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Resolución Reglamentaria 1 de 2011 Contraloría de Bogotá D.C.

Fecha de Expedición:
20/01/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/01/2011
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4586 de enero 25 de 2011.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 001 DE 2011

(Enero 20)

"Por medio de la cual se modifica y adiciona la información para la evaluación y calificación de la Gestión Ambiental de la Resolución Reglamentaria No. 034 de diciembre 21 de 2009"

EL CONTRALOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas en los artículos 267, 268 y 272 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 42 de 1993, el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 361 de 2009 y,

CONSIDERANDO

Que el Contralor de Bogotá D.C., expidió la Resolución Reglamentaria No. 034 de diciembre 21 de 2009, "Por medio de la cual se prescriben los métodos y establece la forma, términos y procedimientos para la rendición de la cuenta y la presentación de informes, se reglamenta su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría de Bogotá D.C.; y se dictan otras disposiciones", la cual fue modificada por la Resolución Reglamentaria No. 019 de julio 8 de 2010.

Que el Alcalde Mayor de Bogotá D.C. expidió el Decreto 456 de diciembre 23 de 2008, "Por el cual se reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" y el Decreto 509 de 17 de diciembre de 2009, "Por el cual se adopta el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental-PACA del Distrito Capital 2009 – 2012 y se dictan otras disposiciones".

Que en cumplimiento del artículo 19 del Decreto 456 de 2008, según el cual "La Secretaría Distrital de Ambiente elaborará y publicará el documento técnico de soporte del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital cuyas líneas básicas se determinan en el presente Decreto, reformado para el período 2008 – 2038 (…)", la Secretaría Distrital de Ambiente expidió la Resolución No. 3514 del 19 de abril de 2010, remitida a la Contraloría de Bogotá, mediante oficio 201086643 recibido el 27 de octubre de 2010, con el correspondiente documento técnico de soporte, indispensable para diseñar la forma de rendición de la cuenta por parte de los sujetos de control, para la Evaluación de la Gestión Ambiental, puesto que dicho documento establece un diagnóstico de la actual situación ambiental, sus principales problemas, sus causas y efectos y los elementos disponibles de una línea base ambiental.

Que uno de los capítulos estructurales del Informe Obligatorio sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente en Bogotá, vigencia 2010, está referenciado a la Evaluación de la Gestión Ambiental, Local y Distrital.

Que la Dirección Sector Ambiente, mediante comunicación No. 2010100531 del 10 de diciembre de 2010, solicitó a la Dirección de Planeación, la modificación de la Resolución Reglamentaria No. 034 de 2009, con el propósito de ajustar la metodología para conceptuar y evaluar la Gestión Ambiental de los sujetos de Control, acorde al Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital adoptado mediante Decreto Distrital 456 de 2008, el Documento Técnico de Soporte y demás normatividad vigente.

Que se hace necesario modificar la Resolución Reglamentaria No. 034 de 2009, en el sentido de suprimir los documentos electrónicos correspondientes a los Informes de Gestión Ambiental CBN-1111, CBN-1112, CBN-1113 y CBN-1114 y adicionar a la misma, la metodología para la evaluación y calificación de la Gestión Ambiental de los sujetos de control, así como, los Formatos Electrónicos CB-1111, CB-1112, CB-1113 y CB-1114 para la rendición de la cuenta anual por parte de los mismos.

RESUELVE

ARTÍCULO  PRIMERO. Adicionar la Resolución Reglamentaria No. 034 de 2009, la cual tendrá un título y un artículo nuevo, relacionados con la información que deben rendir los sujetos de control sobre su gestión ambiental, del siguiente tenor:

TÍTULO  IV-A

DE LA INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

ARTÍCULO 49-A. INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL. Para efectos de la evaluación y calificación de la gestión ambiental los sujetos de control deberán presentar a la Contraloría de Bogotá, D.C., dentro del término señalado para la rendición de la cuenta anual, la información requerida a través de los Formatos Electrónicos que se encuentran en el Anexo D de la presente resolución y en el SIVICOF, clasificada en los siguientes grupos:

Grupo 1: Entidades Distritales que forman parte del SIAC y por consiguiente su instrumento de planeación ambiental es el PACA, y las acciones del PIGA se incluirán específicamente en la estrategia "Fortalecimiento institucional".1 Las acciones de sus proyectos misionales no deberán registrarse nuevamente en el PIGA, salvo los casos en que las entidades así lo consideren pertinente. Formato CB-1111.

GRUPO 1 Formato CB -1111

Transmilenio S.A.

Secretaría Distrital de Movilidad

Instituto de Desarrollo Urbano – IDU

Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial

Secretaría Distrital de Planeación

Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud

Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC

Secretaría Distrital de Gobierno

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Secretaría Distrital de Ambiente

Metrovivienda

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá D.C. - EAAB E.S.P.

Empresa de Energía de Bogotá S.A. - EEB S.A. E.S.P.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP

Instituto Distrital para la Recreación el Deporte – IDRD

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Secretaría de Educación del Distrito

Grupo 2: Entidades Distritales que no forman parte del SIAC, pero que son ejecutoras complementarias del PGA del Distrito y su instrumento de planeación ambiental es el Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA-. Formato CB-1112.

GRUPO 2 Formato CB-1112

Terminal de Transportes S.A.

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP

Empresa de Renovación Urbana - ERU

Hospital Bosa

Hospital Centro Oriente

Hospital Chapinero

Hospital del Sur

Hospital El Tunal

Hospital Engativá

Hospital Fontibón

Hospital La Victoria

Hospital Méissen

Hospital Nazareth

Hospital de Kennedy

Hospital Pablo VI Bosa

Hospital Rafael Uribe Uribe

Hospital San Blas

Hospital San Cristóbal

Hospital Santa Clara

Hospital Simón Bolívar

Hospital Suba

Hospital Tunjuelito

Hospital Usaquén

Hospital Usme

Hospital Vista Hermosa

Lotería de Bogotá

Secretaria Distrital de Integración Social - SDIS

Instituto Distrital para la Protección de la Juventud y la Niñez Desamparada - IDIPRON

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Concejo de Bogotá, D.C.

Personería de Bogotá, D.C.

Veeduría Distrital

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C.

Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos

Caja de la Vivienda Popular de Bogotá D.C. - CVP

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. - ETB S.A. E.S.P.

Secretaría Distrital de Hábitat

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Instituto Distrital del Patrimonio Cultural – IDPC

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Instituto para la Investigación Educativa – IDEP

Instituto para la Economía Social - IPES

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Instituto Distrital de Turismo - IDT

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP

Secretaría Distrital de Hacienda - SDH

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

Fondo de Educación y Seguridad Vial - FONDATT "en liquidación"

Grupo 3: Alcaldías Locales – Fondos de Desarrollo Local, que conforme al artículo 3 del Decreto Distrital 539 de 2006, hacen parte de la estructura organizacional de la Secretaría de Gobierno y cuyo instrumento de planeación ambiental es el Plan Ambiental Local –PAL-. Formato CB-1113.

GRUPO 3 Formato CB-1113

Fondo de Desarrollo Local de Usaquén

Fondo de Desarrollo Local de Chapinero

Fondo de Desarrollo Local de Santa Fé

Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal

Fondo de Desarrollo Local de Usme

Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito

Fondo de Desarrollo Local de Bosa

Fondo de Desarrollo Local de Kennedy

Fondo de Desarrollo Local de Fontibón

Fondo de Desarrollo Local de Engativá

Fondo de Desarrollo Local de Suba

Fondo de Desarrollo Local de Barrios Unidos

Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo

Fondo de Desarrollo Local de Mártires

Fondo de Desarrollo Local de Antonio Nariño

Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda

Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria

Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe

Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar

Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz

Grupo 4: Entidades que con base en el artículo 1º del Decreto 456 de 2008, no ejecutan sus proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, determinándose que sus acciones e inversiones ambientales no están regidas por PDD, PGA, PACA, PIGA y/o PAL. Formato CB-1114.

GRUPO 4 Formato CB-1114

Curaduría No. 1

Curaduría No. 2

Curaduría No. 3

Curaduría No. 4

Curaduría No. 5

Empresa Aguas de Bogota S.A. E.S.P.

Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemático S.A. ESP - COLVATEL S.A. ESP.

Compañía de Distribución y Comercialización de Energía S.A., E.S.P - CODENSA S.A. ESP.

Empresa Generadora de Energía S.A., E.S.P.- EMGESA S.A. E.S.P.

Empresa de Servicios Públicos Transcogas S.A. E.S.P.

Gas Natural S.A. E.S.P.

Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P.

Empresa de Energía de Cundinamarca S.A., E.S.P. - EEC- ESP S.A

Gestaguas S.A. E.S.P.

Canal Capital

Capital Salud Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado S S.A. - Capital Salud EPS -S S.A. Capital Salud E.P.S.

Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá-Región

Colombia Móvil S.A. ESP

PARÁGRAFO.- Se adopta el "ANEXO E" denominado METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL, el cual será aplicado por los auditores una vez revisada y verificada la información reportada en la cuenta anual registrada a través de SIVICOF.

ARTÍCULO  SEGUNDO. Suprimir los informes de gestión ambiental correspondientes a la cuenta anual y los documentos electrónicos CBN-1111, CBN-1112, CBN-1113 y CBN-1114 previstos en los artículos 22, 23, 25, 26 y 27 de la Resolución Reglamentaria No. 034 de 2009.

ARTÍCULO  TERCERO. Modificar el Anexo B de la Resolución Reglamentaria No. 034 de 2009, en el sentido de suprimir los documentos electrónicos relacionados con los informes de gestión ambiental relacionados en el artículo anterior y adicionar los formatos electrónicos CB-1111, CB-1112, CB-1113 y CB-1114, contenidos en el Anexo D.

ARTÍCULO  CUARTO. DEROGATORIA Y VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente los artículos 22, 23, 25, 26 y 27 y el Anexo B de la Resolución Reglamentaria No. 034 de 2009 y demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C. a los 20 días del mes de enero del año 2011

MIGUEL ÁNGEL MORALESRUSSI RUSSI

Contralor de Bogotá, D.C.

ANEXO B

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE FORMATOS ELECTRÓNICOS

FORMATOS ELECTRÓNICOS ADICIONALES

TIPO DE INFORME

CÓDIGO FORMATO

NOMBRE

OBSERVACIONES

MEDIO AMBIENTE

CB-1111

GRUPO 1 – Entidades Distritales que forman Parte del Sistema Ambiental del Distrito Capital – SIAC- y su Instrumento de Planeación Ambiental es el PACA

Nuevo

CB-1112

Grupo 2 – Entidades Distritales que no forman parte del SIAC pero son ejecutoras complementarias del PGA del Distrito Capital y su instrumento de planeación ambiental es el PIGA

Nuevo

CB-1113

Grupo 3 – Alcaldías Locales - Fondos de Desarrollo Local y su instrumento de planeación ambiental es el PAL

Nuevo

CB-1114

Grupo 4 – Entidades que con base en el artículo 1º del Decreto 456 de 2008, no ejecutan sus proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, determinándose que sus acciones e inversiones ambientales no están regidas por PDD, PGA, PACA, PIGA y/o PAL.

Nuevo

ANEXO D

FORMATOS ELECTRÓNICOS GESTIÓN AMBIENTAL

De conformidad con lo mencionado en el TÍTULO IV-A de la resolución de rendición de cuenta vigente, la Contraloría de Bogotá, D.C., presenta los formatos electrónicos CB-1111, para los sujetos de control del Grupo1, CB-1112, para el Grupo 2, CB-1113, para el Grupo 3 y CB-1114, para el Grupo 4, así:

CB-1111: GRUPO 1 – ENTIDADES DISTRITALES QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL – SIAC- Y SU INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN AMBIENTAL ES EL PACA

INFORMACIÓN GESTION AMBIENTAL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL AMBIENTAL - PACA

ENTIDAD: ____________________ GRUPO SIAC: _________________

INFORMACIÓN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL –PGA- Decreto Distrital 456 de 2008

1. INFORMACIÓN PROYECTOS DEL PACA

OBJETIVO PGA

ESTRATEGÍA PGA

NÚMERO PROYECTO PACA

NOMBRE PROYECTO PACA

METAS PACA

% ANUAL DE EJECUCIÓN METAS PACA

2. INFORMACIÓN GESTIÓN PROYECTOS DEL PACA

NÚMERO PROYECTO PACA

ACTIVIDADES EJECUTADAS

DIRECCIONADA A:

OBSERVACIONES

1

2

3

4

5

1. Preservación, 2. Conservación, 3. Mejoramiento, 4. Protección, 5. Otros, especifique en columna de observaciones

3. INFORMACIÓN INVERSIÓN PROYECTOS DEL PACA

OBJETIVO PGA

NÚMERO PROYECTO PACA

INVERSIÓN ANUAL PROGRAMADA

MILLONES DE $

INVERSIÓN ANUAL EJECUTADA

MILLONES DE $

% INVERSION EJECUTADA

4. INFORMACIÓN CONTRACTUAL DE PROYECTOS PACA

ESTRATEGÍA PGA

NÚMERO PROYECTO PACA

NÚMERO DE CONTRATO

OBJETO DEL CONTRATO

VALOR

MILLONES DE $

ESTADO CONTRACTUAL

ETAPA DEL CONTRATO*

% EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

% EJECUCIÓN FISICA REAL

*EN EJECUCIÓN (E), TERMINADO (T) O EN LIQUIDACIÓN (L)

5. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL PGA

5.1 PLAN DE ACCION ANUAL INSTITUCIONAL PIGA

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PIGA

ESTRATEGÍA PGA A LA QUE PERTENECE

ACCIONES

METAS

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO (ESTADO DE AVANCE)

5.2 PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL KW

DIFERENCIA ANUAL KW

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DEL AGUA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL EN m3

DIFERENCIA ANUAL m3

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DE LOS MATERIALES

RESIDUOS CONVENCIONALES

VIGENCIA

VÓLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

DIFERENCIA DE VOLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

**RESIDUOS NO CONVENCIONALES

TIPO DE RESIDUO: PELIGROSOS ____ ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS ____

VIGENCIA

Kg ANUAL GENERADO

DIFERENCIA DE PESO ANUAL GENERADO

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓNY/O TRATAMIENTO EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

MATERIAL RECICLADO

VIGENCIA

PESO ANUAL RECICLADO EN Kg.

DIFERENCIA ANUAL RECICLADA EN Kg

META PROGRAMADA DE RECICLAJE

META ALCANZADA DE RECICLAJE

**Repetir el formato las veces necesarias en el ítem "RESIDUOS NO CONVENCIONALES"

Nota 1: Tenga en cuenta que el cumplimiento misional de algunas entidades, se realiza en varias sedes, por lo tanto, los datos deben ser la consolidación de todas ellas.

Nota 2: En la casilla "VIGENCIA" se debe registrar la información generada en los últimos cuatro años.

6. SEGUIMIENTO Y CONTROL PIGA’s (SOLO APLICA PARA LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE)

Informe de seguimiento y control de los planes de acción anual de los PIGA’s presentados por las entidades distritales, con la relación de los indicadores de ecoeficiencia de energía, agua, residuos y criterios ambientales para las compras y gestión contractual.

Nota 3: Adicione las filas requeridas para el suministro completo de la información en cada uno de los cuadros antes relacionados.

CB-1112: GRUPO 2 – ENTIDADES DISTRITALES QUE NO FORMAN PARTE DEL SIAC PERO SON EJECUTORAS COMPLEMENTARIAS DEL PGA DEL DISTRITO CAPITAL Y SU INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN AMBIENTAL ES EL PIGA

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL - PIGA

ENTIDAD: ____________________________

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL PGA

1. PLAN DE ACCION ANUAL INSTITUCIONAL PIGA

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PIGA

ESTRATEGÍA PGA A LA QUE PERTENECE

ACCIONES

METAS

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO (ESTADO DE AVANCE)

2. PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL KW

DIFERENCIA ANUAL KW

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DEL AGUA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL EN m3

DIFERENCIA ANUAL m3

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DE LOS MATERIALES

RESIDUOS CONVENCIONALES

VIGENCIA

VÓLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

DIFERENCIA DE VOLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

**RESIDUOS NO CONVENCIONALES

TIPO DE RESIDUO: PELIGROSOS ____ ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS ____

VIGENCIA

Kg ANUAL GENERADO

DIFERENCIA DE PESO ANUAL GENERADO

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN Y/O TRATAMIENTO EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

MATERIAL RECICLADO

VIGENCIA

PESO ANUAL RECICLADO EN Kg.

DIFERENCIA ANUAL RECICLADA EN Kg

META PROGRAMADA DE RECICLAJE

META ALCANZADA DE RECICLAJE

**Repetir el formato las veces necesarias en el ítem "RESIDUOS NO CONVENCIONALES"

Nota 1: Tenga en cuenta que el cumplimiento misional de algunas entidades, se realiza en varias sedes, por lo tanto, los datos deben ser la consolidación de todas ellas.

Nota 2: En la casilla "VIGENCIA" se debe registrar la información generada en los últimos cuatro años.

Nota 3: Adicione las filas requeridas para el suministro completo de la información en cada uno de los cuadros antes relacionados.

CB-1113: GRUPO 3 – ALCALDÍAS LOCALES - FONDOS DE DESARROLLO LOCAL Y SU INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN AMBIENTAL ES EL PAL

INFORMACIÓN GESTION AMBIENTAL PLAN AMBIENTAL LOCAL - PAL

ALCALDÍA LOCAL - FDL: ____________________________

INFORMACIÓN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL –PGA- Decreto Distrital 456 de 2008

1. INFORMACIÓN PROYECTOS DEL PAL*

OBJETIVO PGA**

ESTRATEGÍA PGA**

NÚMERO PROYECTO

NOMBRE PROYECTO

METAS

% ANUAL DE EJECUCIÓN METAS

2. INFORMACIÓN GESTIÓN PROYECTOS PAL*

NÚMERO PROYECTO

ACTIVIDADES EJECUTADAS

DIRECCIONADA A:

OBSERVACIONES

1

2

3

4

5

1. Preservación, 2. Conservación, 3. Mejoramiento, 4. Protección, 5. Otros, especifique en columna de observaciones

3. INFORMACIÓN INVERSIÓN PROYECTOS PAL*

OBJETIVO PGA**

NÚMERO PROYECTO

INVERSIÓN ANUAL PROGRAMADA

MILLONES DE $

INVERSIÓN ANUAL EJECUTADA

MILLONES DE $

% INVERSION EJECUTADA

4. INFORMACIÓN CONTRACTUAL DE PROYECTOS PAL*

ESTRATEGÍA PGA**

NÚMERO PROYECTO

NÚMERO DE CONTRATO

OBJETO DEL CONTRATO

VALOR

MILLONES DE $

ESTADO CONTRACTUAL

ETAPA DEL CONTRATO*

% EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

% EJECUCIÓN FISICA REAL

*EN EJECUCIÓN (E), TERMINADO (T) O EN LIQUIDACIÓN (L)

* Nota: Teniendo en cuenta que las localidades no han conformado sus PAL, puesto que se encuentran en proceso de formulación y por lo tanto, no han sido adoptados mediante Decreto Local, como lo establece el numeral 3 del Artículo 7 del Decreto 509 de 2009 y hasta tanto no se surta este trámite, en el cuadro anterior se reportará la gestión ambiental en el marco de los proyectos ambientales incluidos en los respectivos Planes de Desarrollo Local vigentes.

**Nota: Las columnas señaladas solamente se diligenciarán cuando el PAL se adopte mediante acto administrativo.

5. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL PGA

PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL KW

DIFERENCIA ANUAL KW

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DEL AGUA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL EN m3

DIFERENCIA ANUAL m3

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DE LOS MATERIALES

RESIDUOS CONVENCIONALES

VIGENCIA

VÓLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

DIFERENCIA DE VOLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

**RESIDUOS NO CONVENCIONALES

TIPO DE RESIDUO: PELIGROSOS ____ ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS ____

VIGENCIA

Kg ANUAL GENERADO

DIFERENCIA DE PESO ANUAL GENERADO

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN Y/O TRATAMIENTO EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

MATERIAL RECICLADO

VIGENCIA

PESO ANUAL RECICLADO EN Kg.

DIFERENCIA ANUAL RECICLADA EN Kg

META PROGRAMADA DE RECICLAJE

META ALCANZADA DE RECICLAJE

**Repetir el formato las veces necesarias en el ítem "RESIDUOS NO CONVENCIONALES"

Nota 1: Tenga en cuenta que el cumplimiento misional de algunas entidades, se realiza en varias sedes, por lo tanto, los datos deben ser la consolidación de todas ellas.

Nota 2: En la casilla "VIGENCIA" se debe registrar la información generada en los últimos cuatro años.

Nota 3: Adicione las filas requeridas para el suministro completo de la información en cada uno de los cuadros antes relacionados.

CB-1114: GRUPO 4 – ENTIDADES QUE CON BASE EN EL ARTÍCULO 1º DEL DECRETO 456 DE 2008, NO EJECUTAN SUS PROYECTOS EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL, DETERMINÁNDOSE QUE SUS ACCIONES E INVERSIONES AMBIENTALES NO ESTÁN REGIDAS POR PDD, PGA, PACA, PIGA Y/O PAL.

ENTIDAD: ____________________________

PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL KW

DIFERENCIA ANUAL KW

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DEL AGUA

VIGENCIA

CONSUMO ANUAL EN m3

DIFERENCIA ANUAL m3

VALOR CANCELADO ANUAL MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA DE AHORRO

META ALCANZADA DE AHORRO

USO EFICIENTE DE LOS MATERIALES

RESIDUOS CONVENCIONALES

VIGENCIA

VÓLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

DIFERENCIA DE VOLUMEN ANUAL GENERADO EN m3

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

**RESIDUOS NO CONVENCIONALES

TIPO DE RESIDUO: PELIGROSOS ____ ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS ____

VIGENCIA

Kg ANUAL GENERADO

DIFERENCIA DE PESO ANUAL GENERADO

VALOR ANUAL CANCELADO POR RECOLECCIÓN Y/O TRATAMIENTO EN MILES DE $

DIFERENCIA ANUAL DEL VALOR CANCELADO EN MILES DE $

META PROGRAMADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

META ALCANZADA EN DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

MATERIAL RECICLADO

VIGENCIA

PESO ANUAL RECICLADO EN Kg.

DIFERENCIA ANUAL RECICLADA EN Kg

META PROGRAMADA DE RECICLAJE

META ALCANZADA DE RECICLAJE

**Repetir el formato las veces necesarias en el ítem "RESIDUOS NO CONVENCIONALES"

Nota 1: Tenga en cuenta que el cumplimiento misional de algunas entidades, se realiza en varias sedes, por lo tanto, los datos deben ser la consolidación de todas ellas.

Nota 2: En la casilla "VIGENCIA" se debe registrar la información generada en los últimos cuatro años.

Nota 3: Adicione las filas requeridas para el suministro completo de la información en cada uno de los cuadros antes relacionados.

ANEXO E

METODOLOGÍA PARA LA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

De conformidad con lo mencionado en el TITULO IV-A de la resolución de rendición de cuenta vigente, la Contraloría de Bogotá, D.C., pone a disposición de los auditores de los Sujetos de Control el presente instructivo que pretende orientar la metodología para calificar la Gestión Ambiental, una vez revisada y verificada la información reportada en la Cuenta Anual registrada a través de SIVICOF.

MODELO DE CALIFICACIÓN

El siguiente modelo pretende calificar los resultados de la gestión ambiental distrital obtenidos a través de la ejecución de las acciones orientadas tanto a recuperar y conservar como a controlar, proteger y prevenir el deterioro de las áreas de importancia ambiental, las cuales fueron programadas y ejecutadas en la vigencia analizada.

La calificación dada a la gestión ambiental será producto del análisis, evaluación y verificación, por parte de los auditores del ente de control, de la información anual suministrada por los sujetos de control de la Contraloría de Bogotá, la cual es presentada a través de SIVICOF.

Los auditores calificarán los resultados de la gestión ambiental identificados, con el uso de la ponderación porcentual del valor obtenido una vez se haya efectuado la evaluación. El porcentaje calculado por cada nivel se sumará y se promediará aritméticamente para obtener la calificación final para la gestión conforme con los siguientes criterios:

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO 1 – ENTIDADES DISTRITALES QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL – SIAC- Y SU INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN AMBIENTAL ES EL PACA

RANGO DE CALIFICACIÓN

Altamente eficiente

Eficiente

Aceptable

Insuficiente

Deficiente

ASPECTO A CALIFICAR

91% -100%

71% – 90%

61% – 70%

36% – 60%

0% – 35%

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL – PGA

Ponderado cumplimiento de metas de proyectos PACA

Ponderado de la inversión proyectos PACA

Ponderado de ejecución física real de actividades contratadas

Ponderado de coherencia de objetos contractuales con solución de problemas ambientales

*Ponderado de los planes de acción anual de los PIGA’s que fueron objeto de seguimiento y control por parte de la Secretaria Distrital de Ambiente –SDA- (Formato CB-1111)

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL - PIGA

Ponderado de implementación de programas de gestión ambiental

Ponderado de metas de ahorro de agua, energía, disminución de residuos y reciclaje versus metas programadas

Fuente: Contraloría de Bogotá. Dirección Sector Ambiente, 2010

Nota. El aspecto a calificar * solo debe ser tenido en cuenta por los auditores de la SDA.

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO 2 – ENTIDADES DISTRITALES QUE NO FORMAN PARTE DEL SIAC PERO SON EJECUTORAS COMPLEMENTARIAS DEL PGA DEL DISTRITO CAPITAL Y SU INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN AMBIENTAL ES EL PIGA

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL - PIGA

RANGO DE CALIFICACIÓN

Altamente eficiente

Eficiente

Aceptable

Insuficiente

Deficiente

ASPECTO A CALIFICAR

91% -100%

71% – 90%

61% – 70%

36% – 60%

0% – 35%

Ponderado de implementación de programas de gestión ambiental

Ponderado de metas de ahorro de agua, energía, disminución de residuos y reciclaje versus metas programadas

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO 3 – ALCALDÍAS LOCALES - FONDOS DE DESARROLLO LOCAL Y SU INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN AMBIENTAL ES EL PAL**

RANGO DE CALIFICACIÓN

Altamente eficiente

Eficiente

Aceptable

Insuficiente

Deficiente

ASPECTO A CALIFICAR

91% -100%

71% – 90%

61% – 70%

36% – 60%

0% – 35%

PLAN AMBIENTAL LOCAL – PAL*

Ponderado cumplimiento de metas de proyectos PAL

Ponderado de la inversión proyectos PAL

Ponderado de ejecución física real de actividades contratadas

Ponderado de coherencia de objetos contractuales con solución de problemas ambientales

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL PGA

Ponderado de implementación de programas de gestión ambiental

Ponderado de metas de ahorro de agua, energía, disminución de residuos y reciclaje versus metas programadas

** Teniendo en cuenta que las localidades no han conformado sus PAL, puesto que se encuentran en proceso de formulación y por lo tanto, no han sido adoptados mediante Decreto Local, como lo establece el numeral 3 del Artículo 7 del Decreto 509 de 2009 y hasta tanto no se surta este trámite, en el cuadro anterior se reportará la gestión ambiental en el marco de los proyectos ambientales incluidos en los respectivos Planes de Desarrollo Local vigentes.

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO 4 – ENTIDADES QUE CON BASE EN EL ARTÍCULO 1º DEL DECRETO 456 DE 2008, NO EJECUTAN SUS PROYECTOS EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL, DETERMINÁNDOSE QUE SUS ACCIONES E INVERSIONES AMBIENTALES NO ESTÁN REGIDAS POR PDD, PGA, PACA, PIGA Y/O PAL

RANGO DE CALIFICACIÓN

Altamente eficiente

Eficiente

Aceptable

Insuficiente

Deficiente

ASPECTO A CALIFICAR

91% -100%

71% – 90%

61% – 70%

36% – 60%

0% – 35%

Ponderado de implementación de programas de gestión ambiental

Ponderado de metas de ahorro de agua, energía, disminución de residuos y reciclaje versus metas programadas

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4586 de enero 25 de 2011.

NOTA DE PIE DE PÁGINA:

1. Decreto 509 de 2009, Artículo 8o.Inciso 2.