RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 493 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá D

Bogotá D.C., Julio 30 de 2008

Doctora

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA CORREA

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

REFERENCIA:

Proyecto de Acuerdo N°. 493 de 2008

Señora Secretaria,

En ejercicio de las facultades de iniciativa normativa otorgadas por el Decreto Ley 1421 de 1993, cordialmente presento a usted el Proyecto de Acuerdo No. De 2008, "POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS PARA RESTRINGIR LA EXHIBICIÓN, COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN O VENTA DE MATERIAL IMPRESO CON CONTENIDO SEXUAL, EROTICO O SENSUAL ASÍ MISMO CON CONTENIDO VIOLENTO A MENORES DE EDAD, EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

Sin otro particular y agradeciendo el trámite que la mesa directiva de la Comisión se sirva dar a la presente iniciativa.

Cordialmente,

GERMÁN A. GARCÍA ZACIPA

Concejal De Bogotá.

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Con la presente iniciativa se busca restringir la exhibición de material impreso el cual presente contenidos eróticos, sensuales, o explícitamente sexuales, como personas (Hombres o Mujeres) desnudos o semi desnudos; o situaciones o posiciones que reflejen sexualidad o insinuación a la misma.

Esta iniciativa pretende hacer un refuerzo a la labor que realiza la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y en general todo el Distrito en orden a educar a niños y adolescentes acerca del manejo de su cuerpo, del cuerpo de los demás y de su sexualidad, labor que se ve desdibujada al momento en que el menor sale de la institución educativa y se enfrenta a documentos de exhibición y venta pública en donde se confunde al menor con información imprecisa que contraría en la mayoría de las veces los contenidos que se le han enseñado en la escuela o en el centro de salud, razón por la cual, la ciudadanía debe colocar su granito de arena en el manejo de la información a la que tienen acceso los menores, de tal forma que ésta sea siempre congruente y conduzca a una formación adecuada de la sexualidad de los menores, repercutiendo a largo plazo en una considerable disminución de conductas que afectan la sexualidad de las personas (ya sea en familia, hacia la pareja o hacia los menores) en donde se deja de ver el cuerpo como un objeto y se empieza a considerar al otro como una persona integra merecedora de respeto.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los principales objetivos de las administraciones de los últimos diez años, ha sido consolidar en la ciudad un modelo de protección a la niñez y la juventud, modelo que ha incluido entre sus programas, el tema de la educación sexual a niños y adolescentes en formación, no solo desde la perspectiva académica, sino desde la de salud, situación en la que se ha realizado una gran inversión en los presupuestos Distritales y Nacionales con el fin de consolidar una educación de calidad en los estudiantes enfocada a una sexualidad responsable y respetuosa de la del otro, consciente de que la visión es la de la persona no la del objeto que se utiliza para el acto sexual nada más, en búsqueda de a futuro, la reducción de los índices de violaciones, violencia intrafamiliar, prostitución en niños y adultos, entre otros.

Como resultado de estas estrategias, traigo a colación dos textos que presentan el primero un estudio realizado por la Contraloría Distrital en donde se hace una evaluación a los procesos que adelanta la Secretaría de Educación en materia de educación sexual, mientras que el segundo corresponde a las respuestas que la Secretaría de Educación presentó frente a una serie de interrogantes que se le formularon este año en torno a la función de control político que adelanta esta corporación.

"Evaluación Del Ámbito De Calidad De La Política De Educación Distrital, Desde El Plano Funcional Y Programático 2004-20061"

En donde se hace una exposición de la situación de la educación en sexualidad en los colegios del Distrito Capital, arrojando los siguientes resultados por proyecto:

CAPITULO III.

Evaluación De Las Intervenciones De La Administración Distrital De Acuerdo Con Los Lineamientos De La Política De Educación

3.3 PROYECTO 260 "INCLUSIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN LA ESCUELA.

3.3.1 Diseño del Proyecto.

La exclusión y las tensiones entre los seres humanos así como el conflicto, maltrato, discriminación y violencia intrafamiliar, entre otras situaciones hacen que la escuela se encuentre habitada por una población en situación y condición de vulnerabilidad: los niños(as) en condición de discapacidad, en desplazamiento, en extraedad, el desconocimiento de las etnias, de la perspectiva de genero, de las culturas e identidades juveniles , la ausencia de una cultura de la sexualidad, de la no apropiación de los modelos pedagógicos de prevención, la ausencia de un acompañamiento integral a los PEI, hacen que la escuela se convierta en un espacio no incluyente.

Está por construirse en las Instituciones Educativas del Distrito, una cultura escolar que reconozca la diversidad y promueva acciones para el diálogo intercultural y una cultura ciudadana encaminada a erradicar todos los intolerables a que son sometidos los niños, las niñas y los jóvenes.

  • Los objetivos contemplados en el proyecto son:

(…)

3. Promover y consolidar propuestas pedagógicas de programas especiales como: género, etnias, trabajo infantil, educación sexual, madres gestantes, prevención de abuso y maltrato sexual e intrafamiliar, prevención al consumo de drogas y alcohol y otras prevenciones.

6. Construir y desarrollar propuestas pedagógicas en los colegios que promuevan los derechos de niños y niñas.

7. Sensibilizar a los diferentes actores de la comunidad educativa en el reconocimiento y respeto de las identidades juveniles en el ámbito escolar.

  • Las metas establecidas para hacer operativo el proyecto son:

4. Apoyar 15 instituciones educativas distritales con experiencias contra el abuso, la violencia intrafamiliar y otras prevenciones e incorporación de una propuesta de género integral.

7. Promover / consolidar en 160 colegios propuestas pedagógicas en genero y/o etnias y/o trabajo infantil y/o prevención del alcohol y otras drogas y/o educación sexual y/o maltrato infantil y/o violencia intrafamiliar y/o culturas juveniles y de infancia y/o madres gestantes y otras prevenciones.

10. Construir y desarrollar 20 propuestas metodológicas sobre la materialización de los derechos de los niños y niñas desde la política de infancia y adolescencia.

12. Promover / consolidar en 197 colegios propuestas pedagógicas en genero y/o etnias y/o trabajo infantil y/o prevención del alcohol y otras drogas y/o educación sexual y/o maltrato infantil y/o violencia intrafamiliar y/o culturas juveniles y de infancia y/o madres gestantes y otras prevenciones.

3.3.2 Descripción De Resultados Por Cada Uno De Los Reportes.

A continuación se describen los resultados por cada una de las metas formuladas en el proyecto, de acuerdo con los reportes (rendición de cuenta, Segplan, Información específica y Sistema de Indicadores) efectuados por la SED.

4. INFORMACIÓN SED.

Proyecto de Educación para la sexualidad.

Participan 7 colegios ubicados en las localidades de Usaquen, Fontibón, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Bosa.

Se capacitaron a través de talleres vivenciales, siete colegios que en el momento participaban en la estrategia "Escuela Saludable" para la organización, puesta en marcha y evaluación de programas de educación en habilidades para la vida, incluyendo la implementación acompañada de una habilidad y la formación de los docentes para la implementación de una segunda habilidad, con el fin de contribuir en la disminución de las tasas de fecundidad adolescente.

Prevención del Abuso y la Explotación Sexual.

Diez colegios en las localidades de Ciudad Bolívar Bosa y Usme.

Se estructuró el proceso de formación para la prevención del abuso sexual a la niñez, como parte de la prevención primaria (antes de que aparezca el problema) y también se trabajó hacia la prevención secundaria (detección de situaciones de abuso)

En relación con la propuesta de género integral, este se está desarrollando en conjunto con la política de mujer y géneros.

7. RENDICIÓN DE CUENTA

[…] En el tema de salud sexual y reproductiva, se ha coordinado y realizado seguimiento al convenio interinstitucional entre la SED, el DABS, DAAC y PROFAMILIA que busca fortalecer los servicios de atención a los estudiantes. Además siendo un objetivo de la SED que los estudiantes se vincules y aporten al proceso, en el marco de este convenio se han capacitado 120 jóvenes en los grados 10° y 11°, en salud sexual y reproductiva, para que sean multiplicadores.

En el 2005, la protección a la niñez y juventud en la escuela se logró que diversos colegios del distrito capital, participaran en la creación y presentación de nuevos proyectos y propuestas así: 56 en proyectos de prevención de problemáticas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas; 15 en proyectos de prevención en problemáticas relacionadas con el abuso sexual, maltrato intrafamiliar y violencia social, articulados al PEI; 10 en propuestas pedagógicas de educación sexual integral; 3 en propuestas pedagógicas para desincentivar el trabajo infantil y 8 en propuestas pedagógicas para el reconocimiento de las identidades juveniles.

En el 2006 en educación sexual se desarrollaron propuestas pedagógicas en Ecuación para la Sexualidad en 10 colegios. Además se desarrolló el programa Diversidad y Exclusión en 4 colegios y 5 jornadas, este programa benefició a los estudiantes de los colegios San Martín de Porres (loc. 2), San Isidro Sur Oriental (loc. 4), República de Argentina (loc. 19) y Manuela Beltrán – 2 Jornadas (loc. 13)

Se realizó una publicación sobre el tema "Caracterización de los Proyectos de Educación Sexual y de Prevención Integral que Desarrollan los Colegios Educativos Distritales y en Concesión". El objetivo de la publicación es dar a conocer a la comunidad educativa cómo estamos y brindarle a los y las docentes una herramienta para el desarrollo de los proyectos.

En el tema de GÉNERO, se trabajó en la sensibilización de la comunidad educativa sobre la necesidad de una educación no sexista y se puso en marcha la propuesta de "Escuelas del Cuerpo" en 3 localidades: Puente Aranda, Usme y Ciudad Bolívar, en las cuales se contó con la participación de 245 niños, niñas y jóvenes beneficiados.

Sobre el abuso sexual y/o maltrato infantil, se está realizando el acompañamiento a 77colegios con propuestas pedagógicas de prevención del abuso y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Las metas 7 y 12. INFORMACIÓN SED.

Es importante aclarar inicialmente que los valores colocados en cada una de estas metas, corresponde realmente a la ejecución lograda durante el 2004 y 2005 respectivamente.

La diferencia entre estas dos metas se da por la forma como se contabilizaron los colegios beneficiados con la elaboración de las propuestas en cada una de estas temáticas, ya que resultó difícil en cada uno de estos años realizar un conteo específico para cada una de las instituciones.

En cuanto a las propuestas pedagógicas los colegios beneficiados en:

  • Prevención y desincentivación del trabajo infantil:

Localidad

Cant. Colegios

Estudiantes.

Kennedy

9

186

Bosa

4

400

Chapinero

1

 

San Cristóbal

1

 

Ciudad Bolívar

1

 

Teusaquillo

1

 

  • Prevención del Abuso y la Explotación Sexual: 77 Colegios.

10. INFORMACIÓN SED

Desde el componente de infancia, las acciones se han centrado en materializar el derecho a la educación de niños y niñas, promoviendo la calificación del quehacer pedagógico en el Primer Ciclo Educativo (de preescolar a 2° de Primaria) de los colegios oficiales de las 20 localidades de Bogotá. Esto implica una reflexión y transformación permanente de aspectos como la organización curricular, la organización escolar cotidiana y la formación continua de maestros y maestras.

Desde allí una propuesta pedagógica se entiende como una construcción teórico- práctica que orienta la acción institucional, se articula con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), involucra a toda la comunidad educativa, se construye colectivamente y retoma la perspectiva de derechos y los lineamientos de la SED para el Primer Ciclo Educativo.

3.3.3. Análisis de la información reportada.

La georeferenciación del proyecto se dio en las 20 Localidades del Distrito y al cruzar con los reportes efectuados por la Secretaría, la distribución de los diferentes componentes (Educación Sexual y Reproductiva, abuso sexual, madres gestantes, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, género, étnias, población desplazada, desmovilizada y reinsertada y poblaciones con necesidades educativas especiales, entre otros) y se concentró en los estratos 1, 2, 3 y rural.

Las metas determinan como tipos de servicios: atender, acompañar, apoyar, incorporar, promover, fortalecer, garantizar, construir, desarrollar y vincular.

Los segmentos de población fueron establecidos en: i) niños, niñas y jóvenes, ii) instituciones educativas distritales, iii) grupos de aceleración y iv) escolares en determinadas situaciones (desplazados, discapacitados, educación especial).

El proyecto se ejecuta en todo el Distrito, teniendo como criterio de focalización las necesidades particulares y educativas especiales que tengan los estudiantes matriculados en las instituciones educativas de Distrito Capital.

Para medir los resultados, la SED diseñó dieciséis indicadores, que se expresan en estudiantes, instituciones educativas, maestros, aulas y localidades, los cuales parcialmente tienen coherencia con los tipos de población que definen las metas.

Adicionalmente, cuento con un reporte, que con ocasión la formulación de un cuestionario para un debate de control político, solicité a la Secretaría de Educación y que fue resuelto de la siguiente manera (Transcribo solamente los apartes pertinentes de acuerdo con el cuestionario que formulé)

1. ¿Existe un esquema de educación sexual en el colegio? Discrimine por curso y edad de los estudiantes.

La SED realizó en el año 2005 una Caracterización de los proyectos de educación sexual y de prevención integral que desarrollan los colegios distritales y en concesión, logrando una cobertura del 95% y en ella encontró:

  • El énfasis generalizado de los proyectos es afectivo-intelectual-psicológico lo cual deriva, por un lado, de la asignación generalizada de ellos al área de psicología-psico orientación, pero también del Modelo que se comenzó a esbozar en Bogotá desde los inicios del Proyecto Nacional de Educación Sexual (años de 1993 y 1994) y de la participación del cuerpo docente en los procesos de inter-institucionalidad e inter-sectorialidad que se fueron generando a lo largo de los años.
  • Se indagó sobre ¿En qué se basan el Proyecto y los docentes para definir los contenidos adecuados para cada grado o edad? El mayor número de respuesta se basa en la realización de procesos previos de detección de necesidades sentidas correspondiente a 105 instituciones educativas, seguida de 73 colegios, que buscan dar una respuesta a las necesidades según las edades, en 20 instituciones, siguen las guías temáticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional o por la SED y solamente 3 se refieren a las guías o cuadernillos que han desarrollado los proyectos.
  • En relación con los contenidos de los Proyectos e Educación para la Sexualidad la caracterización mostró que los contenidos más frecuentemente señalados son:

  1. La conceptualización de ser sexual integral, entendido como un ser sexual: biológico, psicológico, socio-cultural y ético
  2. La conceptualización de funciones de la sexualidad, en sus 4 dimensiones: reproducción, placer, relación e identidad

El ser sexual reconoce al ser total de la persona. El ser biológico está relacionado con la anatomía y fisiología diferenciales, los órganos de los sentidos, el sistema nervioso, procesos hormonales implicados en procesos de desarrollo, de excitación y del deseo sexual, condicionando cierto tipo de respuesta a determinados estímulos. Consideraron en esta categoría las siguientes temáticas, que se enumeran sin ningún orden, ni prioridad.

SER BIOLÓGICO

Aborto, Adolescencia - Aspectos Biológicos

Factores de Riesgo, VIH / SIDA,

Aparato Reproductor Masculino y Femenino

Uso del Condón, Toallas Higiénicas

Adolescente Gestante y Lactante, , Auto-cuidado,

Transformación Corporal, Sexo Seguro

Conocimiento del Cuerpo, Cuidado del Cuerpo

Funciones Del Cuerpo, Partes del Cuerpo

De Dónde Venimos, Ciclo Menstrual,

Sexo Sexualidad y Genitalidad, Salud Grupal

Cambios Biológicos, Cambios Corporales

Métodos de Planificación o Anticoncepción

Desarrollo Biológico, Desarrollo Corporal

Mi Cuerpo Lindo / Me Gusta mi Cuerpo

Cambios Físicos, Desarrollo Físico,

Normas de Higiene, Salud Sexual y Reproductiva

Características de los Adolescentes, Menarquia

Respeto del Cuerpo, Contagios

Fecundación, Enfermedades de Transmisión Sexual

Reconocimiento del Cuerpo

Fisiología, Etapas del Desarrollo

Proceso de Reproducción, Anatomía y Fisiología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ser Psicológico

Tiene dos aspectos. En lo intelectual se relaciona con las capacidades y potencialidades a nivel de pensamiento y conocimiento; en lo afectivo con la capacidad de establecer relaciones de distinto tipo, grado de intensidad e intimidad y que involucra sentimientos y sensaciones. También está relacionada con los procesos de identidad.

 

SER PSICOLÓGICO

Auto-control, Auto-estima, Auto-imagen, , Diálogo

Manejo de Emociones, Relaciones Interpersonales

Cambio de Sentimientos, Auto-respeto, Emociones

Manejo de la Sexualidad, Quien Soy,

Identidad Sexual, Cambios Emocionales, Pubertad

Manejo Relaciones con Sexo Opuesto

Cambios Psicológicos, Mi Sexualidad, Quien Soy

Manejo de Sentimientos, Orientación Sexual

Comportamiento de los Agresores, Pubertad, , Identidad Sexual, Desarrollo Psicológico, Identidad de Género

Manejo de Situaciones, Desarrollo Evolutivo, Diferencias Individuales, Relaciones Interpersonales,

Cambios de Comportamiento, Desarrollo Mental

Manejo Racional de la Sexualidad

Cambios de los Adolescentes, Reconocimiento de Sí

Metalenguajes del Sexismo, Sexualidad Responsable

Comportamientos Sexuales, Socioafectividad

Pautas de Crianza, Sexualidad Adolescente

Desarrollo Creativo, Psicología del Adolescente,

Orientación Psicosexual, Reconocimiento de Sí

Sexualidad en la Preadolescencia, Comunicación

Reconocimiento de Emociones

Comprensión Mutua (Pareja),, Formas de Pensar

Problemas de la Juventud, Relaciones Familiares

Habilidades para la Vida, Diferencias Psicosexuales,

Problemática Familiar, Desarrollo Psico-Sexual

Comunicación Corporal, Relaciones Sexuales

Procesos Vitales, Sensualidad

Concepto de Sexualidad, Identidad,

Proyecto de Vida, Ternura, Diferencias Individuales

Expresión De Sentimientos, Desarrollo Evolutivo,

Desarrollo Psico-Sexual, Desarrollo Mental

Imagen Corporal, Desarrollo Psicológico

Toma de Decisiones, Situaciones de Riesgo,

Ser Social – Cultural

Cada sociedad y cada cultura establecen una normativa cuya finalidad es regular y controlar el comportamiento sexual de sus miembros y unos roles sexuales, los cuales implican y a la vez, definen una imagen determinada de Hombre - Mujer y Relación.

 

SER SOCIAL - CULTURAL

Actividades de Género, DOFA, Género, Noviazgo,

Violencia Sexual, Trata de Menores

Aspectos Legales, Familia, Pareja, Mitos,

Paternidad y Maternidad Responsable

Delitos Sexuales, Matrimonio, Creencias y Tabúes

Prevención de la Violencia Sexual

Dignidad de la Mujer, Dignidad del Hombre

Prevención del Abuso Sexual, Prostitución

Incidencia Derechos Sexuales y Reproductivos,

Vulnerabilidad Derechos Sexuales y Reproductivos

Rol de Género, Prevención Abuso Sexual Infantil

Roles de los Padres, Reconocimiento de Derechos

Los contenidos de "Ser Sexual Social" son los menores en número y variedad, comprobando que el hecho de tener coordinadores-as y encargados-as de los proyectos de Educación Sexual que pertenecen con mayor frecuencia al área de psicología y psico-orientación le da a estos proyectos un sesgo mucho más bio-psicológico que socio-cultural. Es importante destacar que la existencia de este número y variedad de contenidos que tienen que ver con el aspecto socio-cultural del ser sexual debe analizarse como un elemento positivo, ya que, en términos generales, en otros contextos educativos geográficos a pesar de la insistencia del Ministerio de Educación Nacional en involucrar elementos de este tipo, dentro de la Educación Sexual, existe una ausencia casi total de contenidos socio-culturales e incluso psicológicos en las actividades y/o proyectos que se llevan a cabo en el aula.

Ser Ético

Lo Ético del Ser Sexual hace referencia al conjunto de valores que cada uno construye individualmente a lo largo de su vida, con los cuales se compromete, definiendo estos el ser y quehacer sexual específico de cada persona.

 

SER ÉTICO

Abuso Sexual, Acoso Sexual, DOFA, Libertad

Promiscuidad, Valores de la Pareja, Ser Hijos

Pornografía, Conciencia, Pudor, Mi Existencia

Valoración del Otro, Vale la Pena Esperar

Derecho a la Ternura, Derechos Personales

Respeto por el Cuerpo del Otro, Comercio Sexual,

Ser Padre - Ser Madre, Embarazo No Deseado

Respeto por la Vida Humana, Derecho a Decir No,

Derechos Sexuales de los Niños y Niñas, Valores

Responsabilidades de la Pareja

Derechos Sexuales y Reproductivos, Ser Padres,

Sentido de la Vida, Sexualidad en Valores

Principios de la Sexualidad, Respeto en la Pareja,

Valores de la Sexualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones de la Sexualidad

Como funciones básicas de la SEXUALIDAD en el ser humano, las preguntas tenían como base, 4 funciones de la sexualidad y se buscaba determinar los contenidos y su cobertura en relación con cada una de estas funciones.

Función Reproducción – Fecundidad

Una de las funciones de la sexualidad es Reproducción – Fecundidad. No se toma sólo en el sentido de "engendrar una nueva vida" sino en el sentido amplio de auto-crecimiento, crecimiento del "otro u otra" y "las y los otros" en todas y cada una de las dimensiones de su Ser Sexual.

 

FUNCIÓN REPRODUCCIÓN – FECUNDIDAD

Aborto, Adolescente Gestante y Lactante,

Embarazo, Menarquia, Desarrollo Biológico

Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor Masculino y Femenino, De Dónde Venimos,

Cambios Corporales, Desarrollo Corporal, Cambios Físicos, Fecundación, Partes del Cuerpo

Ciclo Menstrual, Prevención del Embarazo Precoz

Métodos de Planificación o Anticoncepción

Conocimiento del Cuerpo, Funciones del Cuerpo

Proceso de Reproducción, Desarrollo Físico,

El Nacimiento, Cambios Biológicos, Fisiología,

Procesos Vitales, Etapas Del Desarrollo,

Función Placer

La función Placer Involucra los diversos placeres de la vida sexual: placer de compañía, de intimidad, de "contar siempre con el otro"; placer de contacto físico no necesariamente genital, placer erótico-sensual. Esta función sólo fue claramente expresada en cuanto a contenidos por 4 colegios de los 202 que participaron en el barrido.

 

FUNCIÓN PLACER

Enfermedades de Transmisión Sexual, Logoterapia, Sensualidad, Lenguaje Sexual

Función Relación

La función Relación de la sexualidad es sobre la cual se estructuran y articulan las otras. Involucra una dimensión física (coito), una psicológica (decisión personal que genera un ámbito específico de expresión afectiva), una social (un vínculo real que surge del deseo, la decisión e implica un compromiso) y por último una dimensión ética (relación como opción derivada de unos valores y en la cual se viven esos mismos valores en concreto).

 

FUNCIÓN RELACIÓN

Afectividad, Afectividad Familiar, Agresividad,

Manejo de Relaciones con el Sexo Opuesto

Impacto de las Actitudes de los Padres, Amistad

Manejo de Situaciones, Socioafectividad

Factores de Riesgo, Uso del Condón, Amor

Pautas de Crianza, Salud Grupal, Comunicación,

Cambio de Sentimientos, Ternura, Contagios,

Relaciones Familiares, Sexualidad Adolescente

Cambios de Comportamiento, Emociones,

Relaciones Interpersonales, Situaciones de Riesgo

Cambios de los Adolescentes, Sexo Seguro

Relaciones Sexuales, Salud Sexual y Reproductiva

Comportamiento de los Agresores, Diálogo

Sexualidad Responsable, Cambios Emocionales

Comportamientos Sexuales, Proyecto de Vida,

Sexo Sentido y Sexo con Sentido

Comprensión Mutua (Pareja), Toma de Decisiones,

Sexo Sexualidad y Genitalidad, Cambios Psicológicos,

Comunicación Corporal, Desarrollo Evolutivo

Sexualidad en la Preadolescencia

Manejo de Emociones, Expresión de Sentimientos

VIH / SIDA, Problemática Familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Función Identidad

La Identidad, como función de la sexualidad, consiste en la certeza de pertenecer a alguno de los sexos y asumir, en libertad y autonomía, las características, cualidades, actitudes, comportamientos y valores que constituyen el ser sexual, para cada quien individualmente. A partir de esta construcción se establecen las bases para la relación entre los sexos.

 

FUNCIÓN IDENTIDAD

Auto-conocimiento, Auto-control, Auto-cuidado

Manejo Adecuado de la Sexualidad, Quien Soy,

Auto-estima, Manejo de Sentimientos, , Identidad,

Metalenguajes del Sexismo, Respeto del Cuerpo,

Auto-imagen, Manejo Racional de la Sexualidad

Mi Cuerpo Lindo / Me Gusta Mi Cuerpo

Características de los Adolescentes, Mi Sexualidad

Normas de Higiene, , Auto-aceptación

Concepto de Sexualidad, Auto-respeto, , Pubertad

Orientación Psicosexual, Diferencias Psicosexuales

Cuidado del Cuerpo, Desarrollo Mental

Orientación Sexual, Formas de Pensar

Desarrollo Psico-Sexual, Desarrollo Psicológico

Psicología del Adolescente

Diferencias Individuales, Toma de Conciencia

Problemas de la Juventud, Habilidades para la Vida

, Reconocimiento de Emociones

Reconocimiento del Cuerpo

Identidad de Género y Sexual, Adolescencia

Transformación Corporal, Imagen Personal

En síntesis, la carencia notoria en relación con contenidos respecto de las funciones de la sexualidad en la vida de la persona, tiene que ver con la función placer. Se cuenta con contenidos numerosos y amplios de las otras funciones de la sexualidad, especialmente de las de identidad y relacional, como una evidencia adicional del sesgo predominantemente psicológico de los proyectos.

Esto mismo sucedía en la época de inicio del Plan Nacional de Educación Sexual: la mayor falencia se encontraba en la dificultad de docentes e incluso de psico-orientadores-as y psicólogos-as para incorporar la función placer de la sexualidad como una de las funciones que requería de un espacio y unos contenidos concretos y claros. Además con una perspectiva positiva y no centrada en los "problemas", "riesgos" y/o dificultades.

A esta dificultad aún vigente, habría que añadir la diferente concepción adulta/juvenil respecto de funciones de la sexualidad: mientras para la población adulta la función básica de la sexualidad sigue siendo la reproductiva y/o relacional, para la juventud ésta ha cambiado radicalmente hacia una priorización de la función placer, estimulada además por los medios de comunicación social.

Esta situación incrementa, entonces, la distancia comunicacional entre psico-orientadores-as, docentes y las poblaciones a las que supuestamente están prestando sus servicios en el proyecto de Educación Sexual.

Respuestas al cuestionario planteado por el concejal garcía por parte de la secretaría de educación distrital.2

2- ¿Cuál es la metodología empleada para la enseñanza de la educación sexual en el colegio?

Sobre metodologías y didácticas utilizadas por los colegios, la caracterización encontró que un elevado porcentaje de docentes ha modificado su auto-percepción respecto de su rol en el proceso educativo: en un 41% del total se perciben simplemente como "acompañantes" del proceso de desarrollo del estudiante, lo cual es muy positivo. En segundo lugar y con porcentajes similares (14% y 13%) se ven como guías del proceso de desarrollo o formadores del estudiante. Solamente en 1 colegio se habla de la transmisión de conocimientos como su rol principal en los proyectos.

Para diferenciar el énfasis en el enfoque pedagógico de los proyectos de educación sexual, se utilizó la conceptualización de enfoques pedagógicos que fue construida con el mismo cuerpo docente del Distrito Capital hace más de 10 años, la cual establece una diferenciación entre 4 conceptos: Transmitir – Formar – Orientar (Guiar) – Acompañar.

Es interesante señalar que el cuerpo de psico-orientadores y docentes asumen el proceso de "acompañamiento" más que de orientación, formación o transmisión de conocimientos en el desarrollo de los proyectos de Educación para la Sexualidad. Existe pues, una "conciencia" entre ellos y ellas sobre el papel de acompañamiento que, en últimas y en realidad, desempeña alguien que está ejecutando tanto un proyecto de educación sexual Las respuestas ubicadas en estas 4 categorías que provienen de ellos-as mismos-as respecto a enfoques pedagógicos, son:

TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS

FORMACIÓN

 

ORIENTACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO

Adquirir Conocimientos, Dar a Conocer, Brindar Conocimientos

Acercamiento

Ayuda, Sexualidad

Convivencia Armónica

Cómo Ser Útil a Dios

Favorecimiento

Cambio de Comportamientos

El Amor como Base para Tomar Decisiones

Cómo Ser Útil a Sí Mismo, Explicar la Salud Integral

Fomento,

Potencialidades del Ser Humano

El Reconocimiento de la Sexualidad, Enriquecimiento

Cómo Ser Útil a su Familia

Formación

Desarrollo de la Autoestima, Orientación

Para Vivir la Sexualidad con Equidad de Género

Conocer el Cuidado de la Mente

Formación en Valores

Fomento de la Salud Social, Contribución

Fortalecer el Cuidado de Sí Mismo

Conocimiento Personal

 

Fomento de una Sana Convivencia

Logro del Bienestar Integral

Dar a Conocer la Salud en General, Informar

 

Fomento del Afecto

Para Que Comprenda el Amor por Sí Mismo

Explicar el Cuidado de Sí Mismo

 

Fomento del Crecimiento Armónico, Rescatar

Una Buena Comunicación, Una Vida Sana

Saber el Cuidado de los Demás

 

Las posibilidades del Ser Humano

Para Vivir una Sexualidad Sana

Saber el Cuidado del Cuerpo

 

 

Reconocimiento de Sí Mismo

3- ¿Cuál ha sido la integración de campañas de salud relacionadas con prevención y atención a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y educación sexual y reproductiva, de iniciativa de la Secretaría Distrital de Salud?

La Administración Distrital ha desarrollado desde la estrategia de Salud al Colegio, una propuesta para abordar la atención y prevención de la gestación adolescente. Para lo cual desarrollado la ruta de atención a la Gestación Adolescente, que incluye acciones de coordinación y cooperación interinstitucional entre la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría de Integración Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, para atender las necesidades psicosociales, educativas y de salud de las adolescentes gestantes y sus familias, realizando una canalización efectiva a los servicios de salud, para la atención de su proceso de gestación, programas de regulación de la fecundidad, asesoría y acompañamiento con el fin de prevenir un segundo embarazo y la deserción escolar.

Adicionalmente el Convenio "Movilización Social para el Sexo Seguro en Bogotá", suscrito entre el UNFPA y la SDS se define como una estrategia fundamental para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Las estrategias comunicativas que se han diseñado, se proponen para ser articuladas con los proyectos de educación para la sexualidad (PES) que desarrollan los colegios. En este contexto se ha realizado:

  • Movilización social con 2000 actores de la comunidad educativa para defender los derechos en la adolescencia.
  • Construcción participativa y divulgación de 5000 agendas del afecto, como iniciativa creada con adolescentes y jóvenes para reflexionar en torno a la sexualidad en momentos como la conquista, el enamoramiento, la relación de pareja y las decisiones que hombres y mujeres toman frente a su cuerpo.
  • Movilización de estrategia comunicativa SDS-UNFPA "Mi Cuerpo es Territorio Seguro" a través de piezas comunicativas: obra de teatro, canción "será", porta condones, afiches, talk show construyendo espacios de reflexión para generar prevención frente al embarazo en adolescentes. Articuladas con las metodologías propuestas en el acompañamiento a los PES.
  • Evento el lenguaje de la emociones en el cual participaron 1000 personas (adolescentes, jóvenes, docentes y padres y madres de familia), escenario para posicionar el afecto y darle sentido a las emociones que se viven durante la adolescencia y de manera coherente hacer prevención frente al embarazo en adolescentes siendo el arte y la narrativa los pretextos para la reflexión.
  • INDICES DE VIOLENCIA EN ESTUDIANTES DE COLEGIO

Preocupa la violencia en los colegios3

El maltrato y la violencia entre alumnos se está convirtiendo en un fenómeno preocupante en las escuelas de América Latina y los gobiernos no deben desatenderlo, según expertos de seis países reunidos ayer en un panel en Bogotá donde se divulgó una encuesta sobre el tema.

La consulta señala que un 22,9 por ciento de los estudiantes dijo haber sido agredido verbalmente por sus compañeros, el 15,6 por ciento fue objeto de robos o daños en sus pertenencias, un 9,6 por ciento recibió golpes y un 8,2 por ciento fue amenazado.

La encuesta fue realizada en Argentina, México, Brasil, Chile, Puerto Rico y Colombia por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Pero además del maltrato entre compañeros, el estudio también reveló que los maestros se sienten cada vez más víctimas de agresiones por parte de sus alumnos.

Los Maestros

Un 8,7 por ciento de los docentes fue blanco del mal comportamiento de sus pupilos, un 5,3 por ciento cree haber sido irrespetado, un 2,3 por ciento fue agredido y un 3 por ciento fue blanco de robos. La encuesta se presentó en el primer encuentro de la red de expertos iberoamericanos sobre valores y convivencia escolar.

Colegios:¿Cómo enfrentar el conflicto4?

José Navia

Para evitar que los alumnos ingresen con armas a las aulas, la Policia realiza requisas de rutina en varios colegios de Bogotá. Con estrategias como la formación de líderes de paz y la creación de procesos de convivencia, la administración de la ciudad intenta desarmar el conflicto que viven algunos centros educativos. Es un reflejo de la realidad externa, dicen especialistas.

Tres días antes de que lo mataran, Yilber buscó a una profesora del colegio Villa Dindalito, en el suroccidente de Bogotá. "Camine profe y me gasta un tinto", le dijo.

A los 16 años, Yilber, delgado y rubio, era un temido pandillero del sector. Vivía cerca del colegio y se había hecho amigo de la profesora. Incluso la acompañaba a veces a coger la buseta para que no la atracaran.

Mientras caminaban hacia la cafetería de la esquina, Yilber le contó que dos días antes habían matado a tiros a su amigo 'Marquitos. Esa tarde lo sepultaban.

'Marquitos' no tenía más de doce años pero su historial era casi tan tenebroso como el del mismo Yilber. Hacía poco había desertado de las aulas de octavo grado del colegio Villa Dindalito y se sabía que andaba en malos pasos.

Antes de enterrarlo, le explicó Yilber, sus amigos iban a echar navajas y otros 'fierros' dentro del ataúd de 'Marquitos' para que los tuviera siempre a la mano.

Muy a su pesar, la profesora pensaba que Yilber acabaría igual que 'Marquitos. Su presentimiento se cumplió mucho antes de lo que pensaba. Yilber apareció muerto el fin de semana siguiente. "Los de la limpieza", dijo la gente del barrio en voz baja.

Y hace mes y medio, la misma profesora por poco tiene que sepultar a uno de sus alumnos. El muchacho, un líder juvenil, recibió un tiro a quemarropa hecho por un pandillero a la salida del colegio. Le quedó inhabilitada una mano y no volvió a clases. El ataque fue una retaliación por haber reprendido a un compañero, amigo del pandillero, que dañó un pupitre.

Situaciones como estas enfrentan a diario alumnos y profesores de algunos colegios de Bogotá. Las historias de violencia que viven los muchachos en colegios de zonas pobres de la capital son las mismas que se escuchan en Siloé o en el distrito de Aguablanca, en Cali; en barriadas de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta o en cualquier otra ciudad.

En estos sectores marcados por la pobreza, pandillas, violencia intrafamiliar y maltrato sexual, entre otros, los niños arrastran esos problemas hasta las aulas. Allí muchas veces los profesores no saben cómo abordar ni qué tratamiento darles a esos problemas y pueden terminar generando otro tipo de violencia.

Esa es la impresión que deja una charla con once profesores y algunos especialistas y alumnos de colegios públicos que atienden población de barrios pobres de Bogotá.

En opinión de algunos maestros, el panorama de los elementos generadores de violencia en las escuelas es demasiado complejo.

Va desde los modelos de consumo que difunden los medios de comunicación, especialmente la televisión, hasta los procesos de exclusión social que afecta a sectores marginales.

El tema salió a relucir hace poco durante el seminario 'Violencia en los Colegios', en el que el secretario de educación de Bogotá, Francisco Cajiao, señaló que "los niños que generan violencia en los colegios del Distrito son básicamente los menores involucrados con organizaciones delincuenciales".

Esta afirmación está complementada por datos de la secretaria de Gobierno de Bogotá, según los cuales, el 54 por ciento de los delincuentes de la ciudad inician su actividad en el bajo mundo entre los 11 y 15 años de edad.

Las cifras resultan escalofriantes si se tiene en cuenta que, según la misma entidad, el diez por ciento de la delincuencia bogotana inicia su 'carrera' entre los 6 y 11 años, es decir, cuando deberían de estar en la escuela primaria.

Esta violencia, sin embargo, solo es visible para el resto de la ciudad o para el país, cuando ocurren casos como el asesinato del rector del colegio Naciones Unidas, en Ciudad Bolívar, José Jaime Rojas, a manos de un alumno de grado 11 que lo acuchilló en abril pasado dentro de su propia oficina.

El padre Leonel Narváez, de la Fundación para la Reconciliación y el Perdón, que trabaja en procesos de convivencia en 25 colegios públicos de Bogotá, dice que uno de los fenómenos más latentes en los colegios es el llamado 'matoneo', que lo ejercen hombres y mujeres.

Estos 'matoncitos' y 'matoncitas' generalmente tienen algún tipo de vinculación, así sea el simple saludo, con grupos externos como pandillas, grupos de barras bravas o grupos armados ilegales. Esta relación la usan para amedrentar y quitarles cosas a sus compañeros, hasta que otro alumno reacciona y estalla el conflicto, explica el sacerdote.

Otro elemento que sorprendió al padre Narváez fue la agresividad de las mujeres. Dice que estas utilizan un lenguaje más violento que el de los hombres.

"La agresión entre las mujeres es más salvaje. No respetan normas... se arañan la cara o le dan patadas a su contrincante en el suelo", dice Nelson Patarroyo, un docente que trabajó en el sector de Kennedy.

Henry Benavides, funcionario de la secretaría de Gobierno y quien ha seguido este tema de cerca, dice que la escuela debe aprender a tender puentes hacia una generación que ha tenido grandes transformaciones en aspectos como la música, el sexo, la estética, que tiene otros intereses económicos, culturales y sociales.

Juvenal Nieves, subdirector de gestión institucional de la secretaría de Educación, dice que las mediciones de esa oficina señalan que los niveles de violencia han disminuido en los colegios públicos de la ciudad.

Afirma que hace cuatro años existían 70 colegios considerados con problemas de conflicto y las actuales evaluaciones de esa oficina indican que hay 15 colegios en esa categoría.

Según el funcionario, esto se debe a esfuerzos coordinados de las secretarías de Educación y Gobierno, Cámara de Comercio y Organizaciones no Gubernamentales con las que se han contratado talleres y otras actividades para profesores y alumnos en temas de convivencia, derechos humanos y la creación de procesos para la formación de estudiantes líderes de paz.

Para el padre Narváez, se requiere un revolcón a fondo en el concepto de educación. "Se cree que educar es llenar de conocimiento al estudiante y no de valores. Entonces al profesor le importa que el alumno pase matemáticas o sepa cual es la capital de Bosnia-Herzegovina, así sea un guache completo".

Fuente: Colegios: ¿Cómo enfrentar el conflicto?; Villa Dindalito; Pandillas; Violencia en los colegios; Fundación para la Reconciliación y el Perdón

Estos textos relacionados constituyen la base del sustento que me lleva a formular este proyecto de acuerdo, es decir, llevando a cabo un análisis de los mismos, veo como la Administración Distrital materializa las políticas en esta materia, se interesa en darle efectivo cumplimiento a la Ley, es ver como realmente a la ciudad le preocupa la visión que niños, niñas y jóvenes en el Distrito tengan acerca de su cuerpo, de su sexualidad, de la forma como se debe ver y se debe respetar el cuerpo y la sexualidad del otro; de el que anualmente se invierten cientos de millones de pesos tanto en campañas pedagógicas como en planes educativos permanentes que conduzcan a un crecimiento emocional, sexual y moralmente sano de los menores capitalinos, pero, pese a estos esfuerzos, la publicidad, los medios masivos de comunicación insisten en bombardearlos con imágenes y mensajes cada vez más insinuantes acerca de la sexualidad y del cuerpo femenino o masculino desde la óptica de objetos que agregan valor a las publicaciones y que son susceptible de negociar (entiéndase esto de acuerdo a la forma jocosa de decir "el que no lo exhibe no lo vende") y entre más eróticos sean o con menos ropa se presenten, más ganancia adquieren.

Un ejemplo de la perspectiva que se tiene sobre este tema lo encontramos en: "La Plusvalía del Trasero"5 artículo publicado el 14 de febrero de 2008, hace un interesante debate acerca de cómo "la exhibición del cuerpo se ha convertido en un asunto de marketing y cada quien tiene el derecho de elegir si lo exhibe de tal o cual forma, o si decide no hacerlo ", sin embargo, es de tener en cuenta que el Estado si tiene la responsabilidad de controlar A QUIEN se le exhibe esta publicidad, sobre todo si en este QUIEN se encuentran menores de edad a quienes van dirigidas todas las políticas públicas de protección a la infancia y todos los planes de educación sana.

De la misma manera se encuentra el tema de la violencia que a diario se presenta en los colegios, como consecuencia del ambiente enrarecido que presentan los diferentes medios con la exposición directa de imágenes que presentan los terribles puntos de violencia a que ha llegado el hombre hacia sus congeneres, imágenes que penetran en la psiquis de los menores y los incita a llevar a cabo conductas similares o inclusive más violentas aún.

Es por ello que este proyecto de acuerdo constituye no una visión moralista o "Mojigata" de la publicidad o de lo que aparece en los medios, es tan solo la continuación a la materialización de las políticas de protección a la niñez que está adelantando el estado en sus diferentes estamentos, no se busca con ello algún tipo de censura a los medios ni mucho menos, sino enfrentarlos a la responsabilidad que tienen sobre sus contenidos y el público al cual van dirigidos. Esto no significa que se esté prohibiendo la venta o la publicación de este tipo de contenidos, lo que se pide aquí es que esto se haga de tal forma que los mismos le lleguen a la población que corresponde y que no afecte el sano desarrollo y crecimiento de los infantes, ya que una vez tengan una formación en este tema, sabrán como hacer mejor uso de los contenidos de estas publicaciones.

3. MARCO JURIDICO

    • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

ARTICULO 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

    • LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (LEY 1098 DE 2006)

ARTÍCULO 1o. FINALIDAD. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

ARTÍCULO 2o. OBJETO. El presente código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 5o. NATURALEZA DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTE CÓDIGO. Las normas sobre los niños, las niñas y los adolescentes, contenidas en este código, son de orden público, de carácter irrenunciable y los principios y reglas en ellas consagrados se aplicarán de preferencia a las disposiciones contenidas en otras leyes.

ARTÍCULO 7o. PROTECCIÓN INTEGRAL. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.

ARTÍCULO 8o. INTERÉS SUPERIOR DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES. Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.

ARTÍCULO 9o. PREVALENCIA DE LOS DERECHOS. En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona.

En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma más favorable al interés superior del niño, niña o adolescente.

ARTÍCULO 10. CORRESPONSABILIDAD. Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

ARTÍCULO 11. EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS. Salvo las normas procesales sobre legitimidad en la causa para incoar las acciones judiciales o procedimientos administrativos a favor de los menores de edad, cualquier persona puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

El Estado en cabeza de todos y cada uno de sus agentes tiene la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 18. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.

Para los efectos de este Código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 20. DERECHOS DE PROTECCIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:

4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 27. DERECHO A LA SALUD. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad.

PARÁGRAFO 1o. Para efectos de la presente ley se entenderá como salud integral la garantía de la prestación de todos los servicios, bienes y acciones, conducentes a la conservación o la recuperación de la salud de los niños, niñas y adolescentes.

ARTÍCULO 34. DERECHO A LA INFORMACIÓN. Sujeto a las restricciones necesarias para asegurar el respeto de sus derechos y el de los demás y para proteger la seguridad, la salud y la moral, los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios de comunicación de que dispongan.

ARTÍCULO 38. DE LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. Además de lo señalado en la Constitución Política y en otras disposiciones legales, serán obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado en sus niveles nacional, departamental, distrital y municipal el conjunto de disposiciones que contempla el presente código. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 40. OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD. En cumplimiento de los principios de corresponsabilidad y solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas, así como las personas naturales, tienen la obligación y la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, deberán:

1. Conocer, respetar y promover estos derechos y su carácter prevalente.

2. Responder con acciones que procuren la protección inmediata ante situaciones que amenacen o menoscaben estos derechos.

3. Participar activamente en la formulación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas relacionadas con la infancia y la adolescencia.

4. Dar aviso o denunciar por cualquier medio, los delitos o las acciones que los vulneren o amenacen.

5. Colaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la presente ley.

6. Las demás acciones que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

ARTÍCULO 41. OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá: (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

1. Garantizar el ejercicio de todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes

2. Asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución de políticas públicas sobre infancia y adolescencia. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

4. Asegurar la protección y el efectivo restablecimiento de los derechos que han sido vulnerados.

8. Promover en todos los estamentos de la sociedad, el respeto a la integridad física, psíquica e intelectual y el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y la forma de hacerlos efectivos. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

9. Formar a los niños, las niñas y los adolescentes y a las familias en la cultura del respeto a la dignidad, el reconocimiento de los derechos de los demás, la convivencia democrática y los valores humanos y en la solución pacífica de los conflictos.

26. Prevenir y atender la violencia sexual, las violencias dentro de la familia y el maltrato infantil, y promover la difusión de los derechos sexuales y reproductivos.

27. Prestar especial atención a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, vulneración o emergencia. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

37. Promover el cumplimiento de las responsabilidades asignadas en el presente Código a los medios de comunicación. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 43. OBLIGACIÓN ÉTICA FUNDAMENTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, deberán:

4. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.

ARTÍCULO 47. RESPONSABILIDADES ESPECIALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los medios de comunicación, en el ejercicio de su autonomía y demás derechos, deberán:

6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

    • ACUERDO NÚMERO 079 DEL AÑO 2003"POR EL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ D.C."

TÍTULO 1 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL CÓDIGO

ARTÍCULO 1.- Principios y valores fundamentales para la convivencia ciudadana: Este Código comprende las reglas mínimas que deben respetar y cumplir todas las personas en el Distrito Capital para propender por una sana convivencia ciudadana. Está fundamentado en los siguientes principios y valores:

1.1 PRINCIPIOS GENERALES DEL CODIGO: Son principios generales de este Código:

2. La protección de la vida digna; (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

3. La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños; (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

7. El respeto mutuo;

9. La prevalencia del interés general sobre el particular;

10. La solidaridad;

11. La eficacia;

12. La moralidad; (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

15. El principio democrático.

1.2 VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA: Son valores fundamentales para la convivencia ciudadana:

6. El fortalecimiento de estilos de vida saludable;

7. El mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible, la vocación de servicio y el respeto de las autoridades distritales. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 2.- OBJETO Y FINALIDAD DEL CÓDIGO. Este Código tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas de acuerdo con la Constitución y la Ley, con fines de convivencia ciudadana.

Establece reglas de comportamiento para la convivencia que deben respetarse en el Distrito Capital de Bogotá. Busca además: (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

5. Determinar mecanismos que permitan definir la responsabilidad de las Autoridades de Policía del Distrito Capital de Bogotá;

6. Determinar los comportamientos que sean favorables a la convivencia ciudadana y conduzcan a la autorregulación;

8. Lograr el respeto de los derechos fundamentales, derechos económicos, sociales y culturales, y de los derechos colectivos y del ambiente, así como de los demás derechos reconocidos en tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado Colombiano. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

TITULO IV

DEBERES CIUDADANOS

ARTÍCULO 4.- LOS DEBERES CIUDADANOS. Las personas en el Distrito Capital de Bogotá se comprometen a cumplir los siguientes deberes:

2. Respetar los derechos y las libertades de los demás y ejercer los propios en el marco de la ley;

5. Brindar apoyo a quienes se encuentren en situaciones de debilidad como las niñas y los niños, los adultos mayores, los enfermos, o con movilidad reducida o disminuciones físicas, sensoriales o mentales, las mujeres gestantes, las personas con menores de brazos (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 5.- DEBERES DE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA DEL DISTRITO CAPITAL. Son deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital:

3. Dar atención prioritaria a las niñas y los niños, a los adultos mayores, mujeres gestantes y a las personas con movilidad reducida o disminuciones físicas, sensoriales o mentales; (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 11.- RELACIONES DE VECINDAD. Las relaciones de vecindad se forman a través del intercambio de actuaciones entre quienes habitan en un mismo lugar y entre éstos y su entorno.

Son deberes generales para fortalecer las relaciones de vecindad, entre otros, los siguientes:

5. Buscar con los vecinos la manera de facilitar a los jóvenes medios de expresión y esparcimiento y adoptar actitudes de respeto hacia ellos. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

TITULO III

PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

ARTÍCULO 24.- LA SALUD, RESPONSABILIDAD DE TODOS. En el Distrito Capital de Bogotá deben existir condiciones para lograr que gocemos de buena salud. Corresponde a todas las personas ejercer los derechos y cumplir los deberes relacionados con la salud, favorecer estilos de vida saludable y proteger el entorno en función de los riesgos biológicos, psicológicos, físicos, químicos, ambientales, sociales y de consumo de alimentos, bebidas, medicamentos, productos farmacéuticos y cosméticos. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

TITULO IV

PARA LA PROTECCIÓN DE LAS POBLACIONES VULNERABLES

ARTÍCULO 36.- VULNERABILIDAD. Para efectos de este Código, la vulnerabilidad es la situación personal y social de riesgo, deterioro, pérdida o imposibilidad de acceso a condiciones habitacionales, sanitarias, educativas, laborales, de previsión, de participación, de información, de oportunidades y desarrollo de capacidades, situación que menoscaba la dignidad de la persona humana y la coloca en estado de inseguridad, indefensión, desigualdad o riesgo especial. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

CAPITULO 1º.

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

ARTÍCULO 38.- PROHIBICIÓN A LOS ADULTOS. En ningún caso se deberá incurrir en alguno de los siguientes comportamientos contrarios a la protección especial de las niñas y los niños:

3. Comercializar, alquilar o prestar a menores de edad material pornográfico o de contenido violento en cualquier forma o técnica de presentación;

6. Permitir, inducir o propiciar a los menores de edad, el acceso a material pornográfico o de alta violencia por cualquier medio técnico;

12. Maltratar física, psíquica o emocionalmente a los menores de edad. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

ARTÍCULO 40.- DEBERES DE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES DE EDAD.

Son deberes de las autoridades de Policía:

4. Garantizar la prevalencia y salvaguarda de los derechos de los niños y las niñas para el acceso, permanencia y disfrute de los espacios públicos urbanos, en condiciones de tranquilidad y seguridad. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

CAPITULO 5º.

PROTECCIÓN ESPECIAL A LAS NIÑAS Y A LOS NIÑOS

ARTÍCULO 117.- NORMAS DE PROTECCIÓN A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, QUE DEBEN RESPETAR LOS ESTABLECIMIENTOS. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la protección de las niñas y los niños:

1.5. No podrá suministrarse a menores de edad a cualquier título y en cualquier forma:

1.5.2. Material pornográfico o clasificado para personas mayores de edad, en cualquier presentación técnica. (Subrayado y Negrita fuera de Texto)

4. ALCANCE DEL PROYECTO DE ACUERDO

Esta iniciativa en gran parte articula lo establecido en la ley de infancia en donde se establece que la protección de los derechos de los menores no corre solo a cargo del Estado, sino que en ella también intervienen la familia, la ciudadanía y los privados desde sus actividades económicas, razón por la cual este proyecto de acuerdo contiene una serie de normas que procuran que la actividad que con tanto esmero está realizando el Estado, en este caso la Administración Distrital en cabeza de las Secretarías de Educación y Salud, sea apoyada por los privados, para que los efectos de las políticas que se desarrollan en la ciudad tengan repercusión real en los menores, por que en la mayoría de los casos la falta de efectividad de las mismas se debe en gran parte a la influencia que ejercen los medios en los menores.

Esta iniciativa se encuentra en concordancia con lo que establece el Código de Policía, y las competencias que sobre este tema tiene el Concejo, en búsqueda de procurar estilos de vida saludables y fortaleciendo la defensa de los derechos de los menores.

Actualmente la Secretaría de Educación, la Fiscalía de asuntos sexuales y Medicina legal manejan datos estadísticos acerca de asaltos o agresiones sexuales, agresiones físicas contra otros compañeros, "pandillísmo", matoneo y demás incitadas, o provocadas por la exposición frecuente a imágenes pornográficas, estadísticas que demuestran que este fenómeno va cada año en aumento, más cuando se trata de menores de edad ya que se encuentran clasificados como población "fácilmente influenciable" y son más propensos a buscar la realización de las situaciones que observan a través de éstos medios o las fantasías que a partir de allí confeccionan.

Es por estas razones que este proyecto de acuerdo debe entenderse como una iniciativa que propende dos objetivos, por una parte proteger a los menores en su integridad física y mental como forma de prevención de conductas o de enfermedad (de tipo mental) y por otra parte el apoyo y refuerzo a la actividad que vienen realizando los diferentes sectores del Estado en procura de niñ@s y adolescentes formados en una educación que les permita reconocer al otro como un ser humano.

Acciones como la prohibición de exhibir en lugares públicos, la distribución, comercialización y venta de material con contenido erótico, sensual o violento, procuran complementar los programas educativos que hace la administración y poner en marcha las responsabilidades que hasta ahora permanecen en el papel para la familia y la sociedad.

Por lo tanto, coloco a consideración de la Corporación este proyecto de acuerdo, de tal forma que sea convertido en un Acuerdo del Distrito, en procura de la protección de los menores.

5. IMPACTO FISCAL.

Esta iniciativa no compromete recursos de la Administración, ya que no se trata de un programa o de otro tipo de iniciativa que comprometa gasto, más bien se trata de un proyecto que implica solamente unas acciones afirmativas por parte del cuerpo de policía de la ciudad de tal forma que se logre el correcto cumplimiento de la norma, adicionalmente los gastos de difusión de la norma se encuentran dentro de los contemplados misionalmente en las entidades pertinentes.

Cordialmente,

GERMÁN A. GARCÍA ZACIPA

Concejal De Bogotá.

PROYECTO DE ACUERDO NÚMERO ___ DEL AÑO 2008

"Por medio del cual se dictan medidas para restringir la exhibición, comercialización, distribución o venta de material impreso con contenido sexual, erótico, sensual o violento a menores de edad, en el distrito capital y se dictan otras disposiciones".

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 83, 209 y 313 de la Constitución Política, La Ley 1098 de 2006 y los artículos 8 y 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado en cabeza de todas sus entidades propender por la defensa de los derechos de los menores, así como la protección de los mismos en todos los niveles.

Que de acuerdo con la denominada "Ley de Infancia" este deber se circunscribe solo al estado sino que también se encuentra asignado a la Familia y a la Sociedad.

Que la protección de los menores a que se refiere la Ley no se circunscribe solamente a acciones de reparación de daños, sino que corresponde también la obligación de la prevención, haciendo uso de todos los medios a su disposición.

A C U ER D A:

ARTÍCULO PRIMERO: Se restringe en el Distrito Capital la exhibición pública en cualquiera de sus formas, comercialización, distribución o venta de material impreso con contenido sexual, erótico, sensual o violento a menores de edad, en cualquier establecimiento abierto al público.

ARTÍCULO SEGUNDO: Para efectos del presente Proyecto de Acuerdo, entiéndase como contenidos sometidos a restricción aquellos que denotan todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones como imágenes de cuerpos desnudos o semi- desnudos, utilizados como medio comercial o publicitario, en cualquier presentación técnica, así mismo, las imágenes que denoten utilización de violencia, torturas o prácticas con armas de cualquier índole, así como imágenes de muertes violentas, masacres etc.

ARTÍCULO TERCERO: Se incluye dentro de la restricción cualquier impreso de carácter de medio masivo de comunicación siempre que contenga los elementos descritos en el artículo anterior.

ARTÍCULO CUARTO: Quedan fuera de esta disposición aquellas publicaciones cuyo fin sea el de enseñanza o científico.

ARTÍCULO QUINTO: La realización de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el libro Tercero Titulo Tercero del Código de Policía de Bogotá, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.

ARTÍCULO SEXTO: Las Secretaría de Gobierno será la encargada de la difusión de esta norma.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Las medidas descritas en el artículo quinto del presente acuerdo, serán aplicadas en su orden por las Autoridades Distritales de Policía, establecidas en el artículo 186 del Código de Policía.

ARTÍCULO OCTAVO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá, a los _____ días del mes de __________ de 2008

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Tomado y Adaptado de: Contraloría Distrital Documento"Evaluación Del Ámbito De Calidad De La Política De Educación Distrital, Desde El Plano Funcional Y Programático 2004-2006" Publicado en 2007.

2 Respuestas a la Proposición 237 de 2008 Radicadas en Comisión el día 25 de Abril de 2008.

3 Tomado De: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-137064.html, a su vez adaptado de: Fecha de publicación: Viernes, 26 de Octubre de 2007Medio que publica: Portafolio

Sección: Local Genero periodístico: Noticia Autoría: Sin firmar

4 Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-132092.html a su vez adaptado de Fecha de publicación: Domingo, 26 de Agosto de 2007Medio que publica: El Tiempo Sección: Local Genero periodístico: Reportaje Autoría: José Navia

5 Adaptado de: http://socialbc.es/temas-sociales/la-plusvalia-del-%E2%80%9Ctrasero%E2%80%9