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Proyecto de Acuerdo 67 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 067 DE 2010

Ver Acuerdo Distrital 446 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se establece el Sistema Información Unificado del Sector de Movilidad y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los principales problemas de la ciudad de Bogotá es la movilidad, por décadas se ha tratado de solucionar pero no se han obtenido los resultados esperados y como consecuencia el ciudadano del común es quién sufre las inconsistencias del sistema. La ciudad ha avanzado hacia nuevos sistemas de transporte, nuevo inmobiliario que ha generado nuevas obras de infraestructura. Sin embargo, hasta el momento ni los bogotanos ni el visitante cuenta con información precisa que le permita estar informado de lo que ocurre en la ciudad en materia de Movilidad.

Actualmente la Secretaría de Movilidad cuenta con una página Web. Sin embargo, la información proporcionada por éste medio, no es suficiente, ni consecuente con las necesidades que se tiene en la ciudad respecto al tema.

Para ubicar datos específicos sobre el servicio público individual, taxis, los ciudadanos deben consultar en la página de los Servicios Integrales para la Movilidad -SIM-, así mismo las capacidades transportadoras de las empresas de transporte público y los trámites que se realizan en los 12 puntos establecidos para atender al ciudadano.

Si el ciudadano deseara consultar estudios, investigaciones e indicadores del sector se dirigiría al Observatorio Urbano de la Movilidad donde a la fecha su estado es:

La movilidad de la ciudad es el reflejo de una estructura administrativa interna que también requiere darle visibilidad para generar mayor confianza en la institución.

Es importante, señalar que las quejas frente a la movilidad hasta el momento no han sido solucionadas a través de herramientas que permitan planear las rutas, controlar la gestión de las entidades, la información de obras a realizar, disminuir la congestión, es decir, el servicio al ciudadano en el área de movilidad no ha sido el optimo generando gran insatisfacción y perdida de confianza en el gobierno lo que conlleva a la baja percepción de los ciudadanos frente a la gestión a la administración de turno.

De otra parte, la ciudad de Bogotá comenzó una etapa de modernización en materia vial: Las obras de Transmilenio de la fase III, las 45 obras en materia de valorización (En total, en el primer grupo se construirán 12 vías, 6 intersecciones, 13 puentes peatonales, 9 grupos de andenes y 5 parques; obras que generarán empleo, seguridad vial y mejorarán la movilidad de la ciudad después de culminadas1) que obligaron a la modificación de la medida de pico y placa generaron grandes trancones y desvíos de los cuales los ciudadanos no se enteran con la debida anticipación generando confusión en los trayectos y en consecuencia en la perdida de tiempo en los mismos y que se extenderá mínimo por dos años, sin contar aún con las obras que implicará la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Público.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá, una entidad privada, desde el año 2003, hace seguimiento a la movilidad de la ciudad y de la región a través del programa "Ojo con Bogota y la región". Sin embargo y como se hace referencia, los indicadores y resultados que allí se presentan son totalmente validos para la formulación de propuestas mas no se constituye como información oficial dado que existe en el Distrito la Secretaria de Movilidad, entidad responsable según el Acuerdo 257 de 2006 que reestructuró administrativamente la ciudad.

Así las cosas, al ingresar a la pagina de la Cámara de Comercio de Bogota, y en un trabajo conjunto que desarrolla con la Universidad de los Andes, se encuentra información que no proporciona la Secretaria de Movilidad contando con indicadores y estudios sobre el Presupuesto de la Secretaría de Movilidad por proyecto, la calificación de los ciudadanos a la movilidad en Bogotá, indicadores de accidentalidad, estado de las finanzas del sector Movilidad, percepción y opinión ciudadana de la movilidad, indicadores de oferta y demanda de transporte en Bogotá, modelo de movilidad sostenible y los retos del sector, porcentaje de viajes según motivo, estado de la malla vial por localidad, intersecciones semaforizadas, emisiones sonoras, construcción de troncales, calidad en el servicio de Transmilenio, Reorganización del Sistema de Transporte Público Colectivo, Plan maestro de movilidad, Concesión Aeropuerto El Dorado, Conectividad, desarrollo del sistema Metro de Bogotá, semana de la Bicicleta entre muchos otros temas.

Por otro lado, la Fundación Ciudad Humana, publica información sobre diferentes temas de movilidad que se constituye en materia de consulta para realizar juicios de valor.

El Distrito ha generado año tras año información que ha permitido tomar decisiones, ha contratado estudios sobre el sistema metro, Transmilenio, Sistema Integrado de Transporte Público que merecen atención pero que debería ser expuesta al público en forma estadística y gráfica de una manera comprensible y clasificada por localidades. Así mismo, dentro de los informes de gestión que presentan las entidades del Distrito se encuentran indicadores que no son totalmente públicos y que para acceder a ellos muchas veces se requiere de derechos de petición que "desgastan" a la Administración Distrital.

En Bogotá, los sistemas de información existentes no permiten al ciudadano planear su ruta ni conocer las obras futuras que se realizarán. Entidades como el Concejo de Bogotá debe recurrir a derechos de petición o proposiciones para acceder a información, que insistimos debe ser pública.

Otros indicadores por el contrario son proporcionados por la Policía Metropolitana de Bogotá como complemento para el informe de gestión de las entidades relacionadas con el sector pero no son publicados con la respectiva periodicidad que permita evaluar las estadísticas y tomar decisiones en materia de movilidad.

Algunos de los indicadores que presentamos a continuación hacen parte del informe de gestión que presenta la Secretaría de Movilidad dentro de su gestión anual.

Asimismo, el informe contiene los siguientes indicadores:

Por otro lado, en Bogotá los sistemas de información existentes, en materia de movilidad, no permiten al ciudadano planear su ruta ni conocer las obras futuras que se realizarán, así mismo, entidades como el Concejo de Bogotá debe recurrir a derechos de petición o proposiciones para acceder a información, que insistimos debe ser pública.

En un informe presentado por el Contralor Distrital del momento, Óscar González arana en septiembre de 2007, manifestó que "El sector de Movilidad ha invertido $61.995 millones que corresponden al 86,3% de lo presupuestado entre 2004 y 2006. En el Fondo de Educación y Seguridad Vial se formuló el proyecto 0348 integración de tecnologías de información y fortalecimiento de servicios concesionados, que pretende solucionar el problema de que los sistemas de información no están integrados y están dispersos a criterio de cada uno de los proveedores, por lo que las interfaces establecidas no son las más funcionales. Según lo reportado por la entidad se adelantó un estudio de las alternativas de esta integración y su implementación llegó al 44% en diciembre de 2006".

Para el año 2007, dentro del proyecto 348, Integración de tecnologías de la información y fortalecimiento de los servicios concesionados, fueron presupuestados $ 3.500.000 millones de pesos, para el año 2008 $5.233.328.000 y teniendo en cuenta el proyecto 6094 fortalecimiento institucional, en el mismo año, se destinaron $3.895.081.000.

Experiencias Nacionales

Un ejemplo claro en Colombia, es el servicio que se ofrece al ciudadano en Bucaramanga, La ciudad de Bucaramanga cuenta con un sistema que permite ver el estado de las calles de la ciudad, mediante cámaras de video, mostrando los puntos congestionados permitiendo escoger la ruta y evitar el trancón. Las imágenes se refrescan cada 3 minutos, y se puede acceder desde las páginas web de la Alcaldía de Bucaramanga, la Secretaría de Tránsito o desde Google mpas, y el servicio está disponible todos los días de la semana.

Experiencias Internacionales

Son varias las experiencias internacionales que se han desarrollado, uno de ellos es El observatorio de la Movilidad Metropolitana2 creado en 2003 para "observar y evaluar las tendencias generales de movilidad en las principales áreas metropolitanas españolas, es una iniciativa pionera en Europa, adelantándose a una de las acciones clave que el Libro Verde "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana" ", esta herramienta dispone de indicadores para el seguimiento y evaluación de políticas, análisis comparativo (benchmarking), identificación de buenas prácticas, Fortalecimiento de la participación, soporte a la toma de decisiones que se agrupan en cuatro áreas: Oferta de transporte, demanda de transporte, Financiación e inversiones, Innovación del transporte público.

"Se dispone de datos relevantes de demanda en trece áreas metropolitanas: en 2006 se realizaron 3.323 millones de viajes en transporte público, 1.652 millones en autobús y 1.671 en modos ferroviarios. Hay que destacar que aunque la cuota de demanda es muy similar, la longitud de las redes es muy diferente: 20.250 kilómetros de red de autobuses y 2.714 de red ferroviaria (urbana y metropolitana), lo que significa que las redes ferroviarias soportan una mayor cantidad de viajes que las de autobuses.

La inversión realizada en 2006 en transporte público (en diez áreas metropolitanas) fue de 1.614 millones de euros (1.068 millones de euros en infraestructura y 546 millones de euros en material móvil), lo que supone una media de 29,26 euros por habitante. Las subvenciones realizadas por parte de administraciones nacionales, regionales y locales para cubrir los costes de operación alcanzó la cifra de 1.471 millones de euros para trece áreas metropolitanas, siendo la media de 31,36 euros por habitante. Hay que destacar la importancia del retorno del tranvía a buena parte de las ciudades españolas.

Por otra parte, los viajes realizados en autobús urbano y en metro y tranvía son muy similares: 1.148 millones de viajes en autobús urbano, frente a 1.179 millones en metro y tranvía.

Las áreas metropolitanas mayores son las que poseen más kilómetros de carriles bus, ya que tienen mayores necesidades de segregación del tráfico: 101 km en Barcelona, 93 km en Madrid y 72 km en Valencia, donde supone el 20% del total de la red de autobuses.

En cuanto a los carriles bici, las áreas con mayor longitud son Barcelona, Madrid y Sevilla, con 280, 247 y 150 km, respectivamente, aunque los viajes en bicicleta en España son menores al 5%, casi nulos si se comparan con los de Alemania, que se situan en el 16%."3

La experta Violeta Manso, Asesora Técnica en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca expresa que "La mejor manera de actuar sobre el comportamiento humano es, sin lugar a dudas, a través de la Información, Formación y Educación" y sugiere que los municipios o ciudades deben tener la capacidad de diseñar Proyectos de Movilidad Urbana, que permitan ofrecer soluciones para "disminuir la accidentalidad, la contaminación, acústica y medioambiental, sin sentir constantemente la invasión de los vehículos"4.

En Francia desde el 2001, fue notoria la falta de información sobre la inseguridad en el transporte público pero es a finales del 2008 donde se reestructura el Ministerio de Desarrollo Sostenible abriendo paso al Observatorio Nacional de Delincuencia en el Transporte (ONDT) abarcando el transporte público terrestre y marítimo, ocupándose de la delincuencia social más no del terrorismo.

Dentro de las conclusiones del Seminario internacional Observatorio de la Movilidad Urbana Comparación España – Colombia a realizarse en Bogotá el 30 de Abril de 2008 se puede observar que es posible cambiar los paradigmas de la Movilidad teniendo en cuenta que:

"

*No se gestiona lo que no se conoce: El OMM permite conocer, de modo relativo y por comparación, la calidad de la gestión del transporte en cada ciudad.

*Permite disponer de información actualizada para análisis de oferta, demanda, financiación, etc.

*El intercambio de buenas prácticas amplia el conocimiento práctico de soluciones exitosas.

*Se crea un foro de debate sobre problemas y soluciones.

*Permite buscar sinergias compatibilizando herramientas y sistemas de ciudades: tecnología, vehículos, etc.

El centro de investigación del transporte. Etsi caminos, canales y puertos de la universidad politécnica de Madrid estima dos clases de indicadores de seguimiento del sistema de movilidad de la ciudad de Madrid: Los generales y los sectoriales. (23 de febrero de 2009)

Los primeros muestran la participación de cada modo de transporte en la movilidad de la ciudad, los segundos permiten evaluar el cumplimiento de las estrategias de actuación de la Mesa de Movilidad, enunciamos algunos de los utilizados en Madrid.

Oferta de zonas de carga y descarga, Inventario señalización de la ciudad, demanda de vehículos pesados, % de vehículos pesados, lugar de estacionamiento de los vehículos comerciales, estacionamientos ilegales, movilidad de vehículos comerciales y no comerciales, demanda de vehículos, % variación del volumen de tráfico, Vehículos/día accesos ciudad de Madrid, Velocidad de circulación vías internas, ocupación del vehículo Personas/vehículo, oferta aparcamientos públicos municipales, demanda de aparcamiento residencial, coste del transporte, seguridad vial, número de muertos, cumplimiento uso del casco, % de usuarios de la motocicleta que utilizan el casco, distancia recorrida, viajeros x km/año (por modo de transporte), oferta peatonal: ciudad % de acera sobre el total de la vía, niveles de servicio de la movilidad peatonal % de vías con niveles de servicio, demanda bicicletas, intensidad de bicicletas, demanda de motocicletas y ciclomotores, % de motocicletas y ciclomotores censados sobre el total de vehículos, fomento de hábitos y entornos más seguros, jornadas anuales de educación vial en centros, la población visitante ciudad, estaciones de medición de contaminación del aire ciudad, contaminación química local, flota ecológica, % de flota de autobuses con vehículos ecológicos por tipos, % de taxis con vehículos ecológicos por tipos entre otros.

Un ejemplo latente sobre la estructuración de los sistemas de información para el transporte es el del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Este Consorcio agrupa el esfuerzo de instituciones públicas y privadas relacionadas con el transporte público para brindarle al ciudadano una mejor calidad del servicio, redes y tarifas.

En este sistema el usuario podrá con solo digitar la dirección ubicar la ruta más rápida hacia su lugar de destino.

CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

ARTICULO 20.

"Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

…"Subrayado fuera de texto.

ARTICULO 74.

"Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.

…" Subrayado fuera de texto.

LEYES

LEY 594 DE 2000

ARTICULO 4

"Principios generales. Los principios generales que rigen la función archivística son los siguientes:

….

f) Administración y acceso. Es una obligación del Estado la administración de los archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos, salvo las excepciones que establezca la ley;

…" Subrayado fuera de texto.

NORMAS DISTRITALES

ACUERDO 257 DE 2006

ARTÍCULO 5.

"Moralidad, Transparencia y Publicidad. La gestión administrativa distrital se realizará con pulcritud y transparencia, con la debida diligencia y cuidado que permitan que las personas conserven la confianza en el Distrito y se apersonen de él. La servidora o el servidor público en el desempeño de sus funciones debe tener presente que su función está orientada por el interés general, el cumplimiento de la ley y el mejoramiento del servicio.

Las autoridades administrativas distritales fortalecerán los mecanismos para prevenir y evitar la corrupción, establecerán los controles y correctivos, y aplicarán las sanciones a que haya lugar. También fortalecerán los mecanismos para garantizar la transparencia administrativa, tales como la rendición de cuentas, las veedurías ciudadanas, la autorregulación y los sistemas de información distrital.

Las actuaciones administrativas serán públicas, soportadas en tecnologías de información y comunicación, de manera que el acceso a la información oportuna y confiable facilite el ejercicio efectivo de los derechos constitucionales y legales y los controles ciudadano, político, fiscal, disciplinario y de gestión o administrativo, sin perjuicio de la reservas legales" Subrayado fuera de texto.

ARTÍCULO 42.

"Participación ciudadana y control social. La Administración promoverá la participación ciudadana en cada una de las etapas de la gestión pública, fortaleciendo los espacios de interlocución Gobierno - ciudadanía e impulsando la concertación entre las aspiraciones ciudadanas y las iniciativas de las entidades distritales.

La Administración Distrital garantizará, la difusión de la información para llevar a cabo procesos de orientación sectorial y territorial de la inversión; de evaluación de la eficiencia de la gestión pública y de los impactos y resultados de la acción pública" Subrayado fuera de texto.

ARTÍCULO 108.

"Naturaleza, objeto y funciones básicas de la Secretaría Distrital de Movilidad. La Secretaría Distrital de Movilidad es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad para atender los requerimientos de desplazamiento de pasajeros y de carga en la zona urbana, tanto vehicular como peatonal y de su expansión en el área rural del Distrito Capital en el marco de la interconexión del Distrito Capital con la red de ciudades de la región central, con el país y con el exterior. Ver el Decreto Distrital 567 de 2006.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene las siguientes funciones básicas:

m. Administrar los Sistemas de información del sector.

..." Subrayado fuera de texto.

IMPACTO FISCAL

De conformidad con el artículo 7 de la ley 819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo, tiene impacto fiscal. Los gastos que genere la presente iniciativa se entenderán incluidos en los presupuestos y en el Plan Operativo Anual de Inversión de las entidades competentes.

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad la presente iniciativa.

CONCLUSION

Bogotá en este momento, en materia de movilidad, no cuenta con un sistema unificado que brinde suficiente información al ciudadano en materia de indicadores, comportamiento vial de la ciudad, planeación de rutas, obras a realizar, entre otras, que evite la congestión en la ciudad y permita tomar decisiones por parte de los ciudadanos.

Por las consideraciones expresadas anteriormente creemos pertinente crear un sistema de información unificado de movilidad, que esté en línea con las necesidades de la comunidad, y que permita el control social por parte de la misma.

Por lo anterior, presentamos esta iniciativa, a consideración de los Honorables Concejales del Distrito.

HUMBERTO QUIJANO MARTÍNEZ

CARLOS EDUARDO GUEVARA VILLABÓN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Movimiento MIRA

Movimiento MIRA

El Concejo de Bogotá D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º. Créase el Sistema de Información Unificado del Sector de Movilidad, cuyo objeto es facilitar a la ciudadanía en general, el acceso a la información emitida por las entidades adscritas y vinculadas al sector, y la información de los servicios dados en concesión.

ARTÍCULO 2º. El Sistema de Información Unificado de Sector de Movilidad, contendrá como mínimo:

a. Estadística, estudios, encuestas e investigaciones sobre tránsito, transporte, seguridad e infraestructura vial y de transporte.

b. Indicadores de seguimiento a los proyectos de inversión de las entidades adscritas y vinculadas al sector, informado los recursos asignado y ejecutados.

c. Predios con afectación vial

d. Sistema de Indicadores para la Evaluación del Servicio Del SITP (Indicadores de calidad y productividad del sistema de transporte)

e. Integración regional (Acuerdos de voluntades)

f. Estado la señalización y semaforización.

g. Congestión vial, rutas alternas

h. Red ciclorutas

i. Red estacionamiento

j. Red Carga y pasajeros

k. Suelo disponible para la movilidad.

l. Cierres viales programados (rehabilitación y mantenimiento de la malla vial, eventos masivos, construcción de obras)

m. Planes de manejo de tráfico

n. Seguridad vial

o. Accidentalidad

p. Trámites de tránsito y transporte de Bogotá, relacionados con los vehículos públicos y particulares.

ARTÍCULO 3º. La Secretaría Distrital de Movilidad será la entidad encargada de la actualización permanente del Sistema de Información Unificado coordinación con las entidades adscritas y vinculadas al sector.

ARTÍCULO 3º. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.samuelalcalde.com

2 http://www.bestufs.net/download/Workshops/BESTUFS_II/Madrid_Mar08/BESTUFS_Madrid_March08_Soledad_Perlado.pdf

http://www.fundacionmovilidad.es:8080/index.php?sec=8

3 Ibidem

4 Fuente: La Educación Vial en los programas estratégicos de movilidad urbana - Violeta Manso/ 11-02-2008.