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Proyecto de Acuerdo 11 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 011 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA PRIORIDAD PARA EL PEATON EN LOS PASOS SEMAFORIZADOS DE LA CIUDAD"

EXPOSICION DE MOTIVOS

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo de este Proyecto es establecer prioridad al peatón en los cruces de las intersecciones de las principales vías de Bogotá a través de diferentes mecanismos semafóricos, que garanticen los tiempos para que el peatón pueda cruzar sin ningún riesgo.

CONSIDERACIONES GENERALES

Día a día aumentan los graves accidentes en las intersecciones de las principales vías de Bogotá, de acuerdo a la caracterización realizada por el Tiempo "Son 71 casos más de los que se registraron en las calles de la capital entre el primero de enero y el 10 de diciembre del 2006".

La cifra ya supera en 25 el total de 497 personas que perdieron la vida en este tipo de hechos durante ese año.

La mayoría de los accidentes han ocurrido porque las víctimas no se detuvieron ante un semáforo en rojo o en amarillo, excedieron la velocidad permitida, conducían o caminaban en estado de embriaguez o no utilizaron los puentes peatonales. Solo en los primeros nueve días de diciembre han fallecido 10 personas en estas circunstancias.

En promedio, cada día en la ciudad se registran 53 accidentes de tránsito y por lo menos en el 95 por ciento de los casos la imprudencia es la causa.

Es de reconocer que el número de accidentes con muertos y heridos se puede asociar al crecimiento desmedido del parque automotor -por ejemplo se pasó de 39 mil motos en el 2005 a más 107 mil en el 2007- y al riesgo que representa la saturación de las vías, donde no se respeta la vida, según el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Ómar González en el transcurso del año 2007, se "atribuye la ocurrencia de la mayoría de los siniestros a la falta de destreza de los conductores de motocicletas y vehículos y a la imprudencia de los peatones. De hecho, son los peatones los que representan la mayor cantidad de víctimas en las estadísticas nefastas. Entre el primero de enero y el 9 de diciembre de esta año han fallecido 290, 43 más de los que murieron en el mismo período del 2006".

De acuerdo al comandante de la Policía de Transito de Bogotá la falta de movilidad en del transporte publico en algunas zonas de Bogotá ha permitido que "El afán ha generado el alto nivel de peatones arrollados. Todos terminan con fracturas, en sillas de ruedas o en largos tratamientos en los hospitales, o mal heridos", y también se debe reconocer que, a este factor se suma la carencia de pasos seguros en las vías, como en el caso de la Avenida Boyacá, que sigue siendo el principal punto negro de la accidentalidad. A lo largo de este corredor, que atraviesa la ciudad de sur a norte, los accidentes son permanentes.

Hace falta una cultura de la Movilidad donde se propenda por proteger la vida del peatón y es así como la cantidad de personas muertas se ha incrementado este año en la ciudad, la cifra de heridos creció en 379 casos. Pasó de 16.422 en el 2006 a 16.801 en el 2007.

En palabras textuales del Comandante de la Policía de Transito de Bogotá "Entre conductores y peatones hay un gran vacío educativo de las normas de tránsito. Mientras que en Colombia acceder a la licencia de conducción se considera un derecho, en otros países es un privilegio. Simplemente la gente considera que si paga por ella tiene derecho a que se den y a desplazarse por las vías",

Según el oficial, en la mayoría de las pruebas a las que la Policía somete los conductores de motocicletas, siete de cada 10 pierden el equilibrio en los ejercicios de destreza. También se explica que la cultura de los ciudadanos para el cumplimiento de las normas de tránsito está asociada a la presencia de los agentes de tránsito y se debería contar con alrededor de 54 mil policías de tránsito para asegurar que en ese mismo numero de cruces viales que hay en la ciudad las personas respeten las señales de pare o no hagan giros prohibidos.

Durante los últimos tres años las cifras de accidentalidad habían registrado un descenso significativo, pero en cuanto a las cifras de lesionados, el incremento más significativo se presenta en la cantidad de motociclistas. Pasaron de 3.723 casos a 4.446 (19 por ciento más).

El número de conductores heridos pasó de 1.332 a 1.406 (6 por ciento más). A pesar que se presenta una reducción en los casos de los peatones, de 4.914 en el 2006 a 4.732 en el 2007; pasajeros, de 5.301 a 5.167 (3 por ciento) y de los ciclistas, que se disminuyeron de 1.152 a 1.050 (9 por ciento). Estas cifras deben ser mínimas por lo que se presenta a consideración de este Concejo esta iniciativa donde se propende por la protección del peatón en los diferentes pasos semafóricos de las intersecciones viales en la ciudad de Bogotá.

SUSTENTO LEGAL DEL PROYECTO

Esta iniciativa tiene su sustento en las siguientes normas:

NORMAS NACIONALES

En la Constitución Política de Colombia en su Articulo 2, que en uno de sus apartes establece: "Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

DECRETO LEY 1421 DE 1993

Estatuto Orgánico de Bogotá Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 12.

NIVEL DISTRITAL

DECRETO 459 DE 2000 "Por el cual se reglamenta el Acuerdo Número 38 de 1999, sobre sanciones y medidas correctivas para los peatones".

DECRETO 319 DE 2006 "Por el cual se implementa el Plan maestro de Movilidad de Bogotá"

*Implementación de una primera fase de cinco grandes redes peatonales en: Calle 53 entre carreras 30 y 7, Calle 45 entre las Universidades Nacional y Javeriana, Sector del Parque Simón Bolívar, Avenida I de Mayo de la carrera 59 a la Avenida Boyacá y Parque de la 93. El Plan busca implementar redes peatonales en toda la ciudad y fortalecer las ciclorrutas en procura de mejorar la calidad de vida en Bogotá.

*Construcción de intercambiadores modales que permitan a los habitantes de Bogotá y la Región llegar a sus lugares de destino complementando su viaje con diferentes modos de transporte como la bicicleta, Transmilenio, vehículo particular, taxi, bus, o sencillamente caminando.

CONSIDERACIONES FINALES

Uno de los pilares de la reducción de accidentes peatonales en Bogotá, debe ser la capacidad de respuesta de las autoridades a las necesidades de los ciudadanos, capacidad de respuesta que se puede mejorar con el apoyo de procedimientos y tecnologías adecuadas.

La ciudad se enfrenta a diario a un incremento de los trancones para los sistemas de movilidad en algunas áreas de la ciudad donde las personas prefieren caminar para disminuir sus tiempos de traslado, haciéndose necesario contar con el apoyo de tecnologías de información y de esquemas semafóricos claros que disminuyan la accidentalidad de la población Bogotana.

Esta es una oportunidad para que la corporación por su propia iniciativa le dé a la ciudad las herramientas que requiere para proteger la vida de los peatones, en especial la de los niños, ancianos y personas en condición de discapacidad. Por lo que queremos poner a consideración de la Honorable Corporación el presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 011 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA PRIORIDAD PARA EL PEATON EN LOS PASOS SEMAFORIZADOS DE LA CIUDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política y el numeral 1 del articulo 12 del Decreto - Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Impleméntense los mecanismos tecnológicos adecuados en los cruces e intersecciones de las vías arterias de Bogotá, en los pasos semafóricos de la ciudad donde se de prioridad al peatón.

ARTICULO SEGUNDO. El montaje e implementación de estos dispositivos será coordinado por la Secretaria de Movilidad.

ARTICULO TERCERO. La administración dispondrá de 12 meses para ejecutar este proyecto, ubicando los dispositivos tecnológicos adecuados en las principales cruces de intersecciones donde se presenta el mayor número de accidentes peatonales.

ARTICULO CUARTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE