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Acuerdo Local 3 de 2008 Junta Administradora Local de Bosa

Fecha de Expedición:
19/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4047 de agosto 28 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 003 DE 2008

ACUERDO LOCAL 003 DE 2008

(Agosto 19)

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de la Localidad de Bosa D. C., 2009 – 2012"."Bosa Cultural Y Productiva, Participa por una Bogotá Positiva"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE BOSA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 324 de la Constitución Política de Colombia, artículo 69 numeral 1 del Decreto Ley 1421 de 1993 y artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE ACCION

Artículo 1. Objetivo general del Plan. El plan de desarrollo "Bosa cultural y productiva, participa por una Bogotá positiva" busca afianzar una localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una localidad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una "Bosa Participativa" cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una "Bosa productiva" generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una Bosa en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una localidad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la nación y con el mundo. Una Bosa Positiva que cuente con unas finanzas sanas y una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.

Artículo 2. Principios de política pública y de acción. Las normas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de la administración son:

1. Coherencia. El accionar de la administración Local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La administración local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.

5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la localidad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

6. Diversidad. La administración local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

7. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno local se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la localidad.

10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

11. Desarrollo humano. La acción del gobierno local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

12. Calidad de vida. El gobierno local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las Bosunos y Bosunas, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración local desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaría, el agua potable y el ambiente sano, así como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

14. Cultura ciudadana. La administración local promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de Bosa, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la localidad, posicionar a Bosa en el ámbito distrital como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.

17. Consolidación del modelo de ordenamiento. Las acciones de la administración local garantizarán la provisión de espacio público, equipamientos y servicios que constituyen su soporte funcional y administrativo; desarrollarán la Estructura Socioeconómica y Espacial en torno a centralidades y operaciones estratégicas; y consolidarán la Estructura Ecológica Principal.

18. Integración territorial. Las acciones de la administración local buscarán mayores niveles de articulación con la región y las dinámicas distritales y nacionales.

19. Agua eje articulador del territorio. Los recursos hídricos, bien mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados.

20. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios.

21. Población y territorio. La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del territorio.

22. Valoración de lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan.

23. Previsión. Las acciones del gobierno local solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración local de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.

24. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de localidad y al fortalecimiento del capital social.

25. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

26. Participación. La administración local en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de localidad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas del distrito.

27. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la Fuerza Pública y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad el Estado, que actúan en el Distrito Capital y la localidad.

TITULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

Artículo 3. Objetivos estructurantes. La administración Local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.

1. Ciudad de derechos

2. Derecho a la Ciudad

3. Ciudad global

4. Participación

5. Gestión pública efectiva y transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 4. Descripción Construiremos una localidad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una "Bosa" en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, sean posibles para todas y todos.

Artículo 5. Propósitos

1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos de Bosa participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Respeto por los derechos de los trabajadores, garantizando condiciones dignas de trabajo que contribuyan a la mejor gestión y servicio público para los habitantes de la localidad.

4. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo.

5. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

6. Que el respeto por los derechos humanos, la restitución de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto, las iniciativas humanitarias de reintegración de excombatientes y de diálogos hacia la superación del conflicto armado y las violencias políticas y sociales, permitan espacios de convivencia y reconciliación que fortalezcan el pacto ciudadano de no violencia, la instauración de una cultura de paz y la consolidación de la democracia.

7. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

Artículo 6. Estrategias

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.

2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad. El Plan Integral de Acciones Afirmativas con sus programas, proyectos, estrategias, metas, rubros específicos, indicadores de gestión, y resultados, que se formule en concertación entre las comunidades afrodescendientes y la administración local, en el marco del acuerdo 175 de 2005 de la política pública en beneficios de esta población, hará parte integral del presente Plan de Desarrollo Local.

3. La gestión social integral como la estrategia para la implementación de la política social en lo local, que promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegura la sinergia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en los territorios.

4. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

5. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a la vivienda y a los servicios sociales y ambientales.

6. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.

7. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos.

8. Garantizar el control efectivo a la ilegalidad y a la ocupación indebida de las zonas de riesgo no mitigable.

9. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas pertenecientes al cabildo Muisca de Bosa, en el marco de la legislación indígena vigente.

Artículo 7. Programas

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional, en el marco del proceso de integración regional.

4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.

6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

8. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio, con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario.

9. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.

10. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna.

11. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

12. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

13. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una "Bosa productiva y cultural participa por una Bogotá positiva"

14. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

15. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos.

CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 8. Descripción Construiremos, con la gente y para la gente, una localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

Artículo 9. Propósitos.

1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la localidad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la localidad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.

3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo urbano de la localidad.

4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.

6. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

Artículo 10. Estrategias

1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de derechos" y del proceso de integración regional.

2. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del Plan Maestro de Movilidad.

3. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

4. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia.

5. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.

6. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

7. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.

8. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.

Artículo 11. Programas.

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral.

2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la localidad, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

3. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.

4. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.

5. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten de la localidad en un entorno seguro y socialmente justo.

6. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia.

CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 12. Descripción.

Construiremos una localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Artículo 13. Propósitos.

1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en la localidad

3. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la localidad.

Artículo 14. Estrategias-

1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad.

3. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la localidad como una sociedad del conocimiento.

4. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y operación regional.

Artículo 15. Programas

1. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.

2. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.

CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN

Artículo 16. Descripción Construiremos una localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la localidad.

Artículo 17. Propósitos

1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno local.

2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en la construcción del plan de desarrollo y en los presupuestos.

3. Fortalecer el capital social.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.

5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.

Artículo 18. Estrategias

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana del plan de desarrollo local.

3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la localidad.

Artículo 19. Programas

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana locales y sectoriales existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la localidad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etareos.

CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 20. Descripción

Construiremos una localidad articulada, distrital y nacional, con una administración local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 21. Propósitos

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar el gobierno local a la gente.

Artículo 22. Estrategias

1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer la cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite.

5. Consolidar la gerencia jurídica pública.

Artículo 23. Programas

1. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional – promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social – en un escenario global integrado regional, nacional e internacionalmente.

2. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con entidades y organismos ágiles y efectivos, y con servidores competentes, comprometidos y probos, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

TÍTULO III

METAS DE PROYECTOS

Artículo 24. Metas

CIUDAD DE DERECHOS

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

INDICADOR

LÌNEA DE BASE

BOGOTÁ SANA

Salud a su casa

Contribuir al fortalecimiento de procesos, escenarios y formas organizativas de participación social en 50 microterritorios con la estrategia de Salud a su Casa

No de consejos zonales fortalecidos con planes de acción por territorio ejecutados

50 consejos zonales organizados en los microterritorios de Salud a su casa

Salud al colegio

Apoyar la implementación del programa Salud al Colegio, en 4 jardines infantiles de la Secretaria de Integración Social y 4 colegios oficiales

No de programas implementados en colegios y jardines infantiles

NA

Comunidades saludables

Fortalecer la atención integral en salud anualmente a 7000 personas en condición de vulnerabilidad y personas en situación de desplazamiento

No de personas vulnerables atendidas integralmente en salud

6000 personas atendidas por año

Comunidades saludables

Fortalecer el programa de prevención y control a personas mayores con enfermedades crónicas, mediante el apoyo para el acceso a medicamentos no POS

Un programa fortalecido

Un programa desarrollado en la vigencia 2007

Comunidades saludables

Desarrollar un Programa en atención integral en salud para personas en condición de discapacidad integrando el Banco de Ayudas Técnicas.

No. de personas en condición de discapacidad incluidas en el programa

651 personas en condición de discapacidad.

FORTALECIMIENTO Y PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Apoyar la construcción y dotación de las sedes del Hospital Bosa II nivel

Obras ejecutadas

1 sede del hospital de II nivel.

Apoyar la compra de predios, construcción, adecuación y dotación de sedes de atención de primer nivel en salud.

Obras ejecutadas

1 sede (unidad primaria de atención Porvenir)

BOGOTÁ BIEN ALIMENTADA

Seguridad alimentaría y nutricional

Dar continuidad y aumentar la cobertura a los comedores comunitarios, fortaleciéndolos con programas de agricultura urbana y productividad

No de comedores comunitarios atendidos

4.391 personas atendidas anualmente en comedores comunitarios

Financiar 8400 canastas complementarias anuales para familias en condición de vulnerabilidad y en situación de desplazamiento

No de canastas complementarias financiadas

ND

Contribuir para la implementación del proyecto de la plataforma logística y comercial de Bosa dentro del marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá

Una plataforma logística y comercial implementada

ND

Promoción de prácticas de agricultura urbana

Implementar 100 huertas familiares para la población en condición de vulnerabilidad

No de huertas implementadas

ND

Promover la implementación la red de agricultura urbana comunitaria

Una red conformada

ND

Alimentación escolar

Aumentar la cobertura a 5000 refrigerios por año para estudiantes en los colegios de la localidad

No de estudiantes atendidos con refrigerios

En el 2007 se entregaron 4832 refrigerios tipo B durante 190 días

Apoyo nutricional a los programas Hobis, famis, hogares infantiles y lactantes del ICBF

No de niños atendidos

Existen 444 HOBIS, 68 FAMIS, 9 Hogares Lactantes y prescolares, 3 Hogares infantiles

ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS PARA POBLACIONES VULNERABLES

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

Desarrollar 1 proceso de formación anual para el trabajo desarrollando competencias y potencializando habilidades de los habitantes de la localidad para su inclusión laboral de acuerdo a las necesidades del mercado

No. de procesos de formación para el trabajo implementados.

1 proceso implementado

Implementar 4 alianzas con el sector privado y público para vinculación de mano de obra local, incluyendo a jóvenes sin experiencia, adultos mayores, madres y padres cabeza de hogar y a personas en situación de desplazamiento

No alianzas realizadas

ND

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Vincular anualmente a 5000 estudiantes de Colegios a expediciones pedagógicas y formativas dentro y fuera de la ciudad

No de estudiantes vinculados expediciones pedagógicas

En el año 2007 participaron 4589 estudiantes

Vincular anualmente a 5000 niños y niñas del programa Hobis, famis, casas vecinales, lactantes y jardines cofinanciados a expediciones pedagógicas y formativas dentro y fuera de la ciudad

No niñas vinculados expediciones pedagógicas

ND

Contribuir a la implementación de 4 programas de educación media especializada en áreas del conocimiento

No. de programas implementados

ND

Educar para conservar y saber usar

Implementar 4 programas anuales para el cuidado del entorno con los PROCEDAS y los PRAES, para la construcción de una escuela intercultural permanente de educación ambiental

No. Programas implementados en educación ambiental.

ND

ACCESO Y PERMANENCIA DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS

Apoyo a estudiantes para ir al colegio

Suministrar 500 paquetes escolares para estudiantes en condición de vulnerabilidad y en situación de desplazamiento

No. De kits entregados

ND

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Apoyar 2 programas para la vinculación de la población en edad extraescolar a procesos educativos

No. Programas implementados en educación en edad extraescolar.

Existen 8 colegios que atienden educación en edad extraescolar

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Apoyar a 100 personas con becas para el ingreso a la educación superior técnica o tecnológica, incluyendo mujeres cabeza de familia, población vulnerable y personas en situación de desplazamiento

No de estudiantes becados en educación superior, técnica y tecnológica

120 becas para educación superior.

Contribuir con subsidios, becas y/o alianzas para que 500 estudiantes de los grados décimo y once accedan a la educación superior de carácter técnico, tecnológico y/o superior

No de estudiantes atendidos de los grados décimo y once

En promedio estan matriculados 10.000 estudiantes en los grados décimo y once

Apoyar el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior a 150 mujeres educadoras, madres comunitarias, liderezas comunitarias, auxiliares, maestras jardineras, mujeres de hogares infantiles , lactantes, hogares sustitutos, casas vecinales y jardines cofinanciados

No de mujeres vinculadas

44 madres comunitarias formadas para el 2008

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE COLEGIOS

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Apoyar con la Construcción de la ciudadela educativa El Porvenir

Construcción de la ciudadela educativa el Porvenir

1 construcción de la ciudadela Porvenir

Apoyar 6 colegios con dotación para laboratorios, bibliotecas, ludotecas, emisoras, bandas musicales

No de colegios dotados

32 instituciones Educativas

Dotar 1 biblioteca con materiales para la población con discapacidad visual y auditiva

No de bibliotecas dotadas para personas en condición en discapacidad

ND

Contribuir para la dotación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en 10 colegios

No de colegios dotados

ND

DERECHO A UN TECHO

Mi casa legal

Apoyar el proceso de titulación y legalización de 700 predios

No de predios con títulos y legalizados

ND

DERECHO A UN TECHO

Mejoro mi casa

Apoyar con asistencia técnica 1 proceso anual de reconocimiento y mejoramiento de vivienda

No de asistencias técnicas realizadas

19286 viviendas ubicadas en estrato uno y dos susceptibles de mejorar

Mejoro mi casa

Capacitación y asistencia técnica calificada a 50 maestros de obra para desarrollo de reforzamiento estructural por año

No de maestros de obra capacitados

Programa maestros constructores de ciudad de la CVP

EN BOGOTA SE VIVE UN MEJOR AMBIENTE

Bogotá reverdece

Plantar 3000 arboles en zonas verdes de la localidad

No de árboles plantados

Según el PLAU se proyecta plantar 9416 arboles en zonas verdes de las 5 UPZ

CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Atención integral a la población desplazada

Apoyar la implantación de 1 programa para la atención integral a personas en situación de desplazamiento

No de programas implementados

5000 familias en situación de desplazamiento en Bosa

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Desarrollar 5 Centros de estudios sociales, uno por UPZ, basados en el tema de Derechos Humanos para la participación democrática, la paz y los procesos de desarrollo local

No de centros de estudio desarrollados

ND

BOGOTÁ VIVA

Arte vivo

Formación artística y cultural para 300 personas por año de las diferentes UPZ, involucrando grupos etareos y población en condición de vulnerabilidad y en situación de desplazamiento

No. de personas participantes en procesos de formación artística y cultural

240 personas formadas en el 2007

BOGOTÁ VIVA

Arte vivo

Apoyar la realización de 24 eventos de las diferentes poblaciones y manifestaciones culturales (adulto mayor, personas en condición de discapacidad, mujeres, jóvenes, campesinos y colonias, población en situación de desplazamiento)

No de eventos apoyados

Los jóvenes, las personas mayores y mujeres realizan eventos y manifestaciones culturales

BOGOTA VIVA

Arte vivo

Apoyar 1 evento anual para la expresión artística y cultural de las comunidades indígenas existentes en la localidad

Un evento apoyado por año

Anualmente se realiza el Festival del Sol y la Luna-Comunidad Indígena

Apoyar el Festival educativo y organizativo de la Cultura afrocolombiana

Un evento apoyado por año

Festival de la Cultura Afrocolombiana por año (1500 personas afrodescendientes)

BOGOTA VIVA

Arte vivo

Apoyar anualmente la Realización del festival "Invasión Cultural a Bosa"

Un evento apoyado por año

Evento tradicional de la localidad

Apoyar 40 iniciativas culturales y artísticas de la localidad de Bosa

No. de iniciativas apoyadas

10 iniciativas por año20 grupos participantes

Fortalecer la animación y dinamización de parques

No. de parques dinamizados

En el año 2007 se efectuó en 1 parque

BOGOTA VIVA

Patrimonios y memorias

Desarrollar anualmente 1 proceso para proteger, recuperar y promocionar el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

No. de patrimonios protegidos, recuperados y promocionados

ND

Actívate Bogotá

Fortalecer el proceso de formación de escuelas deportivas, con privilegio la vinculación de profesionales y las organizaciones de la localidad

No de escuelas deportivas fortalecidas

En el año 2007 beneficiadas 300 personas con las escuelas formación deportiva

Apoyar anualmente 8 eventos recreodeportivos

No de eventos recreodeportivos atendidos

6 eventos realizados en el 2007

Apoyar a 20 deportistas de alto rendimiento anualmente

No deportistas de alto rendimiento apoyados.

ND

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE DERECHOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Apoyar la atención integral de 50 personas anualmente en condición de discapacidad, (incluyendo a cuidadores y cuidadoras) con el fin de potenciar sus habilidades y destrezas para su inserción en la vida social y productividad

No. de personas con condición de discapacidad que mejoran su calidad de vida incluyendo cuidadores y cuidadoras

17616 personas en condición de discapacidad en la localidad de Bosa

Ampliar en 20 cupos la cobertura actual del centro CRECER

No de cupos atendidos a través del Centro Crecer.

ND

Apoyar anualmente la atención integral en educación inicial a 25 niños y niñas de cero a cinco años con discapacidad

No. De niños y niñas en condición de discapacidad integrados educación inicial

ND

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Apoyar la dotación para las casas vecinales, jardines sociales, hogares infantiles y lactantes, HOBIS, FAMIS y hogares sustitutos

No de establecimientos infantiles dotados

36 jardines SDIS, 444 Hobbis, 68 Famis

Fortalecer el programa de prevención y erradicación de la explotación laboral infantil a 200 familias

No de familias vinculadas al programa prevención y erradicación del trabajo infantil.

400 familias atendidas

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Desarrollar 4 programas de atención integral orientado a la promoción de acciones afirmativas de jóvenes de la localidad.

No de programas implementado

ND

Implementar 4 programas de prevención integral ante el consumo de sustancias psicoactivas por año.

No de familias en programas de prevención SPA

ND

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Años dorados

Apoyar a 2000 personas mayores con subsidios, con su correspondiente vinculación en actividades de desarrollo humano, incluyendo 100 personas mayores en condición de discapacidad

No de personas mayores vinculados al subsidio C

1090 Mayores beneficiados por 12 meses

Atención anual de 1400 personas mayores mediante la realización de programas recreodeportivos

No de personas mayores vinculados al programa

1400 personas mayores

Familias positivas

Apoyar la atención a 300 familias victimas de la violencia intrafamiliar

No de familias atendidas y protegidas de VIF

300 familias atendidas

Aumentar cobertura a 120 personas al año victimas de agresión sexual y fortalecer el sistema de vigilancia de violencias (SIVIM).

No. De familias apoyadas y protegidas

300 familias atendidas

BOGOTÁ RESPETA LA DIVERSIDAD

Bogotá diversa

Desarrollar anualmente 3 programas de promoción de la diversidad étnica y sexual

No de programas desarrollados

1,500 beneficiarios vigencia 2007

BOGOTÁ POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

Impulsar las acciones y servicios de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en las 5 UPZ

No de mujeres participantes en el desarrollo del plan de oportunidades

ND

Implementar anualmente la campaña "Ni una niña, ni un niño, ni una mujer mas violada en Bosa, ni una mas"

No. de campañas implementadas

ND

DERECHO A LA CIUDAD

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

INDICADOR

LÍNEA DE BASE

MEJOREMOS EL BARRIO

Legalización de barrios

Apoyar la legalización de 10 barrios

No de barrios legalizados

16 barrios no han sido legalizados

 

Nuestro barrio

Apoyar la construcción y terminación de redes de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitarios

Redes de acueducto y alcantarillado construidas

20,000 metros lineales de acueducto pluvial, 5,000 ml de alcantarillado sanitario y 2,000 ml de redes de acueducto

 

Malla vial local

Mejoramiento integral de 20 Km./carril de las vías internas barriales y del espacio público

No de km carril intervenidos / No proyectados

La malla vial local es de 614.6 km/carril. El 66% esta en mal estado

Compra de 4 predios para despeje de corredores de obras viales

No de predios comprados

ND

AMBIENTE VITAL

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Apoyar 4 proceso para el manejo y recuperación del sistema hídrico y humedales

No de procesos apoyados

ND

Ordenar y manejar para conservar

Realizar 4 procesos de sensibilización y educación ambiental

No de procesos realizados

En el 2007 se realizo un proceso de capacitación y sensibilización ambiental

ESPACIO PÚBLICO COMO LUGAR DE CONCILIACIÓN DE DERECHOS

Sistema distrital de gestión del espacio público

Contribuir con 1 programa anual para mejorar las condiciones de las diferentes modalidades de la economía informal

Programa implementado

3,700 vendedores informales en la Localidad

BOGOTÁ ESPACIO DE VIDA

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Diseñar, Construir y/o mejorar 10 salones comunales en las diferentes UPZ

No de Salones intervenidos y/o dotados

85 salones comunales existentes en la localidad

Dotar 30 salones comunales en la localidad

No de Salones dotados

 

Construir y dotar la casa de la participación ciudadana

Casa construida y dotada

En el 2008 se están realizando los estudios y diseños

Diseñar, construir y mantener 15 zonas verdes y/o parques de recreación activa, pasiva y culturales con participación comunitaria local

No de parques y/o zonas verdes diseñadas, construidas y mantenidas

110 parques de bolsillo y 113 parques vecinales, 4 parques zonales y 2 parques metropolitanos

Patrimonio y paisajes culturales

Promover el ecoturismo basadas en raíces culturales, ancestrales de la comunidad muisca de Bosa.

Programas de promoción realizados

ND

Desarrollar 1 estudio para identificar los atractivos turísticos ecológicos, arquitectónicos, patrimoniales, culturales e implementar rutas turísticas en la localidad

Estudio desarrollado y rutas turísticas implementadas

ND

BOGOTÁ SEGURA Y HUMANA

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

Apoyar 4 programas para el control y prevención de las violencias, el delito y los conflictos

No de programas apoyados

En el 2007 se fomento acciones para la convivencia ciudadana y solución de conflictos

Contribuir para la recuperación de zonas críticas de la localidad a través de la implementación de esquemas tecnológicos, logísticos, de movilidad y de comunicaciones

Zonas recuperadas

ND

AMOR POR BOGOTÁ

Rumba segura

Desarrollar 4 encuentros juveniles desde la perspectiva de la rumba positiva

No de encuentros realizados

ND

BOGOTÁ RESPONSABLE ANTE EL RIESGO Y LAS EMERGENCIAS

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional

Fortalecer el Comité Local de Emergencias y los organismos de respuesta de la localidad para la atención eficiente de emergencias

Un CLE y organismos locales de emergencia fortalecidos

Dotación a la Defensa Civil en el año 2005

En el año 2007 se apoyo con equipos para la estación de Bomberos y una camioneta Pick Up

Adquisición de radios de comunicación para el CLE

Implementar el plan local de prevención y atención de emergencias a través de 5 proyectos anuales

No de proyectos realizados

Una jornada de capacitación con industriales. CLE-DPAE

Un curso de conformación de Equipos Comunitarios para la respuesta a emergencias ECRES. 25 capacitados

Un plan elaborado y adoptado por la administración local. CLE

CIUDAD GLOBAL

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

INDICADOR

LÍNEA DE BASE

FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Banca capital

Apoyar 200 iniciativas productivas para la restitución del derecho al trabajo en formación, acompañamiento para la consecución de créditos, mejoras de los procesos productivos y alternativas de aprovechamiento comercial de acuerdo a las vocaciones y actividades productivas notorias de la localidad

No de iniciativas productivas apoyadas

Con recursos de la vigencia 2007 se esta realizando la optimización y fortalecimiento de empresas asociativas o sociales beneficiando a 152 personas

Fortalecimiento empresarial

Apoyar la realización de 8 ferias de acuerdo a las vocaciones productivas de la localidad

No de ferias apoyadas

Anualmente se realizan ferias artesanales en diferentes espacios

Legalización, adecuación y puesta en funcionamiento de la mercaplaza El Olarte como espacio productivo

Un espacio productivo legalizado, adecuado y en funcionamiento

NA

Creación y fortalecimiento de redes sociales que favorezcan la formación integral y la productividad de la población de la localidad

No de redes fortalecidas

NA

BOGOTÁ SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo tecnológico sostenible e innovación y modernización de las actividades productivas

Implementar la ULDE y el observatorio social de la localidad

Una ULDE y un observatorio social implementado

ND

PARTICIPACION

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

INDICADOR

LÍNEA DE BASE

AHORA DECIDIMOS JUNTOS

Comunicación para la participación activa de todas y todos

Generar 1 medio de comunicación local que vincule a los medios comunitarios existentes

No de medios creados y No de medios vinculados

1 periódico local

Escuela distrital de participación

Contribuir en la Creación y dinamización de la escuela local integral de participación

Una escuela creada

NA

ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES

Obras con participación ciudadana

Cofinanciar Obras con participación ciudadana

No de OPC cofinanciadas

Se han apoyado 7 obras con participación ciudadana

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

Apoyar la conformación y funcionamiento de 1 Consejo Local de Propiedad Horizontal, 1 organización popular de vivienda y fortalecer 100 Juntas de Acción Comunal, los consejos locales de participación y otras organizaciones comunitarias

Un consejo de propiedad horizontal y una organización popular de vivienda conformadas y 60 JAC fortalecidas

198 JAC, 269 ONG, 81 organizaciones de jóvenes y 9 de etnías en la localidad

GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

INDICADOR

LÍNEA DE BASE

COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE TODAS Y TODOS

Red distrital de comunicación

Fortalecer los mecanismos de comunicación desde la administración local hacia la comunidad

Procesos de comunicación realizados

ND

DESARROLLO INSTITUCIONAL INTEGRAL

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Adecuar y mantener el 100% de las instalaciones físicas de propiedad de la administración local

% de adecuaciones y mantenimiento realizados

En el año 2006 se realizaron reparaciones locativas a la sede de la Alcaldía local

Mantenimiento, adecuación y dotación de la sede de la Junta Administradora Local

Una sede adecuada, mantenida y dotada

ND

Organización armónica administrativa

Fortalecimiento de la capacidad operativa y de la administración local

Mantenimiento y/o reposición del parque automotor y la maquinaria, dotación de elementos o equipos de oficina, pagos de servicios públicos, seguros, servicio de vigilancia, contratos de prestación de servicios y demas acciones realizadas para el buen funcionamiento de la administración

La Administración local posee 4 vehículos livianos, 2 motocicletas, 3 volquetas, 1 rectroexcavadora, 1 motoniveladora y 1 bulldozer

Reconocimiento de honorarios y seguros para los Ediles

Pagos de honorarios a ediles

9 Ediles

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO ÚNICO

ESTRATEGIA FINANCIERA

Artículo 25. Estrategia Financiera

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo Local "Bosa cultural y productiva, participa por una Bogotá positiva", se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto, en lucha contra la pobreza, y se realizarán las nuevas obras en infraestructura que harán de la Localidad un lugar más incluyente y positiva que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio. Esto representa para la administración local contar con fuentes de ingresos que provienen fundamentalmente de las transferencias que desde el nivel central se realizan anualmente, así como de los ingresos propios que representan un menor porcentaje, producto principalmente de las multas.

Así mismo es claro que las políticas distritales en materia de hacienda hasta la fecha, prohíben para el caso de los Fondos de Desarrollo Local, la ejecución de proyectos que generen gastos recurrentes, situación que se contempló en la formulación de las metas y por ende en la formulación de los proyectos durante cada vigencia fiscal.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 137 Decreto Ley 1421 de 1993, se debe dar prioridad a la inversión social, razón por la cual se privilegia dicho aspecto para la consecución de los objetivos establecidos, que están en concordancia con la propuesta del Plan de Desarrollo Distrital.

Igualmente se debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 del Decreto Ley 1421 de 1993, así como el artículo 16 del Acuerdo de 2000, no se podrán iniciar obras nuevas mientras no estén terminadas las que se hayan iniciado previamente para el mismo servicio, aspecto de obligatorio cumplimiento para la definición de cada plan de inversión local.

Artículo 26. Financiación.

El Plan de inversiones del Plan de Desarrollo "Bosa cultural y productiva, participa por una Bogotá positiva", asciende a la suma de CIENTO VENTIOCHO MIL TREINTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS ($ 128.039.000.000), según proyección realizada por la Secretaría Distrital de Hacienda para el Fondo de Desarrollo Local de Bosa.

El Plan de Desarrollo estará financiado por transferencias del nivel central, y recursos propios, de acuerdo a la siguiente proyección:

VIGENCIA

INGRESOS PROPIOS

TRANSFERENCIAS

TOTAL

2009

$ 60.000.000

$ 29.238.000.000

$ 29.298.000.000

2010

$ 62.000.000

$ 31.547.000.000

$ 31.609.000.000

2011

$ 64.000.000

$ 32.780.000.000

$ 32.844.000.000

2012

$ 66.000.000

$ 34.222.000.000

$ 34.288.000.000

Artículo 27. Cofinanciación y Participación Local.

La inversión local se optimizará a través de esquemas de cooperación internacional y cofinanciación entre la nación, el gobierno distrital y otras administraciones locales con necesidades afines, en los cuales se potencializará el Fondo de Desarrollo Local de Bosa como contrapartidas, para la celebración de convenios, que permitan obtener ahorros a escala en proyectos de gran impacto social y consecuentes con coherencia entre la planeación local y distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica, y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de las localidades y las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Se ajustará el modelo de asignación de recursos a las localidades a partir de los criterios de eficiencia y equidad.

Artículo 28. Plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo local – presupuestos plurianuales

El Plan Plurianual de Inversiones estará conformado por:

Presupuesto plurianual de los programas

Presupuesto plurianual de los PGI

Presupuesto plurianual de los PEL y PEZ

Artículo 29. Plan Plurianual De Inversiones - Presupuesto Plurianual por Programas.

Allí se fijan los montos indicativos de recursos que están asignados por eje y programa del Plan, en cada uno de los cuatro años, la cual se encuentra incorporada en el cuadro número 1

Artículo 30. Plan Plurianual De Inversiones - Presupuesto Plurianual por Proyectos de Gran Impacto - PGI.

Se refiere a los proyectos que según sus características brindan solución a problemas estructurales comunes a varias de las zonas definidas en nuestra localidad. Para la Localidad de Bosa se definieron PGI que se encuentran incorporados en el cuadro número 2

Artículo 31. Plan Plurianual De Inversiones - Presupuesto Plurianual Por Propuestas estratégicas local y zonal – PEL y PEZ.

Se encuentran las soluciones integrales y de impacto orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de nuestra localidad. Esta información se encuentra incorporada en el cuadro número 3

Artículo 32. Racionalización del gasto y equidad en la inversión

Con el fin de mejorar, especializar y hacer más eficiente la ejecución del gasto público se fortalecerá la conciencia colectiva del uso eficiente de los recursos, que implica el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia la entidad y lo que ésta representa en los destinos de la localidad y la ciudad, permitiendo así financiar mayor número de programas y proyectos de inversión social para cubrir las necesidades de la población en condiciones de pobreza y exclusión

Lograr el compromiso individual y colectivo incluyendo el talento humano como factor clave en el proceso de racionalizar los gastos y priorizar las inversiones y conseguir que la eficiencia y la eficacia, se conviertan en prioridades institucionales

Artículo 33. Ejecución

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del Presupuesto Anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles señalados para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones a través de los presupuestos anuales.

Artículo 34. Evaluación y Seguimiento del Plan

Acorde a lo establecido en el Acuerdo 013 de 2000 el Consejo de Planeación Local y las Comisiones de Trabajo se reunirán con el fin de adelantar un proceso de acompañamiento y seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Local conforme a lo concertado durante los Encuentros Ciudadanos.

El Alcalde Local efectuará la evaluación de la gestión y resultados alcanzados en la ejecución Plan de Desarrollo Local y presentará informes semestrales a la Junta Administradora local, al Consejo de Planeación Local y a la comunidad.

Artículo 35. Vigencia

El presente Acuerdo Local rige a partir del 1 de enero de 2009, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C. a los Diecinueve (19) días del mes de AGOSTO de dos mil ocho (2008).

LUIS HERNANDO PARRA NOPE

Presidente JAL de Bosa

JOSE GUILLERMO VARGAS BECERRA

Secretario General JAL Bosa

El Alcalde Local de Bosa sanciona el presente acuerdo, a los

JUAN CARLOS CASTELLANOS PUENTE

Alcalde Local de Bosa

ANEXO 2. PROYECTOS PGI Y PEZ

OBJETIVO ESTRUCTURANTE: CIUDAD DE DERECHOS

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

TIPO DE PROYECTO

BOGOTÁ SANA

Salud a su casa

Contribuir al fortalecimiento de procesos, escenarios y formas organizativas de participación social en 50 microterritorios con la estrategia de Salud a su Casa

PGI

 

Comunidades saludables

Fortalecer la atención integral en salud anualmente a 7000 personas en condición de vulnerabilidad y personas en situación de desplazamiento

PGI

FORTALECIMIENTO Y PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Apoyar la construcción y dotación de las sedes del Hospital Bosa II nivel

PEZ

Apoyar la compra de predios, construcción, adecuación y dotación de sedes de atención de primer nivel en salud.

PEZ

BOGOTÁ BIEN ALIMENTADA

Seguridad alimentaria y nutricional

Dar continuidad y aumentar la cobertura a los comedores comunitarios, fortaleciéndolos con programas de agricultura urbana y productividad

PGI

Seguridad alimentaria y nutricional

Financiar 8400 canastas complementarias anuales para familias en condición de vulnerabilidad y en situación de desplazamiento

PEZ

Alimentación escolar

Apoyo nutricional a los programas Hobis, famis, hogares infantiles y lactantes del ICBF

PGI

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Vincular anualmente a 5000 estudiantes de Colegios y niñas y niños de educación inicial de los hobis, famis y casas vecinales a expediciones pedagógicas y formativas dentro y fuera de la ciudad

PGI

ACCESO Y PERMANENCIA DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Apoyar 2 programas para la vinculación de la población en edad extraescolar a procesos educativos

PGI

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Contribuir con subsidios, becas y/o alianzas para que 500 estudiantes de los grados décimo y once accedan a la educación superior de carácter técnico, tecnológico y/o superior

PGI

Apoyar el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior a 150 mujeres educadoras, madres comunitarias, liderezas comunitarias, auxiliares, maestras jardineras, mujeres de hogares infantiles , lactantes, hogares sustitutos, casas vecinales y jardines cofinanciados

PGI

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE COLEGIOS

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Dotar 1 biblioteca con materiales para la población con discapacidad visual y auditiva

PEZ

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Apoyar 6 colegios con dotación para laboratorios, bibliotecas, ludotecas, emisoras, bandas musicales

PGI

Apoyar con la Construcción de la ciudadela educativa El Porvenir

PGI

CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Atención integral a la población desplazada

Apoyar la implantación de 1 programa para la atención integral a personas en situación de desplazamiento

PEZ

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Desarrollar 5 Centros de estudios sociales, uno por UPZ, basados en el tema de Derechos Humanos para la participación democrática, la paz y los procesos de desarrollo local

PGI

BOGOTÀ VIVA

Arte vivo

Formación artística y cultural para 300 personas por año de las diferentes UPZ, involucrando grupos etareos y población en condición de vulnerabilidad y en situación de desplazamiento

PGI

Apoyar anualmente la Realización del festival "Invasión Cultural a Bosa"

PGI

Apoyar 40 iniciativas culturales y artísticas de la localidad de Bosa

PGI

Fortalecer la animación y dinamización de parques

PEZ

Apoyar el Festival educativo y organizativo de la Cultura afrocolombiana

PEZ

Patrimonios y memorias

Desarrollar anualmente 1 proceso para proteger, recuperar y promocionar el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

PEZ

Actívate Bogotá

Fortalecer el proceso de formación de escuelas deportivas, con privilegio la vinculación de profesionales y las organizaciones de la localidad

PEZ

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE DERECHOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Apoyar la atención integral de 50 personas anualmente en condición de discapacidad, (incluyendo a cuidadores y cuidadoras) con el fin de potenciar sus habilidades y destrezas para su inserción en la vida social y productividad

PEZ

Apoyar anualmente la atención integral en educación inicial a 25 niños y niñas de cero a cinco años con discapacidad

PGI

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Apoyar la dotación para las casas vecinales, jardines sociales, hogares infantiles y lactantes, HOBIS, FAMIS y hogares sustitutos

PGI

Fortalecer el programa de prevención y erradicación de la explotación laboral infantil a 200 familias

PEZ

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Desarrollar 4 programas de atención integral orientado a la promoción de acciones afirmativas de jóvenes de la localidad.

PGI

Años dorados

Apoyar a 2000 personas mayores con subsidios, con su correspondiente vinculación en actividades de desarrollo humano, incluyendo 100 personas mayores en condición de discapacidad

PGI

Atención anual de 1400 personas mayores mediante la realización de programas recreodeportivos

PGI

BOGOTÁ POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

Impulsar las acciones y servicios de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en las 5 UPZ

PGI

OBJETIVO ESTRUCTURANTE: DERECHO A LA CIUDAD

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

TIPO DE PROYECTO

MEJOREMOS EL BARRIO

Malla vial local

Mejoramiento integral de 20 Km./carril de la malla vial local y del espacio público

PGI

AMBIENTE VITAL

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Apoyar 4 proceso para el manejo y recuperación del sistema hídrico y hùmedales

PEZ

Ordenar y manejar para conservar

Realizar 4 procesos de sensibilización y educación ambiental

PEZ

ESPACIO PÚBLICO COMO LUGAR DE CONCILIACIÓN DE DERECHOS

Sistema distrital de gestión del espacio público

Contribuir con 1 programa para mejorar las condiciones de las diferentes modalidades de la economía informal

PEZ

BOGOTÁ ESPACIO DE VIDA

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Diseñar, Construir y/o mejorar 10 salones comunales en las diferentes UPZ

PGI

 

Dotar 30 salones comunales en la localidad

 

Patrimonio y paisajes culturales

Promover el ecoturismo basadas en raíces culturales , ancestrales de la comunidad muisca de Bosa.

PEZ

BOGOTÁ RESPONSABLE ANTE EL RIESGO Y LAS EMERGENCIAS

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional

Capacitación y asistencia técnica para la elaboración e implementación de planes de emergencia y contingencia para los establecimientos públicos, comerciales e industriales y fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante emergencias

PGI

OBJETIVO ESTRUCTURANTE: CIUDAD GLOBAL

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

TIPO DE PROYECTO

FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Banca capital, Fortalecimiento empresarial

Apoyar 200 iniciativas productivas para la restitución del derecho al trabajo en formación, acompañamiento para la consecución de créditos, mejoras de los procesos productivos y alternativas de aprovechamiento comercial de acuerdo a las vocaciones y actividades productivas notorias de la localidad

PGI

Fortalecimiento empresarial

Apoyar la realización de 8 ferias de acuerdo a las vocaciones productivas de la localidad

PEZ

Creación y fortalecimiento de redes sociales que favorezcan la formación integral y la productividad de la población de la localidad

PGI

BOGOTÁ SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo tecnológico sostenible e innovación y modernización de las actividades productivas

Implementar la ULDE y el observatorio social de la localidad

PGI

OBJETIVO ESTRUCTURANTE: PARTICIPACIÓN

PROGRAMA

PROYECTO PDD

META

TIPO DE PROYECTO

AHORA DECIDIMOS JUNTOS

Escuela distrital de participación

Contribuir en la Creación y dinamización de la escuela local integral de participación

PGI

ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

Apoyar la conformación y funcionamiento de 1 Consejo Local de Propiedad Horizontal, 1 organización popular de vivienda y fortalecer 100 Juntas de Acción Comunal, los consejos locales de participación y otras organizaciones comunitarias

PGI

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

TOTAL

CIUDAD DE DERECHOS

Bogotá Sana

$ 1,860,000,000

$ 1,971,600,000

$ 2,089,896,000

$ 2,215,289,760

$ 8,136,785,760

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

$ 350,000,000

$ 362,000,000

$ 374,720,000

$ 388,203,200

$ 1,474,923,200

Bogotá Bien Alimentada

$ 6,489,500,000

$ 6,338,270,000

$ 6,718,566,200

$ 7,121,680,172

$ 26,668,016,372

Alternativas Productivas para la generación de Ingresos para poblaciones vulnerables

$ 250,000,000

$ 265,000,000

$ 280,900,000

$ 297,754,000

$ 1,093,654,000

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

$ 480,000,000

$ 508,800,000

$ 539,328,000

$ 571,687,680

$ 2,099,815,680

Acceso y permanencia de la educación para todos y todas

$ 1,080,000,000

$ 1,144,800,000

$ 1,213,488,000

$ 1,286,297,280

$ 4,724,585,280

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

$ 800,000,000

$ 742,000,000

$ 674,160,000

$ 714,609,600

$ 2,930,769,600

Derecho a un techo

$ 210,000,000

$ 222,600,000

$ 235,956,000

$ 250,113,360

$ 918,669,360

En Bogotá se vive un mejor ambiente

$ 85,000,000

$ 85,000,000

$ 85,000,000

$ 85,000,000

$ 340,000,000

Construcción de paz y Reconciliación

$ 160,000,000

$ 169,600,000

$ 179,776,000

$ 190,562,560

$ 699,938,560

Bogotá Viva

$ 1,490,000,000

$ 1,579,400,000

$ 1,674,164,000

$ 1,774,613,840

$ 6,518,177,840

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en discapacidad

$ 606,000,000

$ 642,360,000

$ 680,901,600

$ 721,755,696

$ 2,651,017,296

Toda la vida integralmente protegidos

$ 3,090,000,000

$ 3,275,400,000

$ 3,471,924,000

$ 3,680,239,440

$ 13,517,563,440

Bogotá respeta la diversidad

$ 100,000,000

$ 106,000,000

$ 112,360,000

$ 119,101,600

$ 437,461,600

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

$ 110,000,000

$ 116,600,000

$ 123,596,000

$ 131,011,760

$ 481,207,760

Total Objetivo Estructurante

 

$ 17,160,500,000

$ 17,529,430,000

$ 18,454,735,800

$ 19,547,919,948

$ 72,692,585,748

 

58.572%

55.457%

56.189%

57.011%

56.774%

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

TOTAL

DERECHO A LA CIUDAD

Mejoremos el Barrio

$ 5,865,000,000

$ 8,283,800,000

$ 8,429,879,200

$ 8,561,131,952

$ 31,139,811,152

Ambiente Vital

$ 140,000,000

$ 148,400,000

$ 157,304,000

$ 166,742,240

$ 612,446,240

Espacio Público, lugar de conciliación de derechos

$ 100,000,000

$ 106,000,000

$ 112,360,000

$ 119,101,600

$ 437,461,600

Bogotá espacio de vida

$ 2,270,000,000

$ 1,419,300,000

$ 1,363,868,000

$ 1,382,700,080

$ 6,435,868,080

Bogotá Segura y Humana

$ 290,000,000

$ 290,000,000

$ 290,000,000

$ 290,000,000

$ 1,160,000,000

Amor por Bogotá

$ 50,000,000

$ 53,000,000

$ 56,180,000

$ 59,550,800

$ 218,730,800

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

$ 187,620,000

$ 198,877,200

$ 210,809,832

$ 223,458,422

$ 820,765,454

Total Objetivo Estructurante

 

$ 8,902,620,000

$ 10,499,377,200

$ 10,620,401,032

$ 10,802,685,094

$ 40,825,083,326

 

30.386%

33.216%

32.336%

31.506%

31.885%

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

TOTAL

CIUDAD GLOBAL

Fomento para el desarrollo económico

$ 380,000,000

$ 437,800,000

$ 496,068,000

$ 519,832,080

$ 1,833,700,080

Bogotá sociedad del conocimiento

$ 200,000,000

$ 113,020,000

$ 50,000,000

$ 55,000,000

$ 418,020,000

Total Objetivo Estructurante

 

$ 580,000,000

$ 550,820,000

$ 546,068,000

$ 574,832,080

$ 2,251,720,080

 

1.980%

1.743%

1.663%

1.676%

1.759%

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

TOTAL

PARTICIPACIÓN

Ahora decidimos Juntos

$ 250,000,000

$ 265,000,000

$ 292,360,000

$ 309,101,600

$ 1,116,461,600

Organizaciones y Redes Sociales

$ 500,000,000

$ 756,000,000

$ 812,360,000

$ 819,101,600

$ 2,887,461,600

Total Objetivo Estructurante

 

$ 750,000,000

$ 1,021,000,000

$ 1,104,720,000

$ 1,128,203,200

$ 4,003,923,200

 

2.560%

3.230%

3.364%

3.290%

3.127%

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

TOTAL

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Comunicación al servicio de todos y todas

$ 150,000,000

$ 159,000,000

$ 168,540,000

$ 178,652,400

$ 656,192,400

Desarrollo Institucional Integral

$ 1,754,880,000

$ 1,849,372,800

$ 1,949,535,168

$ 2,055,707,278

$ 7,609,495,246

Total Objetivo Estructurante

 

$ 1,904,880,000

$ 2,008,372,800

$ 2,118,075,168

$ 2,234,359,678

$ 8,265,687,646

 

6.502%

6.354%

6.449%

6.516%

6.456%

TOTAL

 

$ 29,298,000,000

$ 31,609,000,000

$ 32,844,000,000

$ 34,288,000,000

$128,039,000,000

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4047 de agosto 28 de 2008.