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  Resolución 208 de 2007 Hospital Rafael Uribe Uribe I Nivel Empresa Social del Estado ESE
 
  Fecha de Expedición: 29/10/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 29/10/2007  
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RESOLUCION No

RESOLUCION 208 DE 2007

(Octubre 29)

"Por medio de la cual se adopta el Código de Ética para el Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado"

EL GERENTE DEL HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que la prestación de los servicios de salud, regulados por un Sistema de Gestión de Calidad, requiere la apropiación e interiorización de unas normas éticas que orienten las actuaciones de funcionarios y contratistas al servicio del Hospital.

Que la ética entienda como el conjunto de normas orientadoras de la conducta del ser humano, debe alinearse al direccionamiento estratégico del Hospital, como aliado en la consecución de los objetivos propuestos.

Que la Superintendencia Nacional de Salud expidió la Circular N° 045 con fundamento en lo dispuesto en el literal h del artículo 40 de la Ley 1122 de 2007, por medio de la cual imparte instrucciones a las instituciones prestadoras de servicios de salud, y a las empresas administradoras de planes de beneficios, para que diseñen, ejecuten, e implementen los Códigos de Ética y Buen Gobierno.

Que para llevar a cabo la labor encomendada por la entidad señalada, el Hospital creó los mecanismos a fin de elaborar el Código de Ética y de Buen Gobierno, y consideró pertinente adoptar los dos códigos en normas separadas, con el propósito de facilitar la comprensión y aplicación de las normas de una manera adecuada.

Que el Código de Ética fue elaborado y creado de una manera democrática y consensuada, con la participación de funcionarios del Hospital.

Que en virtud a lo anterior, el Gerente del Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado,

ARTICULO PRIMERO: Objeto: Adoptar el siguiente Código de Ética, como marco referencial de la conducta que deben observar los funcionarios y demás personas que prestan sus servicios al Hospital:

Código de Ética

Capitulo 1.

1. Generalidades de la Empresa

I. PRESENTACION DE LA ENTIDAD

Creación del Hospital

El Hospital Rafael Uribe Uribe E.S.E. es producto de la fusión del Hospital San Jorge y Olaya, ordenada mediante el Acuerdo No. 11 del 11 de Julio de 2000 del Concejo de Bogotá D.C.

Nombre

Hospital Rafael Uribe Uribe E.S.E

Dependencia Territorial

SECRETARIA DISTRl17 L DE SALUD - RED CENTRO ORIENTE

Área Geográfica Asignada

El Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado se encuentra en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, ubicadas al sur oriente de Santa Fe de Bogotá D.C; colindando con las localidades de Tunjuelito, Usme, Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda, y San Cristóbal; limita al norte con la Avenida 1ra, al occidente con la Avenida 27 y la autopista sur, al sur Ias calles 46, 47, 54 y la vía a Usme y por el oriente la carrera 10 y el Caño la Chiguaza.

Nivel de Atención

Clasificado en Primer Nivel de Atención.

Naturaleza Jurídica

Empresa Social del Estado.

Domicilio

Bogotá D.C.

Estatutos

Acuerdo 01 del 04 de Septiembre de 2000, de la Junta Directiva del

Hospital Rafael Uribe Uribe E.S.E

Estructura

Junta Directiva

Orgánica:

Acuerdo 03 de 09 Octubre de 2000.

Gerencia

Oficina Asesora de Gestión Pública y Autocontrol.

Oficina Asesora de Atención al Usuario y Participación Social.

Subgerencia de Servicios de Salud.

Subgerencia Administrativa y Financiera.

Representante Legal

Gerente nombrado por el Alcalde Mayor de Bogotá de terna que le presenta la Junta Directiva, para periodos de cuatro años reelegible por un solo periodo más.

Capitulo 2.

2. Plataforma Estratégica

MISION

"Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, apoyados en el talento humano y los recursos tecnológicos adecuados, fundamentados en los criterios institucionales de humanización, mejora continua, rentabilidad social y sostenibilidad financiera".

VISION

En el 2010 seremos reconocidos en el ámbito distrital y nacional por el compromiso institucional con la respuesta integral a las necesidades de salud de la comunidad y nuestra calidad y calidez en la prestación de los servicios, a través del compromiso solidario de la comunidad y los trabajadores.

POLITICA DE CALIDAD

"El Hospital Rafael Uribe Uribe, se compromete a mejorar continuamente su sistema de Gestión de Calidad y busca en forma constante la satisfacción de los usuarios y su familia".

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Objetivo Estratégico 1. Consolidación empresarial

Objetivo Estratégico 2. Garantía de Ios Sistemas de Gestión de Calidad.

Objetivo Estratégico 3. Desarrollar y legitimar la gestión de salud en Ios términos sociales

Capítulo 3.

3. Valores Institucionales

Los valores son las características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano, el concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

Evolución histórica

Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la Historia. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o bien por su sustitución por otro grupo de valores, los suyos.

La sociología funcionalista, con el Mantenimiento de pautas y la articulación de un sistema de significado cultural dentro de la estructura del sistema social, ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, básico para la acción social.

El Hospital adopta como valores institucionales los siguientes, cuya definición formulada por consenso se enmarca dentro de la plataforma estratégica como una norma de conducta, cuya observancia corresponde a todas las personas que prestan sus servicios al Hospital.

1. RESPETO.

"En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno -a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona"

La persona no debe ser tratada corno un medio, sino como un fin en sí mismo, por ello no debe ser objeto de manipulación, coerción ni coacción ya que esto va en contra de su dignidad como ser humano, por consiguiente en el Hospital, el ser humano es el fin último del que hacer diario.

2. SERVICIO.

"Interpretar adecuadamente las necesidades del usuario y su familia y atenderlas herramientas técnicas adecuadas con calidad y calidez".

Porque la misión del Hospital gira en torno a la atención de necesidades en salud del usuario y su familia, se vuelve indispensable aplicar todos los recursos técnicos, humanos y científicos en ese claro propósito, añadiendo una gran dosis de amor y entusiasmo.

3. TRABAJO EN EQUIPO.

"Trabajar de manera integral, articulada integrada mediante la optimización del talento humano y los recursos, para lograr objetivos comunes, alineados con nuestra plataforma estratégica".

La unión de los esfuerzos individuales arroja los resultados esperados en términos de calidad y eficiencia, tal como se plantea en los desarrollos estratégicos del Hospital, sus planes y proyectos.

4. EXCELENCIA.

"Establecer y alcanzar metas realistas, exigentes, medibles y de impacto, fundamentadas en estándares de excelencia, orientados hacia el mejoramiento continuo de nuestra gestión de calidad".

El camino que va labrando el Hospital conduce a la satisfacción del usuario y su familia, lo que garantiza la permanencia del Hospital como institución prestadora de servicios de carácter público y el reconocimiento que obtiene de la comunidad.

Capítulo 4

4. Principios Éticos

En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. En ética, los principios son leyes o normas de conducta que están orientadas a la acción.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Se trata de leyes naturales de carácter general, universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc.

Los principios que acoge el hospital como normas reguladoras de la conducta son los siguientes:

4.1 Principio del reconocimiento a la dignidad humana

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tiene un valor limitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irremplazables.

4.2. Principios de No-malevolencia y de Benevolencia

En todas las acciones evitamos dañar a los otros y procuramos siempre el bienestar de nuestros usuarios, su familia y la comunidad en general.

4.3 Principio de doble efecto

Buscamos primero el efecto beneficioso., por tanto en nuestra actuación como en nuestra intención tratamos a la gente con respeto, asegurándonos de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal.

4.4 Principio de Integridad

Nos comportamos en todo momento con la honestidad profesional necesaria, tomando decisiones con el respeto que nos debemos a nosotros mismos, de tal modo que la acción esté dirigida a la protección integral del ser humano.

Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir, con conocimiento profundo del arte, personas con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.

4.5 Principio de Justicia

Tratamos a nuestros usuarios y comunidad en general como les corresponde como seres humanos, por ellos los tratamos de forma igual, bajo cualquier circunstancia o condición.

4.6 Principio de Utilidad

Debido a que tanto en nuestra actuación corro en nuestra intención tratamos a los usuarios y demás comunidad con el respeto debido, elegimos siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas.

Capítulo 5

5. Políticas de comportamiento

5.1 Con los Usuarios

En todas las actuaciones con nuestros usuarios debemos observar las siguientes orientaciones de conducta:

* Brindamos servicios de salud de acuerdo con nuestro portafolio de servicios, de la mejor calidad y en forma eficiente.

* Atendemos sin ningún prejuicio a todos nuestros usuarios que requieran se vicios vitales priorizando el beneficio del paciente, antes que la rentabilidad económica de acuerdo con las condiciones socio-económicas de este.

* Respetamos a nuestros pacientes y sus familias, haciendo un manejo prudente de la información confidencial, resaltando el secreto profesional asegurando así la intimidad del paciente y el respeto de la persona humana.

* Contribuimos a una atención de salud con pertinencia y calidad, en beneficio del paciente, conservando la elegancia y la beneficencia propias del que hacer de los servicios de salud.

* Ponemos todo nuestro empeño, nuestros conocimientos y nuestro aliento en la resolución de los problemas de salud y de aseguramiento que presenten nuestros usuarios.

* En materia de urgencias ningún usuario será devuelto o rechazado bajo ninguna circunstancia y se le atenderá con la disponibilidad de los recursos existentes, o la consecución inmediata de los mismos, sin importar su condición social o económica, raza, sexo, color u orientación sexual.

* El trato que les daremos a los usuarios, será el mismo que esperamos recibir de nuestros semejantes en condiciones similares, análogas o parecidas, de tal suerte, que la satisfacción por el servicio prestado sea lo que nuestro usuario recuerde del Hospital.

* Jamás y bajo ningún pretexto realizaremos conducta alguna que lleve a pensar al usuario que es un ser inferior a nosotros, por el hecho de solicitar el servicio de salud y más bien le haremos pensar que al solicitar el servicio, exige un derecho que la Constitución y la Ley le conceden.

* Daremos especial atención en salud a los niños, ancianos, mujeres en estado de embarazo, lesionados en accidentes de tránsito o en forma dolosa, y población en situación de discapacidad, procuraremos su cuidado celosamente, sin guardarnos lo mejor de nosotros mismos.

* Daremos la información oportuna, necesaria, completa, detallada, y veraz a las familias y/o acompañantes del paciente, con lo cual nos aseguramos de colmar sus expectativas, y las ansias de conocer el estado de salud de su ser querido.

* Brindaremos el servicio de salud a nuestros pacientes de una manera cálida, amable, transparente, honesta y oportuna de tal suerte que al final de la jornada podamos ir a casa con la conciencia tranquila y la seguridad del deber cumplido.

* Garantizamos la seguridad del usuario y su familia durante su permanencia en nuestras instalaciones en procura de cumplir con los estándares de institución altamente segura.

* Observamos y respetamos los derechos en salud de los pacientes.

* Garantizamos el derecho de nuestros usuarios y su familia de presentar solicitudes respetuosas en orden a obtener la información que requiera de la institución, del sistema de salud, y de sus derechos en salud.

* Garantizamos a los usuarios y comunidad en general el derecho de participación a través de los COPACOS y la ALIANZA DE USUARIOS.

5.2 Con los funcionarios

En todas nuestras actuaciones con nuestros compañeros de trabajo debemos:

* Mantener el respeto por encima de todo, sin maltratar o desprestigiar a cualquiera de ellos.

* Generar un ambiente de diálogo que permita encontrar soluciones constructivas, dando lo mejor de nosotros, manteniendo así una relación armoniosa entre compañeros.

* Promover lo mejor de nuestros compañeros como seres humanos y como trabajadores mejorando de esta forma su autoestima, igualmente evitar escuchar opiniones negativas sobre compañeros que no estén presentes.

* No hablaremos mal de nuestros compañeros, evitaremos el chisme, el rumor y el murmullo.

* Cuando tengamos que recriminar o llamar la atención de alguno de nuestros compañeros, lo haremos de una forma directa, honesta y transparente evitando dañar o afectar su imagen y su dignidad como ser humano.

* Jamás le haremos a alguno de nuestros compañeros reclamos en forma furiosa, furibunda, altanera, descomedida y jamás le alzaremos la voz, o le haremos señalamientos de ninguna especie.

* Utilizaremos la vía del diálogo, de la conciliación, de la amigable composición en forma directa o con la ayuda de otro compañero para solucionar problemas o diferencias surgidas a raíz del trabajo o con ocasión de mismo. Asimismo, acudiremos a la instancia institucional de arreglo de conflictos.

* Proveemos a nuestros compañeros las herramientas técnicas para interpretar adecuadamente las necesidades del usuario y su familia, como expresiones proactivas de respeto mediante el consenso de valores organizacionales.

* Aplicamos en nuestras labores cotidianas el programa de cinco eses y los lineamientos ambientales establecidos para garantizar ambientes de trabajo adecuados y la protección del entorno.

* Notificamos los eventos adversos en forma oportuna a las instancias correspondientes, sin guardar silencio, sin temor y sin encubrir a los posibles responsables, pues estamos seguros que a toda acción corresponde una consecuencia.

5.3 Con el manejo de la información

La información que maneja la institución es pública, por consiguiente cualquier ciudadano tiene el derecho a obtener la información que requiera, para lo cual seguirá, los canales institucionales establecidos, mediante el ejercicio del derecho de petición. Por ello, debemos respetar los canales de información, sin saltar el conducto regular.

De igual manera, debemos recordar y observar e todo momento que la información contenida en la Historia Clínica y a través de otros medios, hace parte del Derecho Fundamental de la Intimidad de las personas, y por tanto, las condiciones del paciente tienen un carácter reservado y confidencial, y no pueden ser conocidas más que por las personas señaladas en el Decreto 190 de 1995, a saber:

1. El propio paciente

2. Un tercero autorizado por el paciente

3. El equipo de salud

4. Las autoridades judiciales

5.4 Respecto al uso de bienes

* Debemos hacer un uso racional de los bienes y recursos naturales del Hospital.

* Cuidaremos los bienes de la institución como si fueran nuestros, y le daremos el uso que corresponde a su naturaleza.

* Protegeremos y cuidaremos los bienes para que estos sirvan en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, con lo cual estamos seguros que contribuimos a la racionalización del gasto.

* Avisaremos a la instancia pertinente cuando los bienes presenten amenaza de deterioro, daño o mal uso, para evitar consecuencias peores.

* No habrá desperdicios de bienes y recursos del Hospital para lo cual debemos racionalizar el gasto de los consumibles con lo estrictamente necesario e indispensable para nuestras labores.

5.5 Con relación a los actores externos

En todas nuestras actuaciones con los proveedores de bienes y servicios debemos:

* Establecer relaciones claras, basadas en los principios de igualdad, imparcialidad, transparencia, calidad, competencia y seriedad.

* Exigir la entrega oportuna de bienes y servicios con calidad, que garanticen la prestación de los servicios de salud con la mejor calidad de nuestros insumos.

* Seleccionar los mejores proveedores teniendo en cuenta la calidad de los servicios y productos, la legalidad de estos, exigiendo los documentos que lo comprueben y que sus prácticas empresariales respeten la dignidad humana, el medio ambiente, la salud y los derechos de autor, por lo tanto, rechazamos la piratería y las prácticas de competencia desleal.

* Realizamos exigencias legales a proveedores de bienes o servicios relacionados con responsabilidad ambiental.

* Establecemos mecanismos directos para solucionar los conflictos que se presenten durante la relación contractual.

* En materia contractual aplicaremos las cláusulas de caducidad, solo cuando las circunstancias y los hechos estén lo suficientemente probados con los medios dispuestos por la Ley.

5.6. Frente a la Sociedad

El Hospital facilitará los mecanismos para que la comunidad efectúe el seguimiento a la gestión de la entidad, para cuyo propósito dispondrá:

* Atención oportuna, confiable y razonable de los requerimientos de la comunidad.

* Los estados e informes económicos, financieros y contables así como los de gestión estarán disponibles en la página web de la entidad y en el medio de información escrito.

* Contribuirá al desarrollo de la sociedad con las acciones en salud pública de una manera eficiente y razonable.

5.7. Frente al Estado

El Hospital cumplirá en forma oportuna y adecuada con sus obligaciones para con el Estado, y contribuirá de manera permanente a la construcción de los fines esenciales del Estado Social de Derecho, el respeto de los derechos y las garantías de los ciudadanos y observaran con el mayor de los cuidados la prevalencia de los derechos de la población más pobre y vulnerable tratando de aminorar los efectos d su situación.

5.8. Con la Competencia

El Hospital manifiesta desde ya su rechazo hacia las prácticas de competencia desleal y en consecuencia seguirá rigiendo sus actuaciones de acuerdo con los postulados constitucionales de la buena fe, la equidad y la justicia. Por ello, no realizará ninguna de las siguientes prácticas:

1. Hablar mal de cualquier institución prestadora de servicios de salud y asea pública o privada.

2. Deslegitimar las actuaciones de las demás Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

3. Comparar los servicios que prestan las otras instituciones con los nuestros, equivocando los conceptos y engañando a los usuarios.

4. Promocionar servicios que no se prestan o que prestan otras instituciones como si fueran nuestros.

5. Permitir que otras instituciones realicen campañas en nuestro Hospital.

6. Realizar propaganda difamatoria, calumniosa o engañosa acerca de las fortalezas o debilidades de las demás instituciones prestadoras de salud.

7. Exagerar las cualidades o los defectos de las demás instituciones de salud.

8. Informar a las entidades de vigilancia y control los hechos de otras instituciones de los que nos enteremos o que lleguen a nuestro conocimiento, de una manera objetiva, imparcial, sin adjetivos ni calificaciones, ni prejuzgamientos, observando el conducto regular.

5.9. Con el Medio ambiente

El Hospital actúa respetando el medio ambiente, su compromiso con la salud pública hace parte de su misión, y por lo tanto, acatará en su integridad las normas medio ambientales expedidas tanto por el DAMA como por Ministerio del Medio Ambiente, en consecuencia continuará con los programas de gestión de residuos, desechos, con el PGIR.

Capítulo 6º

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

El Hospital solo contratará con empresas, empresarios, y proveedores en general que cumplan con sus obligaciones legales de todo orden para con sus trabajadores, con las demás sociedades y empresarios y con el Estado. Por ello, rechazará de plano aquellas empresas que muestren incumplimiento de obligaciones civiles, comerciales, laborales, tributarias, fiscales, y parafiscales.

El Hospital cumplirá de igual modo con sus obligaciones de todo orden y contribuirá al desarrollo social y económico de sus funcionarios, provvedores y usuarios.

Contribuimos al cumplimiento de los planes sectoriales, locales y nacional de desarrollo de conformidad con los fines esenciales del Estado.

Capítulo 7º

Mecanismos para difusión y socialización del código

El Hospital, establece los siguientes mecanismos.

7.1. Canales: Talleres, conversatorios, capacitaciones y reflexiones periódicas sobre conductas. Retroalimentación de quejas, soluciones y problemas derivados del servicio, videos, cartelera.

7.2. Zona de encuentro.

7.3 Plan Padrinos

7. 4 Unidades Locales de Gestión

Con las características y modalidades establecidas para cada uno de estos mecanismos

Capítulo 8°

Procesos e instancias que permitan el control sobre el sistema de gestión ética institucional.

Se establece como única instancia de control del Sistema de Gestión Ética de la Entidad el Comité de Gerencia, el cual reglamentará el proceso de seguimiento y control y definirá los indicadores de gestión.

ARTICULO SEGUNDO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C. a los veintinueve (29) días del mes de octubre de dos mil siete (2007)

HÉCTOR JAVIER QUIÑONES ALBARRACIN

Gerente