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ACUERDO LOCAL 02 DE 2008 (Septiembre 4) Acuerdo Local por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Teusaquillo 2009 – 2012 "Bogotá Positiva: Para vivir mejor - Teusaquillo Positiva: Más allá de lo local" LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 322, 324, 339 y 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 69 numera l del Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 13 de 2000, y CONSIDERANDO: 1. Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 63 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos 2 y 3 del Acuerdo Distrital 13 de 2000, se formuló el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Teusaquillo 2009-2012, armónico con el contenido y alcance del Plan de Desarrollo Distrital. 2. Que el numeral 1 del Art.69 del precitado Decreto, determina que le corresponde a las Juntas Administradoras Locales "adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la Localidad. 3. Que conforme al Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 13 de 2000 las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, así como la comunidad local en general expresaron oportunamente sus inquietudes y propuestas en los encuentros ciudadanos. 4. Que una vez consolidado el Proyecto del Plan de Desarrollo Local, este fue sometido a consideración del Consejo de Planeación Local y éste rindió su concepto y formuló las recomendaciones que consideró convenientes, conforme lo establece el artículo 19 del Acuerdo 13 de 2000. 5. Que las observaciones y recomendaciones formuladas por el Consejo de Planeación Local fueron atendidas e incorporadas dentro del término previsto en la normatividad vigente. 6. Que la Secretaría Distrital de Planeación realizó un ejercicio de actualización del cálculo de los índices de distribución de los recursos que transfiere la Administración Central a las Localidades, asignándole a la Localidad de Teusaquillo para la financiación del Plan de Desarrollo 2009-2012:
7. Que dicha transferencia fue comunicada a la Localidad a través de la Dirección Distrital de Presupuesto – Subdirección de Competitividad y Gobierno de la Secretaría de Hacienda Distrital, mediante correo electrónico – Lotus – de fecha julio 25 de 2008. 8. Que la Localidad proyecta recaudar por concepto de Ingresos Corrientes durante el mismo periodo de la ejecución del Plan de Desarrollo por concepto de Ingresos Corrientes:
9. Que en tal sentido los ingresos totales con que cuenta la Localidad de Teusaquillo para la financiación del presente Plan de Desarrollo son:
10. Que mediante circular Nº 7 de agosto 27 de 2008, el Secretario Técnico del CONFIS comunicó las líneas de inversión local adoptadas para la vigencia de los Planes de Desarrollo Local 2009 – 2012 ACUERDA I PARTE PARTE GENERAL TÍTULO I OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN Artículo 1. Objetivo general del plan El plan de desarrollo de Teusaquillo busca afianzar una Localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos, culturales y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Una Localidad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad sea una oportunidad y la reconciliación, la paz, la solidaridad y la convivencia sean posibles. Una Localidad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación real y efectiva, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una Localidad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una Localidad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una Localidad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la ciudad, la región, la nación y con el mundo. Una Localidad que cuente con una gestión pública efectiva y con servicios cercanos a la ciudadanía. Una construcción de localidad como proceso cultural, donde los diferentes temas sociales, económicos, ambientales y de obras públicas estén integrados armónicamente con un propósito común. Una localidad que oriente su política de presupuesto y ejecución hacia el fortalecimiento de los procesos de gestión y de las organizaciones sociales locales. Artículo 2. Principios de política pública y de acción 1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar. 2. Integralidad. La administración local apoyará el desarrollo de soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional. 3. Equidad. El accionar de la administración local contribuirá a reducir los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias. 4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos, en especial a personas en condiciones de discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores. 5. Perspectiva de Derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la Localidad, sin distinción de etnia, culto, género o condición socioeconómica. 6. Diversidad. La administración local aprovechará al máximo las capacidades y potencialidades de los grupos heterogéneos y valorará a cada quien sea cual sea su clase, etnia, edad, sexo, identidad de género, u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones. 7. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la construcción de procesos horizontales de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, respetando las diferencias de saberes, usos y costumbres. 8. Prevalencia de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. 9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará e implementara escenarios de consulta y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la Localidad. 10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. 11. Desarrollo humano. La acción del gobierno local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas. 12. Calidad de vida. El gobierno local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico. 13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración local desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza coyuntural y estructural. 14. Cultura ciudadana. Se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la Localidad, orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro. 15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y las conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de la seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas. 16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un clima adecuado de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la Localidad, posicionar a la Localidad en el ámbito distrital, regional, nacional e internacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza. 17. Integración territorial. Las acciones de la administración local buscarán mayores niveles de articulación con la región y las dinámicas nacional e internacional. 18. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local. 19. Agua, eje articulador del territorio. Los recursos hídricos, bien mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados. 20. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios. 21. Población y territorio. La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbana y distrital, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del territorio. 22. Valoración de lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan. 23. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos. 24. Defensa de lo público. La Localidad de Teusaquillo se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo. 25. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de Localidad y al fortalecimiento del capital social. 26. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos. 27. Participación. La administración local reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios, así mismo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la promoción de asociatividad. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas de la Localidad. 28. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la Fuerza Pública y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en la Localidad y el Distrito Capital. TÍTULO II OBJETIVOS ESTRUCTURANTES: DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Artículo 3. Objetivos estructurantes La administración local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes: 1. Ciudad de Derechos 2. Derecho a la Ciudad 3. Ciudad Global 4. Participación 5. Gestión pública efectiva y transparente CAPÍTULO 1. CIUDAD DE DERECHOS Artículo 4. Descripción Construiremos una Localidad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz, la solidaridad y la vida en armonía con el ambiente, sean posibles para todas y todos. Artículo 5. Propósitos 1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo, ejerzan sus derechos y libertades e incidan en las decisiones de la administración. 2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en especial la recuperación del derecho a la dignidad de los habitantes que se encuentran en situación de pobreza coyuntural y estructural. 3. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo. 4. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas adultos mayores, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad evidente. 5. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia. 6. Promover la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. 7. Construir espacios propicios en los que se reconozca y proteja la familia como núcleo central de la sociedad. Artículo 6. Estrategias 1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar la población en condición de vulnerabilidad. 2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad. 3. La Gestión Social Integral como la estrategia para la implementación de la política social en la Localidad, que promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales, sociales, culturales, así como sus creencias y valores, asegurando la sinergia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en las comunidades. 4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales y ambientales. 5. Desarrollar programas de educación intercultural e intergeneracional encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano. 6. Reconocer, respetar y garantizar las expresiones étnicas, sexuales, religiosas y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos. 7. Adoptar instrumentos de gestión diferenciados para tender los fenómenos de pobreza coyuntural y estructural. 8. Adoptar medidas efectivas para contrarrestar la vulnerabilidad económica y socio-afectiva de la ciudadanía local. Artículo 7. Programas 1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas. 2. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional de la población escolar, en especial a los niños y niñas de la primera infancia, madres gestantes y lactantes, adultos mayores, personas en condiciones de discapacidad y en situación de pobreza coyuntural y estructural, en el marco del proceso de integración local. 3. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población. 4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y al derecho a ser descubierto, formado y promovido en sus dones y habilidades artísticas, intelectuales o de cualquier orden, a fin de enfrentar los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento. 5. Mejoramiento de la Infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar. 6. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas, correctivas y de conservación. 7. Construcción de paz y reconciliación. Generar acciones que contribuyan a construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, especialmente de las personas desplazadas por la violencia. 8. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, religiosas, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad. 9. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que contribuyan al acceso a una asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la Localidad. 10. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias puedan realizar para el logro de una Localidad positiva. 11. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, organizaciones religiosas y población LGBT. 12. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres generando espacios que les garantice las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos. CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD Artículo 8. Descripción Se construirá, con la gente y para la gente, una Localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el gobierno territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social, incluyente y con sentido de corresponsabilidad por parte de la ciudadanía, en la construcción y sostenibilidad del Desarrollo Local. Artículo 9. Propósitos 1. Dignificar el hábitat contribuyendo desde la gestión al mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la Localidad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible. 2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la Localidad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la ciudad. 3. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia. 4. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia. 5. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico. 6. Hacer efectiva la función social, incluyente y ecológica de la propiedad, que permita dar cumplimiento al derecho constitucional de poseer una vivienda digna. Artículo 10. Estrategias 1. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad. 2. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia. 3. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos. 4. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales. 5. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la Localidad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial. Artículo 11. Programas 1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población local, mediante intervenciones integrales en movilidad, relacionadas con la calidad de vida de la comunidad, el barrio y su entorno. 2. Transformación urbana positiva. Promover, gestionar y realizar operaciones, programas y proyectos urbanos sostenibles, integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad en los procesos de desarrollo y renovación urbana. 3. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de los diferentes factores ambientales de la Localidad, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 4. Trafico eficiente: Optimizar la administración y el control del tráfico a fin de hacer más eficiente la movilidad y disminuir la accidentalidad. 5. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la Localidad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social. 6. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, promoviendo escenarios de concertación para su defensa, recuperación y acceso equitativo al mismo por parte de la población. 7. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento local los componentes cultural, deportivo y recreativo, a fin de preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. 8. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la Localidad en un entorno seguro y socialmente justo. 9. Amor por Bogotá. Reconocer y respetar las formas de sentir, pensar y actuar de la población local para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad con Teusaquillo, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas. 10. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad local para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencias. CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL Artículo 12. Descripción Construiremos una Localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto y la preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, étnica y religiosa, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una Localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en el aprovechamiento de la tecnología, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una Localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local, donde las herramientas adoptadas contribuyan al mejoramiento del ingreso de la población local. Artículo 13. Propósitos 1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico. 2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo, mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas esenciales para insertar a la localidad en las dinámicas de la globalización. 3. Hacer de la Localidad un escenario de atracción, inversión y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos. 4. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el nivel competitivo y democratizar el acceso oportuno a la información en la Localidad. Artículo 14. Estrategias 1. Promover el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, adoptando alternativas eficaces para generar oportunidades de ingresos para la ciudadanía residente de la localidad, en especial para aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica. 2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad. 3. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la Localidad como escenario permanente del conocimiento en la ciudad. 4. Promover la inserción de la Localidad en los mercados Distritales, regionales, nacionales e internacionales. 5. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y operación local. Artículo 15. Programas 1. Fomento para el desarrollo económico. Promover el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y potenciar el acceso a los medios de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la Localidad 2. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad. 3. Bogotá competitiva e internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la Localidad en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello, se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la Localidad mediante el fortalecimiento de sectores productivos y alianzas estratégicas. CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN Artículo 16. Descripción Construiremos una Localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos, religiosos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, concertación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la Localidad. Artículo 17. Propósitos 1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno. 2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local -FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en el plan de desarrollo y los presupuestos. 3. Fortalecer el capital social. 4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas. 5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados en el ámbito local. Artículo 18. Estrategias 1. Fomentar, fortalecer, cualificar y promover el conocimiento de los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones, integrados a través del sistema local de participación. 2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en el Plan de Desarrollo Local. 3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación pública. 4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la Localidad. 5. Promover el fortalecimiento de competencias ciudadanas para la participación efectiva. 6. Impulsar los procesos de comunicación publica en la localidad, a partir del reconocimiento de sus actores, espacios y dinámicas. Artículo 19. Programas 1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana locales existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación, con el propósito de facilitar procesos de caracterización de problemáticas y necesidades locales, para poder definir con equidad las prioridades de la inversión social local. 2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la Localidad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios. 3. Control Social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que todas las personas, los sectores y las organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, así como para generar entre las y los servidores públicos capacidad de gestión inherente a los procesos de participación. CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE Artículo 20. Descripción Construiremos una Localidad democrática y participativa, que avance en el proceso de descentralización, con una administración y un gobierno local cercano y al servicio de sus habitantes, donde las organizaciones, las y los ciudadanos se vinculen a la gestión de los asuntos públicos de su territorio, que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, y que sea garante de los derechos ciudadanos, mediante una Alcaldía competente, gerencial y consolidada institucionalmente para la atención de los requerimientos de la población de Teusaquillo. Artículo 21. Propósitos 1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía. 2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública. 3. Acercar el gobierno a la gente. 4. Contribuir con la gestión local al avance del proceso de descentralización Distrital. Artículo 22. Estrategias 1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica. 2. Fortalecer la cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía. 3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial. 4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite. 5. Fomentar, implementar y apoyar herramientas de comunicación que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la convocatoria ciudadana. Artículo 23. Programas 1. Desarrollo Institucional Integral. Fortalecer la capacidad operativa de la administración local, para garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública y ponerla al servicio de la ciudadanía. TÍTULO III METAS DE PROYECTOS Artículo 24. Metas de Proyectos
Artículo 25. Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará las siguientes acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF:
PARTE II PLAN DE INVERSIONES TÍTULO ÚNICO ESTRATEGIA FINANCIERA Artículo 26. Estrategia Financiera La estrategia financiera del Plan de Desarrollo Local guarda concordancia con la priorización realizada en los encuentros ciudadanos. Los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo garantizan la continuidad de los programas sociales dirigidos a la población vulnerable, y a la afectada por la pobreza oculta o coyuntural; en esta lucha contra la pobreza, se crearán mecanismos para hacerlos partícipes del desarrollo económico y así mejorar su calidad de vida. Igualmente, se realizarán todas aquellas acciones que permitan la prosperidad local, haciendo de Teusaquillo una Localidad más incluyente y positiva. Esto representa para la Administración local, fundamentalmente, contar con los recursos provenientes de las transferencias del Distrito Capital que financian el Plan, buscando además implementar estrategias funcionales y de cofinanciación enfocadas a optimizar el gasto y hacer más eficiente la inversión. Se fortalecerá la eficiencia tanto en la asignación como en la ejecución de los recursos, mediante el manejo transparente y responsable de los mismos, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la Localidad para cumplir con los objetivos establecidos en el presente plan. Artículo 27. Financiación El Plan de inversiones del Plan de Desarrollo Local denominado "BOGOTA POSITIVA: :PARA VIVIR MEJOR, TEUSAQUILLO POSITIVA: MÁS ALLÁ DE LO LOCAL" asciende a la suma de cuarenta y tres mil setecientos diecinueve millones de pesos ($43.719.000.000) constantes de 2008, de los cuales cuarenta y dos mil ochocientos treinta y nueve millones de pesos ($42.839.000.000) corresponden a transferencias de la Administración Central y ochocientos ochenta millones ($880.000.000) a Ingresos Corrientes generados directamente por la administración Local. El Plan de Inversiones de la Localidad se financiará con Ingresos Corrientes y Transferencias de la Administración Central, entre los Ingresos Corrientes se destacan los provenientes por concepto de multas y Otros Ingresos no Tributarios.
Artículo 28. Ejecución. Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustarán a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.
Artículo 29. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir del primero (1º) de enero de dos mil nueve (2009)Autor Iniciativa: Alcalde Juan Carlos Almonacid Martínez Ponentes: Edileza Quena Ribadeneira Miño Edil. José David Castellanos Orjuela PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, Dado en Bogotá, D.C., a los cuatro (4) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008). DIEGO ALEJANDRO RÍOS BARRERO Presidente JAL Teusaquillo QUENA RIBADENEIRA MIÑO Vicepresidenta JAL Teusaquillo CLAUDIA MARCELA GARCÍA RODRÍGUEZ Secretaria JAL Teusaquillo Sancionado hoy 9 de septiembre de 2008 JUAN CARLOS ALMONACID MARTÍNEZ Alcalde Local de Teusaquillo NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4062 de septiembre 18 de 2008. |