RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 5 de 2009 Secretaría Distrital de Hacienda

Fecha de Expedición:
19/01/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/01/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4138 de enero 20 de 2009
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCION SDH-000005 DE 2009

(Enero 19)

"Por la cual se establecen plazos especiales para la presentación y pago de los impuestos de industria y comercio y/o de las retenciones sobre este impuesto para las personas naturales y jurídicas que son objeto de intervención derivada del Estado de Emergencia Social y para los proveedores de bienes y servicios de tales empresas"

EL SECRETARIO DISTRITAL DE HACIENDA DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA.

En uso de las facultades que le confieren los artículos 16 y 130 del Decreto Distrital 807 de 1993 y los parágrafos 3º de los artículos 1 y 8 del Acuerdo No. 26 del 29 de diciembre de 1998,

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Nacional ante la situación social generada por la actividad de los capta-dores o recaudadores de dineros del público en operaciones no autorizadas, mediante Decretos 4333 y 4704 de 2008 declaró el Estado de Emergencia Social en todo el territorio nacional.

Que al amparo del Estado de Emergencia Social, se adoptaron medidas de excepción tendientes a resolver la crisis generada, dentro de las cuales se cuenta la intervención del Gobierno Nacional, por conducto de la Superintendencia de Sociedades, de oficio o a solicitud de la Superintendencia Financiera, en los negocios, operaciones y patrimonio de las personas naturales o jurídicas que desarrollan o participan en la actividad financiera sin la debida autorización estatal, conforme a la ley, conforme se desprende del Decreto 4334 de 2008 y demás disposiciones complementarias.

Que el proceso de intervención genera por parte del Agente Interventor designado por la Superintendencia de Sociedades, la necesidad de ubicar y organizar la información contable que le permita cumplir con el proceso de intervención, información que adicionalmente se constituye en el soporte para la elaboración y presentación de las declaraciones tributarias a que haya lugar.

Que mediante Resolución SHD-000328 de 17 de diciembre de 2007 se establecieron los lugares, plazos y descuentos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos para la vigencia fiscal 2008 y mediante Resolución SHD-000386 de 30 de diciembre de 2008 se establecieron los lugares, plazos y descuentos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos para la vigencia fiscal 2009.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO. Las personas naturales y jurídicas que a la fecha de la presente Resolución hayan sido objeto de proceso de intervención como consecuencia de la emergencia social decretada por el Gobierno Nacional, tendrán como plazo máximo para declarar y pagar el impuesto de industria y comercio y/o la retención sobre este tributo correspondiente al sexto bimestre del año gravable 2008 y primer bimestre del año gravable 2009, las siguientes fechas:

BIMESTRE

HASTA EL DIA

Noviembre-Diciembre de 2008

Marzo 19 de 2009

Enero-Febrero de 2009

Mayo 19 de 2009

ARTÍCULO SEGUNDO. Los proveedores de bienes y servicios de personas naturales y jurídicas que a la fecha de la presente Resolución hayan sido objeto de proceso de intervención como consecuencia de la emergencia social decretada por el Gobierno Nacional podrán declarar y pagar el impuesto de industria y comercio y/o la retención sobre este tributo correspondiente al sexto bimestre del año gravable 2008 y primer bimestre del año gravable 2009 en las fechas establecidas en el artículo anterior.

ARTÍCULO TERCERO. En caso de surtirse procesos de intervención en forma posterior a la fecha de la presente resolución, comprendidos dentro del Estado de Emergencia Social declarado mediante los Decretos 4333 y 4704 de 2008, para la presentación y pago de las declaraciones de industria y comercio y/o de retenciones sobre este impuesto, las personas naturales y jurídicas objeto de intervención y sus proveedores de bienes y servicios, podrán declarar y pagar sexto bimestre del año gravable 2008 y primer bimestre del año gravable 2009 en las fechas establecidas en el artículo primero de esta resolución.

ARTÍCULO CUARTO- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los 19 días de enero de 2009

JUAN RICARDO ORTEGA LÓPEZ

Secretario Distrital de Hacienda

 NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4138 de enero 20 de 2009.