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JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde 1935, año en que se inicia la historia local, Barrios Unidos ha sufrido los cambios propios que las realidades sociales introducen en las grandes ciudades. Ese cambio se ha acompañado de las dinámicas que involucran el ejercicio ciudadano, que pasó de las pasividades a las participaciones activas en las decisiones y en el diseño de la Localidad que sus habitantes desean. Hoy, desde "Bogotá Positiva: para vivir mejor", el destino de Bogotá para estos cuatro años, permite que Barrios Unidos diseñe su propia ruta: BARRIOS UNIDOS: HUMANA Y POSIBLE". Ese camino es el resultado de una amplia participación ciudadana que afirmativamente respondió a la convocatoria de los ENCUENTROS CIUDADANOS. La interacción entre Administración y ciudadanía, permitió clarificar las prioridades que se contienen en este documento. Un total de cuarenta y cuatro barrios, que en cuatro UPZs agrupan su cotidianidad, fueron representados por voceros que han asumido liderazgos comunitarios y de participación para consolidar los logros, transformar realidades y construir sueños. La población local, 224.538 personas (DANE, Censo 2005) espera que el crecimiento inicial de la Localidad, espontáneo e informal, tenga la incidencia de la Planeación juiciosa que determine una mejor calidad de vida. La distribución de esta población: 117.329 mujeres (52.2%); 107.209 hombres (47.7%); 44.716 niños y niñas entre los 0 y los 14 años (19.9%); 58.256 jóvenes entre los 15 y 29 años (25.9%) y 30.442 personas mayores de 60 años (13.5%) (DANE, Censo 2005), indica que las políticas deben tener el equilibrio de atenciones generales. El tiempo del ejercicio de los derechos en el que transcurrimos, tiene las fortalezas de que la administración asume su responsabilidad de alcanzar, establecer y hacer fuertes las condiciones para este ejercicio. El escenario no puede ser otro que el de una infraestructura que acoja antes de rechazar y en la que el ciudadano, de cualquier condición, armonice sus desarrollos y construya sus sueños. Por lo tanto la inversión social, se hace sólida en el Plan; se fortalecen las acciones en beneficio de la población en condición de discapacidad; germina la planeación ambiental con la fuerza que requieren sus reflexiones y se amplían las condiciones de participación ciudadana en una Localidad que se hace cada día más incluyente, justa y equitativa. Barrios Unidos ha crecido al ritmo de iniciativas empresariales de familias y personas soñadoras. Cada calle nuestra tiene un espacio con historias propias de emprendimiento. Sostener las alternativas de crecimiento es una tarea, la misma que no puede descuidar al gran protagonista de las transformaciones: el ser humano. Esta realidad estimula los compromisos que desde la administración se asumen para generar las garantías de desarrollo en la democracia, que enfatice lo social, incluya a todas y todos, que no descuide ninguna de las áreas y que se edifique en un ambiente apropiado, protagonista también del respeto desde la humanidad. Si bien hay un espacio geográfico local, los desarrollos de nuestra Bogotá hacen necesaria la interacción con las localidades de las que somos vecinos, con el propósito de tener estrategias en torno a nuevas posibilidades y de soluciones a realidades comunes en temas como el ambiente. Este Plan de Desarrollo, resultado de las citas entre ciudadanos que lo trazaron, no se queda estático en el documento impreso. Esta expresión tiene la dinámica constante de la participación. Los programas señalados son como la brújula y con ella transitan los proyectos y la ciudadanía beneficiaria de las ejecuciones, gestora de oportunidades y ejecutora de las tareas. El recorrido por el Plan de Desarrollo deja ver recurrentes temáticas que preocupan no solo a la ciudadanía sino a la propia administración. Seguridad, educación, pobreza, oportunidades, calidad de vida, niños, jóvenes, adulto mayor, entre otros, ocupan líneas que reclaman su momento. La ejecución de estos sueños se proyecta desde la esperanza que despierta en la voluntad de todos y no será detenida. Finalmente, por qué nuestro título. Una constante del desarrollo ha sido el dejar de lado al ser humano frente a los resultados. En el camino del desarrollo se ha sacrificado la calidad de vida. Nuestro Plan equilibra el desarrollo con la conquista de mejores y sostenidas condiciones de vida que abonen el terreno para que germinen los sueños. La meta es crecer desde lo humano, desarrollarnos desde la familia, ser desde nuestro barrio y mostrarnos desde lo local, sin dejar en el cuarto del olvido a quien protagoniza las transformaciones: EL SER HUMANO. ANDRES HERNANDO GOUZY AMORTEGUI Alcalde Local BARRIOS UNIDOS ACUERDO LOCAL 03 DE 2008 (Agosto 29) Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Local Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad Barrios Unidos, 2009 – 2012. "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR; BARRIOS UNIDOS: HUMANA Y POSIBLE" LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS, En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 69 del Decreto Ley 1421 de 1993 numerales 1, y el Acuerdo 13 de 2000 en su artículo 22, ACUERDA: I PARTE PARTE GENERAL TITULO I OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN Artículo 1. Objetivo general del plan. El plan de desarrollo Local "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR; BARRIOS UNIDOS: HUMANA Y POSIBLE" busca afianzar una localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una localidad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una localidad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una localidad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una localidad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una localidad responsable con una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía. Artículo 2. Principios de política pública y de acción 1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar. 2. Integralidad. La administración local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional. 3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias. 4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos. 5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad. 6. Diversidad. La administración local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones. 7. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres. 8. Prevalecía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno local se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto. 9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la localidad. 10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. 11. Desarrollo humano. La acción del gobierno local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas. 12. Calidad de vida. El gobierno local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de los habitantes de la localidad, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico. 13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración local desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaría, y el ambiente sano, así como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza. 14. Cultura ciudadana. La administración local promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la localidad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro. 15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas. 16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la localidad y facilitar la inserción económica de la población. 17. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local. 18. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios. 19. Valoración de lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan. 20. Defensa de lo público. La localidad de Barrios Unidos se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo. 21. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de localidad y al fortalecimiento del capital social. 22. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos. 23. Participación. La administración local reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de localidad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía consideren necesarios. TÍTULO II OBJETIVOS ESTRUCTURANTES: DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Artículo 3. Objetivos estructurantes La administración local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes: 1. Ciudad de derechos 2. Derecho a la ciudad 3. Ciudad global 4. Participación 5. Gestión pública efectiva y transparente CAPÍTULO 1. CIUDAD DE DERECHOS Artículo 4. Descripción Construiremos una localidad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, sean posibles para todas y todos. Artículo 5. Propósitos 1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades. 2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida. 3. Respeto por los derechos de los trabajadores, garantizando condiciones dignas de trabajo que contribuyan a la mejor gestión y servicio público para los habitantes de la localidad. 4. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo. 5. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad. 6. Que el respeto por los derechos humanos, la restitución de los derechos a la verdad, la justicia permitan espacios de convivencia y reconciliación que fortalezcan el pacto ciudadano de no violencia, la instauración de una cultura de paz y la consolidación de la democracia. 7. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia. Artículo 6. Estrategias 1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad. 2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad. El Plan Integral de Acciones Afirmativas con sus programas, proyectos, estrategias, metas, rubros específicos, indicadores de gestión, y resultados, que se formule en concertación entre las comunidades afro descendientes y la administración local, en el marco del acuerdo 175 de 2005 de la política pública en beneficios de esta población, hará parte integral del presente Plan de Desarrollo Local. 3. La gestión social integral como la estrategia para la implementación de la política social en la localidad, que promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegura la sinergia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en los territorios. 4. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad. 5. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales y ambientales. 6. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano. 7. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos. Artículo 7. Programas 1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas. 2. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional, en el marco del proceso de integración regional. 3. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población, con especial énfasis en mujeres y jóvenes. 4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento. 5. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos. 6. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar. 7. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la gestión de acciones que conlleven a la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio. 8. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas. 9. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna. 10. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad. 11. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad. 12. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Barrios Unidos positiva. 13. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos. CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD Artículo 8. Descripción Construiremos, con la gente y para la gente, una localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente. Artículo 9. Propósitos 1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento de las condiciones ambientales de los elementos físicos de la localidad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible. 2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin que la comunidad cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la localidad y por extensión a la cuidad. 3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo local. 4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia. 5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia. 6. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico. Artículo 10. Estrategias 1. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del Plan Maestro de Movilidad. 2. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad. 3. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia de la localidad. 4. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos. 5. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes de la localidad puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales. 6. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la localidad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial. Artículo 11. Programas 1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral. 2. Transformación urbana positiva. Promover, gestionar y realizar operaciones, programas y proyectos urbanos sostenibles, integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad en los procesos de desarrollo y renovación urbana. 3. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la localidad, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 4. Espacio público para la inclusión. Administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la localidad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social. 5. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. 6. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la localidad en un entorno seguro y socialmente justo. 7. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana. 8. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia. CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL Artículo 12. Descripción Construiremos una localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Artículo 13. Propósitos 1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico. 2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en la localidad. 3. Hacer de la localidad un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos. 4. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la localidad. Artículo 14. Estrategias 1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables. 2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad. 3. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y operación regional. Artículo 15. Programas 1. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad. 2. Bogotá competitiva e internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la localidad y la Región Capital en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello, se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la ciudad en el marco de la cooperación internacional y la generación de alianzas estratégicas. CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN Artículo 16. Descripción Construiremos una localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la ciudad. Artículo 17. Propósitos 1. Involucrar a la comunidad en el proceso de toma de decisiones del gobierno. 2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos. 3. Fortalecer el capital social. 4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas. 5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos locales. Artículo 18. Estrategias 1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones. 2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en los planes de desarrollo local. 3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva. 4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la localidad. Artículo 19. Programas 1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana locales y sectoriales existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación. 2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la localidad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios. CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE Artículo 20. Descripción Construiremos una localidad articulada con una administración que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos. Artículo 21. Propósitos 1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía. 2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública. 3. Acercar el gobierno a la gente. Artículo 22. Estrategias 1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica. 2. Fortalecer la cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía. 3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial. 4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite. Artículo 23. Programas 1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos de la localidad con el fin de brindar un servicio eficiente a la comunidad, a través de los diferentes canales de atención y de acuerdo con las necesidades de los grupos poblacionales. 2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 3. Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad. Aprovechar y hacer uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar los servicios de las instituciones y facilitar el acceso a éstas por parte de la comunidad. 4. Gestión documental integral. Consolidar y fortalecer la gestión documental pública para promover la eficiencia de la administración y garantizar la información como un activo, un derecho de la comunidad y un patrimonio de la localidad. TITULO III METAS DE PROYECTOS Articulo 24. Metas de proyectos
TITULO IV INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACION Artículo 25. Coordinación interinstitucional. Con el fin de ejecutar de manera integral, armónica y articulada los objetivos trazados en el plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor; Barrios Unidos: Humana y posible", la administración local hará uso de los Consejos y Comités sectoriales e intersectoriales de la localidad.Así, los Consejos y Comités serán el escenario privilegiado de la articulación necesaria para la formulación de las políticas y las estrategias de los distintos sectores, y para la realización del seguimiento a la ejecución de las mismas. Igualmente, los Comités Intersectoriales servirán como instancias de coordinación de la gestión local y de orientación para la adecuada ejecución de las funciones y la prestación de los servicios de tales sectores. Asimismo, el nivel local orientará toda su gestión hacia el logro de los objetivos estructurantes del Plan de Desarrollo Distrital. Artículo 26. Coordinación con los niveles nacional, Distrital, regional e inter local. La administración local promoverá espacios permanentes de discusión y concertación con el Gobierno Distrital, Nacional, departamental e ínter local, alrededor de temas estratégicos para la localidad de Barrios Unidos. Por otra parte, las acciones del gobierno local estarán articuladas con las políticas del gobierno Distrital y en particular con las políticas de infancia y adolescencia que ejecuta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Artículo 27. El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, podrá participar en la financiación de los planes integrales de seguridad y convivencia en las localidades. Además financiará la intervención en zonas críticas desarrollando acciones de prevención situacional, social y comunitaria y apoyando gestores de convivencia dentro de los principios de conexidad, proporcionalidad y necesidad del gasto acorde con el objeto y la misión del Fondo. II PARTE PLAN DE INVERSIONES TITULO UNICO ESTRATEGIA FINANCIERA Artículo 28. Estrategia financiera. De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán con los programas sociales de alto impacto en la lucha en la reivindicación de derechos, contra la pobreza y se realizarán las nuevas obras en infraestructura, mantenimiento en el sistema vial que harán de Barrios Unidos una localidad más incluyente y positiva que permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Esto representa para la Administración Local fundamentalmente, contar con fuentes ciertas, potencializar las fuentes de ingresos existentes, buscar nuevos mecanismos que permitan la financiación del Plan e igualmente, requiere implementar estrategias funcionales enfocadas a optimizar el gasto y hacer más eficiente la inversión. Para ello, Barrios Unidos: Humana y Posible fortalecerá la eficiencia en el recaudo, en la asignación de recursos, en el manejo responsable del financiamiento y en la ejecución del gasto, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la localidad para cumplir con los objetivos establecidos en el programa de gobierno. El Plan de Desarrollo Local pretende alcanzar objetivos que permitan un mayor progreso de la localidad, por que se requiere de un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico con una estructura óptima en el nivel de inversiones y de una ejecución adecuada para con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas que garantice la atención de las prioridades de la población específicamente aquellas que están relacionadas con los crecientes problemas sociales como la pobreza. Artículo 29. Financiación El Plan de inversiones del Plan de Desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor; Barrios Unidos Humana y Posible asciende a $47.958 millones de pesos constantes de 2008, de los cuales $6.710 millones corresponden a Gestión Pública Efectiva y Transparente, $19.600.5 millones a Ciudad de Derechos, $17.627.5 millones a Derecho a la Ciudad, $2.250 millones a Ciudad Global y $1.770 millones a Participación. El Plan de inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes, Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas, Venta de Activos Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios. Artículo 30. Financiación con recursos adicionales La consecución de recursos adicionales se efectuará a través del fortalecimiento de los ingresos no tributarios con lo cual se complementará la financiación requerida para la ejecución de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, en concordancia con la definición de políticas, metas y prioridades del Plan de Desarrollo. a. Fortalecimiento de ingresos no tributarios: se fortalecerá la gestión y el seguimiento al recaudo de los ingresos no tributarios, mediante el mejoramiento de los procesos de gestión, para generar mayores recursos de carácter permanente. b. Recursos desde lo local: la inversión en las Localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencializarán los recursos de los Fondos de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos en educación, salud, e integración social entre otros, que generen gran impacto social y disminución de la pobreza y guarden coherencia entre la planeación distrital y local. Artículo 31. Priorización y racionalización del gasto y eficiencia en la inversión Se ejecutarán acciones orientadas a garantizar que la Localidad de Barrios Unidos haga uso racional de los recursos disponibles y los asignen de manera eficiente para costear las nuevas inversiones y sostener financieramente los proyectos estratégicos en la lucha contra la pobreza. Se hará especial énfasis en la priorización del gasto de los programas y proyectos estratégicos, a través de un proceso dinámico que se retroalimente con los resultados de la ejecución física y la disponibilidad de recursos. En este sentido, la Localidad fortalecerá su proceso de planeación para garantizar la ejecución efectiva y la entrega de los productos, bienes y servicios para el cumplimiento de los objetivos estructurantes y las metas establecidas para este período de gobierno. La eficiencia en el gasto y en la inversión mejorarán la prestación de los servicios Locales con un alto nivel de calidad que sumado a una mayor eficiencia administrativa permitirán el desarrollo de los programas y la atención a las necesidades de la población. Artículo 32. Financiación del Plan de Desarrollo Local.
Artículo 33. Ejecución Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí establecidos, el gobierno local tendrá que ajustar el Plan de Inversiones a los recursos disponibles a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo y los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que cada programa tenga en las inversiones de los sectores afectados por el recaudo insuficiente de las fuentes de ingreso y los niveles y capacidad de ejecución de las entidades, promoviendo así la asignación eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto. Artículo 34. Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias. ¡PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE!. Dado en Bogotá, D. C., a los (29) días del mes de (Agosto) de dos mil ocho (2008) YESID GARCIA BELTRAN Presidente J A L MARIA MAGDALENA VARON A Vicepresidente J A L JUAN CARLOS BECERRA HEREDIA Edil MARIO CORDOBA CORDOBA Edil MARCO ANTONIO JIMENEZ OMAÑA Edil OMAR LOPEZ LOPEZ Edil WILLIAM E. LANCHEROS RUIZ Edil EDGAR E. RIVEROS CALDERON Edil CARLOS ARTURO REMOLINA G. Edil ORLANDO PALACIOS LEMUS Secretario J.A.L. El presente acuerdo local es sancionado por el Alcalde local el cuatro (4) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008). ANDRES HERNANDO GOUZY AMÓRTEGUI Alcalde Local de Barrios Unidos. MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL Ciudadanos. Cada nuevo ciclo tiene una esperanza natural. El acelerado paso de los días nos convoca de nuevo a las proyecciones, a la planificación y a soñar desde nuestra Localidad para consolidar los avances y para reflejar los aportes ciudadanos desde su decidida participación. En este diseño de futuro inmediato hay espacio para la creatividad y el compromiso que la pertenencia a Barrios Unidos ha generado. Un Plan de Desarrollo Local es una concreción armónica que permitirá hacer realidad que desde las múltiples diferencias nazca la unidad y se determine el norte común. Como "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR; BARRIOS UNIDOS: HUMANA Y POSIBLE", se presentó el Plan de Desarrollo Distrital y se constituye en un destino al que se debe llegar decidiendo los caminos locales. Ese camino incluye como eje fundamental ciudadanos con derechos, familias con sueños y comunidades con esperanzas. Una vida tiene su plena realización en su calidad; aquella se tiene, esta se decide desde la voluntad propia y desde las decisiones en lo Público. Este Plan de Desarrollo Local materializa los compromisos que con la comunidad se adquieren en el ejercicio administrativo y de gestión. Un ideal es el que a lo técnico, formalidad del documento y sus contenidos, se imponga la participación y se refleje la concertación. Esta será la única forma en que la incidencia en la transformación y el logro de las metas puedan decidirse con una visión integradora de desarrollo económico y social. El fortalecimiento de la participación madura las decisiones, los avances y las actuaciones ciudadanas. Barrios Unidos asume el compromiso de orientarse desde el respeto, la solidaridad y la ética con una mirada positiva. Un propósito debe ser el de devolverle la confianza a lo público. Al fin de cuentas, unos como administradores, otros como habitantes y todos como ciudadanos, al apropiarnos de la concreción de este Plan de Desarrollo Local, fortalecemos la política como un bien colectivo decidido desde una democracia construida con participación. Un reconocimiento a quienes vienen participando en estos procesos y a quienes llegarán al mismo en cada convocatoria. Esa presencia gratifica los esfuerzos y proyectará este Plan de Desarrollo Local: "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR; BARRIOS UNIDOS: HUMANA Y POSIBLE". ANDRES HERNANDO GOUZY AMORTEGUI Alcalde Local BARRIOS UNIDOS NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4059 de septiembre 15 de 2008. |