciales litigios, y por otro lado, es de gran importancia evaluar la experiencia en las instancias judiciales en los procesos en curso para ejecutar políticas de defensa calculadas que permitan soportar el impacto de resultados desfavorables, y tener líneas claras de defensa para casos futuros análogos. También se tiene la pretensión de consolidar una memoria institucional clara y coherente que permita identificar las experiencias exitosas para replicarlas y fortalecerlas.

Para lograr los objetivos antes descritos se ha implementado a lo largo del año un ejercicio académico que pretende el estudio de los fallos judiciales en temas específicos que han sido de gran impacto para el Distrito en las dos perspectivas antes descritas, en primer lugar aquellos que han sido fallados desfavorablemente a la administración, lo cual denota la necesidad de tomar medidas administrativas para solventar la situación actual y prevenir nuevas demandas potenciales, y en segundo, las experiencias exitosas en defensa jurídica.

Es así como colocamos a disposición de la Secretaría de Educación el estudio realizado por la Subdirección de Estudios sobre el análisis jurisprudencial de fallos en temas de impacto laboral del sector educativo.

Dichos temas son: Descuento salarial por cese de actividades, incentivo rural, prima técnica por evaluación del desempeño, sobresueldo para profesores de preescolar y directivos docentes, y finalmente pago retroactivo de diferencias salariales.

En dicho estudio se pretende no solo la identificación de las subreglas vigentes, además busca la consolidación de una serie de recomendaciones en materia administrativa y de defensa judicial que orienten la gestión pública de las entidades responsables del tema con miras a la optimización de resultados en lo concerniente a asegurar el menor impacto posible a los recursos públicos y la garantía de derechos de los ciudadanos en el ejercicio de la misión de las entidades y organismos distritales.

Así las cosas en el trabajo se abordan temas de controversia ante las instancias judiciales en los que se ha visto involucrada la Secretaría de Educación del Distrito, en la primera parte se hace un diagnóstico general de la situación litigiosa que involucra al organismo distrital y se analiza cada uno de los temas estudiados desde un punto de vista teórico a partir de postulados de la dogmática jurídica o teoría del derecho desde la perspectiva de la metodología de interpretación.

En la segunda parte se analiza cada tema por separado en lo que ha sido la experiencia en los estrados judiciales identificando las tendencias de decisión, lo cual será el punto de partida y el fundamento de una serie de recomendaciones de manera concreta en lo que se relaciona con la defensa judicial, y desde un punto de vista más abstracto y general se plantean algunas medidas de carácter administrativo que permitan intervenir la demanda litigiosa a través de una intervención estructural si a ello hubiera lugar.

Las conclusiones del estudio en mención son las siguientes:

*En los temas de impacto controvertidos en las instancias judiciales y en los que estaba involucrada la Secretaría de Educación Distrital nos encontramos ante modalidades de indeterminación jurídica tales como: vaguedad, antinomia, laguna normativa e interpretación contra legem. Cada uno de ellos encuentra soluciones disímiles aplicadas en la administración y en las diferentes instancias judiciales.

*Esta falta de univocidad en el tratamiento de estas problemáticas ha traído como consecuencia altos niveles de inseguridad jurídica, que ponen en entredicho principios fundamentales como el debido proceso e igualdad de trato ante la ley.

*La administración debe procurar el establecimiento de decisiones sustentadas en metodologías serías de interpretación en perspectiva constitucional para evitar reclamos ante las instancias judiciales, en búsqueda de la prevención del daño antijurídico y la garantía de los derechos de la administración y los administrados.

*Ya en el escenario litigioso es importante construir estrategias de defensa con base en argumentos seriamente sustentados que exhorten a los jueces a aplicar el derecho de la manera más racional posible con bajos márgenes de inseguridad, y con la pretensión de cerrar la brecha entre derecho y realidad.

*El modo de operar de la jurisdicción trae en la práctica muchas dificultades en la experiencia litigiosa por cuanto no aplica el sistema de precedentes que permita anticipar el resultado de los litigios y como consecuencia de ello definir criterios serios de defensa que den niveles de confianza para la toma de decisiones ya sea en la perspectiva de mantenerse en la contienda cuando haya probabilidad de ganar, o de conciliar si es alto el nivel de fracaso en los estrados judiciales, racionalizando así la gestión jurídica en tiempo y recursos que pueden ser destinados a objetivos de mayor prioridad.

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General