Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 452 de 2008 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 23/12/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/12/2008  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 4124 de diciembre 24 de 2008  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

DECRETO 452 DE 2008

DECRETO 452 DE 2008

(Diciembre 23)

Por el cual se adopta el Plan Parcial "La Pampa", ubicado en la localidad de Kennedy

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren los artículos 38, numeral 4, del Decreto Ley 1421 de 1993; 27, numeral 5, de la Ley 388 de 1997 y 16 del Decreto Nacional 2181 de 2006 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 388 de 1997, en su artículo 3 establece que el ordenamiento del territorio constituye en su conjunto una función pública, para el cumplimiento entre otros, de los siguientes fines: (…) "2. Atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica, buscando el desarrollo sostenible y 3. Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural".

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 388 de 1997 "Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales, en los términos previstos en la presente ley."

Que el artículo 37 de la Ley 388 de 1997 señala las condiciones para llevar a cabo actuaciones urbanísticas en suelos que requieren extensión y/o ampliación de redes de servicios públicos, infraestructura vial y dotación de espacio público, al disponer que "Para las actuaciones que lo requieran como la urbanización en terrenos de expansión y la urbanización o construcción en terrenos con tratamientos de renovación urbana, deberá señalarse el procedimiento previo para establecer la factibilidad de extender o ampliar las redes de servicios públicos, la infraestructura vial y la dotación adicional de espacio público, así como los procesos o instrumentos mediante los cuales se garantizará su realización efectiva y la equitativa distribución de cargas y beneficios derivados de la correspondiente actuación".

Que el artículo 38 de la Ley 388 de 1997 establece que "En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito".

Que la Ley 388 de 1997, en su artículo 39, establece las cargas urbanísticas y sus correspondientes escalas de reparto, las cuales deben ser consideradas para efectos de determinar el sistema de reparto aplicable a las actuaciones urbanísticas.

Que el principio de concordancia normativa del artículo 100 de la Ley 388 de 1997 establece que "(…) las normas urbanísticas que se expidan para una determinada área o zona del municipio, deben estar en armonía con las determinaciones del plan de ordenamiento territorial, de acuerdo con los niveles de prevalencia señalados en la presente ley."

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Decreto Distrital 190 de 2004 "Para los efectos de los sistemas de distribución equitativa de cargas y beneficios se consideran cargas generales, a ser repartidas en escala de ciudad y/o escala zonal, las que se enumeran a continuación, las cuales se distribuirán entre los propietarios de toda el área beneficiaria de las mismas, y deberán ser recuperadas mediante tarifas, contribución de valorización, participación Distrital en las plusvalías, o cualquier otro sistema que garantice el reparto equitativo de cargas y beneficios de las actuaciones entre todos los beneficiarios de las mismas".

Que el Decreto Distrital 436 de 2006 establece la metodología aplicable para determinar la asignación de edificabilidad y el consecuente régimen de cargas urbanísticas que se debe definir para planes parciales en Tratamiento de Desarrollo.

Que el ámbito geográfico del Plan Parcial "La Pampa" se clasifica como Suelo Urbano con Tratamiento de Desarrollo, y en su delimitación original contaba con un área superior a diez (10) hectáreas netas urbanizables, motivo por el cual la totalidad de los predios involucrados en dicho ámbito quedaron cobijados por el proceso de Plan Parcial.

Que ese ámbito territorial del Plan Parcial sufrió modificaciones a lo largo del proceso de adopción, por cuenta de las circunstancias que a continuación se desarrollan: 1) Según la predelimitación inicial adelantada por la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación, el área del Plan Parcial era de 28.92 hectáreas; 2) La Resolución No. 0170 del 01 de marzo de 2007, expedida por la Subsecretaría de Planeación Territorial de la misma Entidad, señaló un ámbito de 28.92 hectáreas; 3) Posteriormente dicha Resolución fue revocada por la Resolución 0439 de junio 08 de 2007 de la misma Subsecretaría, la cual estableció las nuevas determinantes, y señaló para el Plan Parcial un área de 7.9 hectáreas; 4) La posterior inclusión del lote Antigua Hacienda Techo Lote No. 14, con matrícula inmobiliaria No. 50 S – 40038202, hizo que en la Resolución de Viabilidad No. 0869 del 01 de noviembre de 2007 se contemplara un área de 8.9 hectáreas, área final del presente Plan Parcial.

Que no obstante que el presente Plan Parcial cuenta con un área de 8.9 hectáreas, la zona en la que se ubican los predios objeto del mismo, cuenta con un área superior a 10 hectáreas de Área Neta Urbanizable, según lo señala la Resolución 0368 de 2007, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, en la cual se estimó que los predios circundantes que originalmente formaron parte de la Resolución No. 0170 de 2007, quedaban sujetos en un futuro al trámite de Plan Parcial, en virtud de que cuentan con un área sin desarrollar superior a 10 hectáreas (considerando final).

Que al respecto, el artículo 32 del Decreto Distrital 190 de 2004, recogido por el artículo 5 del Decreto Distrital 327 de 2004, establece que deberán ser objeto de Plan Parcial, entre otras, "…las zonas clasificadas como suelo urbano con tratamiento de desarrollo y que tengan un área igual o superior a 10 hectáreas de área neta urbanizable" (negrilla al margen).

Que adicionalmente, la Secretaría de Educación Distrital, en su calidad de gestora del presente Plan Parcial, solicitó a la Secretaría Distrital de Planeación, mediante oficio radicado bajo el No. 1-2008-41407 del 29 de septiembre de 2008, proceder a la adopción de este Plan, según las determinantes de la Resolución No. 439 de 2007 y para el ámbito territorial de las 8.9 hectáreas.

Que dentro del trámite del Plan Parcial de que trata el presente Decreto, se surtieron las siguientes actuaciones ante la Secretaría Distrital de Planeación:

A. Solicitud de Determinantes.

El 25 de enero de 2007, mediante radicación 1-2007-02813, el señor JAIRO IVAN LOAIZA AGUDELO, en su calidad de Subdirector Técnico de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación Distrital presentó solicitud de determinantes para la formulación del Plan Parcial "La Pampa", para el predio identificado con matrícula inmobiliaria número: 50 C – 1522342.

Mediante Resolución No. 7291 del 03 de noviembre de 1998 se delegó en el Subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación la facultad para adelantar trámites ante esa Entidad.

El doctor Jairo Iván Loaiza ostenta la calidad de Subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación Distrital según consta en el Acta de posesión No. 752 del 13 de abril de 2005. Actuando en tal calidad, autorizó a la Arquitecta Carolina Bernal para adelantar todas las gestiones requeridas para obtener la aprobación del Plan Parcial.

B. Expedición de Determinantes.

La Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación, mediante oficio No. 2-2007-02429 del 31 de enero de 2007, solicitó al interesado completar la documentación faltante, según las consideraciones contenidas en el artículo 5 del Decreto Nacional 2181 de 2006, la cual fue allegada en debida forma.

Posteriormente, fueron aportados los conceptos técnicos y de lineamientos para la formulación del proyecto urbanístico por parte de las siguientes entidades: Dirección del Taller de Espacio Público de la Secretaría Distrital de Planeación, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Por medio de la Resolución No. 0170 del 01 de marzo de 2007, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, se adoptaron las determinantes para la formulación del Plan Parcial, así: delimitación del área de planificación; criterios generales aplicables a la formulación del plan parcial; estructura urbana; sistema de espacio público; equipamientos; movilidad y accesibilidad; servicios públicos; usos del suelo; edificabilidad; reparto equitativo de cargas y beneficios; y, obligaciones urbanísticas.

Esta Resolución de Determinantes fue impugnada por la Secretaría de Educación Distrital el 15 de marzo de 2007, con oficio radicado bajo el número 1-2007-10570; por el señor Santiago Torres Gaitán el 16 de marzo de 2007, con el radicado 1-2007-10818; y, el 22 de marzo de 2007, por la señora Bertha Cecilia Carreño Carreño con el radicado 1-2007-11435. Mediante Resolución No. 0368 del 15 de mayo de 2007 se resolvieron los recursos y se decidió revocar la Resolución No. 0170 de 2007.

Posteriormente, mediante Resolución No. 0439 del 08 de Junio de 2007, expedida por el Secretario Distrital de Planeación, se adoptaron las nuevas determinantes para el Plan Parcial, con una nueva delimitación de su ámbito espacial, los predios que lo comprenden y los demás elementos mencionados por la Resolución anterior. Esta nueva Resolución de Determinantes fue notificada a las partes sin que contra ella se hubieren interpuesto recursos. Para garantizar la adecuada publicidad del acto administrativo mencionado, el promotor (Secretaría de Educación Distrital) llevó a cabo su publicación en el diario El Tiempo del 19 de julio de 2007, y radicó copia de la misma ante la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación, el día 08 de agosto de 2007, bajo el número 1-2007-32970.

C. Formulación del proyecto urbanístico y observaciones.

El 22 de junio de 2007, con radicación No. 1-2007-25532, el representante de la Secretaría de Educación Distrital radicó la formulación del proyecto Plan Parcial "La Pampa". En una primera revisión, la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación, en ejercicio de lo consagrado en el artículo 5 del Decreto Nacional 2181 de 2006, mediante oficio No. 2-2007-19341 del 27 de junio de 2007, hizo una serie de observaciones técnicas al proyecto. El 30 de julio de 2007, con el oficio radicado con el número 1-2007-31549, la Secretaría de Educación Distrital presentó solicitud de inclusión de observaciones y la documentación faltante. A partir de este momento, se inició la evaluación del proyecto.

D. Fase de información pública, citación a propietarios y vecinos.

Para cumplir con la fase de información pública, y la citación a propietarios y vecinos, ordenadas por el artículo 8 del Decreto Nacional 2181 de 2006 y por el artículo 27 de la Ley 388 de 1997, se tomaron en cuenta los boletines de nomenclatura y folios de matrícula inmobiliaria de los predios, con el fin de determinar la titularidad de los predios incluidos en el Plan Parcial y su dirección. Al respecto, se realizaron las siguientes actuaciones:

El 21 de agosto de 2007, con radicado1-2007-35089, la Secretaría de Educación Distrital allegó copia de la publicación en el periódico El Nuevo Siglo del 05 de agosto de 2007, mediante la cual se informó a los propietarios y vecinos sobre la formulación del Plan Parcial. Así mismo, se aportaron los originales de las comunicaciones entregadas en forma personal en las direcciones de cada uno de los predios que forman parte del Plan Parcial.

La Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación mediante citaciones dirigidas a los propietarios de los inmuebles identificados en el ámbito geográfico del presente Plan Parcial, entregadas en forma personal en las direcciones respectivas, informó sobre la tramitación del proceso, sobre el derecho de los interesados a participar y a presentar recomendaciones y observaciones sobre el proyecto del Plan Parcial objeto de este Decreto. Finalmente, y con el mismo objetivo, dichos propietarios fueron convocados a una reunión el 24 de agosto de 2007 a las 11:00 a.m en la oficina de la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación.

Los propietarios de los predios asistieron, en total, a cuatro reuniones programadas por la Dirección de Planes Parciales de la SDP. La participación de los interesados tuvo lugar los días 24 y 31 de agosto, y 11 y 21 de septiembre de 2007, según consta en las listas de asistencia que reposan en el expediente. El propietario del predio con matrícula inmobiliaria No. 050-1253024 no asistió a ninguna de las reuniones celebradas.

Para garantizar la comparecencia del propietario del predio antes señalado, quien figura en el citado folio de matrícula inmobiliaria como Castaño y Castaño Cia S en C, se realizaron las siguientes actuaciones:

a) Entrega de citación el día 15 de agosto de 2007 en la dirección del predio Ak 86 No. 11-40.

b) Al existir un cambio de razón social de "Castaño y Castaño Cias S en C" a "Sociedad Casta Producciones y Cía S C S (que no aparece en el folio de matrícula inmobiliaria del predio), se obtuvo el certificado de existencia y representación legal de la sociedad.

c) Se identificó la dirección de notificación de la mencionada sociedad.

d) El día 16 de enero de 2008 se envió por correo certificado comunicación (guía 788846296 de Servientrega) de todo lo actuado dentro del trámite del Plan Parcial, otorgándole ocho (8) días hábiles a partir de su recibo, para el ejercio de sus derechos. Vía Internet se confirmó su recibido al día siguiente (17 de enero) en la Calle 11 No. 4-42 Of. 325 de Cali/Valle. El término corrió entre el 18 y el 29 de enero, sin que el propietario hubiere realizado actuación alguna.

De la totalidad de estas actuaciones reposa constancia en el expediente del proyecto. Los vecinos no formularon observaciones ni recomendaciones por escrito ante la Secretaría Distrital de Planeación, dentro de los términos establecidos para tal fin.

E. Ajustes a la formulación del Plan Parcial.

Mediante oficio 2-2007-26423 el 28 de agosto de 2007, la Secretaría Distrital de Planeación realizó observaciones para ajustar la formulación del Plan Parcial.

Posteriormente, mediante escrito con radicado No. 1-2007-42103 del 27 de septiembre de 2007, el señor Benjamín Cuadrado, actuando por medio de poder conferido por a la señora Luz Elena Abril Romero, propietaria del predio denominado Antigua Hacienda Techo, Lote No. 14, con matrícula inmobiliaria No. 50 S – 40038202, presentó solicitud de incorporación de dicho predio al ámbito del Plan Parcial.

A través del oficio 2-2007-32127 del 10 de octubre de 2007, la Dirección de Planes Parciales de la SDP, conceptuó sobre la viabilidad de tal solicitud y señaló algunos lineamientos para esta incorporación, incluidos los referidos a posibles licencias expedidas para el predio en comento.

Mediante comunicación con radicación 1-2007-44478 del 10 de octubre de 2007, la Secretaría de Educación Distrital presentó la versión final del proyecto de formulación del Plan Parcial, incluidos un documento técnico de soporte, la cartografía a escala 1:2.000 y los estudios complementarios de propuesta de diseño paisajístico, ambiental y de ruido.

F. Concepto de Viabilidad.

La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección de Planes Parciales, realizó el estudio del proyecto de Plan Parcial y concluyó que una vez incorporadas las precisiones solicitadas, su contenido se ajustaba a las normas vigentes de los Decretos Distritales 190 de 2004 y 436 de 2006 y del Decreto Nacional 2181 de 2006, teniendo en cuenta además, que las observaciones surgidas durante la fase de información pública fueron acatadas.

De conformidad con el Decreto Nacional 2181 de 2006, mediante la Resolución No. 0869 del 01 de noviembre de 2007, la Secretaría Distrital de Planeación, se dio viabilidad a la formulación del Plan Parcial "La Pampa". Dicha Resolución fue notificada en forma personal a los propietarios de los predios objeto del mismo, con excepción de las compañías Red de Transportes Especializado Redetrans y Sociedad Castaño y Castaño S en C, hoy Sociedad Casta Producciones y Cia S C S, quienes no comparecieron a la notificación personal, razón por la cual, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo, dicha notificación se surtió mediante Edicto fijado en lugar público de la Secretaría Distrital de Planeación, el cual fue fijado el día 27 de noviembre de 2007 y desfijado el 10 de diciembre de 2007.

G. Concertación Ambiental y Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.

Con el fin de dar cumplimiento al numeral 2 del artículo 27 de la Ley 388 de 1997 y al artículo 12 del Decreto Nacional 2181 de 2006, el proyecto fue remitido a la autoridad ambiental competente, que para el caso es la Secretaría Distrital de Ambiente, mediante radicado 2-2007-36963 del 21 de noviembre de 2007. Los términos de la concertación adelantada entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente sobre el proyecto de Plan Parcial, están consignados en el acta del 11 de diciembre de 2007, que hace parte de los soportes de la presente reglamentación.

Igualmente, según lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 27 de la Ley 388 de 1997 y en el artículo 13 del Decreto Nacional 2181 de 2007, un resumen ejecutivo del proyecto fue remitido al Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial el 04 de diciembre de 2007, el cual conceptuó de manera favorable sobre el proyecto del Plan Parcial "La Pampa", según consta en el acta del 12 de diciembre de 2007.

H. Viabilidad de Servicios Públicos.

Las empresas de servicios públicos dieron viabilidad para la prestación de los servicios públicos, mediante los conceptos técnicos que se relacionan a continuación:

Empresa

Conceptos Técnicos

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

0855-2007-0045 de febrero 19 de 2007

Gas Natural

10150222-323 de julio 14 de 2008

ETB

1-2008-28727 de julio 07 de 2008

CODENSA

00802045 de julio 02 de 2008

I. Participación en Plusvalía.

La Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación adelantó el "ESTUDIO TÉCNICO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE HECHOS GENERADORES DE PLUSVALÍA" elaborado en noviembre de 2007, en el que se concluyó que se configura un hecho generador de plusvalía para las Unidades de Gestión 3 y 4.

Que en vista de que se cumplieron las exigencias normativas contenidas en la Ley 388 de 1997, los Decretos Distritales 190 de 2004, y 436 de 2006 y el Decreto Nacional 2181 de 2006, se procede a la adopción del Plan Parcial "La Pampa".

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. ADOPCIÓN. Se adopta el Plan Parcial "La Pampa", ubicado en la Localidad de Kennedy, en los términos establecidos en el presente Decreto

ARTÍCULO 2. LOCALIZACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El Plan Parcial "La Pampa" se encuentra ubicado en la Localidad de Kennedy y se delimita de la siguiente manera:

LOCALIZACIÓN

LÍMITE

Nor – Occidente

Av. Ciudad de Cali

Nor – Oriente

Urbanización Santa Catalina I y II Sector

Sur – Oriente

Urbanización Ciudad Urbisa

Sur – Occidente

Desarrollo Lagos de Castilla, Humedal de Techo, Predio M.I. 050S-40423074 y, Predio Bosconia

Parágrafo 1. El ámbito de aplicación del presente Plan Parcial corresponde a los predios relacionados en la Resolución de viabilidad No. 0869 del 01 de noviembre de 2007, artículo 1, los cuales están incluidos en el Plano No.1, denominado "Estructura del Plan Parcial", a escala 1:1.000, que forma parte integral del presente Decreto, y que de acuerdo con el documento técnico de soporte y la información catastral disponible, comprende los siguientes inmuebles:

No de Predio

Nomenclatura

Propietario

Matrícula Inmobiliaria

Código Catastral

Área M2 dentro del Plan

OBSERVACIONES

1

CL 11B 80 B 75

ROGELIO ARIAS CABALLERO

050 - C01460754

OO65140302

3.150

Área tomada del Folio de Matrícula 50C-1460754

1A

CL 11B 80 B 66

RED DE TRANS ESPECIALIZADO REDETRANS LTDA.

050C01522342

OO65140305

560,27

Área total (6.672,36 M2) tomada del área restante del folio de Matrícula 50C-1522342. (6.672,36 - 560,27= 6.112,09)

2A

6.112,09

2

CL 11B 80 B 65

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

050C1656581

0065140305

27.038,25

Área tomada del Folio de Matrícula 50C-1656581

3

CL 11B 81C 11

GRACIELA SANTIESTEBAN GÓMEZ

050C01248576

OO65140402

17.904

Área tomada del Folio de Matrícula 50C-1248576

4

CL 11B 81A 09

PULIDO IBAÑEZ LUIS ALEJANDRO

050 – 01439146

OO65140403

3.036

Área tomada del Folio de Matrícula 50C-1439146

5

AK 86 11 52

CASTAÑO Y CASTAÑO S en C. (Hoy Casta Producciones & Cia S.C.S.)

050-01253024

OO65292409

13.106,30

Área tomada del Plano topográfico No K 1/1-04.

6

AK 95 11 02 IN 1

GRACIELA SANTIESTEBAN GÓMEZ

050C01241340

OO65292410

4.960

Área tomada del Folio de Matrícula 50C-1241340 (6.400 M2) de la cual se descuentan 1.440 M2 que pertenecen a la Ronda Técnica del Humedal de Techo.

7

Av. Ciudad de Cali 11 22

ABRIL ROMERO LUZ ELENA

50S-40038202

OO65292408

13.233

Área tomada de la licencia de construcción (vencida) N 05-4-0994 de Septiembre 7 de 2005, expedida por la Curaduría N 4.

Parágrafo 2. La delimitación y localización del Plan Parcial se encuentran detalladas en el Documento Técnico de Soporte del Plan Parcial.

ARTÍCULO 3. DOCUMENTOS DEL PLAN PARCIAL. El presente Plan Parcial está integrado, además del presente Decreto, por los siguientes documentos:

*. Plano N 1 "Estructura del Plan Parcial", escala 1:2000.

*. Documento Técnico de Soporte del Plan Parcial oficio 1-2007-44478.

*. Resolución de viabilidad No. 0869 del 01 de noviembre de 2007.

*. Acta de concertación con la Autoridad Ambiental.

*. Acta del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.

*. Estudio Técnico sobre configuración de hechos generadores de plusvalía.

*. Conceptos Técnicos de las Empresas: de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Gas Natural S.A., CODENSA S.A., y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB.

ARTÍCULO 4. CUADRO DE ÁREAS. Se adopta el siguiente cuadro de áreas para el desarrollo del presente Plan Parcial, de conformidad con el Plano N 1 "Estructura del Plan Parcial", y lo contenido en el documento técnico de soporte:

DESCRIPCION

UG 2 (m2)

UG 3 (m2)

UG 4 (m2)

UG 1 (m2)

PROPIE-TARIO 2 (m2)

TOTALES (M2)

 

AREA BRUTA TOTAL

6.746,27

36.097,00

13.106,30

27.038,25

6.112,09

89.099,91

%

1.

ÁREA BRUTA REPARTO

6.746,27

36.097,00

13.106,30

27.038,25

 

82.987,82

100,00

2.

ÁREA NO URBANIZABLE

-

445,84

306,90

-

 

752,74

 

2.2.

Malla Vial Arterial

 

 

 

-

 

2.2.1

Av. Ciudad de Cali

-

445,84

306,90

 

 

752,74

 

2.2.2

Av. Agoberto Mejia

-

-

-

-

 

-

 

3.

AREA NETA URBANIZABLE (1-2, base para cálculo de Edif.)

6.746,27

35.651,16

12.799,40

27.038,25

 

82.235,08

99,09

4.

Área base para cálculo de cesiones. (Sin controles ambientales)

6.746,27

35.060,34

12.379,58

27.038,25

 

81.224,44

100,00

 

CESIONES PÚBLICAS

2.496,84

13.568,76

5.499,01

6.563,17

 

28.127,78

33,89

4.1.

Cesiones Malla Vial Intermedia y Local

485,03

4.031,30

1.879,83

4.400,17

 

10.796,33

13,29

4.2.

Cesiones para parques públicos y equipamientos.

2.011,81

8.946,64

3.199,66

2.163,00

 

16.321,11

20,09

4.2.1

Cesiones para parques

2.011,81

7.341,51

-

2.163,00

 

11.516,32

14,18

4.2.2.

Cesiones para equipamiento comunal público.

-

1.605,13

3.199,66

-

 

4.804,79

5,92

4.3.

Controles Ambientales

-

590,82

419,52

-

 

1.010,34

1,22

5.

ÁREA UTIL

4.249,43

22.082,40

7.300,09

20.474,83

 

54.106,75

65,20

5.1

Residencial

4.249,43

8.325,47

-

-

 

12.574,90

15,15

5.2

Servicios

 

13.756,93

7.300,09

-

 

21.057,02

25,37

5.3

Dotacional

 

-

-

20.474,83

 

20.474,83

24,67

Nota 1: El área bruta total corresponde a la suma de las áreas indicadas en el artículo 2, no a las derivadas del Plano, y estas deberán ser ajustadas en la licencia de urbanización, una vez se cuente con los planos topográficos definitivos para cada Unidad de Gestión.

Nota 2: La Unidad de Gestión Urbanística 1, conformada por el predio destinado al uso Dotacional Educativo, es autosuficiente en el cumplimiento de la obligación de la cesión del 8% del área neta urbanizable destinada para parques. Para el resto de las Unidades de Gestión Urbanísticas, las cesiones públicas para parques corresponden al 17% del área neta urbanizable del Plan Parcial, destinada a otros usos diferentes al Dotacional.

Nota 3: La cesión pública para equipamientos corresponde al 8% de la cifra que se obtiene al sustraer del área base para cálculo de cesiones (sin controles ambientales), el área neta urbanizable de la Unidad de Gestión Urbanística 1.

(*) Área Bruta total y Área Bruta de Reparto. La diferencia existente entre el Área Bruta Total y el Área Bruta de Reparto obedece a que el predio del propietario 2 A se encuentra localizado en la zona de reserva prevista para la Av. Agoberto Mejía que hace parte de la malla vial arterial.

(**) Área Neta Urbanizable: Área resultante de descontar del Área Bruta de un terreno que se va a urbanizar, las áreas no urbanizables correspondientes a la malla vial arterial principal y complementaria, los elementos del sistema de transporte y los elementos pertenecientes al suelo de protección, que incluye la estructura ecológica principal. Esta es el área base para cálculo de índices.

(***) Área Base para el Cálculo de Cesiones: Área resultante de descontar del Área Neta Urbanizable el área correspondiente al Control Ambiental de las vías de la Malla Vial Arterial Principal y Complementaria, de acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 1 del artículo 13 del Decreto 327 de 2004.

(****) Área Base para el Cálculo de Edificabilidad: Área resultante de sumar al Área Neta Urbanizable el área correspondiente al 50% de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental válida como parque, de acuerdo con lo establecido en el literal d) y en el Parágrafo 2 del artículo 13 del Decreto 327 de 2004.

Las áreas y porcentajes descritos en el cuadro precedente fueron calculados e incorporados al documento técnico de soporte por la Secretaría de Educación Distrital, promotor del Plan Parcial. Estas áreas fueron tomadas de los certificados de tradición y libertad de los respectivos folios de matrícula inmobiliaria y, en algunos eventos, de los soportes cartográficos de gestiones urbanísticas adelantadas con respecto a los predios que comprenden la delimitación del Plan Parcial. Dichas áreas están consignadas en el documento técnico de soporte e incluidas dentro del Plano N 1, denominado "Estructura del Plan Parcial".

Para el otorgamiento de las licencias de urbanismo, el Curador Urbano respectivo verificará el cumplimiento de los porcentajes correspondientes a las cesiones públicas.

CAPÍTULO II

SISTEMAS DEL PLAN PARCIAL

ARTÍCULO 5. SISTEMA DE MOVILIDAD-MALLA VIAL ARTERIAL, INTERMEDIA Y LOCAL. Las vías de la malla vial arterial, intermedia y local del presente Plan Parcial, se encuentran identificadas en el Plano N 1 "Estructura del Plan Parcial" y son las siguientes:

VÍA

TRAMO

PERFIL

DESDE

HASTA

Avenida Ciudad de Cali

Calle 11

Límite nororiental del predio Bosconia

V-1

60 metros

Avenida Agoberto Mejía

Calle 11B

Calle 11

V-3

30 metros

Calle 11

Avenida Ciudad de Cali

Avenida Agoberto Mejía

V-5

18 metros

Continuación Carrera 86

Calle 11

Límite nororiental del predio Bosconia

V-6

16 metros

Continuación Carrera 85A

Calle 11B

Calle 11

V-7

13 metros

Los accesos vehiculares anexos a controles ambientales, parques o zonas verdes deben garantizar la continuidad del nivel del andén y ser tratados como zona dura de uso público. Tal área debe adecuarse a las normas sobre acceso y circulación de personas con limitaciones físicas, y en especial a las normas de accesibilidad establecidas por las Leyes 12 de 1987 y 361 de 1997.

La nomenclatura vial usada en el presente Decreto es de carácter indicativo y será definida posteriormente por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Parágrafo 1. Para la expedición de las licencias de urbanización y con base en el plano topográfico aprobado, se definirá con precisión el trazado, líneas de demarcación, paramentación, accesos vehiculares, radios de giro y demás requerimientos técnicos establecidos por la Secretaría de Movilidad del Distrito, el Decreto Distrital 190 de 2004 y las disposiciones viales específicas contenidas en el Decreto Distrital 323 de 1992 y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Parágrafo 2. El predio 2 A, identificado con matrícula inmobiliaria 050C - 01522342 y código catastral No. 0065140305, hace parte en su totalidad de las zonas de reserva previstas para la Av. Agoberto Mejía, vía tipo V – 3, de 30 metros de ancho, según el mapa No. 15, del Decreto Distrital 190 de 2004, en el que se definen las secciones viales de la Estructura Funcional del Sistema de Movilidad.

ARTÍCULO 6. SISTEMA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Para la expedición de las licencias urbanísticas que se otorguen con base en el presente Plan Parcial, se debe tener en cuenta los requerimientos establecidos en los oficios de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, especialmente los siguientes:

*. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: De conformidad con el concepto técnico 0855-2007-0045 del 19 de febrero de 2007, emitido por la EAAB, el área objeto de Plan Parcial tiene posibilidad de servicio de acueducto, alcantarillado, sanitario y pluvial.

El urbanizador deberá dar cumplimiento a lo señalado en dicho concepto, incluyendo las obligaciones que de él se deriven: verificar en terreno la localización de la(s) red(es) indicada(s) en la(s) plancha(s) adjuntas(s), así como la existencia de redes que no hayan sido recibidas por parte de la Empresa; constituir las servidumbres que sean necesarias para los tramos de colectores y/o tuberías que se deberán instalar por fuera de la zona; todos los frentes localizados o proyectados sobre vía pública deberán estar cubiertos por redes de acueducto y alcantarillado de aguas negras y aguas lluvias, exceptuando los casos en que por criterio técnico de la Empresa no sea requerido su diseño y construcción; para los proyectos generales de redes de alcantarillado sanitario y pluvial de la zona, el urbanizador deberá tener en cuenta las áreas y coeficientes de diseño que suministre la empresa en la etapa de datos técnicos, en los cuales se le indicará una solución, siendo posible la modificación en caso de existir otra alternativa que sea aceptada por la Empresa; en el diseño de redes de alcantarillado de diámetros menores a 36", debe tenerse en cuenta el proyecto pozo tipo, identificado como PROYECTO 6035; se recomienda que en las edificaciones que se desarrollen en esta urbanización se proyecte almacenamiento para 48 horas con el propósito de atender cortes inesperados.

*. Gas Natural S.A.: De conformidad con el concepto técnico 10150222-323 del 14 de julio de 2008, emitido por Gas Natural S.A., la disponibilidad del servicio de gas es viable para el Plan Parcial, bajo el siguiente esquema: la disponibilidad de expansión de redes para esta zona se evaluará de acuerdo a los estudios y diseños con base en la ubicación geográfica, uso del suelo y tipos de clientes que se pueden generar en la zona, así como la infraestructura faltante o necesaria para el cubrimiento del servicio en la zona; adicionalmente se deben tener en cuenta las zonas de afectación por riesgo geotécnico, remoción en masa, ronda hidráulica, corredor de líneas de alta tensión y áreas sin legalizar. Para la construcción de redes secundarias se debe contar con la definición arquitectónica del proyecto.

El urbanizador debe firmar un convenio de colaboración comercial y técnica con Gas Natural S.A. E.S.P., en el cual se compromete a ejecutar las obras civiles para la instalación de redes exteriores de acuerdo a lo establecido en el P.O.T. Si el proyecto prevé la construcción de las instalaciones internas estas deben cumplir lo establecido por la Resolución No. 14471 de mayo 14 de 2002 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

*. CODENSA S.A.: De conformidad con el concepto técnico con radicado 00802045 del 2 de julio de 2008 emitido por la empresa CODENSA, de acuerdo con la ubicación del Plan Parcial existe disponibilidad del servicio de energía de la subestación Techo.

Dentro del procedimiento para la aprobación de una solicitud de conexión del proyecto, se considerará si las cargas del proyecto implican expansión del sistema de distribución. Dependiendo del tipo del proyecto se requerirá de un estudio de factibilidad que permita determinar las condiciones de servicio y el punto de conexión. Cuando el proyecto requiera de la construcción de obras de expansión, el interesado deberá adjuntar la documentación respectiva, según el tipo de proyecto eléctrico, tal como: identificación del predio, potencia máxima requerida, tipo de servicio solicitado y las etapas de desarrollo entre otros. Una vez el cliente efectúe la solicitud de servicio de energía para atender la demanda del Plan Parcial, CODENSA S.A. ESP como Operador de Red de Bogotá, establecerá las condiciones técnicas y financieras del proyecto.

*. Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB-. De conformidad con el concepto técnico N 006804 del 04 de julio de 2008 emitido por Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB, la prestación del servicio de telecomunicaciones para el Plan Parcial es viable desde la Central San José.

En consecuencia, es necesario que el urbanizador prevea en la solicitud de licencia de urbanización del presente Plan Parcial, un espacio en suelo útil para la instalación de equipos de telefonía, los cuales interconectarán la urbanización con la actual matriz. En cuanto a costos se refiere, la construcción de las redes para acceder al predio, de acuerdo con las políticas de la Empresa, estarán a cargo de Empresa de Teléfonos de Bogotá. La red interna desde el elemento de distribución (strip o caja terminal) hasta el aparato telefónico debe construirla el urbanizador. La prestación del servicio está sujeta a la disponibilidad técnica y presupuestal al momento de desarrollar el proyecto, por lo tanto debe informarse oportunamente a la empresa para planear el aprovisionamiento de la infraestructura.

ARTÍCULO 7. SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO: EQUIPAMIENTO COMUNAL PÚBLICO Y CESIONES URBANÍSTICAS. Las áreas definidas en este Plan Parcial para cesiones públicas destinadas a parques, equipamiento comunal público, y control ambiental de las vías identificadas en el artículo 5 del presente acto, están conformadas de acuerdo con el porcentaje del área neta urbanizable señalado en el cuadro de áreas (Plano Anexo No. 1 "Estructura del Plan Parcial"), ya sea para uso dotacional o demás usos, y deberán cumplir con las siguientes reglas:

1. Dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 259 y 262 del Decreto Distrital 190 de 2004, en materia de usos, índice de ocupación, índice de construcción y volumetría.

2. La construcción y dotación de las áreas de cesión destinadas a parques y equipamientos estarán a cargo del urbanizador.

3. De acuerdo con el artículo 257 del Decreto Distrital 190 de 2004, en los planos urbanísticos que hagan parte de las licencias de urbanización, se delimitarán y deslindarán de manera definitiva las áreas destinadas a parques, vías vehiculares y peatonales, acotándose y amojonándose en cada unidad de gestión, en consonancia con el esquema de deslinde definido en el plano anexo N 1, debidamente ajustado al plano topográfico incorporado.

Parágrafo 1. El estándar de zona verde por habitante, resultado de aplicar el Artículo 9 del Decreto Distrital 436 de 2006 al presente Plan Parcial, es el siguiente:

Número de unidades de vivienda proyectadas

275,60

Habitantes por Vivienda (Según censo DANE 2005)

3,44 hab./viv.

Habitantes estimados en el Plan Parcial

948,064

Zonas verdes públicas generadas por el Plan Parcial

11.516,32

Relación zonas verdes públicas/ Habitante

12,147

Parágrafo 2. Las vías, espacio público y redes de servicios públicos que determina el presente Decreto se sujetarán a lo establecido en las siguientes normas: Decretos Distritales 190 de 2004, 327 de 2004, 215 de 2005 (Plan Maestro de Espacio Público), 436 de 2006, Cartilla de Andenes (Decreto 602 de 2007), Cartilla de Mobiliario Urbano (Decreto 603 de 2007), Manual de Arborización para Bogotá, normas relativas a la circulación de personas con limitaciones físicas, normas de carácter ambiental, directrices técnicas establecidas por el Instituto de Desarrollo Urbano, directrices técnicas establecidas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, directrices técnicas establecidas por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos en lo de su competencia.

ARTÍCULO 8. AMENAZA DE INUNDACION Y REMOCIÓN EN MASA. De acuerdo con lo definido en el concepto técnico 2007-EE1169 del 15 de febrero de 2007 y la cartografía anexa al mismo, expedidos por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y según el plano normativo 4 del Decreto Distrital 190 de 2004 denominado "Mapa de amenaza por inundación" la totalidad del área del Plan está localizada en zona de amenaza media de inundación por desbordamiento, para la cual no se exigen estudios específicos de riesgo por inundación.

Para incorporar estos predios al desarrollo urbano de la ciudad es necesario que quien solicita la licencia de urbanismo realice un diseño de drenaje del lote y revise las modificaciones que se han hecho al mismo, y un estudio geotécnico para definir el tipo de cimentación más conveniente para hacer habitable la zona y evitar problemas con los rellenos realizados y el nivel freático, pues los suelos están saturados. Lo anterior, con el fin de garantizar la estabilidad del proyecto.

CAPÍTULO III

NORMAS URBANÍSTICAS ESPECÍFICAS

ARTÍCULO 9. SUBDIVISIÓN COMO RESULTADO DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN. De acuerdo con el numeral 3 del artículo 362 del Decreto Distrital 190 de 2004, y tal como consta en el plano N 1, "Estructura del Plan Parcial", el área del Plan Parcial delimitada en el presente Decreto se compone de:

 

AREA TOTAL M2

AREA CESIÓN M2

AREA ÚTIL Dotacional M2

AREA ÚTIL Vivienda M2

AREA ÚTIL Servicios M2

Manzana 1

28.899,07

4.174,81

20.474,83

4.249,43

0,00

Manzana 2

10.765,84

2.440,37

8.325,47

0,00

0,00

Manzana 3

24.256,68

3.199,66

0,00

0,00

21.057,02

Manzana 4*

6.466,27

6.466,27

0,00

0,00

0,00

*Manzana con usos para parque y equipamiento

ARTÍCULO 10. CERRAMIENTOS. Los cerramientos se regulan por las siguientes disposiciones:

a). No se permite el cerramiento de antejardines en ningún uso.

d). Con la licencia de urbanización y/o construcción se entienden autorizados los cerramientos temporales únicamente para: (i) predios sin urbanizar, (ii) áreas de reserva y/o afectación vial.

c). No se permite el cerramiento de las zonas de cesión, controles ambientales y vías públicas ubicadas al interior de este Plan Parcial.

ARTÍCULO 11. ESTACIONAMIENTOS. El Plan Parcial "La Pampa" se encuentra ubicado en Área Urbana Integral – Zona Residencial y Área de Actividad Industrial – Zona Industrial. Según el plano No. 29 del Plan de Ordenamiento Territorial denominado "Zonas Normativas por Demanda de Estacionamiento", le corresponde la zona D (demanda baja).

De conformidad con dicha clasificación, con los usos previstos para el Plan Parcial y con la escala asignada a los mismos, se deberán prever, como mínimo, los estacionamientos que se señalan a continuación:

CLASE

SECTOR POR DEMANDA DE ESTACIONAMIENTOS

PARQUEADEROS PRIVADOS

PARQUEADEROS VISITANTES

Equipamiento Colectivo – Educativo de Escala Zonal

D Demanda Baja

1 x 250 m2

1 x 400 m2

Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar y Multifamiliar

D Demanda Baja

1 x 8 Viviendas

1 x 18 Viviendas

Servicios de logística de escala metropolitana

D Demanda Baja

1 x 25 m2

1 x 150 m2

Los estacionamientos privados se contabilizarán sobre las áreas administrativas. Los estacionamientos de visitantes se contabilizarán sobre las áreas que resulten de descontar de las áreas administrativas las áreas destinadas a aulas de clase, excluyendo laboratorios, gimnasios, auditorios, oratorios, baños, cocinas y comedores.

De acuerdo con lo establecido por la nota general uno (1) del Cuadro Anexo N 4 del Decreto Distrital 190 de 2004, el presente Plan Parcial deberá prever un cupo para el estacionamiento de bicicletas por cada dos estacionamientos privados o de visitantes.

ARTÍCULO 12. NORMAS SOBRE USOS DEL SUELO. En el Plan Parcial "La Pampa" podrán desarrollarse los siguientes usos en suelo útil: educativo de escala Zonal, residencial y servicios, de conformidad con lo establecido en el POT y en la UPZ 46 Castilla, que reguló este sector como Área Urbana Integral – Zona Residencial y Área de Actividad Industrial – Zona Industrial. De manera específica en las Manzanas del Plan Parcial se podrán desarrollar los siguientes usos:

MANZANA

TIPO

USO

ESCALA

M 1 -L1 (UG-1)

Principal

Dotacional educativo

Zonal

M 1 -L2 (UG-2)

Principal

Vivienda VIS

 

Complementario

Comercio

Vecinal B

Servicios personales

Vecinal

M2 (UG-3)

Principal

Vivienda VIS

 

Complementario

Comercio

Vecinal B

Servicios personales

Vecinal

M3 (UG-3)

Principal

Servicios empresariales de logística (Bodegas)

Metropolitana

Complementario

Servicio de llenado de combustible (Con área de ventas menor a 2000 m2)

Urbana

M3 (UG-4)

Principal

Servicios empresariales de Logística (Bodegas)

Metropolitana

Parágrafo 1. En la manzana 1 se autoriza la implantación de un equipamiento educativo de escala zonal, de conformidad con los criterios para la definición de las escalas urbanísticas del equipamiento, consignados en el artículo 34 del Decreto Distrital 449 de 2006 - Plan Maestro de Equipamientos Educativos y las normas que lo modifiquen o adicionen.

Parágrafo 2. En las manzanas 1 y 2 la localización de los usos complementarios se permite así: i. En la manzana 1, con frente sobre la vía vehicular C (v-7) y en la manzana 2, con frente sobre la vía vehicular A (V-5) y sobre la vía vehicular de la Urbanización Santa Catalina (calle 11B). ii. Los usos complementarios permitidos no podrán superar el 35% del área útil de la manzana donde se localizan.

Parágrafo 3. El uso de servicio de llenado de combustible debe atender las disposiciones vigentes en la materia, entre ellas, el Decreto Distrital 913 de 2001. Los usos no consignados en el presente Decreto se encuentran prohibidos.

Parágrafo 4. Los espacios de vivienda deberán ajustarse a lo establecido por el artículo 389 del Decreto Distrital 190 de 2004, en materia de habitabilidad.

Parágrafo 5. El predio identificado con matrícula inmobiliaria 050C - 01522342 y código catastral No. 0065140305 por hacer parte de las zonas de reserva previstas para la Av. Agoberto Mejía, no ha sido considerado para efectos del sistema de reparto de cargas y beneficios. En consecuencia, sobre este predio se podrá: (I) Adelantar solicitud de usos temporales de conformidad con lo establecido en el artículo 179 del Decreto Distrital 190 de 2004, (ii) Ser objeto de adquisición para el cumplimiento de cesiones adicionales de suelo para acceder a edificabilidad, según lo contemplado en el artículo 23 del Decreto Distrital 436 de 2006, o ser adquirido por el Distrito Capital.

ARTÍCULO 13. NORMAS SOBRE ESTÁNDARES ARQUITÉCTONICOS. La construcción del equipamiento colectivo educativo deberá dar cumplimiento a lo establecido por los Decretos Distritales 327 de 2004 y 449 de 2006 (Plan Maestro de Equipamientos Educativos), en materia de estándares arquitectónicos, en general, y volumetría, rampas, escaleras y voladizos, en particular.

CAPÍTULO IV

GESTIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN PARCIAL

ARTÍCULO 14. PREDIOS Y UNIDADES DE GESTIÓN. Si bien el Plan Parcial comprende un total de nueve (9) predios con un área bruta total de 89.099,91 metros cuadrados, son objeto del sistema de reparto de cargas y beneficios ocho (8) de ellos, con un área bruta de reparto de 82.987,82 metros cuadrados, que componen cuatro (4) unidades de gestión. El área restante, esto es 6.112,09 metros, corresponde al predio 2-A, señalado en el artículo 5 parágrafo 2 del presente Decreto, predio que no hace parte de las unidades de gestión por encontrarse en su totalidad dentro de un área de reserva prevista para el desarrollo futuro de la Av. Agoberto Mejía y, por ende, no ha sido considerado para el sistema de reparto de cargas y beneficios del Plan Parcial.

ARTÍCULO 15. SISTEMA DE EJECUCIÓN DEL PLAN PARCIAL. El Plan Parcial se ejecutará mediante unidades de gestión, en las que se agrupan los predios objeto del sistema de reparto de cargas y beneficios, de la siguiente manera:

Unidad de Gestión

Área Bruta (m2)

Área Neta (m2)

Área Útil (m2)

Predios Incluidos

Unidad de Gestión 1 – UG1

27.038,25

27.038,25

20.474,83

Predio 2 – Secretaría de Educación Distrital

Unidad de Gestión 2 – UG2

6.746,27

6.746,27

4.249,43

Predio 1 – Rogelio Arias Caballero

Predio 1 A – Redetrans Ldta

Predio 4 – Pulido Ibáñez Luis Alejandro

Unidad de Gestión 3 – UG3

36.097,00

35.651,16

22.082,40

Predio 3 – Graciela Santiesteban Gómez

Predio 6 - Graciela Santiesteban Gómez

Predio 7 – Abril Romero Luz Elena

Unidad de Gestión 4 – UG4

13.106,30

12.799,10

7.300,09

Predio 5 – Castaño y Castaño S en C. (Hoy Casta Producciones & Cia S.C.S.)

*Identificados en el artículo 2, del presente Decreto.

ARTÍCULO 16. REGLAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN. Para el desarrollo de cada Unidad de Gestión deberá darse cumplimiento a las siguientes reglas:

1. Para el desarrollo de la totalidad de los predios incluidos en cada unidad de gestión se deberá solicitar una única licencia de urbanización por Unidad de Gestión.

2. En el caso de las Unidades de Gestión compuestas por más de un predio de diferentes propietarios, en las que no sea posible el acuerdo entre los mismos, deberá iniciarse de oficio o a solicitud de alguno de los interesados el trámite de delimitación de la respectiva Unidad de Actuación Urbanística, en los términos del artículo 42 de la Ley 388 de 1997 y del capítulo sexto del Decreto 2181 de 2006.

3. Para la entrega anticipada de cesiones deberá darse cumplimiento a lo establecido por el artículo 53 del Decreto 564 de 2006 o la norma que lo reglamente, modifique o sustituya, así como a las instrucciones que imparta sobre el particular la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y/o el Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público (DADEP).

4. Para la expedición de las licencias de urbanización, el urbanizador garantizará la cesión de suelo y la financiación de las obras correspondientes a los elementos constitutivos del espacio público, de acuerdo con las obligaciones definidas en el presente Decreto y en la normativa vigente sobre la materia, en especial, lo previsto por el artículo 41 del Decreto Distrital 190 de 2004.

CAPÍTULO V

SISTEMA DE REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

ARTÍCULO 17. REPARTO EQUITATIVO DE CARGAS Y BENEFICIOS. De conformidad con lo establecido en los artículos 2 y 38 de la Ley 388 de 1997, el presente Plan Parcial, como desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, establece mecanismos que garantizan el reparto equitativo de las cargas y los beneficios entre los propietarios de toda el área beneficiaria de las mismas.

En desarrollo de lo anterior, el presente Decreto determina el régimen de derechos y obligaciones urbanísticas a cargo de los propietarios de los predios incluidos en el ámbito de aplicación del Plan Parcial.

Parágrafo: Las obligaciones relativas al reparto equitativo serán asumidas por los titulares del derecho de dominio al momento de solicitar la licencia de urbanización, sin consideración a posibles cambios o mutaciones en la titularidad de los inmuebles, que se presenten entre el momento de adopción del Plan Parcial y la solicitud de la correspondiente licencia.

ARTÍCULO 18. DETERMINACIÓN DE LA EDIFICABILIDAD. De conformidad con lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial y el Decreto Distrtial 436 de 2006, para suelos sujetos a Plan Parcial en Tratamiento de Desarrollo, se ha calculado una edificabilidad resultante, que permite a los propietarios del suelo, en proporción a los beneficios urbanísticos autorizados, la financiación de sus obligaciones urbanísticas.

Los índices de ocupación y construcción que se conceden al Plan Parcial, son los que se señalan a continuación:

VARIABLE

AUTORIZACION

Índices de Ocupación (I.O) sobre área neta urbanizable aplicables a todas las unidades de gestión.

0.45 Dotacional

0.45 Servicios

0.33 Vivienda en tres pisos como máximo

0.28 Vivienda por el sistema de agrupación

Índices de Construcción (I.C) sobre área neta urbanizable aplicables a las UG 1, 2 y 3

1.75 Dotacional

0.50 servicios

0.80 Vivienda VIS

Índice de Construcción (I.C) sobre área neta urbanizable aplicable a la UG 4

0.53 Servicios

Parágrafo 1. Los índices de ocupación y construcción señalados para la Unidad de Gestión 1 (UG 1) con destino al equipamiento educativo de escala zonal, corresponden a los máximos establecidos para este uso, en el numeral 6 del artículo 362 del Decreto Distrtial 190 de 2004.

Parágrafo 2. Los índices de la tabla anterior deberán cumplirse en cada una de las manzanas que conforman el proyecto urbanístico.

Parágrafo 3. Dentro de los índices de construcción, no se contabilizarán las áreas destinadas a estacionamientos, así como tampoco las destinadas a instalaciones mecánicas y puntos fijos que se ubiquen en un piso, como máximo.

ARTÍCULO 19. BENEFICIOS. Los beneficios urbanísticos que corresponden a los aprovechamientos del suelo autorizados en este Plan Parcial, en metros cuadrados, son estimados así:

MANZANA

USO

Area Util

Area Neta Urbanizable

Indice de Construcción

Area Construida

M 1 -L1 (UG-1)

Dotacional Público

20.474,83

31.118,91

1,75

54.458,09

M 1 -L2 (UG-2)

Vivienda VIS

4.249,43

6.458,55

0,80

5.166,81

M2 (UG-3)

Vivienda VIS

8.325,47

12.653,56

0,80

10.122,82

M3 (UG-3)

Servicios

13.756,93

20.908,63

0,50

10.454,28

M3 (UG-4)

Servicios

7.300,09

11.095,13

0,53

5.923,15

TOTAL

 

54.106,75

82.234,78

 

86.125,16

ARTÍCULO 20. CARGAS GENERALES. De conformidad con los artículos 34 y 362 del Decreto Distrital 190 de 2004 y 20 del Decreto Distrital 436 de 2006, y en proporcionalidad con los beneficios por edificabilidad autorizados para el presente Plan Parcial, se establecen las siguientes cesiones de suelo para elementos de las cargas generales:

SUELO PARA CARGAS GENERALES

ÁREA (M2)

Sistema Vial Arterial: Av. Ciudad de Cali

752,74

ARTÍCULO 21. CARGAS LOCALES. De conformidad con lo establecido por el artículo 35 del Decreto Distrital 190 de 2004, se consideran cargas locales (cesión de suelo y construcción, salvo las cesiones para equipamiento que sólo requieren adecuación), que deben ser directamente asumidas por los propietarios de los terrenos del presente Plan Parcial, las siguientes:

CESIONES PUBLICAS OBLIGATORIAS (M2)

AREA (m2)

AREA TOTAL

28.127,78

CONTROL AMBIENTAL

1.010,34

MALLA VIAL LOCAL

10.796,33

CESION PARA PARQUES PUBLICOS

11.516,32

CESION PARA EQUIPAMIENTOS

4.804,79

ESTACIONAMIENTOS

Visitantes

Según lo establecido en el presente Decreto.

Privados

SERVICIOS PÚBLICOS

La construcción de redes secundarias, locales y domiciliarias se servicios públicos domiciliarios, así como las infraestructuras requeridas de acuerdo a las exigencias y condiciones técnicas señaladas por las empresas de servicios públicos que son de obligatorio cumplimiento.

ARTÍCULO 22. REPARTO DE CARGAS POR UNIDAD DE GESTIÓN. De conformidad con el capítulo V, las cargas señaladas en los artículos 20 y 21 han sido repartidas entre los propietarios que conforman las unidades de gestión, de la siguiente manera:

Unidad de Gestión

Cargas Generales (M2)

Cargas Locales (M2)

Distribución Cargas Locales (M2)

Predios incluidos

Unidad de Gestión 1 – UG1

-

6.563,17

Malla vial local 4.400,17

Predio 2 – 50C-1656581 Secretaría de Educación Distrital

Parque 2.163

 

 

Unidad de Gestión 2 – UG2

590,00

1.339,37

Malla vial local 355,03

Predio 1 – 50C-1460754 Rogelio Arias Caballero

Parque 984,34

320,00

188,81

Malla vial local 130,00

Predio 1 A – 50C-01522342 Redetrans Ldta

Parque 58,81

 

968,66

Parque 968,66

Predio 4 – 50C-1439146 Pulido Ibáñez Luis Alejandro

 

 

 

Unidad de Gestión 3 – UG3

-

2.021,60

Malla vial local 2.021,60

Predio 3 – 50C- 1248576 Graciela Santiesteban Gómez

-

-

-

Predio 6 – 50C- 1241340 Graciela Santiesteban Gómez

 

Sistema vial arterial 445, 82

 

011.547,16

Control Ambiental 590,82

 

 

Predio 7 – 50S-40038202 Abril Romero Luz Elena

Malla vial local 2.009,70

Parque 7.341,51

Equipamiento 1.605,13

 

 

Unidad de Gestión 4 – UG4

 

Sistema vial arterial 306,90 + 784,91

 

5.499,01

Control mbiental 419,52

 

Predio 5 – 50C-1253024 Castaño y Castaño S en C. (Casta Producciones & Cia S.C.S.)

Malla vial local 1.879,83

Equipamiento 3.199,66

Nota 1: El área correspondiente al predio 2A identificado en el artículo 2, del presente decreto, podrá ser objeto de adquisición para el cumplimiento de cesiones adicionales de suelo para acceder a edificabilidad, según lo contemplado en el artículo 23 del Decreto Distrital 436 de 2006, o ser adquirido por el Distrito Capital.

Parágrafo 1. Para otorgar las licencias de urbanismo de las Unidades 2, 3 y 4, se deberá cancelar lo correspondiente a cargas generales según lo establecido en los artículos 25 y 26 del decreto 436 de 2006.

Parágrafo 2. En la Unidad de Gestión 3 (UG3), el propietario del predio número 7, identificado con matrícula inmobiliaria 50S-40038202, deberá transferir beneficios al predio número 6, identificado con matrícula inmobiliaria 50C-1241340, correspondiente a 381,69 M2 de área útil o, en su defecto, cancelar en dinero lo correspondiente al valor de este suelo útil.

Parágrafo 3. El presente reparto de cargas y beneficios y las obligaciones que de él se derivan, corresponden a cada uno de los predios identificados en el artículo 2 precedente, señalados en los cuadros y planos que comprenden el presente Decreto. En consecuencia, el cumplimiento de las obligaciones se entenderá en relación al predio y serán exigibles ante la persona que figure como titular del derecho de propiedad, sin importar los cambios en la titularidad.

ARTÍCULO 23. EDIFICABILIDAD ADICIONAL El Plan Parcial podrá acceder a un índice mayor al establecido en este Decreto, sin superar el máximo definido por el Decreto Distrital 190 de 2004. Este mayor aprovechamiento podrá ser autorizado en las respectivas licencias de urbanismo, dando cumplimiento al sistema de reparto establecido en el Decreto 436 de 2006, en especial, los artículos 22 y 23, referidos a los aportes adicionales de suelo para cargas generales, siempre que los de habitabilidad y estándares urbanísticos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial. sistemas públicos estén en capacidad de soportar la mayor edificabilidad de acuerdo con las normas

ARTÍCULO 24. PARTICIPACIÓN DISTRITAL EN PLUSVALÍA. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley 388 de 1997, en el artículo 432 del Decreto Distrital 190 de 2004 y en el Acuerdo 118 de 2003, la adopción del presente Plan Parcial configura un hecho generador de plusvalía, por cambio en el régimen y zonificación de usos del suelo en razón a la incorporación a suelo urbano de una porción del ámbito del Plan Parcial, que bajo el marco del Acuerdo 6 de 1990 estaba clasificada como suelo suburbano de expansión, correspondiente a las unidades de gestión UG-3 y UG-4, integradas por los predios identificados con las matrículas inmobiliarias números 050C-01248576, 050C-01241340, 50S-40038202 y 050C-01253024.

CAPÍTULO VI

PROVISIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

ARTÍCULO 25.- OBLIGACIÓN DE DESTINAR SUELO PARA VIS O VIP. De acuerdo con lo establecido en el artículo 350 del Decreto Distrital 190 de 2004, el Plan Parcial debe destinar, como mínimo, el 20% del área útil para la construcción de vivienda de interés social subsidiable. Esta obligación será cumplida mediante la destinación de las siguientes manzanas del proyecto urbanístico para este tipo de vivienda.

ÁREA ÚTIL DEL PLAN PARCIAL

ÁREA DETINADA PARA VIS (M2)

54.106,75 M2

12.574,90 M2 (corresponde al 23,24 % del A.U.) y localizada en las manzanas, M-1 y M-2

CAPÍTULO VII

OBLIGACIONES DEL URBANIZADOR

ARTÍCULO 26. OBLIGACIONES GENERALES DEL URBANIZADOR. Son obligaciones del urbanizador, o titular de la licencia de urbanización respectiva, entre otras, las siguientes:

a) . Efectuar las cesiones obligatorias, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley 388 de 1997, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, en el presente Decreto y en las demás normas sobre la materia.

Para efectos de la entrega y escrituración del área de cesión urbanística obligatoria, se deberá cumplir con lo establecido en el parágrafo del artículo 117 de la Ley 388 de 1997, así como en el artículo 275 del Decreto Distrital 190 de 2004.

b) . Diseñar, construir y dotar la zona de cesión para parque, producto del proceso de urbanización, de acuerdo con la normativa vigente y las especificaciones que establezca el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

c) . Ceder el suelo y construir las redes locales y las obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, con sujeción a los planos y diseños aprobados por las Empresas de Servicios Públicos correspondientes.

d) . Ejecutar las obras, de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos, edificaciones y elementos constitutivos del espacio público.

e) . Mantener en la obra la licencia y planos aprobados y exhibirlos cuando sean requeridos por la autoridad competente.

f) . Diseñar y ejecutar las obras aplicando las disposiciones de la normativa vigente sobre accesibilidad para discapacitados y soluciones de evacuación en caso de emergencia.

g) . Implementar los procedimientos necesarios para minimizar los impactos que las obras generen.

h) . Cumplir con las recomendaciones establecidas por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE en el concepto expedido para el caso.

i) . Seguir las directrices para adelantar procesos de urbanismo y construcción, establecidas en el artículo 141 del Decreto Distrital 190 de 2004.

Parágrafo. Estas obligaciones se consideran incluidas en las correspondientes licencias de urbanización, aún cuando en ellas no queden estipuladas expresamente.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 27. REMISIÓN A OTRAS NORMAS. Los aspectos no regulados en el presente Decreto se regirán por las normas contenidas en el Decreto Distrital 190 de 2004 y demás normas que lo complementen, modifiquen o adicionen.

ARTÍCULO 28. AJUSTES AL PLAN PARCIAL. En caso de que durante la ejecución del Plan Parcial sea necesario desarrollar ajustes, modificaciones o complementaciones al mismo, éstas deberán adelantarse conforme a lo señalado en los Decretos Nacionales 2181 de 2006 y 4300 de 2007 o en la legislación vigente al momento de tal solicitud.

ARTÍCULO 29. INCORPORACIÓN EN LA CARTOGRAFÍA. La Secretaría Distrital de Planeación efectuará las anotaciones en la cartografía oficial, relacionadas con la adopción del presente Plan Parcial.

ARTÍCULO 30. LICENCIAS. Deberán tramitarse ante las autoridades competentes las correspondientes licencias urbanísticas, de conformidad con las disposiciones contenidas en este decreto y en las demás normas vigentes sobre la materia.

ARTÍCULO 31. VIGENCIA. El presente Decreto rige desde su publicación en el Registro Distrital. Igualmente, deberá ser publicado en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra, conforme a lo dispuesto en el artículo 462 del Decreto 190 de 2004.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D. C., a los 23 días del mes de Diciembre de 2008

SAMUEL MORENO ROJAS

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

OSCAR ALBERTO MOLINA GARCÍA

SECRETARIO DE PLANEACIÓN DISTRITAL

 
Temas