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Proyecto de Acuerdo 590 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 590 DE 2008

"Por medio del cual se institucionaliza la marcha del árbol como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

Desarrollar un proyecto de reforestación de áreas degradadas de la capital para disminuir el impacto ambiental negativo y en la salud humana de uno de los gases generadores del efecto invernadero (CO2), con lo cual se espera contribuir a la conservación de la biodiversidad al proporcionar un corredor biológico, proteger los recursos hídricos y edáficos de Bogotá.

La manera con la cual se impulsará la reforestación, será a través de una movilización de personas hacia un punto específico de la ciudad donde se sembraran árboles nativos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los bogotanos; esta movilización será llamada "la marcha del árbol".

Justificación

El Jardín Botánico José Celestino Mutis realizó un censo donde se tiene como resultado la falta de árboles en la ciudad. Según la recomendación internacional la Organización Mundial de la Salud se debe tener al menos un árbol por cada tres habitantes, para mejorar la calidad del aire, la ciudad reporta un árbol por siete habitantes. Investigación publicada por el diario El Tiempo.

En total, en el espacio público urbano de la ciudad hay un millón 66 mil 463 árboles, es el resultado del censo que acaba de realizar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, un resultado alarmante pues significa que hoy en día se tiene 0.15 árboles por habitante, Bogotá aparentemente una ciudad verde, pero el déficit de árboles se hace evidente cuando se miran los datos de otras ciudades. En Curitiba (Brasil), la proporción es de 52 árboles por cada habitante; en Madrid hay 14; en París, 11,5 y en Santiago de Chile, 10.1

Ciudad de México, conocida mundialmente como una de las ciudades más contaminadas del mundo, presenta un número mayor en árboles por persona, llegando a 3.5 por habitante, esto según estudios realizados por la red de gestores locales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Nuestra ciudad presenta déficit de árboles en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Mártires, donde se registran 0,1 árboles por cada tres habitantes, y en otras como Kennedy, Suba y Engativá, el promedio está entre 0,3 y 0,6. Las localidades de Teusaquillo y Santa Fe son la únicas que cumples con los estándares internacionales.2

Según la Organización mundial de la salud una ciudad debe tener por lo menos nueve metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Lamentablemente Bogotá no cumple dicha relación pues solo contamos con 1.3 metros cuadrados para cada bogotano.

Los estudios sobre calentamiento global, el efecto invernadero y las variaciones climáticas que hoy se presentan son nuevos. Hace algunos años no se hablaba sobre sus consecuencias y lo que puede ocasionar para la humanidad dichos efectos. Sin embargo, fenómenos climáticos presentados durante los últimos años han llevado a indagar sobre el tema y lo que esto acarrea para la humanidad.

"El efecto invernadero es un proceso natural, que consiste en la retención por acción de ciertos gases presentes en la atmósfera, de una determinada fracción de la radiación solar que incide sobre la tierra. Del total de energía radiada por el sol que alcanza el planeta, 30% es reflejada al espacio por las capas exteriores de la atmósfera y el 70% restante alcanza la superficie de la Tierra. El planeta a su vez irradia esta energía de vuelta al espacio en forma de radiación de onda larga o infrarroja, manteniendo así el equilibrio térmico. Desde el inicio del proceso de industrialización, las actividades humanas han generado un aumento progresivo de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entre 1750 y 2000, los aumentos en la concentración en la atmósfera del dióxido de carbono (CO2) y del metano han sido de 31% y 151% respectivamente, siendo estos dos gases, junto al vapor de agua, los tres principales gases de efecto invernadero".3

El incremento en la concentración de estos gases produce desequilibrio en la temperatura del planeta, aumentando la misma. Según expertos se espera que entre los años 1990 y 2100 se produzca un aumento entre 1.4 y 5.8°C lo cual no tiene precedentes en los últimos 10.000 años; trayendo consecuencias nefastas para la humanidad, las cuales hoy ya presenciamos. Un ejemplo claro de lo que esto acarrea es el deshielo en los polos, huracanes, inundaciones en zonas costeras y catástrofes naturales que han venido afectando al hombre durante los últimos años.

A pesar de que las emisiones de gases efecto invernadero en Colombia representan menos del 0.3% de las emisiones mundiales, este fenómeno ya esta afectando nuestro país. Según estudios del IDEAM publicados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de seguir así en pocos años 4.900 km2 de los litorales Caribe y Pacífico quedarían inundados permanentemente y 5.100 km2 más se verían anegados. Un escenario bastante preocupante teniendo en cuenta que de 1.400.000 personas el 85% se encuentra en áreas vulnerables y que el 45% de la malla vial de la costa Caribe estaría dispuesta a diferentes grados de amenaza.

El mismo estudio del IDEAM estableció que en Colombia hay 4.8 millones de hectáreas, correspondientes a 4.1% del total del territorio de nuestro país, que están afectadas por procesos de desertificación, que ante un escenario de cambio climático aumentarían en 3.6 millones de hectáreas afectadas.4

Por otra parte, en muchas ciudades de América Latina y el Caribe han aumentado las concentraciones de partículas y de otros contaminantes las cuales exceden las normas de Calidad del Aire. Por lo cual, esto se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pública. Lo anterior esta relacionado con aumento de riesgo de mortalidad y morbilidad por incremento en las condiciones de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Según CEPIS 35.000 muertes se atribuyen a la contaminación del aire cada año en América Latina y el Caribe.5

"La enfermedad respiratoria aguda constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad en la población de niños y niñas menores de 5 años en el distrito capital".6

Según informes de la SDS, durante el 2005 se reportaron, por certificados de defunción, 199 muertes por Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en menores de 5 años, ocurridas en Bogotá.

Del total de casos, 163 (81,9%) corresponde a niños que residían en Bogotá y 36 (18,1%), a casos con sitios de residencia fuera de Bogotá, principalmente en los municipios de Soacha, Funza, Sibaté, Tenjo y Madrid, en Cundinamarca.7

Frecuencia de casos de mortalidad por ERA según sitio de residencia

LOCALIDAD

Frecuencia

Porcentaje

USAQUEN

5

2.5

CHAPINERO

1

0.5

SANTA FÉ

4

2.0

SAN CRISTOBAL

12

6.0

USME

11

5.5

TUNJELITO

4

2.0

BOSA

16

8.0

KENNEDY

18

9.0

FONTIBÓN

1

0.5

ENGATIVÁ

17

8.5

SUBA

25

12.6

BARRIOPS UNIDOS

2

1.0

TEUSAQUILLO

0

0

LOS MÁRTIRES

1

0.5

ANTONIO NARIÑO

3

1.5

PUENTE ARANDA

0

0

CANDELARIA

1

0.5

RAFAEL URIBE URIBE

12

6.0

CIUDAD BOLIVAR

26

13.1

SUMAPAZ

0

0

FUERA DE BOGOTÁ

36

18.1

SIN DATO

4

2.0

Total

199

100.0

FUENTE: ESTADISTICAS VITALES, SDS. 2005.

En un reporte reciente sobre contaminación del aire y salud en América Latina y el Caribe (CEPIS, 2005) se establece una asociación entre morbilidad y mortalidad con el deterioro de la calidad el aire en los principales centros urbanos. Para Río de Janeiro (Brasil) se ha observado que un aumento de 10 μg/m3 en la concentraciσn de PM10 conlleva un incremento de 1.84% en la admisiσn hospitalaria por causas respiratorias; en Ciudad de México el mismo incremento en el material partículado correspondió a un cambio de 1.83% en la mortalidad diaria por todas las causas y todas las edades; para Santiago (Chile) este cambio es del 0.75% y para Sao Paulo (Brasil) del 0.09%.8

Según el diario El Tiempo en publicación del 3 de marzo de 2008 las enfermedades respiratorias están causando 10 por ciento del ausentismo laboral y escolar en Bogotá, "los casos de ERA y laringitis aumentaron en las dos últimas semanas. En el Hospital El Tunal, por ejemplo, se duplicaron: de los 80 enfermos que los otorrinos atendían semanalmente con afonías y disfonías, pasaron a 160".

Viabilidad del proyecto de acuerdo al plan de desarrollo planificado por el actual alcalde

La Administración de Samuel Moreno Rojas tiene dentro de sus planes hacer una inversión para mejorar la calidad ambiental de los bogotanos.

Con $22 mil millones se tiene programado aumentar la cantidad de árboles en la capital. Este proyecto contará con el apoyo de 5.000 empresas.9 La idea es sembrar 100 mil nuevos árboles principalmente en las localidades de ciudad Bolívar, Suba y Usme; las más deforestadas.

Impacto fiscal:

El presente proyecto de acuerdo esta contemplado a desarrollar dentro de las actividades presupuestadas por el Jardín Botánico "José Celestino Mutis" con el apoyo del recurso recaudado por el aporte voluntario de que trata el acuerdo 303 de 2007.

Sin embargo al considerar que el mismo estará respaldado por las donaciones en especie realizadas por la comunidad, no se considera que se impacte los recursos de la ciudad.

Otras consideraciones

La Administración Distrital a través de la Secretaria Distrital de Ambiente respaldó la iniciativa y la consideró viable desde el punto de vista técnico y jurídico; considerando la actividad propuesta como un aporte a los procesos de educación que se adelantan sobre el tema, permitiendo fortalecer en la comunidad valores de respeto y protección del medio ambiente, con énfasis en la identificación del árbol como símbolo articulador del paisaje urbano y rural.

Marco Legal:

Artículo 79 Constitución Nacional:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80 Constitución Nacional:

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Ley 99 de 1993:

Artículo 61: "Declárese la sabana de Bogotá, sus páramos, aguas, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal".

Decreto Ley 2811 de 1974:

Artículo 1: "El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social".

Artículo 2: "Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:

Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional"

Decreto distrital 472 de 2003

"Por el cual se reglamenta la arborización, aprovechamiento, tala, poda, transplante o reubicación del arbolado urbano y se definen las responsabilidades de las entidades distritales en relación con el tema".

Artículo 5: "El Jardín Botánico José Celestino Mutis es la entidad responsable de la arborización, tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicación del arbolado urbano en el espacio público de uso público de la ciudad…"

Marco Legal Internacional:

Convenio de Cambio Climático (Cumbre de Río – 1992):

Este Convenio fue ratificado por Colombia el 21 de marzo de 1995 y entró en vigor el 21 de junio de este mismo año. Su objetivo principal es el de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas de las actividades humanas en el sistema climático. Los principales gases de efecto invernadero previenen que la energía salga directamente hacia el espacio, y permiten que la temperatura de la tierra sea adecuada para la vida. Los gases efectos invernadero, principalmente, son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). La Convención reconoce que para el logro de su objetivo se deben tener en cuenta: el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, el principio de precaución, las necesidades especiales de los países en desarrollo, el derecho, el derecho al desarrollo sostenible que tienen los Estados.

Protocolo de Kyoto:

Uno de los principales acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue que los países desarrollados (países de la OECD además de los países de Europa Central y Oriental – denominados Países Anexo I2 en la Convención) asumieron compromisos específicos para adoptar políticas y medidas con el fin de reducir, para el año 2000, sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990. Sin embargo, en 1995, una vez evaluados los avances en los compromisos definidos por la Convención, los países acuerdan una revisión ya que era poco probable que lograrán cumplir las metas propuestas. Como resultado, en 1995, se adoptó el Mandato de Berlín mediante el cual se solicita el desarrollo de un instrumento que permitiera definir metas de reducciones de emisiones, lo cual se logró en 1997 con la adopción del Protocolo de Kyoto.

Este nuevo instrumento fija obligaciones cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para países desarrollados. El Protocolo establece que estas reducciones deberán ser reales (verificables). Dichas obligaciones representan un compromiso de reducción colectivo de por lo menos el 5,2% de las emisiones de 1990 (definido este como el año de referencia). Los niveles de emisiones de cada país se calcularán como un promedio de los años 2008 – 2012; estos cinco años son conocidos como el primer periodo de compromiso.

Adicionalmente, el Protocolo también prevé mecanismos de flexibilidad que servirán, de manera complementaria, para el logro de las reducciones fijadas. Los mecanismos de flexibilidad permiten: el intercambio de cuotas permisibles de emisión de los países entre sí; proyectos de implementación conjunta entre los países desarrollados y los países con economías en transición; y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que contempla la realización de proyectos de reducción o de captura de GEI en países en desarrollo como Colombia (Bonos de Carbono).

Vale la pena resaltar que este Proyecto de Acuerdo fue radicado en las pasadas sesiones ordinarias del mes de mayo bajo el número 385 de 2008 recibiendo ponencia positiva de los honorables concejales CARLOS ALBERTO BAENA Y SOLEDAD TAMAYO.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Por medio del cual se institucionaliza la marcha del árbol como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones"

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ___ DE 2008

"Por medio del cual se institucionaliza la marcha del árbol como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1

Acuerda;

Artículo 1: Con el fin de consolidar la cultura ambiental, se institucionaliza en el territorio del Distrito Capital de Bogotá una jornada denominada "La Marcha del Árbol", actividad que se llevará a cabo el día 28 de junio de cada año.

PARÁGRAFO: La marcha del árbol conllevará la donación y siembra masiva, por parte de la ciudadanía participante en ella, de especies nativas acorde con lo preceptuado en el artículo segundo de este acuerdo.

Artículo 2: La administración distrital a través del Jardín Botánico "José Celestino Mutis" coordinará la realización de esta actividad Y definirá los espacios públicos donde se efectuarán las donaciones y la siembra de las especies ambientalmente convenientes para la ciudad, así como las estrategias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de esta jornada.

Artículo 3: El Jardín Botánico "José Celestino Mutis" propenderá por la vinculación activa de la jornada 2LA MARCHA DEL ÁRBOL" de los establecimientos educativos públicos así como la sociedad en general.

Artículo 4: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Dado en Bogotá D.C. a los ______ del mes de __________ de 2008

Bogotá D.C., 10 de Septiembre de 2008

Doctora

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetada Doctora Cipagauta:

De conformidad con lo contemplado en el Acuerdo 095 de 2003, de manera atenta, me permito radicar en medio magnético e impreso, ante su despacho el P.A. ""Por medio del cual se institucionaliza la marcha del árbol como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones", con el fin de que se surta el tramite pertinente.

Agradezco su amable gestión.

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 El Tiempo.com/ sección Bogotá. Publicación noviembre 26 de 2007.

2 Red de Gestores locales. Artículo "Bogotá se raja en arborización" www.rgs.gov.co

3 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Grupo de Mitigación de Cambio Climático.

www.minambiente.gov.co/viceministerios/ambiente/mitigacion_cambio_climatico/cambio_climatico.asp

4 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Artículo Efectos del Cambio Climático sobre Colombia.

5 Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Artículo "Estudio de Morbilidad en niños menores de 5 años por Enfermedad Respiratoria Aguda y su relación con la concentración de partículas en una zona industrial de la ciudad de Bogota".

6 Secretaría Distrital de Ambiente. Observatorio Ambiental de Bogotá. Artículo "Enfermedad Respiratoria Aguda" http://observatorio.dama.gov.co

7 Investigaciones en seguridad social y salud. Secretaria de Salud, Alcaldía Mayor de Bogotá Edición Número 8.

8 Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Artículo "Estudio de Morbilidad en niños menores de 5 años por Enfermedad Respiratoria Aguda y su relación con la concentración de partículas en una zona industrial de la ciudad de Bogota".

9 www.bogota.gov.co 5 de Marzo de 2008.