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PROYECTO DE ACUERDO 014 DE 2011 "Por medio del cual se establece la estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Lavarse las manos es uno de los mecanismos más efectivos para disminuir la propagación de infecciones; así lo expresa el texto desarrollado por Es importante señalar que especialmente en los colegios y jardines los niños y niñas corren un mayor riesgo de contagio de enfermedades que son transmisibles con facilidad, a través de las manos, del aire (al toser o estornudar que suscitan enfermedades como 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO Adoptar la estrategia integral del lavado de manos con agua y jabón en los jardines infantiles, instituciones educativas, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público, con el fin de incentivar prácticas higiénicas y disminuir la propagación de enfermedades en el Distrito Capital. Dicha estrategia deberá contener como mínimo: realización de estudios de comportamiento de lavado de manos por localidad; diseño y ejecución de una campaña de comunicación sobre la importancia del lavado de manos; convenios entre el sector público y privado para la promoción del lavado de manos, y el fortalecer las acciones sobre el lavado de manos en los Planes de Salud Ocupacional de las entidades públicas distritales. Asimismo, la iniciativa plantea que 2. CONTEXTO Con el fin de promover el lavado de manos con jabón, en el año 2001 se conformó Entre las principales enfermedades que se pueden evitar mediante un correcto lavado de manos son el resfriado común, meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis y la mayoría de enfermedades de diarrea infecciosa. El año 2008, fue designado por Uno de los objetivos es buscar que cada vez más personas se laven las manos con jabón frecuentemente, el cual radica en la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para 2015, en el sentido de disminuir la muerte de niños menores de 5 años. El 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el día "Día Mundial del lavado de las manos", en el que participaron 50 países, entre ellos Colombia. "En Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, UNICEF, Acciones de Actualmente, "implementar el procedimiento del lavado de manos por parte de la comunidad educativa del jardín infantil, teniendo en cuenta los diferentes procesos que se desarrollan en su interior, con el fin de promover hábitos higiénicos y evitar la aparición de enfermedades que son transmitidas a través de las manos"4 Asimismo, un comunicado de prensa de "En el Plan de Desarrollo de En consecuencia, la estrategia pasó de un cubrimiento de 310 sedes de colegios distritales en 2008, a 470 sedes en 2009, en los que han beneficiado más de 500 mil estudiantes de población infantil y adolescente de Bogotá, con acciones como salud sexual y reproductiva, oral y mental, entre otras. Una de las principales novedades implementadas durante 2009, fue la respuesta que dio el programa a acciones de prevención y de seguimiento de casos, para hacer frente al virus pandémico H1N1 en comunidades educativas. Dentro del desarrollo de las respuestas construidas para las problemáticas identificadas por las instituciones educativas se trataron temas como: lavado de manos, implementación de planes de emergencia y apropiación de hábitos higiénicos sanitarios. ‘Salud al Colegio’ tiene un importante énfasis en promoción y prevención de enfermedades en la población escolar y trabaja con 37 equipos de profesionales de la salud que, por medio de intervenciones en la vida de los estudiantes, generan espacios que acompañan y amparan a esta población frente a riesgos como maltrato, abuso, desnutrición o trabajo infantil. …"5 Subrayado fuera de texto. Por otro lado, Es importante señalar que algunas entidades del Distrito Capital, han establecido diferentes acciones encaminadas prevenir y controlar del virus pandémico H1N1/09 en restaurantes, sitios de trabajo, hoteles y centros de reunión cerrados, así como: Transporte Público, Transporte escolar y otros. Como se puede observar las acciones desarrolladas, por las entidades, están dirigidas a combatir el virus H1N1, que incluso ya está controlado con vacunación, pero sólo se encaminan a promocionar el lavado de manos en los jardines infantiles. Sin embargo, no podemos apartarnos de una realidad que puede volver a darse en mayor medida si no nos preparamos para disminuir su expansión. Recordemos que a noviembre de 2009, el virus pandémico H1N1/09, Bogotá presentó el mayor número de casos confirmados del Virus Pandémico, según el Ministerio de Protección Social. Es necesario que La estrategia de lavado de manos con agua y jabón, no solamente aportará a la reducción de muertes en niños y niñas menores de 5 años por enfermedades respiratorias y diarreicas, sino que ayudará a la no propagación de otros virus. A la fecha, Bogotá no cuenta con estudios que permitan observar el comportamiento de las personas sobre el lavado de manos ni sobre la divulgación de su importancia. Por ello, se propone que se desarrollen de manera progresiva: estudios de comportamiento de lavado de manos por localidad; campaña de comunicación sobre la importancia y calidad del lavado de manos; convenios entre el sector público y privado para la promoción del lavado de manos; reactivación de baños públicos dotados con los insumos de aseo apropiados, y el fortalecimiento de las acciones sobre el lavado de manos en los Planes de Salud Ocupacional de las entidades públicas Distritales. 3. ESTADÍSTICAS El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial señaló que: "Una reciente revisión de toda la evidencia disponible sugiere que el lavado de manos con jabón podría reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47% y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el mundo[5] Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos y, por lo tanto, puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas y el tracoma. Un estudio reciente (Curtis y Cairncross, 2003) indica que lavarse las manos con jabón, particularmente después del contacto con las heces (después de la defecación y después del contacto con la deposición de un niño), puede reducir la incidencia de la diarrea entre un 42% y un 47%, mientras que un trabajo en curso de Rabie y otros apunta a que es posible una reducción del 30% de las infecciones respiratorias gracias al lavado de manos. Esto sigue siendo cierto incluso en zonas de elevada contaminación fecal y con un saneamiento deficiente. En otro estudio en curso[6] se llegó a la conclusión de que, entre los niños menores de 15 años que vivían en hogares que habían sido objeto de una campaña de promoción del lavado de manos y habían recibido jabón, las tasas de diarrea eran la mitad de las que presentaban los niños que vivían en los vecindarios de control (Luby y otros, 2004). Dado que lavarse las manos puede prevenir la transmisión de diversos patógenos, es posible que sea más eficaz que cualquier vacuna. Si se promueve a una escala suficientemente amplia, puede considerarse que lavarse las manos con jabón es una vacuna "autoadministrada". …"6 Según el Boletín ERA del 12 de noviembre de 2009 de Notificación de Casos de Infección Respiratoria Aguda. Bogotá 2009 Fuente: Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud 12/11/09 Asimismo, el Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud Noviembre 12 De 2009, contiene que durante el 2009 el grupo de edad con mayor porcentaje de casos notificados de Infección respiratoria aguda IRA correspondió al intervalo de Fuente: Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud – 12/11/09 De igual manera, "Durante el año 2009 hasta la semana 39 que finalizo el 4 de octubre han sido notificados 4.040 casos de Enfermedad Similar a Influenza ESI e Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG, de estos el 76.1% corresponden a pacientes hospitalizados (n=3.075) y el 23.9% a casos ambulatorios (n=965); el mayor número de casos notificados corresponde a menores de 5 años con 73% (n=2.953) seguido por el grupo de De los 4.046 casos registrados el 67.9 % han sido ajustados con resultado del laboratorio (n=2.405), de estos el 56.4% presentan resultado positivo para virus (n=1.358). De los 1.358 casos con resultado positivo para virus el 78.2% corresponde a pacientes hospitalizados (n=1.062) y el 21.8% a pacientes ambulatorios (n=296) 12"8, como se observa a continuación: Casos notificados de ESI-IRAG con resultado positivo según virus y grupo de edad (Semana 39). Fuente: Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud - Noviembre 12 de 2009 Evolución de la situación del virus pandémico H1N1/09 en Colombia9.(Ver cuadro) "Hasta el 29 de noviembre de 2009, más de 207 países de todo el mundo y han confirmado por laboratorio casos de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo al menos 8.768 muertes. En Colombia, a la fecha, se han reportado 3.255 casos confirmados del Virus Pandémico H1N1/09 incluidos 183 fallecimientos. Se ha confirmado la circulación del virus en 31 Departamentos, 4 Distritos y 191 municipios" La información presentada por el Ministerio, nos permite observar como en Bogotá 74 personas fallecieron por el virus H1N1 que bien se hubieran podido evitar. 4. INVESTIGACIONES O ESTUDIOS SOBRE EL TEMA Según publicaciones científicas10 "La higiene de las manos en los centros de salud es el procedimiento aséptico mas importante en la prevención de las enfermedades infecciosas asociadas a los centros hospitalarios (Enfermedades Nosocomiales). El lavado de las manos reduce significativamente los microorganismos presentes en las manos y protege a los pacientes y al personal de salud (10). Según le centro de control y prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta EUA, el lavado de las manos es la medida más sencilla y más importante para prevenir la transmisión de enfermedades, es la primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas, incluyendo las infecciones respiratorias y gastrointestinales entre otras (5, 11). Es difícil admitir que una de las soluciones más efectivas, simples y económicas como el lavado de las manos entre cada paciente, es tan olvidada durante la práctica de la medicina. Con todas las facilidades de la vida moderna y las comodidades que ofrecen los hospitales, clínicas dentales, laboratorios y otros centros de salud, es penoso darse cuenta como hoy en día el personal de salud es resistente a practicar la medida fundamental del control de la infección. Estudios recientes indican que el inadecuado lavado de las manos contribuye significativamente a la transmisión de enfermedades. Mientras todos estamos en riesgo potencial de contraer una enfermedad transmitidas por las manos, un tercio de la población es especialmente vulnerable, incluyendo mujeres embarazadas, niños, personas de edad avanzada y aquellos con un débil sistema inmune (12)…" De igual manera, la publicación contiene que: "Michael Berens Reportero del periódico Chicago Tribune en una investigación que hizo por los hospitales de Estados Unidos de América, estimo que alrededor de 103, 000 pacientes murieron en el 2000 como resultado de infecciones adquiridas después de haber entrado en los hospitales del país. Alrededor de tres cuartas partes de esos pacientes estuvieran vivos si los médicos y demás personal hubieran seguidos los estándar bien establecidos de cuidados e higiene (12). Berens indico además que el lavado de las manos solamente puede prevenir hasta 20,000 muertes al año en los EUA. "Manos limpias es el factor más importante y sencillo en la prevención de la diseminación de gérmenes peligrosos y la resistencia a los antibióticos en los servicios de salud", según informo el director de Un estudio llevado a cabo en una unidad de cuidados intensivos para comprobar el cumplimiento del lavado de las manos antes de entrar a esta unidad por el personal médico y por visitantes a pacientes demostró un cumplimiento bajo de este proceder por parte de los primeros. Los resultados muestran además que el personal médico que trabaja en la unidad solo se lavaba las manos en un 72 % de las entradas a la unidad de cuidados intensivos, 74 % lo de las veces se lavaban las manos el personal médico que no pertenecía a la unidad y 94 % de los visitantes a pacientes. Increíblemente el lavado de las manos fue realizado significativamente más veces por los visitantes a pacientes que por el personal médico. Estos resultados llevan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones urgentes (13)"11 5. CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD Constitución Política ARTICULO 44. "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás" ARTICULO 49. "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria" ARTICULO 52. "El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas" ARTICULO 54. "Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud" ARTICULO 64. "Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos." ARTICULO 95. "La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir Son deberes de la persona y del ciudadano: 1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; 2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; 3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales. 4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica; 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz; 7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia; 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano; 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad" Ley 1098 de 2006 – Ley de la infancia y la adolescencia. Artículo 27. Derecho a la salud. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningún Hospital, Clínica, Centro de Salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera atención en salud. En relación con los niños, niñas y adolescentes que no figuren como beneficiarios en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado, el costo de tales servicios estará a cargo de Incurrirán en multa de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes las autoridades o personas que omitan la atención médica de niños y menores. …" Artículo 39. Obligaciones de la familia. "La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes: …. 5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene. …" Artículo 41. Obligaciones del Estado. "El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá: …. 34. Asegurar la presencia del niño, niña o adolescente en todas las actuaciones que sean de su interés o que los involucren cualquiera sea su naturaleza, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica y garantizar el cumplimiento de los términos señalados en la ley o en los reglamentos frente al debido proceso. Procurar la presencia en dichas actuaciones de sus padres, de las personas responsables o de su representante legal. …" Decreto 1421 de 1993 ARTÍCULO 12º. "Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito." …" 6. IMPACTO FISCAL Oficio Rad. No 20103550481361 del 30 de noviembre de 2010, Asimismo, 7. CONCEPTO DE De acuerdo el Oficio Rad. No 20103550481361 del 30 de noviembre de 2010, El articulado que se pone nuevamente a consideración del Honorable Concejo acoge las modificaciones que propone Por las razones anteriormente expuestas, consideramos necesario desarrollar una estrategia en el Distrito Capital que permita mejorar las prácticas de higiene que evite la propagación de enfermedades mediante el lavado de manos con agua y jabón en los planteles educativos, jardines infantiles, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público. Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de
EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C., En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numeral 1° del Decreto Ley 1421 de 1993, ACUERDA: ARTÍCULO 1°. El presente Acuerdo tiene por objeto impulsar la higiene de manos en los jardines infantiles, instituciones educativas, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público, con el fin de impulsar un cambio cultural frente al cuidado de la salud. ARTÍCULO 2°. ARTÍCULO 3°. La estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito, deberá contener como mínimo: a. Diseño y ejecución de una campaña de comunicación sobre la importancia y como practicar la higiene de manos en los diferente ámbitos. b. Diseño y ejecución de campañas educativas sobre la importancia y como practicar la higiene de manos. c. Convenios entre el sector público y privado para la promoción de la higiene de manos. d. Promover la higiene de manos en las instituciones de servicios de salud. e. Medición de adherencia a prácticas adecuadas de higiene de manos. f. Fortalecer las acciones sobre lavado de manos en los planes de salud ocupacional de las entidades públicas distritales. g. Garantizar la potabilización de todas las instituciones educativas del distrito. h. Favorecer el suministro permanente de insumos requeridos para efectuar higiene de manos de manera apropiada en instituciones educativas. Parágrafo. Las acciones establecidas en el presenta artículo se formularán y ejecutarán progresivamente, de conformidad con las disponibilidades presupuestales correspondientes. ARTÍCULO 4°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 Texto de 2Programa Lavado de Manos con Jabón en Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento. 3 Nota y Fuente: Viceministerio de Agua y Saneamiento, 2008. 4 Lineamientos y estándares técnicos de Educación inicial – Secretaría de Integración Social. Primera Edición mayo 2009. 5 Comunicado de prensa - Página Web http://www.samuelalcalde.com 6 Página Web Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- Programa Lavado de Manos. 7 Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud Noviembre 12 De 2009 - Influenza Pandémica en el Distrito Capital Año 2009. 8 Ibíd. 9 Informe de Prensa No 123 de 2009 - Evolución de la situación del Virus Pandémico AH1N1 en Colombia- 07/12/2009. 10 Revista Ciencias.com - El lavado de las manos: La primera barrera en el control de la infección en los servicios de salud, autores: Dra: Edelis Raimundo Padrón y Dr. Luis Hernández Pedroso. 11 Ibíd. |