Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Proyecto de Acuerdo 279 de 2010 Concejo de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: --/ 00/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
  Medio de Publicación: Anales del Concejo  


 
Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

PROYECTO DE ACUERDO No __ DE 2010

PROYECTO DE ACUERDO 279 DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA ACTIVIDAD DE PASEADORES DE PERROS EN EL DISTRITO CAPITAL"

1. EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

El Concejo de Bogotá, siempre se ha caracterizado por su oportuna y eficiente regulación en materias que preocupan a los bogotanos. En la última década la Capital ha visto como el aumento de la familia canina es cada vez mayor. Observamos como más personas caminan por la calle, hacen ejercicio en los parques y salen de los lugares de residencia en compañía de perros.

Si bien es cierto que la gran mayoría de veces son los propietarios quienes llevan a sus perros, lo es también que son "tenedores" por utilizar la expresión prevista en el artículo 34 numeral 3 del Código de Policía de Bogotá1quienes llevan a los perros, que a su vez, podría decirse son los mismos llamados paseadores de perros quienes los dirigen por estos mismos escenarios.

Así las cosas, es admirable no por menos preocupante, observar como personas que manipulan hasta quince y dieciocho perros, de distintos tamaños, diferentes razas y edades, sin que muchas veces exista responsabilidad en el ejercicio de esa actividad.

Cabe destacar que el Código de Policía de Bogotá prevé sanciones para las personas que hacen un uso indebido de la libertad individual y con ello transgreden la convivencia ciudadana, si muchas veces el propietario del animal es permisivo e inconsciente en el obligatorio cumplimiento de la recolección de excremento animal, como puede garantizar un paseador de perros, que en efecto cumple con la norma de convivencia, cuando muchas veces no saben si quiera, diferenciar una raza de la otra y las incompatibilidades que existen de las unas con las otras.

En este orden de ideas, es necesario determinar que si bien la práctica de una actividad permite que se aprenda ejerciéndola y que por ser una actividad libre como el caso de pasear perros, puede ser ejercida por cualquier persona, es ineludible manifestar que ante el eminente peligro en que se encuentra la salud pública, por el evidente aumento de excremento animal, predominantemente de especies caninas en todo el espacio público, ya sea parques de bolsillo, parques metropolitanos, andenes, calles, rondas de agua, zona de reserva forestal y demás zonas de uso público, destinados al disfrute, goce, embellecimiento y otros de la ciudadanía; así como la invasión del espacio público con la presencia de paseadores de perros, con una cantidad exagerada de estos animales, obligan a esta corporación, a tomar medidas correctivas, en cuanto a la proliferación de enfermedades producto del excremento animal, y preventivas, en lo que corresponde a la protección de quienes prestan un servicio tan importante a la comunidad así como transeúntes del espacio publico.

La fuerza y presión que ejercen los perros, puede provocar daños en las articulaciones de los paseadores y evitar una embestida de personas transeúntes entre otras.

Por otra parte, los animales deben ser protegidos, existen muchos paseadores de perros que han encontrado en esta actividad una forma idónea de ganarse la vida, sin embargo desconocen muchas veces que los animales tienen derecho a ser protegidos y garantizarles un trato digno, igual y respetuodos tal y como lo manifiesta el preámbulo y el artículo de la declaración universal de los derechos de los animales.

Bien lo expreso Friedrich Niestzche "Las mentes más profundas de todos los tiempos han tenido compasión por los animales."

2. MARCO LEGAL

La presente iniciativa, encuentra soporte legal en las siguientes normas:

CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

ART. 1º—Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ART. 2º—Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (…)

ART. 15.—Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.(..)

ART. 16.—Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.(…)

ART. 25.—El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

ART. 26.—Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.(…)(…)

ART. 63.—Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.(…)

ART. 79.—Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.(…)

ART. 82.—Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.(…)

ART. 95.—La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;(…)

5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

6. Propender al logro y mantenimiento de la paz; (…)

1. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;(…)(…).

Declaración universal de los derechos del animal.

Londres, 23 de septiembre de 1977

Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
LEY 84 DE 1989 "
Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia" o "ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL"

LEY 746 DE 2002 "por la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos."

JURISPRUDENCIA

SENTENCIA T-035 DE 1997. Magistrado Ponente, Hernando Herrera Vergara. Corte en el citado fallo la importancia para los seres humanos de su relación afectiva con los animales:

(…)" c. Por último, se evidencia otra situación relacionada específicamente con el comportamiento afectivo de los seres humanos, en donde el animal se convierte en un objeto de cariño y compañía en grado quizás igual o superior a una persona integrante de la familia o de su núcleo social, al cual se le destina atención especial, cuidado y amor. En este evento, se pueden observar situaciones extremas, en donde se pretende reemplazar con el animal la carencia de apoyo afectivo, el cual adquiere niveles importantes de afectación en la salud mental de los individuos, generando tendencias depresivas causadas por la soledad o el rechazo del mundo exterior y que se ven retribuidas y aliviadas por la compañía, el cariño y la confianza que se obtiene del animal.

Así pues, la diversidad y los grados de importancia de las causas que conducen a generar ese vínculo son relevantes para la condición humana vistas desde una órbita subjetiva según el caso particular».

DECRETO 1214 DE 1969"Por el cual se reglamenta expedición de certificado de vacunación antirrábica en el Distrito Especial de Bogotá".

ACUERDO 10 DE 1905 "Por el cual se establece una contribución sobre perros y se dispone la manera de hacerla efectiva"

ACUERDO 79 DE 2003 "Código de Policía de Bogotá"

ACUERDO 36 DE 1911 "reglamentario de la conservación y tránsito de perros en la ciudad.

ACUERDO 84 DE 2003"Por el cual se promueve la implementación de talleres educativos para el aprendizaje de las reglas de protección de los animales y deberes de sus propietarios, tenedores o poseedores"

ACUERDO 308 DE 2008 "PLAN DE DESARROLLO BOGOTA POSITIVA PARA VIVIR MEJOR"

Articulo 2. Principios de política pública y de acción. Numerales 8, 13, 24.

RESOLUCIÓN 1644 DE 2000 "Por medio de la cual se dicta el reglamento que ordena el Acuerdo 036 de 1999."

3. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital es competente para aprobar esta iniciativa según lo señalado en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, el cual señala lo siguiente:

"Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

4. IMPACTO FISCAL

De conformidad con el artículo 7 de la ley 819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo, no tiene impacto fiscal. Los gastos que genere la presente iniciativa pueden ser atenidos con los presupuestos y en el Plan Operativo Anual de Inversión de las entidades competentes. En el programa "Amor por Bogota" del Acuerdo 308 de 2008 esta previsto el proyecto Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana, la cual puede apoyar la meta estratégica de comunicación para fortalecer y aprovechar el espacio publico. Educar a un paseador de perros es multiplicar una buena práctica en cuanto al respeto por la dignidad de los animales, en cuanto al mantenimiento de la higiene en el espacio público y con ello fortaleciendo la sostenibilidad y preservación del mismo

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad la presente iniciativa.

Cordialmente,

RAFAEL A. ESCRUCERIA LORZA

ALVARO H. CAICEDO ESCOBAR

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No __ DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA ACTIVIDAD DE PASEADORES DE PERROS EN EL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTÀ D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 1° del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1. Objetivo. Establecer lineamientos para la actividad de paseadores de perros en Bogotá, con lo cual se garantice la salud de las personas y asegure las condiciones mínimas de bienestar de los animales, fomentando la responsabilidad en el manejo de la actividad, promoviendo el respeto de las especies caninas, cumpliendo con la recolección de sus excrementos, y reproduciendo en la sociedad este comportamiento.

Artículo 2. Propósitos

2. Educar a las personas que realizan la actividad de pasear perros, en la comprensión de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el Estatuto Nacional de Protección Animal y las demás normas del orden nacional y distrital que regulan el tratamiento y cuidado de las especies caninas.

3. Capacitar a los paseadores de perros sobre las técnicas, métodos y manejo que se debe tener de los animales caninos. Es importante que el paseador de perros tenga un conocimiento elemental de la mejor forma de realizar su actividad como por ejemplo, llevar grupos de razas compatibles, saber tomar la temperatura de los caninos, inclusive identificar especies vegetales nocivas para el cuidado de los mismos.

4. Formar a las personas que quieren dedicarse a la actividad de pasear perros, en el cuidado y respeto que debe tener al desarrollar su actividad respecto de los derechos de todas las personas, especialmente de las niñas y niños que habitan en el Distrito Capital.

5. Instruir al paseador de perros en el adecuado uso del espacio público y las normas de convivencia ciudadana previstas en el Acuerdo 79 de 2003.

6. Colaborar con las autoridades en la protección de animales de forma general y los perros en particular.

7. Desarrollar un ejercicio de corresponsabilidad entre los paseadores de los perros y los dueños de los mismos, donde promueva la salud, el bienestar de los animales, velando porque gocen de higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.

8. Servir como veedor ciudadano en procura de la erradicación de maltrato y los actos de crueldad para con los animales en forma general y los perros en particular.

9. Promover el conocimiento, destrezas y habilidades necesarias en cuanto a competencias básicas que demanda la labor.

Artículo 3. La administración Distrital, en cabeza de la Secretaria de Saludy en coordinación con las demás entidades, tendrá a su cargo la reglamentación de la actividad que desarrollan los paseadores de perros.

Artículo 4. La administración Distrital elaborará estrategias y orientaciones en el fomento responsable de la actividad que ejecutan los paseadores de perros con el fin de fortalecer, masificar y divulgar su práctica en el Distrito Capital.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los __ días del mes de ____________ de 2010.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1.Acuerdo 079 de 2003. Articulo 34 Num. 3 "Utilizar, por parte del dueño o tenedor de animales domésticos o mascotas…"